Buscar

viernes, 30 de enero de 2015

La Vuelta al Sur de Ciclismo no se corre este año



Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), anunció que este año no se realizará la tercera versión de la Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, que intentaba suplir a la desaparecida Vuelta a Bolivia de Ciclismo. Esta prueba, que es de grado 2.2 y es avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), comenzó el 2013, año en que se impuso el boliviano Óscar Soliz, mientras que en 2014 ganó otro nacional, Juan Cotumba.

Tras esas dos versiones Escóbar, quien ya había registrado esta carrera ante la UCI el año pasado para que se la realice entre el 25 y 30 de agosto, tenía planificado mejorarla, que tenga más etapas y los premios aumenten, pero para ello necesitaba apoyo económico por parte de las gobernaciones por donde pasaría la prueba.

El dirigente manifestó que se le presentaron dos inconvenientes: “Se necesita 800.000 bolivianos para la competencia y no hay ese dinero, además este anteproyecto de ley que presentó el Ministerio de Deportes desanima totalmente cualquier proyecto en el país, sabiendo que por cualquier denuncia podríamos estar en problemas”.

A principios de mes el ministro de Deportes Tito Montaño socializó el Anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación con las federaciones para que la analicen y presenten sus consejos u observaciones, pero inmediatamente generó un rechazo por parte de las diferentes entidades. Debido a esto Bolivia perderá su única prueba internacional que tenía tras la salida de competencia de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo que se realizó por última vez en 2013.

“Esto es una pérdida, por un lado, porque Bolivia no va a tener ninguna competencia UCI 2.2, que significa que es de alto nivel y de varios días, pero por otro lado, éste es un año en que debemos subsanar problemas, tenemos que arreglar cuentas, entonces, por esa circunstancia no me parece mal”, manifestó Cristian Conitzer, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz.

Horacio Gallardo, un destacado pedalista nacional, considera que ahora solo se debe esperar el proyecto de una prueba ciclística que alista el Gobierno boliviano, “tengo entendido que se trabaja en una gran vuelta”, dijo. Escóbar anticipó que hoy informará a la UCI que este año no se desarrollará la competencia para que la saquen del calendario internacional. “Aún estamos a tiempo para notificarles”, indicó.

Los datos

Recursos

Gualberto Escóbar manifestó que se necesitaba 800.000 bolivianos para que se realice la competencia.

Registro

La prueba ya estaba inscrita en el calendario de la UCI. Debía correrse entre el 25 y 30 de agosto de esta gestión.

Vencedores

La primera versión de la Vuelta al Sur la ganó Óscar Soliz, mientras que en la segunda triunfó Juan Cotumba.

Pruebas

“Ahora nos enfocaremos en hacer las pruebas nacionales que hay en el año”, manifestó Escóbar.

Asociaciones piden que la federación revele descargos

Seis asociaciones departamentales de ciclismo solicitaron a Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) que presente descargos de 2009 y 2010, sino, llamarán a elecciones para conformar un nuevo directorio nacional.

“El problema es que no estamos recibiendo apoyo del Ministerio de Deportes porque la federación debe estar reconocida y eso nos está afectando, entonces le enviamos un Voto Resolutivo el 19 de diciembre, que vence el 9 de febrero de este año”, dijo Cristian Conitzer, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz. El 21 de marzo de 2014 se promulgó la Resolución Ministerial 032 la cual establece que las federaciones deben presentar diversos documentos para ser reconocidas.

“Seis presidentes de asociaciones departamentales (Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni y Potosí) nos reunimos y quedamos que deben presentar esos descargos, sino se llamará a elecciones”, dijo Conitzer. Escóbar manifestó que presentará “las copias de las actas de acuerdo a lo que solicitaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario