miércoles, 29 de abril de 2015

Oliver Merino, el mejor del bicicross valluno

El pedalista Oliver Merino fue el más veloz en la categoría Élite del cuarto campeonato departamental de bicicross, desarrollado el fin de semana en el circuito del Parque Mariscal Santa Cruz. Pablo Valenzuela fue segundo.

El cuarto torneo de bicicross, organizado por la Asociación departamental de esta disciplina, fue una competición bastante exigente que se desarrolló ante una importante cantidad de espectadores con el desarrollo de 12 categorías, incluida la de Élite.

En la categoría Challenger 17 años, el primer lugar lo ocupó Andrés Zamora, el segundo Erick Argote y el tercero Carlos Aguilar, en una competición muy reñida de principio a fin.

En la categoría 14, 15 y 16 años Experto, el mejor fue Alejandro Alba, seguido de Ariel Ferrufino (segundo) y Zedrick Ledezma (tercero). Después, en el mismo escenario de la zona Chimba, en la categoría de 12 y 13 años, el primer puesto fue para Ricardo Rocha, el segundo para Rudy Zurita y el tercero para Adrián Ardaya.

En la categoría 10 y 11 años Expertos, el mejor ubicado fue el bicicrossista Julio César Quispe, escoltado de Rodrigo Llovet (segundo) y Sebastián Escalante (tercero).

En 8 y 9 años Expertos, el primer lugar fue para Liam Zurita y Nicolás Nava tuvo que conformarse con el segundo. Santiago Escalante fue tercero.

Finalmente, en varones y en la categoría Crucero 16 y 30 años, el mejor ubicado fue José Zambrana, seguido de Mijail Milán.

En la rama femenina, en la categoría 6 y 7 años, el primer puesto fue para María José Miranda, seguido de Paola Carvajal.

En Crucero 16 y 30 años, Daniela Zambrana fue la mejor y María Jiménez segunda.

En 6 a 7 años Expertos, el mejor fue Fabián Miranda, el segundo Sebastián Vargas y el tercero Sergio Vargas.

En la categoría 5 años y menos Expertos, Juan Pablo Carvajal se quedó con el primer lugar, seguido de Matías Miranda y Rafael Rocha. En Crucero 30 años y más, los mejores fueron Pablo Valenzuela, José Miranda y Rudy Zurita.



martes, 28 de abril de 2015

Froome será el líder del Sky en Romandía

El británico Chris Froome será el líder del Sky en la Vuelta a Romandía, que se disputará desde hoy 28 de abril al 3 de mayo, una vez superada las molestias ocasionadas por una caída que sufrió en la reciente Flecha Valona.

Froome, ganador del Tour de Francia 2013, afrontará Romandía acompañado por Peter Kennaugh, Danny Pate, Nicolas Roche, Luke Rowe, Ian Stannard, Geraint Thomas y Elia Viviani.

Tras vencer en la Vuelta a Andalucía, Froome hubo de renunciar por enfermedad a la Tirreno Adriático y más tarde en la Volta a Cataluña estuvo muy lejos de su mejor nivel y terminó a 45 minutos de su compañero y ganador Richie Porte.

El "keniano blanco" volvió a competir en la Flecha Valona y en la prueba ardenesa sufrió una caída a 15 kilómetros de meta que le obligó a llegar con mucho retraso a meta. /EFE

El boliviano Óscar Soliz supera una afección viral

El ciclista boliviano Óscar Soliz se recupera de una afección parasitaria en Colombia, por lo que considera "difícil” que pueda llegar a la siguiente intervención de su equipo, el Movistar Team Continental, en la competencia que se disputará durante los primeros días del mes de mayo.
El representante nacional contó que ésta es la segunda vez que se realiza el tratamiento, ya que en la primera no pudo eliminar los parásitos.
"Hace ocho días concluí un tratamiento, pero me volví a hacer las pruebas y la afección continúa, por lo que tengo que reiniciar todo el proceso”, aseveró.
Sobre la siguiente competencia que deberá afrontar su equipo, señaló que se trata de la Vuelta a Tolima y se cumplirá entre el 6 y 10 de mayo.
"Está difícil que corra. Espero recuperarme para la siguiente prueba colombiana”, señaló el líder del equipo telefónico que corre en tierra cafetera.

martes, 21 de abril de 2015

Glas Casa Real viajará a Salta



El equipo tarijeño de ciclismo Glas Casa Real, confirmó su participación en la carrera ciclística denominada “La Clásica 1 de Mayo” en la ciudad de Salta Argentina, esta prueba es una de las importantes para el equipo local, de la misma participan más de un centenar de pedalistas a nivel internacional.

Este certamen es considerado patrimonio del pueblo salteño donde cada año, cientos de ciclistas de todo el mundo se reúnen para formar parte de esta carrera. Se tendrá presencia de corredores de España, Italia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y de diferentes provincias de Argentina.
“Ya oficializamos la inscripción para esta carrera que es muy grande, viene equipos de primer nivel además de 8 equipos extranjeros, el equipo de Glas está formado por Horacio Gallardo, Carlos Montellano, Carlos Alarcón, Ulises Aguirre, Rubén Ibáñez y Alejandro Luna, pero ante tenemos una carrera previa que comienza el 26 y termina el 29 de abril, luego nos quedamos para la clásica 1 de mayo donde vamos a llevar dos refuerzos mas para el equipo de HG que es Diego Castañón y Emerson Medina”, informó el directivo de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo.
“Tenemos dos turnos de entrenamiento, el primero entrenan por la mañana y otro por la tarde”, finalizó.

lunes, 20 de abril de 2015

Oruro campeón del nacional de bicimontaña intermunicipios

El seleccionado orureño, se quedó con el primer puesto del campeonato nacional Copa Bolivia de bicimontaña intermunicipios, que se desarrolló del 17 al 19 de abril en Oruro, donde participaron más de un centenar de competidores, de los municipios de Poopó, El Alto, Quillacollo, Culpina, Challapata, Llallagua, Potosí, Huanuni, Soracachi y el anfitrión Oruro. La competencia contó con cuatro pruebas emocionantes, las cuales fueron Rally, Ascenso, Descenso y Cross Country.

El seleccionado orureño, se consagró como el mejor, luego de haber acumulado seis medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce, haciendo un total 20 medallas, en segundo lugar quedó el representativo de Poopó con seis de oro y cinco de plata, para acumular 11 medallas, entre tanto completó el podio El Alto con cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce, acumulando 11 medallas en total.

Mientras que Quillacollo acumuló tres de oro, siete de plata y dos de bronce, reuniendo un total de 12 medallas, para ser el cuarto de la clasificación general,

Culpina terminó quinto, con tres de oro, una de de plata y cuatro de bronce, para acumular ocho medallas, sexto fue Challapata con dos de oro, dos de plata y dos de bronce acumulando 6 medallas.

El séptimo lugar le pertenece a Llallagua con uno de plata, uno de bronce, en total dos medallas, Potosí resultó octavo con tan solo dos de bronce, el seleccionado de Huanuni fue penúltimo, sin ninguna medalla acumulada, último el seleccionado de Soracachi, que tampoco consiguió ninguna medalla.

CROSS COUNTRY

La última prueba se cumplió este domingo por la mañana, en el sector del Monumento de la Virgen del Socavón, en la modalidad de Cross Country con una hora programada para el desarrollo de la competencia, donde el cochabambino Gilver Zurita, se consagró en el primer lugar de la categoría, el campeón empleó un total de 1h04’44", mientras que el orureño Gonzalo Ramos 1h05’24", quedó en el segundo lugar y Justino Quispe de Llallagua se ubicó en tercer puesto con 1h06’58".



SUB-23

Mientras que en la Sub-23, con una hora programada para la competencia, Cristian Saavedra (Quillacollo) fue el ganador con un tiempo de 1h06’29", seguido de Alberto Saavedra (Quillacollo) registrando un tiempo de 1h07’41" y completando podio Harold Chaibilla (El Alto), con 1h08’29".

SUB-19

Arnaldo Gallardo (Culpina), tuvo un desempeño eficiente y concluyó su participación en primer lugar, con un tiempo de 47’32" en la categoría Sub-19, dejando el segundo lugar al pedalista Edwin Ramos (Oruro) con un tiempo de 51’05" y tercer puesto Julio Caihuara (Culpina), con 51’41", en 45 minutos programados.



SUB-17

En 45 minutos estipulados para la categoría Sub-17, José Colque (Challapata), logró el primero de la competencia, con 51’04", seguido de Román Chungara (Challapata), con 52’37" y tercero Santos Porco (Oruro) registrando 53’03’’.



SUB-15

El primer puesto en la categoría Sub-15, fue para Alex Lima (Poopó) con 38’44", seguido por Diego Liolle (Llallagua) con 39’29" y Marco Colque (Challapata) con 41’18", en 30 minutos programados para la prueba.



MÁSTER

De Igual forma en 30 minutos programados en la categoría Máster, el primer lugar le corresponde a Cristóbal Bustos (Oruro) 32’31", segundo José Téllez (Quillacollo) con 33’17" y tercero fue Javier Huanca (El Alto) con 34’07".



DAMAS

En la rama femenina, Gilda Checa (Poopó) con 47’07", fue la mejor, segundo quedó Gloria Checa (Poopó), luego de acumular 48’13" y completando el podio, Melani Bustos (Oruro), con 51’03", en 30 minutos planificados.



PREMIACIÓN

Luego de terminar con la cuarta prueba del nacional de bicimontaña intermunicipios, los organizadores, procedieron con la premiación de los tres primeros lugares de las siete categorías, con sendos trofeos, igualmente se premió, a las delegaciones que hicieron podio.

domingo, 19 de abril de 2015

Soliz termina en el puesto 19 en la Gran Santander

El ciclista boliviano Óscar Soliz terminó la Vuelta al Gran Santander, que se desarrolló en Cúcuta (Colombia), en el puesto 19 de la clasificación general tras la quinta y última etapa que se corrió ayer. Soliz, del Movistar Team de Colombia, se mantuvo en ese lugar desde la segunda etapa, momento en que escaló 18 posiciones, desde la 37 hasta la 19.

Pese a los malestares físicos que tuvo en toda la competencia acabó la prueba y lo hizo con un tiempo acumulado de 12 horas, 43 minutos y 22 segundos, a nueve minutos y 23 segundos del vencedor, el colombiano Juan Pablo Suárez (12h33’59”).

En segundo y tercer lugar se ubicaron los colombianos Robigzon Oyola (12h35’51”) y Pedro Herrera (12h36’11”). En la etapa de ayer, un contrarreloj de 22 kilómetros desde Yondó hasta Barrancabermeja, el boliviano se situó en la casilla 30 con 23 minutos y 26 segundos.

“Fue cansador, hubo mucho calor, calculo que estuvimos a 37 grados centígrados, pero lo importante es que pudimos terminar la competencia”, dijo Soliz. El ganador de la etapa fue el colombiano Víctor Hugo Peña (21’13”), quien fue escoltado por el español Óscar Sevilla (21’17”) y Herrera (21’41”).

Soliz permanecerá en Colombia junto a su equipo para continuar con su preparación con el objetivo de competir en la Vuelta a Tolima (del 6 al 10 de mayo). Sin embargo, mostró su deseo de competir con Bolivia en el Panamericano de ciclismo que se desarrollará por las mismas fechas en México.

comentarios

sábado, 18 de abril de 2015

Soliz acaba la etapa en el primer pelotón



Tras la cuarta etapa de la Vuelta al Gran Santander que se desarrolla en Cúcuta (Colombia, el ciclista boliviano Óscar Soliz se mantiene en la casilla 19 de la clasificación general de la competencia a 7 minutos 44 segundos del líder, el colombiano Juan Pablo Suárez. El pedalista nacional llegó a la meta en el primer pelotón.

Soliz, del Movistar Team de Colombia, realiza una buena carrera pese a la virosis que sufrió hace unas semanas en Italia, lo cual lo mermó para tener una mejor participación.

Por tercer día se ubica en el puesto 19 de la clasificación general con un tiempo acumulado de 12 horas, 19 minutos 56 segundos, a siete minutos y 44 segundos de Súarez (12h12’12”), quien es escoltado por sus compatriotas Diego Ochoa (12h13’50”) y Robigzon Oyola (12h13’00”).

En la etapa de ayer, desde Floridablanca hasta Barrancabermeja (116 kilómetros), Soliz terminó en el primer pelotón de la prueba, por lo que tiene el mismo tiempo que el vencedor, el también colombiano José de Jesús Jaimes (02h42’48”).

“Me siento mejor, fue una carrera muy dura, con bastantes subidas, lo bueno es que terminé con el grupo principal”, dijo el boliviano. Hoy se correrá la quinta y última etapa, será contrarreloj (22 kilómetros) desde Yondó hasta Barrancabermeja.

jueves, 16 de abril de 2015

Soliz asciende al puesto 19



El boliviano Óscar Soliz tuvo ayer una buena actuación en la segunda etapa de la Vuelta al Gran Santander que se realiza en Cúcuta (Colombia), y pasó del puesto 37 al 19 en la clasificación general. Soliz, del Movistar Team de Colombia, mejoró su ubicación pese a que aun se encuentra enfermo, pues sigue con el tratamiento por la virosis que sufrió en Italia hace unas semanas.

Aun con este inconveniente, el cual lo perjudicó bastante en las subidas que tuvo la etapa, subió al lugar 19 y tiene un tiempo de seis horas, 20 minutos y 28 segundos, a solo tres minutos y cinco segundos del líder, el colombiano Juan Pablo Suárez (06h17’23”).

En la etapa de ayer, la cual tuvo un recorrido de 116 kilómetros que fue desde Cúcuta hasta Pamplona, el representante nacional acabó en el puesto 18 (04h08’42”). “Fue una etapa muy dura, en las subidas me puse mal, pero pude acabar. El objetivo es terminar la competencia”, dijo Soliz.

El más veloz fue Jader Betancur de Colombia (04h06’56”), seguido por sus compatriotas Dany Osorio (04h07’32”) y Robigzon Oyola (04h07’36”). Hoy se correrá la tercera etapa y será la más extensa (120 kilómetros), que irá desde Pamplona hasta Bucaramanga.

jueves, 9 de abril de 2015

VUELTA AL PAÍS VASCO Rodríguez triunfa en tercera etapa

El español Joaquim Rodríguez (Katusha) ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, ayer en Zumárraga, al vencer en el esprint a sus compañeros de escapada, los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Henao (Sky), nuevo líder de la carrera.

Los tres hombres se escaparon en la última ascensión de la jornada, el complicado Alto de la Antigua. El primero de los perseguidores fue el polaco Michal Kwiatkowski, que terminó cuarto a 7 segundos, mientras que el anterior líder de la general, el velocista australiano Michael Matthews, perdió antes el contacto con la cabeza del pelotón.

Esta es la primera victoria de la temporada para 'Purito' Rodríguez, de 35 años, que ya se impuso en Zumárraga en la edición de 2011 de la prueba vasca.

"He pasado un período malo, un círculo de mala suerte del que era difícil salir y es como mi primera victoria. A ver si es el inicio no de una buena racha, sino de una racha de normalidad", declaró Rodríguez tras cruzar la meta.

Henao pasa a liderar la general de la prueba gracias a sus mejores clasificaciones por puestos que Rodríguez y Quintana.

"He pedaleado con todo el alma", dijo por su parte Henao.

Hoy se disputará la 4ª etapa, de 162,2 km de recorrido entre Zumárraga y el Monte Arrate, en Eibar, uno de las llegadas tradicionales de la carrera vasca.

martes, 7 de abril de 2015

Prueba nacional de bicimontaña suspendida por una semana

El campeonato nacional intermunicipios de bicimontaña que debía desarrollarse este fin de semana en Oruro, fue suspendido por una semana según informó el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro, Fidel Tarqui. En consecuencia el evento se verificará los días 17, 18 y 19 de abril.

"Hemos tropezado con algunos inconvenientes en la organización, pero son solo detalles que incluso ya los hemos solucionado, pero para evitar inconvenientes hemos decidido suspender la competencia por una semana", informó Tarqui.

Con relación al desarrollo del evento, está claro que participarán los representantes de los distintos municipios del país, en consecuencia se espera la presencia de más de un centenar de ciclistas, en las categorías Infantil, Menores, Juvenil, Sub-23, Élite, Máster y Damas, quienes competirán durante tres jornadas.

El torneo comenzará el viernes 17 de abril, inicialmente la inauguración se cumplirá en la Plaza 10 de Febrero, luego la primera etapa bajo la modalidad de Rally. El sábado 18 se disputarán dos etapas, desde las 08:30 horas, en el sector del cerro Pie de Gallo donde se realizará la prueba de Ascenso, teniendo un perímetro de siete kilómetros y medio. Igualmente se desarrollará la prueba de Descenso desde el cerro Pie de Gallo, esta prueba comenzará a las 14:00 horas.

El último día de competencia está reservado para el domingo 19 de abril, con la prueba de Cross Country, en inmediaciones del monumento de la Virgen del Socavón, desde las 08:30. La competencia finalizará al promediar las 13:30 horas, para posteriormente proceder con la premiación a los ganadores, "con relación a los trofeos para los ganadores, todo ya está predispuesto, así que no hay ningún problema", dijo.



REUNIÓN

A pesar de la suspensión de este torneo nacional, esta noche desde las 20:00 horas en la Casa Municipal del Deporte, se realizará la reunión de coordinación para una buena organización. En la reunión deberán estar presentes todos los dirigentes del ciclismo orureño, además de los delegados de los municipios participantes.

"Necesitamos coordinar algunas cosas para que no tropecemos con problemas a la hora de la realización de la competencia, es por eso que rogamos puntual asistencia a los delegados y todos los dirigentes del ciclismo, cono municipio de Oruro, tenemos que demostrar una buena organización, para eso incluso estamos formando algunas comisiones", afirmó el dirigente Fidel Tarqui.

lunes, 6 de abril de 2015

Bicicross Iniciarán el Plan de Desarrollo del BMX

El Ministerio de Deportes y la Asociación de Bicicross de La Paz trabajarán en forma conjunta para llevar adelante el proyecto denominado "Plan de Desarrollo del BMX Bolivia 2015-2020", que tiene entre sus objetivos conformar una selección nacional que se clasifique a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La entidad gubernamental apoyará en el tema económico así como en el asesoramiento con los técnicos de esta repartición estatal.

El encargado de preparar a los deportistas será el entrenador olímpico de nacionalidad argentina Flavio Vaccarezza, quien viene trabajando con los directivos de la Asociación de Bicicross de La Paz desde hace cuatro meses. El instructor explicó que se estructuró un plan metodológico destinado a pedalistas de 12 a 16 años, toda vez que los deportistas comprendidos en esas edades serán quienes representen a Bolivia en el próximo ciclo olímpico, por lo que también se dará apoyo en el área motivacional.

Alexander Kristoff venció en el Tour de Flandes

Alexander Kristoff (Katusha) se convirtió ayer en el primer noruego que conquista la clásica belga Tour de Flandes, al batir en el esprint a su compañero de fuga, el holandés Niki Tepstra (Etixx Quick Step), con el que se había adelantado en los 15 últimos kilómetros.
Kristoff se impuso con claridad a Tepstra y marcó un tiempo de 6 horas, 26 minutos y 38 segundos al término de los 264 kilómetros de trayecto entre Brujas y Oudernarde.
La clave del triunfo del corredor nórdico estuvo en los adoquines del Kwaremont, uno de los 19 muros que jalonaron el recorrido de 264 kilómetros. Un tirón de Kristoff al que sólo pudo seguir el holandés Niki Terpstra.
Buena sincronización entre ambos que le permitió abrir un hueco de medio minuto cuando tan sólo faltaban 14 kilómetros para la línea de meta, Kristoff miraba a su compañero Terpsta que seguía sin darle relevos y en los metros finales sacó a relucir las pocas fuerzas para hacer historia al convertirse el primer corredor de ese país en ganar en el monumento de Flandes.

TORNEO NACIONAL EN ORURO YAFFAR ES CAMPEÓN

El paceño ganó el campeonato nacional de bicicross, en el que mostró su mejor nivel técnico.

Esteban Yaffar logró el primer puesto en el Campeonato Nacional de bicicross que finalizó ayer en la pista Virgen del Socavón, de Oruro, donde 281 pedalistas lidiaron en las más de 30 categorías habilitadas para la ocasión. La prueba formó parte del calendario nacional que aprobó la Federación Boliviana de Ciclismo, por la Comisión de BMX, que es reconocida como Federación y es presidida por José Beltrán.

Recientemente, se conoció que Yaffar es uno de los clasificados para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en la modalidad de bicicross, y el fin de semana, el ciclista paceño mostró su mejor nivel técnico en la prueba nacional y dejó claras las razones de su clasificación a la cita internacional en representación del país.

En el Campeonato Nacional Yaffar fue primero en la categoría Élite en la que intervinieron 10 corredores, el segundo puesto fue para el también paceño Sebastián Vargas, mientras que completó el podio el cochabambino Eddy Ballesteros.

Entretanto, en Challenger (17 años), el ganador fue el paceño Pedro Ibarnegaray, seguido por el cochabambino Andrés Zamora y el cruceño Pablo Ordóñez, en tanto que en la categoría Junior, el vencedor fue Samuel Cañipa, de La Paz, escoltado por Igor Vaca, de Santa Cruz, además de César Miranda, de Oruro.

Andrés Lombardo, de Santa Cruz, se ubicó en el primer puesto del podio en la categorías Expertos (17 años), el segundo lugar fue para el orureño Israel Calisaya y el cruceño Carlos Reyes. En Damas (17) llegó primera María Alejandra Peinado (Santa Cruz), seguida por Norma Jahel Arce (Cochabamba) y Norka Flores Pillco.

domingo, 5 de abril de 2015

Segunda prueba nacional de bicicross se cumple hoy

El presidente de la Federación Boliviana de Bicicross, José Beltrán, informó ayer que este domingo 5 se cumplirá la segunda competencia nacional de bicicross BMX. La prueba se cumplirá en la pista "Virgen del Socavón" aledaña al Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

"Después de la primera competencia realizada ayer, para este domingo tenemos anunciada la segunda que también se correrá en la pista de la zona Norte en las mismas categorías. En esta oportunidad queremos extender una cordial invitación a la gente que gusta del vértigo a presenciar a los pilotos de renombre nacional e internacional. El evento comenzará a las 09:00 horas y concluirá a las 13:00 horas", recalcó el dirigente Beltrán.



FORMALIDADES

Todas las formalidades para el nacional de bicicross están rayadas en la cancha, donde todos los pilotos que participen de la presente competencia, deberán utilizar obligatoriamente, polera manga larga, pantalón o buzo largo, guantes y casco (este último podrá ser facilitado por los organizadores).

La Federación de Bicicross premiará a los ocho primeros de cada categoría tomando en cuenta sus mejores tiempos. Asimismo sí la Asociación consigue empresas que puedan auspiciar cada una de las etapas podrá realizar la premiación por etapa tomando en cuenta los parámetros definidos.

Queda claramente establecido que de acuerdo a las circunstancias podrá modificarse algunas etapas previo acuerdo entre el directorio de las distintas delegaciones antes de la partida.

Thiaré Urrelo obtuvo el título nacional de bicicross BMX

Cumpliendo una excelente faena de principio a fin, la orureña Thiar’’e Urrelo, estudiante del colegio Donato Vásquez, se consagró campeona nacional del primer certamen nacional de bicicross BMX, pues se impuso en la categoría damas 10 años, evento que se corrió ayer por la tarde en la pista "Virgen del Socavón".

Caídas, levantadas y luego de manejar 30 minutos más cuatro vueltas a la pista, Urrelo se quedó con el primer lugar después de cumplir una linda campaña, aunque en la práctica hizo vibrar de emoción a la gente que se dio cita al escenario deportivo.

En esta categoría Flor María Salinas, de Santa Cruz, se ubicó en segundo lugar y la tercera casilla fue para Mariana Arce Gómez de La Paz; más atrás clasificaron Abril Villca de Oruro, Vanessa Miranda de Oruro y Emely Wills de Santa Cruz.

La orureña dominó la prueba final, aún habiendo perdido el ritmo de pedaleo en la segunda curva cuando se le zafaron los clips aunque se repuso rápidamente y consolidó la victoria que le permite ganar el primer campeonato nacional de bicicross BMX. Este evento fue auspiciado por la Federación Boliviana de Bocicross y organizado por la Asociación Orureña. Esta primera carrera nacional fue disputada con rotundo éxito organizativo y participativo bajo la dirección del presidente de la Federación Boliviana de este deporte, José Beltrán con el apoyo de la presidenta de la Asociación Departamental de Oruro, Roxana Guarachi.



DESTACADOS

En la categoría Cruceros damas 17-29 años, la orureña Norka Flores cruzó la meta en primer lugar con 3 puntos; seguido de Gladys Calisaya también de Oruro se ubicó en segundo puesto con 6; y la tercera fue para la también orureña Sirley Valdez con 9 unidades.

En la categoría Damas 30 años y más, Daniela Aneyda Zambrana de Cochabamba se ubicó en primer lugar con 3 puntos; mientras que María René Jiménez clasificó en segundo lugar con 6 y el tercer puesto fue para Magali Cáceres de Oruro con 9.

Por su parte en la categoría Cruceros 17-24 años, Diego Rojas de Santa Cruz se impuso en el nacional con 7 unidades; en tanto el orureño Becher Quiroz ingresó a la meta en segundo lugar con 3 y la tercera casilla fue para Daniel Alejandro Ferrufino de Cochabamba con 3.

En tanto, Diego Rojas de Santa Cruz, cumpliendo buen argumento terminó la prueba en primer lugar con 7 unidades; seguido de Becher Quiroz de Oruro con 3 y finalmente Daniel Alejandro Ferrufino terminó la carrera en tercer lugar con 11.

Finalmente, en la categoría 15-16 años cruceros, Adrián Delgado de Chuquisaca se hizo acreedor del primer lugar con 3 puntos; mientras que Alejandro Fernando Alba de Cochabamba ocupó un honroso segundo lugar con 6 y finalmente el cochabambino Nicolás Santiago Nava se ubicó en el tercer puesto.

CLASIFICACIÓN GENERAL

CRUCEROS 30 AÑOS

1. Daniela Zambrana Cochabamba

2. María René Jiménez Cochabamba

3. Magaly Cáceres Oruro

CRUCERO 17-24 AÑOS

1. Diego Rojas Santa Cruz

2. Becher Quiroz Oruro

3. Daniel Ferrufino Cochabamba

CRUCEROS 15-16 AÑOS

1. Adrián Delgado Chuquisaca

2. Alejandro Alba Cochabamba

3. Nicolás Nava Cochabamba

CRUCERO 25-29 AÑOS

1º.- Jaime Orozco Santa Cruz

2º.- Mijaíl Claros Cochabamba

3º.- Jorge Calisaya Oruro

EXPERTOS 5 AÑOS

1. Juan Pablo Carvajal Cochabamba

2. Matías Zambrana Cochabamba

3. Bruno Paz La Paz

DAMAS 7 AÑOS

1. Lorena Borda La Paz

2. Paola Carvajal Cochabamba

3. Majose Miranda Cochabamba

EXPERTOS 6 AÑOS

1. Santiago Joffre Santa Cruz

2. Cristian Cruz Santa Cruz

3. Sebastián Arauz Santa Cruz

EXPERTOS 7 AÑOS

1. Carlos Pavón La Paz

2. Carlos Salazar Santa Cruz

3. Jhafet Amonzabel Chuquisaca

EXPERTOS 8 AÑOS

1. Sebastián Ordoñez Santa Cruz

2. Emanuel Nagashiro La Paz

3. Andrés Bejarano La Paz

DAMAS 9 AÑOS

1. Gresia Cristodulo Santa Cruz

2. Noemí Calisaya Oruro

3. Mariela Medina Santa Cruz

EXPERTOS 9 AÑOS

1. Adrián Arredondo La Paz

2. Adriano Burgos La Paz

3. Rubén Seno Chuquisaca

DAMAS 10 AÑOS

1. Thiare Urrelo Oruro

2. Flor María Salinas Santa Cruz

3. Mariana Arze La Paz

EXPERTOS 10 AÑOS

1. Diego Sansamoto La Paz

2. Fabián Aguirre La Paz

3. Dorian Rodríguez La Paz

EXPERTOS 11 AÑOS

1. Sebastián Caballero Chuquisaca

2. Bruno de la Zerda Santa Cruz

3. Alejandro Gamarra La Paz

DAMAS 12 AÑOS

1. Mariana Artal La Paz

2. Dayana Beltrán Oruro

3. Sara Calisaya Oruro

EXPERTOS 12 AÑOS

1. Santiago Valda La Paz

2. Jesús Salinas Santa Cruz

3. Leonardo Burgos La Paz

DAMAS 13 AÑOS

1. Daniela Aguirre La Paz

2. Carla Tapia Santa Cruz

3. Natalia Arredondo La Paz

EXPERTOS 13 AÑOS

1. Mateo Miranda Santa Cruz

2. Adrián Delgado Chuquisaca

3. Ricardo Rocha Cochabamba

DAMAS 15 AÑOS

1. Sara Schullzewski La Paz

2. Regina Medina Santa Cruz

3. Carolina Balcazar Santa Cruz

EXPERTOS 15 AÑOS

1. Sebastián Arze La Paz

2. Joaquino Orellana La Paz

3. Alex Durán Santa Cruz

EXPERTOS 16 AÑOS

1. Andrés Medina Santa Cruz

2. Matías Gamarra La Paz

3. Carlos Reyes Santa Cruz

DAMAS 17 Y MAS

1. María Peinado Santa Cruz

2. Norma Arce Cochabamba

3. Norka Flores Oruro

CHALLENGER 17 AÑOS

1. Pedro Ibarnegaray La Paz

2. Andrés Zamora Cochabamba

3. Andrés Barrios La Paz

ELITE MEN

1. Sebastián Vargas La Paz

2. Oliver Merino Cochabamba

3. Eddy Ballesteros Cochabamba

sábado, 4 de abril de 2015

Con 5 delegaciones arranca el nacional de bicicross BMX

Con la presencia de las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, comenzará el campeonato nacional de bicicross BMX. El evento es auspiciado por la Federación Boliviana de Bicicross y organizado por la Asociación Orureña. La inauguración se cumplirá este sábado 4 a partir de las 10:00 horas en la pista "Virgen del Socavón".

La presidente de esta entidad deportiva Roxana Guarachi, informó ayer que todas las delegaciones ya están en Oruro con el objetivo de tener una buena participación en este acontecimiento. "Tenemos todo definido para el verificativo del certamen nacional a celebrarse entre el sábado 4 y el domingo 5",señaló la dirigente Guarachi.

CONGRESILLO

Más adelante informó que el congresillo técnico se cumplió ayer en la pista "Virgen del Socavón" con la finalidad de aprobar las listas de las distintas delegaciones. Asimismo, la dirigente extendió una cordial invitación a todas las personas que gustan del bicicross a presenciar la competencia nacional.

Todos los pilotos que participen de la presente competencia, deberán utilizar obligatoriamente, polera manga larga, pantalón o buzo largo, guantes y casco (este último podrá ser facilitado por los organizadores).

La Federación Boliviana de Bicicross premiará a los ocho primeros de cada categoría tomando en cuenta sus mejores tiempos. Asimismo, si la Asociación consigue empresas que puedan auspiciar cada una de las etapas podrá realizar la premiación por etapa tomando en cuenta los parámetros definidos.

Queda claramente establecido que de acuerdo a las circunstancias podrá modificarse algunas etapas previo acuerdo entre el directorio de las distintas delegaciones.



PROGRAMA

El programa inaugural se cumplirá del siguiente modo: Concentración de las delegaciones participantes; palabras de circunstancia a cargo de la presidenta de la Asociación Orureña de Bicicross, Roxana Guarachi; promesa deportiva a cargo del capitán de la delegación de Oruro, solemne inauguración a cargo del ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque Albarracín y desconcentración de las delegaciones.

viernes, 3 de abril de 2015

Colombiano Quintana lidera a Movistar en la Vuelta al País Vasco

El ciclista colombiano Nairo Quintana liderará al equipo español Movistar en la 55ª Vuelta al País Vasco que se disputa del lunes 6 al sábado 11 de abril, anunció el equipo hoy en un comunicado.

El colombiano será el principal rival a batir en una carrera que ya fue capaz de ganar en 2013.

El recorrido, salpicado de ascensiones por el norte de España, se adapta perfectamente a las características del 'Cóndor'.

Desde la tercera etapa (Zumarraga) la montaña vasca está presente, continúa en la cuarta etapa con final en Arrate, y en la quinta, que acaba en el muro de Aia, donde los corredores tendrán que afrontar una crono de 18km para finalizar la 'Itzulia'(como se conoce a la ronda vasca).

Quintana, reciente vencedor de la Tirreno-Adriático, contará con su 'guardia vasca' del Movistar para la carrera: Igor Antón, Beñat Intxausti, Gorka Izagirre, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo.

El italiano Giovanni Visconti y José Herrada completan el equipo.

Bicicross 250 pedalistas competirán en Oruro

El campeonato nacional de Bicicross se llevara a cabo entre el 4 y 5 de este mes, en la pista “Virgen del Socavón”, de Oruro. Contará con la participación de equipos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, además de los locales. La Federación Boliviana de ésta disciplina informó que todo está listo para el evento y se espera la presencia de al menos 250 pedalistas.

jueves, 2 de abril de 2015

Un argentino gana la vuelta a Uruguay

El argentino Francisco Chamorro ganó ayer la sexta etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, pero el brasileño William Chiarello sigue como líder absoluto de la clasificación general. Chamorro, quien corre por el Funvic de Brasil, llegó al frente de un numeroso grupo de corredores.

Su compatriota Laureano Rosas quedó segundo, con el mismo tiempo, y tercero fue el también argentino Julián Gaday. Con la victoria de ayer, Chamorro suma tres etapas ganadas.

La primera fue el sábado y la segunda el domingo, aunque no le ha alcanzado para descontar la ventaja que sacó Chiarello en la primera etapa para asumir un liderazgo que no abandonó hasta ahora.

La competencia de ayer se corrió entre las ciudades de Durazno y Colonia, sobre 167,8 kilómetros, a un promedio de 45 kilómetros por hora. Chiarello encabeza las posiciones seguido por el uruguayo Matías Presa, a 40 segundos. /DPA

Quintanilla y Yaffar, a los Panamericanos

Los pedalistas Jaime Quintanilla Cuenca y Esteban Yaffar se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), ambos ciclistas de la modalidad de Bmx (bicicross) lograron su pase tras acumular la puntuación exigida por la Confederación Panamericano de Ciclismo, cuyos directivos oficializaron a la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) la nominación.

De acuerdo con la explicación de Gualberto Escobar, quien es reconocido por la Unión Ciclística Internacional (Uci), como titular de la FBC (pese a que en el mes de febrero fue electo por seis asociaciones Edgar Herrera como presidente de la Federación), explicó que los dos ciclistas nacionales serán los únicos representantes nacionales en la cita internacional. Ambos consiguieron esa clasificación después de lograr puntos en campeonatos sudamericanos, panamericanos en el pasado año y el actual y será en la única modalidad del ciclismo que el país sea representado, ya que en Ruta, Pista y Bicimontaña no se tuvo éxito. “De acuerdo con la normativa para la clasificación a los Juegos de Toronto son los dos que lograron la clasificación, ya recibieron el comunicado en los pasados días”, declaró el directivo. El cupo para la especialidad de Bmx de 80.

Quintanilla, además de su clasificación también obtuvo su ingreso al Centro Mundial de Alto Rendimiento en Suiza, donde entrenará a partir del 17 de mayo hasta antes de acudir a la cita Internacional. Para los Juegos Panamericanos de Toronto también buscaban su clasificación Oscar Soliz y Basilio Ramos en la especialidad de Ruta, en tanto que en Pista lidiaron Horacio Gallardo y Valeria Escobar, mientras que Alejandro Gómez y David Rojas (Bicimontaña), pero no lograron la puntuación exigida por el organismo internacional.