sábado, 31 de diciembre de 2016

Quintana y Chaves regalan un año de oro al ciclismo colombiano



El ciclismo colombiano ha vivido en 2016 su año de oro con unos resultados inolvidables, sin precedentes: Nairo Quintana tomó en la Vuelta el testigo de Lucho Herrera 29 años después del triunfo del "Jardinerito", Esteban Chaves fue segundo en el Giro y tercero en la ronda española y entre todos los "escarabajos" lograron 14 victorias en las 27 pruebas del World Tour.

La gran estrella volvió a ser Quintana, de 26 años, número 2 del mundo, tal vez el mejor escalador del mundo. A pesar de su juventud, el boyacense ya tiene Giro y Vuelta en su palmarés y dos segundos puestos y un tercero en el Tour de Francia. Esta prueba sigue siendo la asignatura pendiente para el ídolo colombiano, el "sueño amarillo" que será objetivo en 2017.

Un brillo el de Quintana que iluminó al bogotano Esteban Chaves, "El Chavito", número 9 mundial, en un año pletórico de principio a fin. No es fácil lograr dos podios en una misma temporada, pero el corredor del Orica subió al segundo escalón del Giro y al tercero de la Vuelta, además de conquistar uno de los monumentos del calendario, el Giro de Lombardía.

A los éxitos de ambos corredores se han sumado otros estrellas que asoman con fuerza. Colombia espera mucho de Miguel Ángel López (Astana), "Supermán", aunque el paisano de Quintana ha pasado un año de altibajos. Ganó la Vuelta a Suiza y la Milán Turín, pero se retiró en la Vuelta antes de sufrir una caída que le mantendrá algunos meses fuera de las carreteras.

El año empezó encumbrando a Dayer Quintana en el Tour de San Luis, en Argentina, por delante de su ilustre hermano. Después Nairo mandó el primer aviso con triunfo en la Volta a Cataluña, la primera gran cita de la temporada. Y Chaves remató el primer semestre en el Giro con un segundo puesto y un triunfo de etapa. El de Cundinamarca acarició el triunfo final que se apuntó Vincenzo Nibali.

Nairo Quintana, en su camino hacia el Tour de Francia, volvió a dejar su victorioso sello en el Tour de Romandía y Ruta del Sur. Esa racha no tuvo continuidad en la "grande boucle". Perdió el duelo con el británico Chris Froome, quien conquistó el podio de París por tercera vez.

Hubo revancha en la Vuelta. Otro duelo Froome-Quintana se decantó a favor del colombiano, en una versión más fuerte que la ofrecida en Francia un mes antes, que le condujo a enfundarse en Madrid el maillot rojo.

Aún no había terminado la temporada e iban a llegar más alegrías para el ciclismo colombiano. Esteban Chaves se impuso en el Giro de Emilia y alzó los brazos en uno de los grandes monumentos del calendario mundial, el Giro de Lombardía. Luego "Superlópez" remató la faena en la Milán-Turín.

Aparte de los citados logros, no e pueden olvidar las conquistas de Egan Bernal en el Tour de Bihor, en Rumanía y del velocista Fernando Gaviria en el Primus Classic Impanis-Van Petegem. En el Tour de Francia fue notorio el protagonismo de Jarlinson Pantano, ganador de etapa y dos segundos puestos. En la Vuelta a España Darwin Atapuma fue líder de la prueba durante cuatro días.

Unos resultados que han permitido a Colombia ser el cuarto país con más triunfos de etapa y el segundo en la clasificación mundial de la UCI con 1446 puntos, por detrás de España, que alcanzó los 1.475. Los cinco corredores que han puntuado han sido Quintana (609), Chaves (351), Henao (234), Urán (137) y Pantano (115).

La estadística del año también indica que Colombia, con cinco, es el país que más carreras ha ganado en las 27 del World Tour: Vuelta a Cataluña, Tour de Romandia y Vuelta a España con Nairo, Vuelta a Suiza con Miguel Ángel López y Giro de Lombardía con Esteban Chaves.

Para la pequeña historia del ciclismo colombiano quedará la conquista de Quintana de los Lagos de Covadonga en la décima etapa de la Vuelta, ganando el duelo mano a mano a Chris Froome.

Quintana se convirtió en el sucesor de pleno derecho de Lucho Herrera. Otro muro derribado por el ciclista que abandera del ciclismo colombiano, llamado a marcar una época en su duelo con el británico Chris Froome. Ese será el aliciente para la temporada 2017.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Cancelado el Tour de Catar por falta de financiación



El Tour de Catar 2017, tanto el masculino como el femenino, ha sido cancelado por falta de financiación, anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La carrera masculina, que había alcanzado el máximo rango internacional tras incorporarse al WorldTour para el año 2017, se iba a disputar del 8 al 12 de febrero y la femenina una semana antes.

La suspensión de las dos pruebas cataríes constituye un serio golpe para el programa de promoción del ciclismo en Oriente Medio diseñado por la UCI y se produce, además, sólo dos meses después de que Catar acogiera los campeonatos del mundo.

"La Unión Ciclista Internacional ha sido informada de la cancelación de las dos pruebas del Tour de Catar debido a la dificultad para conseguir respaldo financiero", informa la UCI en un comunicado.

El Tour de Catar, la carrera más larga de Oriente Medio, fue creada en 2002 con un perfil propicio para los esprinters y contaba para su organización con la empresa ASO, responsable del Tour de Francia. El alemán Thorsten Wilhems fue su primer vencedor y su historial incluye también al belga Tom Boonen, el británico Mark Cavendish y el holandés Niki Terpstra.

La carrera femenina fue inaugurada siete años después que la masculina.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sorata volvió a encantar con el Jach’a Avalancha, una competencia de ciclismo de montaña

Las bicicletas bajan de manera rauda por el cerro que une la cumbre con el valle de Sorata. El camino se torna difícil, primero por la neblina espesa acompañada de un intenso frío y, segundo, por el terreno escabroso, cubierto de pequeñas piedras que unidas forman una gran alfombra sólida, con una senda apenas perceptible, digna de un rally Dakar, aunque en esta ocasión sin motores ni cuatro ruedas.

De esa manera se vivió el inicio de la decimosexta versión del Jach’a Avalancha, que este año hizo vibrar a la población del municipio paceño de Sorata (provincia Larecaja) el sábado 26 y domingo 27 de noviembre, con un desafío que implicaba descensos vertiginosos, caídas constantes, caminatas y, sobre todo, mucha aventura.

Esta prueba fue inaugurada hace 16 años gracias a Travis Gray, un estadounidense que llegó a Bolivia por motivos de trabajo y que quedó prendado de esta tierra, en especial del valle sorateño.

Federico Fortún, actual organizador de la competencia en dos ruedas, cuenta que el estadounidense es un aficionado a los deportes extremos, así que al conocer Sorata se dio cuenta de su potencialidad para desarrollar una actividad ciclística. Casi de inmediato abrió senderos para trazar una ruta, con lo que organizó la primera competencia, que se diferencia de las demás porque todas la bicis salen al mismo tiempo desde la partida, en un descenso lleno de emoción por el piso escabroso y por las máquinas casi sin frenos.

La partida de los competidores en la cumbre tiene parecido a una gran masa de nieve que se desprende de los cerros de manera violenta y estrepitosa, es decir como una gran avalancha. De esa manera surgió el nombre de la carrera (Jach’a Avalancha), que cada gestión reúne cada vez a más participantes.

Hace tres años, no obstante, Travis debía retornar a su país y dejar de organizar la prueba en su Sorata querida. En ese ínterin aparecieron los encargados de Gravity Assisted Mountain Biking, una empresa nacional especializada en descensos de montaña con bicicleta. La negociación entre partes no fue larga, pues el principal objetivo era mantener vigente la aventura que desde un principio gustó a los aficionados del ciclismo de montaña.

La organización de este tipo de competencias es complicada, ya que los encargados trabajaron este año con tres meses de anticipación para asegurar el éxito de la prueba, que ahora cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata, además de los vecinos del pueblo y de comunidades cercanas, conscientes de las ventajas que les puede traer el turismo y los servicios que ofrecen durante esos días. “Lo que se pretende es que Sorata se identifique con el turismo”, afirma Cristhian Cazas, otro responsable de la organización de la competencia deportiva.

El sábado 26, desde muy temprano, varios buses recorrieron los más de 150 kilómetros que separan la sede de gobierno de Sorata, aunque en esta ocasión se quedaron en la cumbre, ubicada entre Achacachi y Sorata, sector donde los ciclistas prepararon sus máquinas para comenzar a formar su propia hazaña.

Al mediodía, la neblina aún dominaba la parte alta de la cumbre, así que los visitantes no pudieron observar el Illampu, el nevado que parece el protector eterno de Sorata. Con un fondo completamente blanco y con una temperatura menor a los cuatro grados, los deportistas se acomodaron detrás de un cintillo rojo. “Tres, dos, uno...”. El tiempo parecía detenerse antes de la ansiada largada. Por fin, después de unos segundos interminables, todos los ciclistas bajaron como una ola incontenible. Algunos tramos tienen huella para seguir; en cambio, en otros no se ve nada, entonces se debe apelar a la memoria o al instinto para continuar la carrera. De un espacio amplio y plano se pasa repentinamente a lugares angostos, donde incluso se pasa cerca de precipicios. A medida que se desciende va cambiando el panorama, de piedras y campo estéril con un poco de paja brava, el camino cambia a caudales de ríos donde crece la vegetación. La sensación de frío intenso se transforma en humedad y calor cuanto más se baja, hasta llegar por encima de los 25 grados en el puente colgante San Cristóbal, cerca del municipio de Sorata.

Esta modalidad de ciclismo de montaña no solo se trata de descenso, sino que incluye ascensos por lugares agrestes, que ocasionan que cada competidor se detenga, cargue la bicicleta y continúe un tramo a pie, con tal de completar el recorrido en el menor tiempo posible.

El domingo, la prueba comenzó en cercanías de las comunidades donde hay minas, a dos horas en bus desde el centro de Sorata, que se caracterizan por estar en un lugar más alto, rocoso y con mucho más frío, y que, si el visitante tiene suerte, puede contemplar el sobrevuelo de cóndores. La competencia es complicada, con bajadas y subidas, que se completa en cercanías del cementerio, donde se lleva a cabo una entrada simbólica al pueblo, con descensos por gradas interminables y se atraviesa una rampa en la plaza principal, allí la gente aplaude a los deportistas, quienes a pesar de estar agotados emplean sus últimas fuerzas para culminar la ruta.

No hubo Vuelta a Cochabamba

Este año, la Llajta no contó con la tradicional Vuelta Ciclística Internacional a Cochabamba.

Después de dos semanas en las que la organización dio “esperanzas” en torno a su realización, finalmente la Asociación Departamental de Cochabamba comunicó que no fue posible concretarla.

El titular de la entidad, Adalid Fuentes, prefirió no dar detalles con relación al hecho. Hubo líos con la convocatoria.

martes, 27 de diciembre de 2016

Carlos Montellano participará de la Vuelta a Mendoza de Ciclismo

El destacado ciclista tarijeño integrante del equipo Glas Casa Real y de las selecciones tarijeñas Carlos Montellano, aseguro que éste 2016 fue un año positivo en lo personal como deportista por “los logros conseguidos” aunque quedó la espina por no quedar en el podio de la Vuelta a Tarija la carrera más importante que tiene el departamento, pero “esta conforme” porque estuvo entre los 10 mejores.
Montellano, en el 2016 ganó diferentes competencias nacionales sumando medallas de oro para Tarija tanto en la modalidad de ruta como de pista, ganó la carrera San Roque Chaguaya, “una competencia que siempre quiso tener entre sus logros”.
La gestión 2017 el ciclista dijo que será más difícil, todavía no sabe los planes del club al que pertenece como lo es Glas Casa Real, pues algunos corredores viajarán a Europa gracias a un convenio que realizaron, “por el momento estoy preparándome para las carreras de inicio de gestión”.
Carlos Montellano comentó que fue invitado por un amigo ciclista de Argentina para conformar su equipo, será parte de la Vuelta a Mendoza en febrero de la gestión 2017, “espero hacer una buena competencia en Argentina para luego analizar lo que se viene durante el año”.
El 30 de enero debe presentarse al equipo de Mendoza, primero competirán en Paraguay, posteriormente participarán de la Vuelta a Mendoza donde comentó que están asegurados dos equipos de Francia y uno de España, más los de Sudamérica, “será una carrera muy linda con mucho nivel, así que espero dar lo mejor de mí”.
El principal objetivo de que tiene Montellano es poder integrar la selección de Bolivia que participará de los Juegos Odesur el 2018, por ello quiere ser parte de la mayor cantidad posible de competencias nacionales tanto de ruta como de pista.
Actualmente Carlos Montellano disfruta de unos días junto a la familia por las fiestas de fin de año, pero sin dejar de lado su preparación, pues todos los días entrena en el gimnasio y también juega fútbol en el torneo de ex promociones de su colegio La Salle, “no falta mucho para la carrera de Mendoza, así que quiero dar la mejor de mí y hacerme ver internacionalmente”.
Al final de la entrevista Montellano agradeció a su familia por el apoyo que le brindan todos los días y mandó un saludo y felicitación a todos quienes están al pendiente de su participación deseándoles un prospero año nuevo.

Evo proyecta carrera de ciclismo internacional en 2018 para promocionarla en los Odesur



El presidente Evo Morales proyectó para el 2018 la realización de una carrera internacional de ciclismo en ruta, que recorrerá el occidente y centro del país entre octubre y diciembre. La iniciativa será promocionada en los juegos Odesur, que se desarrollarán el mismo año en territorio boliviano.

“Hermano Gobernador (Juan Carlos Cejas): Usted tiene que terminar este puente para 2018, aunque saltando en helicóptero ese río, pero quiero hacer ciclismo para 2018 con motivo de Odesur. No solamente va a ser en Cochabamba (los juegos), el ciclismo en esta parte va a ser una forma de hacer campaña”, desveló.

El mandatario se refirió al plan en la entrega de la carretera Puna- Chaqui Baños, en la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. Justamente en ese acto aseguró que restan muy pocos tramos por pavimentar para ese cometido.

“Sigo convencido, con este ciclismo, vamos a quitar la fama de ciclismo de España, de Francia y de Colombia, se van a recordar de eso hermanas y hermanos”, subrayó.

Las mayores competiciones de ciclismo en este tipo se corren en la actualidad en Europa: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. En la región, el mayor referente es la Vuelta a Colombia.

Morales esbozó el futuro trazo de la competición. La previsión es que comience en La Paz, y de ahí hasta el salar de Uyuni por Oruro. Luego se dirigiría a Tupiza y Villazón en Potosí, Yunchará en Tarija y de ahí a las chuquisaqueñas Villa Abecia, Carreras y Camargo.

Posteriormente se avizora la conexión con Puna y de ahí el retorno hasta Oruro por la ruta diagonal Jaime Mendoza para culminar en Cochabamba.

Bolivia contó entre 2008 y 2013 con la Vuelta a Bolivia que la Unión Ciclística Internacional (UCI) incluyó en el calendario América Pro Tour en la categoría 2.2.

Impulsado por el grupo de medios Fides, era de uno de los certámenes más reconocidos del país y de la región, pero en 2014 cerró por falta de respaldo económico. (27/12/2016)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Concejo aprobó ley para fomentar uso de bicicleta

El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley municipal para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo sostenible no motorizado.

La concejal secretaria, Sonia García, afirmó que con esta incitativa se pretende masificar el uso de la bicicleta como una práctica cotidiana en las zonas de los sectores sur y norte de esta urbe.

“El Órgano Ejecutivo Municipal, a través de sus unidades correspondientes que ejercen competencia en áreas de salud, medioambiente, cultura y deporte, tienen la obligación de implementar políticas públicas que fomenten y promuevan el uso de la bicicleta”, afirmó la autoridad

Por otro lado, manifestó que el Órgano Ejecutivo deberá programar el presupuesto correspondiente para la implementación de la ciclo-vía recreativa dominical.

La Ley establece que la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Sostenible (Smmus) deberá reglamentar la ley en un plazo de 120 días calendario a partir de su publicación.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Declinan participación en carrera Vuelta a Cochabamba



La Asociación Municipal de Ciclismo de Cercado determinó el pasado martes no participar de la Vuelta a Cochabamba, la misma que según la convocatoria se realizará el 17 y 18 de diciembre.

"Ante esta actitud improvisada e irrespetuosa hacia los ciclistas, sumada a una constante ausencia de gestión y abandono de la Asociación Departamental de Ciclismo, los ciclistas y clubes afiliados a la Asociación Municipal, determinan unánimemente no participar en dicha competencia", señala el comunicado del ente asociativo.

Dicha determinación se suma a la decisión que tomaron los clubes Sed y Uskhay, ambos del valle alto, quienes la semana pasada informaron que no participarán de la Vuelta a Cochabamba, por la falta de organización. La Asociación convocó a una reunión general para mañana a las 19:00, en el velódromo Edgar Cueto.

Walter Gallardo: “El ciclismo cumplió el 80 por ciento de sus objetivos”



El directivo de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo, manifestó que las metas trazadas durante esta gestión se cumplieron en un 80 %, las proyecciones para el 2017 son las de seguir mejorando en el ámbito deportivo.

“En líneas generales podemos decir que casi hemos cumplido en todo lo que nos hemos propuesto, el pasado domingo Tarija salió campeón nacional de descenso y en las demás categorías durante el año nos ha ido bien, tenemos que hacer un ajuste para el siguiente año y tener nuevos valores dentro la categoría sub 17, dentro de todo estamos conformes”, manifestó.

Consultado sobre si las provincias aportan con pedalistas dentro la selección tarijeña el mismo dijo aquellas que eran potencias años anteriores, ahora ya no están vigentes.

“Villa Montes está aportando con ciclistas al igual que San Lorenzo, pero Bermejo y Yacuiba no existen prácticamente, antes ellos eran una potencia del ciclismo, pero con los malos dirigentes esto ha quedado cero, es así que las directivas son las que fallan, ellos abecés quieren acaparar cosas que nos les corresponden, luego dejan mal parados a los ciclistas en su asociación”, remarcó.

Al mismo tiempo aseguró que la capital por muchos años seguirá como líder del ciclismo.

“En Cercado hay que hacer un trabajo más pulido de los dirigentes y padres de familia, siempre insisto que si nos ponemos a pelear no vamos a ir adelante, si nos unimos entre todos estamos mejor, el gran problema es que no podemos terminar con la personería jurídica, son pocos los clubes que cuentan con este requisito”, afirmó.

Gallardo asimismo se refirió a las necesidades en cuanto a infraestructura deportiva.

“Tenemos muchas necesidades principales para la categoría de los más pequeños, requerimos tener una pista o circuito, me canse de repetir, muchas autoridades me dijeron que las opciones de tener nuestros circuito estaban bien, pero nadie hizo nada, precisamos más apoyo en ese sentido, porque los pequeños desde la categoría sub 13 para abajo no pueden usar el velódromo, este escenario es para la categoría federados de 19 años hacia arriba, además no sabemos si se terminara o no esta obra es un tema que no quiero comentar me canse de reclamar, queremos refundar la asociación de Cercado”, finalizó.

domingo, 11 de diciembre de 2016

César Miranda el más veloz del VIII Nacional de Bicicross

Mostrando agilidad y destreza, pero sobre todo mucha velocidad, el pedalista orureño, César Miranda, mandó en el la categoría Junior, del VIII Torneo Nacional de Bicicross, que concluyó con bastante éxito la tarde de este sábado en la pista "Virgen del Socavón", ante un marco humano impresionante de competidores.

En una jornada, con un clima que estuvo acorde al evento deportivo, el campeonato nacional de este deporte, concluyó teniendo como uno de los más destacados deportistas orureños, a César Miranda, que confirmó su supremacía, con saltos bastante altos, dando un espectáculo, a los amantes del bicicross, al igual que Israel Calisaya, que demostró que viene ascendiendo en su rendimiento, donde de seguro en los próximos eventos deportivos, quedará mejor posicionado que en esta oportunidad y con perspectivas de elevar el nivel de competencia.

Miranda, al término de su participación, se mostró con un rostro bastante contento, de seguro por el buen papel que realizó en este último certamen nacional de la temporada. "La verdad muy feliz con este título, con pocas palabras que decir, a principios con mucho nervios, pero ya acabó y estoy muy contento", argumentó el pedalista orureño.

Más adelante manifestó que estaba aguardando, por mucho tiempo esta competencia, entrenando de forma permanente con el propósito de acabar entre los primero lugares y aprovechando durante la competencia las rectas, pudiendo sacar ventaja, para así consolidar como el mejor de su categoría.

Otra de las deportistas, que también quedó en el primer lugar, fue Sara Calisaya, en la categoría damas 12 años, volviendo a repetir, la buena actuación del primer día de competencia, donde de seguro con los resultados favorables obtenidos en estas dos pruebas, estaría terminado entre los primeros lugares a nivel nacional, esto quedaría confirmando en los siguientes días, por parte de los directivos nacionales del bicicross.

En definitiva, la particularidad de torneo fue la acertada presencia femenina en las competencias, en el combinado orureño, logrando en una mayoría, llegar entre los primeros puestos, tanto en el primer y segundo día de las pruebas.

Por otro lado, el presidente de la Federación Boliviana de Bicicross, José Beltrán, a la conclusión del evento deportivo y cumpliendo con dar a conocer a los ganadores de las pruebas en sus distintas categorías, exteriorizó su felicitación a la asociación organizadora, por haber trabajado en el mejoramiento de la pista, resaltando, que no se tuvo que lamentar accidentes de consideración.

"Con esto hemos concluido con las competencias de este año, haciendo un balance positivo, a lo largo de la gestión", indicó Beltrán.

Las pruebas nacionales comenzaron en la ciudad de Cochabamba, teniendo dos eventos nacionales al igual que en esta oportunidad, posterior a ello, se tuvo en Sucre, para luego trasladarse a Montero (Santa Cruz), concluyendo en Oruro, donde en muchos casos se conoció a los campeones nacionales, que serán proximadamente premiados en el mes de marzo, en el primer torneo nacional de la siguiente temporada.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Vuelta a Cochabamba corre riesgo, a un día de su inicio

A 24 horas de su comienzo, la Vuelta a Cochabamba 2016 aún no tiene equipos de ciclismo inscritos. Si hasta hoy la organización no recibe el llamado de los conjuntos interesados, todo indica que la competencia se cancelará.

La convocatoria, que fue lanzada por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), no especifica los premios económicos que se llevarán los ganadores, hecho que fue criticado por los pedalistas, como es el caso del araneño Piter Campero y el quillacolleño Alberto Saavedra. Ninguno escatimó palabras para expresarse al respecto, en la red social Facebook: “El ciclismo se murió. En estos últimos dos años, ya no hay carreras”, reza un fragmento de lo que escribió Saavedra.

El presidente de la Asociación Departamental, Adalid Fuentes, se mostró preocupado con la situación. Según sus dichos, su entidad siguió el conducto regular establecido. “El Comité Técnico aprueba la convocatoria, la Federación la manda a las instituciones departamentales y estas se las reenvían a las municipales. Luego avisan a los clubes”.

Al parecer, dicha cadena falló. Gilver Zurita, pedalista tarateño con gran experiencia en la Vuelta a Cochabamba, lamentó el tinte “improvisado” que tomó la organización del certamen y describió: “Acabo de ver la convocatoria y la lanzaron recién ayer (por el lunes) ¡Madre mía, no puede ser!”.

Fuentes, por su parte, aseguró que los pedalistas están “acostumbrados a lo monetario”. “Tenemos trofeos, medallas y un cierto monto de dinero. Ellos quieren cantidades más elevadas”.

Marco Antequera, juez nacional nivel UCI y quien recepciona las inscripciones de los equipos, informó, alrededor de las 17:30, que no había registrado “ningún conjunto” y que ello le causaba preocupación porque no sucedió en anteriores ediciones.

Fuentes reconoció que uno de los inconvenientes que sortea es que las empresas no hayan confirmado su auspicio, razón que incide en el dinero que pretenden darles a los ganadores de la carrera.

“Mi intención es hacerla sí o sí, con quienes estén. Lo definiremos mañana (por hoy)”. El número mínimo de competidores es de 60 y aún no se alcanzó dicha cifra.

“Se llevaron las notas a Tránsito y al SAR. El tema es que no se están inscribiendo”.

Óscar el Volcán Solíz también se pronunció al respecto y expuso su apoyo para con los afectados: “¡Qué falta de respeto de los organizadores!”.

martes, 6 de diciembre de 2016

Ciclistas orureños esperanzados en participar en la Vuelta a Cochabamba

Varios ciclistas orureños se alistan para participar en la XXIII versión de la carrera internacional denominada Vuelta a Cochabamba, la cual se realizará del 7 al 11 de diciembre, en una sola categoría, la Open, pero no para representar a Oruro, sino más bien aguardan que algún equipo del interior pueda contratar sus servicios, puesto que ningún equipo orureño participará en el certamen.

Si bien Oruro cuenta con destacados deportistas que encabezan la lista de los primeros lugares en distintas competencias, se ha visto que muchos son contratados para correr en representación de otros clubes o municipios, ya que por factores económicos en varias oportunidades las autoridades deportivas orureñas negaron su apoyo.

"Hemos visto la convocatoria y la analizamos, pero a estas alturas del año, más que nada las autoridades no pueden desembolsar fondos para nuestros deportistas, es por ello que se ha decidido que cada ciclista acuda por su cuenta ya que no estamos en posibilidades de presentar un equipo como Oruro, aunque creemos que se puede hacer", dijo el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro, Richard Veizán.

Según cronograma, el jueves 8 de diciembre se realizará la competencia a las 15:00 horas en la Avenida Uyuni en 5 kilómetros, al día siguiente se realizará la prueba de circuito a las 08:30 horas, en el Circuito El Abra ubicado en la final de la Avenida Guayacan, con el aproximado de 100 kilómetros y dos metas volantes.

El sábado 10 de diciembre a las 08:30 horas, se realizará la prueba de fondo, misma que partirá de Suticollo con rumbo a Capinota y Llavini, el trayecto será de 140 kilómetros, con una meta volante y dos metas montaña.

En la última etapa, a las 09:30 horas del domingo 11 de diciembre nuevamente se competirá en la modalidad de circuito, mismo que será efectuado en el paseo de El Prado hasta la avenida Ballivián, siendo una distancia aproximada de 60 kilómetros con dos metas volante.

Walter Gallardo: “El ciclismo no sólo se corre en un velódromo”



El directivo de la asociación departamental de ciclismo Walter Gallardo, informó que si bien en la próxima gestión e tendrá culminado la construcción del velódromo, aquello no significa que se dejará de hacer competencias en avenidas u otras rutas.

“En ese tema estamos cero, no hay nada, por eso me interesaría, tener un conversación y hacer conocer a la población que va significar tener el velódromo y para qué sirve , muchos creen que cuando se concluya el velódromo nosotros vamos a dejar de correr en la avenida, eso es falso, el velódromo es una especialidad del ciclismo que se llama pista, y el resto se llama ruta, para eso tenemos que tener otros lugares donde podamos trabajar y así dejar la avenida, hice varias propuestas a las autoridades pero nadie me dio importancia”, declaró.

Gallardo asimismo dijo, que se dieron opciones a las autoridades competentes, para poder hacer escenarios en zonas estratégicas.

“No sé si le mienten o falta un poco de voluntad, estuve reunido varias veces para hacer un circuito en un lugares estratégicos para tener un lugar con disponibilidad con terrenos y hacer estas cosas, hable con varias autoridades, fuimos con ellos, vimos el circuito la idea era bárbara pero nadie hace nada”, declaró.

Gallardo al mismo tiempo manifestó que una cosas bunas y malas dentro del ámbito deportivo que el 2017 tendrá que cambiar.

“En Tarija dentro de todo se ha cumplido todos los reglamentos de acuerdo a lo que hemos tenido como campeonatos, internamente en las provincia en todo Tarija se cumplió, a nivel asociaciones de la misma forma con todos sus programas, pero al año todas las asociaciones que no tengan personaría jurídica no van a poder participar de los torneos que se convoquen, eso es lo venimos exigiendo, pero hay clubes que no cumplen con eso, incluso la asociación de Cercado, el municipio no le va dar un peso si no tiene la personería jurídica, en esa parte nos hemos atrasado, en la parte deportiva hemos ido bien, todavía nos queda un campeonato de descenso en Tarija, hemos cumplido con el cronograma que estaba previsto”, explicó.

Otra realidad que no se puede ocular este la crisis a dirigencial a nivel nacional deudas pendientes de ex dirigentes.

“A nivel nacional hubo problemas porque muchas asociaciones no han podido hacer carreras por falta de fondos, ese problema se viene suscitando por la falta de rendición de cuentas por parte del anterior presidente de la federación que tiene bloqueada todas sus cuentas, ellos nos disponen de ningúncentavo todo lo que se ha hecho fue con apoyo de los dirigentes, eso es lo que el próximo año tenemos que cambiar y hacer una evaluación y ver si el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico nos va dar los fondos que corresponden y poder levantar el ciclismo pese a que este año estuvo caído”, afirmó.

Por ultimo destacó el crecimiento deportivo del ciclismo a nivel Tarija.

“La gente está viniendo a entrenar, lo que se debe empezar hacer es a trabajar más duro, tenemos gente pero hay que trabajar con criterio”, finalizó.