jueves, 13 de octubre de 2016

Vuelta al Cono Sur recorre 305 KM



Este fin de semana, el reto para los ciclistas será recorrer más de 300 kilómetros en la Vuelta al Cono Sur, carrera que unirá los municipios de Aiquile, Mizque, Pocona, Totora y Omereque, en los que predominan caminos de tierra y empedrado, además de un reducido porcentaje de asfalto.

La competencia organizada por Radio Esperanza de Aiquile, iniciará mañana a las 07:30, con la primera etapa entre los municipios de Aiquile, Mizque y Pocona. Según los organizadores de la carrera, el recorrido en esta primera etapa será complicado, siendo que consta de ascensos y sobre caminos de tierra. De acuerdo a lo programado, se tendrá un periodo (2 horas) de neutralización en la localidad de Mizque, desde donde se prevé el reinicio a las 11:00 para concluir en el municipio de Pocona, cerca a las 15:30. El recorrido para el primer día será de 122 kilómetros.

Para el segundo día, la programación es similar, únicamente varía el recorrido que será de 118 kilómetros entre los municipios de Totora y Omereque.

Para la última etapa, se prevé recorrer 65 kilómetros, entre Omereque y Aiquile, mismo que prevé concluir cerca al medio día, para luego realizar la premiación correspondiente.

Competencia

El subcoordinador de la carrera, José Cari, señaló que esta competencia comenzó con otro tipo de bicicletas, sin embargo, desde hace varios años se modificó y ahora se compite en la modalidad de bicimontaña.

"Desde hace dos años, nos apoya la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), nos ayudan con la fiscalización de la carrera", señaló.

En esta oportunidad, se prevé realizar controles permanentes en el recorrido, así como ayudar a los rezagados en cada etapa con transporte y con atención médica. Para dicho cometido, los municipios dispusieron ambulancias y vehículos de uso oficial para "ayudar a los competidores que ya no puedan continuar".

Respecto a los premios, Cari explicó que para las dos categorías habilitadas, Aficionados y Élite, se entregarán premios para los tres primeros lugares: al primer lugar, 3.000 bolivianos, al segundo 2.000 y al tercero 1.000, además de un trofeo, una medalla y un diploma. Asimismo, para la categoría Aficionados se otorgará el premio económico y una bicicleta montañera.

Cari explicó que se entregará este premio adicional para promover la cantidad de ciclistas que se animen a participar en las siguientes versiones.

Participantes

Al cierre de las inscripciones, se contabilizaron 207 ciclistas inscritos para la carrera.

Para la categoría Aficionados, se inscribieron 182 deportistas, mientras que 25 pedalistas se anotaron en la categoría Élite.

Asimismo, pese a no contar con la categoría femenina, se tendrá un planilla adicional para el control de las participantes que estén en la competición.

Entre los pedalistas inscritos destacan Gilver Zurita, Piter Campero, Carlos Amurrio, Ronaldo Cordero y Sharon Saravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario