miércoles, 30 de abril de 2014

Tarateño Zurita se luce en prueba de ruta

El ciclista tarateño Gilver Zurita (categoría Élite) ganó el campeonato departamental de ruta que se concretó el domingo pasado en el municipio de Arani.

Luego de marcar 2 horas 13 minutos 24 segundos, Zurita completó los 80 kilómetros y se quedó con el título.

En segundo lugar llegó Elías Ferrufino, quien concluyó en 2 horas 15 minutos 52 segundos, seguido por el representante de Paracaya, el ciclista Idelfonso Baldelomar (2 horas 16 minutos 11 segundos).

Por otro lado, el pedalista Siner Campero (Arani) venció en la prueba de MTB, luego de marcar 46 minutos 50 segundos.


Ciclismo presenta convocatoria en México

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, confirmó que la entidad viajará a México para exponer la convocatoria para el panamericano de ruta y pista máster que se efectuará en Santa Cruz, en octubre.

De este modo, Menacho deberá presentar la convocatoria el próximo nueve de mayo ante el congreso continental de Federaciones.

martes, 29 de abril de 2014

La Vuelta quiere tomar la posta

La extinción de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo inspira nuevos emprendimientos. La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) proyecta hacer crecer la Vuelta al Sur que se corre entre Sucre y Potosí, para que se convierta en la futura Vuelta a Bolivia, que se disputó durante seis años consecutivos, hasta 2013.

Gualberto Escobar, presidente de la FBC, explicó que la desaparición de la Vuelta a Bolivia constituye un duro golpe para el deporte nacional y el pedalero en particular, pero existen proyectos para seguir la huella dejada por el Grupo Fides, patrocinador de la prueba.

Por ejemplo, explicó el directivo, la Vuelta al Sur, organizada por la FBC, se corre este año del 13 al 17 de agosto en su segunda versión, pero la idea es que se expanda.

"Este año se disputará entre las ciudades de Sucre y Potosí, pero en 2015, la proyección es que sea nacional", puntualizó Escobar.

Acotó que en 2013, la Vuelta al Sur se consolidó como una competencia 2.2 y contó con la participación de equipos internacionales.

Esta prueba, explicó Escobar se corre por cinco días en igual número de etapas, de esta manera, cumple con un requisito principal exigido por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La carrera que este año se realizará bajo esta misma modalidad, cuenta con el visto bueno de la UCI, que ratificó su aval en base a la primera versión de 2013.

POR TARIJA Y ORURO

Con la experiencia de dos años consecutivos, la FBC espera que en 2015, la Vuelta al Sur se extienda por Tarija y Oruro, departamentos vecinos a Sucre y Potosí que cuentan con carreteras asfaltadas. Y en un futuro no muy lejano, el proyecto es incorporar a Cochabamba.

"Para esa oportunidad, la Vuelta al Sur cambiaría de nombre, se llamaría Vuelta a Bolivia", explicó el dirigente de la FBC.

GRAN TRABAJO DE FIDES

Escobar destacó la obra deportiva del Grupo Fides, que durante seis años consecutivos puso en la órbita del ciclismo internacional el nombre del país con la Vuelta a Bolivia, que unió a cinco departamentos.

"Es imposible pretender imitar la Vuelta a Bolivia, la tarea del Grupo Fides ha sido inmensa, queremos que el ciclismo boliviano crezca y mantenga su vigencia internacional", señaló el titular del ciclismo.

Quintana quiere ganar

El ciclista colombiano Nairo Quintana dijo que su objetivo en el Giro de Italia, que correrá como jefe del equipo Movistar, es ganarlo y admitió que sería muy decepcionante si no termina entre los tres primeros.

“El objetivo es lograr el título”, señaló Quintana durante una rueda de prensa en Bogotá antes de partir a Pamplona (España) en donde concluirá su preparación para la edición 97 del Giro, que comenzará el 9 de mayo en Belfast y terminará el 1 de junio.

Quintana, subcampeón del Tour de Francia de 2013, y uno de los favoritos para ganar la carrera italiana, sustentó sus ambiciones en su exigente preparación que incluyó practicar las pruebas de contrarreloj individual en el túnel de viento del equipo de automovilismo Mercedes de la Fórmula Uno.

domingo, 27 de abril de 2014

Sinchi Wayra dominó en la primera fecha del torneo de ciclismo de ruta

El club Sinchy Wayra, logró vencer en casi la totalidad de las categorías de la primera prueba disputada ayer en la modalidad contra reloj 27 kilómetros que se corrió desde Vinto concluyendo en el sector de Cala Cala, en el marco de la competencia departamental de ciclismo de ruta que se inició ayer en horas de la tarde.

Regular cantidad de pedalistas estuvieron presentes en esta primera carrera, pero que no le restó el brillo e importancia a este evento, pero a decir de los dirigentes del pedal paulatinamente se irán incorporando hasta llegar al número establecido, sobrepasando inclusive las expectativas esperadas.

RESULTADOS

CATEGORÍA ÉLITE

CICLISTA CLUB TIEMPO

1.- Basilio Ramos Sinchi Huayra 35’55’’

2.- Ever Salinas Ciclisman 43’50’’

3.- Freddy Apaza Cáceres Sport 47’47’’

CATEGORÍA SUB-23

1.- Sandro Checa Sinchi Huayra 38’10’’

2.- Bryan Bustos Sinchi Huayra 39’57’’

3.- Miguel Choque Cáceres Sport 44’06’’

CATEGORÍA SUB-19

1.- Edson Paredes Machacamarca 41’05’’

2.- Álvaro Rafael Ciclisman 44’04’’

3.- Fernando Espinoza Energysol 49’57’’

CATEGORÍA MÁSTER

1.- Cristóbal Bustos Sinchi Huayra 44’04’’

2.- José Balderrama Club Tarqui 47’30’’

3.- Juan Quispe Club Tarqui 51’47’’

CATEGORÍA DAMAS

1.- Darlyn Bustos Sinchi Huayra 49’42’’

PARA HOY

Este domingo se disputará la segunda fecha del campeonato departamental a partir de las 09:00 horas, modalidad pelotón 57 kilómetros, fijándose como punto de partida el sector de Vinto, teniendo instalada la meta en la población de Poopó.

jueves, 24 de abril de 2014

La XXII Vuelta a Cochabamba de Ciclismo que debe correrse el próximo año, podría ser la primera con categoría 2.2

La XXII Vuelta a Cochabamba de Ciclismo que debe correrse el próximo año, podría ser la primera con categoría 2.2, avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), si es que culminan con éxito las gestiones de los dirigentes locales.

Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó que la desaparición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, anunciada hace dos semanas, incentiva a fortalecer la Vuelta a Cochabamba, que se corre ya por dos décadas, de manera ininterrumpida.

"El próximo paso que queremos dar es elevar el nivel de categoría de la Vuelta a Cochabamba para que sea una competencia de carácter internacional, con una categoría de 2.2", sostuvo Herrera.

La prueba, que se disputa por cinco días en rutas asfaltadas del departamento de Cochabamba y trazados urbanos como el Prado, en pleno centro citadino, es hasta ahora sólo nacional, con la intervención de equipos de por lo menos seis departamentos.

Ascender de calificación a una competencia ciclística 2.2, demanda mayor inversión y logística.

EXAMEN ESTE AÑO

El presidente del ciclismo cochabambino explicó que se enviará una nota oficial a la UCI para el envío de un comisario que supervise la realización de la XXI Vuelta a Cochabamba de Ciclismo, prevista a realizarse en octubre de este año.

Del informe que el experto derive luego a los dirigentes de la UCI, depende el ascenso de la competencia cochabambina a 2.2, detalló Herrera, a tiempo de mostrar su optimismo porque las gestiones cumplan el objetivo.

EQUIPOS EXTRANJEROS

En una carrera 2.2 como era el caso de la extinta Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que por seis años llevó a cabo el Grupo Fides, existe la obligatoriedad de que como mínimo se compita por cinco días, un requisito que ahora mismo cumple la Vuelta a Cochabamba.

Otro es que participen cuando menos cinco equipos de carácter internacional, de entre los mejores ubicados en el ranking de Sudamérica, como el caso de colombianos y venezolanos.

Por ahora, sólo la Vuelta al Sur

La salida del calendario oficial de la UCI de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, dejó como única abanderada como prueba 2.2 del país, a la Vuelta al Sur, patrocinada por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Ésta se corrió por primera vez en agosto de 2013, por cinco días entre las ciudades de Sucre y Potosí, ubicadas al sur de Bolivia.

Participaron equipos bolivianos y del exterior, este año se pretende correr en su segunda versión de acuerdo a la planificación de la FBC.

Además de la Vuelta a Cochabamba, están en vigencia otras competencias similares como la Vuelta a Tarija o la Vuelta a Santa Cruz, étas tampoco tienen la calificación de 2.2, pero sus dirigentes proyectan hacerlas crecer para lograr el concurso de equipos internacionales.

Y como ocurre con la carrera cochabambina, este año no será posible categorizarlas a un nivel superior.

miércoles, 23 de abril de 2014

Suspenden diez años a Bruyneel

La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) ha suspendido por diez años al belga Johan Bruyneel, director técnico de varios equipos ciclistas, y por ocho a los españoles Pedro Celaya, médico, y José Martí, preparador, “por su implicación en una conspiración de dopaje en el equipo US Postal”, en la época de Lance Armstrong.

Un tribunal de tres miembros de la AAA ha resuelto que los tres “cometieron múltiples violaciones del reglamento antidopaje durante muchos años que afectó a muchos corredores”.

“Las pruebas establecen de modo concluyente que el señor Bruyneel estaba al frente de una conspiración para practicar el dopaje en el US Postal y en el Discovery Channel que duró muchos años y abarcó a muchos corredores. Del mismo modo, el doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, o al menos se prestaron a servir de instrumento, de dicha conspiración”. El consejero delegado de la USADA, Travis Tygart, explicó que la investigación se centró, desde el principio, “en aquellos encargados de preservar la salud de los deportistas que abusaron de su posición de confianza e influencia”.

martes, 22 de abril de 2014

Vuelta a Cochabamba debe superarse

Aunque de hecho es una mala noticia para el deporte boliviano en general, la desaparición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo abre un abanico de posibilidades para que crezcan otras competencias departamentales que forman parte del calendario nacional.

Una de ellas es La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo, que en octubre de este año cumple su vigésima primera versión.

Marco Antonio Torrico, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), sostuvo que es innegable el golpe negativo que supone la desaparición de la Vuelta a Bolivia, pero el hecho debe asumirse también como una oportunidad.

"Por ejemplo creo que una competencia tan importante como la Vuelta a Cochabamba de Ciclismo que ya tiene 20 años de vigencia, puede crecer mucho más", sostuvo el directivo de la FBC.

SÓLO NACIONAL

Por ahora, esta competencia que forma parte del calendario de la FBC sólo es nacional, por lo tanto, no se la toma en cuenta en la categoría 2.2 de la Vuelta a Bolivia.

Esta calificación es para las carreras ciclísticas en las que participan equipos nacionales más otros internacionales llamados continentales.

VARIOS INTENTOS

En el pasado reciente, los dirigentes de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), hicieron varios intentos por lograr la participación de equipos internacionales en la Vuelta a Cochabamba, sin embargo, fueron vanos.

El presidente de la Comisión Técnica de la FBC, explicó que la Vuelta a Cochabamba es una competencia que tiene todas las condiciones para constituirse en un referente del ciclismo nacional e internacional, con base en dos décadas de vigencia ininterrumpida.

Como la de Cochabamba, hay otras competencias como es el caso de la Vuelta a Tarija o la de Santa Cruz, que cuentan con opciones de subir de categoría.

Bolivia cuenta con una sola carrera 2.2, la denominada Vuelta al Sur Sucre-Potosí, en agosto.

lunes, 21 de abril de 2014

El ciclismo “puede morir sin el ‘Tour de Francia’ boliviano”

Es una pena que termine la Vuelta a Bolivia, era nuestro Tour de Francia; todos apuntábamos a clasificar a esa competencia”, se lamentó el ciclista tarijeño Horacio Gallardo, sobre la desaparición de la competencia Fides y espera que se busquen otras alternativas para reemplazar la cita internacional.
"Hay muchas carreras en Bolivia, pero la única seria era la Vuelta, ninguna se compara a ella, ni siquiera las del exterior, por eso es que el ciclismo puede morir en el país. Los chicos escuchan la carrera, se motivan y sueñan con llegar a la prueba que para mí es como el ‘Tour de Francia’”, coincidió el pedalista capitalino Juan Cotumba.
El Cóndor tampoco pudo esconder su tristeza. Afirmó que él es fruto de esa prueba; "es parte de mi vida, si hice algo es correr la Vuelta... Para los bolivianos era un gran evento que servía para mostrarse en el exterior...”.

Ambos deportistas consideraron que se deben buscar alternativas para que el ciclismo no muera en el país. Gallardo aseguró que una opción es que se realice una Copa Bolivia con las vueltas regionales y que al final de la temporada se corone a un campeón.
"Creo que el padre Pérez tiene todas las ganas de seguir adelante, pero me consta que la organización está a cargo de pocas personas y es mucho esfuerzo. Tenemos el mismo problema con la Vuelta a Tarija, donde sólo se mueve mi padre (Wálter Gallardo) y la presidenta de la asociación, que trabajan para organizarla”, dijo.
Mientras tanto, Cotumba considera que se trata de un tema de Estado y que el Gobierno debería tomar la posta y hacer lo mismo que se hace con el Dakar, evento en el que se demostró que se puede hacer cosas grandes en el país.
Para el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, "es preocupante” que la competencia ya no se realice en el país porque en su criterio frustra las aspiraciones de muchos deportistas jóvenes que peleaban por llegar a la cita e integrar alguna sexteta.
"Como ciclistas estuvimos tranquilos y contentos porque Fides llevaba adelante la prueba. Se realizaba una gran organización. Nos deja tristes porque el que pierde mucho es el ciclismo boliviano”, señaló.
Destacó que gracias a la competencia Juan Cotumba y Óscar Soliz lograron llegar al exterior, dejaron en alto el nombre del ciclismo boliviano y abrieron las puertas para otros.

Bolivia se queda con la Vuelta al Sur, en Sucre

Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), considera que una de las alternativas a la desaparición de la Vuelta a Bolivia es la Vuelta al Sur, competencia que se realiza entre Sucre y Potosí, que además está registrada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
"El Grupo Fides ejecutó bien el proyecto; trataremos de subsanar el vacío y mover la competencia de agosto a septiembre u octubre”, dijo el directivo federativo.
Agregó que se creó esa competencia luego de que el padre Eduardo Pérez, gestor de la Vuelta a Bolivia, tuvo problemas de salud en 2011. "Nos dio un susto y en una reunión de directorio en Copacabana quedamos en que teníamos que buscar un nuevo proyecto”.
Confirmó que la organización de la segunda versión de este evento está en un 90% y que el próximo 9 de mayo, en el congreso del ciclismo en México, se intentará cambiar de fecha a una cercana en la que se disputaba la Vuelta a Bolivia.
"La prueba Fides tenía su prestigio, es como que se cancele la Vuelta a Colombia, es imposible reemplazarla, pero veremos la posibilidad de que la competencia retorne en la gestión 2015”, remarcó.
Sobre la Vuelta al Sur, el ciclista Horacio Gallardo señaló que es imposible que iguale a la Vuelta a Bolivia, y argumentó que esa prueba se disputa en la altura, algo que no les gusta a muchos de los ciclistas, por lo que la participación internacional no es de nivel.
"La Vuelta a Bolivia nunca se reemplazará, es muy diferente a la Vuelta al Sur, pero ojalá esta competencia también surja a nivel internacional porque beneficia a los ciclistas”, dijo por su lado Juan Cotumba.

Óscar Soliz, ciclista boliviano “Pido ayuda a Evo para que salve la Vuelta”

Óscar Soliz es la máxima figura del ciclismo nacional y "fruto” de la Vuelta a Bolivia, evento internacional que ya no se realizará en nuestro país.
El deportista está agradecido con el Padre Eduardo Pérez y el Grupo Fides, quienes impulsaron a la disciplina desde hace 19 años, pero por falta de apoyo económico decidieron terminar con la prueba rutera y el potosino teme que el ciclismo desaparezca en el país.

¿Qué sabor le deja la desaparición de la Vuelta?
Personalmente quiero agradecer y felicitar al Padre Eduardo Pérez por el esfuerzo que hizo, pero comprendo que ya no se puede.
Fue la prueba más importante del país, de ahí salí como ciclista profesional, me vieron en el exterior y tuve la oportunidad de competir por EBSA y Movistar, ambos de Colombia.
Estoy seguro que con la desaparición de la competencia el nivel del ciclismo bajará, es preocupante, porque este deporte puede desaparecer.
Por eso quiero pedir ayuda al presidente Evo Morales y al ministro Tito Montaño, para que la competencia vuelva, si no es este año, en 2015.
¿Cuanto se pierde?
Mucho. Cada año había como 80 ó 90 ciclistas nacionales en la prueba. Seguro seremos 30 en los nacionales, si no somos menos.
Como en el fútbol debe haber motivación, ellos se esfuerzan por llegar a la Copa Libertadores, por eso le pido al Presidente su ayuda para que la carrera siga y no perdamos nuestra fuente de trabajo.
¿La Vuelta era como la Libertadores para los ciclistas?
Era lo mismo. Todos los ciclistas trabajaban duro para competir en los eventos pequeños y clasificar a la Vuelta a Bolivia, todos querían llegar, porque ahí se ganaban el aguinaldo.
¿Habrá gente capaz de organizar un evento similar?
Primero hay que tocarle la puerta al presidente Evo, él es un deportista y tiene gente que puede ayudar. También está Anibal Mollnedo y Marcela Lizeca, quienes tienen experiencia en la organización de la carrera y seguro que tienen ganas de apoyar a la competencia.
¿Cual sería su aporte?
Lo primero que estoy con ganas de correr por Bolivia. También podría traer equipos del exterior por los contactos que logré mientras corrí en Colombia.
Tenemos buenos ciclistas, sólo falta apoyo económico, este es un deporte de ricos practicado por pobres y es por eso que se debe buscar auspicios.
Esta prueba también servirá de preparación para los Juegos Odesur que se realizarán en el país.
El Dakar es una muestra de que cuando se quiere se puede, ojalá podamos seguir con este emprendimiento.
¿Habló con la gente del Grupo Fides?
Si, ellos están tristes por lo que pasó. El objetivo del Padre Pérez era llevar a un ciclista boliviano a Europa, lo mío está en pie porque conseguí un manager en Colombia que verá mi caso.
¿Quiere hacer realidad el sueño del Padre Pérez?
Sí. El objetivo es llegar o hacer que otro ciclista llegue a Europa, como lo dije hay pedalistas con muchas y buenas condiciones en el país.
¿Quién es su manager?
Hablé con tres personas, uno de ellos es Libardo Leytón, mi director deportivo en Movistar. También dialogué con Luis Pasamontes de España y un italiano. Estamos en contacto y creo que las puertas están abiertas para salir

Ciclismo boliviano queda en la orfandad

Después de seis años de vida en los que se constituyó en referente del ciclismo y el deporte nacional, llegó a su fin la Vuelta a Bolivia de Ciclismo.

La noticia de la extinción del gran emprendimiento deportivo del Grupo Fides, cayó como un balde de agua fría entre los ciclistas en particular y los deportistas en general. Concluían nada menos que seis años de la historia más grande del ciclismo boliviano.

Aníbal Mollinedo, funcionario del Grupo Fides y responsable de la Vuelta a Bolivia fue el encargado de dar a conocer la ingrata información.

Los dos motivos principales: escaso apoyo económico de empresas privadas y estatales, y la indiferencia de la población en general, que retaceó su presencia en las rutas.

Pese a este detalle, la Vuelta llegó a unir mediante el ciclismo hasta a cinco departamentos del país.

CUESTIÓN DE FE

Aunque la primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo se corrió en 2007, la relación del Grupo Fides con el deporte del pedal se remonta a 1994, cuando se lleva a cabo la primera Doble Copacabana, con 282 kilómetros de recorrido y cuatro etapas.

Después de 13 exitosas ediciones consecutivas la competencia llega a su fin con un ganador boliviano: Óscar Soliz, integrante del equipo colombiano EBSA.

La huella ya estaba hecha y años de competencias consecutivas dejaron fértil el campo para echar la semilla de la Vuelta a Bolivia.

La primera edición se corrió en 2008, el ganador fue el colombiano Fernando Camargo, del equipo Boyacá, un año después lo hizo su compatriota Gregorio Ladino, con Tecos de México.

En 2010, Óscar Soliz consiguió el título para Bolivia con EBSA de Colombia, Juan Cotumba nuevamente inscribió el nombre del país en 2011.

En 2012, Román Maky se alzó con la corona. El nombre del colombiano Salvador Moreno quedará para la historia porque es el ganador de la Vuelta a Bolivia 2013, la última de la exitosa zaga del Grupo Fides.

Parece fácil la empresa cuando se la resume de esta manera y corto el tiempo transcurrido, pero la realidad es que la Vuelta a Bolivia se constituyó en un esfuerzo titánico en la parte organizativa, logística y, sobre todo económica.

Por ejemplo, la Vuelta a Bolivia 2013 demandó una inversión de 350.000 dólares, 2,5 millones de bolivianos, aproximadamente, una carga demasiado pesada para un deporte que no es tan popular como el fútbol, por ejemplo, que obtiene dinero fresco directo en cada compromiso de la Liga. La inversión en el ciclismo no tiene retorno.

Y con esta certeza, no quedan argumentos para refutar el principal motivo que llevó al Grupo Fides a dar por finalizada la Vuelta a Bolivia.

OPINIONES

Horacio Gallardo. Ciclista tarijeño

Ningún deportista se alegra de la desaparición de la Vuelta a Bolivia, pero esto debe servir para que las vueltas departamentales que son nacionales crezcan más. Es una lástima quedarnos sin una competencia tan importante para el país”.

Piter Campero. Ciclista cochabambino

Ojalá que alguna empresa o el Gobierno tomen la iniciativa de organizar una Vuelta a Bolivia. Los niños sueñan con correr esta prueba, se debe pensar en las futuras generaciones, no sólo en las actuales que ahora no contamos con esta carrera”.

Víctor H. Tarqui. Ciclista sucrense

Para quienes practicamos el ciclismo al 100 por ciento, el fin de la Vuelta a Bolivia es un golpe muy duro, que no lo esperábamos. Me sumo al pedido de que el Gobierno nacional o alguien más tome la posta y organice una competencia similar”.



EDUARDO PÉREZ

El gran impulsor del ciclismo

Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote jesuita, periodista, director del Grupo Fides, es el soñador y creador de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, a partir de la Doble Copacabana. Este medio trató vanamente de concretar una entrevista presencial y tampoco obtuvo respuesta a un cuestionario enviado a un correo electrónico indicado por la secretaria personal del padre Pérez.

En declaraciones proporcionadas a otros medios, al concluir la Vuelta a Bolivia 2013, el sacerdote puso en duda la realización de la competencia este año. ¿Vale la pena gastar tanto?, sostuvo Pérez Iribarne en aquella oportunidad, para hacer notar la indiferencia de la gente y el mal estado de las carreteras del país.



ESTABA EN EL CALENDARIO DE LA UCI

La Vuelta a Bolivia de Ciclismo formaba parte del calendario oficial de la Unión Ciclística Internacional (UCI), el organismo rector a nivel mundial. Este es uno de los principales logros del Grupo Fides inscribir el nombre de Bolivia en la élite del deporte internacional. La UCI catalogó la Vuelta como una competencia 2.2, una calificación alta comparable por ejemplo a la Vuelta a San Luis, de Argentina, que significa la presencia de equipos extranjeros. La UCI supervisó la prueba y realizó el control antidoping reglamentario. Lograr el reconocimiento de la UCI no fue una tarea sencilla, demandó tiempo y gestiones.

En octubre de cada año, los siete mejores equipos nacionales calificaban para participar en la Vuelta, de acuerdo al ranking oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

A estos se sumaba un número igual o mayor de equipos del exterior, entre ellos los colombianos, los más cotizados del ciclismo sudamericano.

La Vuelta también generó un gran movimiento económico con la utilización de medios masivos de transporte aéreo y terrestre, además, ocupación de establecimientos hoteleros en por lo menos cuatro ciudades, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

No existen cifras estadísticas comparativas respecto del movimiento económico, pero lo evidente es que en noviembre se sentirá un gran vacío deportivo y económico.



VUELTA AL SUR QUIERE TOMAR LA POSTA

En agosto de 2013, el boliviano Óscar Soliz ganó la primera edición de la Vuelta al Sur de Ciclismo Sucre-Potosí, una competencia de tiene calificación 2.2 reconocida por la UCI. Por directa consecuencia, ésta es (o debería ser) la reemplazante natural de la Vuelta a Bolivia. Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) afirmó que el deporte de alto nivel seguirá vivo en el país y que la Vuelta al Sur nació con la perspectiva de que Bolivia continúe en el calendario del ciclismo internacional, como pasó con la Vuelta que organizó el Grupo Fides y que concluyó de manera abrupta.

En su primera edición, la Vuelta al Sur se disputó en cinco etapas, mismo número de días, sobre la carretera asfaltada que une Sucre y Potosí. Participaron 20 equipos, de los que concluyeron once, de estos, casi el 50 por ciento corresponde a planteles del exterior del país.

Además de Soliz, que ahora es parte del equipo Movistar de Colombia, participaron figuras de renombre como el cochabambino Piter Campero, que resultó tercero, el colombiano Edson Calderón, su compatriota Daniel Durango y los peruanos Ryoner Navarro y Alonso Garnero, por citar algunos.

Tomando en cuenta el exitoso comienzo del proyecto ciclístico, la UCI dio el visto bueno para que en agosto de este año se lleve a cabo la segunda versión de la Vuelta al Sur, la única prueba 2.2 con que cuenta Bolivia.

Dominio cruceño en el bicicross

Santa Cruz es campeón de las dos primeras fechas del Campeonato Nacional de Bicicross, que tuvo lugar el fin de semana en el circuito de Garcilaso en Sucre, donde participaron 300 deportistas de diferentes distritos del país.
La primera fecha realizada el sábado, los cruceños subieron a lo más alto del podio y el domingo, en la segunda fecha, repitieron la historia. Jaime Quintanilla, de 17 años, destacó al coronarse vencedor en la máxima categoría del bicicross, la élite.
La delegación cruceña estuvo compuesta por 70 pedalistas entre damas y varones, que retornarán a casa con la misión cumplida.
Los próximos nacionales serán en La Paz, en julio, y en Montero, en diciembre




viernes, 18 de abril de 2014

Bicicross inicia nacionales

Con la presencia de 260 pilotos de seis asociaciones, este fin de semana se llevará a cabo el I y II Campeonato Nacional de Bicicross en la pista de Garcilazo.
De acuerdo al informe brindado por el presidente de la Asociación Municipal de Bicicross, Freddy Valda, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Montero y Sucre son las delegaciones que confirmaron su presencia en el inicio del calendario nacional, en el que se disputarán 39 categorías.
Explicó que Sucre buscará recuperar el primer puesto perdido el año pasado a manos de Santa Cruz, vigente campeón nacional. Para lo cual, intervendrá con 31 pilotos, de los que se destacan Mariano Rojas, Nicolás Vargas, María Fernanda Chavarría, Manuel Flores y Adrián Delgado, quienes buscarán los metales dorados en sus respectivas categorías.
Informó que el sábado se llevará a cabo el I Nacional, que arrancará a las 9:00 con el acto de inauguración, de 10:00 a 10:30 se tendrá pista libre, mientras que la competencia se desarrollará de 10:45 a 18:00.
Entretanto, el domingo las pruebas arrancarán más temprano, a las 9:00, y se estima que concluyan hasta las 15:00.
Destacó que al tratarse de dos torneos distintos, cada jornada se premiará a los campeones de cada categoría.

jueves, 17 de abril de 2014

Ciclistas sucrenses exigen construcción de un velódromo

Con un pedido clamoroso de la construcción de un velódromo, ayer fueron presentados los medallistas chuquisaqueños que el fin de semana intervinieron en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, en Santa Cruz.
Valeria Escobar, Víctor Tarqui, René Daza, Guido Aparicio, Josué Bolaños y Juan Cotumba, colgados de medallas de oro, plata y bronce, reclamaron a las autoridades locales la construcción de un escenario para la práctica del ciclismo de pista.
“Rogamos a las autoridades que nos puedan escuchar y podamos tener un velódromo”, fue el eco de los pedalistas, que lograron ubicar a Sucre en el cuarto lugar del medallero en el nacional de pista.
De igual manera, el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Fernando Escobar, recordó que en 2009 la Alcaldía tenía un proyecto para la construcción de un velódromo, empero nunca se materializó.

miércoles, 16 de abril de 2014

Vuelta a Bolivia de ciclismo no volverá a correrse más

La Vuelta a Bolivia de ciclismo dejará de correrse a partir de este año. La falta de apoyo económico y el poco interés del público por la prueba fueron las razones que forzaron al Grupo Fides, empresa organizadora de este evento, a tomar esta decisión.

La Vuelta a Bolivia fue corrida en seis versiones desde 2008. Pasó por cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Fue la competencia de ciclismo de mayor alcance e importancia en el país, que empezó con la Doble Copacabana, que se corrió en trece versiones, desde 1994 hasta 2007.

La razón principal para esta decisión fue la falta de recursos económicos para la cobertura total del presupuesto para organizar la Vuelta a Bolivia. “Aunque el año pasado no tuvimos déficit, sí lo tuvimos en otras versiones. Lo que queremos es cubrir el presupuesto de cada año, y al no contar con el apoyo necesario, decidimos dejarla allí”, afirmó Aníbal Mollinedo, director de la competencia de ciclismo. El monto del presupuesto para organizar la prueba ascendía a dos millones y medio de bolivianos.

El otro motivo fue el poco interés hacia la prueba por parte del público en la versión de 2013, especialmente de La Paz y El Alto; algo que no sucedía en ediciones anteriores. “Yo recuerdo que la gente se acomodaba en las pasarelas para ver a los ciclistas, era increíble la cantidad de gente que había. Y el último año hemos visto que esa cantidad se redujo, incluso en la meta había poca gente. Eso también nos desmotivó”, expresó Mollinedo.

“En el Grupo Fides se propuso la reducción de días de competencia, de equipos, de premios; pero el presidente del directorio (Eduardo Pérez) prefirió que levantemos las manos en lo más alto, en la cúspide de la prueba”.


EN VENTA

El Grupo Fides está dispuesto a vender los derechos de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, por si alguna institución quisiera organizar la prueba nuevamente en el país.

BICICROSS EN SUCRE SE ABRE LA TEMPORADA

El calendario de la gestión 2014 de bicicross será abierto el fin de semana con la realización de la primera y segunda fechas del Campeonato Nacional que se disputará el 19 y el 20 en la pista del barrio de Garcilazo, de Sucre. La tercera y cuarta jornada se efectuarán el 5 y el 6 de julio en La Paz y la temporada finaliza en diciembre en Montero.

Para el mes de octubre está programado el Latinoamericano en Santa Cruz.

La ciudad de Santa Cruz será anfitrión del Campeonato Latinoamericano y Sudamericano de bicicross

La ciudad de Santa Cruz será anfitrión del Campeonato Latinoamericano y Sudamericano de bicicross del 11 al 12 de octubre, que se celebrará en la pista ubicada en la Villa Abraham Telchi, competencia en la cual se otorgan puntos para el ranking en las categorías Junior y Elite de la Unión Ciclística Internacional (Uci).

La Confederación Panamericana de Bicicross (Copabi) designó a Santa Cruz como la sede de estos torneos internacionales debido a la regularidad de la actividad en el país y la presencia constante de la dirigencia de la Federación Boliviana de Bicicross (Fbb) en las reuniones.

“Cada año tendríamos que tener un campeonato internacional, si mantenemos la regularidad seremos tomados en cuenta en el calendario de la Copabi”, informó el presidente de la Federación, José Beltrán.

El dirigente viajará a Santa Cruz en junio para ver en qué condiciones está la pista de la Villa Abraham Telchi y revisar los trabajos de acondicionamiento para la presencia del público, entre otros trabajos.

La Federación espera el pronunciamiento del Ministerio de Deportes sobre el sistema de trabajo para la designación del presupuesto para este año. La dirigencia consiguió el compromiso del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz para brindar su apoyo.

El calendario de la gestión 2014 será abierto el fin de semana con la realización de la primera y segunda fecha del Campeonato Nacional que se disputará el 19 y 20 de este mes en la pista del barrio de Garcilazo, de Sucre. La tercera y cuarta jornada se efectuará el 5 y 6 de julio en La Paz y la temporada finaliza en diciembre en Montero.

martes, 15 de abril de 2014

Dirigentes solicitan que el Gobierno organice la Vuelta a Bolivia

Luego de la culminación del campeonato nacional de Bicimontaña, que se realizó con bastante éxito en Oruro el fin de semana, y ante el anuncio del padre Eduardo Pérez, que este año no se correrá la Vuelta a Bolivia, Cristóbal Bustos, titular del ciclismo orureño, dijo que el Gobierno tendrá que hacerse cargo a partir de este año en organizar esa competencia internacional para no dejar desamparados a los ciclistas del país.

"Realmente para mí ha sido una tristeza el anuncio de que no se va a realizar este año la Vuelta a Bolivia, es una verdadera pena, he sido partícipe de varias pruebas en la Doble Copacabana inclusive he sido el primer ganador, gracias a esta prueba internacional el ciclismo se ha masificado en Bolivia, incluso se ha profesionalizado.

Realmente lamento mucho que el padre haya cancelado esta carrera, pero sin embargo el Ministerio del "fútbol" quiero decir del Deporte porque sus tres viceministros son futbolistas, tienen la palabra, tendrán que organizar la competencia sobre todo la dotación de premios que es una erogación bastante millonaria, estamos hablando de miles de dólares, por lo tanto el único que puede salvar la Vuelta a Bolivia es el Estado", destacó.

En la oportunidad explicó que en ocasión de la realización de la carrera pedestre "Presidente Evo" en la efeméride de Oruro, le hizo llegar una carta al Presidente Evo Morales, para que pueda también apoyar al ciclismo, organizando competencias en los aniversarios de cada departamento. "Personalmente le he entregado una carta, le tengo una sana envidia al atletismo porque un atleta que corre unos treinta minutos tiene un premio fabuloso de catorce mil bolivianos, mientras que nosotros corremos horas y horas por un premio de trescientos bolivianos, la preparación nos cuesta mucho, las bicicletas son caras, sinceramente nos sentimos discriminados.

El Presidente se comprometió a coordinar con el Ministerio de Deportes, en ese instante estaban presentes Tito Montaño y Carlos Borja, autoridades del ministerio, lamentablemente hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta", explicó el directivo.

La Vuelta a Bolivia no se correrá este año anuncia el Grupo Fides

La "Vuelta a Bolivia" dejará de correrse a partir de este año. La falta de apoyo económico y el poco interés del público boliviano a la prueba de ciclismo, fueron las razones que forzaron al Grupo Fides, empresa organizadora de este evento, a tomar esta decisión.

La Vuelta a Bolivia, fue corrida en seis versiones, desde el 2008; y pasó por cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Fue la competencia de ciclismo de mayor alcance e importancia en el país, que empezó con la Doble Copacabana, que se corrió en trece versiones, de 1994 a 2007.

La razón principal para esta decisión, fue la falta de recursos económicos para la cobertura total del presupuesto necesario para organizar la Vuelta a Bolivia. "Aunque el año pasado no tuvimos déficit, sí lo tuvimos en otra versiones. Lo que queremos es cubrir el presupuesto de cada año, y al no contar con el apoyo necesario, decidimos dejarla allí", afirmó Aníbal Mollinedo, director de la competencia de ciclismo. El monto del presupuesto para organizar esta prueba ascendía a dos millones y medio de bolivianos.

El otro motivo fue el poco interés hacia la prueba, por parte del público en la versión del 2013, especialmente de La Paz y El Alto; algo que no sucedía en ediciones anteriores. "Yo recuerdo que la gente se acomodaba en las pasarelas para ver a los ciclistas, era increíble la cantidad de gente que había. Y el último año hemos visto que esa cantidad se redujo, incluso en la meta, había poca gente. Y eso también nos ha desmotivado", expresó Mollinedo.

El director de la prueba informó que están dispuestos a vender los derechos de la Vuelta a Bolivia, por si alguna institución quisiera organizar la prueba nuevamente en el país. "Si hay alguien interesado, alguna empresa que quiera poner todo el presupuesto, sería ideal que esta competencia no muera. Porque nosotros no pensamos realizarla, por lo menos a un corto plazo".

Santa Cruz estrena un velódromo

Santa Cruz ganó el fin de semana el Campeonato Nacional de ciclismo de la modalidad pista, como local en el estreno de su velódromo, denominado Guido Martínez Romero, construido con recursos económicos de la Gobernación de Santa Cruz.

El nuevo escenario deportivo se encuentra en la Villa Deportiva Abraham Telchi.

Santa Cruz es el tercer departamento del país que cuenta con un velódromo de ciclismo, los otros dos son La Paz y Cochabamba. Estos escenarios pueden acoger pruebas nacionales e internacionales de la modalidad pista.

En el torneo nacional que se realizó el fin de semana el seleccionado cruceño ocupó el primer puesto en el medallero con 19 preseas de oro, 17 de plata y 15 de bronce (56 en total), segundo fue Tarija con 12 doradas, 14 plateadas y 15 bronceadas (41), y Cochabamba completó el podio al ser tercero con ocho de oro, ocho de plata y nueve de bronce (25).

Cuarto fue Chuquisaca con ocho de oro, seis de plata y cinco de bronce; quinto La Paz con una de plata y una de bronce; y sexto Potosí con sólo una de bronce.

lunes, 14 de abril de 2014

Valluno Zurita logra hazaña en Argentina y llega en el 11

El ciclista cochabambino Gilver Zurita, quien estuvo durante dos meses en Argentina, conquistó el puesto 11 en la clasificación general de la Vuelta a Mendoza y retornó al país con el deber cumplido.

“Superé las expectativas. A pesar de que tuvimos un equipo nuevo, ha sido un logro importante para mí porque fue un trabajo en equipo”, comentó el tarateño.

Oruro se consolidó en el primer lugar del nacional de bicimontaña

Con una buena labor en la última prueba cumplida este domingo en el sector del Monumento a la Virgen del Socavón, en la modalidad de Cross Country, el representativo orureño, se consolidó en el primer lugar del campeonato nacional de bicimontaña.

La prueba en la que participaron los mejores exponentes de esta modalidad, fue bastante exigente, se pudo advertir que los ciclistas extremaron todos sus recursos técnicos y físicos para alcanzar los primeros lugares.

El abandono de muchos pilotos sobre todo del interior, fue debido precisamente a que el circuito requería de entrega total y mucho sacrificio, además el cansancio obligó a muchos a dejar la carrera.



TÍTULO PARA ORURO

Demostrando que están atravesando por un buen momento, así mismo haciendo respetar la localía, los orureños lograron vencer de punta a punta en todas las categorías. Es evidente que los dueños de casa ya tienen conocimiento del trazado, pero también es cierto que tuvieron que "pedalear a fondo" para alcanzar los primeros lugares.

El circuito que gustó de sobremanera a los protagonistas, sobre todo a los visitantes tiene características interesantes y difíciles bajadas, subidas, sectores angostos requiriéndose de mucha habilidad y destreza para sortear toda dificultad que precisamente se les presentó en el camino a los ciclistas.

En Damas, nuevamente logró el primer lugar la orureña Gladys Choque, que en los cuatro giros hizo un tiempo de 46 minutos 30 segundos.

En la Máster, más de 40 años, Cristóbal Bustos con sapiencia y controlando los tiempos, pese a sufrir una caída en una de las vueltas se repuso para finalmente ganar haciendo un tiempo de 47 minutos y 1 segundo. En esta categoría también dieron 4 vueltas.

En Juvenil o Sub-19, otro orureño subió a lo más alto del podio, Max Mamani que en los 6 giros que dio al circuito hizo un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 12 segundos.

En la Sub-23, el primero en cruzar la meta fue el destacado pedalista Sandro Checa, que en las 8 vueltas establecidas hizo un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 40 segundos.

Finalmente en la categoría más importante, Élite, el experimentado Basilio Ramos, ingresó primero a la meta haciendo un tiempo de 1 hora 14 minutos y 12 segundos, detrás suyo cruzó la meta su hermano menor que viene demostrando grandes condiciones para este deporte, en realidad la diferencia fue mínima porque paró cronómetros en 1 hora 14 minutos, 47 segundos.



PREMIACIÓN

Luego de haberse cumplido la última etapa se procedió con el acto de premiación a los ganadores de esta etapa; así mismo a las delegaciones que ocuparon los tres primeros lugares del campeonato.

El podio de los vencedores fue instalado a los pies del impresionante Monumento a la Virgen del Socavón, los tres primeros lugares en todas las categorías recibieron premios de dinero en efectivo y hermosos trofeos.

Como siempre, se pudo advertir la presencia de los "solitarios" dirigentes, Cristóbal Bustos y Fidel Tarqui, en representación de la comuna estuvo Wilfredo Tejerina, jefe municipal del Deporte.

CLASIFICACIÓN GENERAL



MODALIDAD CROSS COUNTRY

DAMAS (4 vueltas)

Pos. CICLISTA LUGAR TIEMPO

1.- Gladys Choque Oruro 46’30"

2.- Gloria Checa Oruro 49’15"

3.- Melany Bustos Oruro 54’50"

CATEGORÍA MÁSTER (4 vueltas)

1.- Cristóbal Bustos Oruro 47’01"

2.- Juan Quispe Oruro 61’30"

3.- Germán Guaygua La Paz 1h05’

CATEGORÍA JUVENIL SUB-19 (6 vueltas)

1.- Max Mamani Oruro 1h01’12"

2.- Julio Caihuara Culpina-Sucre 1h03’21"

3.- Freddy Arista Llallagua 1h03’44"

CATEGORÍA SUB-23 (8 vueltas)

1.- Sandro Checa Oruro 1h14’40"

2.- Alberto Saavedra Cbba. 1h17’31"

3.- Harold Chambilla El Alto 1h18’11"

CATEGORÍA ÉLITE (8 vueltas)

1.- Basilio Ramos Oruro 1h14’12"

2.- Gonzalo Ramos Oruro 1h14’47"

3.- Jimmy Lima Oruro 1h15’43"

MEDALLERO GENERAL

Pos. EQUIPO ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 Oruro 12 8 9 29

2 Culpina 2 3 0 5

3 La Paz 2 0 2 4

4 Sucre 1 1 0 2

5 Tarija 0 2 0 2

6 Cbba. 0 1 0 1

7 Llallagua 0 0 1 1

APUNTES DE LA PRUEBA

IMPRESIONANTE

Pedalistas y público asistente se deleitaron la mañana y tarde ayer domingo, observando desde el sector del Monumento a la Virgen del Socavón un excelente panorama de toda la ciudad de Oruro, propios y extraños quedaron sorprendidos y maravillados por el crecimiento de nuestra capital y el excelente paisaje que se divisa desde el sector oeste.

CRONOMETRISTAS

Este deporte que antes fue exclusividad de los varones, ahora es solo un mito, porque en el ciclismo se tiene cronometristas y comisarios del sexo femenino, y no lo hacen nada mal porque ayer controlaron minuciosamente parando el cronómetro en el momento preciso, no hubieron reclamos de ninguna naturaleza, estuvieron firmes en el control. Felicitaciones a Mary Gladys Simón y Erika Ávila.

LAS CAÍDAS

Las caídas de los pedalistas en las competiciones ya es una costumbre o son gajes del oficio, ayer varios sufrieron esas consecuencias, aunque no fueron nada graves, felizmente los organizadores tomaron las precauciones porque con botiquín en mano inmediatamente procedieron a atender a los accidentados. Inclusive Cristóbal Bustos que es un hombre de mucha experiencia no pudo con el terreno.

SEGURIDAD

Aunque en poca cantidad pero no faltó la presencia de la Policía Departamental de Oruro, que se ubicó en varios sectores del circuito para cuidar la integridad física de los pedalistas y público presente. Al término de la carrera, Fidel Tarqui agradeció este apoyo por parte de los efectivos, tampoco faltó la presencia de un vehículo de los bomberos para alguna posible contingencia, para fortuna no pasó nada.

MONUMENTO

Precisamente a los pies del Monumento a la Virgen del Socavón fue instalado el podio para premiar a los ganadores, una vista panorámica impresionante fue la nota grata de la jornada dominical. Muchos pedalistas sobre todo devotos con celulares y cámaras fotográficas no desperdiciaron la oportunidad de sacarse una fotografía ante tan impresionante infraestructura.

Colombianos se suman al lamento boliviano

No solo los pedalistas bolivianos se entristecieron con el anuncio de que la Vuelta a Bolivia 2014 no se realizará, pues las redes sociales extendieron la información a diferentes países. Los ciclistas de Colombia e Italia se solidarizaron con el pedido nacional.

“He visto la repercusión que generó esta noticia. En Colombia ya se enteraron y deportistas italianos manifestaron su tristeza”, comentó Óscar El Volcán Soliz, quien, temporalmente, se encuentra en Bolivia, pues luego deberá retornar al país cafetero para continuar con su cronograma de competencias.

Soliz y Gallardo, los más rápidos

El campeonato nacional de pista concluyó ayer con el cruceño Orlando Soliz y el tarijeño Horacio Gallardo como ganadores de las pruebas del kilómetro contrarreloj y de la persecución individual, respectivamente.
En las posiciones generales por selección, Santa Cruz acabó en la cima, después de 10 años. En las pruebas realizadas en el nuevo velódromo, ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi, el local sumó 18 medallas de oro, 17 de plata y 15 de bronce. Segundo se ubicó Tarija, con 12 doradas, 14 de plata y 15 de bronce.
En las categorías infantil, juvenil y mayores participaron 132 ciclistas

Ciclismo se rehúsa a perder Vuelta a Bolivia y se moviliza

Los ciclistas bolivianos se niegan a aceptar la desaparición de la Vuelta a Bolivia, la prueba ciclística más importante del país, por lo cual se unen en un llamado hacia las autoridades estatales, pidiendo que colaboren con la continuación de la histórica carrera internacional.

El grupo Fides, organizador de la competencia, anunció hace unos días que la edición 2014 no se iba a realizar. El comunicado movilizó masivamente al mundo pedalista, que lamentó la determinación y lo hizo saber por las redes sociales, apenas se oficializó la noticia.

Los más experimentados del ciclismo argumentan que no solo se trata de la pérdida de la cita más importante de esta disciplina, sino que con ello el nivel competitivo de los pedalistas bolivianos corre grave riesgo de descenso.

“Muchos están optando por trabajar y dejan de entrenar. Todos los ciclistas se preparan para la Vuelta a Cochabamba, a Tarija o a Oruro, que son entrenamientos de cara a la Vuelta a Bolivia. Con esa decisión no tendremos carrera importante. Espero que no fracase el ciclismo en nuestro país porque sería triste para toda Bolivia”, consideró el pedalista villazonense Óscar Soliz, número uno del país y décimo en el ránking de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Pese a la desafortunada novedad, los amantes del deporte de las dos ruedas alimentan la esperanza de ser escuchados por el Gobierno.

El paceño Mauricio Jordán ganó el Campeonato Nacional de Descenso denominado “Copa Bolivia” que se desarrolló en la ciudad de Oruro

El paceño Mauricio Jordán ganó el Campeonato Nacional de Descenso denominado “Copa Bolivia” que se desarrolló en la ciudad de Oruro con la participación de los mejores pedalistas del país.

El ciclista paceño uno de los más experimentados en las pruebas de descenso impuso su ritmo en el nacional al registrar el mejor recorrido de la prueba con un tiempo de 2 minutos 55 segundos 86, mientras que el tarijeño Cristian Carrazana registró el mejor segundo tiempo de la jornada con un registro de 2 minutos 06 segundos 14 y tercero en la general fue el chuquisaqueño Bernardo Manzon con un tiempo de 3´10” 03.

El ganador en la máxima categoría del ciclismo fue el tarijeño Cristian Carrazana quien fue segundo en la general, seguido de los paceños Alexey Valdivieso y Mauricio Baldivieso.

Mientras que en la Sub 23, el mejor fue el chuquisaqueño Bernardo Manzzoni, segundo se ubicó el tarijeño Luis Baldivieso y tercero el paceño Mateo Jordán. En la Sub 19, el chuquisaqueño Ignacio Manzoni ganó la prueba, seguido del paceño Santiago Jordán y David Siles.

En la Sub 17, el paceño Esteban Jordán ganó la prueba escoltado por Wilson Sonavi y el potosino Bryan Herrera. En la categoría Master E, el paceño Kenneth Wende fue el ganador.

Santa Cruz ganó nacional de pista


Santa Cruz ayer se consagró ganador del Campeonato Nacional de Pista en el estreno del velódromo Guido Martínez Romero de la capital oriental. El evento se desarrolló con la presencia de un buen número de ciclistas que le dieron brillo al evento.

Los cruceños arrasaron con las medallas al totalizar 56 medallas, producto de 19 preseas de oro, 17 de plata y 15 de bronce, el segundo lugar le corresponde a Tarija que se llevó 12 preseas doradas, 14 plateadas y 15 bronceadas, totalizando 41. Tercero finalizó Cochabamba con 8 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce, totalizando 25, la cuarta ubicación le pertenece a Chuquisaca que se llevó 8 preseas doradas 6 plateadas y 5 de bronce un total de 19. El quinto lugar le pertenece a La Paz con uno de plata otro de bronce totalizando dos y cierra el medallero Potosí con una medalla de bronce.

En la prueba contra reloj el cruceño Orlando Soliz ganó en la máxima categoría con un tiempo de 1´18”139 para el kilómetro de recorrido, mientras que en la Sub 23 el tarijeño Carlos Montellano fue primero con 1´15”533. En la Sub 19 el tarijeño Diego Castañón fue primero con 1´18”139, mientras que en damas la cruceña Kenia Almanza fue ganadora en la máxima categoría.

En la prueba persecución individual, el tarijeño Horacio Gallardo fue el ganador con un tiempo de 5´13”743 para los cuatro kilómetros. En la Sub 23 el cruceño David Rojas fue el ganador de la prueba con un registro de 5´28”482. En la Sub 19 el chuquisaqueño Rene Daza fue el ganador de la prueba con un tiempo de 4´02”897 para los tres kilómetros. Mientras que en damas Valeria Escobar ganó la prueba con un tiempo de 4´26”831 para los tres kilómetros.

domingo, 13 de abril de 2014

Se confirma que la vuelta a Bolivia no da más

Miembros del Grupo Fides empujaron la “bici” hasta el último momento para que la séptima versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo se dispute este año, pero la realidad les mostró que este deporte es de equipo y que ellos estaban solos en la ruta, por lo que el evento no va más. Aníbal Mollinedo, director de la competencia, confirmó que si bien las ganas están, lo que falta es el apoyo económico para la carrera, que en sus dos últimas versiones dejó déficit.

“También afectó la falta de interés de la gente. En 2013 tuvimos poco apoyo del público”, comentó. Fueron 19 años que se llevó adelante la tradicional Vuelta a Bolivia, de las cuales se realizaron 40 carreras. En la última versión se repartió 60 mil dólares en premios./ L

Orureños se adueñan de la segunda etapa del nacional de bicimontaña

En la segunda etapa modalidad Ascenso que se corrió ayer por la mañana en el sector de Vinto y Cala Cala, nuevamente fue favorable para los pedalistas orureños, a excepción de la categoría juvenil que fue ganada por un representante de la población de Culpina (Chuquisaca).

La ruta que fue habilitada para esta etapa, estuvo bastante interesante por tener de todo, asfalto y tierra asimismo sectores donde se requería de mucha destreza por parte de los deportistas que con mucho esfuerzo al mando de sus máquinas supieron sortear toda dificultad que se les presentó.

Se pudo advertir la magnífica preparación de los "trepadores" logrando interesantes tiempos ante la sorpresa de los propios comisarios que tuvieron a su cargo el control de la competencia, todos ellos trabajaron minuciosamente al mando del juez internacional Cristian Conitzer.

En damas la vencedora fue Gladys Choque, seguida de Dharling Bustos; en Máster el ganador fue Cristóbal Bustos que dejó en el segundo puesto a Max Paredes; en la Sub-19 resultó ganador Arnaldo García de Chuquisaca; en la Sub-23 el primer lugar le corresponde a Sandro Checa; finalmente en Élite ganó Basilio Ramos.

ESPECTACULAR

En horas de la tarde se cumplió la tercera etapa en la modalidad descenso teniendo como patrocinador al Matutino LA PATRIA, donde en forma por demás espectacular se pudo advertir la serenidad, confianza y sobre todo nervios de acero de estos "héroes" para cumplir esta etapa que en realidad se constituye en la más difícil y de mayor riesgo.

Se congregaron en el sector del monumento a la Virgen del Socavón, de ahí descendieron con una velocidad increíble, haciendo tiempos promedio de tres minutos llegando hasta las calles Murguía y Petot, donde fue instalada la meta.

Para esta clase de competencias se necesita de bastante valor y sangre fría porque cualquier error podría originar que el ciclista se ocasione algún accidente.

Por eso y la peligrosidad que significa esta modalidad únicamente se corrió en las categorías Sub 19 que fue ganada por el paceño Esteban Jordán; Sub-23 cuyo vencedor fue Bernardo Manzoni de Sucre y élite teniendo como ganador a Mauricio Jordán, de La Paz.

ÚLTIMA PRUEBA

La última prueba se cumplirá hoy en la modalidad Cross Country, la misma se iniciará a partir de las 08:30 horas, teniendo como punto de partida el sector del monumento a la Virgen del Socavón, donde darán varias vueltas por ese sector con un recorrido de 3,2 kilómetros por vuelta.

CLASIFICACIÓN GENERAL

SEGUNDA ETAPA MODALIDAD RALLY

DAMAS

Pos. CICLISTA LUGAR TIEMPO

1.- Gladys Choque Oruro 1h15’28"

2.- Melanie Bustos Oruro 1h20’21"

3.- Maribel Chungara Oruro 1h23’49"



CATEGORÍA MÁSTER

1.- Cristóbal Bustos Oruro 1h13’24"

2.- Max Paredes Oruro 1h19’01"

3.- Juan Quispe Oruro 1h20’30"



CATEGORÍA SUB-19

1 Arnaldo Gallardo Culpina 1h07’22"

2 Julio César Caihuara Culpina 1h07’23"

3 Max Mamani Oruro 1h07’24"



CATEGORÍA SUB-23

1 Sandro Checa Oruro 1h06’35"

2 Alberto Saavedra Cbba. 1h06’35"

3 Roberto Quispe Llallagua 1h07’03"



CATEGORÍA ÉLITE

1 Basilio Ramos Oruro 1h02’33"

2 Jhonny Ramos Oruro 1h02’33"

3 Justino Quispe Llallagua 1h03’24"



TERCERA ETAPA MODALIDAD DESCENSO

CATEGORÍA SUB-23

1.- Bernardo Manzoni Sucre 3’10"03/100

2.- Juan Alberto Baldivieso Tarija 3’23"94/100

3.- Mateo Jordán La Paz 3’26"38/100



CATEGORÍA SUB-19

1.- Esteban Jordán La Paz 3’19"47/100

2.- Ignacio Manzoni Sucre 3’23"52/100

3.- Santiago Jordán La Paz 3’24"94/100

CATEGORÍA ÉLITE

1.- Mauricio Jordán La Paz 2’55"86/100

2.- Christian Carrazana Tarija 3’06"14/100

3.- Alexey Valdivieso La Paz 3’15"08/100

APUNTES DE LA COMPETENCIA

BUENA TEMPERATURA

La temperatura de ayer fue bastante agradable para la práctica del ciclismo, tanto en la mañana como en la tarde el astro rey acompañó a estos bravos "trepadores" a que desplieguen velocidades totalmente impresionantes. Los pedalistas sobre todo del interior, disfrutaron de la agradable temperatura de esta ciudad altiplánica bastante acogedora.



JORNADA CANSADORA

Los dirigentes que trabajan incansablemente en el ciclismo orureño Cristóbal Bustos de la departamental y Fidel Tarqui de la municipal, son los únicos que estuvieron presentes en ambas competencias, en realidad son bastante dinámicos, ambos se preocupan por la buena organización de la prueba, ponderar el sacrificio de estos "incansables" directivos que estuvieron todo el día al lado de los competidores.



MILES DE DÓLARES

Las máquinas que trajeron los pedalistas del interior, sobre todo de La Paz, son realmente impresionantes en su costo, que oscila fácilmente entre los 7 mil a 10 mil dólares, tienen todas las condiciones, mientras que de los nuestros no cuestan ni la mitad, diferencia bastante abismal, pero lo que marca la diferencia es que los orureños tienen mucha fuerza y resistencia.



NO TIENEN EQUIPO

Lamentablemente la asociación de ciclismo no cuenta con un equipo de computación que pueda facilitar el control eficiente sobre todo de los tiempos que emplean los competidores. El juez internacional, Cristian Contizer tuvo que echar mano de su equipo portátil, aunque lamentablemente no contó con una impresora para publicar los resultados, detalle que deberá ser resuelto para las próximas versiones.

Fidel Tarqui, con bastante preocupación, señaló que en varias oportunidades solicitó a la Municipalidad la dotación de un equipo que ya no es un lujo sino una necesidad. Señaló que los técnicos le pusieron muchas trabas, pero que a partir del lunes volverá a encaminar los trámites.



ACCIDENTES

En la jornada de la tarde de ayer, de repente la más riesgosa, se tuvo que soportar tres accidentes, entre ellos del orureño Pablo Gonzales que tiene una lesión en la clavícula, todos fueron trasladados inmediatamente al Hospital General por efectivos de Bomberos, lamentablemente en ese centro médico no les quisieron brindar atención según denunciaron los mismos bomberos, menos mal que después que los dirigentes llegaron a ese centro médico, recibieron la atención de emergencia.
ç

sábado, 12 de abril de 2014

Victoria orureña en la primera etapa del campeonato nacional de bicimontaña

La primera etapa que se disputó este viernes, en la modalidad Ascenso al cumplirse la primera fecha del campeonato nacional intermunicipios de bicimontaña, fue favorable para los pedalistas orureños, quienes aprovechando su condición de anfitriones, supieron hacer bien las cosas.

La competencia se verificó en el sector del K’uchu, comenzando en la Avenida del Minero, Mina Colorada llegando hasta el sector de las antenas donde fue fijada la meta.

Fue una jornada bastante atractiva donde se pudo ver en acción a estos "valientes trepadores", que arribaron de distintos lugares del país en procura de alcanzar sitiales de privilegio.

Como es habitual en esta clase de competencias, por constituirse en circuito con bastantes obstáculos los pedalistas tuvieron que correr con mucha concentración desplegando toda su capacidad, aunque es totalmente evidente que en algunos sectores se tuvo que soportar la caída de algunos ciclistas, pero para fortuna sin ninguna consecuencia.



CATEGORÍA ÉLITE

En la categoría más importante, la Élite, el orureño Basilio Ramos que luego de radicar en Cochabamba, retornó a Oruro, corriendo como en sus mejores épocas para conseguir la victoria, aunque en realidad tuvo que desplegar toda su capacidad debido a que detrás suyo estuvo el potosino Jacinto Quispe que fue su constante pesadilla y que se ubicó en el segundo lugar, en tercer puesto ingresó el orureño Gonzalo Ramos.

Esta categoría, que sin duda es la más veloz, tuvo ribetes bastante interesantes de destacar dadas las características del trazado que se requiere de mucha pericia y capacidad.



SUB-23

En la categoría Sub-23, el triunfo fue para otro orureño, Sandro Checa, que en los últimos tramos, sacando fuerzas de flaqueza logró cruzar primero la meta. La diferencia con su inmediato perseguidor fue mínima, por eso la carrera se hizo bastante interesante, porque tanto Checa como Alberto Saavedra, representante de Cochabamba que se ubicó en el segundo puesto, podían haber ingresado en primer lugar, de todas formas formidable el triunfo del representante de Oruro, que saludó con orgullo y felicidad esta victoria. La tercera colocación le correspondió a Roberto Quispe, de Potosí.



DAMAS

Las damas también tuvieron un trabajo bastante importante porque a lo largo de la competencia demostraron que este deporte no es solo privilegio de los varones, al contrario, imprimiendo gran velocidad contentaron a la gente que aplaudió a estas valientes muchachas que gustan del deporte del pedal.

En realidad un trío orureño fue el ganador de esta categoría, primeramente ingresó Gladys Choque, luego Gloria Checa y en tercer lugar Melany Bustos.



MÁSTER

En la categoría Máster reservada para ciclistas de más de 40 años, el experimentado representante de Oruro, Cristóbal Bustos logró la victoria, pese a que en primer lugar ingresó un representante de El Alto, sin embargo, fue descalificado debido a que no cumplía con el requisito de la edad establecida por contar simplemente con 38 años, razón por lo que Bustos fue declarado ganador; el segundo y tercer lugar fue para los orureños Max Paredes y Juan Quispe.

Luego de haber concluido la carrera, al promediar las 17:30 horas, se procedió con la premiación a los tres primeros lugares, habiendo recibido en todas las categorías trofeos y dinero en efectivo. Al ganador le entregaron 300 bolivianos, al segundo 200 bolivianos y al tercero 100 bolivianos, entrega que estuvo a cargo del ejecutivo de la empresa auspiciadora, Casa Real.



INAUGURACIÓN

Antes de llevarse a cabo la primera etapa, como estaba establecido se cumplió el acto inaugural en la Plaza 10 de Febrero, al promediar las 14:30 horas, contando con la presencia de la alcaldesa Rossío Pimentel, Fidel Tarqui y Cristóbal Bustos dirigentes del pedal orureño. Asimismo, Wilfredo Tejerina, jefe municipal del deporte, quienes destacaron la realización de esta importante competencia que aglutina a pedalistas del interior del país y por supuesto de Oruro.



PARA HOY

La jornada de hoy que es considerada como la más difícil se correrá en dos etapas, primeramente a partir de las 08:30 horas, siendo la partida oficial en el sector de chicharronería La Cabaña, desplazándose por la avenida 24 de Junio con dirección a Vinto, pasando por Vichuloma, tranca de peaje, Zona Franca, carretera a Machacamarca, luego habrá un desvío con dirección al este hasta la mina Antofagasta, seguidamente bordeando a Huayñapasto, Cala Cala, Cañón Colorado, Sepulturas, Vinto y la meta ha sido fijada en el mismo lugar de partida.

Por la tarde se correrá la tercera etapa, modalidad descenso, la partida será en el cerro Pie de Gallo hasta llegar al Matutino LA PATRIA, donde ha sido fijada la meta, teniendo un recorrido de 4 kilómetros; culminará con la entrega de premios a los ganadores en todas las categorías.

CICLISMO Lamentan fin de la Vuelta

La sexta Vuelta a Bolivia de 2013 fue la última.

La competencia ciclística más importante y afamada del país dejó de existir. Anibal Mollinedo, del Grupo Fides, patrocinador de la carrea hizo el anuncio oficial el jueves último y con él, generó una serie de repercusiones de dirigentes y deportistas.

Y sin excepción, todos lamentan la noticia.

"UN PEDAZO DE MI VIDA"

"El fin de la Vuelta a Bolivia es como quitarme un pedazo de mi vida", sostuvo Juan Cotumba, ciclista potosino ganador de la competencia en 2011.

El ciclista confesó que cuando se enteró de la noticia se llenó de tristeza.

"Había rumores de que la Vuelta a Bolivia 2013 iba a ser la última, pero uno siempre guardaba la esperanza de que continúe, por todo lo que significa para el deporte boliviano, realmente se me salieron las lágrimas cuando me enteré de que se acabó", afirmó el deportista al # 1, desde Santa Cruz de la Sierra, donde participa del campeonato nacional de pista.

NO HAY INCENTIVO

En criterio de Cotumba, internacional boliviano como refuerzo del equipo Tecos de México, los ciclistas nacionales ya no tendrán un objetivo que alcanzar.

Hasta 2013, ciclistas y clubes bolivianos pugnaban por clasificar para competir en la Vuelta.

En octubre, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) daba a conocer la lista de los siete primeros clubes de la temporada, a quienes asistía el derecho de estar en la competencia.

"Todo eso se acabó, el calendario deja de tener sentido para nosotros", señaló Cotumba.

VUELTA AL SUR

Marco Antonio Torrico, presidente de la Comisión Técnica de la FBC, sostuvo que la Vuelta al Sur se constituye en la alternativa ante el fin de la Vuelta a Bolivia.

"Es lamentable esta noticia, pero el ciclismo debe seguir", afirmó el dirigente.

Santa Cruz manda en pista


Ciclistas cruceños dominan en el Campeonato Nacional de Pista que se desarrolla en el velódromo de Santa Cruz con la presencia de los mejores pedalistas del país.

Santa Cruz en las dos jornadas cosechó ocho medallas de oro, 10 de plata y 6 de bronce totalizando 24, la segunda ubicación le pertenece a Tarija que ganó 5 medallas de oro, 7 de plata, siete de bronce y totalizó 19 unidades, la tercera ubicación le pertenece a Chuquisaca con cuatro medallas de oro, tres de plata y uno de bronce totalizando 8.

Cochabamba también se llevó cuatro medallas de oro, uno de plata y seis de bronce y acumuló 11 preseas, seguido de la paz que ganó una medalla de brnce y cierra el medallero Potosí sin preseas.

En la prueba de velocidad final el chuquisaqueño Víctor Tarqui fue el ganador de la prueba seguido de Diego López de Santa Cruz y tercero fue el tarijeño Carlos Jaramillo.

En la prueba 200 metros contra reloj individual, Diego López fue el ganador del evento, seguido del chuquisaqueño Víctor Tarqui y del tarijeño Carlos Alarcón.

Mientras que en la modalidad Scrach, el tarijeño Horacio Gallardo ganó la prueba se guido de Víctor Tarqui y del tarijeño Carlos Alarcón.

viernes, 11 de abril de 2014

Se levanta la bandera a cuadros del campeonato nacional de bicimontaña

Con la participación de las delegaciones de los municipios de Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre, Tarija y la delegación anfitriona, hoy se dará inicio al VII Campeonato Nacional Intermunicipal de Bicimontaña organizado por la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y algunas empresas privadas.

Antes de que se inicie con la primera prueba de carácter oficial, se realizará el congresillo técnico a partir de las 10:00 horas, con el propósito de conocer las listas oficiales de todos los participantes, asimismo resolver algunas dudas que podrían tener los pedalistas. Esta reunión se cumplirá en la sede de la Casa del Deportista en la calle Sucre.



PARTIDA SIMBÓLICA

Con el propósito de dar mayor realce a esta competencia, para las 14:00 horas, se dispuso la concentración de todos los participantes en la Plaza 10 de Febrero, donde se desarrollará el acto inaugural con la presencia de las principales autoridades; media hora más tarde, la alcaldesa Rossio Pimentel Flores, dará la partida simbólica, donde los participantes deberán dar una vuelta la plaza principal, bajando la calle Bolívar hasta la 6 de octubre, subiendo la calle Adolfo Mier, hasta llegar al frontis de Casa Real, empresa auspiciadora de esta primera etapa; luego en ese sector se hará una partida simbólica, llegando al sector de la avenida Sargento Flores.



PARTIDA OFICIAL

Para las 15:00 horas, se ha previsto la partida oficial modalidad ascenso con un recorrido de 14 kilómetros, saliendo de la avenida Sargento Flores y La Paz, sector del Hospital Obrero, con dirección al Barrio San José, luego la zona del K’uchu, avenida del Minero, Mina Colorada, llegando hasta el desvío al monumento a la Virgen del Socavón, culminando en el sector de las antenas, donde ha sido fijada la meta. Para finalizar esta primera jornada, aproximadamente a las 17:30 horas, procederán con la premiación a los ganadores de cada categoría la misma estará a cargo de la empresa auspiciadora Casa Real, acontecimiento que se efectuará en la Plaza Castro y Padilla.



EQUIPO ORURO

La representación orureña que con bastante anticipación se preparó con el objetivo de ocupar los primeros lugares tiene como pedalistas a los siguientes:

Categoría Élite, Christian Bustos, Eddy Chungara, Juan Espinoza, Franklin Lima, Jimmy Lima y Basilio Ramos.

Categoría Sub-23, Bryan Bustos, Sandro Checa, Miguel Choque, Adolfo Escóbar, Johnny Ramos e Isaac Zenteno.

Categoría Sub-19, Román Chungara, César Espinoza, Pablo Gonzales, Max Mamani, Rodrigo Pérez y Mauricio Herbas.

Categoría Damas, Melani Bustos, Gloria Checa, Gladys Choque, Maribel Chungara, Mary Gladys Simón y Mariana Terán.

Categoría Máster, Cristóbal Bustos, Max Paredes, Eustaquio Quispe, Juan Quispe, José Balderrama e Iván Flores.

Especialidad única (descenso), Henry Flores y Alex Poma.

Delegado, Fidel Tarqui y mecánico León Velásquez.

Vuelta a Bolivia no va más

Todavía quedaban fuerzas para pedalear. Miembros del Grupo Fides empujaron la “bici” hasta el último momento para que la séptima versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo se dispute este año, pero la realidad les mostró que este deporte es de equipo y que ellos estaban solos en la ruta, por lo que el evento no va más.

Aníbal Mollinedo, director de la competencia, confirmó que si bien las ganas están, lo que falta es el apoyo económico para la carrera, que en sus dos últimas versiones dejó déficit.

“También afectó la falta de interés de la gente. En 2013 tuvimos poco apoyo del público”, comentó.

Durante el desarrollo y el final de la prueba se vio al Padre Eduardo Pérez, impulsor del evento, sin muchas ganas de seguir, a pesar de las voces de aliento de los ciclistas nacionales e internacionales.

En principio se fijó un plazo hasta febrero para definir el futuro del evento. Luego, el mismo se extendió hasta abril y ayer se anunció la desaparición de la prueba ciclística más importante de Bolivia.

Durante el programa el Hombre Invisible, en el que participaron todos quienes hicieron posible la prueba, como Aníbal Mollinedo, Eduardo Pérez Iribarne, Marcela Lizeca, Jaqueline Riveros y Gonzalo Cobo, se reunieron para dialogar de las experiencias que tuvieron en las rutas. Pérez destacó que fueron 19 años de pedaleo, tiempo en el que se organizó más de 40 carreras.

“Teníamos más premios que la Vuelta a Colombia”, recordó Pérez en cuanto al tema económico, mientras que Mollinedo subrayó que en la primera edición se entregó en premios 38 mil dólares, luego se subió a 40.000, 50.000 y los dos últimos dos años se llegó a 60.000.

La Vuelta a Bolivia no se corre más, anuncia Fides



La Vuelta a Bolivia, la “Princesa” de América, que en los últimos seis años se convirtió en la competencia ciclística más importante del país, dejará de correrse a partir de este año, anunció ayer el Grupo Fides, la empresa que tuvo a su cargo la organización desde 2008, y antes de ello hizo nacer y crecer a la Doble Copacabana, entre 1994 y 2007. Ambas competencias llevaron al deporte del pedal nacional a los primeros planos en el contexto internacional.

La situación económica fue la principal razón por la que Fides, dirigido por el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, decidió “levantar las manos” y no organizar más la carrera. Además, notó que la gente perdió interés por el ciclismo, sobre todo en La Paz y El Alto, según Aníbal Mollinedo, director de la competencia ahora desaparecida.

En 2013, en la sexta y última versión, se presupuestó una inversión de 2,4 millones de bolivianos; y porque no llegaron dos equipos extranjeros (solo participaron cinco) los gastos se redujeron en 200.000 bolivianos aproximadamente, “lo que nos permitió no tener déficit y equilibrar las cifras, caso contrario hubiésemos tenido otra vez pérdidas”.

Para la séptima edición, que debía correrse en noviembre próximo, hubo empresas que reiteraron su apoyo, pero otras no “y así era muy difícil solventar la carrera. Incluso hubo sugerencias para que se recorten los días; pero el padre Pérez decidió dejar las cosas como están”. “Mañana (hoy) informaremos a la Federación Boliviana y también a la Unión Ciclística Internacional (UCI) que ya no organizaremos más la Vuelta”, anticipó Mollinedo.

Los datos

Bolivianos

Los nacionales Óscar Soliz, en 2010; y Juan Cotumba, en 2011, ganaron la Vuelta.

Los otros

Tres colombianos (Fernando Camargo en 2008), y un venezolano fueron los otros vencedores.

‘Se quedan sin trabajo’

Óscar Soliz, el mejor ciclista boliviano del momento y ganador de la tercera versión de la Vuelta en 2001, lamentó la decisión del Grupo Fides de no organizar más la competencia y advirtió que muchos pedalistas del país “se quedarán sin trabajo”.

“Me duele mucho que la Vuelta a Bolivia se termine, estoy seguro de que habrá muchos ciclistas que se quedarán sin trabajo”, reiteró Óscar Soliz y además manifestó que “le pido de todo corazón al señor Presidente (Evo Morales) que abra sus manos al ciclismo y tal como está haciendo con el Dakar, patrocine la Vuelta”.

Soliz, quien corre para el Movistar Team América de Colombia, manifestó que la baja “va a afectar al ciclismo y al deporte nacional”, porque gracias a esta competencia “los ciclistas bolivianos se hicieron conocer en el plano internacional, como me sucedió a mí”.

“A los ciclistas nos hace mucha falta correr, espero que el Gobierno y la empresa privada apoyen al deporte”, manifestó Soliz, quien recién retornó al país y que en mayo regresará a Colombia para participar de más pruebas.


Pedaleo a full en el velódromo

El velódromo, ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi y que fue inaugurado ayer, comenzó a ser utilizado inmediatamente. En el escenario arrancó el primer nacional de pista de la temporada, con la participación de 180 ciclistas, que competirán hasta el domingo por la tarde.
El escenario, que es el primero de su tipo en Santa Cruz, cuenta con curvas peraltadas y una pista de 250 metros de recorrido. La obra fue edificada en una superficie de 3.900 metros.
En el acto de inauguración también se entregó material deportivo al atletismo, gimnasia, taekwondo y karate

jueves, 10 de abril de 2014

Se inaugura hoy el primer velódromo en Santa Cruz

Una obra que era una necesidad urgente, pues los ciclistas cruceños sufrían cuando competían en escenarios de otros departamentos. El gobernador Rubén Costas inaugurará hoy (10:00) el primer velódromo de Santa Cruz, ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi.
Esta importante obra, que cubre 3.900 metros cuadrados, es una pista artificial en forma de rectángulo redondeado, con las curvas peraltadas. La pista mide 250 metros y cuenta con un área de calentamiento y un túnel de acceso


miércoles, 9 de abril de 2014

Todo listo para el inicio del torneo nacional de Bicimontaña en Oruro

Desde este viernes, Oruro se vestirá de gala porque recibirá a los más destacados pedalistas del país que participarán en el campeonato nacional intermunicipios de bicimontaña, donde aseguraron su presencia los máximos exponentes de esta modalidad en el ciclismo boliviano.



PARTICIPANTES

Siendo un torneo intermunicipios, aseguraron su concurso, por el departamento de Cochabamba, los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Tarata, Punata y Cliza; por el departamento de Chuquisaca nos visitarán, Cercado y Camargo; por Potosí, Cercado y Llallagua; por La Paz, El Alto, Viacha y Achacachi, por Santa Cruz, Montero, por Tarija, Cercado y por el departamento de Oruro, competirán los municipios de Poopó, Machacamarca, Huanuni, Challapata y Soracachi.

"Será una competencia muy disputada, participarán más de 150 ciclistas, entre los mejores podemos destacar a Cotumba, Soliz, Basilio Ramos y otros. Queremos agradecer al Gobierno Municipal de Oruro, porque nos está dotando los trofeos para la premiación así mismo el hospedaje y alimentación de los competidores", destacó Cristóbal Bustos, titular del ciclismo orureño.



CRONOGRAMA

El cronograma de campeonato está plenamente confirmado, se iniciará con la llegada de las delegaciones a partir del jueves, luego el viernes 11 de abril a las 11:00 horas se realizará el Congresillo Técnico en la Casa del Deportista; a las 14:00 horas se desarrollará el acto de inauguración del campeonato en la Plaza 10 de Febrero; a las 15:00 horas se realizará la partida simbólica del mismo lugar hasta las dependencias de Casa Real que es una de las empresas auspiciadoras del evento; luego a las 16:00 horas, se correrá en la modalidad ascenso siendo la partida oficial el frontis del Hospital Obrero, trasladándose hasta el cerro Santa Bárbara, sector de las antenas, con un recorrido de 11 kilómetros, lugar donde ha sido fijada la meta, donde además se procederá con la premiación en efectivo y trofeos a los ganadores de esta primera etapa.

El sábado se iniciará a las 8:00 horas, los pedalistas deberán concentrarse en el kilómetro 3 carretera a Vinto, sector de La Cabaña, auspiciadora de esta etapa, media hora más tarde se iniciará la prueba, habrá un desvío hasta el sector de la Mina Antofagasta, treparán por el cerro, pasarán por la población de Huyñapasto, llegarán a Cala Cala, retornando nuevamente a Vinto hasta La Cabaña, recorriendo un total de 40 kilómetros, para concluir con la premiación a los ganadores.

Por la tarde la concentración será en el sector del Socavón a partir de las 13:00 horas, luego a las 13:30 todos los competidores serán trasladados en vehículos hasta el sector de las antenas, luego a las 15:00 correrán en bajada hasta las calles Murguía y Camacho, LA PATRIA es auspiciador de esta prueba de descenso, la jornada concluirá con el acto de premiación.

El domingo concluirá la competencia, se iniciará a las 08:00 horas cuya concentración será en el sector del monumento a la Virgen del Socavón, se correrá en la modalidad Cros Country, primeramente a las 08:30 horas partirán las categorías damas y máster, luego se disputará en la categoría juvenil para finalizar a las 11:00 horas con la categoría élite y Sub-23.

martes, 8 de abril de 2014

Pollito Rico correrá en Brasil

Un nuevo logro para la historia del ciclismo boliviano inscribirá el equipo cruceño Pollito Rico: participará en la denominada Vuelta a Paraná, que tendrá lugar en el sur de Brasil, del 24 al 27 de abril.

Alexis Rojas, director general del team oriental, explicó que la prueba es una de las más reconocidas en al calendario ciclístico de Brasil y también de la temporada pedalera de Sudamérica, por lo que hacerse presente significa una gran responsabilidad deportiva e institucional.

"Si bien el equipo Pollito Rico se presentará en Brasil, sabemos que en el exterior llevaremos el nombre de Bolivia, así que esperamos hacerlo de la mejor manera", sostuvo Rojas.

Complementó que con este propósito, la empresa avícola cruceña hizo el esfuerzo económico para contar con los mejores ciclistas del país.

Piter Campero, Juan Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Leandro Soliz, Alejandro Gómez y Óscar Soliz son los integrantes de Pollito Rico, cuyo equipo gemelo es Pío Rico, de Cochabamba.

Ambos planteles cuentan con el patrocinio de la familia Torrico, dedicada a la industria de la avicultura y volcada de lleno al incentivo y apoyo del ciclismo.

SOLIZ

El director deportivo de Pollito Rico sostuvo que el caso de Óscar Soliz es especial debido a que pertenece al Movistar de Colombia y no participará de manera regular con el equipo, en este caso, tampoco irá a Brasil.

"Esperamos contar con Óscar Soliz para la Vuelta al Sur, de medio año y la Vuelta a Bolivia, a fin de año", explicó Rojas.

Leandro, el hermano menor del ciclista nacido en Santa Cruz de la Sierra, pero criado en Villazón, entrenará de manera habitual.

RECURSOS PROPIOS

Como se trata de una competencia de clubes, Pollito Rico viaja a Brasil con recursos propios, según hizo conocer el director deportivo. Hay planes para intervenir en otros certámenes de esta índole en países vecinos.

domingo, 6 de abril de 2014

Samaipata Challege contó con más de 200 pedalistas

La tercera versión del Samaipata Challenge de Bicimontaña fue todo un éxito. Participaron poco más de 200 pedalistas en las categorías de 100 km y 65 km tanto en damas como en varones. La prueba, realizada hace unos días, fue a beneficencia del hogar de niños de Samaipata El Sauce.

Ambas categorías partieron desde la Angostura con destino a Samaipata. La prueba contó con la participación de deportistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Argentina.

Los ganadores en la categoría 65 km, que se subdividió en mayores y menores de 35 años, fueron: Magaly Camacho (4h26’) y Claudio Ortiz (3h04’), en más de 35; Yessica Céspedes (3h54’) e Isaac Valenzuela (3h29’), en menos de 35.

En 100 km los primeros lugares fueron ocupados por Marcela Miranda (6h33’), en damas, y Luis Villanueva (4h42’), en la rama masculina.

“Es la primera vez que gano una prueba así y estoy muy feliz. Invito a que la gente practique este deporte porque se puede disfrutar de hermosos paisajes y al mismo tiempo tener buena salud”, dijo Magaly Camacho, una de las vencedoras



viernes, 4 de abril de 2014

Ciclismo de ruta La meta de Soliz es terminar la cita en Colombia

La segunda jornada de la Vuelta al Valle de ciclismo, en Colombia, tampoco fue buena para el boliviano Óscar Soliz, del equipo Movistar Team América, quien ahora tiene como objetivo terminar el evento en la mejor posición que sea posible.
El pedalista contó que llegó retrasado en la segunda etapa que se corrió en la víspera, con inicio en la localidad de Roldanillo y meta en el mismo lugar, con un recorrido de 119 kilómetros.
"Me quedé a ayudar a uno de mis compañeros que tuvo un problema con la bici. De aquí en adelante ése será mi trabajo. Además amanecí resfriado”, contó el boliviano.
Agregó que si siguiente objetivo es la Vuelta a Colombia que se disputará en mayo e intentará participar en el Panamericano de Guatemala.
"El martes volveré a La Paz y trataré de hablar con el ministro de Deportes e intentar un apoyo”, concluyó Soliz.

jueves, 3 de abril de 2014

Confirmado: Nacional de bicimontaña postergado por una semana

El nacional de bicimontaña, que debía realizarse el próximo fin de semana en Oruro, se postergó hasta el 11 de abril del presente año, según la nota enviada por el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, a la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro, a cuya cabeza se encuentra Fidel Tarqui.

Ello se debe a los conflictos sociales que vive el país con el bloqueo de caminos. Esta situación afecta al deportismo en su conjunto, en el sentido de que el próximo fin de semana se debía realizar el campeonato nacional de bicimontaña con la participación de los pedalistas más puntales de los diferentes municipios del país.

A los deportistas de las diferentes ciudades, se les hace imposible trasladarse a la ciudad de Oruro, suficiente motivo para que los dirigentes a nivel nacional, determinen postergar la competencia por una semana.

"El campeonato de ciclismo de bicimontaña en sus diversas modalidades que debía cumplirse desde el próximo viernes con el congresillo, por los bloqueos de los caminos, se vio por conveniente, postergar su inició por una semana más, es decir que el torneo comenzará el viernes 11 del presente", aseguró Fidel Tarqui, presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro.

Ciclismo, Vuelta al Valle Soliz no tuvo una buena jornada en Colombia

El pedalista boliviano Óscar Soliz, del equipo Movistar Team América, no tuvo una buena jornada en la primera etapa de la Vuelta al Valle, prueba internacional de ciclismo que se disputa en Colombia.
El potosino informó ayer que sufrió una caída, junto a otros pedalistas, por lo que no pudo cerrar la jornada en una buena posición y llegó a la meta en el tiempo justo, antes de ser eliminado. "Sufrí una caída y no sé si nos dieron el mismo tiempo que el grupo principal, espero que sí”, declaró el deportista.
Agregó que aqueja un golpe en la rodilla, pero confía en recuperarse para la jornada que se disputará hoy.
El boliviano Soliz y el colombiano Freddy Montaña llegaron como líderes del equipo azul para la prueba

El calendario oficial 2014 de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se desarrolla de manera normal

El calendario oficial 2014 de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se desarrolla de manera normal, a pesar de los problemas por cuentas pendientes sobre dineros públicos entre el Gobierno y la dirigencia pedalera.

Marco Antonio Torrico, presidente de la Comisión Técnica de la FBC, explicó que para este año están programadas varias pruebas a nivel departamental y nacional, y no existe la posibilidad de que alguna de ellas se suspenda.

"Sabemos que existe un problema pendiente entre el Gobierno y la Federación, pero ya en el cuarto mes del año, todo lo que programamos se desarrolla con normalidad", aseveró el presidente de la Comisión Técnica de la FBC.

SIN APOYO DEL ESTADO

La FBC no recibe dinero del Estado debido a que no rindió cuentas de montos entregados en años anteriores.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, sostuvo que las federaciones deudoras tienen plazo de 90 días para rendir cuentas, mientras tanto, continuará la restricción en la entrega de fondos.

"Si existe este problema, las cosas deben aclararse de una vez, porque al final, los deportistas son los más perjudicados", aseveró el presidente de la Comisión Técnica de la FBC.

Torrico acotó que la actividad oficial del ciclismo continua con el apoyo de empresas como Pío Rico y otras.

TEMPORADA CICLÍSTICA OFICIAL 2014 Equipo Pollito Lindo se refuerza

El equipo de ciclismo Pollito Lindo, de Santa Cruz de la Sierra, se refuerza para participar en la temporada oficial del calendario 2014 de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

De acuerdo a lo que sabe este medio, los ciclistas Piter Campero, de Cochabamba, Juan Cotumba, de Potosí y Víctor Hugo Tarqui, de Chuquisaca, están asegurados para formar parte de este equipo, cuyo hermano, Pío Rico, de Cochabamba, goza de más fama.

Ambos planteles pertenecen a Avícola Torrico, propiedad de una familia empresarial de la Llajta.

DE OTROS PLANTELES

Juan Cotumba y Víctor Hugo Tarqui estuvieron vinculados en la anterior gestión a Pío Rico, de Cochabamba, y con ese plantel participaron en la Vuelta a Bolivia, entre otras pruebas.

Mientras que Piter Campero, que también pasó por Pìo Rico en 2012, integró el plantel cochabambino Bicibol, que este año ya no está vigente para las competencias de carácter oficial.

Esta situación motivó a que Campero, uno de los mejores ciclistas de ruta del país, busque un nuevo club.

VUELTA A BOLIVIA

Pollito Lindo, al igual que otros clubes del país, participan en la temporada oficial del ciclismo para llegar en las mejores condiciones a la Vuelta a Bolivia, que debe correrse en noviembre.

Y por si esta competencia no se lleva a cabo este año, el equipo se fijó otro objetivo: la Vuelta al Sur, que se desarrolla en agosto y este año es su segunda versión. Es una carrera de largo aliento, organizada por la FBC, se compite en cinco días sobre la carretera asfaltada Sucre-Potosí, con ingreso a varios pueblos.