domingo, 31 de mayo de 2015

Contador salva la maglia rosa en Giro

El español Alberto Contador pasó momentos de profunda crisis en la penúltima etapa, camino de la cima de Finestre, pero salvó sin ayuda la maglia rosa y hoy, de no mediar un accidente, conquistará en Milán su segundo Giro de Italia.

La vigésima y penúltima etapa, de 199 kilómetros, con final en la estación de Sestriere, coronó por segundo día consecutivo a Fabio Aru (Astana), que con su nuevo triunfo ratificó su segundo puesto en la general frente a su compañero de equipo el español Mikel Landa, que por momentos llegó a soñar con vestirse rosa.

Aru venció con un tiempo de 5h12’25”, seguido de Ryder Hesjedal a 18 y Rigoberto Urán y Mikel Landa a 24. Contador cruzó bajo la pancarta a 2:25, conservando una ventaja en la general que tiene como segundo al vencedor de las dos últimas etapas de montaña, Fabio Aru, a 2:02 minutos. Mikel Landa está a 3:14. Contador buscó en la subida al Finestre la etapa que se le resiste. Como si fuera un calco de jornadas anteriores, primero siguió la rueda de los componentes del Astana que lideran Fabio Aru y Mikel Landa, pero no logró su objetivo. Hoy, jornada de trámite con un trayecto de 179 kilómetros.

sábado, 30 de mayo de 2015

La maqueta del velódromo que se construirá en el Distrito 4 de Sucre fue presentada ayer


25

años de garantía tendrá el velódromo a construirse en Sucre.

Con la presentación de la maqueta y el anteproyecto, el Gobierno Municipal garantizó la construcción de un velódromo en Sucre. Una vez garantizado el crédito para la inversión, el inicio de los trabajos del escenario para ciclismo de pista será tuición de las nuevas autoridades locales.

Luego de seis años y cuatro proyectos fallidos, Sucre podrá contar con un escenario de ciclismo de pista, según lo anunció el hasta ayer alcalde de Sucre, Moisés Torres, en una conferencia de prensa, donde dejó en manos de las nuevas autoridades la ejecución de este proyecto.

Según Torres, todo está garantizado para la construcción de este escenario: el crédito económico aprobado (Bs 26.000.500), el lugar físico (Barrio Galilea, Distrito 4), la empresa constructora (Petra, de México) y el tiempo de ejecución (de ocho a diez meses).

De esta manera, anunció que dependerá de las nuevas autoridades municipales el inicio de las obras, toda vez que la empresa mexicana Petra, que se adjudicó la construcción del velódromo, ya se encuentra desde hace un par de semanas en Sucre.

“La próxima autoridad tiene la oportunidad de ejecutar el proyecto más ansiado para el deporte del pedal en Bolivia, porque será el más veloz y el único situado a 3.000 metros sobre el nivel del mar”, manifestó por su parte el presidente de Bolivia Ciclismo, Fernando Escobar.

ANTECEDENTES
En 2009, en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Sucre, el Gobierno Municipal se comprometió a financiar la construcción de un velódromo, empero, la obra no se materializó y la Capital perdió la oportunidad de contar con un escenario de ciclismo de pista avalado a nivel internacional.

Tres proyectos más, entre 2010 y 2014, fueron presentados, pero ninguno de ellos fue aprobado, dejando truncadas las ilusiones de los dirigentes y ciclistas locales.
A principios de este año, se consiguió el lugar para emplazar la construcción de este escenario, cedido por una familia a favor de la Alcaldía, con lo que comenzaron a los estudios para realizar el diseño del escenario deportivo.

VITRINA INTERNACIONAL
Además de permitir la práctica de esta especialidad en Sucre, que ya cuenta con campeones nacionales sin un escenario deportivo, el velódromo le abrirá la puerta a la posibilidad de que la Capital postule a ser sede de eventos internacionales, ya que en Sudamérica hay pocos escenarios de estas características: con piso de madera y techado.


viernes, 29 de mayo de 2015

CICLISMO Club Tunari entrega 10 mil bolivianos al SAR

El Club Tunari Bicimontaña (CTB) entregó ayer una donación de 10 mil bolivianos al SAR, en agradecimiento al despliegue de más de 60 voluntarios y ocho autos para el resguardo de los ciclistas, durante el 'Desafío Ruta Melgarejo', 96 kilómetros, que se llevó adelante semanas atrás.

Cristian Villarroel, miembro de la organización del desafío, informó que este dinero se recaudó gracias al aporte de cada ciclista al momento de inscribirse a la competencia. Además de cooperación voluntaria de miembros del CTB.

"Si nosotros podemos ayudar lo haremos. Era una asignatura pendiente que teníamos, y encontramos el momento oportuno", dijo. Luego agradeció la gran labor que realizaron los más de 60 voluntarios del SAR a lo largo de los 96 kilómetros de recorrido, desde el santuario de la Virgen de Urkupiña hasta la Angostura.

"Las delegaciones de la Paz y Santa Cruz elogiaron el apoyo y el resguardo, al igual que la policía en toda la ruta. Los ciclistas que llegaban con calambres eran atendidos por profesionales", acotó.

David Avilés, fundador del SAR, demostró su alegría por la donación tan desprendida que realizó el CTB. Señaló también que los voluntarios siempre están prestos para colaborar en todo momento y más aún cuando se trata de la salud de las personas.

"Los resguardamos a todos los ciclistas para que estén protegidos de cualquier emergencia", agregó.

jueves, 28 de mayo de 2015

La UCI avala a Herrera como presidente



La Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoce desde ayer al dirigente Édgar Herrera como presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), por lo que Gualberto Escobar deja de ser el mandatario, cargo en el que estuvo siete años. El presidente de la UCI, el británico Brian Cookson, envió una carta a Herrera felicitándolo por haber sido elegido directivo de la FBC.

“Como anterior presidente de una Federación Nacional, yo sé el honor que representa servir al ciclismo en este importante papel y le deseo lo mejor en el cumplimiento de sus objetivos”, dice la misiva. “Usted puede estar seguro que durante mi presidencia la UCI hará lo posible para ayudar a proteger y desarrollar nuestro maravilloso deporte que es el ciclismo, en su país, su continente y en todo el mundo”.

Tras recibir este aval, Herrera dijo estar “contento” y comenzará a trabajar por el “bien del ciclismo” boliviano. “Ya le mostramos esta carta al presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB, Marco Arze) y lo haremos también con el ministro de Deportes, Tito Montaño”.

El dirigente indicó que enviará una carta a Escobar explicándole lo sucedido para que sepa que ya no es más el titular de la FBC. Escobar, en contacto con Marcas de La Razón, dijo que “no sabía” nada del tema, pero que si la UCI reconoce a otro directivo él no pondrá trabas.

El 9 de febrero seis asociaciones departamentales (Tarija, Potosí, Oruro, La Paz, Beni y Cochabamba) de las ocho que hay en el país sacaron una resolución para “censurar” a Escobar debido a que no presentó diferentes descargos, lo cual perjudicaba a los pedalistas, ya que no recibían apoyo del Gobierno.

Esta situación hizo que el cubano Juan Manuel Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) llegue al país a mediados de marzo. Al final se fue indicando que todo lo haría conocer a la UCI. Herrera estará al mando de la FBC con su directorio hasta 2016. Está planificado que el lunes, en instalaciones del COB, se realice una rueda de prensa para dar a conocer de manera oficial qué directorio es ahora reconocido por la máxima entidad del ciclismo.

martes, 26 de mayo de 2015

Bolivia cosecha títulos en BMX

Notable performance es la que cumplieron este fin de semana los cinco pilotos bolivianos que lograron conquistar sendos títulos, en el campeonato Continental y Panamericano de BMX que se llevó adelante este fin de semana en Santiago de Chile.

Bolivia asistió a este certamen internacional con 35 pilotos y en diferentes categorías.

El paceño Pedro Pablo Ibernagaray, en la categoría 17 a 24 años, fue el campeón Panamericano, tras conquistar la competencia el pasado domingo. Raúl Ruiz, otro bicicrocista paceño, también destacó por su performance, porque fue el mejor en el Panamericano disputado en la jornada dominical, donde se alzó con el triunfo en la categoría 30 años y más. De esta manera, Ruiz logró su sexto título Panamericano en su carrera deportiva. Este bicicrosista, tiene además tres subcampeonatos mundiales y un título mundial, en su rico palmarés.Además, el cochabambino Andrés Zamora se hizo del título Latinoamericano, en la categoría 17 a 24 años, siendo una de las gratas revelaciones.

Finalmente, Sebastián Ordoñez se coronó campeón Panamericano y Latinoamericano en 7 y 6 años. En tanto que Santiago Jofre también obtuvo el título Latinoamericano y Panamericano, en 6 años. El campeonato Continental y Panamericano fue organizado por la Federación Chilena de Bicicross y tuvo la participación de 9 países: Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Guatemala, Brasil y Bolivia, se tuvo por lo menos la presencia de 800 participantes en las diferentes categorías, desde los 6 años hasta los 45. La presencia de la actual campeona olímpica de BMX, la colombiana Mariana Pajón, despertó gran expectativa en el certamen continental, donde demostró su calidad, al conquistar en la máxima categoría.

Como hecho destacado, también se compitió en las categorías olímpicas, junior y élite.

“UN TÍTULO CON MÉRITO DOBLE”

La delegación nacional en Santiago de Chile se encontró con un escenario espectacular para la práctica del BMX, lo que evidenció que “realmente va a ser muy difícil en nuestro medio de poder tener un escenario de este tipo”.

“Así las cosas-dijo Ruiz- lo que se ha conseguido es bastante positivo, porque hemos podido demostrar nuestra capacidad, no obstante que nos encontramos con un escenario al que no estamos habituados”. El piloto, al igual que sus restantes compañeros, también expresó que estos logros tienen que concientizar a las autoridades, para que puedan dar la colaboración del caso.

“Es evidente que necesitamos el respaldo de ellos, sin su apoyo será difícil seguir cosechando lauros para nuestro país, espero que en ese sentido se concienticen”, mencionó.

lunes, 25 de mayo de 2015

Video Óscar Soliz gano la Vuelta Chuquisaca de Ciclismo

GIRO DE ITALIA Contador es líder; Landa gana etapa

El español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) ayer no tuvo excesivos problemas para conservar la camiseta rosa de líder en el Giro de Italia en la primera etapa de alta montaña, entre Marostica y la estación de Madonna di Campiglio, en la que se impuso su compatriota Mikel Landa (Astana).

Tras Landa, cruzaron la línea de meta el ruso Yuri Trofimov (Katusha) a dos segundos, Contador a cinco y el italiano Fabio Aru (Astana) a seis.

La general queda con Contador al frente, seguido de Aru a 2h 35’ y la revelación de la carrera, el costarricense Andrey Amador (Movistar), a 4h 19’.

El ganador de la etapa, Mikel Landa, es cuarto a 4h 46’.

Contador volvió a arañar segundos a Fabio Aru, quien intentó recuperarse del mal día que tuvo en la crono del pasado sábado, pero sin éxito.

Al contrario que en días anteriores, el sol hizo acto de presencia, pero el guión fue el mismo. Lucha entre los dos equipos fuertes del Giro, el Astana de Aru y el Tinkoff de Contador. Por medio, escapadas que no fueron a ninguna parte.

Fue en los kilómetros finales, los 15 de subida a la estación de Madonna di Campiglio, a la sombra de los míticos Dolomitas, un puerto con desniveles que, en algunos tramos, llegan al 12 por ciento, cuando los favoritos comenzaron descubrir su cartas.

Los corredores del Astana fueron los más activos durante la etapa. Hasta media docena de hombres del equipo que dirige el italiano Giuseppe Martinelli intentaron poner contra las cuerdas a Contador, pero no lo consiguieron.

El español hizo su carrera y se quedó sin compañeros a las primeras de cambio, pero se dejó llevar por los rivales.

Aru, poco a poco, fue perdiendo componentes de su equipo y no dudó en asumir la responsabilidad. Contador, pegado a él como una lapa, no perdió su rueda y controlaba al que resultó ser vencedor de la etapa, Landa.

El bielorruso Yuri Trofimov , a falta de tres kilómetros para la meta, intentó dar la sorpresa, pero Landa lo tenía controlado.

Mientras Aru vigilaba a Contador, él aprovecho la libertad que tenía al haber cumplido su trabajo para irse en busca de la victoria, la número 103 en la historia del ciclismo español en el Giro, pues hace unos días, en la octava etapa, el primero cruzar la línea de etapa fue Beñat Itxausti (Movistar).

Oscar Soliz la séptima versión de la Vuelta a Chuquisaca de Ciclismo



EL DATO

La Vuelta al Sur de Bolivia está confirmada este año, será del 14 al 17 de octubre.

Sin oposición, así ganó Oscar Soliz la séptima versión de la Vuelta a Chuquisaca de Ciclismo, que concluyó ayer, con la tercera etapa, en la avenida Las Américas. René Daza ocupó el quinto lugar de la clasificación general y fue el mejor pedalista local de la competencia.

Una vuelta de diferencia les sacó el “volcán” Soliz a los demás competidores en la última etapa, que consistió en dar 40 giros al circuito adaptado de la avenida Las Américas. De esta manera, ganó cómodamente el certamen nacional, que contó con los mejores equipos y ciclistas del país.

Más de dos minutos tardó el chuquisaqueño Víctor Urcullo (1h28’11’), del equipo RyR, en cruzar la meta de la etapa de ayer con relación a Soliz (1h25’58’’), que este año corrió para el equipo cruceño de Pollito Rico.

Cristian Torrico, también del equipo Pollito Rico, completó el podio de la etapa al cruzar la meta en 1h28’25’’.

Al final de la competencia, la Federación Boliviana de Ciclismo premió a los tres mejores de las categorías Sub 15 y Master, que corrieron una prueba de exhibición, dando diez giros al circuito callejero. Luego fueron reconocidos los mejores de las categorías Élite, Sub 23 y de la clasificación general.

Los ciclistas que ocuparon el primer lugar del podio fueron: Kevin Bolaños (Sub 15), Javier Arando (Sub 23), Alexis Rojas (Master A-B), Mario Tapia (Master C-D) y Oscar Soliz (Élite), quien además fue el ganador de la clasificación general.

La organización también distinguió al ciclista más joven de la competencia, Juan Alaka, de Sucre.

VUELTA CONFIRMADA
A pesar de la incertidumbre que existía por la realización de la Vuelta al Sur de Bolivia, debido a factores económicos, el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, garantizó que este año se tiene confirmada la realización de la tercera versión de la prueba internacional, programada del 14 al 17 de octubre.

Explicó que la Vuelta a Chuquisaca fue la primera prueba nacional puntuable para la Vuelta al Sur; luego se vendrán las vueltas a La Paz, Cochabamba y Oruro, que servirán para clasificar a los seis mejores equipos nacionales para la prueba internacional.

A ellos se sumarán cinco equipos internacionales, que ya hicieron llegar sus solicitudes de participación, aunque todavía está por confirmarse esta noticia.

LAS FRASES
Oscar Soliz - Ganador de la general: “Esta victoria me motiva para correr la Vuelta a Colombia”.
Javier Arando - Mejor Sub 23: “Vine aquí para pelear la Vuelta, pero no se pudo”.
Alexis Rojas - Ganador Master A-B: “Contento por esta victoria, el público estuvo impresionante”.
Mario Tapia - Ganador Master C-D: “Me costó ganar porque no entrené como debía”.
René Daza - RyR-Sucre: “Muy feliz por haber quedado entre los cinco mejores”.
Gualberto Escobar - Federación Boliviana de Ciclismo: “La evaluación es positiva desde todo punto de vista”.

CLASIFICACIÓN
TERCERA ETAPA
1. Oscar Soliz 1h25’58’’
2. Víctor Urcullo 1h28’11’’
3. Cristian Torrico 1h28’15’’

GENERAL
1. Oscar Soliz 7h02’50’
2. Bacilio Ramos 7h17’02’’
3. Gilver Zurita 7h19’15’’

CATEGORÍA SUB 23
1. Javier Arando 7h19’25’’
2. René Daza 7h20’53’’
3. Freddy Gonzáles 7h23’16’’

EQUIPOS
1. Pollito Rico Santa Cruz
2. Pío Rico Cbba.
3. RyR Sucre

META MONTAÑA
1. Oscar Soliz Pollito Rico
2. Bacilio Ramos Pollito Rico
3. Gilver Zurita Pío Rico

CATEGORÍA SUB 15
1. Kevin Bolaños Sucre
2. Andrés Bobarín Sucre
3. Erland Amachuy Sucre

CATEGORÍA MASTER A-B
1. Alexis Rojas - Santa Cruz
2. Richard Estrada - Sucre
3. Gabriel Gutiérrez - La Paz

CATEGORÍA MASTER C-D
1. Mario Tapia - Sucre
2. Eduardo Miranda - Sucre
3. Julián Cava - Sucre

Soliz gana la Vuelta a Chuquisaca

El ciclista Oscar Soliz, del equipo Pollito Rico, hizo una excelente carrera este fin de semana con un triunfo en la tercera y última etapa de la Vuelta a Chuquisaca, disputado este domingo en Sucre, con lo cual amplió su diferencia en la clasificación general y fue el ganador indiscutible de la competencia que contó con la participación de cerca de 40 pedalistas.

Esta carrera tuvo tres etapas (323 kilómetros de recorrido en total), la primera y la tercera fueron ganadas por Soliz, en la segunda jornada quedó como escolta de su compañero de equipo, Basilio Ramos con un segundo de diferencia entre ambos.

domingo, 24 de mayo de 2015

Oscar Soliz continúa liderando la Vuelta a Chuquisaca de Ciclismo, que concluirá hoy, domingo

A pesar de haber cedido el primer lugar de la segunda etapa, Oscar Soliz continúa liderando la Vuelta a Chuquisaca de Ciclismo, que concluirá hoy, domingo, con la tercera etapa, a realizarse en un circuito cerrado adaptado en la avenida Las Américas.

Un segundo separó al “Volcán” (3h15’45’’) de Bacilio Ramos (3h15’44’’), ganador de la etapa de ayer, corrida entre Sucre, Tarabuco y Sucre. Ambos pedalistas trabajaron juntos para darle un nuevo triunfo al equipo cruceño Pollito Rico, que en la primera etapa también se situó en lo más alto con Soliz. El podio de ayer lo completó Freddy Gonzáles (3h20’55’’), de Pío Rico.

DOMINIO ABSOLUTO
Aprovechando su experiencia de “escalador”, Soliz corrió con inteligencia, sin alejarse del pelotón principal de la competencia.
Luego de haber superado la entonada subida de la zona de Loncon, Ramos se escapó del pelotón principal para situarse como el primer líder en solitario; sin embargo, la alegría no le duró mucho, ya que de a poco fue alcanzado nuevamente por el “grueso” de los competidores.

Ramos se fue quedando y fue el turno de Peter Campero, también de Pollito Rico, que junto a Soliz lideraron la competencia hasta Yamparáez; luego, Campero retornó al pelotón y Ramos acompañó al “Volcán” en la punta de carretera.

De ahí en adelante, Ramos y Soliz trabajaron en equipo, llegaron juntos a Tarabuco, dieron vuelta hacia Sucre con una leve ventaja sobre sus perseguidores, que de a poco se fue alargando.

Cruzaron Yamparáez con más de tres minutos de diferencia con relación al pelotón, una ventaja que incluso aumentaron al cruzar la meta, en la zona de El Abra.
Llegaban juntos al final, pero Ramos sacó fuerzas de flaqueza para lograr el primer lugar a un segundo del “Volcán”, que no se vio afectado con este resultado, ya que no perdió la malla de líder de la clasificación general.

SE QUEDARON
René Daza (3h22’41’’), que en la primera etapa subió como tercero al podio de vencedores, era el favorito local para repetir la hazaña; sin embargo, no tuvo ayuda de los pedalistas de su equipo, RyR, quienes se rezagaron por haber pinchado llantas.

Para esta segunda etapa, Daza volvió a ser el mejor chuquisaqueño, pero esta vez se ubicó en el sexto puesto y quinto en la general.

LAS FRASES
Oscar Soliz - Pollito Rico: “En Sucre hay mucha montaña, es difícil correr aquí”.
Bacilio Ramos - Pollito Rico: Pude recuperar el tiempo que perdí el viernes”.
Gualberto Escobar - Federación Boliviana de Ciclismo: “Ha habido una notable hegemonía de Oscar Soliz”.

LA OTRA MIRADA
RETRASO. La etapa de ayer estaba programada para las 8:30, pero sufrió un retraso de una hora, debido a que los ciclistas y equipos de auxilio de los equipos participantes no pudieron llegar a tiempo a la zona de El Abra, lugar de partida, debido a un corte de tráfico que se instaló en la salida a Tarabuco, por la Carrera Pedestre 10 K.
REZAGADOS. Los competidores de la Selección de Santa Cruz fueron los más rezagados de la etapa de ayer, ya que se vieron ahogados por las subidas y bajadas de la carretera, según confesaron; sin embargo, auguraron que para hoy serán protagonistas, ya que su especialidad son las carreteras planas, como la que se tendrá hoy, domingo.
VUELTAS. Un total de 30 giros darán los ciclistas esta jornada para cumplir con los 77 kilómetros que comprende la tercera etapa; según anunciaron los organizadores, el circuito será habilitado en toda la avenida Las Américas.

CLASIFICACIÓN
SEGUNDA ETAPA
1. Bacilio Ramos 3h15’44’’
2. Oscar Soliz 3h15’45’’
3. Fredy Gonzáles 3h20’55’’

GENERAL INDIVIDUAL
1. Oscar Soliz 5h36’52’’
2. Bacilio Ramos 5h47’52’’
3. Gilver Zurita 5h50’05’’

META MONTAÑA
1. Oscar Soliz (Pollito Rico)
2. Bacilio Ramos (Pollito Rico)
3. Gilver Zurita (Pío Rico)

POR EQUIPOS
1. Pollito Rico (Santa Cruz)
2. Pío Rico (Cochabamba)
3. RyR (Chuquisaca)

Contador vuelve a la cima en el Giro de Italia

El español Alberto Contador (Tinkoff), excepcional a pesar de su caída en la víspera, recuperó el liderato del Giro este sábado en la 14ª etapa, una contrarreloj individual de 59,4 kilómetros que finalizó en Valdobbiadene y en la que se impuso el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky).

Kiryienka, de 33 años y compañero del australiano Richie Porte, logró su tercer triunfo parcial en el Giro, el primero en una contrarreloj, especialidad en la que ha terminado entre los cuatro primeros en los últimos tres campeonatos del mundo (3º en 2012, 4º en 2013 y 2014).

Contador, tercero en la etapa, distanció a unos 3 minutos al italiano Fabio Aru (Astana), que había logrado la 'maglia rosa' en la víspera tras una caída sin gravedad del español.

El madrileño de 32 años completó un golpe maestro en un día clave, la contrarreloj más larga en el Giro desde 2009. Ahora tiene, en la clasificación general provisional, 2 minutos y 28 segundos de distancia con Aru, antes de que la carrera afronte la alta montaña.

Comparado con Indurain
"Sabía que hoy tenía que marcar la diferencia. Pero no esperaba que fuera tan significativa. Le doy las gracias a este público fantástico, porque probablemente sea mi último Giro", señaló Contador, cuyo objetivo para esta temporada es lograr el 'doblete' Giro-Tour, algo que sólo han logrado siete corredores en la historia.

Uno de ellos fue su compatriota Miguel Indurain, al que los periodistas se refirieron para comparar la actuación de Contador, que respondió con una sonrisa. "No, Indurain fue único, sólo él podía hacer diferencias extraordinarias en las etapas contrarreloj. Yo sabía que tenía que lograr la diferencia hoy después de lo que me pasó ayer", dijo.

Las condiciones meteorológicas cambiantes, con lluvia de más o menos intensidad y viento, penalizaron a los últimos ciclistas en salir, los que luchan por la clasificación general, en un recorrido plano, sobre todo en su primera parte, y más escarpado en la segunda.

Urán, lejos de lo esperado

Porte, candidato declarado a la victoria final al comienzo de la carrera, no brilló en la que teóricamente es su especialidad. Campeón nacional de su país en contrarreloj, terminó a 4 minutos y 20 segundos de Kiryienka.

Otro hombre destacado en esta materia, el colombiano Rigoberto Urán (Etixx), vencedor de la cronometrada del año pasado en el Giro, también decepcionó, cediendo 2 minutos y medio con respecto a Contador.

"Esperaba mucho de esta etapa, pero no fue un buen día para mí. No llegué a alcanzar el buen ritmo en la primera parte, no estoy en mi mejor condición. Me resiento de mi caída (el miércoles) y tengo dolor en los glúteos, los músculos de la espalda y el hombro derecho", dijo Urán.

A pesar de su actuación ha remontado hasta la cuarta posición de la general, a 4 minutos y 14 segundos del español. En el tercer puesto está el costarricense Andrey Amador (a 3 minutos y 36 segundos).
Además el belga Jurgen Van den Broeck (7º en la etapa) pasó de la 11ª posición a la quinta de la general.

Peor le fueron las cosas al español Mikel Landa, compañero de Aru en el Astana, que pagó muy caro su falta de destreza en la disciplina, y ha caído de la tercera plaza a la séptima en la general.

El domingo el Giro llegará a Madonna di Campiglio, tras un recorrido de 165 kilómetros que comenzará en Marostica. Será el momento de los escaladores, con la meta después de una ascensión de 15,5 kilómetros y 5,9% de desnivel.

sábado, 23 de mayo de 2015

Aru arrebata el liderato a Contador

El italiano Fabio Aru (Astana) arrebató la 'maglia rosa' de líder del Giro de Italia al español Alberto Contador, que se vio retrasado por una caída colectiva en el final de la decimotercera etapa, ganada al esprint por el local Sacha Modolo (Lampre), ayer en Jesolo.

Modolo (Lampre) quedó por delante de sus compatriotas Giacomo Nizzolo y Elia Viviani, segundo y tercero respectivamente.

Contador cruzó la línea de meta con un retraso de 40 segundos respecto al primer pelotón, debido a una caída colectiva ocurrida a 3,2 kilómetros del final.

El reglamento establece una neutralización de las diferencias, en caso de caída o incidente, sólo si ocurre dentro de los tres últimos kilómetros.

No es la primera caída en la que se ve involucrado Contador en este Giro. La pasada semana sufrió otra en la recta final de la sexta etapa, en la que no perdió tiempo, pero donde sufrió una lesión en forma de pequeño desplazamiento del hombro izquierdo. Se llegó a temer por un abandono, pero el madrileño pudo continuar.

Tras la etapa, Contador reveló que sufrió un golpe en la pierna izquierda. "Espero que sea únicamente superficial. El problema es que ya tengo que correr en una posición no habitual por el hombro", explicó, apuntando que iba a "poner hielo" sobre la zona para evitar que empeorara, aunque no pudo ocultar su preocupación.

Hoy, los candidatos a la victoria final tendrán que mostrar sus cartas en los 59,4 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene, ciudad famosa por su vino Prosecco.

BICICROSS Cuatro vallunos en Continental Panamericano BMX en Chile

Cuatro pedalistas cochabambinos participarán entre hoy y mañana en el campeonato Continental y Panamericano de BMX que se desarrollará en el circuito Peñalolen de Santiago de Chile.

Alejandro Alba, José Luis Zambrana, Abel Mendoza y Andrés Zamora son los ciclistas que se encuentran desde el pasado martes en la ciudad chilena con la finalidad de competir en la justa.

Los pedalistas tuvieron la oportunidad de realizar las prácticas en el circuito Peñalolen, que tiene una pista que costó un millón de dólares y fue construida para los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Hoy se correrá el torneo Continental y mañana se realizará el campeonato Panamericano. En las dos carreras se espera la presencia de más de 700 corredores de todo el continente americano, quienes llegan con la intensión de sumar puntos para el ranking clasificatorio de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para los pedalistas cochabambinos ésta será una gran oportunidad de tener un roce internacional importante, porque para el evento se espera la presencia de ciclistas de países como Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Chile, quienes en la categoría élite buscan alcanzar su mejor rendimiento y sumar los puntos con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Entre los ciclistas que llegarán a Peñalolen están figuras destacadas como la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la colombiana Mariana Pajón y su compatriota Carlos Oquendo, medalla de bronce en los mismos Juegos Olímpicos.

Entre los locales se encuentran los tres deportistas que en julio próximo participarán de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, aunque esperan acercarse a Río 2016 en este campeonato: Elías Aguirre, Cristóbal Palominos y Rosario Aguiler.

El evento internacional demandó la inversión de 30 millones de pesos chilenos (345.000 bolivianos) que son íntegramente cubiertos por los organizadores, porque no se logró apoyo económico del Estado, pese a que el circuito postula para albergar el Supercross World Cup 2016, el campeonato mundial más importante de esta disciplina que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Óscar Soliz demostró una vez más que es el mejor pedalista boliviano



Superando montañas, acelerando en las pendientes y con un gran rendimiento físico, Óscar Soliz demostró una vez más que es el mejor pedalista boliviano y se impuso sin problemas en la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Chuquisaca, disputada ayer entre Sucre y el puente Méndez de la carretera a Potosí.

“El volcán”, que compitió por el equipo Pollito Rico de Santa Cruz, no tuvo inconvenientes para marcar el mejor tiempo (2h29’07’’) y subirse a lo más alto del podio, dejando en el segundo lugar al cochabambino Gilver Zurita de Pio Rico (Cochabamba), que peleó hasta el final con el chuquisaqueño René Daza de RyR (Sucre).
La primera jornada de la Vuelta a Chuquisaca tuvo la participación de 42 ciclistas, que largaron simbólicamente desde la puerta de la Gobernación en la plaza 25 de Mayo hasta El Tejar, de donde se empezó a cronometrar la competencia.

Una caravana inició el recorrido de la prueba, poco a poco se fueron separando en el tramo de La Glorieta y Totacoa.

Al pasar el cruce de Yotala, varios corredores fueron retrasándose. Recién por la localidad de Tambo Akachilla, donde además un centenar de personas aplaudieron la llegada de los corredores, el potosino Soliz junto a su compañero de equipo Basilio Ramos pudo adelantarse al pelotón de pedalistas.

Ubicados en el primer y segundo lugar, respectivamente, hasta llegar al puente Méndez para tomar regreso a Sucre, mantuvieron una lucha mano a mano con el “volcán” mirándose de reojo.

La experiencia de Soliz prevaleció en Anfaya, donde sacó una ventaja importante sobre Ramos, que desde ahí bajó posiciones por el incesante acecho de los demás corredores. Gilver Zurita y Rene Daza superaron al ciclista de Pollito Rico y tomaron la pelea por el segundo lugar.

Desde esta inmejorable situación para el potosino, la carrera tuvo un claro dominador, que pasó sin problemas por Totacoa, La Glorieta, El Tejar y tuvo la última prueba fuerte en la escalada hacía la zona de Alto Aranjuez, donde le esperaron una multitud de seguidores que aplaudieron y siguieron su paso hasta la meta en la puerta de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

De esta manera, el destacado pedalista usará hoy la casaca de líder para la segunda etapa que se correrá desde El Abra hasta Tarabuco con un recorrido (ida y vuelta) de 126 kilómetros, desde las 9:00. La competencia concluirá mañana con la tercera etapa en la avenida Las Américas (9:00).

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
1 Óscar Soliz (Pollito Rico)
2 Gilver Zurita (Pio Rico)
3 René Daza (RyR)

LAS FRASES
Óscar Soliz Potosí - Pollito Rico (SC): “La etapa fue dura y tiene mucha montaña”
René Daza Chuquisaca - RyR (CH): “Me siento feliz, fue una etapa muy difícil”.

LA OTRA MIRADA
RETRASO La largada simbólica tuvo un retraso de 15 minutos y no contó con la esperada participación del gobernador Jaime Cardenas.
VEHÍCULOS Los pedalistas tuvieron que esquivar varios vehículos que pasaron en sentido contrario entre El Tejar y Totacoa, en una acción peligrosa para los deportistas. Además, al menos 20 autos de organización y apoyo acompañaron la carrera.
ABANDONOS El primer abandono se dio en Totacoa, cuando un vehículo de la organización chocó con un ciclista, que termino dejando la competencia por los daños en su bicicleta. Luego, varios corredores fueron abandonando por la exigencia de la carrera.
PÚBLICO La comunidad Tambo Akachilla fue el lugar donde hubo la mayor participación de personas en el borde de la carretera para apoyar a los participantes, otra cantidad semejante se pudo ver en la zona de Alto Aranjuez.

viernes, 22 de mayo de 2015

Pedales listos para la Vuelta a Chuquisaca


EL DATO

De los nueve equipos inscritos, tres son de Chuquisaca.

Con la participación de nueve equipos de todo el país, hoy se pondrá en marcha la séptima versión de la Vuelta a Chuquisaca de Ciclismo, reservada para las categorías Sub 23 y Élite.

Los dos mejores equipos del país, Pío Rico (Cochabamba) y Pollito Rico (Santa Cruz), las selecciones de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí, y lo anfitriones RyR, Cycles Estrada y Masis, serán los protagonistas de la prueba ciclística nacional, que se desarrollará en tres jornadas.

Pío Rico y Pollito Rico son los principales animadores de las pruebas nacionales, ya que cuentan entre sus filas con pedalistas de jerarquía y roce internacional, pero además tienen recursos económicos superiores al de los demás equipos nacionales.

“Tenemos la satisfacción de que los dos mejores equipos a nivel Bolivia ya han hecho su inscripción; además, tres equipos de Chuquisaca nos estarán representando en esta Vuelta”, manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Raúl Escobar.

TRES ETAPAS
Para la prueba nacional se programaron tres etapas (una por día), que se pondrán en marcha esta tarde, a partir de las 15:00.

La primera etapa se pondrá en marcha en la plaza 25 de Mayo, se dirigirá por la carretera a Potosí, cruzará el puente Méndez, retornará por El Tejar, cursará la circunvalación hasta llegar a Alto Aranjuez, donde estará ubicada la meta. Serán 120 kilómetros de recorrido.

La segunda se correrá mañana, sábado, a las 8:30, en el tramo Sucre-Tarabuco-Sucre, con un recorrido de Km 126; y la tercera se desarrollará el domingo, a las 9:00, en un circuito cerrado adaptado en la avenida Las Américas, donde se darán 30 giros para cubrir 77 kilómetros.

PREMIACIÓN
De acuerdo con la convocatoria, al final de cada etapa se procederá con la premiación a los tres mejores ciclistas de la carrera y al líder de la clasificación general. Además del puntaje, el ganador se embolsará Bs 400, el segundo 300 y el tercero 200, por etapa. El vencedor de la Vuelta recibirá Bs 2.000.

LOS EQUIPOS
RyR (Sucre)
Cycles Estrada (Sucre)
Masis (Sucre)
Pío Rico (Cochabamba)
Pollito Rico (Santa Cruz)
Selección de Potosí
Selección de La Paz
Selección de Oruro
Selección de Santa Cruz

LAS ETAPAS
Primera etapa
Viernes 22 de mayo-15:00
Plaza 25 de Mayo, carretera a Potosí, puente Méndez, El Tejar, circunvalación Aranjuez y Alto Aranjuez (Km 120).

Segunda etapa
Sábado 23 de mayo-8:30
Plaza 25 de Mayo, municipio Tarabuco-El Abra (Km 126).

Tercera etapa
Domingo 24 de mayo-9:00
Circuito en avenida Las Américas (Km 77, 30 giros).
*Fuente: Federación Boliviana de Ciclismo.

LA FRASE
Raúl Escobar - Asociación Departamental de Ciclismo: "Vamos a apoyar a nuestros ciclistas sin descuidar la organización".

miércoles, 20 de mayo de 2015

Soliz volverá a competir en el equipo Movistar

El ciclista Óscar Soliz, de los registros de Movistar Team Continental, confirmó que el próximo 23 de junio volverá a las rutas en la Vuelta a Cundinamarca, luego de superar una virosis que lo dejó alejado de las rutas por cerca de un mes.
El pedalista número uno del país afirmó que en los últimos exámenes que se le realizaron, los resultados dicen que superó su afección, pero en 10 días más le realizará una nueva prueba para confirmar la evolución.
"Vamos a estar en la Vuelta a Cundinamarca, es una competencia de cinco días y nos servirá de preparación para la Vuelta a Colombia, que correrá del 28 de julio al 10 de agosto, ese es el principal objetivo”, señaló el potosino.
El Volcán retornará a la competencia luego de perderse la Vuelta a Tolima, evento cafetalero que se disputó entre el 10 y 15 de mayo.
Antes de la Vuelta a Colombia, el ciclista también correrá la Clásica Ciudad de Girardot, que entra en el cronograma de preparación de cara a una de las pruebas más largas e importantes en territorio colombiano.
Soliz se encuentra en territorio nacional. El deportista cumple su labor de preparación en Villazón, a la espera de que el director deportivo de Movistar, Libardo Leytón, lo convoque para realizar la última fase de entrenamientos en Colombia.
Por el momento, el ciclista, que fue contratado como líder del equipo azul, pone énfasis en el aspecto físico y de resistencia. "Es posible que viaje al Colombia con cinco días de anticipación a la competencia, para ver el terreno y estar listo ante cualquier contingencia”, aseguró el pedalista.
Soliz ya tuvo la oportunidad de competir con el equipo de Movistar en Europa, a principios de este año, pero no tuvo suerte y abandonó la competencia. Por ello, ahora pretende tener una revancha y mostrar sus condiciones en la citada prueba.
El pedalista es una de las cartas que tiene Bolivia para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se realizarán del 10 al 26 de julio.

Contador sigue liderando el Giro de Italia

El italiano Nicola Boem, del equipo Bardani, se adjudicó la décima etapa del Giro de Italia, entre Civitanova Marche y Forli, de 200 kilómetros, tras la que el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) conservó la camiseta rosa de líder que se enfundó en la quinta etapa y el australiano Richie Porte (Sky) cedió 47 segundos por un pinchazo y fue penalizado con dos minutos más por recibir ayuda de un corredor de otro equipo.

Una jornada, que llegaba tras el primer día de descanso, en la que Boem remató la escapada del día con un tiempo de 4h26’16”.

Segundo fue su compatriota Matteo Busato (Southeast) y tercero el también italiano Alessandro Maluguti (Nippo).

El pelotón principal llegó a más de un minuto, mientras que Porte (Sky), uno de los favoritos, sufrió un pinchazo a falta de unos cinco kilómetros y necesitó 44 segundos más que el líder Contador, que sigue al frente de la general con tres segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru (Astana), 46 sobre el español Mikel Landa (Astana).

Tras la etapa Porte fue penalizado con dos minutos más al recibir la ayuda de un ciclista de oro equipo: su compatriota Simon Clarke, del Orica-GreenEdge.

La regla 12.1.040 de la UCI prohíbe la ayuda de un corredor de otro un equipo, lo que castiga con dos minutos y una multa de 200 francos suizos. En caso de reincidencia, el corredor será descalificado. Richie Porte desciende al duodécimo de la clasificación general a 3:09 de Contador.

Hoy se disputará la undécima etapa, de 153 kilómetros, con salida en Forli y llegada al circuito de Imola al que tendrán que dar cuatro vueltas.

La VII versión de la Vuelta Ciclística a Chuquisaca se correrá este fin de semana en tres etapas


EL DATO

La Vuelta Ciclística a Chuquisaca repartirá Bs 15.000 en premios para las categorías Élite y Sub 23.

La VII versión de la Vuelta Ciclística a Chuquisaca se correrá este fin de semana en tres etapas, que transitarán por algunos sectores de la región.

La competencia, que se realizará bajo las modalidades de Ruta y Circuito, recorrerá un total de 323 kilómetros en tres días y está reservada para las categorías Élite y Sub 23; además, las asociaciones municipales podrán participar con sus respectivas selecciones.

ETAPAS
La primera etapa será desarrollada el viernes desde las 15:00, iniciará en Sucre, recorrerá la carretera a Potosí hasta el Puente Méndez, de donde regresarán a la ciudad por la zona de Alto Aranjuez, completando 120 kilómetros de competencia.

El sábado, la segunda prueba partirá a las 8:30 de Sucre a Tarabuco (ida y vuelta), la meta estará en el sector de El Abra.
La última etapa está prevista para el domingo (9:00) en la avenida Las Américas bajo la modalidad de circuito. Los ciclistas tendrán que dar 30 giros cumpliendo un recorrido de 77 kilómetros.

PREMIOS
La organización repartirá aproximadamente Bs 15.000 en premios para los ganadores de cada etapa y de la clasificación general en metas montañas e individuales; además, el mejor equipo recibirá Bs 1.000 y los tres ciclistas más destacados de la categoría Sub 23 se repartirán Bs 1.500.

NACIONALES
Corredores del interior del país arribarán a la Capital para participar en la prueba y estarán alojados en la Villa Bolivariana; mientras que ciclistas de Argentina y Perú no lograron concretar el apoyo para su participación.

PRESENTACIÓN
La organización del evento tiene prevista la presentación oficial de la competencia para mañana, jueves, a las 10:30 en la Gobernación, donde recibirá el apoyo de esta institución a través del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

Otra de las actividades previas a la prueba ciclística será el congresillo técnico, que se realizará el viernes a las 9:30 en la Villa Bolivariana con la presencia de los participantes y comisarios.

Puntuación para Vuelta al Sur

La Vuelta Ciclística a Chuquisaca otorgará puntos a los mejores de cara a la Vuelta Internacional al Sur de Bolivia, a desarrollarse en octubre.
La organización informó que los ganadores obtendrán puntuación individual y por equipos en las tres etapas de la competencia.

La Vuelta Internacional al Sur de Bolivia requiere una inversión de aproximadamente 50.000 dólares, que serían desembolsados por las Gobernaciones Departamentales de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
La prueba interanacional tendría ocho etapas en Sucre, Potosí y Tarija.

lunes, 18 de mayo de 2015

Tiralongo gana novena etapa del Giro

El italiano Paolo Tiralongo (Astana) ganó la novena etapa del Giro de Italia, entre Benevento y San Giorgio del Sannio, de 224 kilómetros, mientras que el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) sigue como líder, aunque cedió un segundo al italiano Fabio Aru (Astana), que ahora se sitúa a tres.

Tiralongo marcó un tiempo de 5h50m31s, seguido, a 21 segundos, por el holandés Steven Kruijswijk, mientras que el grupo de Contador cedió 56s.

Contador sigue al frente de la general, por delante de Fabio Aru, que se situó a tres segundos, y el australiano Richie Porte (Sky), que está a 22.

Contador, a pesar de sus dolencias en el hombro, aguantó sin dificultades aparentes la etapa, en la que un día más los componentes del Astana intentaron sorprenderle, pero el madrileño incluso marcó el ritmo en la ascensión al último puerto, en el Passo de Serra, a una docena de kilómetros del final.

Hasta ahora, hay una guerra de tácticas con un Astana comandado por Aru que está siendo el más activo, mientras que el Sky de Porte y el Tankoff Saxo de Contador son más cautos.

La jornada incluyó tres subidas. No eran excesivamente duras, pero el alto de Terminio, de segunda categoría, tenía 20 kilómetros de ascensión y desniveles de hasta el nueve por ciento.

Estaba situado en el kilómetro 97 y después quedaban la Colle Molella (1a.), con rampas de hasta el 12 por ciento, y el Passo Serra (2a.).

La carrera quedó rota en el kilómetro 70, cuando en cabeza estaban once corredores, entre ellos el canadiense Hesjedal, vencedor del Giro en 2012, el colombiano Betancur, el español Herrada y el holandés Slagter, que kilómetros después dejó a sus compañeros de fuga y se marchó solo en busca de la meta.

A unos 20 kilómetros para el final, el escapado seguía su galopada con dos minutos de ventaja sobre un grupo en el que estaban Betancur (AG2R), Tiralongo (Astana), Moinard (BMC), Elissonde (FDJ), Herrada (Movistar Team), Hesjedal (Cannondale-Garmin), Geschke (Giant-Alpecin) y Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), mientras que el grupo principal de Contador marchaba a seis minutos.

Contador aprovechará hoy del primer de descanso del Giro 2015.

domingo, 17 de mayo de 2015

GIRO DE ITALIA Intxausti gana la etapa de montaña

El español Beñat Intxausti, del equipo Movistar, fue el vencedor de la octava etapa del Giro de Italia disputada ayer entre Fiuggi y el alto de Campitello Matese, de 186 kilómetros, y el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) logró conservar la camiseta de líder.

Un recital de los españoles en la jornada de montaña, pues otro español Mikel Landa (Astana) cruzó en segunda posición la meta y Alberto Contador conservó la camiseta rosa respondiendo en la subida a Campitello Matese a los ataques de sus más directos rivales, los del italiano Fabio Aru (Astana) y el australiano Richie Porte (Sky), que llegaron a 36 segundos del vencedor, que invirtió en el viaje 4h51’34”. La general sigue comandada por Contador ahora con un par de segundos más con respecto al italiano Fabio Aru.

viernes, 15 de mayo de 2015

Bicicross Quintanilla y Yaffer se van a Suiza

Los ciclistas bolivianos Jaime Quintanilla y Esteban Yaffar recibieron este jueves una beca para continuar con su preparación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ubicado en Aigle, de Suiza, por los meses de junio y julio.

A prepararse. “Agradecer por la beca, solo resta hacer el mejor esfuerzo para llevar el nombre de Bolivia en alto con un compromiso grande de hacer una buena representación en los Juegos Panamericanos en Toronto y llegar en buenas condiciones al Mundial en Bélgica”, declaró Yaffar.

“Contento por este apoyo, la única manera de agradecer esto es con mucho trabajo en los entrenamientos para seguir mejorando y alcanzar un buen nivel que nos permita estar a la altura de otros países”, mencionó Quintanilla.

Los deportistas emprenden vuelo este 28 de mayo. /APG.

Herrera espera aval de la UCI

Edgar Herrera, presidente de la nueva Federación de Boliviana de Ciclismo (FBC) desde el 9 de febrero, está a la espera del aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para obtener el reconocimiento oficial y así seguir trabajando por el progreso de los pedalistas del país. Asimismo, desconoce cualquier actividad deportiva organizada por la federación paralela al mando de Gualberto Escobar.

Herrera mencionó que la UCI envió un oficio, el pasado miércoles, para comunicar que la petición de esta nueva federación todavía está siendo analizada de forma minuciosa. Ante esa figura, los directivos deben esperar el aval oficial de la entidad más importante del ciclismo a nivel mundial, para fungir como única cabeza del ciclismo en Bolivia.

Por otra parte, el titular federativo denunció que Gualberto Escobar está poniendo trabas para que la nueva directiva no sea reconocida ante la entidad internacional. "Mandó cartas a la UCI diciendo que éste es un problema político, que estoy siendo manejado por Tito Montaño (ministro de Deportes) y por el Gobierno, también por el expresidente del Comité Olímpico Boliviano, Kjarol Herrea y por el actual presidente Marco Arce. Nosotros hemos recibido esas cartas. Yo no me dejo manejar, tengo personalidad (...)", sostuvo.

La directiva de la nueva federación cuenta con el respaldo de seis asociaciones de las ciudades de Tarija, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Cochabamba. Mientras la paralela sólo cuenta con el apoyo de los asociacionistas de Santa Cruz y Sucre.

Según Herrera, para que las puntuaciones de un campeonato sean oficiales "tiene que haber (la participación) de cuatro a cinco asociaciones". En ese sentido los torneos a los que convocó el paralelo "no tienen validez y son una reunión entre amigos".

Por tanto, el próximo campeonato nacional oficial de pista en todas las categorías se desarrollará, en el velódromo Edgar Cueto de Cochabamba, la segunda semana de junio con la participación de más de 150 pedalistas.

Por otra parte, Edgar Herrera dio a conocer que el ministro de Deportes, Tito Montaño le informó que Escobar tiene descargos pendientes de aproximadamente un millón de bolivianos, razón por la que los pedalistas nacionales no pueden recibir ningún tipo de apoyo económico para participar de eventos internacionales, mientras el titular del paralelo no desista de su postura.

jueves, 14 de mayo de 2015

El club de ciclismo Sinchi Wayra celebra hoy su noveno aniversario

El club de ciclismo Sinchi Wayra, nació a la vida deportiva el 14 de mayo del año 2006, desde ese entonces transcurrieron nueve años de vida institucional al servicio del deporte, particularmente del ciclismo. Esta entidad, nació a iniciativa de jóvenes deportistas de la localidad de Chakapina del municipio de Poopó.

Según uno de los fundadores de este equipo del "pedal", Cristóbal Bustos, por esa institución, pasaron deportistas que engrandecieron el ciclismo orureño. "Recordamos un nuevo aniversario de nuestro glorioso equipo Sinchi Wayra, en los cuales hemos tenido grandes deportistas, cuya huella que nos han dejado estamos transitando, buscando siempre ser los mejores a nivel deportivo, esperando que en el futuro nos vaya mucho mejor", señaló Bustos.

Entre los ciclistas que se destacaron, están: Oscar Soliz, Edwin Calisaya, Juan Cotumba, Elías Ibarra, Yamil Checa, Luis Checa y Johnny Flores, entre otros.

Más adelante, haciendo referencia al trabajo que se realiza en ese equipo, dijo que a pesar del poco apoyo, las labores continuarán, "en la actualidad no tenemos el auspicio de ninguna empresa privada, pero cuando nacimos a la vida deportiva, nos auspiciaba una empresa privada del mismo nombre, a pesar de que ahora no contamos con ese apoyo, el equipo no va a cesar en su labor, ya que el deporte lo llevamos en el alma".

En la actualidad, según se dijo, los pedalistas Basilio Ramos, Melany Bustos, Alfredo Ríos y Bryan Bustos, vienen siguiendo los pasos de los ciclistas que transitaron por esta institución deportiva, siempre con el ánimo de seguir enriqueciendo la historia del equipo de ciclismo orureño.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Formolo, comanda el Giro de Italia

El italiano Davide Formolo (Cannondale Garmin) ha conquistado ayer la cuarta etapa del Giro de Italia, entre Chiavari y La Spezia, de 150 kilómetros, mientras que el australiano Simon Clarke (Orica) es el nuevo líder.

Formolo ganó con 22 segundos de margen sobre el australiano Simon Clarke (Orica GreenEdge) y el venezolano Yonattah Monsalve (Southeast Pro Cycling).

Clarke pasa a liderar el Giro por delante del colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge), segundo a 19 segundos, y el checo Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo), tercero a 17.

La cuarta etapa, como las anteriores, contó con un perfil quebrado y muchos nervios en el pelotón, y más tras la aparatosa caída del día anterior del italiano Domenico Pozzovivo, uno de los candidatos al podio pero que tendrá que ver el resto de la carrera por televisión debido a un traumatismo craneoencefálico y facial.

Llegaron a tener hasta cuatro minutos de ventaja y su fuga sirvió para romper el pelotón en algunos momentos y dejar en cabeza a una veintena de corredores, entre los que no había ningún representante de Etixx, IAM, Trek y Katusha.

Los favoritos al triunfo final, Contador, Fabio Aru y Richie Porte, mantienen sus diferencias. El más perjudicado fue el colombiano Rigoberto Urán, que llegó a poco más de un minuto de Formolo y, por tanto, ha cedido tiempo con el resto de favoritos.

Hoy se disputará la quinta etapa, con salida en Spezia y llegada en la cima de Abetone, de 152 kilómetros, una jornada considerada de media montaña, pero altamente emocionante.

martes, 12 de mayo de 2015

Cotumba analiza si cumplirá una sanción de UCI por dopaje

El ciclista boliviano Juan Cotumba dio positivo en la última etapa de la Vuelta al Sur de Bolivia 2014. La Unión Ciclística Internacional (UCI) le impuso una sanción de un año de suspensión y una multa de 2.500 francos suizos (2.676 dólares), pero el pedalista analiza si cumplirá la pena o se retirará de la actividad.
En agosto de este año se cumplirá el año de castigo, pero todavía resta pagar la multa, una cifra elevada para un pedalista que no vive del deporte, según afirmó el capitalino.
Explicó sus razones. Señaló que no existe motivación para seguir adelante ya que en el país no hay pruebas importantes, excepto la Vuelta al Sur que se correrá en octubre.
"Siempre estuvimos agradecidos con el padre Eduardo Pérez, pero con la desaparición de la Vuelta a Bolivia murió el ciclismo en el país”, indicó.
Acotó que la disciplina tiene dos cabezas, dos federaciones, cada una elaboró un calendario de actividades y los ciclistas no saben a cuál atenderán.
"Antes habían equipos, nos pagaban, y uno se preparaba para correr con muchas ganas, pero ahora ya no”, puntualizó.
Según el Cóndor, su objetivo era llegar a los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, pero todo se cayó porque el Gobierno no respalda. "Creen que Óscar Soliz es el equipo, le dan todo el apoyo, pero no es así. Él ganó todo con esfuerzo, pero tienen que saber que necesitará a otros cinco ciclistas para las competencias, pero no se apoya a nadie”.
Sobre su dopaje, informó que su persona sufre de un problema de retención de líquidos y por ello consume furosemida, cuyo compuesto está prohibido.
Contó que ese problema se lo detectaron en 2013, durante la Vuelta a Bolivia. "Luego de unos exámenes me recetaron el medicamento, y cuando me tocó ir al control sólo presentaba la receta y no pasaba nada”.
Argumentó que en la quinta etapa de la Vuelta al Sur, la cual ganó, llegó tarde al control y se olvidó llenar la parte de los medicamentos, y por ello el castigo.
"Reconozco mi error. Presenté los descargos y es por eso que me dieron una sanción de un año”, aseveró Cotumba.

El ciclista está a la espera de que la UCI le envíe la notificación para que pague la multa, misma que está en análisis.

El proceso

FBC La Federación Boliviana de Ciclismo no le entregó a Juan Cotumba la licencia UCI para esta gestión.
Comité Cotumba indicó que, según la UCI, en Bolivia tendría que haber un comité antidopaje, donde los deportistas informen sobre los medicamentos que consumen, pero nadie sabe si existe dicha repartición.

El Giro tiembla con la caída de Pozzovivo

La grave caída y posterior abandono de la carrera del italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) marcó la tercera etapa del Giro que finalizó este lunes con la victoria al esprint del líder de la prueba, el australiano Michael Matthews (Orica) en Sestri Levante (noroeste).

El ciclista italiano, quinto en la pasada edición del Giro y uno de los aspirantes al podio en Milán, se cayó solo en el descenso del puerto de Barbagelata, en la cadena de los Apeninos septentrionales, en la región de Génova (norte), al patinarle la rueda delantera cuando rodaba a unos 80 km/h.

Pozzovivo, según las imágenes ofrecidas por la televisión, se dio de bruces contra el asfalto y se quedó inmóvil antes de ser atendido por miembros de su equipo y de los servicios de emergencia.
"Los exámenes practicados en el hospital han mostrado un estado estable", declaró por la tarde el jefe médico de la carrera, el doctor Giovanni Tredici.

El médico informó que el ciclista sufre un "traumatismo craneal relativamente modesto" y precisó que "respira de manera autónoma y puede mover sus extremidades".

Sin embargo, posteriormente, el AG2R emitió un comunicado explicando que el ciclista sufría "un traumatismo craneo-facial grave", aunque sin ninguna lesión intracraneal", según el resultado del escáner practicado al corredor.

Matthews, eufórico
En el aspecto puramente deportivo, Matthews, que viste la maglia rosa de líder desde el domingo, se impuso en la llegada masiva al italiano Fabio Felline y al belga Philippe Gilbert tras 136 km de una etapa muy animada desde el principio y con protagonismo del equipo Tinkoff del español Alberto Contador al frente del pelotón.

Los corredores de la formación rusa controlaron una escapada de 25 ciclistas que no pudieron contar con más de un minuto de ventaja sobre el grupo principal.

En el principal ascenso del día, el puerto de Barbagelata, el ruso Pavel Kochetkov se escapó cerca de la cima y efectuó el descenso en solitario.Poco antes de los 10 kilómetros para el final, un trío de corredores (Paterski, Clarke y Hansen) se unió a Kochetkov, pero el pelotón dio caza a los fugados a tres kilómetros de la llegada.

En una interminable recta, Matthews, de 24 años, sumó su segundo triunfo en el Giro (después de una victoria y seis días de rosa el año pasado) y el tercero de la temporada. "No se puede pedir nada más", se felicitó eufórico el joven australiano.

lunes, 11 de mayo de 2015

Basilio Ramos fue invitado para formar parte de un equipo colombiano

El destacado pedalista orureño Basilio Ramos, en anteriores días recibió una invitación, para conformar el equipo colombiano de ciclismo "Aguardiente Néctar", los cuales se destacan en competencias del orden internacional.

Según el ciclista, recibió una carta de invitación del responsable del equipo colombiano, Alexander Soler, donde en las partes más sobresalientes indica que participan de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca, además de competencias internacionales, "feliz por la invitación que he recibido, esperemos formar parte del equipo colombiano, para ello nos estamos preparando, siendo que deseo realizar una buena representación como boliviano, igualmente luego de comunicarme con los directivos del equipo, nos indicaron que desean contar con mi presencia para la competencia "Vuelta a Colombia", que se correrá en el mes de agosto, donde podrán evaluar mi rendimiento, nosotros aceptamos, pero la única dificultad que tenemos, es que debemos correr con los gastos de traslado, ya que ellos se harán cargo de mi estadía, durante estos días que estaremos allá, es así que vamos a conversar con las autoridades orureñas, para que me puedan colaborar, esperando siempre que tenga una respuesta favorable", dijo.

Ramos, cuando participó en las competencias locales y nacionales en la presente temporada, se ha ubicado en los primeros lugares, "cuando conversé con los encargados del club, indicaron que me han estado siguiendo en las competencias que he realizando en la temporada, es por ese motivo que me tomaron en cuenta para su equipo, igualmente mi amigo Oscar Soliz, tiene que ver mucho para que me puedan dar esta oportunidad, ya que él es un destacado ciclista en estas competencias, siendo que sabe que mi sueño es integrar equipos de ciclismo en el extranjero, aún más en equipos colombianos que son destacados en competencias internacionales", añadió.

Igualmente Ramos indicó: "antes de la prueba máxima con la cual desean contar conmigo, debo participar en varias carreras las cuales nos ayudarían a poder encontrar el ritmo que deseamos, de tal forma que estimamos estar en los primeros días del mes de julio en Colombia", señaló.

Convocan a carrera de “cholitas” en bicicleta

La Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de El Alto convocó a la cuarta versión de la carrera de “cholitas”, evento a realizarse el próximo sábado 23 de mayo.

“Para este año estamos llevando dos categorías, una serán desde los 15 hasta los 35 años y la otra para las señoras desde los 36, no tiene límite de edad”, aseveró el coordinador de la Dirección de Deportes, Agustín Quenta.

La competencia iniciará a horas 08.30 horas y su recorrido de 14 kilómetros iniciará en la calle 3 de la avenida 6 de Marzo, pasará por la gran vía El Alto Viacha llegando al Cruce Villa Adela y desde allí retornará hasta el punto de partida.

El funcionario edil señaló además que las inscripciones están abiertas desde hoy y se extenderán hasta el 22 de mayo, en las oficinas de la Dirección de Deportes.

En cuanto a la premiación, Quenta informó que se tiene previsto entregar televisores plasma, celulares, módems, trofeos y certificados de participación.

Cruceños lideran en la Copa Bolivia

La representación cruceña ocupó el primer lugar del medallero de la Copa Bolivia en su primera versión. El velódromo de la Villa Deportiva albergó a más de 50 ciclistas de seis asociaciones que compitieron en las pruebas que se disputaron el fin de semana. El domingo se suspendió el torneo por mal tiempo.

Fue la primera versión. Los ciclistas compitieron en tres pruebas; 200 metros, persecución y kilómetro.

Kevin Ortiz fue el más rápido en Kilómetro al igual que Kenia Almanza, quien repitió el logro en los 200 mt junto a Joaquín Aspiazu.

El medallero quedó así; Santa Cruz, Sucre, Montero, Minero, Cochabamba, La Paz.

Las condiciones climatológicas hicieron suspender las pruebas del domingo.

GIRO DE ITALIA Viviani gana la etapa y Matthews es líder

El italiano Elia Viviani, del equipo Sky, fue el vencedor de la segunda etapa del Giro de Italia, que unió las ciudades de Albenga y Génova, de 177 kilómetros; mientras que el australiano Michael Matthews (Orica) sucede en el liderato a su compatriota Simon Gerrans.

Viviani invirtió en el viaje de la segunda etapa 4h13’18”.

La segunda posición fue para el holandés Moreno Hofland (Lotto) y la tercera para el alemán Andre Greipel (Lotto); mientras que el gran favorito, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) solventó la jornada sin mayores problemas.

La general no sufre cambios en los primeros puestos y queda con Matthews seguido de sus compatriotas Simon Gerrans, líder en la salida, y Simon Clarke.

Una jornada en la que el conjunto del líder tuvo que asumir la responsabilidad al ser un trazado llano, con algún que otro altillo en los primeros kilómetros que se prestaban a las escapadas como así ocurrió. Hoy, se disputará la tercera etapa entre Raspallo y Sestri Levante, de 136 kilómetros, una jornada considerada de nervios al discurrir por carreteras estrechas y muchos repechos, el último de ellos la Barbagelata, puntuable de segunda, a 40 kilómetros de la línea de meta.

Matthews se coloca líder en el Giro de Italia

El ciclista italiano Elia Viviani (Sky) ganó al esprint la segunda etapa del Giro de Italia, este domingo en la meta de Génova, mientras que el australiano Michael Matthews (Orica) se colocó como líder de la general en detrimento de su compañero de formación Simon Gerrans.

El holandés Moreno Hofland y el alemán André Greipel fueron segundo y tercero, respectivamente, en la segunda etapa de la ronda italiana, en la que uno de los nombres destacados del pelotón, el local Domenico Pozzovivo, quinto en el Giro de 2014, se cayó y perdió algo más de un minuto con respecto al pelotón.

El esloveno Luka Mezgec consiguió el cuarto puesto del día, por delante del italiano Alessandro Petacchi.

Favoritos como el español Alberto Contador, el australiano Richie Porte o el colombiano Rigoberto Urán entraron en el pelotón, con el mismo tiempo que el ganador del día.

Viviani, de 26 años y que participa en el Giro por tercera vez, logra así su primera gran victoria en una etapa de una gran ronda.

"He trabajado mucho en la Vuelta a Romandía y he podido llegar al Giro en buenas condiciones", estimó Viviani.

Este año tenía como principal éxito las dos medallas que logró en el Mundial de ciclismo en pista de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), una plata en madison y un bronce en omnium.

El éxito de Viviani permite recuperar la sonrisa al equipo Sky, que el sábado había sido uno de los derrotados en la contrarreloj por equipos que abrió esta edición y en la que su ambicioso jefe de filas, el australiano Porte, perdió unos segundos después de que su equipo fuera noveno a 27 segundos del ganador, el Orica.

Matthews, de 24 años, consigue vestirse con su séptima 'maglia rosa'. El año pasado, el australiano ya había logrado colocarse primero de la clasificación general del Giro después de la segunda etapa, por lo que la historia se repite.

"Lo principal era que pudiéramos conservar el liderato en nuestro equipo" declaró Matthews. Otros tres hombres tienen el mismo tiempo que él en la clasificación general, los australianos Gerrans y Simon Clarke, y el colombiano Esteban Chaves, todos ellos integrantes del equipo Orica.

El primero de los favoritos es Contador, a 7 segundos de la 'maglia rosa'

domingo, 10 de mayo de 2015

Zurita gana la categoría Élite de la "Ruta de Melgarejo"

El pedalista tarateño Gilver Zurita conquistó ayer la categoría élite de la primera versión de la competición ciclística "Ruta de Melgarejo", certamen organizado por el Club Tunari y que se compitió a lo largo de 96 kilómetros entre Quillacollo, Santiváñez, Cliza y Tarata.

En damas Élite, Yaneth Amurrio Barrientos se quedó con el primer lugar de su categoría.



INTENSO TRAJÍN

A lo largo de 96 kilómetros, los 266 ciclistas habilitados para la competición partieron a las 7:00 de la zona de El Calvario, en Quillacollo rumbo al restaurante "Al Frente", en la laguna de la Angostura.

Sin conocer mucho del camino, muchos participantes sufrieron percances a bordo de sus montañeras y decidieron abandonar. Otros, conociendo el riesgo que conlleva este tipo de competiciones, no dudaron en continuar.

Precisamente, la experiencia de Zurita fue determinante para concluir como el primero de su categoría tras 3 horas 6 minutos 44 segundos y 55 centésimas. Al final del tramo, Gilver quedó extenuado por el intenso esfuerzo físico.

La diferencia con el segundo, Carlos Amurrio, fue de casi 11 minutos, puesto que este ciclista cruzó la línea de meta en 3h15'46"40c.



OTRAS CATEGORÍAS

En élite damas, Yaneth Amurrio se impuso con solvencia y logró el primer puesto con un tiempo de 4h23'10"41c, apenas un minuto por delante de Raquel Sarabia (4h24'12"72c).

En damas "A", el podio fue para Micaela Sarabia (4h35'44"80c), seguida por Marcela Miranda (5h41'01"22c).

En damas "B", Carla Serrate marcó un tiempo de 4h56'02"60c; mientras, Helen Lizarro conquistó la categoría "B" con 5h14'32"90.

En varones "A", el mejor fue Ángel Hinojosa, con un crono de 3h47'29"10c; en varones "B", Juan Carlos Céspedes se hizo del primer lugar con 3h51'32"60c; en varones "C", Nataniel Claros pasó la línea de meta en 3h37'33"50c.

Finalmente, en varones "D", el más destacado fue Luis Moyano, ganador indiscutible con un tiempo de 4h05'54"40c. Al final, todos los competidores recibieron una medalla de reconocimiento por su participación.



CLASIFICACIÓN

Ciclista Tiempo

Gilver Zurita (Élite) 3h06'44"

Carlos Amurrio (Élite) 3h15'46"

Yaneth Amurrio (Élite) 4h23'10"

2.Raquel Sarabia (Élite) 4h24'12"

Micaela Sarabia (DA) 4h35'44"

Marcela Miranda (DA) 5h41'01"

Carla Serrate (DB) 4h56'02"

Lourdes Maertens (DB) 5h14'24"

Helen Lizarro (DC) 5h14'32"

Mirna Quiroga (DC) 5h22'45"

Ángel Hinojosa (VA) 3h47'29"

Tito Arnez (VA) 3h50'50"

Juan Céspedes (VB) 3h51'32"

Cristian Torrico (VB) 3h53'11"

Nataniel Claros (VC) 3h37'33"

Luis Villanueva (VC) 3h42'37"

Luis Moyano (VD) 4h05'54"

Julio Vargas (VD) 4h46'30"

Gilver Zurita

Ganador Élite varones

Por poco y no llego. Completé la ruta y el desafío era desafiarme a mí mismo. Estoy contento de ser el primero



Micaela Sarabia

Ganadora Damas "A"

"Fue bastante difícil, las piernas no quieren dar. Llegar a la meta es razón suficiente para sentirse felices"



Juan Carlos Céspedes

Ganador Varones "B"

"En la ruta hubo lugares técnicos, muy duros y complicados. Estoy muy contento por hacer un mejor tiempo"

Simons Gerrans se pone líder del Giro de Italia

La formación australiana Orica ganó este sábado la primera etapa del Giro de Italia de ciclismo, una contrarreloj por equipos de 17,6 kilómetros en San Remo. El australiano Simon Gerrans, en cabeza del equipo, se hizo con la 'maglia' rosa de líder, mientras que el equipo ruso Tinkoff, del español Alberto Contador, logró la segunda plaza en la etapa.

Contador protagonizó la mejor operación entre los favoritos al triunfo final. El español sacó seis segundos al italiano Fabio Aru, tercero de la etapa con el equipo Astana. El colombiano Rigoberto Urán (Etixx) cedió doce segundos a Contador y el australiano Richie Porte (Sky) perdió veinte respecto al español.

Gerrans, de 34 años, se hizo por primera vez en su carrera con la 'maglia' rosa, en la ciudad en la que logró en 2012 uno de sus mayores triunfos en la clásica Milán-San Remo. El australiano de Melbourne, que llevó el 'maillot' amarillo del Tour de Francia en 2013 durante dos jornadas, ya ganó una etapa del Giro, en 2009, en su precedente y única participación en la carrera italiana.

Esta temporada, Gerrans no pudo defender sus chances en las clásicas tras dos caídas, en un entrenamiento en diciembre (clavícula) y después en la carrera italiana Strade Bianche (radio). El equipo ganador cruzó la meta con seis corredores. Los australianos Michael Matthews, Michael Hepburn y Simon Clarke, el holandés Pieter Weening y el escalador colombiano Esteban Chaves, acompañaban en la llegada a Gerrans.

El año pasado, Orica había ganado también la crono de apertura del Giro, en Belfast. Cinco ciclistas (Matthews, Hepburn, Lancaster, Weening, Durbridge) formaban parte ya de este grupo. El domingo, la segunda etapa unirá Albenga y Génova, sobre un recorrido de 177 kilómetros, en una jornada favorable a los especialistas en los esprints.

Clasificación general:

1. Simon Gerrans (AUS/Orica - GreenEdge) 19:26
2. Michael Matthews (AUS) a 0:00.
3. Michael Hepburn (AUS) 0:00.
4. Pieter Weening (NED) 0:00.
5. Simon Clarke (AUS) 0:00.
6. Esteban Chaves (COL) 0:00.
7. Manuele Boro (ITA) 0:07.
8. Roman Kreuziger (CZE) 0:07.
9. Michael Rogers (AUS) 0:07.
10. Alberto Contador (ESP) 0:07.
11. Christopher Juul-Jensen (DEN) 0:07.
12. Ivan Rovnyi (RUS) 0:07.
13. Fabio Aru (ITA) 0:13.
14. Paolo Tiralongo (ITA) 0:13.
15. Diego Rosa (ITA) 0:13.
16. Dario Cataldo (ITA) 0:13.
17. Andrej Zeits (KAZ) 0:13.
18. Luis León Sánchez (ESP) 0:13.
19. Tanel Kangert (EST) 0:13.
20. Mikel Landa (ESP) 0:13.

27. Rigoberto Urán (COL) 0:19.
28. Juan José Lobato (ESP) 0:21.
29. José Herrada López (ESP) 0:21.
30. Jon Izagirre (ESP) 0:21.
31. Rubén Fernández (ESP) 0:21.
32. Benat Intxausti (ESP) 0:21.
34. Igor Antón (ESP) 0:21.
35. Audrey Amador (CRC) 0:21.
48. Darwin Atapuma (COL) 0:25.
51. Murilo Fischer (BRA) 0:26.
57. Richie Porte (AUS) 0:27.
61. Mikel Nieve (ESP) 0:27.
62. Sebastian Heano (COL) 0:27.
69. Ilnur Zakarin (RUS) 0:27.
111. Domenico Pozzovivo (ITA) 0:48.
112. Carlos Betancour (COL) 0:48.
123. Yonathan Monsalve (VEN) 0:52.
128. Janier Acavedo (COL) 0:53.
165. David De la Cruz (ESP) 1:27.
180. Maximiliano Richeze (ARG) 2:32.
189. Dáyer Quintana (COL) 3:07.
197. Ramón Carretero (PAN) 3:53.

sábado, 9 de mayo de 2015

Arranca el Giro de Italia con 20 días de competencia

Comienza hoy la edición 98 del Giro de Italia, carrera que durará casi un mes con 21 etapas extremas y que no contará con la presencia estelar del colombiano Nairo Quintana, campeón actual de la competencia.

El tramo inicial será San Lorenzo-San Remo, que tendrá una contrarreloj por equipos. La segunda etapa comprenderá las ciudades de Albenga y Génova (173 kilómetros).

Por otro lado, solo un equipo español, el Movistar Team, estará entre las formaciones participantes del Giro. Beñat Intxausti ejercerá de jefe de filas de un grupo joven en el que el principal objetivo serán los tramos.

En ausencia de Quintana, Nibali y Froome, el madrileño Alberto Contador acapara las apuestas de la carrera rosa, que ofrece además un recorrido apto para sus condiciones, con siete finales en alto y algunas perlas en el menú, como el Mortirolo. Contador tendrá una dura oposición en su asalto a la segunda maglia rosa.

Vencedor en 2008 y descalificado en 2011, Contador estará arropado en su equipo por ilustres veteranos, como el italiano Ivan Basso y el australiano Michael Rogers, además del checo Roman Kreuziger, su hombre fuerte para la montaña.

El de Pinto se presenta después de 40 días sin competir y tras alcanzar un segundo puesto en Andalucía y un quinto en la Tirreno-Adriático.

El australiano Richie Porte (Sky), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) y el italiano Fabio Aru (Astana) serán los hombres a batir en la general. El australiano llega lanzado tras ganar la París-Niza, Volta y Giro del Trentino.

Otra cosa será la lucha por los puestos secundarios del podio. La lucha se abre a otras opciones. Ahí cuenta el Movistar, único equipo español en liza, con las candidaturas de Ion Izagirre y Beñat Intxausti. El Ag2r presentará al italiano Pozzovivo y el Cannondale-Garmin al canadiense Hesjedal, ganador en 2012.

Por velocidad tendrán mucho que decir el alemán André Greipel (Lotto), el español Juanjo Lobato (Movistar) y los australiano Simon Gerrans y Michael Matthews (Orica), sin olvidar a los italianos Pelucchi, Viviani y Modolo, entre otros.

El recorrido, repartido en 21 etapas con un total de 3.481 kilómetros, incluye siete finales en alto: Abetone (5ª), Campitello Matese (8ª), Vicenza, Monte Barico (12ª), Madonna di Campiglio (15ª), Aprica (16ª), con el Tonale y el Mortirolo, Cervinia (19ª) y Sestriere (20º), con la Finestre.

La decimosexta y vigésima etapas serán cruciales. La primera de ellas, el 26 de mayo, Pinzolo-Aprica de 175 kilómetros, pasará por el Campo Carlo Magno, Passo del Tonale (15.2 kms al 6 por ciento y máxima pendiente del 10), Aprica, Mortirolo (12.8 kms, desnivel de 1.289 metros, pendiente del 10.1 por ciento y máxima del 18 por ciento ) y Aprica (13.9 kms al 3.4 por ciento y máxima del 15).

266 pedalistas compiten hoy en la "Ruta de Melgarejo"

266 ciclistas, entre nacionales e internacionales, participarán hoy del desafío "Ruta de Melga-rejo", Quillacollo-Angos-tura de 96 kilómetros, organizado por el Club Tunari de bicimontaña. La partida se realizará a las 07:00 del Santuario de la Virgen de Urkupiña y la meta será en el restaurante "El Frente" (Angostura). Ayer, se realizó la entrega de kits deportivos y el congresillo técnico, donde los pedalistas recibieron todas las indicaciones de la ruta.

Los organizadores del evento confirmaron la presencia de ciclistas de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Sucre, Oruro, Cochabamba, Brasil, Uruguay y Chile. En las categorías amateur: "A" 18-35 años; "B" 36-45 años; "C" 46-55 años; "D" 56-adelante, mientras que en élite participarán 18 ciclistas, 12 varones y 6 damas. La partida de este grupo es a las 08:30.

Entrega de Kits deportivos

El club Tunari hizo la entrega de los kits deportivos a todos los competidores, ayer en la mañana, en la tienda Pro Ride. Los ciclistas recibieron la polera oficial, chip de cronometraje, número de participación y productos de regalo.

Por la noche (19:30), el comité organizador llevó adelante el congresillo técnico para impartir algunas especificaciones sobre los 96 kilómetros de ruta a todos los participantes.

Ciclistas brasileños

Orivaldo Zotico, Joel Oliveira y Alex Dos Reis tienen el desafío de llegar a la meta y cumplir con este "exigente recorrido". Otros dos ciclistas chilenos llegaron ayer.

OPINIONES

Orivaldo Zotico. Brasileño

He entrenado muy fuerte para llegar entre los 15 primeros. El recorrido es muy fuerte, hay que tener mucha técnica.

Guido Soria. Boliviano

Estamos dispuestos a terminar la ruta. La idea es hacer deporte y disfrutar del recorrido. Es una prueba muy fuerte.

viernes, 8 de mayo de 2015

La Copa Bolivia entra en la escena nacional

El ciclismo estrena un nuevo torneo; la Copa Bolivia se llevará a cabo en el velódromo de la Villa Deportiva "Abraham Telchi", además de contar con la participación de aproximadamente 80 ciclistas nacionales en 13 categorías, la competición servirá de preparación para el campeonato nacional que se realizará en Cochabamba a finales de este mes. El equipo cruceño, que está conformado por 40 deportistas, disputará junto a las otras delegaciones ocho pruebas de pista, las mismas que tendrán lugar entre el sábado (8:00) y el domingo.

El velódromo está al 100%. El sábado empezarán las pruebas en 200 metros de marcación de tiempo en velocidad, final del kilómetro contrarreloj, marcación de tiempo con persecución individual y eliminación olímpica. "Todo dependerá de las condiciones climatológicas para que se pueda llevar la jornada", aclaró Bailón Becerra, presidente de la Asociación Cruceña de Ciclismo.

Para el domingo, los deportistas “volarán” en la pista con las pruebas de scratch, velocidad olímpica y la persecución por equipos.

"Este campeonato será como la previa para el nacional en Cochabamba", dijo Becerra, quien además se mostró optimista por la participación de los cruceños.

GIRO DE ITALIA Contador sueña con el doblete

El español Alberto Contador (Tinkoff) afronta como favorito número uno el Giro de Italia que comienza mañana en San Lorenzo Al Mare con una contrareloj por equipos, con la intención de sustituir en el palmarés al colombiano Nairo Quintana y dar el primer paso de su gran reto de 2015: lograr el doblete Giro-Tour.

En ausencia de Quintana, Nibali y Froome, el ciclista madrileño acapara las apuestas en la 98 edición de la carrera rosa, que ofrece además un recorrido apto para sus condiciones, con siete finales en alto y algunas perlas en el menú como el Mortirolo. Pero Contador tendrá una dura oposición en su asalto a la segunda maglia rosa.

Vencedor en 2008 y descalificado en 2011, Contador estará arropado en su equipo por ilustres veteranos, como el italiano Ivan Basso, con dos maglias rosas en su palmarés, y el australiano Michael Rogers, además del checo Roman Kreuziger, su hombre fuerte para la montaña.

El de Pinto se presenta después de 40 días sin competir y tras alcanzar un segundo puesto en Andalucía, un quinto en la Tirreno-Adriático y un cuarto en la Volta.

El australiano Richie Porte (Sky), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) y el italiano Fabio Aru (Astana) serán los hombres a batir en la general.

Ciclistas charrúas planean llegar a la meta en "Ruta Melgarejo"

Los ciclistas uruguayos tienen como único desafío llegar a la meta y cumplir sin ningún tipo de percances los 96 kilómetros de la 'Ruta de Melgarejo', Quillacollo-Angostura, a llevarse adelante mañana desde las 07:00. El punto de partida es el Calvario de la Virgen de Urkupiña y la meta será el restaurante 'El Frente' (Angostura).

Los charrúas Cecilio Rodríguez, Luis Motta y Antonio Borges cumplieron ayer su tercer día de aclimatación en Cochabamba.

Pedalearon por el parque Tunari, Cristo de la Concordia y Paracaya, para que mañana, durante la competencia, no tengan dificultades con las pulsaciones "por la altura".

Los uruguayos no hicieron reconocimiento a la ruta, empero por todas las referencias de los organizadores, comentan que es un recorrido "muy exigente", por los ascensos y descensos. Además, señalaron que el camino tiene "de todo", empedrado, asfalto y tierra.

Los ciclistas se pusieron como único desafío concluir el tramo de 96 kilómetros y cruzar la meta en La Angostura. Para ello, son conscientes que deben regular el ritmo del pedaleo, porque al ser una ruta variada se tiene que cuidar el ahorro de energía.

"Es muy importante regular el paso para ahorrar la energía por lo menos el 50 por ciento", mencionó Rodríguez, quien ya participó en varias competencias nacionales de bicimontaña en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Mientras que para Motta y Borges es su primera experiencia en una carrera en Bolivia.

Los pedalistas confesaron lo importante que es el apoyo de las personas en el tramo, ya que "un aliento ayuda a sacar un poco más fuerzas para continuar". Por ello, invitan a todos los amantes del ciclismo a alentar a los competidores a lo largo del tramo.

Entrega de kits

Los organizadores del evento harán la entrega de los kits deportivos a todos los competidores hoy, desde las 08:30, en la tienda Pro Ride, en la calle Aniceto Padilla.

Además, confirmaron que hoy arribarán a la ciudad tres ciclistas brasileños y dos chilenos.

OPINIONES

Luis Motta. Categoría C

Por la distancia y el kilometraje de la competencia tenemos que regular mucho el ritmo del pedaleo.

Antonio Borges. Categoría B

Por lo menos cumpliremos con el desafío de llegar a la meta, sabemos que la ruta es exigente.

Cecilio Rodríguez. Categoría D

Quiero seguir aprendiendo a manejar bici en estos terrenos que no son habituales para nosotros.

lunes, 4 de mayo de 2015

Ruta Melgarejo,un reto para los ciclistas

El club cochabambino Tunari Bicimontaña organiza la primera versión del desafío ‘La Ruta de Melgarejo’ Quillacollo-Angostura de 96 kilómetros, cuyo principal premio es la satisfactoria sensación de llegar a la meta y cumplir con el exigente recorrido. La contienda deportiva se llevará adelante el próximo sábado 9 de mayo con la participación de 266 pedalistas nacionales e internacionales, en 10 diferentes categorías, amateur y élite.

Ericka Pérez, presidenta del club, indicó que la idea de organizar esta competencia nació a raíz de la necesidad de la ciudad de Cochabamba de contar con un evento grande de bicimontaña como lo tiene La Paz, con la carrera Yolosa- La Cumbre que este año cumple 10 años, y Santa Cruz, con la competencia Angostura- Samaipata.

Los organizadores tienen la firme ilusión de convertir esta prueba en un referente a nivel nacional. Y en un futuro, incluirla en el ranking departamental y nacional dentro el ciclismo.

La particularidad del desafío ‘La Ruta de Melgarejo’ es el exigente tramo de 96 kilómetros que deben recorrer los ciclistas, ya que tienen que pasar por terrenos llanos con altos niveles de dificultad de ascensos y descensos: 15 kilómetros de empedrado, 55 de tierra y 26 de asfalto.

Christian Villarroel, del comité organizador, contó que demoraron de dos a tres meses en definir la ruta, porque cuando Vladimir Rosasa y Juan Pablo Guzmán, miembros activos del club Tunari, entregaron el bosquejo del tramo en un mapa un grupo hizo dos expediciones para conocer el lugar, pero en la primera se perdió, incluso usando GPS, de modo que recurrió a la posición del sol para intentar ubicarse y continuar el tramo.

Ruta: Quillacollo-Angostura

El sábado 9 de mayo los ciclistas partirán a las 07:00 del Calvario de Urkupiña, Quillacollo, pasarán por Surumi, parque industrial Santiváñez, cerro de Tarata hasta arribar por la parte trasera del convento, de ahí a Cliza, Anzaldo, Arbieto, Villa Mercedes, Manaco, hasta salir al camino conector con Tarata para finamente llegar a la meta en La Angostura, en el restaurante ‘El Frente’. Villarroel indicó que a buen ritmo la ruta puede cumplirse en cuatro horas.

Ciclistas

La presidenta del club señaló que para el evento se inscribieron 266 pedalistas de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Sucre, Oruro, Brasil y Uruguay, en las categorías: ‘A’ de 18-35 años, ‘B’ de 36-45 años, ‘C’ de 46-55 años, ‘D’ de 56 años adelante y élite, que son pedalistas profesionales registrados en la asociación.

El ciclista más destacado en la categoría élite es el valluno Gilbert Zurita. Mientras en damas resaltan las hermanas velocistas: Sharon y Rebeca Saravia. Entre los internacionales está Cecilio Rodríguez, icono del ciclismo de montaña en Uruguay, quien anunció la presencia de dos pedalistas de renombre de su país.

Los organizadores resaltaron el interés que despertaron las mujeres en bicimontaña, porque para esta competencia 31 damas ratificaron su presencia. “Es una ruta difícil y exigente, no sólo por la distancia, sino por el ritmo del pedaleo”, dijo Alfredo Jiménez, miembro del club.

No cerrarán vías

Los organizadores señalaron que no cerrarán las vías para los vehículos durante la competencia, por lo que piden a toda la población cochabambina manejar con mucha precaución por las rutas para evitar cualquier tipo de accidentes.

Sin auxilio

Los ciclistas no podrán tener ningún tipo de auxilio mecánico en el tramo Quillacollo- Tarata. Los deportistas deberán hacer los arreglos que sean necesarios durante la competencia.

“El ciclista tiene que tener la capacidad para arreglar su bicicleta”, dijo Christian Villarroel.



Inversión

El Club Tunari Bicimontaña invertirá en el desafío ‘Ruta de Melgarejo’ 71 mil bolivianos. Dinero recaudado gracias a los aportes de las diferentes empresas privadas que apoyan al ciclismo. Además, el club realizará un donativo al grupo voluntario del SAR, porque será el encargado de resguardar la seguridad de los ciclistas durante la competencia.



Entrega de Maillots

El viernes se hará la entrega de los maIllots (poleras exclusivas) para los deportistas inscritos. Además de cumplir con charlas técnicas para que los participantes tomen en cuenta algunos aspectos.



OPINIONES

Ericka Pérez. Presidenta Club Tunari

“Vengan a alentar a los ciclistas”

“Invito a todos los amantes del ciclismo, a todos los que les gusta la bicicleta de montaña para que vayan a alentar a todos los ciclistas. Es una ruta exigente donde el deportista necesita una voz de aliento y de una sonrisa en el camino para poder seguir. Nos encantaría que todos los competidores puedan sentir el cariño de la gente cochabambina”.

Christian Villarroel. Comité Tècnico

“Deben lograr el objetivo”

“Queremos que en un futuro el ciclismo empiece a crecer y que ya no sea una actividad sólo para el día del peatón. Las personas deben tomar la bicicleta como un estilo de vida. Los competidores deben lograr el objetivo de llegar a la meta, no importa dos o tres horas después, pero llegar, porque en la bicicleta uno llega por sus propias piernas”.

Alfredo Jiménez. Miembro Club Tunari

“Es una prueba exigente”

“Estoy con todo el impulso de apoyar al club y prepararnos para la próxima versión. El recorrido es bastante duro, tiene diversas topografías, por lo que requiere bastante preparación física. El empedrado es un tramo muy exigente, porque adquieres una cierta velocidad en ese trayecto. Varios ciclistas del interior ya llegaron para prepararse”.

domingo, 3 de mayo de 2015

Dowsett establece nueva marca

El británico Alex Dowsett estableció un nuevo récord de la hora con 52,924 kilómetros en la prueba que se realizó en el velódromo National de Manchester. La marca a batir por Dowsett eran los 52,491 del australiano Rohan Denis del pasado 8 de febrero en Suiza.
AS