domingo, 25 de octubre de 2015

Despierta el “Volcán”



Con mucha fuerza para sobrepasar un recorrido lleno de montañas y pendientes, el potosino Oscar “Volcán” Soliz se impuso en la prueba de ascenso de bici montaña del Campeonato Nacional Copa Bolivia, ayer, en una jornada en la que Chuquisaca se quedó con el título de la especialidad Down Hill (Descenso).

A pesar de no conocer el circuito emplazado entre Yotala, Totacoa, Siguayo y Azari para la competencia de ayer, Soliz impuso su experiencia ante casi medio centenar de pedalistas nacionales demostrando una vez más por qué es el mejor ciclista boliviano, que a principios de octubre concluyó entre los diez primeros del Clásico RCN de Colombia.

Con la misma indumentaria que utilizó en esa competencia internacional, una playera azul del Team Movistar, el “Volcán” dejó en el segundo lugar al también potosino Wilber Juchani y en el tercer puesto al representante chuquisaqueño Juan Cotumba.

De esta forma, Soliz dio un paso importante para alzarse con el título de la Copa Bolivia y hoy, desde las 8:30, buscará consolidar esta victoria en la segunda prueba, bajo la modalidad rally, que partirá desde El Abra y concluirá en la biblioteca Pachamama.

DESCENSO
Antes del imponente triunfo del potosino, la selección chuquisaqueña obtuvo el primer puesto en la clasificación general de la especialidad descenso, que se disputó ayer por la mañana en un nuevo circuito trazado en la zona de Azari.

Destrezas, saltos y varias caídas formaron parte del espectáculo presenciado por un reducido marco de público, en su mayoría familiares de los competidores.

La plataforma, a pesar de su reciente diseño en un terreno pedregoso, no produjo inconvenientes para los pedalistas, que desde lo más alto descendieron ejerciendo altas velocidades en una competencia dividida en dos mangas: de clasificación y final.

Un total de 11 medallas (tres de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce) fue suficiente para que el conjunto local se imponga al representativo de Tarija, resarciendo la derrota en el pasado campeonato nacional, en el que se impusieron los chapacos cuando ejercieron de anfitriones.

Los capitalinos Juan Alegre (Sub 17), Isaías Ajllahuanca (Sub 19), Raúl Aramayo (Master B1) y Philipp Hassel (Élite) obtuvieron sendos triunfos, aunque la primera categoría no fue considerada en el tablero general.

LA OTRA MIRADA
RETRASO. Las dos pruebas realizadas ayer no comenzaron a la hora indicada. Los organizadores justificaron el retraso por la morosa llegada de los participantes al escenario.

PÚBLICO. Un reducido número de espectadores, en especial familiares y amigos de los competidores, se ubicó en las zonas cercanas al circuito para alentar a sus pedalistas preferidos. También estuvieron presentes los vecinos de la zona de Azari.
ATENCIÓN. A pesar de los pocos accidentes, el Instituto de Salud del Deporte (INSALDE) atendió a los deportistas; sin embargo, en la zona no se dispuso de una ambulancia para emergencias.

RALLY. Hoy, bajo la modalidad rally, los pedalistas partirán a las 8:30 desde El Abra, recorrerán por el cruce de Siguayo, Totacoa, Yotala, Cachimayu, ENDE, La Calancha, Ciclo Vía y concluirán en la biblioteca Pachamama, donde se efectuará la premiación al promediar las 10:00, según informaron los organizadores.

FRASES
Oscar Soliz Potosí-Primer lugar Ascenso Élite: "Tengo un buen ritmo de competencia y espero seguir así en 2016".
Philipp Hassel Sucre-Primer lugar Descenso Élite: "Nos ha salido todo bien en este circuito, no hubo errores".

Orlando Postigo Tarija-Primer lugar Descenso Sub 23: "Estamos apuntando a participar en un Mundial".

CLASIFICACIONES-DESCENSO

SUB 15
1. Fernando Alfaro (Tarija)
2. Pablo Nieto (Camiri)

SUB 17
1. Juan Alegre (Sucre)
2. Wálter Miranda (Sucre)
3. Edson Grimaldes (Potosí)

SUB 19
1. Isaias Ajllahuanca (Sucre)
2. Milton Ybarra (Sucre)
3. Joseias Mollinedo (Sucre)

MASTER B1
1. Raúl Aramayo (Sucre)

MASTER A1
1. Luis A. Cardona (Tarija)
2. Jorge Cerezo (Sucre)
3. Juan Pablo Mita (Sucre)

MASTER A2
1. Reinaldo Angles (Tarija)
2. César Orihuela (La Paz)
3. Alan Calero (Sucre)

DAMAS
1. Fernanda Agreda (La Paz)
2. Sdenka Taboada (La Paz)

Sub 23
1. Orlando Postigo (Tarija)
2. Wilfredo Alarcón (Sucre)
3.J ulio Fernández (Tarija)

ÉLITE
1. Philipp Hassel (Sucre)
2. Juan Carlos Ybarra (Sucre)
3. Stevenson Caero (Sucre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario