sábado, 9 de mayo de 2015

Arranca el Giro de Italia con 20 días de competencia

Comienza hoy la edición 98 del Giro de Italia, carrera que durará casi un mes con 21 etapas extremas y que no contará con la presencia estelar del colombiano Nairo Quintana, campeón actual de la competencia.

El tramo inicial será San Lorenzo-San Remo, que tendrá una contrarreloj por equipos. La segunda etapa comprenderá las ciudades de Albenga y Génova (173 kilómetros).

Por otro lado, solo un equipo español, el Movistar Team, estará entre las formaciones participantes del Giro. Beñat Intxausti ejercerá de jefe de filas de un grupo joven en el que el principal objetivo serán los tramos.

En ausencia de Quintana, Nibali y Froome, el madrileño Alberto Contador acapara las apuestas de la carrera rosa, que ofrece además un recorrido apto para sus condiciones, con siete finales en alto y algunas perlas en el menú, como el Mortirolo. Contador tendrá una dura oposición en su asalto a la segunda maglia rosa.

Vencedor en 2008 y descalificado en 2011, Contador estará arropado en su equipo por ilustres veteranos, como el italiano Ivan Basso y el australiano Michael Rogers, además del checo Roman Kreuziger, su hombre fuerte para la montaña.

El de Pinto se presenta después de 40 días sin competir y tras alcanzar un segundo puesto en Andalucía y un quinto en la Tirreno-Adriático.

El australiano Richie Porte (Sky), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) y el italiano Fabio Aru (Astana) serán los hombres a batir en la general. El australiano llega lanzado tras ganar la París-Niza, Volta y Giro del Trentino.

Otra cosa será la lucha por los puestos secundarios del podio. La lucha se abre a otras opciones. Ahí cuenta el Movistar, único equipo español en liza, con las candidaturas de Ion Izagirre y Beñat Intxausti. El Ag2r presentará al italiano Pozzovivo y el Cannondale-Garmin al canadiense Hesjedal, ganador en 2012.

Por velocidad tendrán mucho que decir el alemán André Greipel (Lotto), el español Juanjo Lobato (Movistar) y los australiano Simon Gerrans y Michael Matthews (Orica), sin olvidar a los italianos Pelucchi, Viviani y Modolo, entre otros.

El recorrido, repartido en 21 etapas con un total de 3.481 kilómetros, incluye siete finales en alto: Abetone (5ª), Campitello Matese (8ª), Vicenza, Monte Barico (12ª), Madonna di Campiglio (15ª), Aprica (16ª), con el Tonale y el Mortirolo, Cervinia (19ª) y Sestriere (20º), con la Finestre.

La decimosexta y vigésima etapas serán cruciales. La primera de ellas, el 26 de mayo, Pinzolo-Aprica de 175 kilómetros, pasará por el Campo Carlo Magno, Passo del Tonale (15.2 kms al 6 por ciento y máxima pendiente del 10), Aprica, Mortirolo (12.8 kms, desnivel de 1.289 metros, pendiente del 10.1 por ciento y máxima del 18 por ciento ) y Aprica (13.9 kms al 3.4 por ciento y máxima del 15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario