miércoles, 11 de febrero de 2015

Debido a que no presentó los descargos económicos de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2009, Gualberto Escobar

La falta de descargos económicos de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 habría sido el motivo para desconocer al directorio de la Federación Boliviana de Ciclismo encabezado por Gualberto Escobar y conformar uno nuevo, la noche del lunes en una reunión extraordinaria realizada en La Paz.
“El 19 de enero hemos dado 20 días de plazo al señor Escobar para hacer un informe y presentar los descargos económicos de los Bolivarianos de 2009, por el monto de Bs 230 mil; por la falta de esos descargos hemos sido bloqueados y desconocidos por el Ministerio de Deportes”, manifestó Edgar Herrera, quien fue elegido presidente federativo en la reunión que tuvo la participación de seis dirigentes departamentales.
Sin embargo, Escobar calificó esa reunión como “ilegal desde todo punto de vista”. “Ha sorprendido la forma cómo han procedido con argumentos nada valederos, se habla de una invitación hacia mi persona para asistir a esa reunión, esto hay que desvirtuar, no he recibido ninguna invitación; se ha vulnerado las normativas del ciclismo”, reclamó.


DEUDA PENDIENTE
Según explicaron ambas partes, para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009, el ahora Ministerio de Deportes habría entregado una suma económica a la Federación Boliviana de Ciclismo para la preparación de sus deportistas.
Escobar argumentó que recibió Bs 170 mil, monto invertido en becas para ocho atletas, entre ellos Oscar Soliz, quien ahora aparece en la nueva directiva electa en La Paz.
Esos Bs 170 mil fueron repartidos mensualmente a las cuentas bancarias de los ocho deportistas por el lapso de diez meses. “La pena es que ninguno ha descargado el recibo de ese dinero, pero tenemos documentación firmada que han recibido durante diez meses”, apuntó.
A ese evento internacional se sumaron una serie de campeonatos nacionales, ese mismo año, que tampoco tuvieron los descargos correspondientes.
Esta situación generó que el ex Fondo de Inversión para el Deporte (FID), que luego se fusionó con otras instituciones deportivas para conformar el ahora Ministerio de Deportes, desconozca a la Federación Boliviana de Ciclismo, negándole el apoyo económico para cualquier tipo de actividades.
“Me he visto impotente de seguir tratando de regularizar este tema, sabiendo que las asociaciones solamente hicieron llegar las facturas y los informes que han sido observadas por el ex FID, de ahí en más no hemos podido hacer nada”, complementó Escobar.
De esa manera y ante la falta de solución de este asunto que impide al ciclismo nacional recibir apoyo económico gubernamental para financiar sus eventos nacionales e internacionales, se tomó la decisión de “quitarle el voto de confianza a Gualberto Escobar”, dijo Herrera.


ÚLTIMA PALABRA
A pesar de haber llevado a cabo una nueva elección y tratar de ser reconocidos por las autoridades nacionales, Herrera es consciente de que el visto bueno para legalizar esta acción la tienen las instancias internacionales de este deporte: la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).
“Hemos tenido contactos con la UCI y la COPACI, pero si no nos reconocen, nosotros y nuestros deportistas no vamos a asistir a ningún campeonato que convoque Gualberto Escobar”, dijo Herrera.
Escobar, por su parte, señaló que también informó acerca de lo sucedido a los organismos internacionales, y si ellos dan curso a la nueva directiva, dará un paso al costado.
El pronunciamiento de la UCI y la COPACI podría conocerse hasta este fin de semana.

La otra mirada

PARTICIPANTES. En la reunión extraordinaria del lunes participaron los dirigentes de las asociaciones de Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija, La Paz y Beni, aunque estas dos últimas con dirigentes no reconocidos por la Federación Boliviana de Ciclismo, según Gualberto Escobar. Faltaron a la cita Chuquisaca y Santa Cruz.
CONGRESO. El ciclismo nacional tenía programado un Congreso en Sucre, el 18 de marzo, para elaborar el calendario de la presente gestión. Escobar aguarda la presencia de todas las asociaciones, aunque la nueva directiva nacional anunció que no participará de la misma.
INTERÉS OCULTO. Escobar considera que el desconocimiento a su persona como presidente federativo podría haber sido producto de la cercanía de las elecciones para el Comité Olímpico Boliviano (COB), en el que participan y votan todos los presidentes de Federaciones. El desconocido dirigente cree que el haber anunciado su apoyo a Alejandro Mansilla y no a Marco Arce, habría generado esta situación por los actuales funcionarios del COB, que están a favor de Arce. Sin embargo, esto fue desmentido por Herrera.

Gualberto Escobar

"Todos estos movimientos tienen un trasfondo y son las elecciones del COB”.

Edgar Herrera

"Por la falta de esos descargos hemos sido bloqueados y desconocidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario