lunes, 29 de agosto de 2016

Consejos para andar en bicicleta por la carretera



En algunos países, la falta de sitios seguros y las pocas condiciones técnicas aptas para la práctica del ciclismo hacen que los amantes de este deporte no puedan entrenar con seguridad.

Los accidentes ocurren hasta en el Tour de Francia, como el sucedido durante la novena etapa con el español Juan Antonio Flecha y el holandés Johnny Hoogerland. En 2007, Marcus Burghardt chocó con un perro labrador, pero afortunadamente ninguno sufrió lesiones graves.

Implementos que no me pueden faltar cuando sale a entrenar
Casco. Asegúrese que esté debidamente abrochado, para que no se le caiga en caso de un accidente.
Chaleco reflector. Se debe usar media hora antes del anochecer, en la noche y hasta media hora después de amanecer, en condiciones de lluvia o niebla, o cuando se debe reparar algo de la bicicleta o cambiar un neumático.
Luces delanteras y traseras en caso de andar de noche. Se encienden y se apagan con el mismo criterio del uso del chaleco.

Ropa adecuada y vistosa
Entre los errores más comunes que comete un ciclista, tomando en cuenta que la mayoría salen a entrenar a las carreteras, está el no utilizar casco, chaleco reflector y luces delanteras y traseras. Muchos ciclistas no están enterados de las leyes y recomendaciones para ciclistas, andan en sentido contrario a la dirección del tráfico vehicular, adelantan por la derecha a los carros, circulan por las aceras, e incluso algunos irrespetan a los peatones.

Recomendaciones
Su bicicleta deberá debe ser parte integral de su cuerpo: tiene que saber usarla, maniobrar rápido y con seguridad, estar acostumbrado a ella, que le quede bien de tamaño y que esté en perfecto estado mecánico.
Revise su bicicleta antes de salir: presión de las llantas, frenos y cambios.
No cometa imprudencias: no suelte las manos de la manivela.
No utilice audífonos mientras sale en bicicleta.
Se recomienda portar un teléfono celular en caso de que se presente alguna emergencia, pero no hable mientras anda en bicicleta.

Maneje a la defensiva.
Respete las señales de tránsito y no haga nada que irrite a los conductores.
Use las manos para indicar vueltas y paradas.
No ande en las aceras, ande siempre en la vía de los automotores.
No ande en el sentido contrario al tráfico vehicular.
Siempre adelante por la izquierda, dejando 1.5 metros de distancia.
No vire en medio del camino ni en medio de autos que está parados.
Procure pasarse de carril con suficiente anticipación y asegurarse de que puede.
Salga en grupo y evite ir solo.
No circule detrás de los camiones o vehículos que impidan la visibilidad.
Procure elegir carreteras con poca densidad de tránsito.
Mantenga la distancia de seguridad por si un carro frena de manera repentina.
Recuerde: La bicicleta es un vehículo más dentro de la flota que transita por las vías públicas por lo tanto debe respetarse como tal. El único impedimento que puede tener es no transitar en carreteras de 80 kph o más, pero tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro vehículo.

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