lunes, 20 de marzo de 2017

Wilber Rodríguez La apuesta trasandina de Chuquisaca


FICHA PERSONAL

Nombres: Wilber

Apellidos: Rodríguez Rodríguez

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1999

Edad: 18 años

Padres: Feliciano Rodríguez y Julia Rodríguez

Ocupación: Estudiante del colegio Roberto Alvarado (6° Secundaria)

Acaba de llegar de Punilla, las ruedas de su bicicleta todavía parecen seguir girando por la intensidad del entrenamiento. No es para menos, Wilber Rodríguez no quiere dejar nada al azar cuando en abril próximo, encabece la representación chuquisaqueña en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT).

Hace más de tres horas que se enfundó su indumentaria, se colocó el casco y salió de su casa para encarar una nueva jornada de entrenamiento. Al terminar esta sesión y en pleno descanso, el pedalista atiende a EL RAYO para contar su pasión por el ciclismo, sus anécdotas y sueños.

Ni bien comienza la conversación, Wilber recuerda cómo empezó todo a sus seis años. Fue su padre quien le regaló una bicicleta y a pesar que primero se inclinó por el fútbol, como todo niño, los pedales eran lo suyo.

Como si de escalar una cumbre se tratara, le costó crecer en el ciclismo. Con el paso de los años, el obsequio de su padre iba quedando pequeño y fue su hermano el encargado de ponerle enfrente otra bicicleta, con la cual asistió a varias carreras.

“Fue complicado, pero amo este deporte, me fui dedicando y estoy donde estoy ahora”, comenta Wilber, clasificado a los Juegos Trasandinos y ya con varias postales internacionales en la mochila.

La cita trasandina de este año será como una revancha, porque el año pasado, en Perú, no tuvo un buen rendimiento. Tampoco pudo destacar en el Panamericano de Cross Country de Catamarca (Argentina).

Ahora correrá como en casa. Las pruebas ciclísticas de los JUDEJUT serán en Potosí, ciudad que vio nacer a Wilber pero que no le cautivó tanto como Chuquisaca, departamento al que representará junto con Alexander Paco, Edwin Paco y Nicanor Barahona.

“Queremos hacer quedar bien al Departamento. Conocemos las rutas y lucharemos para ganar toda la carrera”, comenta mientras no pierde de vista un cuadro colgado en la pared de su lugar de descanso. Es la fotografía de los integrantes de Cycles Estrada, su equipo y mayor impulso.

Es el apoyo más importante que tiene, además del que recibe de su familia, porque, así como la mayoría de los deportistas chuquisaqueños, todavía no cuenta con el respaldo de autoridades ni de empresas privadas. “Hay que tratar de sacrificar algunas cosas y sobresalir solo, tal vez podamos hacer quedar bien a Chuquisaca para que el apoyo crezca”, afirma.

Pese a ello, Wilber no sólo ve el final de las carreras como objetivos, sino que sus sueños traspasan fronteras. “A futuro me gustaría salir de Bolivia, correr en un equipo extranjero. Quiero ser uno de los mejores y que se escuche mi nombre muy lejos”, señala.

Con todas esas aspiraciones en su mente, continúa su descanso junto con sus compañeros de equipo, con quienes, muy pronto, llevará la bandera de Chuquisaca en el pecho en busca de ser una estrella trasandina.

Wilber Rodríguez

Ciclismo

"A futuro me gustaría salir de Bolivia, correr en un equipo extranjero. Quiero ser uno de los mejores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario