miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cochabamba Habrá nuevo velódromo



Una vez que quedó descartado el velódromo Edgar Cueto por la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), para las pruebas de pista en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) analiza las propuestas de tres empresas interesadas en implementar un nuevo escenario ciclístico.

"Hay tres empresas: una alemana, cuyo arquitecto es el que construyó la pista de los Juegos Olímpicos de Río 2016; otra canadiense, y una mexicana, que también tiene vasta experiencia no sólo en construir velódromos, sino otro tipo de instalaciones, y hasta el momento, todas las que edificó fueron homologadas por la federación internacional", explicó al #1, José Manuel Pelaez, presidente de la Copaci.

El Codesur debe analizar las propuestas en cuanto a los costos y tiempos de ejecución que propone cada compañía.

Una vez definido ese tema, la empresa constructora deberá visitar Cochabamba para ver los terrenos que el Codesur proponga para la implementación del escenario deportivo.

Según el titular de la Copaci, las compañías proponen finalizar la obra en 10 meses porque para este tipo de escenarios sólo se construyen el edificio administrativo y las graderías, ya que para la pista sólo se requiere unos cimientos, sobre los que se arma la pista de madera y se coloca el techo, sobre el escenario.

¿Por qué no sirve el velódromo?

El velódromo Edgar Cueto nunca fue finalizado y así se compitió en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba 1993, y Sucre 2009, en el que la Llajta fue subsede.

Según Pelaez, el velódromo de la Chimba es muy anticuado, porque sus medidas son de 320 metros, y las pistas actuales son de 250. Ésta es de cemento, y ahora se compite en pistas de madera, techadas. Pero además existen problemas desde su construcción, porque la pista quedó muy separada de las graderías, algo que es calificado como inseguro, porque los corredores, con trayectoria mundial y algunos olímpicos, competirán a un nivel de velocidad muy alto y esta separación los pone en serio riesgo.

A todo ello se suma que las tribunas fueron construidas en el lado opuesto. Pero tampoco se puede usar los terrenos, porque el pensar en una posible demolición demandaría varios meses de trabajo, puesto que primero se debe demoler una obra, sacar los escombros y preparar para construir otra, tiempo que los organizadores del evento no tienen.



EN LA PAZ

Atletas marcharán por pista

AGENCIAS

Cansados por la falta de respuestas concretas de las autoridades departamentales, los atletas paceños determinaron salir a protestar hoy (09:30), pidiendo la pronta rehabilitación de la pista atlética del estadio Hernando Siles, de La Paz, escenario deportivo que desde hace tres años no cuenta con el tartán para el cumplimiento de las pruebas oficiales ni para realizar los entrenamientos.

"Agotamos todos los conductos regulares para pedir que instalen la pista y no tuvimos respuesta, pese a que enviamos cuatro notas para tener una audiencia con el gobernador Félix Patzi. Al ver agotadas las instancias, nos vemos obligados a salir a protestar por el descuido que hay de parte de las autoridades hacia el atletismo", declaró Noel Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz.

Atletas, entrenadores y dirigentes se reunieron la noche del lunes en la Asociación acordando tomar esta medida de protesta esperando que la Gobernación brinde una solución inmediata porque la falta de pista causa un perjuicio a cerca de 600 deportistas desde niños hasta Másters.

"El atletismo paceño está molesto —dijo Gutiérrez—, los atletas entrenan donde ven conveniente: en el parque urbano, los que pueden bajan al colegio Militar (Irpavi) o temprano en el Prado (05:00-06:00). Por la topografía que tiene La Paz es difícil encontrar un lugar apto".

La licitación de la obra fue observada varias veces.

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