sábado, 24 de octubre de 2015

Óscar Soliz volverá a correr prueba Yolosa-La Cumbre



La décima edición de la prueba ciclística Yolosa-La Cumbre 2015, el “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, se realizará el sábado 31 de este mes, anunciaron ayer los organizadores. La competencia, que es organizada por el grupo Los Huanca (pedalistas de montaña), tendrá unos 330 participantes, todo un récord, superando los 259 del año pasado, mientras que en 2013 corrieron 206. Entre los participantes figuran cuatro ciclistas bolivianos de élite: Óscar Soliz, Bacilio Ramos, Gilver Zurita y Harold Chambilla.

Zurita, quien este año participará por segunda vez, es el vigente campeón de la competencia y ostenta el récord por haber terminado los 63 kilómetros de recorrido en un tiempo de tres horas, 56 minutos y 20 segundos.

Soliz —el boliviano que corre por un equipo colombiano— asistirá también por segunda vez (ya lo hizo en 2013), mientras que para Chambilla será su tercera participación; en cambio, Ramos debutará en la prueba.

Las categorías habilitadas para la prueba ciclística son: A (18 a 34 años), B (35 a 44), C (45 a 54), D (55 a 64), E (65 y más), tanto en damas como en varones. Además hay élite, en la que se encuentran Soliz y compañía. En esta clase hay en total 12 pedalistas. La prueba se iniciará a las 06.00 en Yolosa, pasará por Ch’uspipata, Unduavi, Pongo, La Rinconada y acabará en La Cumbre.

“Como es una competencia muy dura al llegar a Ch’uspipata (kilómetro 31) los participantes decidirán si acaban ahí o continúan, porque la subida es muy cansadora, entonces se cronometrará hasta ese lugar para ellos, al igual que para los que decidan seguir”, dijo Manfred Aguirre, uno de los organizadores.

La modalidad de la prueba consiste en que cada cinco minutos saldrá un pelotón conformado por 20 ciclistas. Los participantes amateurs podrán elegir en qué horario iniciar, pues podrán comenzar a la hora más temprana (06.00) o a la última salida (08.10); mientras que los que están en la élite partirán al final (08.30).

“Nos encanta esta competencia, queremos seguir creciendo. Esto es un desafío personal porque la gente que quiere toma su bicicleta y hace la prueba”, indicó Aguirre. La primera edición de la prueba se realizó en 2005 y desde entonces se ha llevado a cabo casi continuamente, a excepción de 2006, año en que no se pudo llevar a cabo por las malas condiciones climatológicas.

Los datos

La fecha

La competencia está programada para el sábado 31 de octubre. Se trata de la décima edición. La primera se realizó en 2007.

Élite

Además de Óscar Soliz participarán los ciclistas Bacilio Ramos, Gilver Zurita y Harold Chambilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario