viernes, 13 de marzo de 2015

UCI recibe información y dará su dictamen en tres semanas



El presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) y representante de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el cubano Juan Manuel Peláez, se informó ayer de los problemas que hay en la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) e indicó que en tres semanas se dará a conocer a qué representante del país reconocerán esas entidades internacionales.

De las ocho asociaciones de ciclismo que hay en Bolivia, seis (Tarija, Potosí, Oruro, La Paz, Beni y Cochabamba) se reunieron ayer con Peláez para hablar de la situación actual, pero a esta junta no asistió Gualberto Escobar, titular de la FBC, que es reconocido por la UCI y Copaci.

El directivo internacional llegó para tratar de mediar en los inconvenientes que hay, pues el 9 de febrero se produjo una censura al directorio actual y fue elegido uno nuevo, ya que los presidentes de las asociaciones se declararon cansados de no recibir apoyo económico por parte del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) por las deudas que hay.

Édgar Herrera fue elegido presidente de la FBC, pero todavía no es reconocido a nivel internacional y para ello enviará un acta a la UCI —que será llevada por Peláez— pidiendo se respete al nuevo directorio, además, se anotaron los motivos por los que no reconocen a Escobar.

“El acta lo haré llegar el martes a la UCI y calculo que en tres semanas habrá una respuesta”, dijo el cubano. Herrera manifestó que las deudas que hay son de Escobar y no del ciclismo nacional, por lo que comenzarán a hacer los trámites para ser reconocidos por la cartera gubernamental.

Ante esas declaraciones, Escobar dijo que “el COB y menos el ex FID (Fondo de Inversión para el Deporte) dieron apoyo a personas individualmente, irían contra su propia ley. Estas inversiones van a entidades”.

Aceptó que existen deudas, de aproximadamente de 140.000 bolivianos por las becas que dio el FID a siete ciclistas para que se preparen para los Juegos Bolivarianos de 2009; en 2010, para la organización de torneos nacionales, Latinoamericanos y Panamericanos, entre otros.

Se debe al COB cerca de 13.000 dólares por la participación de pedalistas en el Panamericano de Ciclismo en Colombia y de un curso de capacitación para técnicos en Cochabamba. “Yo presenté todos los descargos de eso, pero no los aceptaron porque, según ellos, había problemas en lo que se mostró”, dijo Escobar.los datosu reunión Juan Manuel Peláez, antes de hablar con los representantes de las asociaciones, visitó al ministro de Deportes, Tito Montaño, para conocer su punto de vista.u no se presentóEl dirigente cubano reveló que también tenía la intención de hablar con Gualberto Escobar, pero éste le dijo que no vendría a La Paz.u congreso Escobar manifestó que aún sigue en pie la convocatoria para el Congreso ordinario de este miércoles en Sucre, donde renunciará luego de presentar su informe económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario