Buscar

domingo, 25 de enero de 2015

El ciclista que entrena en La Paz para ganar un récord mundial

El reloj ha marcado las 9:00, la temperatura es de cuatro grados centígrados pero la sensación térmica cuenta otra historia. Con una vista privilegiada de La Paz cubierta en algunos momentos por la niebla, y cerca de la estación del teleférico en Ciudad Satélite, el holandés Mass Van Beek, de 59 años, pedalea en su bicicleta para romper el récord mundial de ciclismo llamado World Hour Record.
Van Beek es un hombre muy singular y sin un ápice de duda, un luchador como pocos. En 2012 obtuvo, el récord mundial en bicicleta detrás de un Derny, una motocicleta, con 66,63 kilómetros recorridos en una hora, antes había obtenido otros no reconocidos. Para entonces ya había superado dos veces el cáncer.
El Hour Record es la siguiente meta del ciclista y para ello se entrenó hasta la pasada semana en La Paz. El ciclista intentará lograr su cometido el 28 o 29 de enero en Aguascalientes, México.
La prueba consiste en establecer un récord de la distancia más larga completado un ciclo en una hora en una bicicleta recorriendo un velódromo, esta vez sin una moto que vaya enfrente. El título actual pertenece al ciclista de 24 años Matthias Brändle con 51.85 kilómetros en una hora.
"Llegué a La Paz hace ocho semanas para hacer un entrenamiento intensivo en la altura. Al principio me faltaba el aire y pensé que no me iba a poder aclimatar, pero cada día mejoraba un poco”, cuenta Van Beek.
Su bravía como ciclista ha llevado a la productora boliviana Amuki del director Luis Velasco a hacer un documental sobre su entrenamiento y la prueba para batir el récord.
Se han registrado imágenes de su entrenamiento no sólo con la bicicleta, sino cargando 30 kilogramos de piedras en una mochila y caminando grandes distancias en La Paz, El Alto, Chacaltaya y La Cumbre, algo que para muchos representaría una locura.
Inicialmente, tenía la intención de romper el Hour Record en Bolivia, pero la superficie accidentada del velódromo, como cuenta a Página Siete, lo hizo desistir.
Vencedor del cáncer

Esa fuerza que impone en los pedales lo han llevado no sólo a batir un récord mundial. Este esposo y padre de dos niñas ha vencido en dos oportunidades una de las batallas más difíciles que puede enfrentar un ser humano, el cáncer.
Poco antes de cambiarse las zapatillas y sacarse la polera en la gélida mañana alteña, Van Beek cuenta que empezó a los 25 años su carrera como ciclista, algo tarde. Cuando tenía 30 años descubrieron que tenía cáncer de piel y años después éste se manifestó en los nódulos linfáticos. No teme mostrar las cicatrices que dejaron las operaciones de un padecimiento que ha superado.
Una vez en la bicicleta, Van Beek empieza a pedalear y pasan alrededor de 15 minutos antes de que el sudor empiece a descender por su rostro y cuerpo.
El esfuerzo se nota, los transeúntes que pasan por ahí se sorprenden al ver a un hombre con el torso desnudo y pedaleando. Una señora dice al pasar "se va a resfriar”.
"Debí pelear y pedalear para vivir porque la vida es algo tan hermoso (...). Ahora pienso que yo podría ser un abuelo, pero que en cambio tengo la posibilidad de romper el récord, siento esperanza”, dice.
Entrenando en las alturas
El ciclista es inventor además de un plato o estrella -parte que rodea la cadena de la bicicleta- para aumentar la velocidad de su vehículo.
Pero su bicicleta lleva otra sorpresa, tiene un dinamo en la llanta trasera que produce electricidad. Su pedaleo genera energía alternativa mientras suda y observa La Paz entre la neblina.
Después de más de 30 minutos de un intenso e ininterrumpido trabajo surgen los primeros signos de cansancio. Velasco a filmado todo su esfuerzo.
Cuenta que la razón por la que hace semejante esfuerzo a los casi 60 años es porque está loco. Él sabe que es un hombre mayor, pero al mismo tiempo no lo es porque su espíritu se siente joven. Lo que menos quiere es estar en sofá mirando la vida pasar.
Entrenar en La Paz le ha dado mayor resistencia y fuerza, pero todo ello estuvo a punto de no suceder. A los dos días de llegar a la sede de Gobierno se enteró que su madre padecía de cáncer.
Los doctores le comunicaron a su madre que le quedaban pocos meses de vida. Casi abandona el entrenamiento, pero le dijo por teléfono que lucharían juntos para vencerlo. Al contarlo se le quiebra la voz y hace una pausa, no puede contener las lágrimas.
En ese momento batir el Hour Record se convirtió en algo mucho más que un logro personal, ahora más allá de ganar quiere hacer la prueba por ella.
"Las personas tienen que entender que la vida es algo hermoso, que hay que luchar por vivir, transformarse y transformar lo necesario para ser feliz”.

Conocer La Paz para este ciclista ha sido una experiencia que no cambiaría por nada , "ha sido maravilloso”, finaliza.



Un documental sobre esfuerzo
La productora boliviana Amuki está filmando un documental basado en el entrenamiento, la vida y el intento de romper el Hour Record por parte del ciclista holandés Maas Van Beek.
"El documental se llama The Monk, en español El Monje, por el entrenamiento que hace Maas y también para transmitir que no se necesitan presupuestos millonarios, y un equipo de entrenadores y médicos para lograr grandes cosas”, explica el director de documental, Luis Velasco.
El documental se está financiando a través del "crowdfounding”, una cooperación colectiva en la que personas pueden aportar a través de https://www.kickstarter.com y buscar el proyecto en Maas The Monk. A Film about though life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario