jueves, 31 de julio de 2014

VUELTA AL SUR $us 40 mil para llegada de equipos

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) erogará 40 mil dólares para costear el transporte de los cinco equipos del exterior que participarán en la segunda edición de la Vuelta al Sur, que se corre del 13 al 17 de agosto entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

Gualberto Escobar, presidente de la FBC, explicó que están asegurados cinco planteles del exterior: Panavial Carchi (Ecuador), Romero 33 (Perú), Colombia 4-72, Ciclyng Team Block (Canadá) y Prodem Lotería del Táchira (Venezuela).

"Tenemos el compromiso de pagar los gastos de transporte de estos equipos, el cálculo es de 8 mil dólares por cada uno de ellos, es una erogación fuerte, pero debemos hacerla", sostuvo el dirigente.

Escobar acotó que se hace difícil cumplir con este ítem, más aún ahora que la FBC no cuenta con el aporte económico del Estado, pero, como ocurrió en la edición de 2013, la dirigencia gestionará el financiamiento del transporte.

Para el caso de los equipos nacionales, tienen asegurada la estadía y la alimentación durante los cinco días de competencia en igual número de etapas.

AVAL DE LA UCI

El presidente de la FBC, ratificó que la Vuelta al Sur cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI), que enviará a una comisión técnica para verificar su realización.

Y una de las tareas de los comisarios oficiales de la UCI es evidenciar las condiciones técnicas para el desarrollo de la prueba, como también, la presencia de cinco equipos del exterior.

Éste es un requisito fundamental para calificar a la Vuelta al Sur como una prueba 2.2, de carácter internacional.

miércoles, 30 de julio de 2014

Vuelta al Sur de ciclismo llega hasta Uyuni

La segunda versión de la Vuelta al Sur de ciclismo iniciará el próximo 13 de agosto en Sucre y pasará por Uyuni en su cuarta y penúltima etapa.

Con el apoyo económico de la Gobernación de Chuquisaca, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) llevará adelante esta prueba internacional que tendrá una duración de cinco días atravesando poblaciones de Sucre y Potosí, entre las cuales destaca Uyuni, que en los últimos años ha captado el interés del mundo por su majestuoso salar.

La cuarta etapa largará desde la plaza Potosí, pasará por Porco, Aguas Castillas, Puente San Juan, Chaquilla, Pelca, Tica Tica, Pulacayo y la meta estará en la plaza Principal de la Hija Predilecta de Bolivia, después de 161 kilómetros de competencia. A lo largo de este trayecto habrá tres metas montaña y dos metas volantes.

Las autoridades departamentales esperan que con este evento ciclístico crezca el flujo de turistas. Las medidas de seguridad para espectadores y participantes están en marcha con la Policía Departamental. De momento, ninguna entidad del Gobierno central se brindó a cooperar.

La primera etapa se desarrollará en un circuito urbano de Sucre, cuya largada y llegada será la plaza 25 de Mayo, tras 120 kilómetros de carrera (dos metas volantes). En el segundo día de competencia habrá 160 kilómetros.



Soliz es segundo en Girardot

El ciclista boliviano Óscar Soliz (Movistar Team América) se consagró subcampeón en el Circuito Girardot de Colombia. Luego de totalizar 12 horas 54 minutos 45 segundos, el villazonense volvió a dejar en alto el nombre del país en el plano internacional.

“Fue un buen trabajo en equipo”, dijo.

lunes, 28 de julio de 2014

Ordóñez es subcampeón mundial de bicicross



El cruceño Sebastián Ordóñez consiguió el viernes el subcampeonato mundial de bicicross en la categoría 5-6 años, en la cita que terminó ayer en Rotterdam, Holanda.

El representante nacional fue superado en los últimos metros de la manga final por el australiano Bailey Mills, quien se quedó con el título. El tercer lugar fue para Kyne Baird, también nacido en Australia.

En másters, Benjamín Martínez, quien desde hace varios años radica en Europa, ocupó el cuarto lugar en la categoría estándar y fue quinto en cruceros. En la élite, la más importante del campeonato mundial, los campeones fueron Sam Willoughby, de Australia; y la colombiana Mariana Pajón.

domingo, 27 de julio de 2014

Estará en la Vuelta a Colombia Soliz está firme con el sueño de correr en Europa

El sueño de competir en Europa no se derrumbó. A sus 29 años de edad Óscar el Volcán Soliz todavía tiene como meta llegar a las grandes pruebas de ciclismo y espera lograrlo en 2015.
El deportista considera que la Vuelta a Colombia, que se disputará del 6 al 17 de agosto, será una buena vitrina para mostrarse al mundo, por lo que se alista en todos los aspectos.
Todavía es parte de Movistar Team América, equipo continental que es comandado por el colombiano Libardo Leyton, quien considera al ciclista nacional como uno de sus puntales en el calendario americano.
"El sueño de ir a Europa siempre está. Veremos en la Vuelta a Colombia qué es lo que pasa, si no se da la posibilidad, habrá que invertir dinero”, aseveró.
Agregó que de no recibir el llamado de un equipo profesional irá a Europa a probar fortuna, concretamente en España.
"Habrá que ir a probarnos en algún equipo, Dios permita que nos salga algo. Hay que golpear puertas para que nos apoyen económicamente, ojalá el ministerio sea uno de ellos”, subrayó.
Como parte de su preparación para una de las competencias más duras del continente, Soliz compite con Movistar en la Clásica Girardod, que concluirá en la jornada de hoy.
Por el momento se encuentra en la segunda posición de la general, por detrás del colombiano Mauricio Ortega, ciclista del equipo Aguardiente Antioquia.
Para la temporada le programaron seis competencias, con las que pretende mejorar su nivel de competencia.
"Creo que me falta algo más de ritmo, pero según vayan pasando los días me pondré bien, el primer objetivo es la Vuelta a Colombia, que tiene 12 jornadas de competencia”, destacó.
Para el titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, los 29 años de Óscar Soliz no son un obstáculo para que vaya a Europa y remarcó "mientras más maduro sea el ciclista, mejor”.
"Nadie duda que sea bueno, pero la decisión de contratar o no a un deportista pasa por los directores deportivos”, acotó.
Sobre el equipo Movistar, en el que compite el ciclista nacional, Escóbar señaló que aprovechan bien sus condiciones y es por ello que lo pusieron como el escalador número uno, por detrás de Freddy Montaña, que es el líder de la escuadra.
Confía en que se haga realidad el sueño de que un boliviano participe en los grandes giros.
Lamentó que el potosino no participe en la Vuelta al Sur, que se realizará del 13 al 17 de agosto, porque se cruza con la prueba colombiana.

Vincenzo Nibali gana el Tour de Francia

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se adjudicó la 101ª edición del Tour de Francia, tras acabar la carrerahoy en París, en una etapa en la que se impuso al esprín el alemán Marcel Kittel (Giant).

Nibali, vencedor de la vuelta-2010 y del Giro-2013, pasa a formar parte del selecto grupo de ciclistas que han logrado la victoria en las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista, formado hasta ahora por los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi, el belga Eddy Merckx y el español Alberto Contador).

El corredor italiano, de 29 años, ha dominado por completo la carrera, vistiendo el maillot amarillo desde la segunda etapa, durante 19 días, con la única excepción de una jornada en la que el líder fue el francés Tony Gallopin.

Además del triunfo final, Nibali se impuso en cuatro etapas: Sheffield, La Planche des Belles Filles, Chamrousse y Hautacam.

El italiano se vio favorecido también por el abandono de dos de los grandes aspirantes al triunfo final, el británico Christopher Froome, vencedor de la carrera el pasado año, y el español Alberto Contador, ambos por caídas.

Aunque justo es recordar también que Nibali aventajó en dos minutos a Contador en la quinta etapa, la que transcurrió por los temidos tramos de pavés del norte francés.

Nibali se convierte en el séptimo italiano en ganar el Tour y el primero en hacerlo desde Marco Pantani (1998).

Pero más que al malogrado 'Pirata', a Nibali se le compara en su país a Felice Gimondi por su elegancia y su control de las carreras, adquirido con el paso de los años.

En sus inicios, el siciliano era un corredor muy combativo, excesivamente atacante, lo que provocó varias decepciones, sobre todo en las grandes clásicas de un día, ya que no ha ganado ninguna de ellas pese a tener varios puestos de honor.

"Aún tengo sueños", declaró el 'Tiburón' en la víspera de su triunfo parisino.

En el tradicional circuito de los Campos Elíseos de París, el siciliano rodó tranquilamente para evitar caídas y poder vestirse de amarillo en el podio, en el que estará acompañado por los franceses Jean Christophe Peraud y Thibaut Pinot.

- Kittel, como en 2013 -

Tras 3.650 km recorridos, es la primera vez que ciclistas franceses suben al podio de París desde 1997.

A sus 37 años, Peraud se convierte en el ciclista de más edad en acabar en el podio final del Tour en los últimos 30 años, mientras que Pinot, de 24 años, acaba con el maillot blanco del mejor joven en la general.

Los otros dos maillots distintivos del Tour fueron para el eslovaco Peter Sagan (verde de la regularidad) y para el polaco Rafal Majka (jersey a topos del gran premio de la montaña.

En la lucha por la etapa final, de 137,5 km de recorrido, Kittel se impuso al esprín al noruego Alexandr Kristoff y al lituano Ramunas Navardauskas.

Es la cuarta victoria de etapa del velocista alemán, de 26 años, en la presente edición del Tour, que comenzó el pasado 5 de julio en Leeds (Inglaterra).

Kittel, que logró la victoria en tres de las primeras cuatro etapas disputadas, igualó su resultado de 2013, cuando también consiguió cuatro triunfos parciales.

Como anécdota quedará que el alemán Jens Voigt, que ha igualado el récord de participaciones (17) a sus 42 años, es el ciclista más veterano en acabar el Tour desde ¡1927!.

El Tour-2014 pasará a la historia como el del regreso al primer plano de dos de las grandes potencias del ciclismo: Francia e Italia. En cambio, otras dos como España y Bélgica acabaron sin un solo triunfo de etapa.

También por el hecho de que, tras el tormentoso pasado de Lance Armstrong, el ciclismo parece ganar de nuevo protagonismo en el Tour y no el dopaje, que tanto daño hizo a este deporte en los últimos años.

"El ciclismo ha cambiado realmente porque los controles también han cambiado, porque se ha implantado el pasaporte (biológico)", destacó el director de la carrera francesa, Christian Prudhomme.

Los campeones de la primera versión de la Vuelta al Sur no participarán este año

En su segunda versión, la Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia tendrá nuevos campeones, tanto a nivel individual como por equipos, debido a que los monarcas de 2013 no estarán presentes. La prueba está programada del 13 al 17 de agosto próximo.
De acuerdo con la información proporcionada por el director de Bolivia Ciclismo, institución encargada de la organización del evento internacional, Fernando Escobar, el equipo Colombia 472 y el pedalista potosino Oscar Soliz, campeones en 2013, no competirán en la Vuelta al Sur 2014, dejando su título vacante.
Colombia 472, que superó la gestión pasada a los equipos bolivianos Pío Rico (Cochabamba) y Pollito Rico (Santa Cruz), segundo y tercero, respectivamente, no asistirá debido a que estará corriendo en otro evento internacional, la Vuelta a Colombia (del 6 al 17 de agosto).
Sin embargo, Colombia, una potencia ciclística a nivel mundial, no estará ausente de la Vuelta al Sur, ya que el lugar de 472 será ocupado por otro equipo de ese mismo país, que será confirmado hasta hoy, fecha límite para el cierre de inscripciones de los equipos y sus integrantes.


NO HARÁ ERUPCIÓN
Otra de las bajas que sufrirá la prueba ciclística internacional será la del pedalista número uno del país, el “volcán” Oscar Soliz, campeón en 2013 y que, al igual que 472, intervendrá en la Vuelta a Colombia con el equipo Movistar.
Soliz, que además de haber salido campeón individual lo hizo por puntos y metas montaña, corrió el año pasado como refuerzo del Pío Rico valluno, ya que al equipo que profesionalmente pertenece (Movistar), no participó de esta competencia.
Esta ausencia le permitirá a Piter Campero, Juan Cotumba y Basilio Ramos pelear por la corona, toda vez que en la primera versión fueron los bolivianos mejor ubicados, por detrás de los ciclistas de Colombia 472, ausentes en esta versión. Es más, Campero ocupó el tercer lugar a nivel individual y se coronó campeón de la categoría Sub 23.
Sin embargo, habrá que esperar lo que puedan hacer los demás pedalistas nacionales que tuvieron una evolución en el último año, además de los corredores de los nuevos equipos internacionales inscritos para esta gestión.

La otra mirada

PRESENTACIÓN. El Gobierno Departamental de Chuquisaca y Potosí, principales auspiciadores de la prueba ciclística, realizarán esta semana los respectivos actos de presentación de las etapas que se correrán en sus ciudades. En Chuquisaca, el acto está programado para mañana, lunes, mientras que el de Potosí se desarrollará el miércoles.
INSCRIPCIONES. Las inscripciones de los equipos participantes en la Vuelta al Sur se cerrarán a las 23:59 de hoy, domingo. Cinco equipos extranjeros y 12 nacionales ya tienen confirmada su presencia, aunque existe la posibilidad de que el número de los foráneos se incremente.
INSPECCIÓN. La inspección de los escenarios que se utilizarán para las cinco etapas de la carrera internacional se desarrollará esta semana. El camino Sucre-Potosí-Sucre, Sucre-Tarabuco-Zudáñez, Potosí-Uyuni y un circuito urbano serán evaluados estos días. También se establecerán las metas montaña y las metas volante.
PREMIO ECONÓMICO. En las categorías Master y Damas Open, que fueron incluidas para la última etapa de la carrera (Potosí-Sucre), se repartirán premios económicos, que saldrán de la inscripción de los propios corredores.

Fernando Escobar

BOLIVIA CICLISMO
Todas las comisiones están trabajando y ultimando detalles”.

sábado, 26 de julio de 2014

Boliviano segundo en mundial

Los entrenamientos y el esfuerzo en la preparación dieron sus frutos. El cruceño Sebastián Ordóñez se consagró en la categoría 5 y 6 años subcampeón en el Mundial de BMX (bicicross), que se desarrolla en la ciudad holandesa de Róterdam y que llegará a su fin el domingo.
Ordóñez, que corrió con el número 19, fue superado por el australiano Bailey Mills. El compatriota de este último, Kyne Baird, acabó tercero.

Navardauskas anima transición

El lituano Ramunas Navardauskas (Garmin) puso a su país en el palmarés del Tour de Francia con un triunfo en solitario en la decimonovena etapa, jornada de transición previa a la decisiva cronometrada que designará a los que acompañen en el podio de París al italiano Vincenzo Nibali.

Navardauskas apareció en medio del diluvio para salvar al Garmin, que aún no había firmado ninguna victoria. Un ataque a 12 kilómetros de meta le permitió abrir un puñado de segundos. Esa pequeña renta aderezada con la suerte de una montonera que atrapó a medio pelotón fue suficiente para conocer la gloria.

El lituano miró atrás en la recta de meta. A lo lejos asomaban un pequeño grupo que esquivó el accidente, que al producirse a tres kilómetros de la llegada no tuvo coste de tiempo para nadie. Le siguieron el alemán Degenkolb y el noruego Kristoff.

Atrás quedó "Poulidor" Sagan. El esloveno rodó por el asfalto con su maillot verde, condenado a cuatro segundos puestos.

También se vieron afectados Beñat Intxausti, Bardet o Frank Schleck.

viernes, 25 de julio de 2014

Se corre Vuelta a Cotagaita

El pedalista orureño Basilio Ramos, corriendo como integrante del equipo Pollito Rico en la categoría Elite, ganó ayer, jueves, la primera etapa de la Vuelta a Cotagaita, que en su inicio tuvo un tramo de 93 kilómetros que unió a las ciudades de Villazón y Tupiza.
En la primera de cinco etapas, el ciclista ocupó el primer puesto con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 11 segundos con un margen estrecho de diferencia frente al segundo en esta clasificación, que fue el chuquisaqueño Juan Cotumba (Pollito Rico) con un registro de 02h06`27”. Tercero quedó el orureño Luis Checa (Pío Rico) con 02h06`43”.
Por disposición de la organización las categorías Elite y Sub-23 se unificaron, y el mejor corredor de la Sub-23 fue Manuel Mora (Chuquisaca) del Team Potosí, al ubicarse quinto con una marca de 02h09`05” y la segunda mejor actuación en esta división fue de Javier Arando (Potosí), octavo en la general, con 02h09`05”, la diferencia fue apenas décimas.
El ganador de esta etapa recibió la suma de Bs 300, el segundo Bs 200 y el tercero Bs 100. También se premió a los ciclistas de la Sub-17 y Sub-19 con esta misma escala.
En la Sub-19 venció el tupiceño Jonathan Hurtado.

Nibali sentencia el Tour y Valverde se cae del podio

El italiano Vincenzo Nibali se impuso ayer en la etapa mítica de Hautacam, la última cita con la alta montaña, y dejó sentenciado su triunfo en el Tour de Francia, mientras que el español Alejandro Valverde se cayó del podio por dos segundos.
El ciclista del Movistar, que no pudo seguir el ritmo de los mejores en el ascenso al Hautacam, de categoría especial, fue adelantado por el franceses Thibaut Pinot, ahora segundo.

Ordóñez, subcampeón en el Mundial de Bicicross

Los entrenamientos y el esfuerzo en la preparación dio sus frutos. El cruceño Sebastián Ordóñez se consagró en la categoría 5 y 6 años subcampeón en el Mundial de BMX (bicicross), que se desarrolla en la ciudad holandesa de Róterdam y que llegará a su fin el domingo.
Ordóñez, que corrió con el número 19, fue superado por el australiano Bailey Mills. El compatriota de este último, Kyne Baird, acabó tercero. El cuarto y quinto puesto fue para dos belgas, Jaro Spooren y Lars Bosch.
En el Mundial también están tres competidores cruceños más, Mateo Miranda (12 años), Samuel Zamora (17 a 24) y Jaime Quintanilla (yúnior). Acompaña al grupo el entrenador Mario ‘Rocky’ Aguilera

jueves, 24 de julio de 2014

Majka gana en los Pirineos

El polaco Rafal Majka logró ayer en la cima pirenaica de Pla d’Adet su segunda victoria en este Tour de Francia, tras haber ganado en la alpina de Risoul tres jornadas antes, mientras que el italiano Vincenzo Nibali afianzó su liderato y el español Alejandro Valverde salvó la segunda plaza.
Es la segunda victoria consecutiva del equipo Tinkoff, tras la que consiguió el martes el australiano Michael Rogers en la primera etapa de los Pirineos.
En la lucha por la general, Valverde se quedó descolgado en el ataque de Jean-Christophe Peraud en la subida al Pla d’Adet, de categoría especial, la última y más dura dificultad montañosa de las cuatro del día.
Pero el veterano español no se vino abajo y se aprovechó de la ayuda de compañeros que estaban en la escapada del día, sobre todo de Jesús Herrada y Jon Izaguirre, para limitar los daños y mantener la segunda posición, a falta de otra etapa pirenaica y de una contrarreloj de 54 kilómetros.

miércoles, 23 de julio de 2014

Rogers brilla en estreno de los Pirineos

El australiano Michael Rogers (Tinkoff), un veterano contrarrelojista con tres títulos mundiales, irrumpió con victoria en el estreno de los Pirineos, en una jornada en la que hubo batalla por el podio, con Alejandro Valverde reforzado en su segunda plaza y Vincenzo Nibali como sólido líder.

Después del triunfo del polaco Majka en los Alpes, Rogers llevó de nuevo la fiesta a la casa del Tinkoff de Alberto Contador, quien vio desde su casa de Lugano cómo la máquina australiana se imponía con un ataque a cuatro kilómetros de meta que le llevó en solitario hasta meta.

Y también hubo algo que celebrar en el Movistar y Francaise, ya que tanto Valverde como Pinot metieron 1.50 minutos a Romain Bardet, desalojado a la quinta plaza de la clasificaciòn general.

Una jornada rentable para los guerrilleros del podio, y tranquila para el general Nibali, espectador de un desenlace espectacular de la jornada más larga del Tour con 237 kilómetros entre Carcasona y Bagneres de Luchon. Nibali, inamovible, salvó el día. Ya tiene 50 lideratos entre las tres grandes, y una renta cómoda, ya que tiene a Valverde a 4.37 minutos y a Pinot a 5.06. Peraud se mete en el lío a 6.08, Bardet se aleja a 6.40 y Van Garderen, que se llevó la mayor bofetada, a 9.25.

Dos categorías se sumarán a la “Vuelta al Sur”

Dos categorías se habilitarán para la última etapa de la Vuelta Ciclística al Sur de Bolivia, competencia programada del 13 al 17 de agosto, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar.
El dirigente explicó que las categorías Damas Open y Master participarán de la fiesta ciclística internacional solamente en la quinta etapa (Potosí-Sucre).
Partirán una hora antes que la caravana de equipos nacionales e internacionales para no “perjudicar ni influir a los competidores”, detalló el dirigente nacional nacido en Chuquisaca.

martes, 22 de julio de 2014

Montellano y Gallardo, viajan a México al torneo Panamericano

Los ciclistas tarijeños Carlos Montellano y Horacio Gallardo alistan maletas y bicicletas para el viaje a México para llegar hasta la sede del torneo internacional de ciclismo en la ciudad de Aguas Calientes, donde se realizará el torneo Panamericano de ciclismo en la modalidad ruta para lo cual ambos tarijeños fueron convocados por la Federación Boliviana de Ciclismo.
Ambos ciclistas de Tarija serán parte de la selección boliviana de ciclismo para lo cual ambos vienen realizando duros entrenamientos para este campeonato internacional, tanto Montellano y Gallardo viajarán este siete de septiembre hacia México para participar de este Panamericano de Ciclismo, en primera instancia irán hasta la ciudad de Santa Cruz donde se juntaran con el resto de los ciclistas de la selección de Bolivia para juntos viajar hasta México, explico la presidenta de la Asociación Tarijeña de Ciclismo Hilda Alvarado.
El trabajo que tendrán en este periodo en nuestra ciudad capital será de pequeñas pruebas de ruta siendo lo más importante la pequeña pretemporada de pista que realizaran en la ciudad de Cochabamba antes del viaje así para que de esta manera ambos ciclistas puedan perfeccionar mas sus técnica así como también poder adaptarse al trabajo de velódromo, acertó la responsable del ciclismo en Tarija.

Cinco equipos foráneos vienen a la Vuelta al Sur

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) confirmó a cinco equipos internacionales para la segunda versión de la Vuelta al Sur de ciclismo, evento que se realizará del 13 al 17 de agosto en Sucre y Potosí.
Gualberto Escobar, titular de la entidad, señaló que las sextetas de Panavial Carchi (Ecuador), Romero 33 (Perú), Colombia 4-72, Ciclyng Team Block (Canadá) y Prodem Lotería del Táchira (Venezuela), participarán en la cita internacional.
Está pendiente la llegada de Liquigas de Abra Pampa de Argentina, que todavía está en tratativas con la Federación.
"En el transcurso de la semana tenemos que emitir los boletos para todos los ciclistas. Existe la posibilidad de que llegue un equipo más de Canadá y otro de Perú”, destacó Escobar.
Sobre los representantes nacionales, explicó que se invitará a los equipos de acuerdo con el ranking de 2013.
"Las pruebas de ruta en 2014 recién comenzarán en los meses de septiembre y octubre, por ello usamos la anterior clasificación”, aseveró.
Pío Rico (Cochabamba), Glass Casa Real (Tarija), Pollito Rico (Santa Cruz), Bicibol (Santa Cruz), Selección de Potosí, Gobierno Autónomo de Oruro, Selección de Chuquisaca, Selección de Quillacollo, El Alto y Energysol (Oruro) son las sextetas que representarán al país.
Marco Torrico, presidente de la comisión técnica de la FBC, tiene a su cargo la evaluación de dos equipos tarijeños, mismos que pidieron su inclusión en la nómina de invitados.
Esta es la segunda versión de la competencia internacional que aparece como una alternativa a la Vuelta a Bolivia, evento ciclístico que era organizado por el Grupo Fides y se realizó por última vez en la gestión 2013.

Valverde ante la batalla de los Pirineos

¿Quién acompañará a Nibali en el podio de París? Ésa fue la pregunta de debate en la segunda jornada de descanso en el Tour de Francia. La carrera entra en Pirineos con el italiano de jefe absoluto, en butaca preferente, como espectador de la lucha por los escalones secundarios.

Se anuncia batalla en Pirineos. Alejandro Valverde, de 34 años, no se conforma con ser segundo y espera el fallo del italiano, y “los chavalillos”, los franceses Bardet y Pinot y el americano Van Garderen, huelen el podio y se convertirán en depredadores en los puertos de la cordillera.

Nibali es el jefe por méritos propios y camina firme para entrar en el selecto grupo de los campeones que han ganado Tour, Giro y Vuelta, junto a Anquetil, Merckx, Gimondi, Hinault y Contador. Una versión ambiciosa, con tres triunfos de etapa, beneficiado por las retiradas de Froome y Contador.

Fue el mejor en el pavés, Vosgos y Alpes. Disputa su Tour, su “liga”, ajeno a la pelea por las otras plazas del podio. Salvo “pájara” monumental o caída, Nibali tendrá un camino de rosas hasta París, pero no se fía de ello para ganar.

Valverde sale en la “pole” para los puestos secundarios del podio. Segundo a 4.37 de Nibali el murciano tiene la última ocasión para lograr un puesto de honor en el Tour.

lunes, 21 de julio de 2014

Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Canadá y Perú participarán en la Vuelta al Sur

Los equipos de Provincial del Carchi (Ecuador), Romero 33 (Perú), Colombia 4-72 (Colombia), Liquigas de Abra Pampa (Argentina), Team H&R Block (Canadá) y Lotería de Táchira (Venezuela), participarán en la Vuelta al Sur de ciclismo que se desarrollará entre el 13 al 17 de agosto en Sucre, con el aval de la Federación Boliviana de este deporte.

Para la segunda versión de esta competencia se espera contar con más equipos del exterior del país, los organizadores informaron que se comunicaron con sus pares de distintos países, quienes tienen el propósito de ser parte de esta prueba que unirá Chuquisaca con Potosí.

La directiva de la Asociación de Ciclismo explicó que ya se puede calificar como exitosa la prueba, pues hasta la fecha confirmaron su participación 16 equipos, de los cuales seis son del exterior y nacionales, que le darán realce a la competencia internacional.

La primera versión de la Vuelta al Sur se corrió con 11 equipos de los cuales la mayoría eran nacionales. La competencia se desarrollará en cinco etapas, con la respectiva entrega de galardones a los ganadores y será transmitido por el canal estatal.

Para la prueba los equipos nacionales que confirmaron su participación son: Pío Rico, Bici Bol y Selección Quillacollo, de Cochabamba, además de Glas Casa Real (Tarija), Pollito Rico (Santa Cruz), Alto (La Paz), Selección Chuquisaca, Energisol (Oruro), Selección Potosí y Selección Oruro.

Kristoff gana, pero Nibali sigue como líder

El noruego Alexander Kristoff (Katusha) salió ayer “por la puerta grande” en la ciudad taurina de Nimes, donde remató al esprint una faena que le otorgó su segundo triunfo en el Tour, en una jornada rápida (45 kms/hora), previa al día de descanso que mantuvo al italiano Vincenzo Nibali (Astana) como dueño del maillot amarillo.

Triunfo agónico para el ciclista de Oslo, de 27 años, después de evitar una encerrona de André Greipel, que le desplazó hacia las vallas, y progresar como un cohete para imponerse por delante del australiano Heinrich Haussler (Iam) y del eterno segundón, el eslovaco Peter Sagan (Cannondale).

Todo el grupo de “guepardos” acabó con la ilusión de Jack Bauer a escasos 50 metros de la raya, después de que el neozelandés estuviera escapado desde el kilómetro uno de la decimoquinta etapa entre Tallard y Nimes, que constaba de 222.

El ciclista del Garmin se vio privado del sueño de su vida.

En el Tour nadie regala nada.

Lágrimas de pena y rabia de Bauer, inconsolable. Cara de resignación en Sagan, que no encuentra la manera de llevarse una etapa a la boca, y de felicidad en Kristoff, quien ya saboreó la gloria en la jornada de Saint Etienne. En la etapa, los favoritos sin novedad. Todos entraron en el mismo tiempo. Nibali viste de amarillo perenne, vive de manera placentera su Tour, mientras sus rivales se pelean por los otros dos escalones del podio.

El “Tiburón” llegará a la deseada jornada de descanso con una buena renta de 4:37 minutos sobre Alejandro Valverde, su rival más próximo ante la inminente llegada de los Pirineos.

Pero el español, de 34 años, que parece haber dejado por imposible al italiano, deberá librar su guerra contra los rebeldes franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot, a quienes aventaja en 13 y 29 segundos.

El viento y la tormenta anunciada por la previsión meteorológica eran las principales dificultades hasta Nimes.

Una llamada a los esprinters, que no faltaron a la cita, aunque para ello hubo que vivir un final que hubiera firmado Agatha Christie en alguna de sus novelas de intriga.

La escapada la iniciaron nada más bajarse la bandera el tetracampeón de Suiza, Martin Elmiger (Iam), de 35 años, un corredor que acumula 550 kilómetros en escapadas, y el neozelandés Jack Bauer (Garmin), gran animador en la etapa de ayer.

Nadie podía imaginarse que la alianza iba a durar hasta bien entrada la recta de meta, a un paso de la raya, pero la lógica, el pronóstico, se presentó como la lluvia torrencial durante el recorrido, en el momento menos esperado.

Todo cambió en un suspiro. Lo que tardó Kristoff en remontar desde lejos, sortear la maniobra de Greipel y zamparse a Bauer, un héroe sin recompensa después de una súper escapada.

OPINIONES

Vincenzo Nibali. Líder del Tour

No recuerdo ninguna etapa tranquila en el Tour, siempre pasa algo, hay nerviosismo y hay que estar muy atento.
Corro muy concentrado, por mi experiencia, sé que en el Tour de Francia, cada segundo cuenta, así que no me confío”.

Alexander Kristoff. Ganador de la etapa

No creo que sea el esprinter más rápido, pero creo que (André) Greipel y (Marcel) Kittel han acusado la fatiga. Normalmente, me ganan en este tipo de llegadas. Estoy viviendo la mejor temporada desde que monto en bicicleta”.

Jack Bauer. Ciclista neozelandés

Ganar una etapa del Tour es un sueño de niño, sobre todo para un ciclista como yo que normalmente hago de gregario. Era la primera vez que tenía la oportunidad, con el viento y con la lluvia, pero se me ha escapado por poco”.

domingo, 20 de julio de 2014

Tour de Francia: Majka gana y Nibali manda en la general

El polaco Rafal Majka (Tinkoff) ganó en Risoul en la 14.ª etapa del Tour de Francia, ayer en la segunda jornada de competición en los Alpes, mientras que el líder de la general, Vincenzo Nibali (Astana), mantuvo su liderato en la general.
El italiano Nibali, que había ganado la etapa del viernes, también con final en alto en los Alpes, fue segundo ayer y reforzó su primera posición.
El gran favorito a la victoria final comenzó el día con 3 minutos y 37 segundos de ventaja sobre el segundo, el español Alejandro Valverde, y terminó la etapa justo con un minuto más de margen, 4’37”. Valverde fue décimo de la etapa, a 1 minuto y 24 segundos de Majka, y a un minuto de Nibali.
Mientras el maillot amarillo del italiano parece cada día más claro, las diferencias se ajustaron por detrás, en la lucha por el podio. Majka (24 años) es el primer polaco ganador de una etapa del Tour desde Zenon Jaskula (1993). /(AFP)Risoul



Quintanilla correrá con el sello de GT

Jaime Quintanilla partirá hoy rumbo al Mundial de Bicicross que se realizará en Rotterdam, Holanda. Y lo hará acompañado de una bicicleta GT, su nueva compañera de aventuras tras ser seleccionado por Juan Carlos Salvatierra para correr con el sello de GT Bolivia. “Quintanilla reúne las condiciones para proyectarse a nivel mundial y por eso hemos decidido darle nuestro apoyo”, dijo Salvatierra, campeón mundial de motociclismo y representante de GT en Bolivia a través de Sportzone.

El mejor nacional
A sus 17 años, Quintanilla está considerado como el mejor corredor de BMX en Bolivia. En diciembre, cuando tenía 16 años, Jaime se consagró campeón nacional en élite, la más competitiva de las categorías en el país. Su hazaña la repitió en abril y junio. Quintanilla compite a nivel internacional en júnior, en la que suma puntos en el ranquin de la Unión Ciclística Internacional. Ocupa el lugar 39 a escala mundial. Es el boliviano mejor ranqueado./(SouzaInfantas)



sábado, 19 de julio de 2014

Nibali es sólido líder del Tour

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se ratificó como sólido líder del Tour con otra exhibición que le condujo en solitario a la victoria en la primera cima de los Alpes, en Chamrousse, un puerto de categoría especial donde el español Alejandro Valverde desplazó al australiano Richie Porte del segundo puesto de la general.

"Nibali está intratable". Toda la razón para Valverde, feliz por haberse consolidado segundo en el podio, a 3:37 del maillot amarillo, y admitiendo una superioridad absoluta del italiano, quien liquidó a todos sus rivales con un par de ataques en el ascenso a Chamrousse, primer puerto de categoría especial.

Tras conquistar las etapas de Sheffield y La Plancha des Belles Filles, era la tercera victoria de Nibali, quien cruzó la meta con 11 segundos sobre el polaco Majka y el checo Konig, y con 50 de adelanto sobre Valverde, quien ganó por tres segundos su duelo particular con el francés Pinot. "En principio la idea no era ganar, sino sacar tiempo a Valverde. Luego, cuando le distancié, vi que se acercaba, luché por la etapa", explicó el líder en meta.

Se salvaron de la quema los franceses Bardet y Pinot, la ilusión del país como tercero y cuarto de la general, pero la primera cita alpina hundió a Richie Porte, a quien le han venido grandes los galones del Sky tras la retirada de Chris Froome. El australiano se dejó 8:49 minutos.

Otro paso hacia París para Nibali, quien se puede convertir en 10 días en nuevo miembro del "Club de los 6", que agrupa a los corredores que han ganado Tour, Giro y Vuelta consecutivamente.

Ciclismo: Gallardo y Montellano llamados a la selección

Los ciclistas tarijeños Horacio Gallardo y Carlos Montellano fueron convocados por la Federación Boliviana de Ciclismo para formar parte de la selección nacional que participará del Panamericano en la modalidad ruta en Aguas Calientes- México.

El encargado de la comisión técnica del ciclismo, Walter Gallardo, informó que los ciclistas Horacio Gallardo y Carlos Montellano fueron convocados a la selección nacional para los Panamericanos a realizarse en México.
“Los ciclistas Horacio Gallardo y Carlos Montellano fueron convocados para formar parte de la selección de nuestro país la cual irá a competir al Panamericano de ciclismo en la modalidad ruta en Aguas Calientes- México, así que estos ciclistas vienen realizando sus entrenamientos para este evento como para participar de la vuelta al sur y para poder participar en todas las carreras de ruta y además con miras a la preparación de este viaje”, informó Gallardo.
Los ciclistas tarijeños realizarán su viaje el 7 de septiembre hacia México para participar de este Panamericano.
“Ellos realizan el viaje el 7 de septiembre a la ciudad de Santa Cruz donde se encontrarán con toda la selección para viajar hacia México, realizaremos sus entrenamientos en nuestra ciudad y unas pequeñas pretemporadas de pista en la ciudad de Cochabamba para poder pulir algunos detalles y luego viajarán con dos días de anticipación para poder adaptarse al velódromo”, dijo Gallardo.

viernes, 18 de julio de 2014

Kristoff gana duodécima etapa del Tour

El noruego Alexander Kristoff (Katusha) ganó al esprín la 12ª etapa del Tour de Francia, ayer en Saint-Etienne, por delante del eslovaco Peter Sagan, mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) conservó el maillot amarillo de líder, en la víspera de la primera llegada en alto en los Alpes.

Fue una nueva jornada frustrante para Sagan, que por cuarta vez desde la salida de la carrera en Leeds finalizó en segundo lugar.

Esta vez por culpa del sólido Kristoff, vencedor de la última Milán-San Remo, que le superó en potencia.

El tercer lugar del día fue para el francés Arnaud Demare, que repitió el tercer puesto que ya logró en Lille en la cuarta etapa.

El esprín no tuvo consecuencias para el maillot amarillo de Nibali, que llega a los Alpes, hoy, con dos minutos y 23 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte y con dos minutos y 47 segundos de margen sobre el español Alejandro Valverde.

"Hoy me he adaptado al calor. Sé cómo hacer tanto con buen o mal tiempo", comentó Nibali.

Kristoff había terminado segundo en Lille (batido por Marcel Kittel) y en Reims (por André Greipel). Pero en Saint-Etienne, sus dos adversarios alemanes no pudieron disputar el esprín. Kittel se vio distanciado en las subidas del final del recorrido y Greipel se cayó cerca a la meta.

Vuelta quiere ser 2.2

A tono con lo que pasa con la Vuelta al Sur, que se corre en agosto, la Vuelta a Cochabamba de Ciclismo de este año es un examen para convertirse en internacional a partir de la próxima gestión, si es que cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Esa es la pretensión de los dirigentes de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), que esperan la llegada de un comisario de la UCI para la edición 2014 de la Vuelta a Cochabamba, que debe correrse en octubre, como lo hace de manera habitual desde hace más de dos décadas.

VUELTA A BOLIVIA

Las aspiraciones de Cochabamba surgen una vez que desapareció la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, propiciada por el Grupo Fides hasta el año anterior.

Esta era la competencia ciclística más importante de Bolivia, pero el Grupo Fides, liderado por el padre Eduardo Pérez Iribarne, decidió suspenderla debido a falta de financiamiento y apoyo de la empresa privada y pública, como también por el poco interés de la población.

La Vuelta a Bolivia estaba calificada como una competencia 2.2 por la Unión Ciclística Internacional y contaba con por lo menos cinco equipos extranjeros en cada edición, como lo exige la máxima entidad del ciclismo mundial.

A estos se sumaban siete representaciones nacionales, las mejores calificadas de cada año.

ASPIRACIÓN

La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo tiene más de 20 años de vigencia y es una de las más tradicionales de Bolivia, pero le falta dar el salto en el contexto internacional con una calificación de 2.2.

Para eso requiere la certificación de un comisario de la UCI, que si todo sale como pretenden los dirigentes locales, se hará presente para la edición 2014 en octubre.

Hasta ahora, pese a los reiterados intentos de la dirigencia, no logró contar con ciclistas del exterior, uno de los requisitos de la UCI para subir su calificación.

La competencia se corre por ahora en cinco etapas, de miércoles a domingo, dos de ellas sobre ruta, dos en el área urbana y una contrarreloj individual, considerada como un prólogo, pero que sirve para la puntuación final.

jueves, 17 de julio de 2014

Presentan la Vuelta al Sur

A falta de menos de un mes para la realización de la Vuelta Ciclística al Sur de Bolivia, hoy se hará la presentación oficial de la prueba internacional en un céntrico hotel de Sucre
Según detalló el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, hoy, a las 9:00, se presentará el evento ciclístico, con los detalles de la organización y los primeros equipos inscritos.
Además, la oportunidad servirá para que la Dirección Nacional de Bolivia Ciclismo, organizadora de la Vuelta al Sur, y Bolivia TV suscriban un convenio para televisar el evento.
Para dicha actividad, el dirigente nacional informó que estarán presentes los representantes de ambas instituciones.
La segunda versión de la Vuetla al Sur está programada del 13 al 17 de agosto; se correrán cinco etapas, entre circuitos urbanos y de carretera.

Gallopin gana y Nibali conserva el liderato

El francés Tony Gallopin (Lotto), con dos ataques en los últimos kilómetros ayer ganó la undécima etapa, en la que Nibali continúa conservando el liderato sin problemas, ya en la Tour post Contador.

Volvió el Tour tras el descanso y regresó Gallopin para completar su hazaña del día de la Fiesta Nacional. El ciclista galo reitero sus ataques, con valentía y ambición, hasta coger unos metros que fueron suficientes para celebrar su primera victoria en el Tour.

Gallopin, de 26 años, amargó el día a los esprinters, sobre todo a Sagan, que con tres segundos puestos no huele una victoria en este Tour. El francés se fue a 2,5 kilómetros de meta, los demás no reaccionaron y se impuso a Degenkolb y a Trentin por un puñado de metros.

Los favoritos vivieron una jornada movida que marcó una media de 42 por hora. Ya sin Contador, en los 'corrillos' del Tour se debate la manera de desalojar a Nibali del liderato, si es que hay alguna. El "Tiburón", camino de los Alpes, mantuvo sin problemas su condición de patrón, con las mismas diferencias: 2.23 minutos a Porte y 2.47 a Valverde, en puestos de podio.

INDURAIN CUMPLE 50 AÑOS

El cinco veces ganador del Tour de Francia y dos del Giro de Italia, el exciclista Miguel Indurain, celebra sus 50 años.

Vuelta al Sur, con foráneos

La Vuelta al Sur de Ciclismo, prevista para correrse del 13 al 17 de agosto, tendrá carácter internacional, porque hasta ayer confirmaron su participación por lo menos cinco planteles del exterior.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, dijo estar satisfecho por la buena convocatoria de la competencia, que este año se correrá en su segunda versión.

Explicó que existe el objetivo manifiesto de que la Vuelta al Sur se convierta en la competencia ciclística más importante de Bolivia, para esto es preciso cumplir con un requisito principal: contar con varios equipos extranjeros.

En este contexto, Escobar dijo que por ahora son cinco los planteles internacionales comprometidos: Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela, de donde procede Maky Román, el campeón de la última Vuelta a Bolivia en 2013.

También la selección de Chile, dos equipos de Perú, uno de Canadá y Cachi de Ecuador.

A estos se suman los siete mejores equipos nacionales, de acuerdo al ranking de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), entre ellos Glass Casa Real de Tarija, Pío Rico de Cochabamba y Sinchi Huayra de Oruro.

"Cumpliremos un requisito principal de la Unión Ciclística Internacional (UCI) de contar con representaciones extranjeras, aunque no es fácil asegurarlos para Bolivia", señaló Escobar.

CINCO ETAPAS

La FBC planificó la Vuelta al Sur de Ciclismo para correrse en cinco etapas, en igual número de días entre la primera y segunda quincena de agosto, de acuerdo a la explicación al máximo dirigente del ciclismo boliviano.

La ruta natural de la prueba es aquella asfaltada que une a Sucre, la capital del Estado, con Potosí.

INGRESARÁN A UYUNI

Una de las particularidades de la segunda versión de la Vuelta al Sur de Ciclismo, es que los deportistas ingresarán al salar de Uyuni en una de sus etapas, con el fin de destacar esta atracción turística.

La mañana de hoy, en Sucre, se realizará la presentación oficial de la prueba que será transmitida por el Canal 7 estatal.

miércoles, 16 de julio de 2014

TOUR DE FRANCIA Cancellara se retira de la competencia

El suizo Fabian Cancellara (Trek), tetracampeón mundial contrarreloj, es otro de los nombres ilustres del Tour de Francia que no tomarán la salida en la undécima etapa de hoy.

"Me voy a casa a descansar. La temporada ha sido larga para mí, empezando de nuevo en Dubai. He hecho 59 días de competición y tengo otro gran objetivo al final de esta temporada: el Campeonato del Mundo. No es un secreto que me gustaría estar en mi mejor forma allí, así que es importante que yo tome un poco de descanso", ha dicho Cancellara.

Esa cita en El Bierzo (España) es lo que ahora quita el sueño a Cancellara, ya que deberá prepararla a conciencia para luchar con el "Tanque" alemán Tony Martin, su máximo rival y defensor del titulo.

Cancellara llegó al Tour dispuesto a competir. Estuvo cerca de la victoria y su jersey amarillo 29 con un ataque al final de la primera etapa, y terminó quinto en la quinta jornada de los adoquines.

"No sólo por los adoquines, pero para mí este Tour es muy atractivo para un corredor de mi perfil, me ha gustado mucho. Hubo muchas oportunidades y con un poco más de suerte, podría haber ido a casa con un buen resultado en el bolsillo", dijo.

Contador retorna a Madrid

Alberto Contador (Tinkoff) regresó ayer a Madrid con la tristeza de haber tenido que abandonar por culpa de una caída en un Tour de Francia que "había preparado como nunca" y con la duda de participar en la Vuelta que comienza el día 23 en Jerez de la Frontera.

"Son tantos los meses de trabajo para llegar al máximo al Tour que duele mucho echarlo todo a perder", dijo Contador.

martes, 15 de julio de 2014

Contador revela que se cayó cuando intentaba comer una barra de cereal



El madrileño sufrió ese terrible golpe que lo mandó al piso durante una rápido descenso de un puerto, al conducir su bicicleta con una sola mano y tener la otra ocupada en su alimento.

Conocido por ser uno de los mejores del pelotón en el ejercicio de los descensos de los puertos, Contador quedó desairado al intentar cargar combustible.

"Agarré una barra (nutricional), tenía sólo una mano en el manillar y pasé por un bache", señaló el ciclista español para explicar cómo fue el accidente que le hizo perder el control de su bicicleta y acabar en el piso.

"Estoy triste y decepcionado, se ha arruinado mucho esfuerzo y sacrificio", agregó el líder del Tinkoff, quien primero intentó seguir la carrera unos kilómetros, pero luego capituló.

"Me había preparado mejor que nunca para el Tour, quería ganar la etapa", reveló Contador.

El abandono de Contador se dio cinco días después del retiro del defensor del título del Tour, el británico Chris Froome, quien sufrió fracturas en sus manos luego de varias caídas en las etapas iniciales.

Nibali, en la cima del Tour

Contundente, pletórico, el "Tiburón" Vincenzo Nibali (Astana) volvió al liderato del Tour en la Planche des Belles Filles con una victoria de etapa espectacular que le sitúa como claro favorito al triunfo, en una jornada de alta montaña en Los Vosgos que eliminó por una caída a Alberto Contador.

La Fiesta Nacional de Francia la celebró Nibali por todo lo alto.

Una jugada maestra le permitió, en ausencia de Contador, eliminado tras caer en el descenso del Grand Ballon, entrar en solitario en la cima de Les Belles Filles, tras alcanzar al último superviviente de la escapada del día, el español "Purito" Rodríguez, nuevo líder de la montaña.

Nibali despertó del sueño a Purito a 1,3 kilómetros de la cima donde ganó Froome en 2012. Le pasó "como un avión" y entró en meta chupándose un dedo a modo de chupete. Pinot a 15 segundos, Alejandro Valverde a 20, Porte a 25 y Kwiatkowski a 2.13 minutos probaron el final explosivo del jefe del Tour.

De nuevo con el maillot amarillo tras un día de préstamo al francés Tony Gallopin, que vivió unas horas de gloria un 14 de julio.

Tal vez para siempre, porque el Tiburón siciliano, tras las bajas de Froome y Contador, se ha quedado como patrón, con los rivales a una considerable distancia tras la primera cita clave de montaña. Ante la jornada de descanso de hoy la general se aclara y los candidatos están ya definidos. El jefe del Astana tiene al italiano Richie Porte a 2.23 minutos y a Alejandro Valverde a 2.47. Valverde aspira al podio y las circunstancias se lo han puesto a tiro.

La décima etapa entre Mulhouse y la cima de Les Belles Filles, techo de los Vosgos (1.035 metros) era una cita "cinco estrellas, para que nadie se echara la siesta", como anunciaba Contador en la salida. Y lo fue, porque la etapa fue emocionante, de ciclismo de altura. Pero no se vivió el duelo esperado.

El infortunio se cruzó en el camino de Contador en el descenso del Gran Ballon, (km 64). Cuando bajaba a 75 por hora algún objeto tirado en la carretera le hizo perder el control de la bicicleta y se fue al asfalto. Un vendaje en la rodilla y el cambio de zapatillas, que se destrozaron con el golpe le permitieron volver a la bicicleta.

El Tour se aclara ante su primera jornada de reposo. El "capo" es el Tiburón de Mesina, sin rivales por las desgracias que han eliminado a los grandes favoritos. El vencedor de la Vuelta 2010 y del Giro 2013 ha echado el anzuelo a su primer Tour.

lunes, 14 de julio de 2014

Valeria Escobar fue la única chuquisaqueña en lograr el oro en la Vuelta a Sucre

Con la tercera etapa, la doble Tambo Kachila, ayer concluyó la Copa Bolivia Vuelta a Sucre de Ciclismo, reservada para las categorías Master (A-B-C-D) y Damas Open, en la que Valeria Escobar sacó la cara para los anfitriones adjudicándose la medalla de oro.

Sin sombra en la especialidad de ruta, Escobar es por mucho la mejor pedalista nacional y, a pesar de volver a subirse nuevamente a una bicicleta luego de un año, lo confirmó al ganar su categoría por 29 minutos de diferencia con relación a la segunda, la tarijeña Carmen Torrico.
Debido a sus grandes dotes que le hacen sobresalir a nivel nacional, la pedalista capitalina fue contratada para correr la Vuelta a Sucre en representación del equipo Pío Rico de Cochabamba.


OTROS DESTACADOS
El chuquisaqueño Mario Tapia estuvo cerca de alcanzar la medalla de oro en la categoría Master C. Quedó a seis segundos de diferencia del campeón, Germán Álvarez.
Entretanto, Josué Bolaños (Master A), Eduardo Miranda (Master C) y Mirian Tarqui (Damas Open) cosecharon la medalla de bronce para la selección anfitriona.


MÁS CAMPEONES
El cubano Javier Prieto y el colombiano Alexis Rojas, que corrieron por el equipo cruceño Pollito Rico, se coronaron campeones en Master A y B, respectivamente.
Mientras que el cochabambino José Soria se adjudicó el primer lugar de la categoría Master D.


EVALUACIÓN
“Es una satisfacción total, no hemos tenido percances”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, al final de la competencia.
Cabe señalar que del evento nacional participaron pedalistas de El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Villazón, Punata, Santa Cruz, Camiri y el anfitrión, Sucre; además de los equipos Pío Rico (Cochabamba) y Pollito Rico (Santa Cruz).
Escobar señaló como principal reto para el segundo semestre del año la Vuelta Ciclística al Sur de Bolivia, prueba internacional de la especialidad de ruta, programada del 13 al 17 de agosto.

Clasificación

Master A
1. Javier Prieto (Pollito Rico)
2. Richard Acarapi (El Alto)
3. Josué Bolaños (Sucre)


Master B
1. Alexis Rojas (Pollito Rico)
2. Marco Torrico (Pío Rico)
3. César Rodríguez (Villazón)


Master C
1. German Álvarez (Pío Rico)
2. Mario Tapia (Sucre)
3. Eduardo Miranda (Sucre)


Master D
1. José Soria (Cochabamba)
2. Carlos Torrico (Pollito Rico)
3. Guido Soria (Cochabamba)


Damas Open
1. Valeria Escobar (Pío Rico)
2. Carmen Torrico (Tarija)
3. Mirian Tarqui (Sucre)


Fuente: Federación Boliviana de Ciclismo.

Valeria Escobar

Damas Open
Estoy contenta de que se me estén dando las cosas”.

Javier Prieto

Master A
Quería venir a correr y gracias a Dios me fue bien”.

Contador abandona el Tour tras sufrir una caída



El español Alberto Contador abandonó hoy el Tour de Francia tras haber sufrido una caída a falta de 90 kilómetros para la meta de la décima etapa de la ronda gala.

El madrileño sufrió una grave herida en la rodilla derecha y quedó descolgado del grupo, por lo que decidió abandonar pese a que pudo volver a montar en la bicicleta.

EFE

domingo, 13 de julio de 2014

Kadri ganó la octava etapa del Tour de Francia

Blel Kadri (AG2R La Mondiale) se impuso ayer en solitario en la octava etapa del Tour-2014, logrando la primera victoria para Francia en la meta de Gérardmer en esta edición de la ronda gala.

El campeón de Italia Vincenzo Nibali (Astana), que terminó tres segundos después del español Alberto Contador, conservó el maillot amarillo de líder de la general, después de una etapa de mediana montaña que anuncia la batalla por venir entre estos dos favoritos.

"Lo intenté para ver, tenía buenas sensaciones y era la primera jornada de montaña, había que ver cómo se sentía cada uno", explicó Contador, "contento porque las piernas respondieron bien".

"Esperaba un ataque de Alberto y traté de responder de la mejor forma posible. Me pegué a su rueda. No quería ceder ni un metro. Al final él embaló. Tres segundos no es algo significativo", afirmó el siciliano.

Kadri se impuso por 2 minutos y 17 segundos de ventaja a Contador, segundo del día, y al italiano Nibali, tercero, tras resistir hasta casi el final las aceleraciones del madrileño en el último puerto.

El corredor de Toulouse concluyó de manera brillante la etapa bajo la lluvia tras emprender una larga escapada en el Gérardmer, en la estación de la Mauselaine.

"Fue una cosa de locos", contó Kadri, emocionado y alegre al mismo tiempo.

"El objetivo prioritario del equipo era ganar una etapa, por lo que lo hemos cumplido", apuntó Kadri, que de paso se enfundó la casaca blanca con puntos rojos de mejor escalador.

Kadri logró meterse una fuga lanzada por su compatriota Sylvain Chavanel en la primera media hora de carrera. Las condiciones se abrieron porque la víspera su jefe de filas, el suizo Mathias Frank, sufrió una caída que reveló horas más tarde una fractura de fémur y la formación partió ayer sin un corredor de punta para proteger.

En el inicio de una etapa rapidísima, Chavanel insistió para partir junto con su excompañero de equipo Niki Terpstra, ganador de la última París-Roubaix. El dúo de punta recibió en el kilómetro 42 el refuerzo de Kadri, de otro francés (Adrien Petit) y del ciclista más joven del Tour, el británico Simon Yates. El pelotón dejó partir a ese grupo hasta darle 11 minutos de ventaja a 50 kilómetros de la meta. Pero la brecha se cerró a cinco minutos, bajo la lluvia, por la brusca aceleración del pelotón al acercase el primer puerto. Chavanel, seguido por Kadri, volvió a lanzar la fuga a 25 kilómetros del final en la Croix des Moinats, un puerto de segunda categoría. Pero no pudo mentener el ritmo del ambicioso Kadri, que se marchó solo a 22 kilómetros de la meta.

DE PRIMERA MANO

NIÑO HERIDO

Un niño resultó levemente herido ayer, mientras pasaba la caravana publicitaria que precedía al pelotón del Tour de Francia en la 8ª etapa que acaba en Gerardmer, informó la organización.

El accidente ocurrió en el puerto de la Croix des Moinats, en el kilómetro 137.



SANCIONAN A MENCHOV

El ruso Denis Menchov, excampeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España, fue suspendido por dopaje hasta el 9 de abril de 2015. Menchov no corre desde que desapareció sorpresivamente del pelotón tras retirarse de la Vuelta a Cataluña en marzo de 2013.

viernes, 11 de julio de 2014

TOUR DE FRANCIA André Greipel gana la sexta etapa en Reims

El alemán André Greipel (Lotto) rompió el monopolio del esprint de su compatriota Marcel Kittel, con una clara victoria en la sexta etapa disputada ayer entre Arras y Reims, de 194 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali conservó el liderato.

"El Gorila", un velocista de Rostock, antigua RDA, suplantó al rey Kittel, que vio cortada su racha de tres triunfos al quedar rezagado por un problema mecánico. Ocasión única que agradeció Greipel para ganar en un loco esprint al noruego Kristoff y al francés Dumoulin. Después del paso por el infierno del pavés la jornada clamaba tranquilidad.

Y ésta fue relativa, pues se rodó a 46,3 kilómetros hora. Se cumplió la expectativa de los "guepardos" y los favoritos salvaron el día sin mayores contratiempos, sin cambios en la general y diferencias intactas. Contador y Valverde a 2.11 y 2.37 del "Tiburón" Nibali.

No obstante la felicidad no fue completa. Contador y Porte, ahora líder del Sky, perdieron sendos gregarios: Jesús Hernández y Xabier Zandio. En el caso del español, se quedó sin un amigo personal, su compañero de habitación, un efectivo que tenía "reservado para la montaña".

En el Camino de las Damas se unió al pelotón el presidente de la República, François Hollande.

miércoles, 9 de julio de 2014

Froome abandona el Tour tras una segunda caída en la quinta etapa

El ciclista del Sky, visiblemente afectado, subió al coche del Sky después de haber caído a falta de unos 66 kilómetros para la meta de Arenberg.

La lluviosa jornada entre el sur de Bélgica y el norte de Francia se reveló dramática para el ganador del Tour del año pasado, que afrontaba la etapa de los tramos adoquinados con problemas en una muñeca a causa de una caída la víspera entre Le Touquet y Lille.

Froome se había caído a 120 kilómetros para el final y sufría contusiones y magulladuras en la parte derecha de su cuerpo y volvió a dar con sus huesos en el suelo a falta de unos 66. Ya no pudo seguir.

Visiblemente dolorido en el brazo derecho, el que no se había dañado la víspera, el británico aguardó la llegada del coche de su equipo y, tras un momento de duda, decidió abandonar.

La baja del defensor del título se produce poco antes de que los ciclistas afrontaran el primero de los siete tramos adoquinados previstos en la jornada, después de que los organizadores prescindieran de dos por las malas condiciones meteorológicas.

Froome, de 29 años, aspiraba a conseguir un segundo triunfo consecutivo en el Tour, el tercero para un británico y para el Sky tras el de Bradley Wiggins en 2012, cuando Froome fue segundo.

Pero las caídas han acabado con las esperanzas del ciclista nacido en Nairobi, que prometía un disputado duelo con el español Alberto Contador. Por el momento, el líder de la prueba es el italiano Vicenzo Nibali, ganador de la segunda etapa.

Antes de abandonar, Froome sufrió tres caídas en el Tour. Ayer, martes, se cayó a los ocho kilómetros de comenzar la etapa de Le Touquet.

El ciclista sufrió raspaduras en todo su costado izquierdo y se golpeó la muñeca, pero los exámenes a los que fue sometido no revelaron rotura, por lo que tomó la salida en la etapa de hoy.

A los 120 kilómetros, en la carretera mojada que llevaba desde la ciudad belga de Ypres a la francesa de Arenberg, sufrió una primera caída, aparentemente sin consecuencias.

Cambió de bicicleta y, ayudado por dos compañeros del Sky, el bielorruso Vasil Kyrienka y el español David López, reintegró el pelotón tras varios minutos descolgado.

Pero a los 66 kilómetros sufrió una nueva caída y, en esta ocasión, decidió abandonar.

Froome llegaba al Tour de Francia tras haber vencido esta temporada en el Tour de Omán y en la Vuelta a Romandía.

En la Dauphiné dominó durante varias etapas hasta que un caída le privó de la victoria.

martes, 8 de julio de 2014

Comienzan a trabajar en la Vuelta al Sur

Con la publicación de la convocatoria, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) comenzó a intensificar su trabajo de cara a la realización de la II Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, programada del 13 al 17 de agosto.
Luego de la incertidumbre de la realización de esta competencia internacional, debido a la falta de apoyo económico para su organización, la FBC garantizó la Vuelta, merced al respaldo de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí, que correrán con los gastos de hospedaje, alimentación y premios.
“Está confirmado. Ya hemos tenido el diálogo con las instituciones”, manifestó el presidente del ciclismo boliviano, Gualberto Escobar, al explicar que ya se realizaron las gestiones con las gobernaciones antes mencionadas.
Sin embargo, uno de los ítems que no fue cubierto por dichas instituciones es el transporte (ida y vuelta) de los equipos internacionales, para lo cual se continúan buscando sponsors.
Cabe mencionar que esta competencia debe contar con la participación de cinco equipos internacionales como mínimo, requisito para tener el aval de la UCI.
Escobar explicó que hay interés de equipos de Argentina, Chile, Ecuador, Cuba y Venezuela, y aunque no hay un límite de equipos participantes, señaló que la prioridad la tiene Colombia, debido a que “es el condimento del ciclismo mundial”.
De igual manera, se aguarda una respuesta favorable de los equipos nacionales, que el año pasado intervinieron con seis representativos.


PIENSA EN GRANDE
El dirigente nacional confesó que de acuerdo al saldo que deje la Vuelta al Sur de Bolivia en su segunda versión, se analizará la posibilidad de ampliar para la próxima gestión el número de etapas, de cinco a ocho.
Sin embargo, explicó que esto significaría incorporar a la ruta de la competencia más ciudades, ya que en estas dos primeras versiones simplemente se compite entre Sucre y Potosí.

Kittel suma la tercera victoria en cuatro días del Tour





El alemán Marcel Kittel sumó hoy al "sprint" su tercera victoria en las cuatro etapas disputadas en el Tour de Francia, lo que le designa como el gran dominador de las llegadas masivas.

La general no sufrió cambios, con una llegada agrupada, y sigue liderada por el italiano Vicenzo Nibali, por delante del checo Peter Sagan.

lunes, 7 de julio de 2014

CICLISMO, TOUR DE FRANCIA Nibali gana segunda etapa

“El Tiburón” italiano Vincenzo Nibali (Astana) “mordió” con voracidad en la “miniclásica” británica del Tour y alzó los brazos como vencedor de la segunda etapa, lo que le permitió enfundarse el maillot de líder de la carrera francesa.

Un recorrido de 201 kilómetros entre York y Sheffield jalonado de cotas agrupó a los favoritos de la general par discutir la victoria. Entre todos emergió a dos kilómetros el campeón de Italia para aguantar en solitario los últimos 1.800 metros.

Decisión, oportunismo y fuerza en un certero mordisco que le permitió estrenar su palmarés en el Tour y enfundarse por primera vez el maillot amarillo. Además, fue una victoria simbólica, ya que se cumplían 100 años de la fundación de Astana, capital de Kazajistán y 74 aniversario del presidente de ese país, Nursultán Nazarbaiev, datos que quiso recordar el ganador.

El ganador de la Vuelta 2010 y del Giro 2013 cruzó feliz la meta, mostrando con orgullo la bandera tricolor. El líder del Astana dejó clavados a sus rivales que no reaccionaron a su “aletazo”. Aventajó en dos segundos al belga Van Avermaet (BMC), al polaco Michal Kwiatkowski (Omega) y al ramillete de favoritos con Contador, Froome, Valverde, Talansky y Van Garderen.

Una victoria que reivindica al ciclista siciliano, criticado por una temporada sin triunfos. En una semana ha tapado algunas bocas: campeón nacional y líder del Tour. Después de un último kilómetro agónico, se le abrió el cielo. “Había mucho viento, pero el último kilómetro ha sido extraordinario, se me ha hecho muy largo”, dijo eufórico el “Tiburón”.

El piloto cruceño Jaime Quintanilla fue el gran protagonista de la tercera y cuarta fecha del Nacional de Bicicross



El piloto cruceño Jaime Quintanilla fue el gran protagonista de la tercera y cuarta fecha del Nacional de Bicicross que se desarrolló el fin de semana en la pista de Achumani, pues se impuso en ambas obteniendo puntos de la UCI (Unión Ciclística Internacional).

El tercer nacional, que se realizó el sábado, estaba homologado por la UCI para que los pedalistas nacionales luchen por esos puntos y así puedan clasificarse a eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015 o los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Quintanilla, quien ya compitió en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, fue el mejor en la categoría junior al superar las tres mangas clasificatorias y la posterior final, con 60 puntos, seguido por el paceño Hugo García Mesa (54) y el chuquisaqueño Jhonatan Romero (44).

Por esa victoria el representante cruceño obtuvo 15 puntos UCI, García Mesa logró 12 y Romero consiguió 10.

En la categoría élite, que también daba puntos internacionales, el podio fue paceño. Sebastián Vargas terminó primero (81 unidades), escoltado por Leonardo Bonilla y Pablo Ledezma (ambos con 75), pero como en el ranking de las mangas clasificatorias Bonilla terminó en un mejor lugar ocupó el segundo puesto en la clasificación final.

Con su primer puesto Vargas sumó 30 puntos UCI, Bonilla 20 y Ledezma 15.

En el cuarto nacional, corrido ayer, el cual ya no era por la puntuación internacional, Quintanilla volvió a vencer en el junior-élite (ambas categorías se fusionaron) con 89 unidades. Los paceños Sebastián Vargas (81) y García Mesa (73) fueron segundo y tercero, respectivamente.

Los locales Hugo Garnica (cruceros 35-39 años), Christian Higueras (cruceros 30-34), Mario Yaffar (17), Santiago Valda (11 años), Dorian Rodríguez (9); los cruceños Sebastián Ordóñez (11), Jaime Oroszo (25-29), Jesús Salinas (10); los orureños Becher Quiros (crucero 19-24), Sara Calizaya (10); o la chuquisaqueña Michelle Moreira (13-15), fueron otros de los vencedores.

Masiva asistencia de los pilotos

Participantes

Aproximadamente 300 pedalistas estuvieron presentes en los dos nacionales en La Paz.

Lesión

La cochabambina Madhay Anaya Enríquez, de la categoría 17 años en adelante, sufrió una doble fractura de radio y cúbito en su brazo izquierdo, y fue atendida en una clínica.

Premios

Los tres primeros pilotos de cada categoría, que fueron cerca de 20, recibieron trofeos de participación.

Por puntos

La Paz acabó en el primer lugar con 420 puntos, seguido por Santa Cruz (412) y Chuquisaca (340).


domingo, 6 de julio de 2014

Vuelta al Sur de ciclismo contará con cinco etapas

La segunda versión de la prueba ciclística denominada Vuelta al Sur de Bolivia, de categoría 2.2 a nivel de la Unión Ciclística Internacional (UCI), se desarrollará del 13 al 17 de agosto que contará con cinco etapas atravesando las ciudades de Sucre y Potosí, dirigida a deportistas bolivianos y del extranjero, bajo la organización de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

La primera etapa contará con un trayecto de 120 kilómetros en circuito comenzando en la plaza 25 de Mayo con 40 vueltas cruzando las calles Bustillos, Serrano, Pérez, España, Camargo, Aniceto Arce y la meta estará en la plaza principal.

En su segunda etapa la competencia llegará a las zonas de Kora Kora, Kochis, Yamparez, Zudáñez y la meta estará en Tarabuco, serán 160 kilómetros de recorrido. El tercer día de la carrera habrá 160 Km en la cual los pilotos pasarán por Yotala, Pulqui, Puente Méndez, El Retiro, Pampas, Lequezana, Betanzos llegando a la Villa Imperial.

Después de esto los deportistas ingresarán a la atractiva región de Uyuni en la cuarta etapa con la prueba de 161 kilómetros. Y en la quinta jornada los corredores saldrán de Potosí, pasando por Betanzos, Millares, Puente Méndez, Pulqui, Yotala, Tejar y la meta estará en la plaza 25 de Mayo. En total los participantes correrán 754 kilómetros.

La organización dará a conocer el 21 de julio los lugares en los cuales estarán las metas montañas y las metas volantes para que los equipos realicen su planificación.

La Vuelta al Sur otorga puntos para el ranking América Tour de la modalidad de ruta, que contará con las categorías Elite y Sub-23 de la rama masculina. Con la aprobación de la Unión Ciclística se espera la participación de un buen número de equipos continentales, nacionales, regionales y clubes. Cada plantel debe estar formado por un máximo de seis y un mínimo de cuatro, además de un director deportivo, un mecánico y un auxiliar médico.

Habrá premios económicos con una bolsa de 22.300 dólares distribuidos para los primeros puestos por etapas, la ubicación en la clasificación general, además de entregar un monto a los mejores de las metas montaña, metas volante, por equipos y el mejor ciclista Sub-23.

TOUR DE FRANCIA Alemán Kittel se lleva la primera

El alemán Marcel Kittel se impuso ayer en un accidentado esprint en la primera etapa del Tour de Francia con final en la localidad británica de Harrogate y se convierte, como el año pasado, en el primer líder.

El ciclista del Shimano se impuso con cierta facilidad en un mano a mano con el checo Peter Sagan, mientras que el favorito de la jornada, el local Mark Cavendish, sufrió una caída en los últimos metros que le impidió luchar por el triunfo.

El ciclista de la Isla de Man no pudo lograr su sueño de vestirse de amarillo en la carrera donde ha logrado 25 victorias y su continuidad parece comprometida, a expensas de los exámenes sobre su clavícula, que parece dañada.

Enredado con el australiano Simon Gerrans, no pudo acudir a la cita con Kittel, el hombre que le arrebató el estrellato en la prueba del año pasado .

TERCER CAMPEONATO NACIONAL DE BICICROSS VARGAS, GANADOR

El deportista paceño fue imparable en la categoría Élite. El cruceño Quintanilla ganó en Junior.

El paceño Sebastián Vargas se coronó campeón de la tercera fecha del Campeonato Nacional de bicicross, que se cumplió ayer en la pista deportiva de Achumani y que contó con la presencia más de un centenar de deportistas participantes.

Vargas defendió su condición de local, guardó energías en las etapas clasificatorias y en la final conquistó la primera plaza de la categoría Élite.

Leonardo Bonilla, también de La Paz, debiço conformarse con la segunda plaza, Pablo Ledesma fue tercero a poca distancia de los dos primeros con quien se completó el podio para el dueño de casa.

En Junior, el cruceño Jaime Quintanilla, sorprendió al desempeñarse de buena manera en la pista, y obtuvo el primer puesto para su departamento, segundo acabó el paceño Hugo García Meza.

Gabriel Valda, de La Paz, acabó en el primer puesto en categoría 14 años, el cruceño Mateo Miranda fue el mejor en 12 años, mientras que el cruceño Alí Salinas triunfó en 10 años.

En damas, la orureña Norka Flores cruzó primera la meta.

Hoy se disputará la cuarta fecha del certamen nacional a partir de las 09.00 y como ayer será transmitida por el programa Guía del Deporte por FM 104.8.

GANADORES

Nombre Departamento Élite

Sebastián Vargas La Paz

Leonardo Bonilla La Paz

Pablo Ledesma La Paz


Junior

Jaime Quintanilla Santa Cruz

Hugo García Meza La Paz


16 años

Diego Nina Santa Cruz

Samuel Gerardo Cañ La Paz


14 años

Gabriel Valda La Paz

Christian Cristóbulo Santa Cruz


12 años

Mateo Miranda Santa Cruz

Nicolás Bigemann La Paz


10 años

Jesús Alí Salinas Santa Cruz


9 años

Dorian Rodríguez La Paz

Ramón Dario Cortez Santa Cruz


Damas

Norka Flores Oruro

Alison Careaga La Paz


13-14 y 15 años

María Chávez Santa Cruz

Regina Medina Santa Cruz


12 años

Natalia Arredondo La Paz


sábado, 5 de julio de 2014

El Tour registra ausencias de varios ilustres

El colombiano Nairo Quintana, segundo en 2013, el británico Bradley Wiggins y el australiano Cadel Evans, ganadores en 2012 y 2011 respectivamente, serán algunas de las grandes ausencias de la 101 edición del Tour de Francia que hoy, sábado, se lanza en Leeds (Reino Unido). La organización del Tour echa en falta especialmente a Quintana, actual ganador del Giro y gran animador el año pasado.

TOUR DE FRANCIA El alemán Kittel gana la primera etapa y se coloca líder

El alemán Marcel Kittel (Giant) se llevó al esprín la 1ª etapa del Tour de Francia, este sábado en Harrogate (Inglaterra), y se hace con el maillot amarillo tras los 190,5 kilómetros de la jornada. El británico Mark Cavendish se cayó en la recta final y se hizo daño en el hombro derecho. Pese a las magulladuras, el corredor del Omega pudo cruzar la meta montado en su bici. El británico, que cuenta con 25 victorias de etapa en la ronda gala en su palmarés, intentó hacerse hueco en la Paliament Street. Pero, su ofensiva terminó en una caída suya y del australiano Simon Gerrans, sobre el que se apoyó. Kittel se impuso en la meta al eslovaco Peter Sagan, segundo, y al lituano Ramunas Navardauskas, tercero, tras la etapa que unió Leeds con Harrogate. Kittel, de 26 años, se adjudica la quinta etapa de su carrera en el Tour de Francia en el que participa por tercera vez. "Estoy muy contento de esta victoria que no ha sido fácil", dijo Kittel. "En el esprín, el equipo ha controlado la situación. Tengo confianza en ellos. Después fue como la salida de un túnel. Ha sido perfecto", explicó el alemán. El año pasado, Kittel ganó cuatro etapas, incluidas la primera, en Bastia, y la última en los Campos Elíseos de París.

Entre hoy y mañana se efectuará el tercer y cuarto Nacional de bicicross en la pista de Achumani,



Entre hoy y mañana se efectuará el tercer y cuarto Nacional de bicicross en la pista de Achumani, donde los pedalistas de las categorías élite y junior lucharán por puntos de la UCI (Unión Ciclística Internacional).

Según Sergio Valda, integrante de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Ciclismo, ambas categorías podrán obtener puntos UCI solo en el nacional de hoy y así luchar por alguna plaza en un evento internacional como los Juegos Panamericanos de Toronto del siguiente año. En la categoría junior competirán ciclistas de entre 17 y 18 años; en tanto que en élite estarán los de 19 en adelante.

Solo los primeros tres lugares se adjudicarán puntos: el primero se llevará 30 puntos; el segundo, 25; y el tercero, 20, pero esto puede modificarse. Para la competencia se inscribieron cerca de 270 pedalistas de cinco departamentos.

jueves, 3 de julio de 2014

TOUR DE FRANCIA Contador a la reconquista del título que defiende Froome

Sobre un recorrido montañoso que incluye cinco finales en alto, una temida jornada de pavés y una única contrarreloj la víspera del final de 54 kilómetros, Froome lucirá el dorsal número uno. Lo hará con pleno derecho, pero su condición no es la misma que hace un año, cuando arrasó en todas las pruebas anteriores. En el Dauphiné dejó algunas dudas, batido claramente por Contador. Por su parte, el ciclista madrileño ha levantado muchas expectativas. Desde que fue descalificado por dopaje en 2010 no se presentaba con opciones tan claras. ¿Ha vuelto la mejor versión de Contador?. Llega con una brillante tarjeta de presentación: victorias en Tirreno-Adriatico y Vuelta al País Vasco y en el Dauphiné fue segundo, batiendo a Froome y solo por detrás del ganador, el estadounidense Andrew Talansky. Ambos corredores llegan protegidos por equipos potentes. Mientras Froome ha optado por la veteranía, con hombres de confianza como Richie Porte, el líder del Tinkoff ha perdido a Kreuziger y cuenta con Roche, Rogers y Majka, los tres procedentes del Giro. La lista de favoritos se amplía con un segundo escalón en el que se encuentran el italiano Vincenzo Nibali (Astana), un ganador de Giro y Vuelta sin consagrarse en el Tour. El "Tiburón" acaba de ganar el Campeonatode Italia, pero parece conformarse con ganar etapas y estar cerca del podio. Caso semejante es Alejandro Valverde (Movistar), quien a sus 34 años lleva una temporada glorioso. El murciano, jefe único del equipo con la ausencia del colombiano Nairo Quintana, ha perdido el miedo al Tour y llega "como nunca", convencido de tener en las piernas un puesto en el cajón, siempre y cuando no tropiece con la mala suerte, claro. No se esperan más candidatos a los puestos de honor, si bien siempre merodean los nombres del belga Jurgen van den Broeck (Lotto), el estadounidense Andrew Talansky (Garmin), el polaco Michal Kwiatkowski (Omega) o el holandés Bauke Mollema (Belkin) Aunque la montaña será protagonista habrá etapas para el lucimiento de los esprinters. Será interesante el duelo entre el británico Mark Cavendish, que juega en casa, y los alemanes Marcel Kittel, André Greipel y John Degennkolb, pero la nómina es amplia en materia de velocidad, con Sagan, Matthew, Bennati, Kristoff y el español José Joaquín Rojas. Para estos desafíos, el recorrido ofrece 21 etapas repartidas en 3.664 kilómetros. Seis de ellas serán de montaña, con cinco finales en alto; una con pavés, la quinta, que ha metido el miedo en el cuerpo a todo el mundo con 15 kilómetros adoquinados, y una única contrarreloj la víspera de París, el día 27, de 54 kilómetros. Después de tres jornadas en el Reino Unido el Tour regresará a Francia y tras pasar por lugares emblemáticos de la I Guerrra Mundial la carrera pasara Los Vosgos antes de adentrarse en los Alpes con una décima jornada que llega en alto, a La Planche des Belles Filles, donde Frooome ganó en 2012. Los Alpes no serán decisivos, pero si lo serán los Pirineos la última semana con tres etapas determinantes, sobre todo en los finales de Pla D'Dadet, con el Peyresourde; y en Hautacam, con el Tourmalet como testigo. La fiesta empieza en Leeds con una primera etapa en línea que finalizará en Harrogate. Será el inicio del camino británico, por donde han calado las hazañas de Sir Bradley Wiggins y Chris Froome. El primero no está, pero al segundo se le espera. Al acecho, Alberto Contador, el "nuevo" Contador. EFE

martes, 1 de julio de 2014

La Paz organizará el torneo nacional de bicicross 2014

La Federación Boliviana de Bicicross, mediante nota enviada a la Asociación Orureña de Bicicross, ratificó a La Paz como sede del campeonato nacional, que se escenificará entre el sábado 5 y el domingo 6 de julio, donde participarán todas las asociaciones afiliadas. La presidenta de la Asociación Orureña de Bicicross, Roxana Guarachi, informó que Oruro estará presente en la cita nativa con un total de 40 deportistas de las distintas categorías. "Nuestros deportistas casi siempre han sido protagonistas en los nacionales y por lo tanto estaremos con todas las ganas de ganar las preseas doradas", afirmó. Según se hace saber en la convocatoria, todos los pilotos que participen de la presente competencia, deberán utilizar obligatoriamente, polera manga larga, pantalón o buzo largo, guantes y casco (este último podrá ser facilitado por los organizadores). La Federación Boliviana de Bicicross, premiará a los ocho primeros de cada categoría tomando en cuenta sus mejores tiempos. Asimismo, si los organizadores consiguen empresas que puedan auspiciar cada una de las etapas podrá realizar la premiación por etapa tomando en cuenta los parámetros definidos. Queda claramente establecido que de acuerdo a las circunstancias podrá modificarse algunas etapas previo acuerdo entre el directorio de las distintas delegaciones. Cualquier punto no estipulado en la presente convocatoria será absuelto en la misma instancia. SUSPENDIDO Por lo tanto el torneo Gran Premio LA PATRIA, que se desarrolla domingo tras domingo en la Pista "Virgen del Socavón", en las distintas categorías, fue suspendido hasta el domingo 13 de julio.