sábado, 23 de mayo de 2015

Óscar Soliz demostró una vez más que es el mejor pedalista boliviano



Superando montañas, acelerando en las pendientes y con un gran rendimiento físico, Óscar Soliz demostró una vez más que es el mejor pedalista boliviano y se impuso sin problemas en la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Chuquisaca, disputada ayer entre Sucre y el puente Méndez de la carretera a Potosí.

“El volcán”, que compitió por el equipo Pollito Rico de Santa Cruz, no tuvo inconvenientes para marcar el mejor tiempo (2h29’07’’) y subirse a lo más alto del podio, dejando en el segundo lugar al cochabambino Gilver Zurita de Pio Rico (Cochabamba), que peleó hasta el final con el chuquisaqueño René Daza de RyR (Sucre).
La primera jornada de la Vuelta a Chuquisaca tuvo la participación de 42 ciclistas, que largaron simbólicamente desde la puerta de la Gobernación en la plaza 25 de Mayo hasta El Tejar, de donde se empezó a cronometrar la competencia.

Una caravana inició el recorrido de la prueba, poco a poco se fueron separando en el tramo de La Glorieta y Totacoa.

Al pasar el cruce de Yotala, varios corredores fueron retrasándose. Recién por la localidad de Tambo Akachilla, donde además un centenar de personas aplaudieron la llegada de los corredores, el potosino Soliz junto a su compañero de equipo Basilio Ramos pudo adelantarse al pelotón de pedalistas.

Ubicados en el primer y segundo lugar, respectivamente, hasta llegar al puente Méndez para tomar regreso a Sucre, mantuvieron una lucha mano a mano con el “volcán” mirándose de reojo.

La experiencia de Soliz prevaleció en Anfaya, donde sacó una ventaja importante sobre Ramos, que desde ahí bajó posiciones por el incesante acecho de los demás corredores. Gilver Zurita y Rene Daza superaron al ciclista de Pollito Rico y tomaron la pelea por el segundo lugar.

Desde esta inmejorable situación para el potosino, la carrera tuvo un claro dominador, que pasó sin problemas por Totacoa, La Glorieta, El Tejar y tuvo la última prueba fuerte en la escalada hacía la zona de Alto Aranjuez, donde le esperaron una multitud de seguidores que aplaudieron y siguieron su paso hasta la meta en la puerta de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

De esta manera, el destacado pedalista usará hoy la casaca de líder para la segunda etapa que se correrá desde El Abra hasta Tarabuco con un recorrido (ida y vuelta) de 126 kilómetros, desde las 9:00. La competencia concluirá mañana con la tercera etapa en la avenida Las Américas (9:00).

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
1 Óscar Soliz (Pollito Rico)
2 Gilver Zurita (Pio Rico)
3 René Daza (RyR)

LAS FRASES
Óscar Soliz Potosí - Pollito Rico (SC): “La etapa fue dura y tiene mucha montaña”
René Daza Chuquisaca - RyR (CH): “Me siento feliz, fue una etapa muy difícil”.

LA OTRA MIRADA
RETRASO La largada simbólica tuvo un retraso de 15 minutos y no contó con la esperada participación del gobernador Jaime Cardenas.
VEHÍCULOS Los pedalistas tuvieron que esquivar varios vehículos que pasaron en sentido contrario entre El Tejar y Totacoa, en una acción peligrosa para los deportistas. Además, al menos 20 autos de organización y apoyo acompañaron la carrera.
ABANDONOS El primer abandono se dio en Totacoa, cuando un vehículo de la organización chocó con un ciclista, que termino dejando la competencia por los daños en su bicicleta. Luego, varios corredores fueron abandonando por la exigencia de la carrera.
PÚBLICO La comunidad Tambo Akachilla fue el lugar donde hubo la mayor participación de personas en el borde de la carretera para apoyar a los participantes, otra cantidad semejante se pudo ver en la zona de Alto Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario