domingo, 6 de septiembre de 2015

Hay 11 rutas para ciclistas en el Día del Peatón y la Bici

Los cochabambinos tienen 11 opciones este domingo, Día Nacional del Peatón, para practicar el “Bici Turismo” y “Bici Montaña”. La jornada que comenzó a las cero horas y finaliza a las 18:00 es propicia para conocer diferentes lugares y contribuir a promover una cultura ciclística.

Las rutas fueron elaboradas por el ciclista, Jorge Cordero, como resultado de varios años de trabajo. Hay circuitos de baja, mediana y alta dificultad para deportistas con o sin experiencia. Los viajes demoran de 1,5 a seis horas, con tramos de dos a 66 kilómetros por vías asfaltadas y de tierra.

Hay seis rutas para “Bici Montaña” de mediana dificultad. La primera de 30 kilómetros se inicia en Cochabamba y concluye en las ruinas de Quenamari en Colcapirhua. La segunda de 10 kilómetros parte de la Segunda Circunvalación hacia el Tunari.

La tercera de 24 kilómetros inicia en Sacaba y llega a San Isidro, cerca de Colomi. La cuarta de 7,2 kilómetros arranca en Arani y termina en Pocoata, en el valle alto. La quinta de 55,4 kilómetros parte de Cochabamba a Capinota por Santiváñez. La sexta con 13,5 kilómetros comienza en Sipe Sipe y termina en Inca Rakay.

El ciclista explicó que la “Bici Montaña” es una práctica que consiste en superar desafíos con el objetivo de llegar a una meta. Los requisitos para realizar esta actividad son: contar con experiencia y haber pedaleado durante seis meses seguidos, esfuerzo y buen estado físico. El tiempo de desplazamiento depende de la destreza del ciclista.

En cambio, el “Bici Turismo” es el recorrido por rutas de baja dificultad. En Cochabamba hay cinco opciones. La primera de 23,5 kilómetros es la vuelta a Sacaba e inicia en la laguna Alalay. La segunda de 49 kilómetros es la vuelta a Hamiraya y se demora alrededor de 4,5 horas. Se inicia en el puente de Quillacollo y termina en el ingreso a Suticollo.

La tercera de 15,5 kilómetros es la continuación del tramo de Hamiraya a Quillacollo y se realiza en 1,5 horas. La cuarta ruta de 46,5 kilómetros es la vuelta a Pairumani y se demora cuatro horas. Ésta se inicia en el puente Quillacollo y sigue por la avenida Blanco Galindo hasta llegar a Pairumani, en el municipio de Vinto.

La quinta ruta es la vuelta a La Angostura con un recorrido de 66,7 kilómetros en seis horas. La misma comienza en la laguna Alalay, continúa por la avenida Petrolera hasta llegar a la represa, en el camino al valle alto.

Los requisitos para esta modalidad son: tener una bicicleta en buen estado, portar casco de seguridad, llevar un juego de llaves para reparación, un inflador, una llanta y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario