jueves, 24 de diciembre de 2015

Los hermanos Bustos subieron al podio en el nacional de ciclismo en Camargo

Los ciclistas Christopher Bustos y Alison Bustos, el fin de semana representaron dignamente a Oruro, en el campeonato nacional de ciclismo que se realizó en Camargo (Chuquisaca), ambos pedalistas subieron al podio reconocidos como los mejores de sus categorías, los dos obtuvieron la medalla de plata.

El domingo, el pedalista orureño -con tan solo seis años- Christopher Bustos, recorrió 2 kilómetros en la prueba de fondo, donde logró posesionarse en el segundo lugar, obteniendo medallas de plata y bronce.

Por su lado, Alison Bustos de 10 años, en la competencia realizada el sábado en la modalidad Contra Reloj Individual, obtuvo la medalla de bronce (tercer lugar); además que el la competencia del domingo, Alison Bustos quedó en tercer lugar (medalla de bronce) tras recorrer una distancia de 7 kilómetros, en la prueba de fondo.

Ambos deportistas se estuvieron preparando convenientemente para participar en esta competencia, el fruto de ese esfuerzo se vio reflejado en el los resultados que obtuvieron en este certamen nacional.

Uno de los principales promotores para que estos pequeños deportistas puedan alcanzar un buen nivel de competencia, es Cristóbal Bustos, quien dijo: "Quisiera recalcar que el intercolegial que se realizó en Oruro, en la disciplina de ciclismo, tuvo sus frutos, donde Christopher Bustos obtuvo la medalla de plata, en su primer nacional y todos los orureños debemos estar contentos por este logro que alcanzó el ciclista, de la misma manera felicitar a Alison Bustos que ocupó el tercer lugar".

En la ocasión comentó que los dos ciclistas participaron en ese nacional, con bicicletas que eran de sus tallas (un poco más grandes), aseguró que si participaban con bicicletas de su medida, las cosas hubieran sido diferentes. "Es aún más satisfactorio el logro de ambos, ya que las bicicletas con las que compitieron no eran de sus tallas, estoy seguro que pueden ocupar los primeros lugares, porque tienen un buen nivel", finalizó.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tour de Francia larga en Düsseldorf

El Tour de France comenzará en julio de 2017 en la ciudad alemana de Düsseldorf, acordaron ayer los organizadores de la prestigiosa carrera ciclista en París.

El organizador de eventos deportivos Amaury Sport Organisation (ASO) informó a través de la red social Twitter de la decisión de dar la salida a la competición en la ciudad situada en el oeste de Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Será la 22ª vez que la ronda gala salga desde fuera de Francia, tras haber tomado la salida en la holandesa Utrecht en 2015, antes de regresar al Monte Saint-Michel galo para la edición de 2016, que echará a rodar el próximo 2 de julio y finalizará en París el 21 de ese mismo mes.

La salida desde Düsseldorf dentro de dos años, en la que será la edición 104 de la carrera, supondrá además el 30 aniversario del inicio de la prueba en Berlín, en 1987, y la cuarta vez que el Tour de Francia arranca desde Alemania.

Düsseldorf es la cuarta ciudad alemana que es elegida como lugar de inicio de la carrera ciclista más importante del mundo, después de Colonia en 1965, Fráncfort en 1980 y Berlín oeste en 1987. La decisión se tomó después de que el Gobierno de la localidad se mostrara a favor de acoger el evento en una votación el pasado 6 de noviembre.

El coste total para la ciudad se situará por encima de los seis millones de euros (6,56 millones de dólares). El Tour estará en Düsseldorf tres días: viernes (presentación de los equipos), sábado (inicio) y domingo (inicio de la segunda etapa).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cotumba logra tricampeonato en la XXI Vuelta a Cochabamba

El pedalista potosino Juan Cotumba, de Pollito Rico, consiguió su tercera corona (2003, 2005, 2015) en la XXI Vuelta Ciclística a Cochabamba, que se llevó adelante en el mes de octubre.

Después de dos largos años de ausentismo de esta tradicional competencia, el "Cóndor" Cotumba (6h51'55'') impuso su supremacía ante Óscar "Volcán" Soliz de la Selección Bolivia (6h56'07''), quien quedó en tercer lugar en la tabla general. Mientras, Miguel Alcócer, de Casa Real (Tarija), se adueñó del segundo puesto (6h55'59'').

Durante cuatro jornadas de competencia los pedalistas recorrieron un total de 305 kilómetros, en pruebas de circuito y fondo.



SANCIÓN

En agosto, Cotumba recibió el visto bueno de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para retornar a las competencias luego de estar involucrado en un caso de doping.

Chuquisaca es el mejor en campeonato de ciclismo



Chuquisaca ganó en el Campeonato Nacional de Ciclismo, categoría preinfantil e infantil, modalidad ruta, que culminó ayer en Camargo, Chuquisaca. La delegación capitalina triunfó gracias a que en el medallero terminó en el primer lugar con 10 preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

Esto se dio porque destacó en las pruebas de fondo y contrarreloj, en las categorías Sub-7, 8, 9, 10, 11 y 12 , las cuales tuvieron diferentes distancias . Entre los pedalistas más destacados de los anfitriones se encuentran: Vania Acuña (Sub-8), Francisca Nina (Sub-9), María del Carmen Llanos (mosquito), Jhonny Acuña (Sub-10), Miguel Mancilla (Sub-11) y Heydy Avendaño (Sub-12).

En el segundo lugar del medallero general se situó Tarija con siete de oro, siete de plata y dos de bronce; y cerró el podio Potosí (5-8-9). Más atrás acabaron Oruro (0-1-2) y Santa Cruz (0-0-1).

sábado, 19 de diciembre de 2015

El World Tour de ciclismo rompe con la UCI

TOMADA DE ELPAIS. COM El WorldTour nació como un compromiso entre las dos grandes fuerzas que históricamente han dirigido y codificado el ciclismo: el Tour de Francia y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El WorldTour nació en 2009 entre Tour y UCI, y morirá probablemente en octubre de 2016, una vez celebrado el Giro de Lombardía.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Tour de Francia y Vuelta a España, fuera del UCI World Tour desde 2017

Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España se retirarán del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de 2017, ante el desacuerdo con la reforma emprendida en el mismo, que prevé un grupo cerrado de equipos para la primera división.

Amaury Sport Organisation (ASO), propietaria de Tour y Vuelta, anunció que esta carrera y el resto de las que organiza, como París-Niza, la París-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja o la Dauphiné, estarán en 2017 en el calendario "Hors Classe".

"La UCI ha adoptado una reforma del calendario World Tour caracterizado por un sistema deportivo cerrado", indicó ASO, que reiteró su preferencia "por un modelo europeo abierto" en el que "el criterio deportivo se sitúe en primer lugar".

Los organizadores del Tour y de la Vuelta esperan que la importancia de sus carreras siga atrayendo a los principales equipos pese a no formar parte del calendario oficial de la UCI, indicaron.

ASO viene marcando desde hace meses su oposición al sistema de selección de equipos que se incluye en la reforma del calendario, en el que un grupo cerrado de formaciones tendrán asegurada su presencia en la primera división.

En la actualidad, la licencia World Tour depende de los resultados deportivos de los ciclistas que forman parte del equipo, medidos a través de un sistema de puntos.

La salida de las carreras de ASO del calendario de la UCI les permite seleccionar libremente los equipos que participarán en sus competiciones.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Pedalistas retornan de México

Los pedalistas bolivianos: Gilver Zurita (CBBA), Javier Arando (POT) y Bernardo León (CHU) llegarán hoy en la madrugada al país, luego de permanecer casi un mes en el Centro Deportivo Olímpico de México (COM), gracias a una beca de solidaridad panamericana gestionada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los ciclistas viajaron, el pasado 14 de noviembre, al Distrito Federal de México desde la ciudad de La Paz. Una vez que llegaron a su destino, recibieron todo tipo de capacitaciones, tanto físicas como especializadas.

El valluno Zurita comentó que el COM tiene instalaciones para varias disciplinas deportivas, empero por lo que corresponde al deporte del pedal, los bolivianos pudieron completar una preparación física al 100 por ciento, para comenzar con el pie derecho la gestión 2016.

"Nos tocó hacer trabajos de reacondicionamiento físico con vistas a iniciar una buena pretemporada, porque al año tenemos que estar a buen nivel en todas las competencias", comentó Zurita desde México.

El calendario del ciclismo para 2016 inicia en febrero con dos competencias importantes en Tarija, la Vuelta a Vendimia y Chaguaya. "Esas competencias que se nos vienen al año son muy exigentes y tenemos que estar muy preparados", comentó el cochabambino.

La Federación Boliviana becó a los tres pedalistas por su destacada actuación en la gestión 2015.

Inicialmente también estaba becado Marcos Gallardo de Tarija, pero por problemas familiares el chapaco no asistió a México.

Edgar Herrera, presidente de la federación, comentó que ya hizo todos los trámites correspondientes ante el COB para que el pedalista pueda acceder a otra beca, durante el próximo año. Asimismo, señaló que la federación está planificando el calendario para 2016, de los nacionales en bicimontaña.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Nacional de ciclismo se corre en Camargo

La ciudad de Camargo (Chuquisaca) será sede del campeonato Nacional de la modalidad de Ruta, este fin de semana, reservado para las categorías Preinfantil e Infantil y controlado por la Comisión Nacional de Ruta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Los días del 19 y 20 de diciembre los corredores tendrán las pruebas de Contrarreloj y Fondo Individual, de manera respectiva.

Categorías. El desarrollo de esta prueba tendrá a niños de 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años y Mosquitos (5 años), este último no ingresará en el medallero. Habrá variación en la distancia que cubrirán los participantes de cada división.

Los ciclistas de 7 años cumplirán el Contrarreloj sobre 350-400 metros de distancia y 1,5 kilómetros para fondo; 8 años tendrá 450-500 m. y 3,5 Km; 9 años correrá 1,5 Km y 6-7 Km; 10 años participará sobre 2,5 Km y 8-10 Km; 11 años con 3,5 Km y 11-13 Km; 12 años con 4,5 Km y 15-18 Km./APG

martes, 15 de diciembre de 2015

Mica y un año a todo pulmón

Fue de menos a más. Aunque la frase suene bastante trillada, es acertada para describir el vuelo que ha estampado Micaela Sarabia a bordo de una bici prácticamente “con alas”.

La quillacolleña, de 15 años, está elaborando un libro mágico en el que cada página describe el surgimiento de una apasionada deportista que hizo suyos los cimientos de la constancia, el sacrificio y, por supuesto, el talento.

Mica vivirá un gran momento esta noche, cuando reciba el Premio Kanata en un acto que comenzará a las 18:30.

El reconocimiento no es fortuito. Durante los Juegos Plurinacionales Tarija 2015, en octubre, se consagró campeona en la modalidad de montaña, además de quedarse con el segundo lugar en ruta. Antes, en la fase departamental, Mica obtuvo dos preseas de oro en las especialidades ya mencionadas.

Esta noche, la ciclista se reencontrará con el tarateño Gilver Zurita, otro emblema del pedal que será reconocido en la rama masculina.


Volcan Soliz “Hay que aprovechar las ganas del presidente para organizar la Vuelta a Bolivia”

El destacado ciclista boliviano Oscar “El Volcán” Solíz, estuvo en Tarija el pasado fin de semana junto a su equipo que participó de la Vuelta a Tarija de Ciclismo juvenil, aprovechó para hablar con los medios de comunicación de su futuro como ciclista y del sueño “de volver a participar de una Vuelta a Bolivia de Ciclismo”.
Solíz, dijo que éste 2015 no fue un buen año dentro lo deportivo, ya que al final en el Clásico RCN la carrera más importante de la cual su equipo Movistar participó quedó entre los 10 primeros lugares, debido a que tuvo algunos problemas de salud, por ello le tocó venir a Bolivia para su recuperación, “ahora ya estamos recuperados y sólo queda apuntar al 2016”, la carrera más importante será la Vuelta a Colombia y el clásico RCN.
“El Volcán” como se lo conoce en todos lados, informó que renovó contrato con el equipo colombiano Movistar, continúa además como líder del mismo, dijo que se siente “orgulloso y feliz” por ese logro, espera dar más alegrías a su equipo y a Bolivia que es “lo más importante llevar los colores en alto”.
En cuanto a la realización de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, Solíz comentó que como ciclistas están presionando a la Federación para que puedan hacer un proyecto para reeditar la competencia que por varios años fue la más importante en el país y que ya no se la realiza por falta de apoyo económico, “el presidente del Estado tiene ganas de apoyar, si tiene ganas hay que aprovechar presentando el proyecto grande”.

SOLÍZ ESTARÁ CON LA SELECCIÓN DE VILLAZÓN EN CAMARGO
Así mismo Oscar Solíz confirmó su presencia con la selección de niños de Villazón en Camargo, en la última competencia nacional que será este fin de semana en la modalidad de ruta, “llevaremos niños desde la sub-7 hasta la sub-13, un total de 27 deportistas representando a Potosí”. Desde hoy entrenará a todos los niños a los cuales prepara todos los años cuando retorna de las competencias, ya que el viaje a Camargo está previsto para el próximo jueves, la competencia será el sábado con la contra reloj y el domingo con la prueba de fondo.
El ciclista “emblema de Bolivia” destacó el trabajo de los organizadores de la competencia y resaltó el cariño de la gente de Camargo ya que desde hace varios años participa de diferentes competencias, “es importante estar presentes para elevar las carreras y la gente, especialmente los niños se animen a practicar este deporte”.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Alejandro Luna ganó la Vuelta Juvenil a Tarija



El ciclista tarijeño Alejandro Luna Victoria del equipo Glas Casa Real Campos de Solana, logró el primer puesto de la versión VII de la Vuelta Juvenil a Tarija que finalizó ayer al mediodía en la avenida las Américas, la segunda posición fue para Rolando Amargo de Cochabamba y tercero Rene Daza del equipo de Cintis.
Esta fue la última actividad organizada por la Asociación Departamental de Tarija, en cuanto a los resultados de los vencedores Luna registró un tiempo total de 4 horas 27 minutos y 30 segundos, Amargo, de Cochabamba 4h 28m21s”, mientras que René Daza, de Orgullo de los Cintis quedó tercero con un tiempo de 4h 28m 31s”. El cuarto puesto fue para el pedalista Armando Gallardo con un registro de 4h28m34s”, el ciclista del equipo Orgullo de los Cintis fue escoltado por Eloy Alaka, de Club Soliz Casa de Cambios Indira (Villazón) con un registro de 4h28m42m.

Tercera etapa
Mientras que en la tercera etapa el vencedor fue Marco Ortega del equipo Uriundo-Tarija con un tiempo de 1hora 41 segundos y 29 segundos, escoltado por Rolando Amargo de Cochabamba y Miguel Rodríguez, de Club Casa Real Campos Solana.
Culminada la prueba la dirigencia del ciclismo y auspiciadores de la competencia, procedieron a premiar a los ganadores.
“Las carreras se define el ultimo día, me alegra que todo se haya realizado bien, invito a todos los que critican que venga y organicen estas pruebas, en números esta carrera me costó 12 mil bolivianos, 10 mil puso el Ministerio y 12 mil puso nuestro club esto lo hago con cariño”, manifestó el encargado de la comisión técnica de la Asociación Ciclismo Walter Gallardo.

Posiciones

Cls. Apellido, Nombre Equipo Tiempo
1.- LUNA VICTORIA, Alejandro C.C. Glas Casa Real 4:27:30
2.- AMARGO, Rolando Selección Cochabamba 4:28:21
3.- DAZA, Rene Orgullo de los Cintis 4:28:31
4.-GALLARDO, Arnaldo Orgullo de los Cintis 4:28:34
5.-ALAKA, Eloy Club Solís Casa de Cambios Indira - Villazon 4:28:42
6.-MOYATA, Joel Club Solís Casa de Cambios Indira - Villazon 4:31:02
7.-ORTEGA, Marco Uriondo - Tarija 4:31:09
8.-CORDERO, Ronaldo Selección Cochabamba 4:31:26
9.-BEITES, Johnny Selección San Lorenzo - Tarija 4:31:27
10.-HOYOS, Ángel Uriondo - Tarija 4:31:43
11.-TOLABA, José Luis Padcaya 4:33:55
12.-ROJAS, Nelson Club Cicles Hurtado - Tupiza 4:35:08
13.-ALAKA, Iván Club Solís Casa de Cambios Indira - Villazon 4:35:32
14.-MARTINEZ, Santiago Selección Cochabamba 4:35:55
15.-CASTAÑON, Diego C.C. Glas Casa Real 4:36:17
16.-ARAMAYO, Neil Club Cicles Hurtado - Tupiza 4:40:12
17.-MOYATA, Eddy Club Solís Casa de Cambios Indira - Villazon 4:40:12
18.-ESPINOZA, Marcos Padcaya 4:40:26
19.-ARMELLA, Luis Club Cicles Hurtado - Tupiza 4:41:14
20.-RAMOS, Jeison Selección San Lorenzo - Tarija 4:41:18

viernes, 11 de diciembre de 2015

Conozca el bello y hermoso gesto de un ciclista que ha dado la vuelta al mundo

Sucedió en la llegada del XV Gran Premio Santa Bárbara de ciclocross, disputado en Puente Viesgo (España) y es una de las imágenes más compartidas y comentadas en los últimos días en las redes sociales. Tanto que ha llegado a ser “trending topic” en la popular red social Twitter

Un ciclista corriendo con su bici averiada en el hombro, luchando por mantener su tercer puesto en la prueba a unos trescientos metros de la meta, y otro corredor que llega por detrás, evitando adelantarle para no aprovechar su infortunio, ante los aplausos de los espectadores

Sin duda alguna, uno de los gestos más deportivos del año. Lo protagonizaron Ismael Esteban, con su bicicleta a cuestas, y Agustín Navarro, el caballeroso rival que no quiso aprovechar la mala suerte de éste.
Según ´El Diario Montañés´, Navarro frenó por respeto a “alguien que había sido superior en todo momento. A mí no me gusta ganar así”. Tras la prueba, Esteban quiso entregarle su premio, como tercer clasificado, a Navarro, que se negó a aceptarlo.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bicicross Bolivia logra cuatro medallas de oro en Perú

Bolivia logró cuatro medallas de oro en el certamen Latinoamericano de bicicross BMX, que se desarrolló el fin de semana en Perú.

La prueba contó con la participación de pilotos de varios países del continente, entre los cuales brillaron los bolivianos.
En la primera fecha del certamen el nacional Santiago Jofré logró el primer lugar en la categoría de 5 - 6 años.

En la misma jornada, Sebastián Ordóñez sacó la medalla de oro en la categoría expertos (7 años). Mauricio Sarmiento fue el ganador en la división 17-24 años, también en la primera fecha.

Al día siguiente, en la segunda jornada de competencia, Andrés Zamora conquistó el primer lugar en la misma categoría (17-24 años). También destacó en la prueba el piloto nacional Pedro Ybarnegaray, quien fue segundo, y Wilson Peinado quedó en la tercera posición.

martes, 8 de diciembre de 2015

Zamora gana en Perú y es subcampeón en Copa BMX

El piloto cochabambino Andrés Zamora se adjudicó el subcampeonato en la Copa Latinoamericana de BMX 2015 tras haber cumplido satisfactoriamente las últimas dos fechas en Lima, Perú.

El bicicrossista, que corrió el viernes y el sábado en el circuito de Huiracocha, regresó al país ayer en la mañana y fue recibido por su familia, entre aplausos y abrazos.

En la última fecha, disputada el sábado, Zamora fue primero, mientras que el viernes fue tercero.

Peinado triunfa en la Copa Latinoamericana de bicicross

Tras cumplirse las ocho fechas de la Copa Latinoamericana de bicicross de la gestión 2015, hubo siete títulos conseguidos para Bolivia tras realizar una excelente tarea a lo largo de las carreras disputadas en Argentina, Chile y Perú.

La boliviana María Alejandra Peinado logró la corona de campeona en Junior, una de las principales categorías de esta Copa, y encabezó el seleccionado que destacó en las demás divisiones en infantil y mayores.

Peinado acumuló un total de 187 puntos que le llevaron hasta la primera posición en el ranking general de la Copa Latinoamericana, que contempló este año ocho fechas siendo las dos últimas realizadas en la pista ubicada en la ciudad de Lima y que cumple con todas las normas de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

“Tuve una buena participación ya que conseguí ser campeona en dos fechas de las ocho, me lesioné dos veces, pero logré recuperarme y conseguir el título”, declaró Peinado luego de obtener la corona latinoamericana.

La ciclista ha corrido en siete de las ocho jornadas ganando en terreno argentino y en las fechas efectuadas en Perú reguló sus fuerzas porque estaba a un paso del título por el rendimiento que tuvo en las anteriores competencias.

La deportista llegó al podio dejando como sus escoltas a las colombianas María Osorno y Sofía Arenas. Esta categoría tuvo a 14 corredoras registradas, Peinado fue la única boliviana que enfrentó a representantes de Ecuador, Argentina, Colombia y Guatemala.

La presente temporada fue exitosa para otros corredores bolivianos quienes se adueñaron de los dos primeros puestos gracias a sus triunfos a lo largo del año, como es el caso de Grecia Cristódulo quien salió campeona en 9 años Expertos con 192 unidades secundada por Mariela Medina (36); Santiago Joffré (258) y Christian Ruiz (198) en 5-6 años Expertos; Sebastián Ordoñez (336) y Alfredo Pabón (220) en 7 años Expertos.

Y en 17 a 24 años Expertos, los tres puestos de arriba fueron cubiertos por los bolivianos: Pedro Ybarnegaray (220), Andrés Zamorano (213) y Wilson Peinado (148); Mauricio Sarmiento (206) ganó en Expertos de 25 a 29 años; y Jaime Orozco (170) venció en Crucero de 25 a 29 años.

Entretanto, Cristhian Cristódulo (216) fue segundo en 15 años Expertos; Ramón Cortez (139) tercero en 10 años Expertos y Raúl Ruiz (88) tercero en 30 años y más en Expertos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

video Un argentino gana la Vuelta Santa Cruz de Ciclismo

La Vuelta a Santa Cruz fue de Lopardo

El ciclista argentino Franco Lopardo, del 'Margla Team', logró hacerse de la XXV versión de la Vuelta a Santa Cruz, en la cual fue amplio dominador en las primeras dos etapas, ya que en la tercera culminó en la sexta posición, mientras que en la última jornada de ayer, cruzó primero con un tiempo de 3h32m30', igualando con el boliviano Ulises Aguirre y su hermano Lucas Lopardo, en la primera posición.

Campeón. En la tabla general los hermanos Lopardo ocuparon los dos primeros puestos, ya que Franco marcó un tiempo de 12h42m56' de competencia, mientras que su hermano Lucas culminó la vuelta con 12h45m01' y completando el podio estuvo el ciclista paraguayo Daniel Juárez, del 'Team Vivo', con un tiempo de 12h47m19'.

Locales. En esta competencia el boliviano mejor rankeado fue Bacilio Ramos, del equipo 'Pollito Rico', quien ocupó la cuarta posición en la tabla general, con un tiempo de 12h49m33' y terminó décimo en la 4ta etapa.

Ayer concluyó la Vuelta a Chuquisaca de Ciclismo con un circuito cerrado en la avenida Las Américas.



Demostrando que mantienen la fuerza para las exigentes pruebas de circuito y carretera, más de una treintena de ciclistas mayores de 30 años compitieron el fin de semana en la Vuelta a Chuquisaca reservada para la categoría Master, en Sucre.

Un extenso tramo entre La Calancha y la zona de ENDE sacó a relucir el sábado la potencia y fortaleza de los pedalistas nacionales, que ayer tuvieron una prueba más relajada, pero igual de competitiva, en la avenida Las Américas.

Los años de experiencia formados desde hace más de una década, se vieron reflejados en las dos jornadas de competencia, en las que se vio un certamen bastante reñido, con mucha táctica y fortaleza en las piernas.

La edad no fue un factor que mermó el espectáculo, todo lo contrario, mantuvo un alto nivel de competitividad.

DOMINIO LOCAL
El sábado, en la primera jornada de competencia, los líderes de las distintas categorías sacaron una ventaja que les permitió ayer correr con mayor tranquilidad, manejando los tiempos y sin arriesgar su puesto de privilegio.

El circuito adaptado en la avenida Las Américas consistió en dar 30 giros a la zona.

Chuquisaca se adueñó de cuatro de las siete categorías habilitadas; dos quedaron a manos de Oruro y uno para Cochabamba.

Víctor Hugo Tarqui (Master A1), Víctor Amachuy (Master A2), Willian Núñez (Master B1) y Roberto Padilla (Master C2) fueron los ciclistas que le dieron el título a Chuquisaca.

Oruro festejó en lo más alto del podio con Cristóbal Bustos (Master B2) y Oscar Aquino (Master C1); mientras que José Soria (Master D2) le dio el título a Cochabamba.

PREMIOS ECONÓMICOS
Además de los tradicionales trofeos a los tres primeros de cada categoría, el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) se adhirió a la prueba nacional con Bs 4.500 que fueron repartidos entre los 12 mejores pedalistas de la Vuelta a Chuquisaca.

Según informó el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Fernando Escobar, dentro de dos semanas en Camargo se disputará el último nacional del año, en las categorías menores.

FRASES
Víctor Hugo Tarqui Master A-Chuquisaca: "Este triunfo motiva para que el próximo año retorne a Élite".
Oscar Aquino Master C1-Oruro: "Para mí es una alegría cerrar el año y retornar a casa con este título".

RESULTADOS
CLASIFICACIÓN GENERAL
MASTER A
1. Víctor Hugo Tarqui (CH)

MASTER A2
1. Víctor Amachuy (CH)
2. David Condori (CH)
3. Gabriel Gutiérrez (CH)

MASTER B1
1. Willian Núñez (CH)
2. Mario Torrez (CH)
3. Eustaquio Aguilar (CH)

MASTER B2
1. Cristóbal Bustos (OR)

MASTER C1
1. Oscar Aquino (OR)
2. Julián Caba (CH)
3. Eduardo Miranda (CH)

MASTER C2
1. Roberto Padilla (CH)

MASTER D2
1. José Soria (CB)
2. Fernando Escobar (CH)
3. Justo Antezana (CH)

Ciclistas argentinos ganan la Vuelta a Santa Cruz

El equipo Margla Pawered Focus de Argentina ocupó los primeros puestos en la clasificación general de la Vuelta a Santa Cruz de ciclismo. Con el triunfo de ayer, tanto Franco Lopardo como Lucas Lopardo, fueron los dueños de la prueba tras cuatro etapas de carrera. El domino de los extranjeros se amplió al tercer puesto con la presencia de Daniel Juárez de Team Vivo. Con tres horas, 32 minutos, 30 segundos que acumularon Franco y Lucas Lopardo en el tramo de 130 kilómetros, les alcanzó para ganar la clasificación.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Lopardo al frente de la vuelta a Santa Cruz

Se corrió la tercera etapa de la Vuelta a Santa Cruz, la cual tuvo un recorrido de 140 kilómetros, ya que partían desde las instalaciones de Ducati, tercer anillo y avenida Cristo Redentor hasta Portachuelo y concluían la vuelta en Aqualand, donde seis ciclistas marcaron el mismo tiempo 4h00m42', entre ellos cuatro argentinos y dos bolivianos. En este grupo figuraba el líder de la tabla general Franco Lopardo, que pese a no haberse quedado con esta etapa de la competencia se mantiene en lo alto, con un tiempo de 9h10m26', seguido por su hermano Lucas Lopardo con 9h12m31' y tercero el boliviano Bacilio Ramos con 9h14m42'. Por otra parte, la competencia culmina hoy al mediodía en el Cambódromo luego de tener un recorrido de 145 km.

sábado, 5 de diciembre de 2015

En la XXV versión Un argentino domina la Vuelta a Santa Cruz

El argentino Franco Lopardo lidera la XXV Vuelta a Santa Cruz, tras dos etapas disputadas entre el jueves y ayer. En la competencia participan un total de 75 ciclistas.

Competencia. La Vuelta a Santa Cruz comenzó el jueves y de entrada Franco Lopardo mostró sus credenciales de favorito y culminó en primer lugar con un tiempo de 2h02m12'; en segunda posición se ubicó el boliviano Bacilio Ramos, del equipo Pollito Rico, que concluyó esta etapa con un tiempo de 2h02m20'. Completó el podio el argentino del Margla Team, Lucas Lopardo.

La segunda etapa, partió desde el centro de la capital cruceña hasta La Guardia, de ahí fueron hasta Bermejo y luego retornaron a la capital guardieña; el primer puesto lo ocupó el boliviano, Bacilio Ramos, con un tiempo de 3h07m30', siendo dos segundos más rápido que el argentino Franco Lopardo, que concluyó con un tiempo de 3h07m32', demostrando de esta manera lo reñida que está siendo esta carrera. Por otra parte ya en la tercera posición volvió a ocupar esta plaza el argentino Lucas Lopardo, que terminó esta etapa, marcando un tiempo de 3h10m13'. Franco Lopardo lidera la general con 5h9m44s.

Tercera etapa. La competencia se reanudará hoy a las 7:30. Partirán desde las instalaciones de Ducati, ubicadas en el tercer anillo, de la avenida Cristo Redentor, hasta la localidad de Portachuelo, donde ingresarán hasta Santa Rosa del Sara, desde ahí tomarán un descanso y volverán a la ruta para retornar a la capital cruceña. La meta estará colocada a la altura de Aqualand, con un total de 140 kilómetros de trayecto.

En esta Vuelta a Santa Cruz están compitiendo 10 equipos bolivianos y tres equipos del exterior. Además de Team VIVO, están presentes Team Inca de Perú y Team Mendoza de Argentina.

Vuelta Juvenil a Tarija confrimada del 10 al 13 de diciembre

La presidenta de la Asociación Tarijeña de Ciclismo, Hilda Alvarado de Montellano, confirmó la realización de la nueva versión de la “Vuelta Juvenil a Tarija” que arrancará el día jueves 10 de diciembre hasta el día domingo 13 del mismo mes, siendo un torneo que por siete años se realiza para lo cual ya se emanó la convocatoria correspondiente a todos los departamentos de nuestro país para que sus ciclistas estén presentes, indicó, Alvarado.
También, la responsable del ciclismo en Tarija indicó que esta nueva versión que cada año se realiza contará con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y la provincia Cercado mediante la dirección de Deportes que cederá el hospedaje en el albergue a todos los ciclistas, lamentando la no colaboración del Sedede que no está apoyando en nada esta carrera nacional juvenil, afirmó.
Por último la presidenta del ciclismo informó que esta Vuelta Juvenil a Tarija tendrá 4 etapas, siendo la primera el Prólogo el día jueves 10 de diciembre a hrs. 15:00 con un recorrido de 2.5 km. que llevará el nombre de Salvador Bejarano y se realizará en la avenida costanera sur, la 2da etapa será el día viernes 11 de diciembre en la ruta Colón- meta final la cumbre de Carlazo con un recorrido de 85 km. Y partirá a hrs. 09:00, esta etapa llevará el nombre de Elvis Condori.
La 3era etapa será el día sábado 12 de diciembre con la Contra Reloj en la ruta a San Jacinto con un recorrido de 16 km. A parir de hrs. 09:00 y finalizar con la 4ta etapa el día domingo 13 de diciembre con 64 km. De recorrido que partirá a hrs. 09:00 se finalizará en la avenida las Américas con 20 vueltas al circuito para luego dar la premiación correspondiente, finalizó.
REUNION INFORMATIVA:
Será el día jueves 10 de diciembre a hrs. 10:00 en instalaciones del coliseo Luis Parra.
INSCRIPCIONES:
El plazo para las inscripciones fenecerá el día lunes 7 de diciembre a hrs. 19:00, la inscripción supone el envío de la nomina completa de los ciclistas.

viernes, 4 de diciembre de 2015

A la Ciclovía le falta seguridad y ciclistas para cumplir su función

Diego Rojas, estudiante de Veterinaria y Zootecnia, decidió recorrer la Ciclovía la mañana de ayer. Comenzó en la avenida Santa Cruz y se fue al sur. Es la primera vez que iba hasta la laguna Alalay pese a los riesgos de inseguridad que existe en algunos tramos.

La Ciclovía tiene dos décadas de construida y cada vez hay menos personas que la utilizan.

En un recorrido que realizó este medio durante una hora en esta ruta se identificó cuatro ciclistas y menos de seis personas caminando solo en algunos sectores.

Lugares como el cerro de San Pedro inspiran desconfianza y frenan el paso por el lugar. Ahí, no hay casas y parece ser una zona donde los antisociales pueden esconderse con facilidad. Tampoco hay guardias para proteger a los deportistas.

Fue la primera vez que Rojas llegó hasta el lugar. Estaba solo, pero decidió arriesgarse a continuar hasta donde concluye la ruta, en el circuito Bolivia. “Voy a comprobar cómo es”, dijo.

La Ciclovía tiene una longitud de alrededor de 25 kilómetros. Por su ubicación, rodea la ciudad por el lado este.

Ir por ahí ofrece a los ciclistas buenas vistas de los edificios. Se pasa por diferentes barrios y en medio de vegetación diferente, entre árboles de molle, sauce llorón, álamo, además de flores y arbustos que refrescan. Pero esa belleza se ve opacada en algunos tramos porque son solitarios y los túneles ya no se pueden pasar cuando cae la tarde y menos la noche, debido a la falta de iluminación, según dicen los ciclistas.

MEJORAS El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que tienen previsto intervenir la Ciclovía con iluminación y remodelación.

Anunció que contratarán entre 20 a 25 guardias para el control exclusivo en esta ruta.

La autoridad reconoció que existe inseguridad y por este motivo los ciclistas no hacen el recorrido.

Las personas que van caminando lo hacen como paseo en sectores más urbanizados, con gente, casas y tiendas alrededor, como el constructor Carlos Coca, que ayer paseaba junto a su hijo cerca a la avenida Atahuallpa.

“Está bonito el lugar. Solo hay que regar para que el pasto se vea mejor”, comentó.

Galindo señaló que están empeñados en disminuir el uso de vehículos y promover a la bicicleta como medio de transporte.

El primer parqueo municipal, ubicado en la calle Santiváñez, es el Centro Intermodal, cuyo objetivo es dejar los vehículos en el lugar y llevar una bicicleta para transitar por la ciudad. Aún no funciona como tal, pero ya cuenta con espacios para las bicicletas, que se anunció que compraría la Alcaldía.

Esperan tener un proyecto similar en marcha el primer semestre de 2016.

“Queremos habilitar más parqueos y con mayor capacidad para que la gente tenga opción de dejar su carro y llevar una bicicleta.

DÍA DEL PEATÓN Galindo dijo que en la anterior gestión municipal hubo un trabajo de bacheo y limpieza de la Ciclovía para las jornadas del Día del Peatón, pero que es necesario darle mayor atención al tema.

Ayer, personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) también trabajaba en algunos puntos.

Ciclismo o caminata diaria son positivos para la salud

Rommina Córdova

Médica

El ciclismo o la caminata diaria son muy positivos para las personas.

Caminar, como todo ejercicio, debe hacerse de una forma determinada para que los resultados sean los que deseamos. Es importante empezar de a poco, 20 minutos, media hora e ir aumentando el tiempo. Hay que adoptarlo como una rutina. Debe hacerse diariamente para que el organismo pueda ir acomodándose a los nuevos esfuerzos musculares. Lo ideal es realizar ejercicios de estiramiento o calentamiento antes y después de empezar a andar. Se debe iniciar de manera lenta y progresar hasta llegar a un buen ritmo, pero sin correr. Entre los beneficios de caminar están: quema más grasa que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active mejor y aumenta la resistencia a los esfuerzos.

También hacer ciclismo ayuda a obtener grandes resultados con pequeños esfuerzos. Solo 10 minutos de pedaleo repercute en el fortalecimiento de las articulaciones. Si son más de 30 minutos hay repercusiones positivas en las funciones del corazón, a los 40 mejora la capacidad y resistencia y desde los 50 minutos se estimula el metabolismo graso. A los 60 minutos influye en la disminución de masa corporal. Más de una hora ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ira. También puede aumentar el tiempo de vida de una persona.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Lanzan Bici-Maratón para el Día del Peatón

Una “Eco-Bici Maratón” reforzará el sentido de protección del medio ambiente del Día del Peatón y el Ciclista este domingo 6 de diciembre. Cada uno de los participantes de la actividad, promovida por la Gobernación, llevará en su mochila plantines hasta la comunidad de Lequepampa, en el Parque Tunari, para reforestar una zona devastada por un incendio.

La responsable de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que la meta es reforestar las 60 hectáreas que se quemaron con especies nativas como la kewiña. La actividad contará con al menos un centenar de ciclistas de Bicis Verdes y partirá de la William Shakespeare de la zona norte hasta Lequepampa.

El último Día del Peatón del año comenzará a las 9:00 y finalizará a las 17:00. La Alcaldía prevé autorizar 350 permisos de circulación. La caravana ciclística partirá a las 10:00 en la avenida Centenario y terminará en la plaza de Las Banderas.

La carrera pedestre de tres kilómetros “Por el Cambio Climático” comenzará a las 9:30 en la plaza de Las Banderas y recorrerá el centro de la ciudad. En el mismo lugar se realizará un espectáculo musical, informó el responsable de la Madre Tierra de le Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

Ante el aumento de la basura en esta jornada, EMSA prevé instalar 21 basureros trillizos, 10 contenedores y ocho ecorecolectores, dijo el gerente de la empresa, Raúl Gutiérrez. En la anterior versión se generaron 230 toneladas más de lo habitual.

“Uno de nuestros principales problemas es la cantidad de basura que se recoge el Día del Peatón, no queremos que sea el día de la basura por ello pedimos a la población no botar sus desechos en la calle”, dijo.

El municipio habilitará puntos de trueque donde la población podrá cambiar sus desechos como pilas por bolsas ecológicas, papel higiénico y otros artículos ecológicos.

Esta noche inicia la 'vuelta'

Todo está listo para el inicio de la XXV versión de la Vuelta a Santa Cruz, el evento ciclístico más importante del departamento. Comenzará hoy con su primera etapa y tendrá un recorrido total de 510 kilómetros que se completarán en cuatro días de competencia. La organización confirmó la presencia de 10 equipos nacionales y tres extranjeros.

Team Vivo, de Paraguay; Team Inca, de Perú y Team Mendoza, de Argentina son los tres equipos que forman parte de la carrera.

Etapas. La organización dividió la prueba en tres etapas, la primera se disputará hoy jueves, a partir de las 19:00 en el Cambódromo (entre 5to y 6to anillo) completando un recorrido de 90 kilómetros.

La segunda etapa (viernes) partirá desde la gobernación de Santa Cruz, pasará por La Guardia, Bermejo y retornará a La Guardia, un recorrido de 120 kilómetros.
Para el sábado (tercera etapa) se ha previsto que la partida sea en el 3er anillo de la avenida Cristo Redentor. Los ciclistas llegarán hasta la granja El Pollito Rico, en Portachuelo, y retornarán hasta el aeropuerto Viru Viru con un recorrido de 140 kilómetros.

La última etapa (domingo) iniciará en el surtidor Totaitú (kilómetro 7 al norte), llegará hasta Mineros y retornará al 8vo anillo del Cambódromo, cumpliendo una distancia de 160 kilómetros.

Equipos internacionales. Los equipos que confirmaron su participación son Team Vivo, de Paraguay; Team Inca, de Perú y Team Mendoza, de Argentina. Todos se someterán a la reglamentación para evitar sanciones que están establecidas en la convocatoria de la Asociación Departamental de Ciclismo de Santa Cruz.

Campeonato Nacional denominado “Vuelta a Chuquisaca”.

Chuquisaca buscará mantener su hegemonía en las competencias de ciclismo reservadas para la categoría Master, cuando organice este fin de semana el Campeonato Nacional denominado “Vuelta a Chuquisaca”.

“Estimamos que Chuquisaca se va a colocar en el primer lugar”, manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Raúl Escobar.
Sin embargo, el dirigente informó que la selección anfitriona sufrirá la baja de Mario Tapia, uno de los ciclistas más destacados en esta categoría a nivel nacional; empero, resaltó a otros pedalistas que también pueden cosechar medallas en el campeonato.

“Ha tenido un accidente (Tapia) y está en recuperación, pero Víctor Amachuy y Víctor Tarqui son los que van a poder conseguir los primeros lugares, se les ha visto en las competencias y están en óptimas condiciones”, destacó.

La Vuelta a Chuquisaca se desarrollará el sábado, con las pruebas de fondo entre El Tejar y ENDE, y el domingo, con un circuito cerrado en la avenida Las Américas.

Hasta ayer se confirmó la participación de Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca, quedando por confirmar su asistencia Cochabamba y Santa Cruz.

Con tres etapas, se da inicio la XXV versión de la Vuelta a Santa Cruz de Ciclismo

Desde hoy hasta domingo se correrá la XXV versión de la Vuelta a Santa Cruz de Ciclismo, la prueba nacional tendrá un recorrido total de 510 kilómetros que se completarán en cuatro días de competencia, la primera será este jueves entre el 5to y 6to anillo (90 k). Los organizadores cuentan con el respaldo de la empresa privada y las autoridades correspondientes.

Para el campeonato confirmaron la participación de 10 equipos de distintos lados del país además de tres del exterior (Team Vivo, de Paraguay; Team Inca, Perú y Team Mendoza, de Argentina, quienes estarán presentes para el congresillo técnico en el que se reiterará las reglas, además de los detalles de la prueba, la reunión será en el Poligimnasio Santa Rosita.

La organización dividió a la prueba en tres etapas, la primera será el Cambódromo cuyo recorrido será de 90 kilómetros, la segunda se correrá el viernes desde la Gobernación de Santa Cruz hasta la población de La Guardia, Bermejo y retornarán la distancia total es de 120 k.

Para el sábado se ha previsto que la partida sea desde el 3er anillo para llegar a la granja El Pollito Rico (Portachuelo), seguirá por el Aeropuerto de Viru Viru con un recorrido de 140 kilómetros. Finalmente el domingo se correrá la cuarta etapa, desde el surtidor Totaitú hasta mineros, la distancia es de 160 K.

Todos los equipos participantes tendrán que obedecer a la reglamentación que está vigente.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La competencia arranca mañana 13 equipos listos para la Vuelta a Santa Cruz

Entre mañana y el domingo se realizará la XXV edición de la Vuelta a Santa Cruz, el evento ciclístico más importante del departamento. Contará con la participación de diez equipos nacionales y tres extranjeros, que recorrerán un total de 510 kilómetros durante los cuatro días de competencia.

La Vuelta a Santa Cruz estará dividida en cuatro etapas. La primera se disputará mañana entre el 5to y 6to anillo del Cambódromo a partir de las 8:30; tendrá un recorrido de 90 kilómetros.

La segunda etapa será más compleja. Los ciclistas partirán de la Gobernación, llegarán a La Guardia, pasarán hasta Bermejo y retornarán a La Guardia, haciendo un total de 120 kilómetros.

Etapas complicadas. La competencia adquiere mayor exigencia en los dos últimos días. El sábado se realizará la tercera etapa, que partirá en el 3er anillo de la avenida Cristo Redentor, llegará hasta la granja El Pollito Rico, en Portachuelo, y terminará en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, haciendo un recorrido total de 140 kilómetros.

La cuarta y última etapa se disputará el domingo. Los ciclistas partirán del surtidor Totaitú (km 7 y medio al norte), llegarán hasta Mineros y retornarán al 8vo anillo del Cambódromo. Este recorrido constará de 160 kilómetros.

Pío Rico suma un argentino y Piter va como líder

El equipo cochabambino Pío Rico apostará por el ciclista araneño Piter Campero para que sea líder del team que intentará quedarse con el título en la Vuelta a Santa Cruz, que empezará mañana.

Piter llega con excelente ritmo competitivo, pues hace apenas algunas semanas tuvo una destacada participación en la Vuelta a Cochabamba, en la que terminó coronando la última etapa.

“Correré con ganas porque es lo último del año. Voy decidido a hacer podio y buscar la general”, comentó ayer el pedalista de vasta experiencia, pese a su corta edad (24 años).

Ocupará el liderato en Pío Rico debido al vacío que ha dejado Gilver Zurita. El tarateño se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de México, donde continúa su formación deportiva gracias a una beca gestionada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

La apuesta por Piter está totalmente argumentada. Así lo entiende también el propietario del club, Marco Torrico, quien no escatimó calificativos para resaltar el optimismo que reina en sus ciclistas.

“Los chicos están con muchas ganas. Nosotros tratamos de darles todo y los motivamos para que sigan adelante porque realmente no hay muchos equipos en el país y debemos incentivar a los ciclistas”, mencionó ayer Torrico, quien acompañará a sus pedalistas en la nueva aventura.

“Piter ha vuelto con todo y está demostrándolo en grande”, agregó Torrico, quien también tiene un pasado en el deporte sobre dos ruedas.

La ausencia de Gilver en el team no pasará desapercibida. Sin embargo, el equipo intenta no pensar demasiado en ello y prefiere enfocarse en lo concreto. “En efecto, él es muy útil para nosotros porque atrae marca y podemos planear bien lo táctico”, recordó Torrico.

SE SUMA EL ARGENTINO INTI SALTO Pío Rico hizo gestiones para contar con el argentino Inti Salto, nacido en la provincia norteña de Santiago del Estero.

Torrico dijo que decidió sumarlo porque Daniel Díaz (campeón del Tour de San Luis) recomendó al santiagueño.

Con todo listo, Pío Rico competirá con Adolfo Bautista, Fredy Gonzales, Piter Campero e Inti Salto. Los cuatro, junto a Torrico y su equipo técnico, se dirigirán hoy a Santa Cruz vía terrestre.

La Vuelta comenzará mañana con la etapa 1 en el Cambódromo, a las 19:30. Serán 90 kilómetros. El viernes continuará la acción desde las 8:00 y los ciclistas partirán de la Gobernación cruceña. En total, los equipos cumplirán 464 kilómetros hasta el domingo.