Buscar

viernes, 11 de marzo de 2016

Mica Sarabia, de los Juegos Pluris a la China

Micaela Sarabia se enteró hace 10 días que viajará a China y aún no lo asimila por completo. No tiene tapujos en reconocer que le cuesta procesar la lluvia de información que cae en su imaginario y que la adelanta en tiempo y espacio, llevándola a suponer lo que sucederá en otro continente, a miles de kilómetros de su Quillacollo natal y sin la compañía de su familia. Experimenta miedo.

Su ansiedad, sus nervios y el estado de alerta que la caracterizan desde que recibió la noticia por parte de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) tienen justificación: será la primera vez que saldrá del país.

Con 16 años y dos temporadas sobre sus piernas desde que ganó fama en los Juegos Plurinacionales, producto de su calidad al frente del manubrio (se subió al podio en 2014), es una de las revelaciones dentro de la lista de 95 deportistas nacionales que gozarán de una beca en el continente asiático por más de tres meses.

El lunes comenzará la aventura con el largo viaje. Según relató Mica, le dijeron que primero deberá trasladarse a La Paz para luego emprender rumbo hacia el destino final.

Lo que antes era un deseo muy lejano, casi inimaginable, ahora es un hecho. Sin embargo, hasta hace unos días, su participación en la delegación estuvo sujeta a un fino hilo que dirigió su padre José, exciclista. La suerte pudo ser totalmente distinta.

“Mi papá dudaba porque no estaré aquí por mucho tiempo. Además, me gané un curso en el CBA (Centro Boliviano Americano) y no quería desaprovechar la oportunidad”, relata, a modo de resumir el dilema que debió sortear la familia entera, incluidas sus hermanas mayores Rebeca y Sharon.

Fue ahí cuando su madre, Raquel Ricaldez, tomó protagonismo. Una conversación íntima con su marido fue determinante y dio el giro necesario para redirigir la decisión final.

“Gracias a mi mamá se dio el viaje”, sintetiza Rebeca, poniendo sobre la mesa el valor que tiene la palabra de la mujer mayor de la casa.

Ante el reto de descubrir el mundo asiático, Mica está muy feliz.

P: ¿Estás lista para todo lo que se viene?

R: Sinceramente no puedo dejar de estar nerviosa. Sin embargo, para mí es una oportunidad muy grande que seguramente no se repetirá. Estoy muy contenta, especialmente porque aquí no tengo un entrenador oficial. Allá contaré con especialistas ¿Si estoy lista? Claro. Estoy preparada para aprender cosas nuevas.

P: Si tuvieras que mencionar uno de los desafíos más importantes que tendrás ¿Cuál sería?

R: No soy muy extrovertida, soy algo tímida. Estaba preocupada por esa razón, no quería ir sola. Sin embargo, ya tengo que ser un poco más desenvuelta con las personas. Eso haré.

P: ¿Mereces la convocatoria?

R: No pensé que me iban a elegir. Supongo que los triunfos que logré el año pasado hicieron que fuera una de las elegidas. Gracias a Dios me fue bien.

P: Piter Campero también figura en la nómina ¿Ha hecho méritos?

R: Él ya va corriendo internacionalmente hace unos años. Es muy merecida su convocatoria porque se sacrifica bastante. También hay que mencionar que Piter brilló muchas veces en la Vuelta a Cochabamba.

P: ¿Cuánto influyeron los podios que conseguiste en los Plurinacionales?

R: Mucho. En ellos obtuve varias medallas. De hecho, gané las primeras en 2014, cuando solo tenía 14 años. Me acuerdo que era la fase nacional de Santa Cruz. Allí me quedé con dos de oro y dos de plata.

P: ¿Es cierto que casi se trunca tu viaje por miedo de tu papá?

R: Sí. Él dudaba mucho porque soy chica. Lo bueno fue que mi mamá lo convenció. Ellos hablaron solos y al final mi papá me dijo “vas a ir”, pero me dio consejos. Me sugirió que me cuide mucho y que si alguna actividad es muy peligrosa, no la haga.

P: ¿Cómo vive este momento la familia?

R: (Rebeca): Todos estamos con mucha ansiedad, pero felices por ella. Desde el momento en que se enteró que tenía la beca, Micaela no lo dudó. Quiso ir. Ahora que falta tan poco para los Juegos Suramericanos, esta ayuda es muy importante para los deportistas bolivianos.

[QUIERE SER BIOQUÍMICA ES BUENA ALUMNA MICAELA SARABIA HA DESFILADO JUNTO A SU COLEGIO, EL LICEO NACIONAL QUILLACOLLO, EL AÑO PASADO. A MENOS DE DOS AÑOS PARA CONCLUIR LA SECUNDARIA, LA CICLISTA ANALIZA QUÉ CARRERA SEGUIR EN LA UNIVERSIDAD. SIENTE INCLINACIÓN HACIA LA BIOQUÍMICA Y LA MEDICINA. “ESTOY ENTRE ESAS PROFESIONES”, DICE.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario