martes, 16 de junio de 2015

'La unión de ciclistas llegará a todo el país'

E l tema de la bicicleta, más que un aspecto deportivo, tiene una importancia cultural, porque se aprende a respetar a las otras personas y además es un transporte paralelo", explicó Santiago Montero, representante de la Unión de Ciclistas Santa Cruz y protagonista de hoy. Montero, de 32 años, nació en Santa Cruz de la Sierra y estudió Derecho. Ahora trabaja desde el Laboratorio Jurídico de la Utepsa, en la creación del Código del Ciclista. Se considera una persona activa y ha formado parte de distintas instituciones importantes en la capital cruceña, una de ellas es el Rotaract Santa Cruz, de la que fue presidente entre 2006 y 2009.

¿Cómo surge esta asociación de ciclistas?
S.M.: Nació en febrero de este año durante un acto que se realizó en la plaza 24 de Septiembre. Uno de nuestros ciclistas, que también impulsó La Masa Crítica, falleció. Entonces decidimos movilizarnos de manera pacífica hasta la plaza principal, ahí se determinó unirnos entre todos los grupos de ciclistas en Santa Cruz en una sola agrupación. Entre las acciones que venimos realizando está el tema de la personería jurídica, la solicitud de listas de personas a cada club, la confección del Código del Ciclista y el Biciseguro, el mismo que ayudará en el tema de los robos a los ciclistas. Finalmente, queremos conformar una asociación nacional de ciclistas.

¿Cuál es la situación actual del ciclista?
S.M.: Dentro de lo urbano estamos en un proceso, por ejemplo, tenemos conocidos que estudiaron en el exterior, y cuando se movilizaban a sus universidades lo hacían sobre bicicletas. Cuando quisieron retomar esta práctica les fue algo difícil, porque no existen ciclovías que se interconectan entre sí para que exista una libre circulación. En los otros departamentos como Cochabamba y Tarija se cuenta con una red de ciclovías, pero acá en Santa Cruz no.

Actualmente, ¿Santa Cruz es apta para el manejo de la bicicleta?
S.M.: Dentro de lo social sí, porque la bicicleta se encuentra al alcance de la gente. Sirve como un ahorro para el transporte y ayudaría dentro del tema de salud pública. Además la geografía cruceña, al ser plana, es especial para el desplazamiento en bicicleta. Por ello creo que estamos en el momento ideal de diseñar nuestra ciudad con ciclovías pensando en el futuro y en lo que nosotros vamos a necesitar como un transporte paralelo para evitar el tráfico actual que se tiene.

¿Qué hace falta para qué se respete al ciclista urbano en Santa Cruz?
S.M.: Una de las actividades que tenemos es la concienciación social, que es socializar al usuario de la bicicleta con el conductor urbano. Por ello se está trabajando en el Código del Ciclista, que es una ley en la que están tipificadas las acciones que vienen a ser las obligaciones y derechos para el ciclista.

¿La 'bici' tiene que ser tomada en cuenta como medio de transporte?
S.M.: La bicicleta siempre ha sido un medio de transporte en Santa Cruz. Por ejemplo, la persona que me auxilió cuando tuve mi accidente, era un usuario que usaba su bicicleta para trasladarse de su domicilio a su trabajo y viceversa. Antes no habían muchos ciclistas en Santa Cruz, pero ahora somos más de 10.000 y formamos un grupo constituido y unido. Por ello las autoridades se dieron cuenta que necesitamos de una red de ciclovías.

Un accidente bastó para darse cuenta de su gusto por la 'bici'

Santiago Montero contó también de cómo nació su gusto por la "bici". "Hace dos años tuve un accidente, me caí de un caballo, y a consecuencia de esto estuve delicado de salud. Durante la recuperación, el médico que me atendió me recomendó que ande en bicicleta porque este ejercicio ayudaría a generar movimiento para mi columna y eso corregiría mi sistema nervioso", contó Montero.

Otro accidente, en la zona del Urubó y donde fue auxiliado por un jardinero en su bicicleta, hizo que le nazca una inquietud en su interior: "'¿por qué no existe respeto por el ciclista en Santa Cruz?". Y es ahí que comenzó a buscar en internet movimientos urbanos de ciclistas.

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