viernes, 30 de octubre de 2015

Más de 300 ciclistas compiten hoy en Cali

Unos 313 ciclistas de 36 países se citarán entre este viernes y el 1 de noviembre en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad colombiana de Cali en la tercera etapa de la Copa del Mundo de pista.
El encuentro, que reunirá además a siete equipos profesionales, otorga puntos para el Campeonato Mundial de Pista que se celebrará en Londres el próximo año, y también para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.
Europa tendrá la más numerosa representación con competidores de 17 países.
Nueve países americanos también están involucrados, de Asia hay representantes de siete. Oceanía de dos y África solo cuenta con ciclistas de un país.
Varios de los equipos llegaron a la ciudad en el transcurso de octubre para entrenarse en el velódromo de Cali y estudiar las condiciones de la competencia. Esta es la decimotercera ocasión que Cali organiza una prueba de la Copa Mundo de ciclismo en pista. Además fue la sede del Campeonato Mundial UCI de Pista en 2014.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Bs 100 mil de inversión en Vuelta a Cochabamba

La Vuelta a Cochabamba, que comenzará el 5 de noviembre y culminará el 8 del mismo mes, costará aproximadamente 100 mil bolivianos, según detalló el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Edgar Herrera.

La competencia, que el año pasado no se realizó a pesar de ser uno de los eventos más esperados por los pedalistas del país, cuenta también con el apoyo de la empresa privada, que ayuda en gran medida a cubrir los gastos de la organización y premiación. El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) colabora en materia de alimentación y hospedaje, dos ítemes importantes, teniendo en cuenta que la Llajta albergará a más de 100 participantes de todo el país.

La carrera tendrá tres etapas y un prólogo. Éste último contará con 5 kilómetros, mientras que en el tramo inicial los competidores recorrerán 100 km (desde las 8:30). La segunda etapa será el sábado 7 (Suticollo), mientras que el tramo final se dará en el prado cochabambino (60 km).

Por Cochabamba, el más destacado es Gilver Zurita y por Potosí va Óscar Soliz.

Nairo, líder del Movistar Team

El ciclista colombiano Nairo Quintana afirmó ayer que es el líder del Movistar Team y que su compañero Alejandro Valverde "está más comprometido" para ayudarle a ganar el Tour de Francia del próximo año.

"Siempre voy a ser el líder del equipo y el compromiso de él (de Valverde) en el próximo año es estar más comprometido por ayudar ya que tiene diferentes objetivos. Seguramente será un gran compañero en el Tour de Francia", afirmó Quintana.

El ciclista, doble subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015) y ganador del Giro de 2014, explicó que el equipo ha planificado la temporada de tal forma que él y Valverde van a correr diferentes pruebas.

Valverde va a correr el Giro de Italia "y luego va al Tour a acompañarme, porque se están manejando diferentes situaciones donde esperamos encontrar la correcta para poder vencer en el Tour", anunció el corredor natural de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.

Nairo estuvo presente ayer en un acto en donde anunció que formará parte del Team Visa, empresa multinacional que apoya a 30 deportistas de diferentes países con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Confirmada su presencia en la cita olímpica, el colombiano comentó que puede ser que se esté comprometiendo demasiado, pero que su objetivo es ganar el Tour de Francia y la medalla de oro en Río.

"Por lo menos comenzamos a soñar y sabemos que el Tour de Francia se puede (ganar), dos años segundo, ganando el Giro de Italia, tenemos que dar un paso adelante y ese paso sería intentar luchar por vencer el Tour de Francia", aseveró.

martes, 27 de octubre de 2015

Sarabia da oro en ciclismo y la Llajta suma 5 en Pluris

El representativo cochabambino ocupa el segundo lugar en el medallero general de los Juegos Plurinacionales 2015 (secundaria) luego de que el ciclismo le regalara cinco preseas: una de oro, tres de plata y una de bronce.

El disco máximo para la delegación se dio gracias a la ciclista quillacolleña Micaela Sarabia, quien firmó la victoria en la modalidad de montaña, además de adjudicarse el subcampeonato en ruta (5 kilómetros cada una).

Sarabia, fiel a su estilo aguerrido e imparable en la contienda, registró 7 minutos con 19 segundos y 69 centésimas en la prueba montañera, tiempo que le bastó para dejar rezagada a la potosina Rocío Hinojosa, quien marcó 7 minutos con 44 segundos y 24 centésimas.

La ciclista de Quillacollo, hermana menor de la también destacada Rebeca Sarabia (que participó en los Juegos, pero ya está en la universidad), se alzó con la medalla de plata en la modalidad de ruta luego de totalizar 7 minutos con 13 segundos y 95 centésimas.

El doble mérito de la cochabambina cumplió con lo que la misma había adelantado antes del viaje, cuando se disputaba la etapa departamental. “Pondré todo de mí y lo lograré, aunque será más duro”, fue su afirmación entonces.

“Gracias a Dios por esta bendición, también a mis hermanas Rebeca, Sharon y Abigail”, resumió la adolescente, tras el doble título de ayer.

Por su parte, Diego Rengel, del colegio Coronel Gualberto Villarroel, aportó con el metal plateado, a la delegación después de dejar su impronta en la prueba montañera, que se diferenció de la femenina porque contó con 5 kilómetros más (10 km). Rengel salió airoso tras parar el reloj a los 13 minutos con 53 segundos y 45 centésimas.

Richart Vallejos ocupó el tercer escalón en montaña y aportó con el disco de bronce (13 minutos con 53 segundos y 95 centésimas).

Carlos Mercado, de la unidad educativa Mayor Víctor Ustáriz, cerró la jornada de logros para la delegación valluna con el subcampeonato en la modalidad rutera. Mercado, quien representa uno de los nombres más destacados en el ciclismo cochabambino, registró 12 minutos con 53 segundos y 65 centésimas.

La cuarta jornada de los Juegos continuará hoy con la competencia de ruta, en el circuito de la Villa Olímpica chapaca.

Las pruebas comenzarán a las 8:00.

Camargo sacó cara por Chuquisaca en la disciplina de ciclismo en la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales



Camargo sacó cara por Chuquisaca en la disciplina de ciclismo en la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Secundario. La pedalista Dayne Vedia consiguió la primera medalla para el Departamento, se colgó el bronce en la prueba de ruta contrarreloj de 5 km en el tercer día de competencia en Tarija, donde el colegio Eduardo Abaroa de Serrano quedó eliminado en el fútbol femenino.

La representante del colegio Bolivia fue la única deportista chuquisaqueña en subir al podio ayer, en la primera jornada de ciclismo, en la que ya se entregaron varias medallas en las competencias bajo la modalidad contrarreloj y bicicletas montañeras. En ambas, los demás representantes del Departamento no pudieron lograr resultados favorables.

Vedia clasificada a la fase nacional como subcampeona departamental, no pudo vencer a Micaela Sarabia, de Cochabamba, y Gloria Checa, de Oruro, que lograron el segundo y primer lugar, respectivamente.

“La prueba estuvo muy difícil, pero estoy orgullosa y feliz por la medalla de bronce para Chuquisaca y Camargo”, manifestó la ciclista al recordar que en la pasada versión de los Juegos no pudo cosechar preseas.

El próximo reto para Vedia será la prueba de 20 km para bicicletas ruteras, programada para hoy. “Nos falta una carrera de fondo, vamos a llegar con todo”, anticipó la camargueña, que en esta competencia será acompañada por su homóloga chuquisaqueña María René Nina.

Bajo la misma modalidad pero en un recorrido de 10 km, hoy también participarán René Daza y Juan Alaca en busca de sumar para Chuquisaca en el medallero, que por el momento, tiene a Tarija en el primer puesto con dos preseas doradas, por delante de Cochabamba y Oruro (ambos con una de oro).

Hoy, además de las pruebas de ciclismo, disciplina que concluirá el jueves; comenzará el atletismo y continuarán los deportes individuales de ajedrez, raqueta frontón y tenis de mesa.

SERRANO
Una de las favoritas para conseguir el primer lugar en fútbol, la selección femenina del colegio Eduardo Abaroa de Serrano, sumó su segunda derrota en los Juegos y desechó sus oportunidades de avanzar de fase.

Las campeonas chuquisaqueñas no pudieron rehacerse de la derrota en su debut y ayer, cayeron ante el colegio San Antonio de Padua de Cochabamba, por un ajustado 3-2.

El representativo de Serrano cumplirá hoy (8:00) su último encuentro ante la unidad educativa Elvira Parada de Santa Cruz, que ayer cayó ante Nacional Guanay de Beni (5-1), resultado que sentenció las chances de las campeonas chuquisaqueñas.

Entretanto, el otro representante del Departamento en fútbol femenino, El Rodeo de Monteagudo, ayer superó a José Barrio de Beni (3-1) y aseguró su clasificación a los cuartos de final.

RESULTADOS
FÚTBOL DAMAS
E. Abaroa (CH) 2-3 San Antonio (CB)
El Rodeo (CH) 3-1 J. Barrio (BN) FÚTBOL VARONES
3 de Abril (CH) 2-1 J. Berrios (PT)
E. Abaroa (CH) 4-4 M. Pando (LP)
FÚTBOL DE SALÓN DAMAS
Quezada (CH) 1-6 Quebracho (TJ)
D. Savio (CH) 1-4 S. del Carmen (BN)
FÚTBOL DE SALÓN VARONES
National S. (CH) 1-1 Bolívar (OR)
Don Bosco (CH) 1-0 I. León (OR)
BÁSQUETBOL DAMAS
M. Sucre (CH) 50-32 Santa Rosa (PT)
S. Eufrasia (CH) 50-21 J. Trifiro (OR)
BÁSQUETBOL VARONES
Bolivia (CH) 60-42 J. Bohorquez (PT)
D. Bosco (CH) 39-60 V. del Mar (OR)
VOLEIBOL DAMAS
Quiroga (CH) 0-2 La Salle (CB)
VOLEIBOL VARONES
Don Bosco (CH) 2-1 Metodista (BN)

lunes, 26 de octubre de 2015

Plurinacioanles: El ciclismo da inicio a sus competencias



La disciplina de ciclismo tendrá esta jornada su jornada inaugural de competencias, las mismas que se extenderán por tres días y a la vez entregará la primera medalla de estos VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, que se cumplen en nuestra ciudad.

La modalidad que se correrá es la de contrarreloj, en el circuito ubicado en la avenida La Banda. El inicio de esta actividad se encuentra fijado para las 07:30, con la medición de las bicicletas.
A las 8:30 se dará la largada en la avenida La Banda, a metros de la rotonda del Mercado San Martín donde los participantes darán un giro para luego dirigirse hacia la rotonda del Puente Bicentenario e ir en dirección de la rotonda Gruta de la Virgen, punto en el que darán la vuelta para volver al punto de inicio, en el que también estará ubicada la meta.
Mañana se cumplirá la prueba de ruta, en bicicletas de montaña, mientras que para el día jueves lo harán las de ruta. El comienzo de las pruebas en ambos días está programado para las 08:00.
“Bueno ya está todo listo para dar inicio de las pruebas de ciclismo, esperemos que todo se desarrolle de buena manera, confiamos en nuestros representantes sabemos que hay chicos que corren en la asociación y tiene experiencia aun así las pruebas van hacer duras, además vamos a conocer quién gana la primera medalla de oro, el martes vamos a correr en la modalidad de montaña y el jueves van a competir en la prueba de ruta, mi persona va ayudar a controlar estas pruebas”, informó el directivo de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo.

Oscar Soliz ganó la Copa Bolivia de bicimontaña

El corredor Oscar Soliz, del equipo Movistar (Colombia), fue el ganador de la categoría Elite este fin de semana en la Copa Bolivia de bicimontaña, celebrada en el circuito de Sucre con la participación de cerca de un centenar de pedalistas. El campeón boliviano acumuló un total de dos horas, un segundo tras dos jornadas de competencia con tres pruebas.

Aprovechando la pausa en la actividad con el elenco colombiano de Movistar, Soliz regresó a Bolivia para competir en la Copa Bolivia con una destacada actuación, colocándose en la cima de la clasificación general con 2h00´01” luego de completar con éxito el descenso, el ascenso (9 kilómetros) y este domingo el rally punto a punto (40 km) desde la zona de El Abra hasta la plaza Aniceto Arce.

Soliz dejó atrás a Wilber Juchani y a Juan Cotumba, ambos de Pollito Rico, en la clasificación general con una diferencia de cuatro minutos con Juchani y seis en relación a Cotumba. En esta categoría hubo 10 participantes representando a Huanuni, Villazón y Chuquisaca. Esta fue la principal categoría por el roce de los pedalistas.

La Sub-23 tuvo como vencedor a Javier Arando (Pio Rico) con 2h11´08” con una amplia diferencia sobre el resto, Jonathan Hurtado (Chuquisaca) fue segundo con 2h19´24” y Manuel Mora (Chuquisaca) fue tercero con 2h20´15”.

Entretanto, la Sub-19 fue ganada por Edwin Paco (Cicles Estrada) con 2h22´37”, acompañado en el podio por Joel Moyata (Villazón) con 2h26´15” y Nelson Rojas (Chuquisaca) con 2h28´33”. En la Sub-17 los anfitriones festejaron la victoria de Wilber Rodríguez con 2h20´45”, escoltado por Edwin Moyata (Villazón) con 2h31´40”.

domingo, 25 de octubre de 2015

Despierta el “Volcán”



Con mucha fuerza para sobrepasar un recorrido lleno de montañas y pendientes, el potosino Oscar “Volcán” Soliz se impuso en la prueba de ascenso de bici montaña del Campeonato Nacional Copa Bolivia, ayer, en una jornada en la que Chuquisaca se quedó con el título de la especialidad Down Hill (Descenso).

A pesar de no conocer el circuito emplazado entre Yotala, Totacoa, Siguayo y Azari para la competencia de ayer, Soliz impuso su experiencia ante casi medio centenar de pedalistas nacionales demostrando una vez más por qué es el mejor ciclista boliviano, que a principios de octubre concluyó entre los diez primeros del Clásico RCN de Colombia.

Con la misma indumentaria que utilizó en esa competencia internacional, una playera azul del Team Movistar, el “Volcán” dejó en el segundo lugar al también potosino Wilber Juchani y en el tercer puesto al representante chuquisaqueño Juan Cotumba.

De esta forma, Soliz dio un paso importante para alzarse con el título de la Copa Bolivia y hoy, desde las 8:30, buscará consolidar esta victoria en la segunda prueba, bajo la modalidad rally, que partirá desde El Abra y concluirá en la biblioteca Pachamama.

DESCENSO
Antes del imponente triunfo del potosino, la selección chuquisaqueña obtuvo el primer puesto en la clasificación general de la especialidad descenso, que se disputó ayer por la mañana en un nuevo circuito trazado en la zona de Azari.

Destrezas, saltos y varias caídas formaron parte del espectáculo presenciado por un reducido marco de público, en su mayoría familiares de los competidores.

La plataforma, a pesar de su reciente diseño en un terreno pedregoso, no produjo inconvenientes para los pedalistas, que desde lo más alto descendieron ejerciendo altas velocidades en una competencia dividida en dos mangas: de clasificación y final.

Un total de 11 medallas (tres de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce) fue suficiente para que el conjunto local se imponga al representativo de Tarija, resarciendo la derrota en el pasado campeonato nacional, en el que se impusieron los chapacos cuando ejercieron de anfitriones.

Los capitalinos Juan Alegre (Sub 17), Isaías Ajllahuanca (Sub 19), Raúl Aramayo (Master B1) y Philipp Hassel (Élite) obtuvieron sendos triunfos, aunque la primera categoría no fue considerada en el tablero general.

LA OTRA MIRADA
RETRASO. Las dos pruebas realizadas ayer no comenzaron a la hora indicada. Los organizadores justificaron el retraso por la morosa llegada de los participantes al escenario.

PÚBLICO. Un reducido número de espectadores, en especial familiares y amigos de los competidores, se ubicó en las zonas cercanas al circuito para alentar a sus pedalistas preferidos. También estuvieron presentes los vecinos de la zona de Azari.
ATENCIÓN. A pesar de los pocos accidentes, el Instituto de Salud del Deporte (INSALDE) atendió a los deportistas; sin embargo, en la zona no se dispuso de una ambulancia para emergencias.

RALLY. Hoy, bajo la modalidad rally, los pedalistas partirán a las 8:30 desde El Abra, recorrerán por el cruce de Siguayo, Totacoa, Yotala, Cachimayu, ENDE, La Calancha, Ciclo Vía y concluirán en la biblioteca Pachamama, donde se efectuará la premiación al promediar las 10:00, según informaron los organizadores.

FRASES
Oscar Soliz Potosí-Primer lugar Ascenso Élite: "Tengo un buen ritmo de competencia y espero seguir así en 2016".
Philipp Hassel Sucre-Primer lugar Descenso Élite: "Nos ha salido todo bien en este circuito, no hubo errores".

Orlando Postigo Tarija-Primer lugar Descenso Sub 23: "Estamos apuntando a participar en un Mundial".

CLASIFICACIONES-DESCENSO

SUB 15
1. Fernando Alfaro (Tarija)
2. Pablo Nieto (Camiri)

SUB 17
1. Juan Alegre (Sucre)
2. Wálter Miranda (Sucre)
3. Edson Grimaldes (Potosí)

SUB 19
1. Isaias Ajllahuanca (Sucre)
2. Milton Ybarra (Sucre)
3. Joseias Mollinedo (Sucre)

MASTER B1
1. Raúl Aramayo (Sucre)

MASTER A1
1. Luis A. Cardona (Tarija)
2. Jorge Cerezo (Sucre)
3. Juan Pablo Mita (Sucre)

MASTER A2
1. Reinaldo Angles (Tarija)
2. César Orihuela (La Paz)
3. Alan Calero (Sucre)

DAMAS
1. Fernanda Agreda (La Paz)
2. Sdenka Taboada (La Paz)

Sub 23
1. Orlando Postigo (Tarija)
2. Wilfredo Alarcón (Sucre)
3.J ulio Fernández (Tarija)

ÉLITE
1. Philipp Hassel (Sucre)
2. Juan Carlos Ybarra (Sucre)
3. Stevenson Caero (Sucre)

sábado, 24 de octubre de 2015

Down Hill (Descenso) en el circuito de Azari de Sucre, hoy (8:30) comenzará el Campeonato Nacional Copa Bolivia

Con la prueba Down Hill (Descenso) en el circuito de Azari de Sucre, hoy (8:30) comenzará el Campeonato Nacional Copa Bolivia de Ciclismo de las especialidades ascenso, descenso y bicimontaña.

Más de un centenar de pedalistas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Camiri y Huanuni, además de al menos 50 representantes de Chuquisaca, intervendrán en la competencia, que mañana también tendrá su segunda prueba en la tarde.

El certamen concluirá mañana, domingo (8:30), con la prueba de rally, que iniciará en El Abra hasta la biblioteca Pachamama, transitando un recorrido especial.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Fernando Escobar, los representantes locales parten como favoritos para quedarse con los primeros lugares.

Óscar Soliz volverá a correr prueba Yolosa-La Cumbre



La décima edición de la prueba ciclística Yolosa-La Cumbre 2015, el “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, se realizará el sábado 31 de este mes, anunciaron ayer los organizadores. La competencia, que es organizada por el grupo Los Huanca (pedalistas de montaña), tendrá unos 330 participantes, todo un récord, superando los 259 del año pasado, mientras que en 2013 corrieron 206. Entre los participantes figuran cuatro ciclistas bolivianos de élite: Óscar Soliz, Bacilio Ramos, Gilver Zurita y Harold Chambilla.

Zurita, quien este año participará por segunda vez, es el vigente campeón de la competencia y ostenta el récord por haber terminado los 63 kilómetros de recorrido en un tiempo de tres horas, 56 minutos y 20 segundos.

Soliz —el boliviano que corre por un equipo colombiano— asistirá también por segunda vez (ya lo hizo en 2013), mientras que para Chambilla será su tercera participación; en cambio, Ramos debutará en la prueba.

Las categorías habilitadas para la prueba ciclística son: A (18 a 34 años), B (35 a 44), C (45 a 54), D (55 a 64), E (65 y más), tanto en damas como en varones. Además hay élite, en la que se encuentran Soliz y compañía. En esta clase hay en total 12 pedalistas. La prueba se iniciará a las 06.00 en Yolosa, pasará por Ch’uspipata, Unduavi, Pongo, La Rinconada y acabará en La Cumbre.

“Como es una competencia muy dura al llegar a Ch’uspipata (kilómetro 31) los participantes decidirán si acaban ahí o continúan, porque la subida es muy cansadora, entonces se cronometrará hasta ese lugar para ellos, al igual que para los que decidan seguir”, dijo Manfred Aguirre, uno de los organizadores.

La modalidad de la prueba consiste en que cada cinco minutos saldrá un pelotón conformado por 20 ciclistas. Los participantes amateurs podrán elegir en qué horario iniciar, pues podrán comenzar a la hora más temprana (06.00) o a la última salida (08.10); mientras que los que están en la élite partirán al final (08.30).

“Nos encanta esta competencia, queremos seguir creciendo. Esto es un desafío personal porque la gente que quiere toma su bicicleta y hace la prueba”, indicó Aguirre. La primera edición de la prueba se realizó en 2005 y desde entonces se ha llevado a cabo casi continuamente, a excepción de 2006, año en que no se pudo llevar a cabo por las malas condiciones climatológicas.

Los datos

La fecha

La competencia está programada para el sábado 31 de octubre. Se trata de la décima edición. La primera se realizó en 2007.

Élite

Además de Óscar Soliz participarán los ciclistas Bacilio Ramos, Gilver Zurita y Harold Chambilla.

viernes, 23 de octubre de 2015

“Volcán” buscará hacer erupción en Sucre

Con la presencia del ciclista internacional Oscar Soliz, este fin de semana se correrá en Sucre el Campeonato Nacional Copa Bolivia de Ciclismo, en las especialidades de ascenso-descenso y bicimontaña.

Según dio a conocer el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Fernando Escobar, el “Volcán” Solíz garantizó su presencia en el certamen nacional; correrá en la selección de Potosí, que hoy arribará a la Capital.

Soliz, el mejor ciclista boliviano en la actualidad, intentará hacer prevalecer su experiencia y condición de favorito en la Copa Bolivia, que también tendrá a pedalistas de Tarija, Camiri, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Sin embargo, los escenarios habilitados para el Nacional son desconocidos para Soliz y esto podría jugarle en contra, tomando en cuenta que recién arribará hoy a Sucre y no tendrá mucho tiempo para hacer el reconocimiento del trazado.

Es más, podría verse sorprendido por los ciclistas locales, como ocurrió hace un año, cuando en la especialidad de bicimontaña fue superado por el tarabuqueño Cirilo Mamani, que esta gestión volverá a correr por Chuquisaca.

CRONOGRAMA
Tres pruebas fueron programadas para las dos jornadas de competición.

La Copa Bolivia se abrirá mañana, a las 8:00, con la prueba de Down Hill (Descenso), en un circuito adaptado en la zona de Azari. Esta prueba tiene previsto concluir a mediodía y será premiada en el mismo escenario deportivo.

Esa misma jornada, por la tarde (16:00), arrancará el Ascenso. Esta carrera comenzará en la plaza de Yotala y culminará en Azari, pero antes atravesará Totacoa, Cruce Siguayo y Caza y Pesca, y durará una media hora, según los organizadores.

Finalmente, mañana, domingo, se disputará la modalidad de rally, que comenzará a las 8:30 en El Abra y concluirá en la biblioteca Pachamama. La organización calcula que el ganador recorra el trazado en no más de una hora y media.

Para hoy, viernes, la Asociación Municipal anunció que se desarrollará la presentación del evento, a las 9:30, en la Alcaldía.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cancelan la Vuelta al Sur por falta de apoyo

Por falta de recursos económicos para su realización, este año no se correrá la tercera versión de la Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, organizada por la Dirección Bolivia Ciclismo.

De acuerdo con la información proporcionada por Fernando Escobar, director de Bolivia Ciclismo, institución que se hizo cargo de la organización de la prueba ciclística internacional, no se consiguieron los recursos económicos necesarios para la realización de la carrera, que estaba programada del 13 al 17 de este mes (tenía un margen de retraso de 20 días).

Escobar explicó que se requerían 80.000 dólares para cubrir los gastos de transporte de los equipos internacionales (cinco como mínimo) y los premios, ya que los ítems de hospedaje y alimentación los cubriría la Alcaldía.

Señaló que ese monto había sido cubierto en las dos primeras versiones por la Gobernación de Chuquisaca, que esta gestión se excusó de patrocinar el evento, aunque comprometió su respaldo para el próximo año.

De esta manera, y ante la falta de otro sponsor, la Dirección de Bolivia Ciclismo anunció ayer que este año no se correrá la Vuelta al Sur, que recorría en cuatro jornadas las carreteras de Sucre y Potosí.

HABÍA EXPECTATIVA
Según Escobar, varios equipos internacionales de Sudamérica, Norteamérica y Europa habían mostrado su interés por participar de la carrera, empero, tendrán que aguardar al próximo año para visitar el país.

De igual manera, los equipos nacionales iban sumando puntos en las vueltas departamentales organizadas por la Federación Boliviana de Ciclismo para clasificar a la justa internacional.

MANTENDRÁ EL NIVEL
A principios de año, Escobar garantizó la realización de la Vuelta al Sur, empero, le bajó el nivel de competitividad: de 2.2 a 2.1, que significaba suprimir el control antidoping.

Sin embargo, con la cancelación de la prueba para el próximo año, el dirigente anunció que mantendrá el nivel 2.2 de la UCI (Unión Ciclística Internacional).

martes, 20 de octubre de 2015

Bolivianos se imponen en el latinoamericano de bicicross

La delegación boliviana de bicicross cumplió una excelente participación este fin de semana en el circuito de Huiracocha, en Lima (Perú), donde los corredores Grecia Cristodulo, Santiago Joffré, Sebastián Ordoñez, Mauricio Sarmiento, Wilson Peinado y Jaime Orozco obtuvieron los títulos de campeones de la Copa Latinoamericana en sus categorías.

Por primera vez, Lima fue la sede de la Copa Latinoamericana de esta disciplina y en la ocasión se disputaron el sábado la quinta competencia y el domingo el sexto torneo, cada una con puntuación y clasificación diferente. Cristodulo se coronó campeona en la categoría 10 años en el primer día, mientras el domingo fue segunda; entretanto, Joffré salió campeón en Expertos 5 y 6 años en ambos días; Ordoñez también hizo doblete en el primer puesto en Expertos 7 años y en la misma división Alfredo Pabón fue tercero y segundo; Mauricio Sarmiento ganó los dos torneos en Expertos 25 y 29 años.

En Expertos 17 a 24 años, el domingo Bolivia se adueñó del podio con Wilson Peinado como el campeón, escoltado por Andrés Zamora y Pedro Ybarnegaray, los tres se tomaron la revancha después que el sábado fueron séptimo, octavo y noveno. Y Orozco aumentó la alegría de la delegación con su conquista del título en Crucero 30 a 34 años en los dos días.

En la división Elite, María Alejandra Peinado fue séptima y Sebastián Vargas fue quinto el sábado, y el domingo Peinado subió a la tercera y Vargas repitió la posición. Entretanto, Cristian Cristodulo fue cuarto en primera instancia y tercero el domingo en Expertos 15 años.“Felicitar a todos los deportistas bolivianos por la buena actuación que tuvieron. Han demostrado con sacrificio propio que es posible llegar lejos en competencias internacionales y han conseguido una buena posición”, declaró el presidente de la Federación Boliviana de Bicicross (Fbb), José Beltrán, tras conocer los resultados.

La presencia de esta delegación en Lima se dio gracias al esfuerzo económico de sus padres, instituciones privadas y el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz.

lunes, 19 de octubre de 2015

Gilver Zurita dejó el país y la U a los 20 años por falta de dinero. Ahora es un emblema total del pedal nacional

Hace ocho años, si alguien le hubiese dicho que iba a ser uno de los ciclistas más importantes del país, tal vez no lo hubiera creído. Era un tarateño de 20 años viviendo en España, parte de la estampa del universo de paisanos que vive en el Viejo Continente tras el sueño europeo.

Gilver Zurita (28 años), uno de los nombres más respetables en el deporte del pedal contemporáneo y actual subcampeón nacional en mountain bike cross country, vivió de todo antes de convertirse en la figura que es. La pasó mal en Europa, cuando decidió independizarse tras dejar inconclusa su carrera en la UMSS.

“Estaba estudiando ingeniería civil. Mis papás fueron sinceros conmigo. No había plata. Está en mí volver a estudiar. Voy a hacerlo, aunque sea para orgullo mío”, dice quien había dejado la casa de sus padres en el pueblo Méndez Mamani, en 2007.

Hablar de sus cosas personales lo incomoda, mucho más si se trata de su pequeña hija. “Es algo muy privado”, se excusa, intentando concertar una sonrisa que abra paso a su próxima reacción. Nos recibe en su trabajo, la tienda Bicibol, que luego de una hora se convertirá en una suerte de santuario de sus recuerdos.

Está cansado. Aún guarda hilos de la fatiga que le dejó el Clásico RCN de Colombia, en el que terminó adueñándose del puesto 98 hace dos semanas, y la Vuelta al Cono Sur, en la que participó el fin de semana y salió airoso.

P: ¿Qué hubo detrás de escena en el Clásico RCN?

R: Hubo muchas cosas (risas). La primera etapa empezó en un ambiente muy caluroso, en Villavicencio. Comencé bastante bien, pero al cerrar el tramo tuve muchos pinchazos y me salvé de un par de caídas dentro de los 5 kilómetros hacia la meta. De hecho crucé así, con la rueda pinchada.

P: ¿Si no pinchabas, conseguías un mejor resultado global?

R: No tanto, lo que en verdad nos faltó a los bolivianos fue fogueo. Estuvimos sin correr casi todo el año. De repente hay carreritas hasta de 3 días, pero eso no levanta el nivel del ciclismo local. Hace dos años que no se hacen la Vuelta a Oruro, a Cochabamba ni la de Santa Cruz. En este caso fuimos al Clásico sin tener competencias largas. Eso nos desfavoreció.

P: ¿Cuánto vale la bici en la que corriste?

R: Tres mil dólares, un monto mediano. Hay bicicletas muy buenas que cuestan como mínimo 9 mil dólares. Con una de ese precio acá uno está hecho. Algunas pesan hasta 6.8 o 7 kilogramos. La mía pesa 8.5. Imaginate, corrí con un kilo y medio extra.

P: Aun así, tu participación fue buena.

R: Sí, estoy muy conforme. Recuerdo la penúltima etapa, que fue la más dura. Tenía 23 km de ascenso a más de 10 por ciento de desnivel. Había soñado con esa etapa porque en la Vuelta a Colombia la corrí en sentido contrario. Esa mañana salí con mucha confianza a pesar de que era penúltima e íbamos con las fuerzas medidas. Coroné en la cumbre entre los 30 primeros.

P: ¿Cómo se dio el compañerismo entre paisanos. El Volcán Soliz fue solidario?

R: Siempre entre bolivianos tratamos de darnos una mano. En competencia, por ejemplo, el equipo de Óscar estaba mejor abastecido. Recuerdo que él y Bacilio (Ramos) nos dieron botellones de agua. Como Óscar ya conoce bien las rutas, nos daba indicaciones y nos alertaba en pleno pelotón.

P: ¿Cómo vive actualmente Gilver Zurita?

R: Estoy en una habitación alquilada, en La Chimba. Trabajo en la tienda de Juan Carlos Céspedes, dueño del equipo Bicibol. Es tarateño, igual que yo. Dí mis primeros pasos con él. Cuando puedo voy a mi casa para compartir con mis papás (Liborio y Julia). Siempre que puedo les colaboro en algo, porque llevar todo esto es costoso para mí. Si bien el club Pío Rico me da un salario por 10 meses, no es mucho.

P: ¿Qué dicen tus padres?

R: Siempre quieren que sus hijos estudien. Llegué a estar en la U. Estaba en ingeniería civil. Ellos fueron sinceros conmigo y me dijeron “No podemos. Si puedes seguir, adelante”. En aquel momento, cuando tenía 18 años, yo no sabía ganarme la vida y lo dejé. Cuando comencé con el ciclismo y lo tomé en serio se opusieron, pero ya había tomado la decisión. Me salí de la casa.

P: Luego te animaste a viajar a España.

R: Sí, a los 20. Allá subsistí como todos los bolivianos. Fue una experiencia buena y mala a la vez. Estuve dos años, no podía acomodarme bien y regresé. Trabajé aquí para comprarme una bici y luego entré al ciclismo.

P: ¿Está en carpeta volver a estudiar?

R: Por supuesto. Estoy pensando seguir una carrera técnica. Voy a estudiar sí o sí, aunque sea para orgullo mío y de mis padres.


Ciclista potosino quiere ganar la Vuelta a Colombia

Tras un año regular a nivel internacional el ciclista potosino Oscar Soliz centra toda su atención en la otra gestión siendo su mayor reto consagrarse campeón de la Vuelta a Colombia.
En una entrevista con el Potosí, el “Volcán” Soliz señaló que su mayor reto para el siguiente año es la competencia más importante del país cafetero, donde buscará cobrarse la revancha ya que este año abandonó la prueba en la séptima etapa por problemas de salud.
El primer paso que dio Soliz para cumplir esa meta fue el renovar su contrato por un año con el equipo de Movistar Team América en el cuál milita hace un par de años.
El Potosí (EP).- ¿ Cómo evalúas tu desempeño durante este año?
Oscar Soliz (OS).- Este año para mí fue regular por los inconvenientes de salud que tuve y que me obligaron a salir de la Vuelta a Colombia a media competencia, por ello lo calificó como regular para mí.
EP.- ¿Cuáles son las metas que te trazas para el siguiente año?
OS.- Para el siguiente año las metas son entrenar mucho, concentrase y prepararse mucho para la Vuelta a Colombia que es mi objetivo grande para el 2016.
EP.- ¿Por qué tiempo renovaste tu contrato?
OS.- Bueno, en el equipo siempre se hacen los contratos por un año, pues tengo solo hasta fin de año del 2016 mi contrato con el equipo colombiano.
EP.- A nivel nacional tuviste un año espléndido tras coronarte campeón nacional con la selección potosina.
OS.- Para mí siempre es un orgullo llevar el nombre de Potosí a nivel nacional y dejar un regalo al departamento fue importante con la obtención del título de ese nacional, pero aunque uno siempre critica el hecho de no recibir ningún apoyo. Personalmente no recibo nada ninguna clase de ayuda y me gustaría que el departamento nos pueda ayudar con nosotros en especial con mi persona porque muchas medallas de oro ya se han dado al departamento y seria lindo tener una recompensa como un par de ruedas o algo que a un ciclista puede facilitarle su participación.
Esto es para recordarles al gobernador y al director del Sedede que en otros departamentos les dan todo el apoyo.
EP.- Con el roce internacional que tienes y la presencia de un equipo boliviano en el Clásico RCN de Colombia ¿cómo evalúas el nivel del ciclismo en nuestro país?
OS.- El nivel de nuestro país está bajo, creo que los ciclistas que estuvieron en el Clásico RCN vieron que es otro el nivel que se tiene en Colombia. Hay mucha calor, es dura, nos falta mucho entrenamiento, mucha preparación y también mucho apoyo en material. Estamos muy lejos en comparación al ciclismo de Colombia y ustedes saben como periodistas los puestos que sacaron los bolivianos en esa competencia.
A los ciclistas de nuestro país les falta mucho roce internacional es necesario que vayan a correr en otras pruebas en Colombia o en otros países y eso hará que el nivel de cada ciclista vaya subiendo.
EP.- ¿Cuán importante es el apoyo de las autoridades para conseguir este objetivo?
OS.- El apoyo de las autoridades es muy valioso, el ciclismo es muy costoso, el ciclismo lo práctica la gente de bajos recursos, la bicicleta, las ruedas de carbono y como dije y siempre lo diré que este deporte es de los ricos que lo practican los pobres. Nosotros personalmente las carreras que hemos asistido a nivel nacional por el departamento, hemos estado con propio material nunca hemos utilizado un material que tenga Potosí, siempre hemos estado con nuestros propios equipos.

Siempre lo he dicho: este es un deporte de ricos que lo prácticamo los pobres”

Oscar Soliz - Ciclista potosino

viernes, 16 de octubre de 2015

Copa Bolivia de Ciclismo Down Hill, que se desarrollará en Sucre del 23 al 25 de octubre.

Dos escenarios de alta exigencia deportiva fueron destinados para la Copa Bolivia de Ciclismo Down Hill, que se desarrollará en Sucre del 23 al 25 de octubre.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Raúl Escobar, para el certamen nacional que debe organizar la Capital, se eligieron dos escenarios que obligarán a demostrar la fortaleza de los pedalistas del interior del país.

