miércoles, 4 de febrero de 2015

Vuelta al Sur no se corre este año

“No va la Vuelta al Sur este 2015”. Así de contundente fue el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, al confirmar que la prueba ciclística más importante del país no se correrá este año debido a varios factores, principalmente el económico.
Escobar explicó que en noviembre del año pasado se cumplió el primer plazo para la confirmación ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), sin embargo, la Federación que preside solicitó una ampliación de plazo, pero tampoco pudo ratificar la competencia, por lo que la tercera versión de la Vuelta al Sur está descartada.
“No hicimos la confirmación porque no tuvimos el respaldo de las autoridades. Lamentablemente la Gobernación era el principal auspiciador, pese a haber el ofrecimiento de apoyo, pero la renuncia del gobernador Esteban Urquizu hizo variar todo. Además, nos sentimos huérfanos de otras instituciones que no pudieron apoyarnos”, justificó Escobar.
Aclaró que la UCI no podía esperar hasta junio, tomando en cuenta que recién en ese mes serán posesionadas las nuevas autoridades, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía.
“Estoy muy apenado, lamentablemente la competencia no se va a realizar y considero que hasta mitad de año no sólo el ciclismo tendrá problemas para conseguir auspicios para pruebas deportivas”, añadió el dirigente.


SIN RECURSOS
Por otro lado, anticipó que este año la FBC volverá a prescindir del apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Deportes, toda vez que no ve la mínima intención de respaldar a ésta y otras disciplinas por parte del ministro Tito Montaño.
“El pasado 20 de enero hemos coincidido todas las federaciones del país de lo que le está sucediendo al deporte en nuestro país. Lamentablemente por el poco apoyo el deporte está en terapia intensiva”, protestó.
“A mí me da pena por nuestro Presidente, porque él tiene las mejores intenciones de que el deporte cambie, pero lamentablemente no es así, encima nos mandan el último dardo que es el anteproyecto de la Ley del Deporte que pretende intervenir a las federaciones”, finalizó el dirigente.


CALENDARIO
Respecto al inicio del calendario nacional, dijo que el primer trimestre servirá para realizar todas las competencias en la modalidad de bicimontaña. “Estas pruebas sirven como preparación física para los ciclistas de cara a las competencias de ruta desde el mes de mayo”, indicó Escobar, al precisar que este mes (febrero) Sucre será sede de la primera Copa Bolivia de Bicimontaña en todas sus categorías.

Distanciados con Oscar Soliz


El año pasado, el ciclista Oscar Soliz protestó contra la FBC por no apoyar a sus ciclistas y hacer cambios de último momento en el equipo Bolivia que debía competir en una prueba internacional. A pesar de haber transcurrido más de un mes de aquellas declaraciones, la dirigencia de la federación no tuvo contacto alguno con el pedalista de Villazón.
“Causó extrañeza cómo se manejó este tema, porque hubo un trasfondo en dichas declaraciones, porque detrás estaba el ministro Tito Montaño. Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido un encuentro”, dijo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario