lunes, 30 de mayo de 2016

Ciudades europeas marcan políticas claras en favor del ciclista

Francia hizo el año pasado un experimento que salió bien: pagar por ir en bici a trabajar. Durante seis meses, de junio a noviembre, 18 empresas voluntarias de varias ciudades del país abonaron 25 céntimos de euro por cada kilómetro que sus empleados recorrían en bicicleta.

Al final de la prueba, se había duplicado el número de ciclistas y el uso de las dos ruedas como medio de transporte. El éxito llevó al Gobierno de François Hollande a incluir la medida en la Ley de Transición Energética.

Pese a la falta de mediciones del efecto que el uso de la bicicleta tiene en la calidad del aire, un estudio de la Federación Europea de Ciclistas (ECF, su sigla en inglés) analizó cinco ciudades que han implementado políticas para estimularlo.

Se trata de Amberes (Bélgica), Salónica (Grecia), Sevilla, (España), Nantes, (Francia) y Londres (Inglaterra), las cuales enviaron representantes a la Semana Europea de la Movilidad con propuestas innovadoras para reducir el uso de vehículos, que emiten óxidos de nitrógeno y material particulado.

Cada ciudad tiene un modelo distinto: Amberes, con 510.600 habitantes, aumentó la participación de viajes en cicla del 16 al 23 por ciento, entre el 2000 y el 2010, tras construir 100 kilómetros de ciclovías. Y desde el 2011 implementaron un sistema público de bicicletas.

Nantes, cuya población asciende a los 873.000 habitantes, tiene casi 500.000 vehículos, que hacen el 63 por ciento de los viajes, mientras que sólo el 4,5 por ciento se hace a pedal (aumentó desde el 2008, cuando apenas era el 2 por ciento de los recorridos).

Tienen una red de 373 kilómetros de vías para bicis y desde el 2008 implementaron un sistema de bicicletas públicas.

En Sevilla, donde hay 703.000 habitantes, el 7 por ciento de los desplazamientos se hacían en bicicleta para el 2012, gracias a la construcción de 110 kilómetros de bicicarriles y a sus bicicletas públicas, que se han sumado a otras medidas para desestimular el uso del carro particular.



LONDRES PREVÉ INVERTIR $US 450 MILLONES

Para 2040 el Reino Unido pretende que caminar y moverse en bicicleta sea parte del día a día de sus habitantes.

El objetivo: disminuir la congestión vehicular, crear un lugar más sustentable y mejorar la calidad del aire.

Para eso, el Gobierno de David Cameron lanzó a principios de año el programa “Cycling and Walking Investment Strategy”, proyecto con el que buscan invertir 450 millones de dólares en infraestructura para fomentar las bicicletas y caminatas.

Además, pretenden reducir la tasa de ciclistas fallecidos por accidentes en las carreteras y aumentar el número de niños que caminan a los colegios.



PRETENDEN UNIR EUROPA EN BICICLETA

El proyecto Eurovelo, promovido por la Federación Europea de Ciclistas en colaboración con la Unión Europea, supone un impulso en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible en Europa.

Este ambicioso proyecto quiere crear una red de rutas para ciclistas que atraviese Europa, con más de 70.000 kilómetros circulables de 43 países. Un total de 15 rutas que se espera estén completamente operativas en el 2020, y cuyo recorrido cumple varias condiciones para facilitar su uso: No tener pendientes superiores al 6 por ciento. Tener un promedio máximo de 1.000 vehículos motorizados al día. Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas. Estar abierta para su uso durante todo el año. Estar pavimentada al menos en un 80 por ciento de su longitud.

Nibali triunfa en el Giro de Italia

El italiano Vincenzo Nibali terminó vestido de rosa en la 99 edición del Giro, que concluyó ayer, en Turín, e inscribió por segunda vez su nombre en la ronda ciclista italiana, que tuvo un podio final con el “Tiburón”, el colombiano Esteban Chaves y el español Alejandro Valverde.

domingo, 29 de mayo de 2016

Carretera a Porongo Molestia por el 'engaño' de la ciclovía

Hace 10 días atrás el municipio de Porongo inauguró un espacio para que los ciclistas puedan realizar su recorrido, sin embargo, la jornada de ayer cuando estos deportistas salieron a realizar su rutina sabatina, se encontraron con la sorpresa que la ciclovía no existe.

Dicen sentirse engañados. Gabriel Córdoba recorre la ruta todos los fines de semana, indicó sentirse molesto, al realizar un recorrido desde el ingreso del Urubó hasta Porongo y vio que la situación no había cambiado nada. "Las autoridades la semana pasada anunciaron con bombos y platillos que estaban inaugurando una ciclovía para incentivar el deporte, es indignante ver cómo nos mienten y se burlan de nosotros", aseveró el deportista.

Ante esta denuncia, El Día se trasladó hasta la carretera del sureste de la ciudad y constató que a lo largo del pavimento no hay las señalizaciones respectivas para que los ciclistas puedan transitar con tranquilidad y evitar la invasión de los vehículos.

Pobladores desconocen la obra. Los vecinos de este municipio dicen desconocer la obra, así lo confirmó Clara Antelo, quien indicó que en días pasados vio movimiento de la Alcaldía, pero que en el pueblo no se ha visto ninguna obra nueva. "No conocemos ninguna ciclovía aquí en Porongo, si hay alguna nueva obra no es de conocimiento de los vecinos", aseveró Antelo.

Prometieron 16 kilómetros. Al momento de entregar la ciclovía, se dijo que esta tendría un símbolo de una bicicleta pintada de blanco sobre el asfalto y una línea amarilla que separaría 1,50 metros de espacio, recorriendo los 16 kilómetros que separa a los municipios cruceños y de Porongo, consolidando así la primera ciclovía de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición El Día intentó comunicarse con el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, para escuchar su versión, lo cual no fue posible.

Se suspende la Vuelta Ciclista a Bélgica por accidente

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Bélgica fue suspendida ayer tras un accidente en el que se vieron involucrados una veintena de corredores, algunos de ellos heridos de gravedad, cuando dos motos chocaron con el pelotón en la provincia de Lieja (sur del país).

En un principio, los organizadores decidieron neutralizar la considerada etapa reina de la prueba belga y posteriormente optaron por anularla.

El incidente ocurrió alrededor de las 7:00 en la bajada del Monte Rigi, situado en los altos páramos conocidos como les Hautes Fagnes y cerca de la localidad de Verviers, cuando el pelotón había recorrido ya 70 kms. de una carrera que cuenta un total de 206,9 km. El pelotón se desplazaba a alta velocidad, según la Agencia Belga.

Soliz es cuarto en la Vuelta

El ciclista boliviano Óscar Soliz finalizó en el cuarto lugar de la clasificación general de la XXXIX Vuelta Cundinamarca, que culminó el viernes en Colombia, según informó la página digital de dicha competición.

El tiempo que empleó el pedalista nacional en las cuatro etapas fue de siete horas, 56 minutos y 48 segundos, encontrándose a 3’33’’ del ganador, Fabio Montenegro.

En la última jornada, que se cumplió el viernes, Soliz ingresó en el tercer puesto, siendo el mejor ubicado de su equipo, Movistar Team América.
Soliz quedó a un minuto y dos segundos de ubicarse en el tercer lugar del podio.

sábado, 28 de mayo de 2016

Nibali gana la etapa 9 en el Giro de Italia

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto en solitario en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre Pinerolo y Risoul, de 162 kilómetros, por delante del español Mikel Nieve, mientras que el colombiano Esteban Chaves (Orica) se enfundó la “maglia rosa”.

Nibali entró solo con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 54 segundos. Aventajó en 48 segundos a Nieve y en 51 a Chaves. El grupo de Valverde entró a 2 minutos con 11 centésimas y el líder Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) a 4 minutos con 53.

El nuevo líder es Esteban Chaves, mientras que el español Valverde pierde la plaza del podio.

Sebas, el niño prodigio del BMX

“Me dio mucha pena que te lastimes antes del encuentro, espero te recuperes pronto. Un abrazo Kevin Gatt de parte de tu amigo Sebastián”. A primera impresión, el mensaje no parece haber sido escrito por un niño de tan solo ocho años.

Lo cierto es que, con ese baldazo de madurez, aparece escrita la respuesta de Sebastián Ordóñez, el campeón mundial de BMX, en un comentario de su cuenta personal en Facebook.

La coherencia en el tejido que forman cada una de las palabras haría presumir que el perfil del cruceño podría ser manejado por sus padres, algún pariente o (si cuenta con él) su representante. De todos modos, poco importa ese detalle frente a lo concreto: es el mejor del mundo y ante ello no hay discusión.

No lo dicen solo los periódicos nacionales ni quienes hacen votos por Sebas. Las planillas hablan por sí mismas. El martes, el cruceño firmó una de sus mejores carreras en Medellín, Colombia, y por fin se calzó la corona en su pequeña cabecita, esa que tanto aguardó desde hace casi dos años, cuando buscó incansablemente el título.

No tiene muchos seguidores en su página oficial de Facebook. 865 personas, con exactitud, pero todo apunta a que pronto su masa de fans irá creciendo.

Sebas es uno de los pocos deportistas locales que envía signos claros de trayectoria en ascenso con menos de 10 años. Sus padres Carmen y Yanik gozan de sillas de privilegio y son los testigos más cercanos del fenómeno humano en formación.

“Quiero dedicarle este triunfo a todas la madres”, dijo el niño en un video conmovedor.

viernes, 27 de mayo de 2016

Video Boliviano Sebastián Ordoñez, campeón mundial de Bicicross

Trentin gana por astucia en Pinerolo



El italiano Matteo Trentin (Etixx) tiró de astucia y aprovechó la ingenuidad de su compatriota Moreno Moser para anotarse la decimoctava etapa del Giro de Italia disputada entre Muggio y Pinerolo, de 240 kilómetros, en la que el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) mantuvo la maglia rosa.

La etapa maratón de toda la temporada ciclista se la debían jugar su compañero Brambilla y Moser (Cannondale), que entraron escapados en la recta de meta. Fueron los encargados de romper la escapada numerosa del día.

Lo que no sabía Moser, ni le avisaron, es que Trentin, un sprinter, venía lanzado por detrás. Los alcanzó y sólo tuvo que pasarles como un avión hacia la victoria.

Bolivia obtiene dos medallas en el torneo mundial de BMX

Los pilotos bolivianos de BMX Sebastián Ordóñez, Mariana Aguilera y Grecia Cristódulo lograron medallas para el país en el torneo mundial de la especialidad que se desarrolla en Medellín, Colombia desde el pasado 25 de mayo y concluirá el domingo.

En la rama masculina, el niño compitió en la primera jornada y fue en la categoría challenger ocho años, en la que logró la presea dorada y el título mundial de la disciplina.

Dejó en el segundo puesto al representante australiano Bailey Mills, con quien tuvo la oportunidad de medirse en dos ocasiones y en la tercera se le dio la victoria.

En tercer puesto quedó el colombiano Sergio Garzón.

Mientras tanto, en la rama femenina, Aguilera quedó con la medalla de plata en la categoría siete años y Grecia Cristódulo consiguió la presea de bronce en el evento de 10 años.

Las competencias continuaron ayer en Medellín, aunque con algo de retraso, ya que la lluvia impidió que las pruebas clasificatorias comenzaran en el horario establecido.

Entre los otros representantes nacionales que entraron en escena estuvieron Norma Arce y Nicolás Arze, ambos en la división junior.

Mientras tanto, en la categoría élite Anna Rojas y Sebastián Vargas buscarán las primeras posiciones en el mundial.

Este último viajó a la cita internacional con el objetivo de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los resultados finales se conocerán este fin de semana luego de concluido el mundial.

Ésta es la última oportunidad para los pilotos de BMX para alcanzar la marca mínima para los Juegos de Brasil.
De acuerdo con el informe de la web oficial del evento, el dominio en las pruebas es de los canadienses
y estadounidenses, pero los colombianos comienzan a recuperar terreno.

Por el seleccionado local Mariana Pajón es la carta de triunfo y candidata a quedarse con la corona mundial de su categoría.

Potosí queda mermado en ciclismo

Una caída de uno de los representantes de la selección potosina de ciclismo, que participa en los décimos séptimos Juegos de la Juventud Trasandina que se disputa en Perú, deja mermando a Potosí en este certamen internacional.

De acuerdo con el informe que remitió la presidenta Departamental de esta disciplina deportiva, Sonia Ramos, el pedalista Deymar Rodríguez sufrió una fractura de clavícula izquierda, pero las heridas que se ocasionó en el accidente son muy profundas por lo que el deportista regresó al país para ser atendido de inmediato.

Ramos lamentó que el responsable asignado por la Gobernación de Potosí a colaborar y subsanar todos los inconvenientes a las disciplinas que están en Tacna no se haya presentado para colaborar al deportista.

Hoy de acuerdo con el cronograma fijada por los organizadores de los Judejut (2016) se correrá la prueba de semifondo en la que Potosí solo tendrá a tres ciclistas quienes buscarán otras medallas para la Villa Imperial.

Ciclismo terminará mañana, sábado, su participación en este certamen internacional con la prueba de fondo.

jueves, 26 de mayo de 2016

Equipo del Volcán gana etapa 2 en Colombia

El Movistar Team, comandado por el ciclista potosino Óscar el Volcán Soliz, firmó ayer su nombre en el primer puesto de la segunda etapa correspondiente a la Vuelta a Cundinamarca 2016 y extiende una óptima campaña en Colombia.

El salto se dio luego de la victoria que obtuvo Álvaro Duarte (Movistar Team), quien sorprendió en el tramo que contó con 80 kilómetros en Chía.

Soliz, que el año pasado se quedó con la etapa “reina” en la misma contienda cafetalera, comenzó de manera regular en la competición. En el tramo inicial se apoderó del puesto 12. Sin embargo, ayer no pudo exponer lo mejor de su rendimiento. Cumplió las 15 vueltas que implicó el circuito y acabó en la ubicación 111.

Diferente fue la suerte que experimentó Duarte. El colombiano no tuvo concesiones con su primer escolta, Jeffry Romero (Boy Raza Campeones) y fue acompañado de cerca por Cristian Talero, también del Movistar.

Culminado el tramo, el equipo de Soliz se constituyó en el gran líder, con 6 horas, 26 minutos y 48 segundos.

La carrera continuará hoy en Sopo. Se tratará de un circuito urbano en el que los pedalistas deberán superar 112 kilómetros. En el caso de las mujeres, tendrán que cumplir 56.

De acuerdo con la convocatoria oficial, la rama masculina recorrerá ocho vueltas en la pista.

El boliviano Soliz espera mejorar su presentación, teniendo en cuenta que ha partido como el Líder de la Combatividad y que se constituye en una de las piezas más fuertes del certamen en tierra colombiana.

Roger Kluge triunfa en la etapa 17

El alemán Roger Kluge (Iam) sorprendió a los pocos velocistas del esprínt que restan en el Giro y se impuso en la decimoséptima etapa disputada entre Molveno y Cassano d'Adda, de 196 kilómetros, jornada de transición en la que el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) mantuvo la maglia rosa.

A falta de Marcel Kittel y André Greipel, cinco victorias antes de irse a casa, otro alemán, Kluge, de 30 años, tomó el relevo con un triunfo que impidió que otros especialistas en llegadas masivas se estrenaran en la carrera rosa.

El ciclista del Iam no entraba en las quinielas, pero se mostró hábil y pletórico de fuerzas cuando del pelotón, que había anulado la escapada del día a dos kilómetros de meta, saltó de lejos como un tiro el italiano Filipp Pozzato. Kluge se fue tras él, le superó y aún pudo alzar los brazos con unos metros de antelación, tal vez demasiado confiado, por delante del italiano Giacomo Nizzolo (Trek), que llegaba a su pueblo, y de otro alemán, Nikias Ardnt (Giant).

El grupo entró a rueda de Klugen con un tiempo de 4h.31.29, con los favoritos y la maglia rosa a buen recaudo, sacando una hoja en el calendario en espera de las batallas del viernes y sábado, donde se jugarán el Giro.

Kruijswijk pasó la jornada "tranquilo en la última etapa fácil" y espera hacer valer los 3 y 3.23 minutos de renta que tiene sobre el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el español Alejandro (Valverde), al acecho y ganas de asaltar la maglia rosa, aunque el murciano vaticinó que el holandés "será el campeón".

Hoy, se disputa la decimoctava etapa entre Muggio y Pinerolo, de 234 kilómetros.

Niño boliviano Sebastián Ordóñez es campeón mundial de BMX



El piloto boliviano Sebastián Ordóñez se proclamó este miércoles campeón mundial en Challenger 8 años durante el torneo de BMX de Medellín, Colombia.

Luego de dos años ocupando el segundo lugar en los mundiales de Rotterdam, Holanda (2014, en 5-6 años) y Zolder, Bélgica (2015, 7 años), Ordóñez por fin consiguió la corona que perseguía.

Además se dio el gusto de vencer y dejar en el segundo lugar al australiano Bailey Mills, quien le había ganado en las dos ocasiones anteriores.

Después de cuatro rondas, en la última manga Ordóñez demostró el resultado de toda su preparación y batió a Mills. El tercer puesto lo consiguió el colombiano Sergio Garzón.

Las también corredoras nacionales Mariana Aguilera (5-7 años) y Grecia Cristodulo (10 años) fueron segunda y tercera, respectivamente.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Valverde gana la etapa 16 del Giro de Italia

El español Alejandro Valverde (Movistar) ganó ayer la etapa 16 del Giro de Italia, en Andalo (norte), delante del holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL), que sigue como sólido líder de la prueba.

El italiano Vincenzo Nibali, que era tercero en la clasificación general, perdió más de un minuto y medio.

Kruijswijk reforzó pues su posición en cabeza de la clasificación a cinco días del final de la carrera, con más de tres minutos de margen sobre el colombiano Esteban Chaves.

El campeón de Italia, Vincenzo Nibali, intentó un ataque que diera un vuelco a la clasificación lejos de meta en esta etapa corta (132 kilómetros) de media montaña que se desarrolló a una media de velocidad por encima de lo marcado por la organización. Pero en la parte final acusó el esfuerzo y acabó perdiendo más un minuto y medio en línea de meta.

Kruijswijk, sin el apoyo de ningún compañero del Lotto-Jumbo durante los últimos 75 kilómetros, se mostró más sólido que sus rivales por la maglia rosa. Fue capaz de aguantar el cambio de ritmo de Valverde, y junto al corredor español del Movistar y al ruso Ilnur Zakarin, pugnó hasta el final por la victoria de etapa, que finalmente se llevó el veterano corredor murciano.

Nibali, sorprendido por el cambio de ritmo de Valverde, tampoco pudo aguantar la marcha de un grupo perseguidor liderado por el 'Chavito' del Orica. Tras la debacle de ayer, el 'Tiburón' siciliano cayó al cuarto puesto de la general, a 4 minutos y 43 segundos de la maglia rosa.

Hoy, la 17ª etapa discurre por la planicie de Lombardía, entre Molveno a Cassano d'Adda

Presidenta denuncia abandono de autoridades

La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Sonia Ramos, mediante el WhatsApp, denunció el abandono que sufrió la delegación potosina por parte del delegado de cubrir esta disciplina.
“La selección potosina completamente “huérfana”. Ni las autoridades designadas ni la prensa designada con ellos” escribió Ramos.

Tours de Francia tendrá 23.000 policías

Los ciclistas participantes del Tour de Francia de este año estarán protegidos por 23.000 policías, incluidos equipos de fuerzas especiales, en un intento del gobierno de garantizar la seguridad en medio de amenazas extremistas.
Francia lleva en estado de excepción desde los atentados de París en noviembre, en los que murieron 130 personas. Monumentos y lugares de interés religioso cuentan con protección militar. Las medidas de emergencia se extendieron la semana pasada para cubrir el Campeonato de Europa el mes que viene y el Tour de France, que se celebra del 2 al 24 de julio.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se reunió el martes con Christian Prudhomme, presidente de la organización que gestiona el Tour, y después anunció medidas de seguridad excepcionales para la edición de este año.
La seguridad en la carrera resulta especialmente compleja porque los aficionados se congregan en los márgenes de estrechas carreteras de montaña y calles urbanas, en un recorrido que se extiende miles de kilómetros por toda Francia.

Ciclismo logra oro y plata para Potosí en los Trasandinos

Rompiendo toda hegemonía de los ciclistas peruanos en los Juegos de la Juventud Trasandina que se disputa en el país vecino del Perú, ayer los ciclistas potosinos logaron las primeras medallas para la Villa Imperial.
Tras correr 20 kilómetros en la prueba contrarreloj, Crispín Castro y Reynaldo Escalier obtuvieron la medalla de oro y plata respectivamente.
Una vez más el ciclismo potosino demostró a nivel internacional porqué es uno de los deportes con mayor éxisto tras la obtención de estas preseas en la primera prueba que se tiene dentro de los Juegos de la Juventud Trasandina que congrega a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
El combinado potosino de ciclismo está formado por cuatro pedalistas quienes, tras una larga competencia, terminaron por consagrar los primeros sitiales para el departamento y para el país en esta disciplina deportiva.
A Crispín Castro y Reynaldo Escalier se suman Bryan Huallpa y Deymar Rodríguez, todos estos deportistas son dirigidos por Javier Arando y Wilber Juchani.
Hoy se tendrá la prueba de contrarreloj por equipos, el jueves la semifondo con 30 kilómetros y cerrarán el viernes con la prueba de fondo.

martes, 24 de mayo de 2016

Kruilswijk es el favorito en el Giro

El holandés Steven Kruilswijk (Lotto Jumbo) se ha convertido en favorito número uno del Giro tras su exhibición en la cronoescalada del domingo, y está dispuesto a defender la maglia rosa en una semana con tres finales en alto y puertos de pánico ante rivales como el italiano Vincenzo Nibali, el colombiano Esteban Chaves y el español Alejandro Valverde, quien desde el cuarto puesto de la general anuncia que no se rinde.

Kruilswijk, de 28 años, no aparenta para nada la imagen liviana del escalador tipo; es más bien un rodador, pero ha superado a todos sus rivales en los puertos y, sobre todo, en la cronoescalada de Alpe di Siusi, que no ganó por centésimas.

Chaves busca asaltar la punta

El colombiano Esteban Chaves (Orica), sexto en la cronoescalada y segundo en la general a 2.12 del holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), señaló que "las sensaciones son buenas para afrontar la semana decisiva del Giro de Italia.

"La sensación es muy buena después de estas dos etapas de montaña. Ha sido muy duro, pero estoy contento porque lo he dado todo y el resultado ha sido bueno".

El ciclista de Bogotá explicó que este Giro todavía puede tener muchas alternativas.

"Todavía hay un largo camino por recorrer y vamos a seguir como hasta ahora y mantener una actitud positiva para la próxima etapa", señaló.

El director deportivo del Orica, Matt White estaba muy feliz tras otra fantástica actuación de Chaves en un momento crucial de la carrera.

"Ha sido un día muy complicado" dijo White. "Podríamos haber conseguido incluso un resultado mejor, pero Esteban Chaves ha cumplido a la perfección, demostró ser uno de los más rápidos en la subida", comentó.

Para White, hay razones para ver con optimismo la última semana de carrera.

"Estamos en buena situación y habrá competencia en la última semana. Las etapas de montaña que quedan son complicadas", concluyó.

Ayer, la competencia disfrutó de su tercer y último día de descanso de este Giro de Italia. Hoy, otra etapa de montaña que cubre 132 kilómetros entre Bressanone y Andalo será el objetivo.

La etapa incluye el Passo della Mendola que viene antes de la última subida del día, el Paganella, con pendientes del 15 por ciento .

domingo, 22 de mayo de 2016

Chaves reina en Dolomitas

El colombiano Esteban Chaves (Orica) ganó la 14ª etapa del Giro de Italia, ayer en Corvara, en los Dolomitas, por delante del holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL), que despojó de la 'maglia rosa' de líder de la general al costarricense Andrey Amador (Movistar).

El español Alejandro Valverde, también del Movistar y uno de los grandes favoritos, tuvo muchos problemas y perdió un tiempo que puede ser importante en esta etapa reina, que incluyó seis puertos en su recorrido.

Valverde quedó descolgado en el último de esos seis puertos, el Passo Valparola, tras una aceleración del italiano Vincenzo Nibali a 28 kilómetros para el final. Andrey Amador, que lució el jersey rosa de líder en esta etapa de 210 kilómetros, también quedó descolgado en esa ascensión.

Nibali cedió unos 40 segundos con respecto al dúo Chaves-Kruijswijk, pero el siciliano pudo limitar los daños.

Kruijswijk y Chaves consiguieron atacar con éxito al final y alcanzaron la cabeza. El escapado Darwin Atapuma, también colombiano, fue superado cuando estaba a apenas 1.800 metros de la línea de meta.

Chaves, Kruijswijk y el austríaco George Prediler, por ese orden terminaron con el mismo tiempo, mientras que Atapuma fue cuarto de la etapa, a seis segundos.

Esteban Chaves (26 años), lesionado gravemente en el inicio de la temporada de 2013 -no puede levantar por completo un brazo tras aquel accidente-, consiguió su primera victoria de etapa en el Giro. En grandes rondas por etapas ya había logrado imponerse en dos etapas de la última Vuelta a España, donde fue quinto en la clasificación final.

Chaves corrió a la perfección en la etapa que terminó en Corvara, tras el paso por seis puertos (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau, Valparola). Dio muestras de una gran resistencia final y de inteligencia para leer el desarrollo de la décimocuarta jornada.



APUNTES

Kruijswijk encabeza clasificación general

En la clasificación general del giro de Italia, Kruijswijk (28 años) supera ahora a Nibali en 41 segundos y a Chaves en un minuto y 32 segundos. Valverde, cuarto, está ya a tres minutos y seis segundos, y Amador bajó del primero al quinto puesto, a 3 minutos y 15 segundos del líder.

Por el momento, entre los grandes favoritos, Nibali es el que parece resistir mejor, a apenas 41 segundos de la 'maglia rosa'.

"Él sigue siendo el favorito", estimó Kruijswijk, que ya fue séptimo en la clasificación final del Giro de Italia el pasado año.

"Me siento muy bien, pero prefiero esperar a la crono para hacer balance", añadió Kruijswijk, decidido a defender su liderato.

Hoy, la decimoquinta etapa se disputa en formato de cronoescalada entre Castelrotto y Alpi di Siusi.

Iraida García gana el Panamericano de ciclismo

La cubana Iraida García conquistó ayer la medalla de oro en la prueba de ruta elite en la edición XXXI del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta.

García completó el recorrido de 78 kilómetros por el circuito citadino de San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira, con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 26 segundos.

En la segunda posición llegó su compatriota Arlenis Sierra a un segundo, mientras que el tercer lugar fue para la brasileña Flavia Cardoso que finalizó con el mismo tiempo para cerrar el podio.

La mexicana Ingrid Drexel, quien había ganado bronce en la prueba de contrarreloj, culminó cuarta al cabo de 2 horas, 38 minutos y 29 segundos, y en el quinto puesto, con el mismo registro, arribó la venezolana Wilmarys Moreno.

sábado, 21 de mayo de 2016

Porongo estrena ciclovía en su carretera principal

El ingreso principal a la localidad de Porongo ya cuenta con un espacio destinado a los ciclistas. La ciclovía fue inaugurada ayer por el alcalde Julio César Carrillo, que junto a la Gobernación hacen realidad este espacio que era demandado por miles de personas que pedaleando visitan las colinas de este lugar típico. El acto se realizó ayer en el kilómetro cero de la carretera que une la capital cruceña con el municipio vecino.

Piden a los conductores respetar el espacio. El símbolo de una bicicleta pintada de blanco sobre el asfalto y una línea amarilla que separa 1,50 metros de espacio, recorren los 16 kilómetros que separa a los municipios cruceños y de Porongo, consolidando así la primera ciclovía de la ciudad. Carrillo adelanta que los objetivos que impulsan esta inversión, "son los de dar un mejor espacio y más seguridad a los ciclistas que todos los días y cada fin de semana nos visitan", señaló el edil.

Los ciclistas aplauden la iniciativa de las autoridades. Helen Shwan, que desde hace 2 años recorre esta ruta, cuando aún era de tierra, menciona que "es una gran medida que el alcalde realiza en favor de los ciclistas, ahora falta trabajar en educación vial para que los conductores sepan respetar este espacio", dijo la deportista.

Ciclovías para las carreteras de Cotoca y La Guardia. Guillermo Saucedo, que es Secretario Departamental de Deporte de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que "esta es la primera ciclovía que implementamos en una carretera de la gobernación, un trabajo similar se realizará en la doble vía a Cotoca y La Guardia en los próximos meses, además haremos las gestiones necesarias para que el municipio de Santa Cruz dote con ciclovías a sus principales avenidas".

Ciclistas
Buscan recuperar la tranquilidad

Guillermo Saucedo Principal autoridad deportiva del departamento, mencionó ayer cuando se inauguraba la ciclovía a Porongo que "habíamos perdido parte del control en esta zona que era recorrida por motos y cuadratrack que no respetan las normas de tránsito ni a los ciclistas, además de cometer excesos. El ciclismo fomenta el turismo y esta actividad debe ser apoyada implementando cabañas típicas que sirvan para que los ciclistas se refresquen y en Porongo mejorar algunos negocios y atractivos turísticos", tarea en la que el alcalde Carrillo dijo que se comenzará a trabajar en su municipio.

viernes, 20 de mayo de 2016

Colombiano Vargas triunfa en el Panamericano de ciclismo



El ciclista colombiano Walter Vargas conquistó ayer la medalla de oro en la prueba contrarreloj masculina elite en la edición XXXI del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta. Los pedalistas bolivianos no figuran en las primeras 14 posiciones de la categoría élite.

Vargas completó el recorrido de 38 kilómetros con un tiempo de 49 minutos y 10 segundos, para sumar la segunda presea dorada de Colombia en esta competición, tras la victoria de Sérika Gulumá, en la rama femenina.

En la segunda posición llegó el argentino Laureano Rosas a 31 segundos del vencedor, mientras que el tercer lugar fue para Cristian Serrano que finalizó a 59 segundos de su compatriota para cerrar el podio.

La prueba de contrarreloj también se disputó en la categoría masculina Sub 23, en la que resultó vencedor el chileno José Rodríguez, con un tiempo de 32 minutos y 59 segundos, en 26 kilómetros de recorrido. La medalla de plata fue para el colombiano Carlos Ramírez, que finalizó con 33 minutos y 49 segundos. Y el bronce se lo colgó su compatriota Jhon Rodríguez, con un crono de 34 minutos y 33 segundos.

La colombiana Sérika Gulumá conquistó la medalla de oro en la prueba contrarreloj individual de ruta. Gulumá empleó un tiempo de 27 minutos y 44 segundos.

En el Sub 23, el boliviano Freddy González ocupó el noveno puesto, mientras Javier Arando fue decimotercero. El ganador fue el chileno José Rodríguez.



COLOMBIA LIDERA EL MEDALLERO

Cumplidas las tres pruebas contrarreloj del Panamericano, Colombia lidera la tabla de posiciones de la general con dos medallas de oro, dos platas y dos bronces, le sigue Chile con una dorada, Argentina con una de plata y México con una de bronce.

El Panamericano para las categorías masculino y femenino es clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Ruta de Doha, Qatar, y para las mujeres es puntuable para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

El calendario con las pruebas de ruta para las categorías femenina élite y masculino Sub 23 continuará mañana mientras que la ruta para el masculino élite cerrará la competencia el domingo 22.

jueves, 19 de mayo de 2016

Ulissi repite victoria en la 11a etapa

Bob Jungels, el joven luxemburgués que portaba la maglia rosa del Giro, incendió el final de la undécima etapa, ganada ayer en Asolo por el italiano Diego Ulissi, que logró su segundo triunfo parcial desde la salida.

Fiel al refrán que pregona que la mejor defensa en un buen ataque, Jungels tomó la iniciativa para ser el único del grupo de favoritos, en el que ya no le quedaban compañeros, que saltó en persecución del costarricense Andrey Amador (Movistar).

El luxemburgués se mostró además generoso en los relevos con el costarricense hasta la llegada a la ciudad de Asolo. Su audacia fue recompensada con 13 segundos, más cuatro de bonificación, sobre los favoritos.

La carrera, que comenzó a un ritmo alto (se recorrieron más de 51 kilómetros en la primera hora), dio lugar a una escapada de tres corredores (Bertazzo, Stake Laengen, Vorobyev) producida en el kilómetro 72.

Ese trío llegó a contar con hasta 10 minutos y medio de margen, pero su último integrante, Laengen, fue alcanzado antes de la única dificultad montañosa en los últimos 20 kilómetros.

Jungels, sin apoyos, pudo aguantar el ataque del 'tico' Andrey Amador, al que siguió hasta la línea de meta. El dúo fue alcanzado a falta de tres kilómetros por el corredor que a la postre se llevaría la etapa.

Bolivianos corren en Panamericano

El destacado ciclista Óscar Soliz lidera el equipo boliviano que inicia hoy su participación en el XXXI Campeonato Panamericano de pista que se disputará en Táchira, Venezuela, con la participación de 20 países, más el anfitrión.

La Federación de Ciclismo, luego de haberse disputado la última prueba de ruta en Sucre, conformó el equipo nacional que viajó a Venezuela para competir. Óscar Soliz, Horacio Gallardo y Basilio Ramos, en categoría élite; Javier Arando y Freddy González, en Sub-23; Yennet Amurrio y Sharon Sarabia, en damas, integran el plantel boliviano que competirá en el Panamericano, que empieza hoy con la prueba contrarreloj individual de mujeres élite, con un recorrido de 19 kilómetros. Después entrarán en acción la categoría masculina Sub-23 y élite con un trayecto de 26 y 38 kilómetros, respectivamente, sobre el mismo trazado.

La competición continuará el sábado 21 con las pruebas de ruta para la Sub-23 masculino de 124 kilómetros y élite femenino con 78 kilómetros, en el tradicional circuito de San Cristóbal, en el que también se realiza la Vuelta al Táchira.

El cierre, el domingo, será para la prueba masculina élite que tendrá 72 kilómetros y se correrá entre San Cristóbal y Rubio.

El Panamericano es clasificatorio en ambas ramas para el campeonato del Mundo de Ruta de Doha, Catar, y en la rama femenina es puntuable para la clasificación a los Olímpicos de Río de Janeiro.

Los países participantes son Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Bolivia comienza su participación en Panamericano

El equipo Bolivia, a la cabeza del potosino Óscar Soliz y sin representantes chuquisaqueños, competirá desde hoy en las pruebas Contra Reloj Individual y Fondo del XXXI Campeonato Panamericano de Ciclismo en Táchira (Venezuela).

Para este evento, los representantes del país fueron elegidos en el pasado Nacional de Ruta, disputado el 7 y 8 de mayo en Sucre, donde el chuquisaqueño Arnaldo Gallardo consiguió el boleto al Panamericano.

Sin embargo, el pedalista Sub 23 de Culpina decidió no asistir a Venezuela priorizando los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que se disputan la próxima semana.

Por tanto, además de Soliz, Basilio Ramos y Horacio Gallardo competirán en la categoría Élite; mientras que Sharon Sarabia y Yennet Amurrio, Javier Arando y Freddy González lo harán en Sub 23.

El Panamericano, que concluirá el domingo, contará con la participación de 20 países y será clasificatorio para Campeonato del Mundo de Ruta de Doha (Qatar) y en la rama femenina es puntuable para la clasificación a los Olímpicos de Río de Janeiro.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ganaron segunda fecha en Kunming Bolivianos clasifican al nacional de China

Los entrenamientos en el gigante asiático están dando los primeros resultados; el equipo boliviano de bicimontaña se adjudicó la segunda fecha del campeonato en Kunming y consiguió clasificarse al nacional de China en la categoría profesional, certamen que se disputará el 5 de junio. Peter Campero se adueñó del primer puesto, seguido de René Daza (2º) y Ludwin Amurrio (3º).

Una competencia dura. El certamen tuvo lugar en la ciudad de Kunming, capital de la provincia Yunnan, y participaron alrededor de 263 competidores. Del lado de los nacionales fueron ocho los que entraron en acción. Además de los ganadores, Adrián Araca y Rolando Amurrio terminaron la carrera en la octava y 12va posición. En damas, Micaela Sarabia y Raquel Torrico se mantuvieron entre las mejores 20 del torneo; Sarabia estuvo a punto de meterse en el podio, sin embargo, una disminución en la velocidad hizo que acabe de cuarta. Por su parte, Torrico concluyó de número 16. Ambas se midieron con aproximadamente 185 ciclistas.

Los deportistas se encuentran en China desde marzo y forman parte del programa de intercambio entre el Gobierno boliviano y chino. Su formación concluirá a finales de junio y el objetivo es prepararse para los Juegos Odesur 2018 que se desarrollarán en Cochabamba.

Oscar Soliz y Javier Arando comandan la selección nacional

Los ciclistas potosinos Oscar Soliz y Javier Arando serán los líderes del combinado nacional de ciclismo que este 19 de mayo inician su participación en el campeonato Panamericano de pista.

Este torneo que albergará a varias selecciones se correrá entre el 19 y 22 de este mes en Táchira-Venezuela.

Para conformar el seleccionado nacional la Federación Boliviana de Ciclismo llevó adelante la última competencia que se cumplió en Sucre, donde Soliz y Arando lograron subir al podio.

De acuerdo con los datos registrados en el último nacional de ruta en la categoría elite, Bolivia estará representada por el potosino Oscar Soliz; Basilio Ramos (Oruro) y el tarijeño Horacio Gallardo.

En la Sub-23 los ciclistas nacionales son Javier Arando y Freddy González, mientras que en damas competirán Yennet Amurrio y Sharon Sarabia.

El jueves 19 la carrera empieza con la prueba de contrarreloj, en esta los pilotos de la categoría elite recorrerán 32.6 kilómetros y los de la Sub-23 31,2.

El sábado 21 se correrá la prueba de ruta en el circuito de San Cristóbal y el Panamericano concluirá el domingo 22 con la prueba de ruta que recorrerá 176 kilómetros en la categoría varones.

martes, 17 de mayo de 2016

Ciclistas de Bolivia logran cupos para Nacional chino

El equipo boliviano se consagró ganador en la prueba disputada el fin de semana en la ciudad de Kunming, China, y logró el pase para participar en el campeonato Nacional de ese país, de acuerdo con un boletín oficial del Ministerio de Deportes.

De esta forma, el pedalista de Arani Piter Campero, vencedor en la carrera del sábado, sumará su nombre junto al de sus compañeros cuando el 5 de junio próximo se concrete la contienda en el continente asiático.

Javier Arando se alista para competir en el Panamericano de ciclismo en Venezuela

El ciclista potosino, Javier Arando, ultima detalles en su preparación para participar en el Campeonato Panamericano de Ruta que se desarrollará en los siguientes días en Táchira-Venezuela.

En ese marco, Arando este fin de semana fue parte de la competencia “La ruta de Melgarejo” que se corrió en la ciudad de Cochabamba, donde el ciclista potosino obtuvo el primer lugar en la categoría élite.

Los 370 pedalistas partieron a las 6:30 del calvario de la Virgen de Urkupiña de Quillacollo y se encaminaron en el exigente recorrido, atravesando duros caminos de ripio, cascajo y asfalto. Pasaron también por comunidades de Santiváñez y Tarata para finalmente llegar a la meta en La Angostura.

Arando luchó la punta codo a codo con el orureño Bacilio Ramos; sin embargo, en la última subida en Tarata, el potosino imprimió velocidad en el pedaleo y sacó una diferencia de diez minutos ante su rival.

lunes, 16 de mayo de 2016

El Desafío Melgarejo suma adeptos

La segunda versión de la prueba denominada Desafío Ruta de Melgarejo continúa en franco proceso de desarrollo gracias a los organizadores y los ciclistas que este año llegaron a los 370 inscritos, pero superaron el medio millar contando a los aficionados que hicieron el recorrido por su cuenta.

Y es que la simbólica competencia, que organiza el Tunari Club Bicimontaña, cobró importancia debido al atractivo recorrido que parte en Quillacollo, pasa por Tarata y concluye en la represa de la Angostura.

Los participantes compitieron divididos en dos rutas: La primera ruta fue de 57 kilómetros para ciclistas con nivel de entrenamiento básico y tuvo solo dos categorías; mientras que la segunda, tuvo 85 kilómetros, fue destinada a expertos y se corrió en cinco categorías.

Los ciclistas partieron en el Calvario de la Virgen de Urcupiña, pasaron las Qollcas hacia Santiváñez y tomaron la avenida Panamericana rumbo a una ruta vecinal para llegar a la Angostura. Avanzaron hasta la laguna de Huañacota y luego a la localidad de Copapujio.

Los novatos avanzaron hasta Tarata. Los expertos escalaron hasta Achiote antes de llegar a ese municipio, para unir el famoso puente, la casa y el monumento de Melgarejo, antes de concluir en la Angostura.

Roglic gana novena etapa del Giro de Italia de ciclismo

El esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) hizo suya la novena etapa de la octava etapa del Giro de Italia de ciclismo 2016, una crono sobre un circuito en Chianti, de 40,5 kilómetros, tras la cual se mantiene como líder, pero con sólo un segundo de ventaja, el italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step).

Roglic, que se aprovechó de haber salido cuando el asfalto estaba seco, al no llover, paró en crono en 51:45, mientras que Brambilla, que corrió sobre mojado, lo hizo en 53:50.

El español Alejandro Valverde (Movistar) invirtió un tiempo de 54:09, que le ubica en la sexta plaza en la general a 55 segundos de Brambilla, que saca uno al holandés Bob Jungels (Etixx-Quick Step).

La crono, ya de por si exigente por su continuas ondulaciones, con una parte central sobre carretera estrecha y un final con dos ligeras subidas antes del descenso hacía meta, estuvo sin duda marcada por la lluvia.

domingo, 15 de mayo de 2016

El boliviano Soliz quedó segundo en la contrarreloj

El ciclista nacional Óscar Soliz, de Movistar Team Continental, quedó en el segundo lugar en la penúltima etapa de la Vuelta a Antioquia, prueba ciclística que se disputa en Colombia y que concluirá hoy.

Ayer se disputó la contrarreloj individual, especialidad del Volcán, quien quedó en el segundo puesto con un registro de 38 minutos y 37 segundos, a 16” del vencedor de la jornada, Alejandro Ramírez de Coldeportes Claro.

La tercera posición la ocupó Alexander Gil, de Autolarte Liga Antioquia.

El vigente campeón del Clásico RCN, Omar Mendoza y también integrante del Movistar, mantiene el liderato de la competencia y apunta firmemente a quedarse con el título de la edición 2016 de la ronda paisa.

La prueba se cerrará hoy con un circuito en el centro de la capital antioqueña, con un recorrido de 100 kilómetros.

Canelas celebra Ruta de Melgarejo

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, felicitó ayer a los organizadores de la Ruta a Melgarejo y dijo que la carrera pone en vitrina lo mejor de la riqueza turística de la zona, por lo que seguirá “apostando” por la celebración del encuentro.

“Esta tierra es bendita”, fue una de las frases que pronunció Canelas, quien además compartió algunos minutos junto a los ciclistas que se dieron cita en la contienda.

Gilver Zurita, quien se perfilaba como favorito en el certamen, fue el gran ausente. A pesar de haberse preparado durante las últimas semanas para correr, tuvo que postergar su partida debido a una lesión.


Piter Campero gana en prueba de China

El pedalista cochabambino Piter Campero se convirtió ayer en el ganador de la carrera organizada en la ciudad china de Kunming y, de esa manera, consolida su preparación deportiva en el continente asiático.

El experimentado ciclista nacido en Arani dio muestras de su potencial sobre ruedas en la prueba de Mountain Bike (MTB), especialidad que lo ha destacado en su trayectoria.

Tras su victoria, Campero fue felicitado por amigos y dirigentes bolivianos, que reprodujeron sus buenos deseos mediante las redes sociales.

Se trató de una competencia con carácter evaluativo, puesto que el cochabambino es uno de los 113 deportistas nacionales que son parte de una beca en centros de alto rendimiento de China.

Campero deberá estar, al menos, 60 días más lejos del país porque el proyecto formativo que gestionó el Ministerio de Deportes esteblece casi cuatro meses de estadía en China.

En la cita también estuvo la quillacolleña Micaela Sarabia, quien disfrutó la jornada junto a sus compañeros de equipo.

El resto de los bolivianos que se enfoca en otras disciplinas también pone en práctica sus enseñanzas. De hecho, la semana pasada, la judoca Valeria Villegas (hasta 48 kilogramos) se adjudicó un triunfo frente a una par asiática.

Antes de emprender viaje, Villegas había expresado su gran voluntad por elevar su potencial combativo, pese al sacrificio que implica estar lejos de su país y su familia.

Sobre el tatami, misma suerte tuvieron Anette Aguilar (categoría hasta 70 kilogramos), Pablo Caspa (hasta 100 kilogramos), Martín Michel (hasta 90 kilogramos), Maykel Auza (hasta 60 kilogramos) y Enrique Soliz (hasta 60 kilogramos), quienes expusieron su dominio con claridad.

El proyecto de las becas tiene prevista la realización de más encuentros evaluativos con el objetivo de que la numerosa delegación adquiera mayores herramientas de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, cita que contará con atletas de excelencia de 14 países.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Los becados tienen acceso a todo tipo de elementos en los centros de alto rendimiento. En materia medicinal, cuentan con un plantel de galenos especializados en tratar dolencias mediante técnicas curativas que responden a la cultura asiática. De este modo, la asistencia es completa.

La delegación retornará a Bolivia en aproximadamente dos meses.


Arando gana la corona en la categoría élite

En una mañana calurosa, el ciclista potosino Javier Arando ganó el título en la categoría máxima (élite) de la segunda versión del desafío ‘La ruta de Melgarejo’, tras cumplir el trayecto de 85 kilómetros en un tiempo de 3h17’05’’. Raúl Böhrt (2h32’17’’) y Luz Marina Rivero (2h54’56’’) vencieron en la promocional de 57 kilómetros.

Los 370 pedalistas partieron a las 06:30 del calvario de la Virgen de Urkupiña de Quillacollo y se encaminaron en el exigente recorrido, atravesando duros caminos de ripio, cascajo y asfalto. Pasaron también por comunidades de Santiváñez y Tarata para finalmente llegar a la meta en el restaurante ‘El Frente’ de La Angostura.

Arando luchó la punta codo a codo con el orureño Bacilio Ramos; sin embargo, en la última subida en Tarata, el potosino imprimió velocidad en el pedaleo y sacó una diferencia de 10 minutos ante su rival, que marcó un crono de 3h27'29''. El cochabambino Freddy Gonzáles llegó tercero con un tiempo de 3h35'52''.



Otros ganadores

Categoría 'A' de 18 a 35 años: Antonio Fernández (3h43'38'') y Gustavo Montero (3h58'00''); en damas Vanessa Robles (4h46'14'') y Yeneth Amurrio (5h09'49'').

Categoría 'B' de 36 a 45 años: Sergio Gemio (3h35'47'') y José Marono (3h36'37''); en damas Alejandra Gil (4h52'45'') y Gimena Asin Blanco (5h33'18'').

Categoría 'C' de 46 a 55 años: Nataniel Claros (3h58'36'') y Massimo Giannini (4h06'40''); en damas Helen Lizarro (6h18'07'') y Cintia Vezna (6h53'38'').

Categoría 'D' de 56 años adelante: Luis Alberto Moyano (4h42'50''), José Roberto Soria (4h50'54'') y Jos Gil (5h15'20'').
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160515/arando-gana-corona-categoria-elite#sthash.u3pQ3qsj.dpuf

sábado, 14 de mayo de 2016

Cruceños alzan vuelo al Mundial de BMX

Bolivia estará presente en el campeonato Mundial de Bicicross que se desarrollará en Medellín, Colombia, y Santa Cruz aporta con 17 deportistas que estarán compitiendo en tierras cafeteras del 23 al 28 de mayo. El primer grupo de la delegación partirá el 19 y el segundo el 20. Sebastián Ordóñez, actual subcampeón mundial, buscará lograr el título en la categoría 8 años. Desde enero vienen entrenando bajo la dirección de Mario Aguilera.

El sueño es llegar al podio. "Venimos desde comienzo de año entrenando, ya que sabíamos que el Mundial se iba a adelantar a mayo. Normalmente se compite en junio, pero este año hay Juegos Olímpicos", señaló Aguilera. Para ello, todos los cruceños participaron de la primera y segunda fecha del campeonato nacional en Cochabamba, prueba que les sirvió para ganar roce. "Todos estuvieron en el nacional y lograron buenos resultados, uno de ellos fue Sebastián Ordóñez", acotó el entrenador.

La delegación la componen Mariana Aguilera (Cat. 7 años), Sebastián Ordóñez (8), Ebert Junior (8), Grecia Cristódulo (10), Luciana Aguilera (10), Johan Paz (11), Darío Cortez (13), Mateo Miranda (16), Cristian Cristódulo (16), Wilson Peinado (17), Michel Antezana (17), Samy Zamora (17), Jordy Valdivia (17-24) y Pablo Ordóñez (35-39).

Rol de pruebas. El 23 y 24 serán los entrenamientos oficiales. Las categorías que van de 6 a 11 años entrarán en acción el 25, en este sentido, los de 12 a 17 lo harán el 26. Los de Crucero, los más grandes, correrán el 27. El tope máximo del certamen será el 28 y 29, ya que los mejores del mundo se medirán en Junior y Élite, por un pase a los JJOO de Río de Janeiro.

Zurita no participa

El Cochabambino Gilvert Zurita no podrá defender hoy el título de la categoría élite en el desafío La Ruta de Melgarejo, debido a una fisura en la clavícula derecha. La competencia arrancará a las 06:30 del Calvario de la Virgen de Urkupiña y la meta será en el restaurante ‘El Frente’ de La Angostura.

Zurita fue embestido por un vehículo que se cruzó en su camino, el pasado miércoles, al momento de atravesar una parte de la ruta de 85 kilómetros, en el descenso de Santiváñez, que se conecta con la avenida Panamericana. Si bien el accidente no fue de gravedad, el pedalista contó que por los dolores que tiene no participará de la competencia.

“Estaba con ganas de hacer una buena carrera y no voy a poder. Hasta ayer (por el viernes) estaba con ganas de participar, pero después de todos los estudios médicos no puedo”, dijo a tiempo de lamentar que su bicicleta quedó quebrada por el fuerte impacto con el coche.

Según el informe que le dio el médico, tiene una fisura en la clavícula, cuya recuperación demandará de tres a cuatro semanas. Por el momento debe guardar reposo. Agregó que la lesión le impedirá competir en la Vuelta a Punata, que se realizará a fin de mes.

Por tanto, ahora sólo cinco pedalistas lucharán por la corona de la categoría élite: Javier Arando (Potosí), Adolfo Bautista (Yacuiba), Freddy Gonzáles (Cochabamba), Bacilio Ramos (Oruro) y Lenin Zubieta (Quillacollo).

En élite damas, Yeneth Amurrio de Cochabamba, defenderá su título obtenido en la pasada versión, cuando el recorrido único era de 96 kilómetros. En esa distancia la valluna hizo un tiempo de 4h23’10''41c.

En la ruta de 85 kilómetros también participarán las categorías damas y varones: 18 a 35 años, 36 a 45 años, 46 a 55 años y 56 años adelante. Mientras, en la de 57 kilómetros sólo estarán las categorías damas y varones.

Precaución

La organización pidió a los ciclistas manejar con precaución porque no se cortarán todas las vías, por lo que los vehículos transitarán con normalidad por algunas partes de la ruta. "Se debe conducir de forma prudente y a la defensiva. No esperar a que los camiones cedan el paso”.



DE PRIMERA MANO

Corte de rutas

Los organizadores cerrarán el paso sólo en algunos sectores: el ingreso al calvario de Quillacollo estará impedido desde las 06:00 hasta las 08:30, la avenida colindante de La Angostura, cerca de restaurante ‘El Frente’, donde está la meta, estará interrumpida por algunos momentos. Mientras la avenida Pilcomayo de Tarata estará cerrada desde las 10:00 hasta las 16:00.

Seguridad

Los participantes contarán con el resguardo de 10 patrullas del PAC, 60 rescatistas del SAR y 75 efectivos militares, quienes estarán apostados a lo largo de las dos rutas. También se dispondrán 4 ambulancias, dos del SAR y dos de la Alcaldía de Arbieto.

Cronometraje

Los aficionados y familiares podrán ingresar a la página del Facebook: ‘Melgarejo Segunda Versión’ para encontrar el link de la página en la que verán en vivo a sus pedalistas y también podrán ver en la posición en la que se encuentran.

Kits deportivos

La organización entregó ayer a cada participante bolsos, este kit consta de un maillot, la numeración correspondiente y el chip de cronometraje, bebidas ionizantes, mangas y barras energéticas. La charla técnica se cumplió ayer en horas de la noche.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160514/zurita-no-participa#sthash.i4SBO5Cp.dpuf

Gilver se lesiona, no tiene apoyo y analiza dejar el pedal

Está a punto de bajar los brazos y abandonar la bici. Esa compañera sin motor que aguantó sus 63 kilos durante poco más de seis años comienza a decir un tímido adiós, muy por lo bajo. Al escaso apoyo que recibe por parte de las autoridades a pesar de ser el mejor ciclista del país en bicimontaña se ha sumado una lesión intempestiva que llegó justo cuando la ilusión por competir en la Ruta de Melgarejo estaba en puerta. El combo negativo no podría haber sido más completo.

A sus 29 años, el cochabambino Gilver Zurita analiza dejar el ciclismo Élite. El tiempo en la universidad lo consume, no hay fondos para cubrir su participación en los campeonatos locales (el gasto que demandan los internacionales es casi un insulto para su bolsillo) y llegó el momento de ver qué hará con su vida.

“Estoy triste. Es una pena el deporte aquí. Así no da, no me queda otra”.

Gilver, que el 19 de octubre de 2015 relataba con satisfacción su experiencia en el Clásico RCN de Colombia, reconoce que su futuro es incierto. Las luces rojas de alerta se han encendido con mayor fuerza este año, tras notar una nula colaboración por parte de las entidades departamentales y nacionales.

Se estaba preparando para correr la Vuelta de Melgarejo, pero el miércoles chocó contra un automovil y sufrió una fisura en la clavícula. El accidente se dio precisamente cuando iba a reconocer el circuito de la contienda. Fue a metros de la Tamborada, según relata. Tomó la decisión de hacerse a un lado hace algunas horas. Sus ganas de participar eran tan grandes que incluso estaba dispuesto a aventurarse de forma temeraria, arriesgando su integridad.

“Quería estar ahí, pero lo pensé bien y no podré aguantar. Tenía muchas ilusiones. Hay que tener fuerza para seguir”.

Los encuentros nacionales que él denomina “esporádicos” se constituyen en otro de los motivos que lo conduce a analizar abandonar el deporte del pedal y el casco.

“Continuaré, pero ya no de forma competitiva. No me enfocaré tanto. Son varios factores que influyen”.



TRIATLÓN, NUEVA APUESTA El sobreaviso que alzó Gilver viene acompañado de una buena noticia. No todas son malas. Al parecer, el tarateño le ha hallado el gusto al triatlón, disciplina en la que el fin de semana anterior salió airoso con un segundo puesto para nada despreciable. “Me fue muy bien”, recuerda el mismo que el año pasado tuvo una actuación regular en la Vuelta a Cochabamba.

Tendrá que ser un espectador más en la Ruta de Melgarejo, que comenzará hoy. Mirará a sus compañeros Freddy Gonzales y Lenin Zubieta desde el costado. Y si consiguen buenos resultados, con certeza Gilver encontrará un espacio cerca del podio.

viernes, 13 de mayo de 2016

Bicicrosistas de la Llajta irán al Mundial

13 bicicrosistas vallunos participarán del Mundial de la disciplina, en distintas categorías, a disputarse del 25 al 29 de mayo en Medellín, Colombia.

Los qhochalas son: Jhael Arce, Andrés Antezana, Josué Patiño, Daniela y Daniel Zambrana, Aneyda Pardo, Paola y Juan Carvajal, Kevin Gutiérrez, Alan Peñaloza, Pablo Valenzuela y Sergio Jacinto. Su viaje está previsto para este lunes.

jueves, 12 de mayo de 2016

Trece vallunos van al Mundial de BMX

Bolivia estará presente en el Campeonato Mundial de BMX, en Colombia, con 77 pedalistas, de los cuales 13 son cochabambinos.

El XXI Campeonato Mundial de Ciclismo BMX se celebrará en Medellín entre el 25 y 29 de mayo bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Este evento es de vital importancia para muchos pedalistas, porque ofrece cupos para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Esta es la misión con la que por Bolivia van Sebastián Vargas y Ana Sara Rojas, ambos de La Paz, quienes esperan poder ingresar en la final de la categoría Elite para así lograr un cupo para los Juegos Olímpicos.

La competencia se realizará en la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón en Medellín y recibirá a los mejores pedalistas del mundo en las categorías desde los 6 años hasta cruceros 40 y más.

Los vallunos que estarán en el mundial son: Norma Arce (categoría Junior), Andrés Zamora (Challenger 17-24), Josué Miranda (Crucero 40), María José Miranda (Expertos 8 años), Matías Miranda (Expertos 6 años), Daniela Zambrana (Challenger), Ricardo Rocha (Expertos 14 años), Paola Carvajal (Expertos 8 años), Juan Pablo Carvajal (Expertos 6 años), Kevin Gutiérrez (Expertos 16 años), Alan Peñaloza (Challenger 17-24), Pablo Valenzuela (Crucero) y Sergio Jacinto (Crucero).

Según el presidente de la Asociación Departamental de BMX, Fernando Alba, debido a que no se consiguió apoyo económico para el viaje, los pedalistas viajarán a Medellín con el apoyo de los padres de familia que erogarán hasta 1.100 dólares por piloto.

Uno de los favoritos para ganar una presea en el mundial para Bolivia es el cruceño Sebastián Ordóñez, quien por dos años seguidos fue subcampeón mundial, en el 2014 en Holanda, cuando era categoría Expertos 6 años y el 2015 en Bélgica en Expertos 7 años. Este año ya le toca competir en Expertos 8 años.

Los pedalistas iniciarán su viaje entre hoy y el sábado para llegar con el tiempo suficiente para hacer un reconocimiento de la pista y conocerla lo mejor posible.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Omar Fraile se retira del Giro de Italia

El español Omar Fraile (Dimension Data) se ha retirado del Giro de Italia esta mañana durante la quinta etapa que se disputa entre Praia a Mare y Benevento, debido a las lesiones sufridas en una caída ayer, ha confirmado el equipo.

El corredor de Santurce, de 25 años y ganador del premio de la montaña de la Vuelta 2015, no superó los efectos de la caída de la víspera, por lo que decidió poner fin a su participación en la 99 edición del Giro, en la que se enfundó el primer maillot de la montaña tras la segunda etapa, la primera en línea.

El ex corredor del Caja Rural cumple su primera temporada en el equipo surafricano, equipo que le fichó tras su brillante curso en 2016, en el que, aparte del maillot de la montaña en la ronda española, venció en el Giro de los Apeninos y en una etapa de los Cuatro Días de Dunkerque.

Alemán André Greipel se impone al esprint en quinta etapa del Giro

El ciclista alemán André Greipel (Lotto) se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia hoy, con llegada en Benevento (sur), por delante del francés Arnaud Demare.

El holandés Tom Dumoulin (Giant) conservó la 'Maglia Rosa' de líder de la general en la víspera de la primera etapa de media montaña.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160511/omar-fraile-se-retira-del-giro-italia#sthash.xcayTOdi.dpuf

martes, 10 de mayo de 2016

Nuevas caras del ciclismo recuperan el trono valluno

Luego de tres años de sequía y de preguntas en torno a lo que estaba fallando internamente, Cochabamba retornó a la cima en el ciclismo de ruta.

Los elementos nuevos que se han sumado en los últimos semestres, como es el caso de la aiquileña Yeneth Amurrio y la quillacolleña Sharon Sarabia, fueron el factor decisivo en la conquista, que se hizo efectiva el fin de semana en Chuquisaca.

Amurrio (oro en Fondo), Sarabia (oro en Contrarreloj Individual), Karen Salazar (plata en Contrarreloj y bronce en Fondo) y Freddy Gonzales (oro en Contrarreloj varones y bronce en Fondo) fueron las caras visibles de la supremacía valluna en el Campeonato Nacional de Ruta 2016, cita en la que los pedalistas pusieron fin al azar de los últimos meses con el broche máximo.

Minutos después de conocer el resultado favorable, la dirigencia de la Asociación de Ciclismo Cochabamba celebró la hazaña de sus representados. “Esto ha sido producto del esfuerzo de todo el equipo. Lo más importante es que lo hemos logrado con elementos nuevos”, indicó el presidente de la entidad, Adalid Fuentes.

El titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, se unió a la celebración y dijo: “Estamos muy contentos. Asistieron todas las delegaciones del país, eso es positivo. Felicidades a Cochabamba por el título”.

No estuvo el tarateño Gilver Zurita, pese al perfil favorito con el que cuenta. No obstante, el brillo de los del valle no se vio opacado. Amurrio demostró su especialidad en resistencia tras superar los 80 kilómetros programados con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 29 segundos.

La mizqueña Salazar (Élite), que no pudo pelear los primeros puestos y se conformó con la cuarta casilla en Fondo, se sacó la espina en los 20 kilómetros de la Contrarreloj Individual (CRI) mediante el segundo lugar. Estuvo por detrás de la quillacolleña Sarabia, quien registró 35 minutos con 18 segundos.

El ciclista de Anzaldo Freddy Gonzales (Sub 23) venció en la CRI masculina con un tiempo de 37 minutos y 21 segundos, mientras que en Fondo marcó 3 horas con 8 minutos y 48 segundos (2 minutos con 26 segundos más que el ganador, el chuquisaqueño Arnaldo Gallardo).

PANAMERICANO De acuerdo con una información extraoficial, se supo que cinco pedalistas bolivianos viajarán a Táchira, Venezuela, para participar en el Panamericano de Ruta. Tras la corona que conquistó Óscar el Volcán Soliz en la prueba de Sucre, el villazonense será el abanderado de la delegación, en la que también estarán Bacilio Ramos, Horacio Gallardo, Freddy Gonzales y Javier el Fox Arando.

La cita será del 20 al 22 de este mes.

lunes, 9 de mayo de 2016

El “Volcán” apunta a la Vuelta a Antioquia

Tras conseguir el título nacional de ruta, el ciclista potosino Oscar Soliz emprendió viaje de inmediato a Colombia donde participará desde el miércoles en la Vuelta a Antioquia.

Esta prueba de ciclismo se corre en cinco días y es una previa a la Vuelta a Colombia una de las pruebas estrellas del país cafetero.

Soliz llega a esta competencia con los ánimos envalentonados tras conseguir el campeonato en la Vuelta a Tolima y el título en Sucre.

Soliz se adueñó del nacional de Ruta

E l experimentado ciclista Oscar Soliz, del equipo potosino, logró el primer puesto en el Campeonato Nacional de Ruta, que se desarrolló en Sucre. El deportista que es parte del equipo de Movistar Team (Colombia) mostró su mejor preparación para adjudicarse el título de esta modalidad que fue controlada por la Federación Boliviana de este deporte.

El ganador registró un tiempo de 03 horas 15 minutos y 05 segundos, después de recorrer 120 kilómetros en la categoría élite. El sábado consiguió el primer puesto en la modalidad de Contra Reloj Individual con un registro de 35´14”76, en esa ocasión el segundo lugar le correspondió al orureño Bacilio Ramos con un tiempo de 37´21”89, mientras que completó el podio el potosino Wilber Juchani con 38´26”10.

Soliz agradeció las muestras de aprecio que recibió, dijo que este cariño hay que responder con más trabajo y halagos para el país.

El segundo puesto de la modalidad de Ruta fue para el orureño Bacilio Ramos con 03h26´05”, escoltado por Horacio Gallardo del seleccionado tarijeño con 03h26´05”, Bernardo León de Chuquisaca con 03h27´40” y Wilber Juchani, de Potosí con 03h27´44”. Mientras que en damas categoría élite (80 kilómetros) la vencedora fue la cochabambina Yaneth Amaurrio con 0252´29”, la segunda ubicación fue para Daniela Ortuño (Chuquisaca) con 02h52´29” y Vanesa Robles, de Santa Cruz con 02h53´51”.

En la categoría Sub-23 (105 kilómetros), se adueñó el chuquisaqueño Arnaldo Gallardo con un registro de 03h06´22”, seguido por Javier Arando (Potosí) con 03h06´54”, Freddy González (Cochabamba) con 03h08´48” y Marcos Ortega (Tarija) con 03h10´27”.

En el medallero general el primer puesto fue para Cochabamba con 3 medallas de oro, una de plata y otra de bronce; la segunda ubicación fue para Potosí con dos doradas dos plateadas y una de bronce; y, la tercera ubicación le correspondió a Chuquisaca que contabilizó tres.

domingo, 8 de mayo de 2016

Giro: Kittel gana la etapa

El alemán Marcel Kittel (Ettix-Quick Step) se alzó con el triunfo en la segunda etapa del Giro de Italia de Ciclismo, disputada ayer entre las localidades holandesas de Arnhem y Nimega, tras imponerse con absoluta comodidad en un esprint en el que el germano no dio ninguna opción a sus rivales.

La exhibición de potencia de Kittel, que sumó su tercera victoria de etapa en la ronda italiana, tras las dos logradas en la edición de 2014, condenó al resto de esprinters a pelear por la segunda plaza, que finalmente recayó en el francés Arnaud Demare (FDJ).

Mientras que el italiano Sacha Modolo (Lampre) ocupó el tercer puesto en una etapa, en la que durante cerca de 170 kilómetros todo el protagonismo recayó en el terceto compuesto por el español Omar Fraile (Dimension Data), el italiano Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini) y el holandés Maarten Tjallingii (LottoNl-Jumbo).

Un contundente triunfo que permitió a Kittel situarse, gracias a las bonificaciones, en la tercera plaza de la clasificación general a un segundo del holandés Tom Dumoulin (Giant), que vestirá por segunda jornada consecutiva el jersey rosa de líder de la ronda italiana de ciclismo.

Soliz lidera el Nacional de Ruta



Óscar Soliz, de la selección de Potosí, tuvo un buen inicio en el Campeonato Nacional de Ruta que se realiza en Chuquisaca, pues ocupa el primer puesto de la clasificación luego de ganar el contrarreloj individual con el que comenzó la prueba.

Soliz, quien pertenece al Movistar Team de Colombia, no tuvo inconvenientes para ser el mejor en el contrarreloj de 25 kilómetros entre La Calancha y Totacoa. Hizo un tiempo de 35 minutos, 14 segundos y 76 centésimas, escoltado por el orureño Bacilio Ramos (37’21”89) y el también potosino Wilber Juchani (38’26”10).

La delegación cochabambina fue superior en las categorías élite damas y Sub-23. En damas, que fue un contrarreloj de 20 km, la ganadora fue Sharon Sarabia (35’18”45), escoltada por su coterránea Karen Salazar (36’24”91) y la chuquisaqueña Daniela Ortuño (36’32”60).

El valluno Freddy González triunfó en Sub-23 (25 km) con un crono de 37’21”20. Detrás de él se situaron el potosino Javier Arando (37’30”29) y el tarijeño Alejandro Luna (39’24”79). Hoy se correrá la última etapa, una prueba de fondo en la zona de Caza y Pescas. Serán 120 km para élite varones; 100 km, Sub-23; y 80 km, damas.

sábado, 7 de mayo de 2016

Pedalistas se citan en Sucre pensando en los JJOO de Río


8:30

se cortará el tráfico vehicular en la zona de El Tejar, hasta las 10:30.

Con la mira puesta en el Panamericano de Colombia, hoy se pondrá en marcha el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, reservado para las categorías Élite y Sub 23, a correrse entre hoy y mañana en Sucre.

La “crema y nata” del ciclismo boliviano estará presente en la Capital, no solamente para demostrar quién es el mejor del país, sino también para buscar los boletos al Panamericano de Colombia, a desarrollarse el 12 de mayo.

A su vez, dicha prueba internacional repartirá pasajes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo, por lo que este Nacional llamó la atención de los mejores ciclistas del país.

El potosino Oscar Soliz, el tarijeño Horacio Gallardo y el chuquisaqueño Juan Cotumba, entre otros, confirmaron su participación en el certamen.

Hoy, en la primera jornada de competición, se disputará la Contra Reloj Individual (CRI), en un recorrido de 20 kilómetros, entre El Tejar y Totacoa.

Según informaron los organizadores, la partida y meta de la CRI será a 50 kilómetros de la gasolinera de El Tejar, de donde los pedalistas tendrán que trasladarse hasta Totacoa y dar la vuelta hasta el mismo punto de largada.

Para esta prueba, competirán dos ciclistas por asociación, en cada categoría. A propósito de las selecciones inscritas, confirmaron su participación Potosí, Oruro, Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

La competencia arrancará a las 9:00 y se estima que concluya a las 10:00, con el acto de premiación en el punto de meta. La carretera dispuesta para la competencia será cortada para el tráfico vehicular a partir de las 8:30.

SEGUNDA JORNADA
Mañana, domingo, la competencia se trasladará al circuito de Caza y Pesca, para disputar la prueba de fondo individual, con un recorrido de 120 kilómetros.

Al igual que el sábado, esta prueba comenzará a las 9:00 y premiará a sus campeones una vez terminada la carrera, que en este caso, se estima que sea a mediodía.

viernes, 6 de mayo de 2016

Cerca de 14 ciclistas heridos en una grave caída en la Flecha del Sur

Hasta 14 corredores han resultado hoy heridos, seis de ellos de gravedad, en dos caídas en la tercera etapa de la Flecha del Sur que se disputa en Luxemburgo, en la que se vio implicada una cuarentena de ciclistas, informaron las autoridades luxemburguesas.

Uno de los heridos de mayor gravedad es Christiano Mendes, del equipo Préizerdall, mientras que el otro se trata de un corredor holandés, según la cadena luxemburguesa RTL Por su parte, el diario "Le Quotidien" habla de que uno de los ciclistas implicados en el accidente se encuentra en coma.

El Alto Comisariado de Protección Nacional de Luxemburgo señaló en un comunicado que hacia las 10:20 GMT (las 12:20 hora local) la central de servicios de urgencias recibió información sobre "dos caídas en las que estaban implicados varios ciclistas" entre las localidades de Nagem y Hostert, en el marco de la carrera Flecha del Sur.

Según una primera estimación de los servicios de socorro, 14 ciclistas resultaron heridos, seis de ellos de mayor gravedad.

En un primer momento fueron atendidos por el médico de la carrera y por médicos del SAMU y de la Administración de servicios de socorro, apunta el comunicado.

En total, se desplegaron seis ambulancias en el lugar del accidente, a las que se añadió otra que acompañaba la carrera y también un helicóptero del SAMU que transportaron a los heridos al Centro Hospitalario del Norte y al Hospital de Kirchberg.

La tercera etapa de la 67 edición de esta competición, que se desarrolla del 4 al 8 de mayo, quedó neutralizada en un principio y, más tarde, los jueces decidieron anularla.

Según el diario "Luxemburger Wort", el accidente se produjo en un descenso a 9 kilómetros de la salida de la etapa, de un total de 152,1 kilómetros y que se disputaba entre Redange y Warken.

El diario "L'essentiel" destaca que la colisión tuvo lugar en la parte de la cola del pelotón, mientras que "Le Quotidien" señala que a la media hora de la salida varios corredores que rodaban a entre 70 y 80 kilómetros por hora chocaron contra un muro situado a lo largo de la carretera y provocaron una "caída masiva de una cuarentena de corredores".

Tras el accidente, el tramo entre Hostert, Nagem y Redange-sur-Attert quedó cerrado a la circulación, según indicó la Policía del Gran Ducado.

El equipo ciclista An Post-Chain Reaction señaló que el resto de corredores fue escoltado hacia el final de la etapa por la Policía.

La Flecha del Sur es una carreta por etapas de categoría 2.2 disputada por los equipos continentales, el tercer nivel de los equipos ciclistas profesionales, indican los medios luxemburgueses.


El holandés Dumoulin gana la primera etapa del Giro de Italia



El ciclista holandés, Tom Dumoulin (Giant), es el primer líder de la 99 edición del Giro de Italia tras la disputa de la contrarreloj inicial de 9,8 kilómetros en Apeldoorn (Holanda), en la que se ha impuesto con un tiempo de 11.03 minutos, el mismo que el del esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo).

Dumoulin, de 25 años, rodó a una velocidad de 53,2 kms/hora y superó por centésimas a Roglic. La tercera plaza se la ha adjudicado el costarricense del Movistar Andrey Amador, relegado con seis segundos.

El holandés se viste con la primera "maglia rosa" del líder de la general. Fue felicitado en meta por el Rey Guillermo de Holanda.

En la lucha de favoritos el mejor fue el italiano Vincenzo Nibali (Astana), quien marcó en meta un tiempo de 11.22 y aventajó en cinco segundos a Alejandro Valverde (Movistar) y en 21 a Mikel Landa (Sky).

Mañana se disputa la primera etapa en línea entre Arnhem y Nijmegem, de 190 kilómetros.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Bolivia asistirá al Mundial de BMX con 15 de La Paz



Bolivia participará en el Mundial de BMX de Medellín, Colombia (del 25 al 29 de mayo), con unos 50 pedalistas, de los cuales 15 pertenecen a la delegación paceña, entre ellos Sebastián Vargas y Ana Sara Rojas, quienes buscarán cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La lista de inscripciones se cerrará el 12 de mayo, según estableció la UCI (Unión Ciclista Internacional), pero la Federación Boliviana de Bicicross (FBC) determinó que el plazo límite sea el 5 del mismo mes.

“Las asociaciones departamentales deben mandar sus listas hasta esa fecha. En anteriores mundiales la delegación boliviana estuvo conformada por unos 20 ciclistas, pero como ahora el torneo será en Colombia, que es más cerca del país, calculo que irán cerca de 50”, manifestó Sergio Valda, miembro de la comisión técnica de la FBC.

La asociación paceña ya tiene a sus 15 elegidos, de los que destacan Vargas y Rojas, quienes competirán en la categoría élite. “Estoy muy contento de ir al Mundial, porque hubo torneos clasificatorios para eso y lo pude conseguir en Santa Cruz”, comentó Vargas, quien irá por segunda vez a un torneo de este tipo, ya que la primera vez fue en 2010, en Sudáfrica.

Vargas y Rojas fueron los mejores en el Nacional que se desarrolló hace dos semanas en Santa Cruz, y también destacaron en las carreras que hubo en Chile y Argentina, por lo que ellos obtuvieron los cupos que otorgó la UCI a Bolivia.

Esto quiere decir que el cruceño Jaime Quintanilla y el paceño Esteban Yaffar no viajarán a tierras cafeteras, ya que ambos pugnaban con Vargas por ese único cupo en élite. “Para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos debo llegar mínimo a los cuartos de final en el Mundial, pero será bastante complicado”, explicó Vargas.

El paceño Nicolás Arce pasó por lo mismo para obtener un cupo, pero en la categoría de junior. En esta no se otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos de Río. Otros miembros de la delegación paceña que irán son: Emanuele Giannini (expertos 9 años), Joaquín Orellana (15 años), Facundo Fernández, Julio Burgos (en challenger 19-25 años), Pedro Ybarnegaray (25-29), Christian Higueras (35-39), Jorge Gutiérrez (35 y más) y otros.

Entre los más destacados pedalistas de Santa Cruz está Sebastián Ordóñez, quien llega como el segundo favorito en su categoría, pues por dos años consecutivos salió subcampeón mundial: en el de 2014 en Holanda (clase 6 años) y en 2015 en Bélgica (7 años). Ahora competirá en la de 8 años.

Los datos

Viaje

La delegación nacional irá a Medellín días antes de que comience el Mundial para que los ciclistas puedan estar en las prácticas oficiales.

Entrenamiento

Sebastián Vargas tiene pensado viajar a Colombia a principios de este mes para conocer la pista y prepararse por una semana, ya que luego ésta será cerrada.

Apoyo

La empresa La Boliviana Ciacruz Seguros es parte del éxito de Vargas, a quien apoya desde el año pasado, al igual que a Emanuel Giannini, quien compite en expertos 9 años.


martes, 3 de mayo de 2016

Video La bicicleta voladora causa furor en las redes



La bicicleta voladora ya es una realidad. Su inventor es Colin Furze que ha publicado en su canal de YouTube su última creación. Bautizada como Hoverbike, tiene un diseño inspirado en las motocicletas voladoras (speeder bike) de la película Star Wars.

Esta Hoverbike está reforzada con dos potentes motores de parapente, unidos por una pieza de metal y otros elementos de de ingeniería. La empresa Ford suministró algunas de las piezas.

Furze reconoce, en la descripción de su vídeo de YouTube, que lleva mucho tiempo trabajando en ella y que está muy orgulloso del resultado.

Este inventor es muy conocido en YouTube por sus creaciones, entre las que destacan las garras al estilo de Lobezno, un guante como el de Assassin's Creed (con todas sus funciones) y unos zapatos magnéticos para andar por el techo como Magneto.

Sebastián VargasA una 'pedaleada' del sueño olímpico

El plan era: quedarse en La Paz hasta terminar la tesis, salir profesional y venirse a Santa Cruz, donde está toda su familia, a vivir. Ya pasó más de un año desde que cambió su proyecto y no piensa moverse de la capital paceña. Sebastián Vargas Ovando acaba de ganar la primera y segunda fecha del campeonato nacional de bicicross en la categoría Élite, solo compitió por cumplir, pues ya tenía el boleto asegurado al Mundial de Medellín, gracias a su puntaje acumulado. En el país cafetero buscará convertirse en el primer bicicrosista boliviano en conseguir un cupo por méritos propios para los JJOO de Río de Janeiro, llegando a semifinales sus posibilidades se elevarían a un 90%, incluso si llega a cuartos de final podría estar en la cita olímpica. La asociación de La Paz le ofreció quedarse y formar parte del proyecto de formación de deportistas BMX bajo la dirección del argentino Flavio Bacarreza. Se quedó fuera de la lista de seleccionados para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, hecho que lo bajoneó pero que tomó como un nuevo comienzo en su trayectoria, ya que cinco meses después pasó a ser el mejor nacional ubicado en el ranking mundial (92).

Una espinita que fue su impulso. "El año pasado no salí a competir afuera del país, por lo que no acumulé puntos UCI (Unión Ciclista Internacional), entonces decidieron como criterio de selección sumar esos puntos y yo quedé fuera. Fue muy frustrante para mí, había ganado tres de cuatro nacionales esa temporada", señaló Vargas. El bicicrosista tenía una excusa ideal para agarrar maletas e irse a Santa Cruz, al fin y al cabo, ya había terminado la tesis y era titulado en Creación y Desarrollo de Empresas. Pero aguantó y tomó un nuevo impulso en su carrera; con Bacarreza como su entrenador, en cinco meses logró posicionarse como el mejor boliviano ubicado en la actualidad en el ranking mundial de la UCI llegando al 92vo lugar con 182 puntos, superando a Esteban Jaffar y Jaime Quintanilla, quienes habían competido en Toronto. "Salí a competir afuera, estuve participando en todos los campeonatos que podía, porque hubo un tiempo en que tenía que elegir entre dedicarme a esto de verdad o ponerme a trabajar en mi profesión", acotó el atleta.

En la primera y segunda fecha del nacional que se disputó en Cochabamba ocupó el primer lugar; llegó al torneo con 102,8 puntos, seguido de Quintanilla con 68. No tenía necesidad de competir pues su puesto en Medellín ya estaba asegurado. Al final acabó con 132,8 y si se mete en cuartos de final o semifinales podría estar en Río 2016. "Hay tres modalidades para clasificar a Río; el ranking por países, pero nosotros no salimos afuera continuamente así que es difícil esta vía; el ranking UCI, los mejores ubicados a nivel internacional reciben un cupo, pero estoy en el 92; el ranking Mundial, como a este torneo va la élite del bicicross y la mayoría están clasificados para los JJOO, entonces se reparten cuatro cupos, si los finalistas ya tienen pases buscan a los semifinalistas o en todo caso a los que llegan a cuartos de final", mencionó Sebastián.

Un camino que transita con el apoyo de su familia. Fueron sus padres los que le dijeron que se dedique de lleno al BMX y que lo apoyarían. En este sentido, Sebastián entrena de lunes a sábado en tres turnos, combinando rutinas de gimnasio, aeróbicos y entrenamientos sobre pista a bordo de su bicicleta. A comienzo fue complicado tocar puertas para conseguir auspicios y en este tiempo suma cinco, que lo apoyan durante todo el año. "Es un poco molesto que se dé tanto apoyo al fútbol, hay otros deportes que dan más alegrías y frutos al país", dijo Vargas. Llegado el domingo, se encierra en su departamento a mirar series y películas todo el día, con la compañía de sus amigos y de su novia. Si sale a alguna fiesta no se queda hasta más de las 12:30, pues decidió tener un estilo saludable de vida que le permita tener competitividad, una vida de deportistas élite.

El perfil

Sebastián Vargas Ovando
Bicicrosista

Ciudad Natal:
Sucre (Chuquisaca)

Cumpleaños:
26 De Mayo

Familia:
Miguel (Papá) y Tatiana (Mamá). Diego (25) e Isabel (9) sus hermanos.

Estudios:
Licenciatura en creación y desarrollo de empresas de la Universidad Católica de La Paz.

domingo, 1 de mayo de 2016

Froome gana etapa en Tour de Romandía

El británico Chris Froome (Sky) ganó en solitario la cuarta y penúltima etapa del Tour de Romandía, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se mantuvo como líder de la prueba. El francés Thibaut Pinot quedó tercero en la etapa