miércoles, 4 de mayo de 2016

Bolivia asistirá al Mundial de BMX con 15 de La Paz



Bolivia participará en el Mundial de BMX de Medellín, Colombia (del 25 al 29 de mayo), con unos 50 pedalistas, de los cuales 15 pertenecen a la delegación paceña, entre ellos Sebastián Vargas y Ana Sara Rojas, quienes buscarán cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La lista de inscripciones se cerrará el 12 de mayo, según estableció la UCI (Unión Ciclista Internacional), pero la Federación Boliviana de Bicicross (FBC) determinó que el plazo límite sea el 5 del mismo mes.

“Las asociaciones departamentales deben mandar sus listas hasta esa fecha. En anteriores mundiales la delegación boliviana estuvo conformada por unos 20 ciclistas, pero como ahora el torneo será en Colombia, que es más cerca del país, calculo que irán cerca de 50”, manifestó Sergio Valda, miembro de la comisión técnica de la FBC.

La asociación paceña ya tiene a sus 15 elegidos, de los que destacan Vargas y Rojas, quienes competirán en la categoría élite. “Estoy muy contento de ir al Mundial, porque hubo torneos clasificatorios para eso y lo pude conseguir en Santa Cruz”, comentó Vargas, quien irá por segunda vez a un torneo de este tipo, ya que la primera vez fue en 2010, en Sudáfrica.

Vargas y Rojas fueron los mejores en el Nacional que se desarrolló hace dos semanas en Santa Cruz, y también destacaron en las carreras que hubo en Chile y Argentina, por lo que ellos obtuvieron los cupos que otorgó la UCI a Bolivia.

Esto quiere decir que el cruceño Jaime Quintanilla y el paceño Esteban Yaffar no viajarán a tierras cafeteras, ya que ambos pugnaban con Vargas por ese único cupo en élite. “Para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos debo llegar mínimo a los cuartos de final en el Mundial, pero será bastante complicado”, explicó Vargas.

El paceño Nicolás Arce pasó por lo mismo para obtener un cupo, pero en la categoría de junior. En esta no se otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos de Río. Otros miembros de la delegación paceña que irán son: Emanuele Giannini (expertos 9 años), Joaquín Orellana (15 años), Facundo Fernández, Julio Burgos (en challenger 19-25 años), Pedro Ybarnegaray (25-29), Christian Higueras (35-39), Jorge Gutiérrez (35 y más) y otros.

Entre los más destacados pedalistas de Santa Cruz está Sebastián Ordóñez, quien llega como el segundo favorito en su categoría, pues por dos años consecutivos salió subcampeón mundial: en el de 2014 en Holanda (clase 6 años) y en 2015 en Bélgica (7 años). Ahora competirá en la de 8 años.

Los datos

Viaje

La delegación nacional irá a Medellín días antes de que comience el Mundial para que los ciclistas puedan estar en las prácticas oficiales.

Entrenamiento

Sebastián Vargas tiene pensado viajar a Colombia a principios de este mes para conocer la pista y prepararse por una semana, ya que luego ésta será cerrada.

Apoyo

La empresa La Boliviana Ciacruz Seguros es parte del éxito de Vargas, a quien apoya desde el año pasado, al igual que a Emanuel Giannini, quien compite en expertos 9 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario