martes, 27 de diciembre de 2016

Evo proyecta carrera de ciclismo internacional en 2018 para promocionarla en los Odesur



El presidente Evo Morales proyectó para el 2018 la realización de una carrera internacional de ciclismo en ruta, que recorrerá el occidente y centro del país entre octubre y diciembre. La iniciativa será promocionada en los juegos Odesur, que se desarrollarán el mismo año en territorio boliviano.

“Hermano Gobernador (Juan Carlos Cejas): Usted tiene que terminar este puente para 2018, aunque saltando en helicóptero ese río, pero quiero hacer ciclismo para 2018 con motivo de Odesur. No solamente va a ser en Cochabamba (los juegos), el ciclismo en esta parte va a ser una forma de hacer campaña”, desveló.

El mandatario se refirió al plan en la entrega de la carretera Puna- Chaqui Baños, en la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. Justamente en ese acto aseguró que restan muy pocos tramos por pavimentar para ese cometido.

“Sigo convencido, con este ciclismo, vamos a quitar la fama de ciclismo de España, de Francia y de Colombia, se van a recordar de eso hermanas y hermanos”, subrayó.

Las mayores competiciones de ciclismo en este tipo se corren en la actualidad en Europa: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. En la región, el mayor referente es la Vuelta a Colombia.

Morales esbozó el futuro trazo de la competición. La previsión es que comience en La Paz, y de ahí hasta el salar de Uyuni por Oruro. Luego se dirigiría a Tupiza y Villazón en Potosí, Yunchará en Tarija y de ahí a las chuquisaqueñas Villa Abecia, Carreras y Camargo.

Posteriormente se avizora la conexión con Puna y de ahí el retorno hasta Oruro por la ruta diagonal Jaime Mendoza para culminar en Cochabamba.

Bolivia contó entre 2008 y 2013 con la Vuelta a Bolivia que la Unión Ciclística Internacional (UCI) incluyó en el calendario América Pro Tour en la categoría 2.2.

Impulsado por el grupo de medios Fides, era de uno de los certámenes más reconocidos del país y de la región, pero en 2014 cerró por falta de respaldo económico. (27/12/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario