martes, 11 de octubre de 2016

Infraestructura e inseguridad, los obstáculos para el ciclista urbano

La falta de infraestructura y de seguridad son las principales dificultades para el ciclista urbano en La Paz. Ante esto, el gobierno municipal, Mi Teleférico y grupos de la sociedad civil han iniciado reuniones para fomentar el uso de bicicletas.

Según datos del Censo 2012, en el área urbana de La Paz el 30% de las familias cuenta con una bicicleta. La encuesta de Foro Regional (Cochabamba) sobre transporte urbano en el eje metropolitano del país, señala que cinco de cada 10 paceños cuentan con una bicicleta, pero que sólo el 23% la usa habitualmente.

"Tenemos dos obstáculos: uno, la falta de infraestructura para ciclistas, es decir, ciclovías con espacio exclusivo pora el ciclista y parqueos y dos, la falta de respeto de los conductores, es decir, la falta de educación vial que deriva en la inseguridad para el ciclista”, dijo el coordinador del movimiento ciclista Masa Crítica La Paz, Martín Weiser.

Cristhian Conitzer, miembro de la Asociación Municipal de Ciclismo, concuerda en que hay estos dos obstáculos que deben ser superados a partir de un trabajo conjunto. "Sólo hablando de infraestructura vemos que no existen lugares donde tú puedas acceder o parquear tu bicicleta. Ni siquiera en las instituciones públicas”, afirmó.

La topografía de La Paz, llena de cuestas y largas distancias, también pone en evidencia la falta de acceso a un transporte intermodal que integre a las bicicletas. "Es un punto clave para incentivar el uso de las bicicletas”, aseguró Weiser.

A la fecha, el PumaKatari ya tiene racks para transportar hasta dos bicicletas. En el marco del trabajo conjunto, Mi Teleférico estudia la posibilidad de abrir el traslado dentro sus cabinas.

"Mi Teleférico está trabajando en un reglamento que será aplicado a fin de mes. Con éste, todos los días las personas van a poder transportar su bicicleta en las cabinas. Pero no queremos que esto sea un acto aislado sino en coordinación con varias instancias”, dijo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.,

Agregó que con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también de recreación el teleférico, junto con los municipios de La Paz, El Alto, grupos de la sociedad civil y Swiscontact, han comenzado las reuniones de coordinación.

"Éste es un encuentro bajo la iniciativa de aire limpio que vale la pena fomentar a partir de acciones conjuntas”, informó.


Más ciclovías

La Paz Tras los resultados de las diferentes versiones del Día del Peatón, las autoridades municipales vieron necesaria la implementación de ciclovías distritales que funcionen los fines de semana. La de los Puentes Trillizos fue la primera.
Rutas Se anunciaron nuevas rutas cortas que aún no ingresen al centro de la ciudad, pero sí a las periferias. Desde la Secretaría de Movilidad se planteó la posibilidad de la implementación de las bicicletas públicas municipales.
El Alto Este 23 de octubre El Alto inaugurará su primera ciclovía, como parte de las tareas para fomentar el uso de la bicicleta en esa ciudad.

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