viernes, 28 de noviembre de 2014

Doble Oruro de Ciclismo se correrá recién el siguiente año

La tradicional prueba Doble Oruro de Ciclismo, que debía cumplirse esta semana en el departamento de Oruro, con la participación de los mejores exponentes del país, por falta de recursos económicos quedó suspendida hasta el próximo año, según afirmación del presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, Cristóbal Bustos.

Esta competencia tiene el respaldo económico del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), pero debido a que restan pocos días para culminar el año, esta institución deportiva quedó sin presupuesto, pero existe el compromiso de financiar la competencia el próximo año, en fecha confirmada para el 5 al 8 de febrero. "Queremos hacer saber que esta carrera no se ha cancelado, al contrario solo se suspendió, el Sedede nos hizo saber que ya no tiene presupuesto, pero se comprometieron a financiar el próximo año, creo que será la primera carrera a nivel nacional de la siguiente gestión del calendario de la Federación Boliviana de Ciclismo", destacó Bustos.



CONVOCATORIA

Con referencia a la convocatoria, dijo que la misma ya es de conocimiento de las asociaciones que aseguraron su participación, no habrá ninguna modificación, sólo la fecha.

"Lo importante es que con mucha anticipación los pedalistas ya tienen conocimiento de esta carrera, no tendremos ninguna modificación en relación a la convocatoria emitida, asimismo se ratifican las etapas que se disputarán, correremos de Oruro a Orinoca, luego iremos hasta Pampa Aullagas, Quillacas, Huari, Challapata, Pazña, Poopó, Machacamarca para llegar a Oruro donde será la meta", indicó el titular.

En relación al presupuesto de la competencia, Bustos señaló que se tiene un monto estimado de cien mil bolivianos, suma que deberá ser erogada por el Sedede. "Nuestro presupuesto estimado para la organización de la competencia asciende a más de cien mil bolivianos, tomando en cuenta que entregaremos premios en efectivo de esa forma garantizaremos la presencia de los mejores pedalistas de Bolivia", indicó.

Ciclismo Más de 70 pedalistas a la copa Bolivia

Con la participación de más de 70 ciclistas entre este sábado y domingo se desarrollará la III Copa Bolivia Mtb en la especialidad de descenso Dhi (Down Hill individual), la prueba es organizada por la Asociación Departamental de Ciclismo de Tarija y la fiscalización de la Federación Boliviana de esta disciplina. La competencia se desarrollará en el cerro La Gamoneda, de Tarija, algunas delegaciones ya se encuentran en esta ciudad ya que hoy está programado el congresillo técnico, para realizar la respectiva acreditaciones.

El Primer lugar en el Buenos Aires Extremo fue para el ciclista boliviano José Torres

José Torres, más conocido como “Maligno” en el mundo del BMX, se coronó con el primer lugar en Buenos Aires Extremo (BAX) el pasado 23 de noviembre. Ante un público de 15 mil personas, el cruceño José Torres, tras una rutina perfecta, logró imponerse sobre 30 de los mejores ciclistas BMX de Argentina e invitados de otros países.
“Maligno” no fue el único que destaco en el BAX, su mellizo Francisco “Vader” también lo hizo, quedando entre los cinco mejores de la competencia a nivel profesional. El Buenos Aires Extremo, realizado en su primera versión, es un evento cultural que reúne a los más sobresalientes deportistas urbanos del ciclismo BMX freestyle, skateboarding entre otros.
Después de pasar dos meses en Tarija, tras exhiciones en la Feria Exposur 2014 y una competencia ganada, los mellizos Torres retornaron a Córboda. Es ahí donde entrenan para presentarse en la competencia más grande de Argentina, el ClassicContest, a realizarse el 14 de diciembre.
Con representantes a nivel mundial, será una competencia reñida en la que Torres deberá luchar por conservar el título conquistado en el 2013.

CICLISMO Suspenden actividad del Astana

Alexandre Vinokurov, director del Astana, ha decidido suspender la actividad en el equipo continental después del tercer caso de dopaje por esteroides anabolizantes a cargo de Artur Fedossoyev, que represente el quinto de la formación contando dos casos en la selección del World Tour.

Una decisión firme de Vinokurov, quien se encuentra concentrado con su equipo en la localidad italiana de Montecatini Terme.

"Estos jóvenes corredores están locos, no se han dado cuenta de que esto ya no es el ciclismo de dopaje", señala Vinokurov en La Gazzetta.

El técnico kazajo lanza también un aviso a la Federación de su país, a quien muestra su apoyo para que "hagan más controles y más severos".

El positivo de Fedosseyev es el quinto en el Astana en el último trimestre. Ya fueron cazados los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy, del equipo World Tour, ambos por EPO, y otros dos del conjunto continental: Ilya Davidenok y Victor Okishev, con esteroides anabolizantes androgénicos.

Vinokurov se esfuerza por desvincular al equipo World Tour del Continental y añade que se trata de "una realidad que no tiene nada que ver con esta".

"Solo tenemos en común el maillot y el nombre", zanja.

Ciclismo “Copa Bolivia MTB” tendrá a 70 deportistas en Tarija

Con la participación de más de 70 ciclistas entre mañana y el domingo se correrá la III Copa Bolivia MTB en la especialidad de descenso Dhi (Down Hill individual) en Tarija. Los deportistas de las categoría Sub-17, 19, 23, élite, máster “A, B, C, D” en varones, además de las damas en la Sub-19, élite, máster (desde 35 años de edad adelante), serán parte de esta competencia nacional.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ciclista kasajo da positivo por esteroides

Un nuevo caso de dopaje, el quinto anunciado desde principios de septiembre, se declaró en un ciclista kazajo dependiente del equipo Astana, confirmó ayer una fuente oficial.

Artur Fedosseyev (20 años) dio positivo por esteroides el pasado 16 de agosto en el Tour del Ain, en Francia, anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Fedosseyev, decimoquinto en esa carrera, es el tercer miembro de la formación Astana de categoría continental (3ª división) en dar positivo por productos prohibidos, tras Ilya Davidenok y Victor Okishev.

Todos ellos fueron suspendidos provisionalmente hasta que finalice el procedimiento disciplinario. Fedosseyev, Davidenok y Okishev pertenecen al equipo del Astana de primera división (WorldTour) que está a la espera de saber si recibirá una licencia para seguir en la élite.

Dos corredores de ese equipo de primera, los hermanos Valentin y Maxim Iglinskiy, dieron positivo por eritropoyetina (EPO) esta temporada, lo que llevó a la UCI a pedir a su comisión competente "que realice una inspección completa del cuerpo técnico y la política antidopaje" del Astana.

La decisión sobre la continuidad de la formación en el WorldTour se conocerá próximamente.

Garantizan la Vuelta a Cbba 2015

Los dirigentes de la Asociación Cochabamba de Ciclismo garantizan la realización de la Vuelta a Cochabamba 2015, pese a que algunas dudas sobre este particular fueron vertidas por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Edgar Herrera, titular de la asociación cochabambina, se refirió así a las aseveraciones de Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, quién expresó su preocupación por la suspensión de la Vuelta a Cochabamba y la Vuelta a Oruro 2014 debido a la imposibilidad económica de las asociaciones que debían ser anfitrionas de las pruebas, correspondientes al calendario oficial.

Escobar acotó que aunque podrían comprenderse los motivos por los que estas competencias no se llevarán a cabo este año, si se aplica el reglamento interno, podrían ser excluídas del calendario 2015.

“Es un grave precedente para la aprobación del calendario del próximo año. Como Federación comprendemos los argumentos presentados por los directivos, pero existen reglamentos internos y seguramente serán aplicados”, afirmó el dirigente.

RATIFICADA

"La realización de la Vuelta a Cochabamba en febrero de 2015 está plenamente ratificada, de eso no debe haber ninguna duda", afirmó Edgar Herrera.

Acotó que en caso de que la federacións no incluya en el calendario oficial de la gestión 2015 la Vuelta a Cochabamba, se realizará una gestión directa ante el Ministerio de Deportes para organizarla, como se hizo este año con la Vuelta a Tarija de ciclismo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Vuelta a Cochabamba y Oruro es postergada

Debido a que las asociaciones de ciclismo de Cochabamba y Oruro no cuentan con recursos propios y las respuestas negativas del Sedede (Servicio Departamental de Deportes), las dirigencias de ambos entes confirmaron la postergación de las competencias nacionales de ciclismo denominadas Vuelta a Oruro y Cochabamba que debían desarrollarse entre este mes y diciembre respectivamente.

martes, 25 de noviembre de 2014

Postergan Vuelta a Cochabamba para 2015

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo 2014, que debía llevarse a cabo entre octubre y noviembre de este año, fue postergada para febrero de 2015.

Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó que la determinación fue asumida debido a la falta de recursos económicos que demanda la competencia nacional pedalera de ruta más importante que tiene este departamento.

Explicó que organizar una Vuelta a Cochabamba requiere alrededor de 127 mil bolivianos, un monto considerable que a estas alturas del año es difícil de conseguir, tomando en cuenta que la mayoría de las instituciones, sino todas, cierran sus balances de gestión y es difícil conseguir una partida para el apoyo del deporte.

"La Vuelta a Cochabamba se realizará en febrero de 2015, pero será una competencia que cierre el calendario de 2014, así lo tenemos previsto", explicó al # 1, el máximo dirigente del ciclismo cochabambino.

DOS DÉCADAS

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo se corre de manera ininterrumpida por dos décadas y es una las competencias deportivas tradicionales de la región y del país.

Este año debía hacerse la vigésima primera edición, todo un récord en el ciclismo boliviano.

Herrera consideró que lo ocurrido este año no significa una interrupción de la Vuelta a Cochabamba, sino más bien una eventualidad que se espera superar el año próximo.

Agregó que con el objetivo de mantener la vigencia de la prueba, en 2015 se realizarán dos vueltas a Cochabamba, la primera en febrero y la siguiente en septiembre, que corresponderá a la vigésima segunda edición.

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo era hasta 2013, la última prueba previa a la Vuelta a Bolivia patrocinada por el Grupo Fides, que ya no va más.

Se corre por cinco días, en igual número de etapas, por rutas troncales y trazados urbanos de Cochabamba.

Tarija campeón de la “1era Vuelta a Villazón”

Con más de 150 participantes, los 11 ciclistas tarijeños sumaron la mayor cantidad de logros por lo que finalizaron con el título de la competencia. Según la información que proporcionó el delegado de estos cuatro equipos, el señor Raúl Espinoza, asistieron José Manuel Aramayo, Luciana Aramayo, Káren Fernández, Cecilia Espinoza, Roy Corrillo, Matías Medrano, Natalia Quspaya, Nataly Quspaya, Rodrigo Martínez, Javier Caba y Mayely Castillo.
Fue el mismo dirigente quien realizó una evaluación de lo que dejó esta competencia en el sur del país más propiamente en el departamento de Potosí.
“Si bien nos quedamos con el primer lugar, el trámite de la Vuelta fue bastante competitivo y eso debemos resaltar puesto que los chicos viajaron con la finalidad de participar y culminaron con el título”, indicó.
Además también resaltó que los recursos invertidos para ir a Villazón fueron totalmente particulares. “No recibimos ninguna colaboración por parte de la Asociación ni alguna institución pública, todo de las familias de los competidores”.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Bicicrosistas Rojas y Peinado suman puntos UCI en Mendoza



Las bolivianas Ana Rojas y María Peinado (foto) finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría junior del Campeonato Argentino (Mendoza) de Bicicross que finalizó ayer y sumaron puntos UCI (Unión Ciclística Internacional).

Las unidades son importantes para buscar una clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015. La ganadora fue la chilena Rosario Aguilera. Esteban Yaffar (élite) y Jaime Quintanilla (junior) no llegaron a la final en sus categorías. Seis pilotos integraron la comitiva nacional.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Comienza la Vuelta a Villazón del Volcán Soliz

La Vuelta a Villazón, carrera organizada por el ciclista potosino Óscar el Volcán Soliz, arrancará hoy.

El encuentro (que se caracteriza por efectuarse a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar) habilitará las categorías Juvenil, Infantil y Preinfantil, tal como rezan los afiches electrónicos que circulan en internet.

Se espera la participación de los hijos del Volcán.

martes, 18 de noviembre de 2014

UCI Valverde y Movistar copan premios

Alejandro Valverde en la clasificación individual, el Movistar por equipo y España como nación, han copado los premios UCI World Tour 2014, entregados ayer en Madrid con presencia del presidente de la Federación Internacional, el inglés Brian Cookson y el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Alejandro Valverde recogió de manos de Cookson su tercer título de número uno de la clasificación mundial, galardón que ya logró en 2006 y 2008.

El murciano toma el relevo de Joaquim "Purito" Rodríguez, ganador en 2013 y número uno en 2010 y 2012, lo que marca un dominio de los ciclistas españoles en la clasificación mundial UCI.

El segundo puesto ha sido para otro español. Alberto Contador, ausente en la ceremonia, por lo que su trofeo lo recogió su hermano Fran.

Por equipos volvió a imponerse el Movistar como número uno mundial. La escuadra que dirige Eusebio Unzue, con el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro, y Alejandro Valverde como líderes ya se estrenó en 2013. Anteriormente ya subió la escuadra navarra a lo más alto del podio mundial. Fue en 2008 con el maillot de Caisse D'Epargne.

Por naciones España ha logrado su octavo título. Un dominio contundente que se ha con concretado en todas las ediciones excepto las de 2005 y 2011.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La fusión de los equipos ciclistas Garmin y Cannondale, integrantes del WorldTour

La fusión de los equipos ciclistas Garmin y Cannondale, integrantes del WorldTour (1ª división) ha dado lugar a una nueva formación de 27 corredores de 14 nacionalidades diferentes, dirigida por el estadounidense Jonathan Vaughters.

El nuevo equipo, que llevará el nombre de Cannondale-Garmin, tendrá como líder al irlandés Dan Martin, vencedor de la última gran clásica del año, la Vuelta a Normandía, y al canadiense Ryder Hesjedal, vencedor del Giro en 2012.

jueves, 13 de noviembre de 2014

UCI premia a Valverde y a Movistar

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, entregará el próximo lunes en Madrid los premios UCI World Tour 2014 a Alejandro Valverde, el equipo Movistar y a España como mejor nación de la temporada.

España ha sido el país dominador en la temporada que acaba de finalizar y ha acaparado todos los premios de la UCI. En el apartado individual Alejandro Valverde se ha proclamado vencedor por tercera vez, mientras que la segunda plaza ha sido para Alberto Contador.

Por equipos ha vuelto a sobresalir el Movistar en la temporada 2014, en la que España como nación se ha impuesto.

El acto del próximo lunes contará con la presencia de Brian Cookson y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

“Sólida base”

El británico Chris Froome está ya trabajando en busca de una "sólida base" que le permita recuperar el cetro del ciclismo en el Tour de Francia la próxima temporada. En una entrevista publicada por su equipo, Team Sky, el británico asegura que su principal objetivo es "recuperar una buena forma y estar delante otra vez". "Me motiva enormemente. Tanto si es en el Tour como en otra carrera, es lo que deseo hacer. Me gusta correr y ser capaz de competir en primera línea", comentó

Ballesteros suma en BMX

El cochabambino Eddy Daniel Ballesteros Ceballos, en la categoría élite, es el único representante boliviano que logró sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, tras lograr los puntos necesarios en el Sudamericano de Bicicross BMX disputado la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz.

El sudamericano de bicicross fue organizado por la Confederación Panamericana de Bicicross (CPB), donde Ballesteros fue el nacional mejor ubicado, después de Carlos Oquendo, de Colombia, que llegó primero, y Ramiro Marino, de Argentina, que fue segundo.

La séptima posición, le permite al valluno ingresar en el puntaje C1 y recibir invitaciones de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI) para disputar en torneos mundiales de alto nivel competitivo, según explicó Fernando Alba, presidente de la Asociación Departamental de Bicicross Cochabamba.

“Es una alegría enorme para Cochabamba que nuestros deportistas, después de cuatro meses de entrenamiento, hayan traido clasificaciones a torneos internacionales, como es el caso de Daniel Ballesteros”, expresó el directivo de esta disciplina, Fernando Alba.

El sudamericano de bicicross contó con la presencia de 18 deportistas de primer nivel continental y mundial, con corredores de Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Ecuador, entre otros.

Del lado de la categoría Élite damas, la mejor clasificada fue Daniela Zambrana Pardo, quien llegó en quinto lugar, después de Florencia Ayelen (primero) y Estefany Gómez (segundo).

En lo que respecta a la categoría Junior, el boliviano Jaime Roberto Quintanilla Cuenca obtuvo el primer lugar, por encima de Fernando Lautaro, de Colombia, que quedó segundo.

El próximo sudamericano de bicicross será en diciembre, en Colombia, donde los deportistas nacionales, y particularmente cochabambinos prometen mejorar sus marcas.



COSTOS. El presidente de la Asociación expresó ayer, que los costos de participación en torneos internacionales para cada deportista superan los 1.000 dólares americanos. “Lamentablemente, no tenemos apoyo del Estado y por eso cada corredor se paga todo. De todas formas, seguimos haciendo gestión en este sentido”, dijo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ciclismo internacional Está en duda el viaje de la selección a Costa Rica

Se puso en duda la participación de la selección boliviana de ciclismo en la Vuelta a Costa Rica, competencia internacional que se realizará entre el 14 y 25 de diciembre.
Óscar Soliz, integrante del combinado, informó que una de las razones para que se ponga en duda la participación del país es que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) no quiere avalar al equipo que se inscribió para esa competencia.
Los ciclistas que fueron registrados son: Óscar Soliz, Juan Cotumba, Basilio Ramos, Piter Campero, Leandro Soliz y Víctor Hugo Tarqui.
En tanto, Gualberto Escobar, titular de la FBC, aseveró que la comisión técnica tiene otra lista, misma que fue elaborada con la base del ranking nacional.
En esta nómina no aparecen Leandro Soliz y Víctor Hugo Tarqui y en esos lugares aparecen Horacio Gallardo y Gilber Zurita.
"Lo que la comisión técnica exige que se incluya a Zurita, así será una verdadera selección”, aseveró Escobar.
"Está en la tercera posición del ranking nacional y será un buen apoyo para las aspiraciones de Soliz en la competencia”, agregó el dirigente.
Al respecto, Óscar Soliz aseveró que se fijaron un compás de espera hasta el jueves para buscar una solución.
"Existen algunos problemas entre ciclistas, no sé cuales serán, pero incluso amenazaron que si Zurita viaja el equipo se desarmará”, apuntó.
El viaje del equipo será financiado por el Ministerio de Deportes, según el compromiso que asumió el presidente Evo Morales con Óscar Soliz.

Zurita, en medio del huracán

Confundido, invadido por la sorpresa y lleno de preguntas, el ciclista cochabambino Gilver Zurita aún no comprende el motivo de la existencia de dos listas de la selección boliviana convocada para competir en la Vuelta Kolbi a Costa Rica.

Está claro que la nómina oficial es la que conformó la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), en la que su nombre figura por mérito deportivo. Sin embargo, Óscar el Volcán Soliz armó una planilla distinta, en la que Zurita y Horacio Gallardo no aparecen.

Esta última fue tomada por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), que ya publicó la nota en su página web confirmando la presencia de los bolivianos Juan Cotumba, Bacilio Ramos, Leandro Soliz, Víctor Hugo Tarqui, Piter Campero y Óscar Soliz.

“Hablé Con Óscar (Soliz). Me dijo que hay ciclistas de la nómina que dijeron no asistir si yo iba. También me recordó que yo no había hecho caso a la convocatoria en los Panamericanos de México y no fui castigado”, explicó el cochabambino Zurita.

“Hay muchas versiones que circulan. No sé qué pensar”, agregó el tarateño, quien ganó la reciente prueba Yolosa, en la que el Volcán Soliz terminó tercero, con una diferencia de más de 37 minutos respecto a Zurita.

“No quiero ir para hacerme la estrella. Óscar está en mejor nivel y tiene méritos como para darle nuestro hombro”, detalló el cochabambino haciendo referencia al posible apoyo que le daría a Soliz en la Vuelta, cuidando la figura del Volcán.


El Volcán se enoja y decide no ir a Costa Rica

El potosino Óscar el Volcán Soliz se mostró molesto ayer y decidió no competir en la Vuelta Kolbi a Costa Rica, a pesar de las grandes expectativas que el ambiente del ciclismo sembraba sobre su figura estelar.

El campeón del Clásico RCN 2014 de Colombia no solo afirmó que no participará en dicha carrera, sino que también aseguró la ausencia de la delegación boliviana en la contienda que se concretará a partir del 14 de diciembre.

“La selección no va. En estos días llamaré a conferencia de prensa en La Paz para que conozcan los motivos. Si la Federación quiere, que consiga los boletos”, señaló el Volcán tras las dimensiones que ha tomado un aparente conflicto interno entre ciclistas.

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) emitió la nómina oficial de la selección, integrada por los pedalistas Juan Cotumba (Chuquisaca), Piter Campero (Cochabamba), Bacilio Ramos (Oruro), Gilver Zurita (Cochabamba), Horacio Gallardo (Tarija) y el Volcán Soliz.

La Federación no cuenta con los 9 mil dólares para cubrir los pasajes de los ciclistas (ha reunido 3 mil hasta el momento). La institución está haciendo las gestiones para conseguir el monto total y posibilitar la participación del equipo boliviano.

LISTA NO OFICIAL. Soliz recibió también una invitación por parte de la organización costarricense, al igual que la FBC. En este sentido, el Volcán conformó una lista paralela en la que están excluidos el cochabambino Gilver Zurita y el chapaco Horacio Gallardo; y en la que los seis deportistas elegidos pertenecen al equipo Pollito Rico.

Ante esta reacción, Zurita (gran figura del ciclismo nacional y reconocido por sus hazañas en todo el país) se mostró confundido.

“Nadie me dijo nada. Hace unos días le escribí a Óscar esperando que él me comentara algo sobre la Vuelta, pero no lo hizo. Estoy confundido. No quiero pensar mal”, dijo Zurita, quien sí aparece dentro de la nómina oficial de la Federación.

Por su parte, el titular de la FBC, Gualberto Escóbar, se sumó a la sorpresa. “Es censurable si alguien está manejando otra lista. No quisiera pensar que algún ciclista esté detrás de todo esto”, dijo.

La participación de la selección en la Vuelta es incierta y se manejan varias hipótesis del problema interno. Zurita, quien aún tiene muchas ganas de ir a Costa Rica, dijo no haber sido notificado por Soliz y espera una solución para todos.

Los mellizos del BMX que llevan el nombre de Bolivia por los aires

Ellos son los campeones del BMX, un deporte extremo tan arriesgado como emocionante. Montados en una bicicleta de rodado 20, estos dos hermanos realizan trucos impresionantes a más de 2 metros de altura sobre las rampas.
Sus nombres se encuentran entre los mejores “RidersBikers” de Sudamérica. Ellos son José y Francisco Torres, los campeones bolivianos del BMX.

De la pelota a la bicicleta


En Santa Cruz,el 28 de marzo de 1995, Emy Gil Yapurdio a luz a dos niños:José Augusto Torres Gil y Francisco Miguel Torres Gil, los menores de seis hijos. Años más tarde, en Argentina, su fama resonaría bajo los seudónimos de Francisco “Vader” Torres y José “Maligno” Torres.
Vivieron hasta la edad de siete años en Santa cruz, asistiendo a la escuela y jugando al fútbol. Después, la familia se trasladó a Camiridonde radicó por un periodo de tiempo. En el 2007, cuando los hermanos cumplieron 12 años, la familia Torres retorna al país natal de sus progenitores: Argentina, donde su vida cambiaría radicalmente.
El fútbol fue un deporte que los acompañó desde que salieron de Bolivia. Con los planes de jugar para un club, los hermanos entrenaban cada tarde en una cancha al lado de las rampas del parque de Las Naciones en Córdoba.
Francisco lo recuerda así: “Vimos las bicis, como saltaban y nos enamoramos del deporte. Así que tiramos la pelota a un lado, agarramos la bici y empezamos a entrenar”.
Aunque, la chispa de la pasión por el BMX, brilló por primera vez en los ojos de José Torres, quien al observar una maniobra mortal para atrás con la bicicleta, sintió la adrenalina correr por su cuerpo y no tuvo duda alguna de cuál era su destino en la vida.
Durante un mes, Francisco continuó jugando fútbol, mientras Josése encontraba sobre las dos ruedas, recorriendo las rampas del Parque de las Naciones.
“Llegó un momento en que no sabía si iba a seguir jugando al fútbol – recuerda Francisco “Vader” y justo lo hacía al lado del parque. Entonces lo veía a él entrenando y decía ¡Qué hago yo acá!... “después me metí derecho a la bici y dejé el futbol”.

Los mellizos “Vader” y “Maligno”


José es conocido como el “Maligno” Torres por su manera agresiva de “andar”, no le teme a nada, es más, como él afirma, prefiere no pensar en lo que podría sucederle de fallar en un truco.
Una muestra clara de ello, es que al iniciarse en el deporte, usar las protecciones debidas para una disciplina como el BMX, fue lo último en lo que pensó.
Francisco bautizado como “Vader”, por sus compañeros de “bike”, no es muy diferente de su mellizo. Con las preferencias muy similares, la elección de un mismo deporte, no fue una excepción.
El estilo al “andar” de ambos es casi idéntico, que estando en la pista es difícil diferenciar a uno del otro, sobre todo, cuando efectúan un mismo acto sincronizado sobre sus bicicletas.
Entre las cualidades que diferencia a “Vader” de “Maligno” están el ser precavido y meticuloso en su accionar.
Ambos son un verdadero desafío para sus competidores, un deleite para el público y talentos muy prometedores para los jueces. Con cinco años de camino recorrido en el BMX, fama sembrada en cada competencia en Sudamérica; ellos esperan llegar “más allá” y hacer de su deporte su sentido de vida.

[José “Maligno” Torres, 5° lugar en el 6° Austral BMX Contest (Punta Arenas, Chile – Enero 2014)] Con la bicicleta tras un sueño


Los hermanos Torres finalizaron los estudios del nivel secundario en el 2012, a partir de ahí, con su bicicleta y un sueño, empezaron a viajar y competir, realizando exhibiciones por Bolivia y Perú.
“Nuestros sueño es vivir de este deporte, esto quiere decir, que te auspicien grandes marcas, que te paguen al mes, que te cancelen los pasajes, que te den la casa y todo eso”.
“No son muchos los que llegan ahí, pero los hay” dice “Maligno” Torres.
Tener el auspicio de reconocidas marcas de energizantes como RedBull, RockStar, entre otras, es un paso más a lograr de su sueño.
Actualmente, “Vader” cuenta con el patrocinio de empresas como Luis Spitales, MongesBike y Krowbikeco, este último también patrocina a “Maligno”, quien además cuenta con la BicicleteríaScarano, FadBMX y BadHabit. Todos ellas empresas argentinas.
A la hora de llegar a un nivelmáximo, la edad juega un papel determinante para cada deportista. “Hasta los 37 años podes andar - afirma José - pero tu nivel llega a los 30 como máximo, de ahí ya no vas a subir, te mantienes- o bajas”.
“Para lograr algo- dice Francisco - a los 22 o 23 años ya tenés –tienes- que estar compitiendo a nivel mundial, no te podes quedar acá y esperar llegar a los 30. Así no llegarás nunca”.

Mucho talento, poco apoyo


“Llega un nivel en el que necesitas otro tipo de rampas, con diferentes materiales, siendo esas donde practican los australianos, estadounidenses, que son los mejores del mundo en este momento”, relata Francisco “Vader”.
“Hemos competido en Argentina, Perú y Chile, llevando la bandera de Bolivia y nadie lo sabe”.Relató que el BMX lo empezaron a practicar en Argentina, pero la bandera de Bolivia la llevaron “siempre”. “Si vamos a una competencia internacional, Bolivia siempre está con nosotros”.
Hace dos meses, hicieron giras por Santa Cruz, Córdoba y Tarija, en este último lugar la Alcaldía les ofreció contratos por cortos periodos de tiempo, en los que ellos impartieron clases de BMXa un grupo de aproximadamente 34 chicos en el Skate Park.
Actualmente están realizando exhibiciones en la Feria Exposur, como otros eventos particulares.
Cuando José y Francisco deben ausentarse para asistir a cualquier competencia o retornar a La Argentina,dos de los más destacados ‘riders’ de Tarija, Álvaro y Hugo Muñoz, toman su lugar como instructores.
“Cuando venimos acá–Tarija-, entrenamos con todo”. “La verdad que estamos chochos” de que los jóvenes puedan hacer lo que más les gusta.
Ambos saben que en Bolivia o Argentina no podrán alcanzar el nivel que buscan, para ello, deben entrenar en países europeoso en Estados Unidos, donde el deporte es bien remunerado y las condiciones son óptimas.

UrbanFest


Desde la aparición de los mellizos Torres en Tarija, el deporte del BMX se ha ido fortaleciendo y ganando cada vez más adeptos.
En julio de 2014, una delegación de 11 BMX ‘rider’, juntamente a José y Francisco, se presentaron en Cochabamba, en el UrbanFest. Esun evento cultural que reúne cada año a un cúmulo de artistas urbanos y practicantes de deportes extremos.
Entusiasmados y con grandes expectativas, los 11 ridersde Tarija fueron a Cochabamba a competir en las categorías; iniciantes, expertos y los hermanos Torres, en profesional, sin imaginar la sorpresa que se llevarían.
En iniciantes sacaron el segundo y tercer lugar, en expertos; el segundo y los dos primeros puestos en categoría profesional.
“Imagínate que vas a un campeonato - argumenta José- y si es que llegas a ganarlo, ¡no te den nada!”.
Puso en evidencia que en esta clase de concursos, un deportista puede lesionarse, o tener cualquier percance, quedándose parado por un largo periodo. “Y esta vez fuimos - al UrbanFest-,nos dieron los premios y... nos pegamos un tiro”, ríe con ironía.
Lo que fue una experiencia desilusionante en su momento se convirtió, luego, en una anécdota con la que ríe al recordarlo.
El premio para el primer puesto en categoría profesional de BMX consistió en un manubrio de bicicleta, “que sin ser mucho”, tiene utilidad y para el segundo lugar un combo de la empresa de telecomunicaciones VIVA, en el cual no estaba incluido ningún teléfono celular, sino suvenires de la empresa.
Deslumbrado, José Torres, no podía creerlo.“Y vos decías: !No! ¿En serio? Parecía un chiste”. Aunque, no era lo que esperaba, su hermano, Francisco rescata lo positivo de esta experiencia.“Nos dieron un ‘toma todo de Viva’, una lapicera, que no tenía nada que ver con el deporte y bueno, nos vinimos contentos, porque la pasamos bien y era acá cerca. Hubiera sido un embrollo si era lejos”.

[Francisco “Vader” Torres, Skate Park, Tarija - Bolivia.] El otro lado del BMX


“Por ahí, viene la gente y se asombra de los trucos que se hacen - cuenta Francisco - pero no ven el otro lado, el tema de las lesiones que podrías sufrir o que estás exponiendo el cuerpo todo el tiempo”.
Haciendo énfasis que las personas ven los trucos, nada más. “Y no es como todos imaginan”.
Golpes, fracturas y frustración tras caídas, pero nada los detiene.
Elespíritu ‘rider’, el amor a la “bici” y el “respeto” por los trucos, lo tienen siempre claro. Entrenan duro para pelear el pódium en cada competencia, pero en abril de 2014, en la ciudad de Zarate, Buenos Aires, no era precisamente el premio lo que esperaba a “Maligno”.
“Durante prácticas, las miradas de todos los competidores estaban en él. El rider más fuerte en Argentina, en parque, es él - dice “Vader” con total convicciónacerca desu hermano -Era un lugar cerrado y hacía mucho calor ¡impresionante! Faltaba el aire”.
Dio su rutina y luego paso él. Se veía que ya estaba cansado y de repente… se pegó un golpe en la cabeza.Al elevarse por los aires a más de dos metros de altura, tras una rutina impecable y con el premio casi en el bolsillo, un ligero descuido envió a “Maligno”del pódiuma la ambulancia.
“Eso es lo malo de tener un mellizo y practicar el mismo deporte. No eres sólo vos el que corre riesgo, ya son dos”piensa José, para quien el bienestar de su mellizo está antes que el suyo.
“Si bien competimos, entre nosotros es totalmente distinto – afirma “Vader” -No hay rivalidad. Nos ayudamos en todo momento”.
Una corona de bicicleta está tatuada en el brazo derecho de José y bajo la misma se encuentra las iniciales de todos sus hermanos, excepto la de su mellizo. “Élno está porque… - dice José mientras lanza una mirada cómplice a Francisco -no es mi hermano”.
Ambos ríen, ya que es sólo un chiste. “Para mi él representa la corona. La gente siempre me pregunta ¿y Francisco? Y yo les digo que la corona es él. Pero como siempre me lo están preguntando, tal vez le coloque la inicial”.
Francisco es la “corona” que mueve la vida de José, ya que es la fuerza que lo motiva a seguir y no rendirse ante las dificultades.
Es un largo camino el que los espera hasta cumplir su meta, pero no están solos y nunca lo estuvieron desde el momento en que llegaron a este mundo.

[Durante su carrera, recibieron varios premios, económicos y trofeos. ] Próximos planes


Después de la Exposur les espera el ‘ClassicConstest’, el campeonato de BMX parkmás grande e importante de Argentina y Sudamérica, en el cual José “Maligno” Torres obtuvo el primer lugar en el 2013. La competencia será desarrollada en la ciudad de Rosario, los días 13 y 14 de diciembre.
No muy lejano en su cronograma, se encuentra el ‘Austral BMX Contest’, una competencia internacional que reúne a los más grandes exponentes mundiales de este deporte. Esta competencia,en su séptima versión, tendrá lugar en Chileen enero de 2015.
Tanto “Maligno” como “Vader” esperan contar con el apoyo de las autoridades municipales y departamentales de Tarija para que una delegación de “ridersbikers” de esta ciudad los acompañe y puedan competir en el ‘ClassicContest’ en Rosario, en sus diferentes categorías.
El nivel con el que cuentan los BMX riders tarijeños es óptimo y están listos para salir y representar a Bolivia en campeonatos internacionales. El talento lo tienen, las ganas también, sólo hace falta el apoyo.

EL
DATO...

¿Qué es un rider?


RiderBiker significa conductor de bicicleta, esta denominación internacional es la que se le da a los ciclistas que practican con BMX.

martes, 11 de noviembre de 2014

Soliz y Cotumba lideran el equipo para Costa Rica

Los ciclistas nacionales Óscar Soliz y Juan Cotumba aparecen como líderes del equipo nacional que participará en la Vuelta a Costa Rica, evento internacional que se disputará entre el 14 y 25 de diciembre próximo.
Este seleccionado contará con el respaldo del Gobierno, que aportará con los gastos de traslado de los pedalistas para la competencia.
Óscar Soliz, ganador del último Clásico RCN, señaló que además de su persona y Juan Cotumba, Basilio Ramos, Piter Campero, Leandro Soliz y Víctor Tarqui están en la lista, pero que podría registrarse alguna variante, esto en coordinación con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).
A ellos se sumará Alexis Rojas como director deportivo y resta definir quien será el mecánico.
En tanto, el presidente de la FBC Gualberto Escobar indicó que la invitación de los costarricenses está vigente y que existe un plazo. Hasta el 20 de noviembre se tiene que dar una respuesta a los organizadores.
Destacó que aún no tuvo una comunicación con Óscar Soliz, ya que su entidad es la que tiene que avalar el viaje y participación de las selecciones de ciclismo en torneos internacionales.
"Ojalá que vaya la mejor selección, no permitiremos padrinazgos”, aseveró el dirigente.

El pasado 20 de octubre el presidente del Estado, Evo Morales, comprometió ante el ciclista Óscar Soliz todo su respaldo para que viaje con un equipo a este evento internacional.

Los preparativos para el viaje
Traslado El equipo nacional tendría que arribar a Costa Rica entre el 12 y 13 de diciembre, para el inicio de la competencia el 14.
Respaldo Óscar Soliz, integrante del seleccionado confirmó que existe la posibilidad de que la gente de Pollito Rico apoye con los gastos de competencia.
La prueba La competencia internacional consta de 11 etapas, de las cuales seis son de montaña y el resto en terreno llano. En la cuarta jornada se realizará una Contrarreloj Individual (CRI).

El Ciclismo en Tarija está de duelo por el fallecimiento de Salvador Bejarano

Fue confirmada la muerte del ciclista, Salvador Bejarano, según indico la presidente de la Asociación Tarijeña de Ciclismo, Hilda Alvarado de Montellano.
Lamentablemente, el ciclista, Salvador Bejarano, es otra víctima de la inseguridad que existe en Tarija.
“Con mucho pesar lamento informar el fallecimiento de Salvador Bejarano, un ciclista que dio a Tarija varias medallas de oro”.
Bejarano fue víctima de la inseguridad y falleció a sus 29 años. La Asociación Departamental de Ciclismo está de luto por la pérdida de este deportista.
“Nos adherimos al dolor que embarga a su familia su esposa, hijos, padres y hermano, pedimos a todos los deportistas dirigentes y personas que lo conocieron elevar una oración por su eterno descanso”, acotó la dirigente de este deporte.
Desde las páginas deportivas de este medio de comunicación también nos adherimos al dolor que embarga a la familia de Salvador Bejarano a quien tuvimos la oportunidad de verlo brillar en el ciclismo, dando a Tarija satisfacciones grandes en torneos departamentales, nacionales e internacionales.
Su cuerpo es velado en su domicilio particular.

lunes, 10 de noviembre de 2014

CICLISMO La “Jacha Avalancha” es de Tórrez


Los bolivianos Mauricio Jordán, Javier Torrez, y el neozelandés Alistair Matthew se impusieron en la XI versión del Torneo Internacional “Jacha Avalancha” de ciclismo, que se disputó el sábado y ayer en Sorata.

Un total de 65 ciclistas de Estados Unidos, Canadá, Perú, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, junto a los pedalistas bolivianos fueron parte de este evento internacional que atrae año tras año a más ciclistas y se vuelve “más competitivo”, según los organizadores.

Dos categorías se quedaron con competidores bolivianos y una fue para un extranjero (Nueva Zelanda) en esta prueba que tuvo dos etapas: Loma Loma - Sorata (18 km) y Chuchu - Laripata (20 km)

En la Categoría Pro, el boliviano Mauricio Jordán fue el ganador. A pesar de no haber ganado la primera etapa, la ventaja que consiguió en el segundo tramo, pudo quedarse con el primer lugar, con un tiempo de 1 hora, 19 minutos, 11 segundos y 14 centésimas. El ciclista nacional Javier Torrez ganó la categoría general, de principio a fin con un tiempo de 1h27’31”55.

Y el neozelandés Alistair Matthew fue el justo ganador de la categoría de mayores, venció en las dos etapas comodamente, y registró un tiempo total 1h34’01”06. Los tres primeros de cada categoría recibieron regalos regalos de la empresa Gravity (organizadora) y premios simbólicos de los residentes sorateños.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Tarija será la sede del nacional de descenso

Los días 29 y 30 de noviembre nuestra ciudad albergará la última fecha nacional de la modalidad de bici montaña de la Copa Bolivia.

El campeonato se realizará en el circuito de La Gamoneda, se correrán en las categorías sub 15 hasta máster. La representación tarijeña quiere quedarse con el título.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Vuelta a Cochabamba con cinco etapas

La Vuelta a Cochabamba se hizo esperar, pero finalmente es un hecho. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Edgar Herrera, quien aseguró que la competencia se concretará del 19 al 23 de este mes y contará con cinco etapas.

“Hemos invitado a pedalistas del exterior, además de los equipos bolivianos de primera como Pollito Rico, Glas Casa Real, Pío Rico, entre otros, que ya confirmaron su participación y están ansiosos de participar”, explicó Herrera.

La carrera ha sido organizada junto a las alcaldías de Punata, Arani y Quillacollo, según comentó el dirigente. Aún restan ajustar algunos detalles de la contienda internacional.

martes, 4 de noviembre de 2014

Ciclismo Jaime Quintanilla, de 17 años, acaba de ganar el Sudamericano de la categoría Junior

Jaime Quintanilla, de 17 años, acaba de ganar el Sudamericano de la categoría Junior que se llevó acabo el fin de semana en Santa Cruz. El ciclista una vez más demostró que puede realizar grandes hazañas en el deporte que practica desde los seis años. En el futuro tiene muchos proyectos que nos los cuenta en esta entrevista.

¿Qué rescatas de la reciente participación en Santa Cruz?
J.Q.: Lo bueno es que tuvimos pilotos de primer nivel, donde también Bolivia tuvo a los suyos en la categoría Élite. Seguro que esto es un buen inicio para arracar de las próximas competencias que vengan.

¿Cumpliste tu objetivo en la carrera?
J.Q.: La idea era ganar los dos días, en el bicicross puede pasar de todo. En la categoría Junior sufrí un descontrol que me dejó en el tercer lugar en el Latinoamericano, que fue dominado por el argentino Facundo Rosas.

En la categoría Junior del Sudamericano, ¿Al final se te dio el puesto?
J.Q.: En esta prueba pensé que era el Latino, el cual no perdí ninguna manga pero al final contento por haberlo logrado.

¿Cómo calificas el nivel de los competidores?
J.Q.: Indudablemente que eran fuertes y la verdad que fue un gran desafío competir con ellos y seguro que más adelante iremos mejorando.

¿Qué opinión tienes de los pedalistas nacionales?
J.Q.: A nosotros nos falta mucho ronce internacional, pues nos falta salir más en equipo. En esta carrera fue una clara muestra de las falencias que aún tenemos. Entonces teniendo mayor roce internacional seguro que el nivel va a ser otro para las futuras competencias. Además que hace falta que hayan mayor carreras de este nivel.

¿Cuál es el balance que haces a un mes y días de acabar el 2014?
J.Q.: Por ahora aún me restan tres carreras más que serán en Argentina, Colombia y Estados Unidos. En este último en varias ocasiones no pude asistir y esta vez pretendo asistir. Ahí me interesa mucho por el hecho que es la máxima carrera, donde seguro me ayudará a levantar mi nivel.

¿En qué has mejorado hasta ahora?
J.Q.: Bueno, mi nivel cada vez está mejor y el título logrado en el Sudamericano es una prueba de ello. La verdad que estoy agradecido con la gente que me está apoyando y eso me motiva aún más. Ahora sé que hay gente que te valora por lo que haces fuera del país.

¿Quiénes te apoyan para que compitas fuera del país?
J.Q.: La verdad que tengo el apoyo incondicional de Red Bull, GT bicycles, GNC, SportZone y el Servicio Departamental de Deportes. Otra cosa que rescato de la reciente carrera es el apoyo que he recibido de la gente y eso me compromete aún más a mejorar. Eso fue lo bonito de competir en casa, donde tenés a tu público a tu favor.

¿Bolivia tiene la chance de ser sede de un mundial?
J.Q.: La verdad que la gente del exterior que vino, y que dio el visto bueno del Latinoamericano y Sudamericano, está entusiasmada con el bicicross en nuestro país. Es por ello que a futuro, es decir para el 2015, existe un proyecto de elaborar una pista supercross. Esto sería espectacular para el bicicross nacional y esperemos que en el transcurso del año se haga una realidad de traer un mundial.

¿En qué ayudaría a Bolivia la realización del mundial?
J.Q.: A que el bicicross siga creciendo aún más, ya que ahora existe una camada de niños y niñas que apuntan a ser grandes competidores. El apoyo de las autoridades locales será vital para despegar en grande este deporte que tanto nos apaciona a los cruceños y toda Bolivia.

¿Desde cuándo practicas este deporte?
J.Q.: Yo comencé desde los seis años y desde entonces vengo consiguiento títulos departamentales, nacionales e internacionales. Aún me queda mucho por recorrer ya que apenas esto es el inicio de mi carrera como deportista en el bicicross.

'Estoy contento por el apoyo que recibí del público cruceño y eso fue una satisfacción grande'.

>>Nombre:
Jaime Quintanilla
>>Fecha de nacimiento:
30 de enero de 1997
>>Su trayectoria:
Desde los seis años viene cosechando títulos a nivel local e internacional. El último lo acaba de conseguir en el Sudamerincano de bicicross en Santa Cruz. Ahora tiene tres carreras más fuera del país.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Confirmada realización de la prueba Vuelta al Lago en el ciclismo nacional

Del 25 al 30 de noviembre se disputará la tradicional prueba de ciclismo Vuelta al Lago, reservada para las categorías más importantes como son Élite y Sub-23, con la participación de los mejores pedalistas del país, incluyendo a Oscar Soliz, destacado deportista que tiene rango a nivel internacional.

Cristóbal Bustos, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, señaló que ya se tiene todo dispuesto inclusive referente al recorrido, habiéndose coordinado con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) institución que también patrocinará el evento boliviano.

RECORRIDO

El recorrido tiene las siguientes características, iniciándose el 25 de noviembre la primera será a nivel circuito en persecución individual en la pista de ciclismo en la zona Este de la ciudad; al día siguiente se desarrollará la segunda etapa entre Oruro y Orinoca, con un recorrido total de 180 kilómetros; la tercera etapa correrán entre las localidades de Orinoca, Quillacas, Huari, culminando en la población de Challapata, con un recorrido de 130 kilómetros; la cuarta etapa correrán desde Challapata hasta la ciudad de Oruro, con un total de 125 kilómetros, finalmente la competencia culminará nuevamente en la pista de ciclismo de la zona Este donde los participantes deberán dar 60 vueltas.

Bustos señaló que la competencia ha despertado bastante expectativa entre los pedalistas del país, donde se garantiza la presencia de los mejores, por supuesto para ello los ciclistas orureños ya vienen trabajando con intensidad con el objetivo de ocupar los primeros lugares.



ENTREGA

Finalmente con relación al velódromo o pista de ciclismo, que oficialmente debía ser entregado por parte de las autoridades el anterior sábado, Bustos dijo que no fue posible debido a la agenda apretada del Presidente Evo Morales, sin embargo, explicó que es posible que este acontecimiento se haga realidad el 30 de noviembre.

"Queremos que el Presidente, personalmente nos haga entrega el velódromo, porque vamos a presentarle una carpeta para que con su programa pueda hacer realidad la conclusión de nuestro escenario, consistente en la construcción de graderías para 2 mil personas, batería de baños y duchas para los pedalistas, torre de control para los comisarios, depósito de bicicletas y algunos otros detalles complementarios que tienen un costo aproximado de 3 millones de bolivianos", concluyó el directivo.

Argentina se impuso en el bicicross

Las pruebas de las categorías Elite y Junior del Campeonato Latinoamericano de bicicross fueron dominadas por los argentinos, ayer en el complejo Adolfo Aguilera, de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz, donde participaron más de 200 deportistas de siete países.

Los argentinos Ramiro Marino y Florencia Soriano fueron los mejores en la división Elite. En la que Bolivia no pudo llegar a los primeros puestos, siendo la mejor ubicación para Esteban Yaffar, quien fue sexto y Alison Careaga fue cuarta. En el grupo de Junior, el boliviano Jaime Quintanilla, seguido por el argentino Facundo Rosas. APG