El certamen se dividirá en dos especialidades: Ascenso y Rally. El primero partirá de Yotala y tendrá como meta la zona de Azari; mientras que el segundo comenzará en El Abra, dará una vuelta por Yotala y Cachimayu para concluir en la biblioteca Pachamama.

Al tratarse de una Copa Bolivia, Escobar explicó que podrán participar no solamente selecciones departamentales, sino también municipales y equipos, por lo que se aguarda una gran cantidad de participantes.

Por Chuquisaca, aún se analiza la posibilidad de presentar más de una representación.

SELECCIÓN LOCAL
El dirigente departamental anunció que este domingo se realizará un selectivo local para definir a los representantes de Chuquisaca en la justa nacional.

Explicó que el evaluativo se cumplirá en los mismos escenarios destinados para el Nacional: ascenso por la mañana y rally por la tarde.
Al final de la prueba se conocerá cuántos y quiénes serán los representantes de la región en uno de los últimos campeonatos nacionales de la gestión.

Vargas representará a Bolivia en el Latinoamericano de ciclismo

El cuatro veces campeón nacional de bicicross categoría Élite, Sebastián Vargas, participará el próximo sábado del Campeonato latinoamericano de este deporte que se realizará en Lima, Perú. El objetivo del pedalista es llegar a las finales de este torneo con miras a clasificar para el Mundial de Bicicross de 2016 que se realizará en Colombia y así, alcanzar la puntuación que le permita obtener un lugar en el equipo que representará al país en las Olimpiadas de Río el 2018.

“El hecho de que una empresa como La Boliviana Ciacruz Seguros me apoye me permite mejorar las condiciones de mi participación con la renovación de partes para la bicicleta con la que voy a competir en el Latinoamericano de Lima”, aseguró el joven ciclista que a los 23 años será uno de los principales representantes del país en el torneo regional en la principal categoría del bicicross.

El Director de Negocios de La Boliviana Ciacruz Seguros, Manuel Sauma, dijo que ésa compañía celebra su 69 aniversario y que se siente complacida por apoyar al deporte y en ésta oportunidad al ciclismo nacional representado por Vargas. Ciacruz Seguros, en 2015 apoyó la realización del desafío ciclístico La Ruta de Melgarejo 96K, que recorrió una distancia total de 96 kilómetros entre los valles bajos y altos de Cochabamba, también fue auspiciador del Samaipata Challenge, el Desafío Tunari y, ahora, se prepara para encarar la emblemática prueba Yolosa- La Cumbre a fines de octubre. Sebastián Vargas lleva 17 de sus 23 años sobre la bicicleta. Se inició en el bicicross en 1999 cuando fue cautivado por el deporte mientras observaba, por casualidad, una competencia intercolegial que se realizaba en el circuito de Achumani en La Paz.

Desde entonces, se dedicó por completo al bicicross. En 2010 obtuvo una beca para entrenar durante seis meses el Centro de Alto Rendimiento de la Unión Ciclista Internacional en Suiza, lo que fue determinante para acelerar su decisión de dedicarse completamente a las competencias sobre dos ruedas. La estancia en el Centro de Alto Rendimiento no solo le ayudó a mejorar y depurar su técnica sobre la bicicleta, sino que pudo realizar múltiples competencias en circuitos europeos.

La experiencia arrojó frutos casi de inmediato ya que a su vuelta al país Vargas se coronó campeón nacional de bicicross durante las gestiones 2011, 2012, 2014 y 2015. Ahora se prepara para representar a Bolivia en torneos internacionales. “El objetivo es obtener puestos en competencias internacionales para que mejore la percepción del bicicross que es un deporte olímpico y demostrar que somos una gran oportunidad para mostrar que en Bolivia se práctica deporte con alto nivel técnico”, dijo el corredor nacional.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Vuelta a Cochabamba de ciclismo se posterga

La Vuelta a Cochabamba, que anualmente se realiza en este mes, sufrirá un retraso significativo de hasta dos meses, según fuentes allegadas a la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Dentro de la FBC hay preocupación latente, pues es prácticamente una obligación que la versión 2015 se concrete, ya que el año pasado los ciclistas bolivianos se quedaron con las ganas ante la ausencia de la prueba internacional.

De acuerdo a las fuentes de la Federación, la Vuelta a Cochabamba podría posponerse hasta fines de noviembre e incluso hasta principios de diciembre.

En este sentido, dirigentes del ente federativo se darán cita la próxima semana.

lunes, 12 de octubre de 2015

Francisco “Vader” Torres conquista la cima del pódium del ‘Spring BMX Contest’

Un descenso súbito de la temperatura en la capital tarijeña acogió al ‘Spring BMX Contest’ desde su inicio hasta el último día. Cientos de personas aficionadas a los deportes extremos se apostaron entorno al skatepark de la ciudad para ser testigos de las hazañas, sobre la bicicleta, de representantes de 7 países sudamericanos.
Francisco Torres Gil le otorgó el primer lugar del pódium a Bolivia en la categoría profesional. El segundo lo conquistó el colombiano de 16 años, Brayan Castel Blanco; Jonathan Dacuna de la república de Uruguay se quedó con el tercero y el cuarto lo obtuvo el argentino Cristian Payee.
En la categoría de Expertos, Franco Anida de Chile conquistó la cima del pódium e Ivan Nieto de Argentina obtuvo el segundo lugar. El tercero fue para el representante local, Daniel Ortega. Nicolás Alcayala de Chile se sitió en el cuarto lugar.
Leonel Torpoco de Perú se coronó como ganador en la categoría Principiantes, mientras que el representante de Córdoba, Argentina, Marco Llanos estuvo en el segundo lugar. El chileno Gustavo Rojas se apropió del tercer lugar y el cuarto fue para el presentante boliviano Ariel Angola procedente de Santa Cruz.


[El PRO BMX rider Franco Marcerano de Buenos Aires realizando un ‘No-Hander’.] La competencia
La noche del viernes 8 de octubre se inauguró el ‘Spring BMX Contest’, en su segunda versión, con la presencia de autoridades locales y la participación del jurado internacional. Los BMX riders brindaron una exhibición prolija. Los expertos en la modalidad park dominaron la parte posterior de la pista, en la que se encuentra el bowl y el jumpbox, mientras que aquellos que se decantan por el estilo Street o de calle, se apropiaron de las barandas y bordes con el uso de los pets, que son pequeños tubos que se adhieren al centro de las ruedas.
La categoría más numerosa en competir fue la de Principiantes, con 45 participantes. Sin embargo, la noche del viernes 9 de octubre, se postergó el campeonato por un motivo que escapa al control de la organización: el clima. El locutor y periodista cordobés, invitado especial para ‘Spring Contest 2015’, Gabriel Oviedo, mencionó que en su trayectoria como locutor, “es la primera vez que suspenden un campeonato por el clima”. Las bajas temperaturas y una ligera llovizna fue la causa que hizo que espectadores y competidores desistieran proseguir con el evento.
Al día siguiente, en horas de la tarde se retomó el avance de la categoría Principiantes. Expertos y Profesionales lucieron sus habilidades en la pista hasta caer la noche. Al final de la jornada, ganadores o no, bikers de 7 nacionalidades festejaron con euforia, agitando en el aire banderas de Perú, Argentina y Colombia.
[BMX, adrenalina y euforia fue lo que se vivió en la segunda versión del ‘Spring BMX Contest’.] El organizador técnico y logístico, Marco Antonio Andia, concluye con emoción: “el BMX más que un deporte, es una familia”.

domingo, 11 de octubre de 2015

Ciclismo de cholitas por el día de la mujer

Reyna Apaza ganó ayer la tercera versión de la competencia ciclística de cholitas, organizada por la Alcaldía de la ciudad de El Alto.
Apaza se destacó en la carrera que se disputó en homenaje al Día de la Mujer.
En el segundo lugar quedó Alicia Huanca y en el tercer puesto se ubicó Nilda Apaza.

viernes, 9 de octubre de 2015

Anoche: Se inauguró el torneo nacional de BMX



Anoche en el skate park a lado del parque Temático, se dio inicio al campeonato nacional de BMX, el mismo tiene presencia de deportistas a nivel local departamental, nacional e internacional, esta actividad es organizada por la dirección municipal de Deportes.

“La verdad que nos sentimos contentos de poder haber dado inicio a un torneo nacional de BMX que lo hemos organizado como municipio, solo hemos procedido hacer la inauguración del evento con algunas demostraciones y mañana (hoy) y hasta el día sábado se va desarrollar este evento que tiene presencia de competidores de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y del exterior del país Chile, Uruguay, Argentina, Perú y Ecuador”, informó el jefe de deportes Roberto Bustamante.

martes, 6 de octubre de 2015

Alcaldía convoca a carrera de bicicletas para cholitas

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) inició la inscripción de participantes en la Carrera Ciclística para Cholitas que se desarrollará este sábado con un recorrido de siete kilómetros.

“Es parte del homenaje que hacemos por el Día de la Mujer, es por eso que la actividad no es solo para El Alto, queremos que participen las 20 provincias del departamento (de La Paz)”, dijo la directora de Deportes del Gamea, Vanessa Illanes.

Las deportistas que ocupen los ocho primeros lugares recibirán premios como celulares de última tecnología, módems para internet, polleras, mantas y sombreros, además de bicicletas y canastones, entre otros.

“La inscripción no tiene ningún costo y los únicos requisitos son tener 12 o más años y tener una fotocopia de la cédula de identidad. Nuestras oficinas están en la avenida 6 de Marzo, esquina Calle 5 o pueden llamarnos al 2824554”, informó Illanes.

Inician inscripciones para la competencia de ciclismo para mujeres de pollera, a disputarse el sábado

En homenaje al Día de la Mujer Boliviana (11 de octubre), este sábado 10 de octubre, desde las 09:30, se llevará adelante la tradicional carrera de ciclismo para cholitas (mujeres de pollera) en la avenida 6 de Marzo sobre una distancia de siete kilómetros, bajo la organización de la Dirección de Deportes de El Alto con el apoyo de empresas privadas.

“Queremos darle un festejo a la mujer de pollera, que es tan valerosa y sacrificada, con una carrera en la cual entregaremos premios a las ocho primeras que lleguen a la meta. Esperamos triplicar el número de participantes que tuvimos el año pasado”, declaró la directora de Deportes, Vanesa Illanes.

Las interesadas en correr sólo necesitan la fotocopia de su cédula identidad y apersonarse a las oficinas de la Dirección de Deportes en la calle 5, esquina Jorge Carrasco, edificio Vela, quinto piso, en la zona 12 de Octubre, desde la fecha para hacer su registro. Sólo hay una categoría habilitada, podrán competir desde los 12 años de edad en adelante.

“Hacemos la invitación a las cholitas de todas las provincias de La Paz, sabemos que ellas se transportan en bicicleta de comunidad a comunidad sin problema, ahora tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades y recibir premios”, agregó Illanes.

La largada se producirá desde la esquina de la calle 4 de la avenida 6 de Marzo, a la altura de la parada del bus Sariri, de ahí las ciclistas se dirigirán hasta ingresar a Villa Adela, cerca del cruce a Viacha, dará la vuelta a la rotonda hasta regresar a la calle 4. Será un recorrido de alrededor de siete kilómetros.

lunes, 5 de octubre de 2015

Glas Casa Real campeón de la XV Vuelta Internacional a Tarija

Al promediar las 09:15 de la mañana arrancó la última etapa de la XV versión de la Vuelta a Tarija Internacional de ciclismo, donde los 13 equipos estuvieron presentes para participar de la última fecha haciendo un recorrido de treinta giros (vueltas) al circuito en la avenida las Américas, al final una entrada apretada y “espectacular” con un gran Horacio Gallardo que ganó esta etapa y le dio el toque final para que su equipo sea el campeón de esta nueva versión del ciclismo internacional que finalizó con todo éxito ayer pasado el medio día en nuestra ciudad.
Al final la premiación estuvo a cargo de la Presidenta de la Asociación Tarijeña de Ciclismo Hilda Alvarado de Montellano, el Intendente de Tucumán que acompañó a su delegación, Zacarías Koder, así como el dirigente Lozano que también colaboró con la carrera, todos bajo la dirección del presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Ciclismo, Walter Gallardo, quien cerró esta versión con la entrega de cheques a cada ganador así como la entrega de trofeos y medallas a los ciclistas que obtuvieron las primeras ubicaciones y la casaca de “líder” al campeón en la general Carlos Alarcón de Glas Casa Real de esta XV Vuelta a Tarija.
Glas Casa Real ganó las tres etapas de manera “inobjetable” incluido el Prólogo que se realizó el pasado jueves a la altura del puente bicentenario, el equipo tarijeño fue imparable y sobre todo con un esfuerzo de equipo que trabajó bien, salvo algunos problemas mecánicos que se pueden dar tanto en la Contra Reloj con Carlos Montellano o por ahí la pinchada de llanta del ganador de esta vuelta Carlos Alarcón ayer por la mañana en la última etapa.
[Pelotón compacto de ciclistas en la última etapa de la vuelta a Tarija.] De todas maneras Glas Casa Real mostró el poderío del ciclismo en Tarija y sobre todo cumplió un papel acertado y con un equipo que se preparó muy bien bajo la atenta vigilancia y apoyo de la familia Gallardo, felicidades al capitán Horacio Gallardo que nos mostró también que sigue intacto y con las ganas de siempre de dar lo mejor para Tarija en el ciclismo.

POSICIONES GENERALES:

10.-Freddy Gonzales.- Pio Rico
9.- Peter Campero.- Pio Rico
8.- Horacio Gallardo.- Glas Casa Real
7.- Juan Cotumba.- Pollito Rico
6.- Fernando León.- Pollito Rico
5.- Ismael Laguna.- Selección de Salta – Argentina
4.- Luis Sepúlveda.- Pio Rico
3.- Miguel Alcocer.- Glas Casa Real TERCERO
2.- Gonzalo Najar.- Glas Casa Real SEGUNDO
1.- Carlos Alarcón.- Glas Casa Real CAMPEÓN ABSOLUTO

Gallardo ganó la última etapa: Carlos Alarcón de Glas se quedó con la Vuelta a Tarija



El ciclista oriundo de Padcaya Carlos Alarcón del equipo Glas Casa Real, se consagró como el máximo vencedor de la Vuelta Tarija de Ciclismo en su versión XV, el mismo fue el ganador en la clasificación general sumando las tres etapas hizo un tiempo total de 6 horas 11 minutos 7 segundos, seguido de los argentinos Gonzalo Najar con 6h.11m.53s.y Miguel Alcocer del mismo equipo quedó tercero con 6h.11m.54.

En la última etapa realizada en la avenida Las Américas, donde los ciclistas dieron 30 vueltas que totalizaron 90 kilómetros de recorrido. El mejor pedalista fue el tarijeño Horacio Gallardo quien quedó primero con un tiempo de 2 horas 13 minutos 52 segundos, segundo quedó Marcos Flores del equipo Margla Team Focus con 2h, 13 m, 52 y tercero Sergio Rivadinieria del equipo Khoder de Argentina.
Con estos resultados el equipo Glas Casa Real representará a Tarija en la Vuelta a Bolivia que se correrá en la ciudad de Santa Cruz próximamente.
“Contento feliz porque no hubo accidentes, el pueblo de Tarija comprendió que esto es una buena alternativa para la juventud aliarnos con el deporte es lo mejor que podemos hacer, hay mucho para mejorar, los que hacemos algo siempre fallamos los que no hacen son los que no fallan, pero siempre puede haber errores y siempre hay algo para aprender de la gente, corredores y ustedes como prensa”, manifestó el encargado de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo.
Culminada la prueba al medio día se hizo el acto de premiación a los ciclistas que ocuparon las tres primeras ubicaciones donde se entregaron incentivos económicos de acuerdo a sus ubicaciones.

Lo que se dijo
Carlos Alarcón / Equipo Glas
“Gracias a Dios se nos dio la victoria de esta edición de la Vuelta a Tarija, el equipo trabajo bastante bien y nosotros también, repetimos lo del año pasado pero ahora quede como primero, nos preparamos con bastante tiempo, el equipo Glas como HG somos uno solo, los muchachos andan bastante bien esto va seguir progresando y para el año vamos a dar mucho de qué hablar, esto va dedicado a mi esposa mi hija y toda mi familia que siempre me está apoyando al igual que el equipo Glas y Walter Gallardo”.(RC).
Gonzalo Najar / Equipos Glas
“Algo importante para el equipo fue una carrera con mucho nivel, lo bueno es que nos pudimos quedar con todas las etapas eso ayudo a sumar un montón, el equipo va seguir creciendo año tras año”.
Miguel Alcocer / Equipos Glas
“Pudimos quedar terceros y el equipo salió primero, agradecer a los chicos que son buena gente, la etapa me costó fue la de circuito yo estoy acostumbrado más a correr en montaña”.
Marcos Flores / Margla - Santa Cruz
“Salimos segundos en la última etapa agradecer al equipo por la confianza un sabor medio amargo pero así es el deporte, vengo muchas veces a Tarija así que contento”.

Planillas oficiales

Apellido, Nombre Equipo 3ra. Etapa Tiempo
ALARCON, Carlos Glas Casa Real Campos de Solana 2:13:52 6:11:07
NAJAR, Gonzalo Glas Casa Real Campos de Solana 2:13:52 6:11:53
ALCOCER, Miguel Glas Casa Real Campos de Solana 2:13:52 6:11:54
SEPULVEDA, Luis Pio Rico - Bolivia 2:13:52 6:12:28
LAGUNA, Ismael Equipo Salta -Argentina 2:13:52 6:14:03
LEON, Bernardo Pollito Rico - Bolivia 2:13:52 6:14:09
COTUMBA, Juan Pollito Rico - Bolivia 2:13:52 6:14:18
GALLARDO, Horacio Glas Casa Real Campos de Solana 2:13:52 6:14:41
CAMPERO, Piter Pio Rico - Bolivia 2:13:52 6:15:03
GONZALES, Freddy Pio Rico - Bolivia 2:13:52 6:15:05
SALAS, Juan Eduardo Squadra Marsan - Argentina 2:13:52 6:15:26
ATENCIO, Leandro Nicolás Squadra Marsan - Argentina 2:13:52 6:15:28
ATENCIO, Gerardo Exequiel Squadra Marsan - Argentina 2:13:52 6:15:32
AMURRIO, Carlos Ludwind Bicibol - Bolivia 2:13:52 6:15:57
GUTIERREZ, Jose Pio Rico - Bolivia 2:13:52 6:16:11
TOLASA, Efrain Enrique Squadra Marsan - Argentina 2:13:52 6:16:24
LAGUNA, Maximiano Equipo Salta -Argentina 2:13:52 6:19:00
DIFEO, Marano Equipo Salta -Argentina 2:13:52 6:20:11
LUNA VICTORIA, Alejandro Team HG - Bolivia 2:14:24 6:20:17
SOSA, Nicolas Ernesto Squadra Marsan - Argentina 2:13:52 6:21:09
TOLABA, Alfredo San Lorenzo - Bolivia 2:13:52 6:21:11
JUCHANI, Wilber Pollito Rico - Bolivia 2:13:52 6:21:19
SALTO, Inti Samuel Khoder - Argentina 2:13:52 6:21:24
DAZA, Rene Cristo Redentor - Bolivia 2:13:52 6:21:29
FLORES, Marcos Margla Team Focus – Bolivia 2:13:52 6:21:34
URCULLO, Victor Hugo Cristo Redentor - Bolivia 2:13:52 6:21:45
SAAVEDRA, Alberto Bicibol - Bolivia 2:13:52 6:22:00
ZUBIETA, Lenin Pollito Rico - Bolivia 2:13:52 6:22:21
ESTRADA, Ruben San Lorenzo – Bolivia 2:13:52 6:23:28
ESTRADA, Edwin San Lorenzo - Bolivia 2:13:52 6:23:41
QUISPE, Justino Bicibol - Bolivia 2:18:52 6:23:45
ORTIZ, Robin Margla Team Focus – Bolivia 2:13:52 6:23:46

Soliz no pudo revalidar título del Clásico RCN en Colombia



El ciclista boliviano Óscar Soliz (del Movistar Team América) no pudo reeditar el título que consiguió el año pasado en el Clásico RCN de Colombia y tuvo que conformarse con el décimo puesto. La prueba fue ganada por su compañero de equipo, el local Omar Mendoza.

Soliz, en los diez días de competencia, empleó un tiempo de 39 horas, 53 minutos y ocho segundos. El tiempo de Mendoza fue de 39h50’39”.

Gilbert Zurita, el mejor clasificado del equipo Pío Rico de Bolivia, ocupó el puesto 98, a una hora 37 minutos y 56 segundos del vencedor.

Otros ciclistas nacionales se clasificaron en las siguientes posiciones: Javier Arando, en el 116, y Bacilio Ramos, en el 130.

jueves, 1 de octubre de 2015

Inicia la Vuelta a Tarija con el prólogo



Esta tarde desde las 15:00 horas inicia la edición quince de la Vuelta a Tarija de Ciclismo con la prueba de prólogo CRI a correrse desde el Puente Bicentenario bajar hasta la rotonda y retornar a la meta altura del mismo puente con un recorrido de 2.5 kilómetros aproximadamente.

Los equipos que confirmaron su participación son la selección de San Lorenzo, Uriondo, Padcaya Carapari, Club HG, Club Glas Casa Real y a nivel nacional estarán Pollito Rico de Santa Cruz y Pio Rico de Cochabamba y a nivel internacional las selecciones del Paraguay, Khoder, Salta y SkuadraMarsan de Argentina.

Se competirán en las categorías open, la competencia comprende un recorrido de 256 kilómetros aproximadamente, divididas en tres etapas que se disputarán en tres jornadas, para el viernes 2 de octubre la primera etapa será de 120 Km. Iniciará a las 08:00 Tarija - Colon - Cumbre de Carlazo - Meta final Tarija altura entrada Coca Cola. Para el sábado 3 de octubre habrá un recorrido de 40 Km, en la ruta a San Jacinto, la prueba inicia a las 09:00 y será en la modalidad contra reloj por equipos, el domingo 4 de octubre los pedalistas recorrerán 96 Km. Con un circuito en la Avenida de Las Américas –Rotonda Choloque-Rotonda Puente San Martín 30 vueltas.