martes, 28 de julio de 2015

TOUR DE FRANCIA Un duelo generacional

El británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana volvieron a ocupar los dos primeros escalones del podio de París, todo un símbolo del duelo que ya empezó en 2013 y que será la referencia en los próximos Tours, mientras que el ciclismo español sigue alimentado por los "viejos rockeros".

Se atisba para unos años el duelo generacional de dos figuras que sobresalen del resto en el pelotón internacional. Uno, Froome, ya treintañero; el otro, Quintana, un joven de 25 años que ilusiona a toda Colombia, al Movistar y al director del Tour, Christian Pruhomme, quien se deshace en elogios hacia el ciclista de Boyacá.

La foto de la 102 edición que acaba de finalizar hubiera sido idéntica a la de 2013 si no hubiera sido por la presencia de Alejandro Valverde en el tercer escalón sustituyendo a "Purito" Rodríguez.

En lo más alto, Froome, de 30 años, ha recuperado un trono que desalojó en 2014 por una caída. El ciclista de origen keniano ha vuelto al número al final de una lucha constante contra sus rivales, despejando sospechas de dopaje y con deterioro de paciencia al tener que explicar todos los días que es un ciclista "limpio", dispuesto a no "embarrar nunca" el maillot amarillo.

A su lado, Quintana, de 25 años, el presente consolidado en espera de la luz verde para coronarse en París, siempre y cuando no se lo impida el líder del Sky. Se trata de una competencia natural entre los dos mejores ciclistas de la actualidad.

El ciclismo español poco puede aportar de momento al debate. El quinto puesto de Contador hace pensar que, aparte del error de intentar el doblete Giro-Tour, que nuestro ciclismo se queda sin una figura que pueda pelear por reeditar triunfos recientes. El de Pinto nunca dio sensación de disputar la general, y en la montaña, su terreno, dio una mediocre imagen.

El tercer puesto de Valverde supone un premio a la trayectoria del murciano, que se ha liberado de la presión de no conocer el podio del Tour. Para lograrlo ha tirado de su mejor versión, con el mérito de haber trabajado además como gregario de Quintana.

"Balaverde" y "Purito", vencedor en Huy y Plateau de Beille han salvado los muebles del ciclismo nacional junto a otro veterano, Rubén Plaza, ganador de una etapa. Todos ellos veteranos en torno a los 35 años. Viejos rockeros que aun no sienten la presión del relevo. Nadie viene pidiendo paso.

Samuel Sánchez, 37 años, es después de Valverde y Contador el mejor clasificado, en el puesto 12, y al asturiano le sigue Jonathan Castroviejo en el 24. Parece que llegan nubes oscuras, si bien siempre hay hueco para el optimismo.

"No siempre se puede estar arriba del todo, pero estoy seguro de que pronto van a llegar jóvenes que van a volver a lograr puestos importantes en las mejores carreras", afirma Eusebio Unzue, director del Movistar.

La próxima parada será la Vuelta a España, donde se espera un participación de lujo. En principio el Sky no descarta el concurso de Chris Froome.

APUNTES

Francia, por Quintana

El segundo subtítulo del ciclista colombiano Nairo Quintana en el Tour de Francia fue reconocido ayer con grandes fotos y titulares por los principales periódicos del país que destacan que los 'galos' que no ganan un título desde 1985, "darían lo que fuera por tener un corredor como Quintana". El ciclista colombiano subió al podio, una vez más como sucedió en el 2013, detrás del británico Chris Froome, quien se llevó el título de campeón, y acompañado también por el español Alejandro Valverde, tercero en la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario