sábado, 31 de mayo de 2014

Quintana firme en la cronoescalada

Nairo Quintana (Movistar) consolidó el “Giro de Colombia” con una nueva exhibición propia de un líder sólido y definitivo, esta vez conquistando la decimonovena etapa, una cronoescalada de 26,8 kilómetros entre Bassano y el Monte Grappa, de 26,8 kilómetros en la que se mostró superior.

Quintana logró su segunda victoria cuesta arriba después de la que firmó en Val Martello el día que se puso de jefe, de nuevo en un terreno donde tendrá pocos rivales en los próximo años.

Con el reloj de testigo marcó el mejor tiempo con 1h.05.37, a una media de 24,5 kms/hora, superando en 17 segundos al italiano Fabio Aru (Astana), de 23 años y ya tercero en el podio, y en 1.26 a otro colombiano, Rigoberto Urán (Omega), quien no tiene asegurada la segunda plaza con el ciclista sardo pisándole los talones.

Una forma de encargar su primera gran vuelta el pequeño Nairo, de 24 años, a falta de la reválida definitiva este sábado en el Zoncola. El de Tunja se muestra superior y se expresa en la carretera sin oposición, con sentido táctico y calculador. En el km 7,5 era sexto, pero en el 19 ya marcó el mejor tiempo, en zona de claro ascenso.

viernes, 30 de mayo de 2014

Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia

Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la decimoctava etapa, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que su compatriota Fabio Duarte (Colombia) fue segundo y Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la “maglia” rosa.

Es el Giro de los “escarabajos”, aplastantes protagonistas de la carrera rosa. Ahora se ha unido un ciclista de Ciudad Bolívar (Antioquía), Julián Arredondo, quien en su primer año en un equipo Pro Tour ya se ha estrenado en una grande, aunque ya en el Tour de

San Luis presentó credenciales con dos etapas.

El diminuto Arredondo, el “hombre fantasma” al que nadie conocía a comienzos de temporada, se consagró en el Giro fiel al estilo del escalador tipo colombiano. Si ganó 2 etapas a Quintana en San Luis, en el Giro ganó a todos con un ataque a tres kilómetros de meta que no tuvo respuesta.

Mientras Quintana y Urán se peleaban con el francés Rolland en el grupo principal, Arredondo llegaba haciendo eses a la cima de Panarotta, después de 15 kilómetros de ascenso.

Agotado y entusiasmado celebrando su estreno entre los grandes. Marcó un tiempo de 4h.49.50, 17 segundos por delante de su compatriota Fabio.

jueves, 29 de mayo de 2014

Un ciclista murió en una práctica de Down Hill



El ciclista paceño de Down Hill (descenso) Gabriel Capriles, de 33 años, falleció el martes por la tarde mientras realizaba un entrenamiento en el bosquecillo de Pura Pura.

Capriles era integrante del club Chuquiago Bike 2.0, de los registros de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz y perdió la vida al caer y golpear su cabeza tras realizar un salto en una rampa de una altura de un metro.

“Estaba yendo a mucha velocidad y al saltar la rampa se pasó los nueve metros de donde estaba el recibidor y cayó mal. Estaba bien protegido, llevaba casco, rodilleras y canilleras”, explicó Cristian Conitzer, presidente del club al que pertenecía el pedalista.

Según Conitzer, ni bien Capriles sufrió el accidente se lo trató de reanimar con “masajes respiratorios y respiración de boca a boca”, pero no se logró nada. La Unidad de Bomberos acudió al lugar con dos paramédicos, quienes constataron que el deportista que ya había fallecido y se lo llevaron al DP2 (Distrito Policial 2), y de ahí a la morgue.

El paceño tenía aproximadamente 17 años de práctica de esta disciplina de alto riesgo, y fue velado desde el miércoles hasta ayer por la mañana en la Funeraria Inmaculada de Achumani. Luego su cuerpo fue cremado.

“El domingo, a las tres de la tarde, llevaremos flores del velatorio al lugar del accidente y le haremos un monumento de un casco que llevará su nombre”, dijo Conitzer, quien dijo que esa iniciativa le corresponde al Club DH (Down Hill) Pura Pura.

Quintana sigue líder

El italiano Stefano Pirazzi (Bardiani) fue el más listo dentro de una numerosa escapada y logró estrenar su palmarés profesional con triunfo en una relajada decimoséptima etapa del Giro de Italia disputada entre Sarnonico y Vittorio Veneto, de 208 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) conservó la maglia rosa de líder.

Pirazzi, de 27 años, rey de la montaña en 2013 y sin triunfos desde su debut profesional en 2010, hizo una maniobra de veterano para resolver la etapa a su favor. Atacó a falta de un kilómetro y sorprendió a los cuatro corredores que le acompañaban, que reaccionaron demasiado tarde.

Por ello presenciaron de cerca cómo Pirazzi celebraba el triunfo, además de una manera particular, lanzando tres cortes de manga al aire. Le siguieron en meta con el mismo tiempo de 4h38:11 el belga Tim Weellens (Lotto) y el australiano Jay McCarthy (Tinkoff).

El grupo perseguidor que completaba la fuga del día con 20 corredores cruzó a 27 segundos. Otra historia fue la del pelotón principal con los favoritos, quienes decidieron darse una especie de vacaciones en víspera de las tres etapas de montaña consecutiva.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Quintana ganó la etapa reina


El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha convertido en el nuevo líder del Giro de Italia al ganar ayer con una actuación épica la decimosexta etapa, sobre 139 kilómetros entre Ponte de Legno y Val Martello y la más importante de la parte alpina de la carrera.

Nairo Quintana se presentó en solitario en la línea de meta de la etapa en la que invirtió un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 35 segundos. Acabó con ocho segundos de ventaja sobre su compañero de fuga, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).

A más de cuatro minutos acabó el también colombiano y hasta ayer líder, Rigoberto Urán (Omega Pharma). Empezó la jornada con dos minutos y cuarenta segundos de desventaja sobre un Quintana que era, entonces, quinto en la general.

Fue una etapa intensa, curiosamente decidida en gran parte por el descenso del nevado Stelvio, con 48 curvas, suelo muy resbaladizo, y un ataque de Nairo Quintana que trajo polémica ya que varias informaciones apuntaban a que la organización había decidido, tras el paso por la cima u por razones de seguridad, una especie de control de la carrera, con moto con bandera roja para evitar caídas.

Quintana entró en solitario y se hizo con una victoria con tintes épicos en el que es su primer triunfo de etapa en un Giro de Italia.

martes, 27 de mayo de 2014

Giro de Italia Confirman la 16ª etapa pese al mal tiempo


La organización del Giro de Italia confirmó ayer el recorrido de la decimosexta etapa de la carrera, entre Ponte di Legno y Val-Martello, con tres puertos de primera categoría a través de los Alpes, que debería tener su salida hoy tras la jornada de descanso de este lunes.

El director de carrera del Giro, Stefano Allocchio, comunicó que los pasos por los picos Gavia (2.618 metros) y Stelvio (2.758 metros) están ahora mismo abiertos, si bien los medios italianos informaron de que las temperaturas en las cumbres son bajas y la visibilidad reducida.

Las previsiones meteorológicas que ofrecen los medios de comunicación italianos para hoy hablan de lluvias a lo largo de la mayor parte del recorrido e incluso de posibilidad de nieve en los picos Gavia y Stelvio.

La etapa de igual recorrido entre Ponte di Legno y Val-Martello, de 138 kilómetros, fue precisamente cancelada en la anterior edición del Giro debido también al mal tiempo, concretamente por las nevadas.

La clasificación general individual del Giro 2014 está liderada, tras quince etapas por el colombiano del Omega Pharma Rigoberto Urán (63 horas 26:39), seguido por el australiano del BMC Racing Cadel Evans, a 01:03 minutos.

domingo, 25 de mayo de 2014

Giro de Italia Battaglin ganó la etapa

EL italiano Enrico Battaglin (Bardini) se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, con salida en la localidad de Aglié y llegada en el Santuario de Oropa, de 164 kilómetros, y el colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma) sigue al frente de la clasificación general.

Battaglin invirtió en la jornada 4 horas, 34 minutos y 41 segundos, en la primera gran etapa de montaña. Antes de llegar al Santuario de Oropa, ahora denominado popularmente Santuario Marco Pantani, por el escalador muerto hace diez años, tuvieron que superar los altos de La Serra (3a.), Noveis (1a.), Bielmonte (2a.) y Oropa (1a.) donde estaba la meta.

La segunda posición en la etapa fue para el también italiano Dario Cataldo (Sky) y la tercera para el colombiano Jarlison Pantano (Colombia). El líder Rigoberto Urán (Omega Pharma) cedió más de tres minutos con el ganador, pero sólo cinco segundos frente al australiano Cadel Evans, segundo en la general.

sábado, 24 de mayo de 2014

Colombiano Uran sigue líder

El italiano Marco Canola (Bardiani-CSF) se ha impuesto en la decimotercera etapa del Giro de Italia disputada entre Fossano y Rivarolo Canavese, con un recorrido de 157 kilómetros, en la que el colombiano Rigoberto Urán (Omega) mantuvo la maglia rosa de líder.

Canola alzó los brazos con un tiempo de 3h.37.20, por delante del venezolano Jackson Rodríguez (Androni - Venezuela) y del francés Angelo Tulik (Europcar). A 11 segundos se presentó el pelotón con los favoritos.

En la general el colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma), segundo en la pasa edición, mantuvo su ventaja de 37 segundos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y en 1.52 minutos respecto al polaco Rafal Majka (Tinkoff).

Una jornada de transición después de la contrarreloj del jueves y de las próximas jornadas de montaña, mañana en Oropa y el domingo en Montecampione.

viernes, 23 de mayo de 2014

Ciclista Zurita, con dos metas

El ciclista cochabambino Gilver Zurita, campeón nacional en ruta, tiene dos claros objetivos mediatos: revalidar su título y buscar la cima del podio en la Vuelta al Sur de Bolivia.

Zurita intentará seguir ostentando su supremacía nacional en el campeonato de Santa Cruz que se concretará en junio, desafío que no será fácil para el tarateño dada la presencia de ciclistas como Juan Cotumba y Leandro Soliz, que lucharán por destronarlo.

“Será difícil retener el titulo este año, pero no será imposible. Con ese objetivo, estoy entrenando diariamente y con constancia. No falta mucho tiempo”, comentó el pedalista que se sumará al torneo oriental de junio.

Sin duda, la Vuelta al Sur se constituye en el principal desafío y anhelo de Zurita. Desde que la organización comunicó el cese de la realización de la Vuelta Internacional a Bolivia, esta se ha convertido en la meta más importante para el cochabambino.

“Seguramente, el nivel estará muy fuerte. Tengo la expectativa de sacar un buen resultado, incluso apuntaré a ganar la Vuelta”, señaló.

El tarateño se ha desligado de Bicibol, equipo con el que ha estado algunas temporadas, para unirse a Pio Rico, conjunto con el que está desde febrero de este año y con el que tiene un contrato hasta noviembre del mismo.

Zurita obtuvo el puesto 11 en la Vuelta a Mendoza que se desarrolló recientemente en Argentina.

Urán vuela en la contrarreloj

El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) no tenía palabras para comentar en meta su triunfo en la contrarreloj individual, el que le ha llevado hasta la ‘maglia’ rosa tras volar en los 41,9 kilómetros de recorrido entre Barbaresco y Barolo, en los que batió ampliamente al australiano Cadel Evans (BMC).

“Ya fui cuarto en la crono de Roamandía, pero esta victoria me parece increíble”, dijo el ciclista antioqueño, que es el nuevo jefe del Giro tras imponerse con autoridad en la crono, nada menos que 1.17 sobre Diego Ulissi (Lampre) y 1.34 por encima de Evans, quien no pudo evitar a un intratable Urán.

El polaco Rafal Majka salvó el tipo con un cuarto puesto a 1.49, lo que no pudieron hacer dos de los favoritos, el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que cedieron 2.09 y 2.41 respectivamente.

En vísperas de la montaña que decidirá la carrera, Urán toma la delantera con un mensaje de fortaleza a todos los candidatos.

jueves, 22 de mayo de 2014

Rogers impone su fortaleza

El australiano Michael Rogers (Tinkoff Saxo) hizo valer sus dotes de contrarrelojista para ganar en solitario la undécima etapa del Giro de Italia disputada entre Collecchio y Savona, en la que su compatriota Cadel Evans (BMC) mantuvo la ‘maglia’ rosa de líder.

Rogers, de 34 años y triple campeón mundial contrarreloj, atacó en el descenso del segundo y último puerto de la jornada, el Naso di Gatto, a 27 kilómetros de meta, y aguantó en cabeza hasta meta, haciendo inútil la persecución del grupo del líder, que cruzó la meta a 7 segundos del australiano.

En la segunda jornada más larga de la presente edición, con un recorrido de 249 kilómetros, Rogers alzó los brazos con un tiempo de 5h.48.08. Una victoria especial que le sirve al compañero de Alberto Contador en el Tinkoff para olvidar el lamentable episodio de un positivo por clembuterol en la ‘Japan Cup’ de 2013 que fue anulado por la UCI.

La Federación internacional aceptó las alegaciones de Rogers y admitió que el positivo era debido al consumo de carne contaminada en su anterior carrera, la Vuelta a China.

Hoy se disputa la duodécima etapa, una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros entre Barbaresco y Barolo. EFE

miércoles, 21 de mayo de 2014

Evans sigue líder

El francés Nacer Bouhanni (FDJ) se ha adjudicado al esprint la décima etapa del Giro de Italia 2014, con salida en Módena y llegada a Salsomaggiore Terme, de 173 kilómetros, manteniendo la “maglia rosa” de líder de la general el australiano Cadel Evans (BMC).

Se trata del tercer triunfo de etapa de Bouhanni, de 23 años, en la actual edición del Giro de Italia, invirtiendo en esta ocasión un crono de 4 horas, un minuto y catorce segundos.

La segunda posición fue para el italiano Giacomo Nizzolo (Trek Factory Racing), mientras que tercero entró el australiano Michael Matthews (Orica Greenedge).

Los héroes de la jornada, tras el día de descanso, fueron los italianos Marco Bandiera (Androni) y Andrea Fedi (Neri Sottoli), que se escaparon apenas cumplidos los 8 kilómetros de inicio de etapa, que llegaron a contar con una máxima ventaja cercana a los diez minutos, pero que fueron alcanzados por el gran pelotón a tan sólo nueve kilómetros de la llegada.

Todo estaba sentenciado para un esprint que también trajo una caída a trescientos metros de la llegada, pero donde emergió de nuevo la fuerza de Bouhanni, quien se impuso en la meta a Nizzolo y a Matthews. Evans, que entró en la novena posición, mantiene el liderato.

EFE

lunes, 19 de mayo de 2014

Basilio Ramos se recupera favorablemente

El ciclista orureño, se encuentra restablecido y con muchas ganas de volver a las competencias, sin embargo, deberá todavía guardar reposo. El viernes fue intervenido quirúrgicamente y es probable que hoy reciba el alta correspondiente para dejar el hospital donde se encuentra internado.

Ramos, sufrió un accidente la anterior semana en la competencia panamericana de ciclismo que se realizaba en México, donde partió junto al equipo boliviano que estuvo integrado además por los ciclistas: Oscar Soliz y Juan Cotumba.

Basilio Ramos, este domingo, tuvo la gentileza de atender el requerimiento de LA PATRIA, para saber los pormenores de su accidente, "antes de cumplirse la primera vuelta en el circuito de Puebla uno de los competidores del equipo mexicano se cruzó haciendo que mi persona se enganchara con la rueda de mi compañero Soliz, llevando la peor parte de la caída que sufrieron varios competidores, en la que tuve que lamentar la fractura de la clavícula izquierda y Soliz con varias laceraciones", señaló.

En el lugar de los hechos recibieron los primeros auxilios, pero tuvieron que volver al país, ya que en el torneo no les fue nada bien.

El Ministerio del Deporte, pagó los pasajes de traslado y la Federación Boliviana de Ciclismo, las inscripciones al lugar donde se realizó la competencia panamericana, que fue clasificatoria para una prueba internacional en Toronto (Canadá) a realizarse el próximo año.

Llegando al país se le brindó el auxilio correspondiente, al respecto manifestó Basilio: "El Ministerio del Deporte tenían las buenas intenciones de hacerme intervenir quirúrgicamente de mi accidente y me mandaron al Hospital de Clínicas, pero la atención no fue de las mejores y opté por venirme a Oruro, el viernes me intervinieron de mi clavícula y ya me encuentro restablecido y el lunes (hoy) me darán de alta".

Por otra parte, Ramos, comentó que existe un compromiso del Ministerio de Deportes, para el pago de los gastos que se realizó para su intervención, hasta el momento se está erogando los gastos por intermedio de la Asociación de Ciclismo Oruro, además de recursos propios.

GIRO DE ITALIA Weening se adjudica novena etapa

El ciclista Holantes Pieter Weening (Orica) se adjudicó la novena etapa del Giro de Italia, entre Lugo y Sestola, de 174 kilómetros, segundo final en alto, tras la que el australiano Cadel Evans (BMC) conservó la camiseta de líder.

Weening se impuso a su compañero de aventura en la parte final de la etapa, el italiano Davide Malacarne (Europcar). El también italiano Domenico Pozzovivo llegaba segundos después, superando en la recta final al australiano Cadel Evans que sigue líder de la carrera.

Una jornada que dejó las cosas como estaban, aunque el italiano Pozzovivo arañó casi medio minuto a Evans, que dio la sensación de que no quiso forzar, ya que tiene una buena renta en la general y resta mucha montaña y muchas encerronas, La salida fue un tanto nerviosa, con muchos intentos de escapada que no fueron a ninguna parte debido al control del equipo del líder.

Una caída masiva, hacia el kilómetro 50, rompió el pelotón y la tranquilidad que habían impuesto Evans y su equipo. Ese orden se rompió y facilitó la escapada del día. Los protagonistas fueron Berard (AG2R), Rodríguez y Bandiera (Androni), Barbin (Bardiani), Tanner (Belkin), Gatto (Cannondale), Bono (Lampre-Merida), Duque (Colombia), Monsalve (Neri Sottoli), Van der Sande (Lotto-Belisol), Weening (Orica-GreenEdge), Malacarne (Europcar), Puccio (Sky) y Vorganov (Katusha).

domingo, 18 de mayo de 2014

Ulissi ganó el primer final en alto

El corredor italiano Diego Ulissi (Lampre Mérida) se llevó el primer final en alto del Giro de Italia, en el Montecopiolo y el australiano Cadel Evans (BMC) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Ulissi, que también fue el primero en la quinta etapa, en esta ocasión se impuso en los 174 kilómetros de viaje, entre Foligno y Montecopiolo invirtió 4 horas, 47 minutos y 47 segundos. La segunda posición fue para Robert Kiserlovski (Trek) y la tercera para Wilco Kelderman (Belkin).

Ahora, la general queda con Cadel Evans al frente, seguido del colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma), a 57 segundos, y el polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo) a un minuto y diez segundos.

El australiano, tercero el pasado año en el podio final, y su equipo controlaron a perfección la parte final de la etapa en la que tuvo como protagonistas destacados al colombiano Julian David Arredondo (Trek) y al francés Pierre Rolland (Europcar), pero que no pudieron culminar con éxito su esfuerzo.

sábado, 17 de mayo de 2014

El francés Nacer Bouhanni (FDJ) se impuso ayer al esprint en la séptima etapa del Giro de Italia

El francés Nacer Bouhanni (FDJ) se impuso ayer al esprint en la séptima etapa del Giro de Italia, disputada sobre 211 kilómetros entre Frosinone y Foligno, tras la que Michael Matthews mantiene el jersey rosa de líder.

Bouhanni, que ya ganó en la cuarta etapa, se impuso en un cerrado esprint, con un tiempo de 5 horas, 16 minutos y 5 segundos, para culminar una jornada marcada por una escapada que murió a apenas dos kilómetros de la meta.

La etapa comenzó con 190 corredores, tras los numerosos abandonos que se han producido durante las seis primeras jornadas, entre ellos el de uno de los grandes favoritos, el español Joaquim Rodríguez.

El líder del Katusha tuvo que retirarse tras la sexta jornada, el jueves, por una caída que le dejó tres costillas y un dedo fracturados.

El Katusha también perdió el jueves al italiano Giampaolo Caruso, con esguince cervical, y al también español Ángel Vicioso, con una fractura de fémur que le hará pasar por el quirófano.

Mañana, se disputa la octava jornada, de 179 kilómetros entre Foligno y Montecopiolo.

viernes, 16 de mayo de 2014

Matthews lidera en la general

El australiano Michael Matthews, del Orica-Greenedge, se afianzó al frente de la general del Giro de Italia al ganar la sexta etapa, la más larga de la carrera, de 257 kilómetros entre Sassano y Montecasino.

Matthews lideró el grupo de cuatro corredores que lanzó el ataque definitivo durante el último kilómetro. Tras el australiano, con el mismo tiempo (6h.37:01), acabaron el belga Tim Wellens (Lotto Belisol), su compatriota Cadel Evans (BMC) y el italiano Matteo Rabottini (Neri Sottoli).

Por detrás del cuarteto de cabeza acabó otro italiano, Ivan Santaromita (Orica-Greenedge), quinto a 13 segundos, y el suizo Steve Morabito (BMC), sexto a 23.

El grupo de grandes favoritos al triunfo final acabó a 49 segundos, y en él no estaba el español Joaquim Rodríguez (Katusha), involucrado en una caída a unos once kilómetros de la meta que rompió la carrera.

Matthews sigue vestido de rosa y ha aumentado su renta a 21 segundos sobre Cadel Evans, que ha trepado hasta la segunda plaza. Tercero es el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), a 1:18 minutos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Basilio Ramos sufrió un accidente en los panamericanos de México

El domingo reciente el ciclista orureño Basilio Ramos, sufrió un accidente al perder estabilidad de su bicicleta, en ocasión de cumplirse la última jornada de los panamericanos que se verificó en Guadalajara, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, Cristóbal Bustos.

Como producto del accidente, el deportista sufrió la fractura de clavícula y el hombro dañado, en consecuencia tuvo que retornar al país para someterse a una intervención quirúrgica y por supuesto espera el apoyo de las autoridades para solventar los gastos.

"Basilio Ramos, sufrió una caída con lamentables consecuencias, tiene fracturada la clavícula, la operación tiene un costo alto que no está en condiciones de solventar, tenemos la esperanza de que las autoridades nos puedan apoyar, lo que me llama la atención es que el Ministerio del Deporte negó toda cooperación", aseguró Cristóbal Bustos.

La situación se hace difícil para Basilio Ramos, que no encuentra apoyo de ninguna institución para poder salir de esta lamentable situación, esperando que se recapacite y se pueda en las próximas horas asistir al deportista que estuvo participando en el equipo nacional.

Según se tiene entendido, la Federación Boliviana de Ciclismo no tiene los recursos para poder socorrer, de la misma manera que las asociaciones tanto municipal como departamental de Oruro no cuentan con los recursos para poder pagar la operación.



SEDEDE

Los directivos de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, acudieron al Servicio Departamental de Deportes, pero la verdad que no es de su atribución, porque solamente debe hacerse cargo de los deportistas que representan al departamento de Oruro en torneos nacionales.

"Nos queda simplemente pedir al ejecutivo del Sedede, para que interponga sus buenos oficios ante el Ministerio del Deporte, para que se haga cargo de la curación porque se trata de un equipo nacional que estaba compitiendo en representación de Bolivia", concluyó Bustos.

Ulisi ganó en el último sprint


El italiano Diego Ulisi (Lampre) consiguió ayer, tres años después de la primera, su segunda victoria de etapa en el Giro de Italia al rematar en la subida a Viggiano, que coronaba la quinta, en la que el español Joaquim Rodríguez atacó en el último kilómetro.

Ulisi invirtió un tiempo de 5h12:39 en cubrir los 203 kilómetros entre Tarento y Viggiano y precedió en la meta al australiano Cadel Evans y a los colombianos Julián Arredondo y Rigoberto Urán.

El australiano Michael Matthews conserva la maglia rosa de líder, ahora con 14 segundos de ventaja sobre el holandés Peter Weening y 15 sobre Cadel Evans.

La jornada ofrecía el primer contacto con la montaña, con un ascenso de 8 km en Valico di Serra di San Chirico cuando se habían cubierto 130 y luego la doble subida a Viggiano, cerca del domicilio de Domenico Pozzovivo, con tramos del 8 por ciento.

Joaquim “Purito” Rodríguez, el más perjudicado en las primeras etapas irlandesas, tenía una buena ocasión para buscar la victoria y, de paso, reducir diferencias en la general.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Soliz y Ramos se accidentan en juegos de México

Los ciclistas bolivianos Óscar Soliz y Bacilio Ramos sufrieron una caída importante durante su participación en panamericanos de Puebla (México), ocasión en la que ambos fueron hospitalizados.

“Me siento triste porque mi objetivo era hacer un buen papel, por lo cual tuve que retirarme de la carrera”, dijo Soliz.

Por su parte, Ramos, el más delicado físicamente, precisa ser sometido a una cirugía, pues sufrió una fisura en la clavícula. “Espero que el Ministerio de Deportes nos pueda colaborar con la operación de nuestro compañero”, expresó El Volcán.

Definen fechas para Vuelta al Sur de ciclismo

En el congreso ordinario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), que se celebró el 9 de mayo en México, se definió las fechas de los dos torneos internacionales que este año se realizarán en Bolivia: la Vuelta al Sur y el Panamericano Master.
Según dio a conocer el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, la segunda quincena de octubre se desarrollarán ambos eventos en tres ciudades del país.
La Vuelta al Sur, que se correrá entre Sucre y Potosí, está programada del 13 al 17 de octubre. Cuenta con un nivel 2.2 y este año será la segunda versión de este evento, que el 2013 contó con la participación de 11 equipos (entre nacionales y extranjeros) y que fue ganada por el boliviano Oscar Soliz (Pío Rico).
Entretanto, el Panamericano Master, a realizarse en Santa Cruz, se correrá del 17 al 26 de octubre.


PARA 2015
De igual manera, en el congreso de la COPACI se otorgó dos torneos panamericanos para Bolivia, uno de pista y otro de bici montaña, aunque las sedes de ambos eventos se definirán a mediados de junio, según explicó Escobar.

Francés ganó la cuarta etapa


El ciclista francés Nacer Bouhanni (FDJ.fr) se alzó al esprint con el triunfo en la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada ayer entre las localidades de Giovinazzo y Bari, en una jornada marcada por la decisión de los jueces de neutralizar los últimos kilómetros del trazado a causa del riesgo de caídas.

La primera etapa de la presente edición de la carrera “rosa” en suelo italiano, tras la disputa de las tres primeras jornadas en Irlanda del Norte, se vio condicionada por la decisión de la organización de neutralizar la última de las ocho vueltas previstas al circuito urbano de Bari, punto final del recorrido.

Las malas condiciones del firme, muy resbaladizo a causa de la intermitente lluvia, y las presiones de los corredores obligaron a la dirección de carrera a tomar esta decisión con el fin de evitar posibles caídas.

De este modo, el pelotón, que acordó rodar agrupado desde la salida en la localidad de Giovinazzo hasta Bari, pasó compacto bajo la línea de meta en la penúltima de las vueltas al circuito, el punto elegido por la organización para tomar los tiempos de la prueba.

martes, 13 de mayo de 2014

Copaci ratifica la Vuelta al Sur y el Panamericano de ciclismo

La Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) confirmó para Bolivia la realización de la Vuelta al Sur y el Panamericano en la categoría master, informó el titular de la federación boliviana de la disciplina, Gualberto Escobar.
El dirigente asistió al congreso de la entidad que se realizó el pasado 9 de mayo en México, en ocasión del panamericano de la especialidad ruta, donde se revisaron las fechas de las pruebas.
Informó desde México que la Vuelta al Sur se disputará entre el 13 y 17 de octubre entre las ciudades de Potosí y Sucre y que la competencia es de nivel 2,2, como lo fue en su momento la extinta Vuelta a Bolivia.
"Este miércoles saldrá la convocatoria para el evento máster. El certamen se realizará en Santa Cruz entre el 17 y 26 de octubre. En el congreso se aprobaron todos los pormenores para la competencia”, aseveró.
Para la temporada 2015 se confirmaron dos panamericanos para el país, uno en la modalidad pista y el otro en descenso de montaña.
"En los siguientes 30 días vamos a designar a las ciudades que serán sede de los eventos. Veremos cuáles son las que tienen mejor infraestructura”, remarcó el dirigente.
Sobre el torneo mexicano, lamentó la caída de Óscar Soliz en la última jornada, ya que consideraba que era la carta para lograr una medalla para el país.
En tanto, el ciclista potosino afirmó que faltó fortuna en cada una de las jornadas.
"En lo personal el balance es negativo. No contaba con el accidente del viernes, creo que estuvimos de malas”, manifestó el ciclista nacional.

Retoman la lucha por la ‘maglia’ rosa


Después de 3 días de lluvia en Irlanda, el pelotón del Giro ya se encuentra en Italia, en Bari, donde se va a retomar la lucha por la ‘maglia’ rosa con los favoritos a la espera de cuatro etapas con finales en alto.

Entre todos los candidatos se presenta en lugar preferente el colombiano Rigoberto Urán (Omega), aunque le pisa los talones a tan solo 2 segundos el australiano Cadel Evans (BMC), el único que aprobó con nota el examen de la cronometrada inicial por equipos, que resultó para algunos más dañina de lo esperado.

Los nombres ilustres saldrán a escena. Se espera que lo hagan el colombiano Nairo Quintana (Movistar), a 50 segundos de Urán, y el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), el más perjudicado en el arranque de la carrera rosa, ya a 1.28 del primer favorito.

El naufragio de Purito Rodríguez en la crono le obliga a remontar posiciones, antes de que la diferencia se dispare.

lunes, 12 de mayo de 2014

Los tarijeños se consagraron ganadores del torneo Nacional de Ciclismo, modalidad ruta

Los tarijeños se consagraron ganadores del torneo Nacional de Ciclismo, modalidad ruta, categorías infantil, menores y juvenil que se corrió el fin de semana en la capital chapaca con la presencia de un buen número de ciclistas.

Los chapacos se hicieron respetar en casa al cosechar 19 medallas , 190 de oro, 6 de plata y 3 de bronce, en segundo lugar se ubicó Santa cruz con 1 de opro,2 de plata y 2 de bronce totalizando 5, la tercera casilla es para Cochabamba con 1 de oro, y 1 de bronce totalizando 2 preseas.

El cuarto lugar le corresponde a Chuquisaca con 2 de plata y 3 de bronce totalizando 5 preseas, el quinto lugar le pertenece a Potosí con 2 de plata, 2 de bronce y sumó 4 medallas y cierra la tabla Oruro sin preseas.

En la prueba de fondo, la más importante de la jornada, en la categoría sub 19, el ganador de la prueba fue el tarijeño Diego Castañón con un tiempo de 3h05‘21 para los 100 kilómetros, segundo fue para su coterráneo Nelson Ortega con 3h05‘21” y tercero fue el chuquisaqueño René Daza con 3h05‘21”.

El ciclista alemán Marcel Kittel (Giant Shmano) celebró su vigésimo sexto cumpleaños con el triunfo en la tercera etapa del Giro de Italia


El ciclista alemán Marcel Kittel (Giant Shmano) celebró su vigésimo sexto cumpleaños con el triunfo en la tercera etapa del Giro de Italia, segunda en su cuenta particular, tras la que el australiano Michael Matthews (Orica) conservó su camiseta de líder.

Kittel invirtió en los 187 kilómetros, entre Armagh y Dublín, 4 horas, 28 minutos y 43 segundos, el mismo tiempo que el pelotón principal en el que estaba el líder Matthews.

El ciclista también fue el primero en el esprín de Belfast y en esta ocasión se lo pusieron difícil el británico Ben Swit (Sky) y el italiano Elia Viviani (Cannondale), segundo y tercero respectivamente.

La general ahora sigue con Matthews (Orica) al frente, seguido de los italianos Alessandro Petacchi (Omega Pharma), a ocho segundos, y Daniel Oss (BMC), a diez segundos.

Una jornada tranquila con un trazado llano y donde el principal problema volvió a ser la lluvia y el viento durante muchos kilómetros de la etapa, algo que no impidió que millares de aficionados abarrotaran la cunetas prácticamente desde Armagh hasta Dublín.

domingo, 11 de mayo de 2014

Se realizó en la provincia Méndez: Tarija lidera el nacional de ciclismo

La selección de Tarija lidera el medallero en el campeonato nacional de ciclismo en la modalidad ruta que se corrió en su primera etapa contra reloj en la provincia Méndez, entre San Lorenzo y Sella en las categorías juvenil sub-15, 17 y 19 años damas y varones.

La selección de Tarija lidera el medallero con cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce haciendo un total de 8 medallas, seguida por la selección de Santa cruz que cuenta con tres medallas y Cochabamba con dos.
La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó que ayer se desarrolló con normalidad la primera prueba contra reloj individual del nacional de ciclismo donde Tarija se puso a la cabeza del medallero y hoy arrancaría la prueba de fondo a partir de las 09:00 en el circuito de San Lorenzo y Sella.
“La competencia está muy dura ya que las selecciones del interior del país vinieron con sus mejores ciclistas pero una vez más demostramos que tenemos un buen nivel en esta disciplina mañana (hoy) arrancamos con la prueba de fondo por equipos, la que daremos inicio a partir de las 09:00 en el circuito San Lorenzo y Sella”, indicó la dirigente. La selección Tarijeña está liderando el medallero con ocho medallas detrás le siguen Santa Cruz y Cochabamba.
“Está todo muy parejo en esta última etapa sede finara el título nacional en esta disciplina ya que todas las selecciones están demostrando un buen nivel”, manifestó, Alvarado



Medallero

Pos. ASOCIACION ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 TARIJA 4 3 1 8
2 SANTA CRUZ 1 1 1 3
3 COCHABAMBA 1 0 1 2
4 CHUQUISACA 0 1 2 3
5 POTOSI 0 1 1 2
6 ORURO 0 0 0 0

Se realizó en la provincia Méndez: Tarija lidera el nacional de ciclismo

La selección de Tarija lidera el medallero en el campeonato nacional de ciclismo en la modalidad ruta que se corrió en su primera etapa contra reloj en la provincia Méndez, entre San Lorenzo y Sella en las categorías juvenil sub-15, 17 y 19 años damas y varones.

La selección de Tarija lidera el medallero con cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce haciendo un total de 8 medallas, seguida por la selección de Santa cruz que cuenta con tres medallas y Cochabamba con dos.
La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó que ayer se desarrolló con normalidad la primera prueba contra reloj individual del nacional de ciclismo donde Tarija se puso a la cabeza del medallero y hoy arrancaría la prueba de fondo a partir de las 09:00 en el circuito de San Lorenzo y Sella.
“La competencia está muy dura ya que las selecciones del interior del país vinieron con sus mejores ciclistas pero una vez más demostramos que tenemos un buen nivel en esta disciplina mañana (hoy) arrancamos con la prueba de fondo por equipos, la que daremos inicio a partir de las 09:00 en el circuito San Lorenzo y Sella”, indicó la dirigente. La selección Tarijeña está liderando el medallero con ocho medallas detrás le siguen Santa Cruz y Cochabamba.
“Está todo muy parejo en esta última etapa sede finara el título nacional en esta disciplina ya que todas las selecciones están demostrando un buen nivel”, manifestó, Alvarado



Medallero

Pos. ASOCIACION ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 TARIJA 4 3 1 8
2 SANTA CRUZ 1 1 1 3
3 COCHABAMBA 1 0 1 2
4 CHUQUISACA 0 1 2 3
5 POTOSI 0 1 1 2
6 ORURO 0 0 0 0

sábado, 10 de mayo de 2014

Inicia hoy el nacional de ciclismo en ruta

La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó que hoy sábado y mañana domingo se desarrolla el campeonato nacional de ciclismo en la modalidad ruta a correrse en la provincia Méndez, entre San Lorenzo y Sella en las categorías juvenil sub-15, 17 y 19 años damas y varones.

“Tenemos todo listo para que arranque este nacional a las 9:00 horas iniciamos este nacional con la prueba de contra reloj individual, el recorrido será en la carretera de San Lorenzo y Sella, para la categoría sub-15 será el recorrido de 10 kilómetros, para la categoría sub-17 será 15 km y para la categoría sub-19 será 20 km, tenemos todo listo con los comisarios que llegaron del interior del país para el control de la carrera”, indicó la dirigente.
Las selecciones que participarán en este nacional de ciclismos son: Potosí, Sucre, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y el anfitrión Tarija.
“Las selecciones llegaron con sus mejores ciclistas para este nacional ya que será muy competitivo, son cinco selecciones. Nuestra selección está compuesta por 25 ciclistas entre damas y varones”, manifestó.



Nómina de la selección

Sub 15 Varones
Hoyos Miguel Ángel
Acosta Miguel
Castillo Josué
Rivero Mauricio
Tapia Ramón
Ruiz John
Sub 17 Varones
Salazar José María
Gareca Víctor
Medina Emerson
Vargas Javier
Cardozo José
Segovia Daniel
Sub 19 Varones
Luna Victoria Alejandro
Tolaba Alfredo
Ortega Nelson
Ortega Guido
Castañón Diego
Ortega, Marco
Sub 15 Damas
Fernández Karen
Espinoza Cecilia
Vega Nadina Nahir
Perales Rosa
Solano Natalia
Sub 17 Damas
Flores Marcyn
Sub 19 Damas
Castillo, Andrea

Canadiense Tuft ganó en la crono

El canadiense Sven Tuft es el primer líder del Giro de Italia al imponerse su equipo, Orica GreenEdge, en la contrarreloj de la jornada inaugural, que tuvo como escenario las calles de la ciudad norirlandesa de Belfast.

En los primeros 21,7 kilómetros de la carrera “rosa” el equipo de Tuft invirtió 24 minutos y 42 segundos. La segunda posición fue para la formación Omega Pharma, a cinco segundos, y la tercera para el BMC, a siete. El Movistar español que lidera el colombiano Nairo Quinta ocupó el octavo puesto a 55 segundos y el Katusha del español Joaquim “Purito” Rodríguez se dejó un minuto y 33 segundos.

El Giro levantó el telón en Belfast, y lo hizo, como es habitual, con muchos colores rosas por todas partes como es tradicional y también con la habitual lluvia de la zona que acompañó durante la totalidad del trazado a varios de los veintidós equipos participantes.

El triunfo del conjunto australiano no es ninguna sorpresa. En la partida los componentes del Orica eran los favoritos. Los primeros en salir a escena fueron los suramericanos del Colombia Team. No lo hicieron mal, pero eran conscientes de que ganar era imposible.

viernes, 9 de mayo de 2014

Tarija participará con 24 ciclistas en el nacional de ruta

Este sábado y domingo, se realizará el campeonato nacional de ciclismo modalidad de ruta, la competencia se desarrollará en San Lorenzo, (ruta San Lorenzo – Sella) Tarija participará con 24 ciclistas divididos en distintas categorías.
La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, dijo que todo ya está definido para la realización del campeonato, las delegaciones llegarán a Tarija en el transcurso de hoy y de esa manera puedan entrenar en la ruta de la carrera

Giro de Italia Quintana y Urán al frente del pelotón

El Giro de Italia habla español en su inicio en Belfast, donde se lanza hoy la 97a edición con una lista de 14 colombianos en escena, entre los que destacan dos favoritos que discutirán el título al español Joaquim Rodríguez, se trata de Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Los escarabajos están de vuelta, de Giro en este caso, con el capitán Quintana en el foco principal, dispuesto a demostrar que a sus 24 años que su segundo puesto y reinado de la montaña en el Tour 2013 no fue una casualidad, sino la demostración de que es un escalador llamado a grandes hazañas.

Una nueva época dorada para el ciclismo colombiano, que además presenta en este Giro un equipo, de Colombia, con todos sus componentes de aquel país en su segunda experiencia en Italia.

EFE

jueves, 8 de mayo de 2014

Tres bolivianos debutan en el Panamericano de ciclismo

Los ciclistas Juan Cotumba, Javier Arando y Valeria Escobar serán los primeros en competir en el Panamericano de México, certamen que se iniciará hoy en Puebla.
El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, hizo pública ayer la lista de los tres pedalistas que debutarán en la prueba y competirán en la especialidad contrarreloj individual.
"Este 8 de mayo se dará inicio a las pruebas de contrarreloj individual. En damas, Valeria Escobar participará por Bolivia, en la Sub-23 lo hará Javier Arando, mientras que en élite estará Juan Cotumba”, anunció el dirigente desde México.
Causó extrañeza la no inclusión de Óscar Soliz en la competencia, considerando que es la especialidad del potosino.
El ciclista dijo que desconoce los motivos por los que no fue inscrito, pero expresó su confianza en que se hará lo posible por habilitarlo.
Agregó que espera que se lo registre para la competencia de fondo, que es otra de sus especialidades. El pedalista que completa la delegación es Basilio Ramos. Además viajaron como mecánico Jimmy Claros y el entrenador Marco Antonio Torrico.
Ayer se llevó a cabo el congresillo técnico, en el que se confirmó la inscripción de los cinco deportistas que viajaron en representación del país.
El Ministerio de Deportes apoyó con cinco pasajes, mientras que la empresa Giant aportó con los uniformes, según la FBC.

JJOO 2016 Garantizan pruebas de ciclismo

Brasil, como país organizador, tendrá plazas aseguradas en las competiciones de ruta, bicicleta de montaña y BMX de los Juegos Olímpicos de Río 2016, según los criterios de clasificación aprobados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el COI.

Los dos organismos han llegado a un acuerdo sobre las cuotas de participación para las cuatro disciplinas olímpicas -ruta, pista, BMX y montaña-, que incluye pequeños cambios respecto a los Juegos de Londres 2012.

Se reservan plazas para el país organizador en ruta (dos hombres y dos mujeres), bicicleta de montaña (1/1) y, como en 2012, en BMX (1/1).

La ruta masculina pierde una plaza en beneficio de la pista, también masculina, para equilibrar la cuota después de que los equipos femeninos de persecución tengan cuatro en vez de tres mujeres.

También en ruta, las plazas obtenidas en el circuito africano se incrementarán de cinco a nueve.

En BMX se abrirá la participación a tres países más que en 2012, las vías de clasificación serán tres en lugar de dos y la edad mínima de participación se rebaja a los 18 años.

En total, participarán en los Juegos de Río 211 ciclistas en ruta, 189 en pista, 48 en BMX y 80 en montaña.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El domingo 11 se elegirá al nuevo directorio del bicicross orureño

Para el domingo 11 de mayo en la pista "Virgen del Socavón", está anunciada la realización de la primera asamblea en el bicicross orureño, que tiene como propósito central la renovación de los cuadros directivos de esa institución para la gestión 2014-2016. Mediará las elecciones el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Julio César Nogales.

En sujeción a lo que determina los estatutos de la Asociación Orureña de Bicicross, la convocada asamblea estará formada de la siguiente manera: El directorio en pleno; los presidentes de los clubes o delegados y padres de familia, los mismos tendrán voz y voto, para tal efecto los clubes acreditarán un delegado titular mediante nota.

Antes del inicio de la reunión, con carácter previo, se verificará el quórum respectivo, en caso de no existir el número reglamentario de delegados se procederá a convocar a la segunda asamblea en fecha a determinar, de no reunir la asistencia la mitad más uno a esta segunda convocatoria, se citará a la tercera y última asamblea en fecha a determinar en la cual se hará la elección con el número de asistentes.

Se designará una comisión de poderes, integrada por tres de sus miembros más caracterizados, la misma que calificará la acreditación de los delegados conforme al respectivo reglamento.

Elegir por dos tercios de voto en forma secreta al presidente, vicepresidente y secretario general, además las carteras de secretaria de hacienda y actas por simple mayoría.

Cinco ciclistas van a México para el Panamericano



Cinco bolivianos participarán entre hoy y el domingo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta que se realizará en Puebla, México, donde deportistas de 20 países buscarán la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015.

Los deportistas son Óscar Soliz, Juan Cotumba, Basilio Ramos (los tres en categoría élite), Javier Arando (Sub-23) y Valeria Escóbar (élite damas), quienes viajaron ayer junto con el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, el entrenador Marco Torrico y el mecánico Jimmy Claros. El Ministerio de Deportes facilitó los pasajes de ida y de vuelta para los pedalistas (la entrega se efectuó el lunes); el resto viajó con recursos propios.

Escóbar explicó que Bolivia asiste “con los mejores” pedalistas de ruta, y que él viaja con la delegación nacional para participar en el Congreso Continental de Presidentes de Federaciones que se realizará el viernes.

Los bolivianos participarán en dos modalidades: contrarreloj y fondo. Élite varones recorrerá 45 kilómetros en el contrarreloj y 177 kilómetros en fondo; Sub-23 cubrirá una distancia de 30 kilómetros en la primera y 148 en la segunda; mientras que el femenino será 18 y 88 kilómetros. “Muy contento por esto, pero hay que seguir trabajando, estoy en un 80% y para la competencia espero estar al 100%”, dijo Soliz.

Los primeros cinco de la contrarreloj obtendrán su pase directo a los Juegos de Toronto, al igual que los primeros 13 en fondo. En ambos casos tanto en damas como en varones. Los clasificados a Canadá lucharán por meterse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

martes, 6 de mayo de 2014

El Volcán va por todo a México

El ciclista villazonense Óscar El Volcán Soliz, número uno del país y atleta integrante del equipo colombiano Movistar Team, viajará hoy a la ciudad mexicana de Puebla para competir en el campeonato panamericano que seleccionará a los 36 mejores deportistas de 22 países.

El boliviano, subcampeón de la Vuelta a Bolivia 2013, espera con ansias responder efectivamente en el evento y conseguir un pase para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, aunque la tarea no será fácil, pues estará el colombiano Salvador Moreno, ganador de la Vuelta a Bolivia y gran ciclista a nivel latinoamericano.

“Esperamos que nos vaya bien y que el circuito nos favorezca. Me siento muy orgulloso de llevar el nombre de Bolivia a nivel internacional”, expresó El Volcán Soliz.

Por otro lado, el Ministerio de Deportes, comandado por Tito Montaño, hizo posible la presencia del villazonense en la cita de Puebla (desde mañana hasta el 11 de este mes).

Soliz no será el único que represente al cuadro tricolor. Estará acompañado por Juan Cotumba, de Sucre, Bacilio Ramos, de Oruro (Élite) y Javier Arando (Sub-23), quienes también han sido apoyados por el ente gubernamental con los pasajes aéreos.

“Estamos colaborándoles a estos ciclistas para que representen a Bolivia en este evento, a la cabeza de Óscar Soliz. Con este ciclista, se está viendo el tema de atletas que quieran trabajar de manera directa con el Ministerio de Deportes”, comentó Montaño, quien entregó ayer oficialmente los pasajes a los cuatro bolivianos, sumados al mecánico Jimmy Claros, quien se adhiere al equipo nacional.

Por su parte, Soliz agradeció el apoyo de Montaño y dijo que el funcionario es “una gran persona”.

De este modo, se realizará mañana la Contra Reloj Individual y el 11 se desarrollará la prueba de fondo, en la que los competidores deberán recorrer 160 kilómetros.

Gilver Zurita también estaba contemplado dentro del plantel, pero según Soliz, el tarateño habría desistido.

Colombia y Ecuador serán, sin duda, algunos de los países más difíciles de opacar.

Cuatro ciclistas, al Panamericano de Puebla

El Ministerio de Deportes otorgó ayer pasajes a la delegación nacional que participará en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de la especialidad de ruta, que se realizará en Puebla, México.

La delegación está compuesta por cuatro ciclistas, Óscar Soliz, Juan Cotumba, Basilio Ramos y Javier Arando, además del mecánico Jimmy Claros.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, fue el encargado de entregar los pasajes de ida y vuelta en un acto realizado en las oficinas del Ministerio. La autoridad deseó la mejor de las suertes a los representantes nacionales.

Los deportistas y el mecánico viajaron hoy a las tres de la madrugada, partieron desde la ciudad de El Alto y su llegada está prevista para la tarde.

Una vez en tierra azteca, los ciclistas iniciarán su participación en el Panamericano, que concluirá este domingo.

Soliz y Cotumba, los de mayor experiencia y cartas de triunfo nacional, competirán en las pruebas de fondo y contrarreloj individual (CRI); mientras que Ramos y Arando lo harán solamente en la prueba de fondo.


cortos

Tarija es la mejor en el atletismo

Tarija se coronó campeón del Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría mayores que se realizó el fin de semana en la ciudad de Tarija. Los locales lograron el título con 267 unidades.

El segundo puesto fue para Santa Cruz con 211, tercero fue Cochabamba (176), cuarto La Paz (82), quinto Oruro (64), sexto Chuquisaca (44), séptimo Potosí (15) y último Beni sin unidades.

En 100 metros planos, la prueba reina de la velocidad del atletismo, ganaron el valluno Bruno Rojas y la cruceña Grace Conley.


Melgar y Muriel se imponen en el golf

La cruceña Ana Karen Melgar y el cochabambino Kevin Muriel ganaron el fin de semana el torneo Nacional Abierto de golf, en la modalidad de Stroke Play a 72 hoyos, que se llevó adelante en los links del club Mapaizo de la ciudad de Santa Cruz.

Melgar ganó la rama femenina con una marca de 159 golpes y dejó en el segundo puesto a Nicole Jung (163) y tercera fue Rosalía Leigue (197).

En varones, Muriel venció con 229 golpes, seguido por Mohammad Mohseni (238) y José Marco Capobianco (244).


San Juan Dream se corona en sóftbol

San Juan Dream, de Santa Cruz, fue el campeón del torneo nacional de clubes de sóftbol, que finalizó el domingo en Cochabamba.

El equipo de Ángeles (anfitrión) se quedó con el segundo lugar; Poderosas Rojas, de Oruro, ocupó el tercer puesto y Diablas —el otro equipo local— fue cuarto.

La final fue disputada entre San Juan Dream y Ángeles, que defendía el título porque ganó el torneo el año pasado. El partido fue parejo y se definió hasta la última entrada a favor del cuadro cruceño, que de esa manera es el nuevo campeón.

sábado, 3 de mayo de 2014

Jaime Quintanilla Cuenca: “De este mundo no me voy sin cumplir el sueño de participar en una olimpiada”

En los últimos años su ascenso ha sido rápido, hasta convertirse en el mejor del país, con solo 17 años. En los dos nacionales de bicicross, realizados en Sucre hace un par de semanas, no dejó dudas de ello al imponerse en la categoría élite. Jaime Quintanilla Cuenca, también en el mes de abril, se transformó en el primer atleta boliviano Red Bull. Como paso inicial, la marca internacional le facilitó un entrenador con el que se contacta vía internet y con el que ha mejorado su rendimiento. Quintanilla tiene su objetivo claro: clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Cómo es que te convertiste en atleta Red Bull?
Desde que tenía siete años se buscó su ayuda, pero tienen una política de no apoyar a niños. Nos dijeron que volviéramos en 10 años y así lo hicimos. Ellos ya comenzaron a verme como un deportista con mucho futuro, que ganaba títulos y que me entrenaba duro. Desde los 14 me comenzaron a observar y luego vinieron mis mejores años, pues obtuve los campeonatos Sudamericano, Continental y Latinoamericano. A escala nacional, con 15 años, fui campeón juniors (17 a 18 años). En 2013 gané, con 16, el título élite, que es la máxima categoría en Bolivia. Y este año, con 17, logré las dos coronas de élite.

¿Dónde se publicarán las fotos que te hizo Red Bull?
Me las hicieron el 10 de abril y fue cuando me dieron el casco oficial. Antes ya me habían entregado la gorra. Ese día fue una gran sorpresa para mí, pues fue la confirmación del apoyo. Las fotos se publicarán en la página oficial de Red Bull (www.redbull.com/es), que debe tener más de 40.000.000 de seguidores. Antes había aparecido como dos veces en este sitio, pero era porque salí campeón de alguna competencia internacional.

¿En qué te beneficia este apoyo?
La marca dice mucho, y Red Bull es una de las más conocidas en el mundo. Como soy una proyección para ellos, me están preparando para que siga mejorando y llegue a unos Juegos Olímpicos, pues también me ponen un entrenador. Desde ya ser un atleta de Latinoamérica Red Bull es un gran logro, la marca apoya a deportistas muy buenos. Entre sus patrocinados está la campeona del mundo, la colombiana Mariana Pajón.

¿Te van a llevar a prepararte fuera del país?
Una de las posibilidades es que vaya a Colombia a entrenarme junto a Mariana Pajón, para tener roce con atletas de punta.

¿A qué te obliga el acuerdo?
Tengo que entrenarme todo el tiempo y demostrar mi nivel. Sobre todo estar firme en mis objetivos como el de clasificarme a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Voy a luchar también por 2020 y 2024, y no me voy a rendir, eso lo tengo claro.

¿Tras salir bachiller este año, te vas a dedicar íntegramente al bicicross?
Voy a tener dos años sabáticos, 2015 y 2016, con el objetivo de ir a unos Juegos Olímpicos. De este mundo no me voy sin cumplir el sueño de participar en una olimpiada, y mejor si es con una medalla.

¿Cuánto tiempo te entrenás?
Me preparo de lunes a sábado y los domingos son mis días libres. Son entre cuatro y cinco horas por día. Al dedicarme a tiempo completo mejoraré mi desempeño; además, no voy a estar tan agotado y me concentraré solo en el bicicross.

¿Qué se siente ser el mejor nacional con solo 17 años?
Es un logro importante, pues el año pasado, con 16 años, pude sacar el triunfo en la máxima categoría en un nacional. Este año la victoria fue más linda porque la logré en las dos fechas nacionales. Me tracé la meta porque en 2013 decían que no gané de punta a punta. Por ello me entrené muy duro, como se dice ‘como perro’, y mejoré muchísimo

jueves, 1 de mayo de 2014

Panamericano de ruta en Puebla

Delegaciones de veinte países participarán en el campeonato panamericano de ciclismo de ruta que se llevará a cabo en Puebla, centro de México, del 8 al 11 de mayo y será clasificatorio para los juegos continentales de Toronto 2015.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Ciudad de México, el Comité Organizador aseguró que entre las naciones que han asegurado su participación están Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Perú, Ecuador, Belice, Guatemala y México.

“Los primeros cinco hombres y las primeras cinco mujeres de la prueba contrarreloj tendrán una plaza a Juegos Panamericanos de Toronto, al igual que los primeros trece lugares en ruta femenina y trece en la masculina”, explicó el director general del Instituto del Deporte de Puebla, Manuel Youshimatz.

Youshimatz, medallista de bronce en la carrera por puntos de los Juegos Olímpicos Los Ángeles’84.