miércoles, 26 de febrero de 2014

Santa cruz de la sierra Con nacional de ciclismo estrenarán el velódromo

De las 40 asociaciones que conforman el sistema deportivo cruceño, el ciclismo era la única que no tenía escenario propio. Esa realidad cambió y el flamante velódromo será inaugurado a finales de marzo con la realización de un campeonato nacional (modalidad pista).

En un principio se agendó para el 28 de febrero la entrega de obras; sin embargo, se confirmó a Santa Cruz como sede del campeonato nacional, con cuyo pretexto se hará la inauguración oficial.

“El ciclismo (boliviano) está viviendo una fiebre, todo el mundo quiere venir a Santa Cruz a conocer el velódromo”, declaró el montereño Bailón Becerra, presidente de la Asociación Cruceña de Ciclismo.
Del 26 al 30 de marzo unos 250 ciclistas de todo el país se darán cita en esta ciudad. La fiesta será aún más grande, porque gran parte de los campeones nacionales son cruceños y por primera vez correrán en un velódromo propio.

“Estamos ansiosos de ver el comportamiento de nuestros ciclistas en el velódromo. Una cosa es correr en el pavimento y otra muy diferente en un circuito. Adaptarse a él puede llevar tiempo”, agregó Becerra.
No solo eso, también se hacen las gestiones que posibiliten la presencia del presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (José Manuel Peláez Rodríguez, Cuba).

Homologación
Se quiere la homologación internacional del circuito para que en octubre se corra en la Villa Deportiva el campeonato panamericano de master.
Homologar es la aprobación del escenario para competencias de orden internacional. Es la comparación con otros escenarios que tienen las mismas características y especificaciones técnicas.

Con esta pista, el ciclismo cruceño completa una parte de sus demandas en materia de escenarios deportivos. Ya cuenta con el velódromo, el circuito de mountainbike y el circuito de BMX, quedando pendiente una ciclovía para las pruebas de ruta y desde ya la implementación total del escenario que será estrenado a finales de marzo.

El dato

Está dotado de las medidas actuales

Los velódromos de La Paz (construido en 1976) y el de Cochabamba (vaciado en 1993) tienen medidas obsoletas de 333 metros.

Los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales se corren en pistas de 250 metros, medidas que tiene el velódromo cruceño.

Esas son las medidas que regirán los velódromos en los Juegos Odesur 2014 y 2018, además de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

martes, 25 de febrero de 2014

Ocho años de sanción por dopaje


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha informado ayer de que ha sancionado con ocho años de suspensión por dopaje al ciclista alemán Patrik Sinkewitz.

El TAS ha estimado un recurso presentado por la agencia alemana antidopaje contra la decisión tomada el 19 de junio de 2012 por el tribunal de arbitraje deportivo germano, que exoneró de toda culpa al ciclista.

Sinkewitz se sometió a un control el 27 de febrero de 2011 tras disputar el Gran Premio de Lugano, en Suiza. Tanto en el análisis como en el contraanálisis se hallaron restos de la hormona del crecimiento recGH.

El TAS entiende que Sinkewitz infringió las reglas antidopaje el 27 de febrero de 2011, y que, teniendo en cuenta que ya dio positivo por testosterona en junio de 2007, debe ser castigado con ocho años de suspensión. Además, ha sido multado con 38.500 euros.

lunes, 24 de febrero de 2014

Potosí se queda con el título de cross country

Con cuatro medallas de oro y dos de plata, el equipo potosino se quedó con el título del nacional de cross country de ciclismo que se disputó el fin de semana en la Villa Imperial, del calendario de la Federación Boliviana de la disciplina.
El segundo lugar lo ocupó la delegación de Cochabamba con una presea dorada, tres de plata y tres de bronce, mientras que la tercera ubicación fue para Santa Cruz con una medalla de oro.
También participaron en el evento las delegaciones de Tarija y Oruro.
Las pruebas se disputaron en dos jornadas. El evento se cerró ayer con la prueba de ascenso en el escenario de Chaquí.
En este evento, en la categoría élite, el primer puesto lo ocupó el potosino Wilber Juchani con un registro de 54 minutos y 10 segundos para los 14 kilómetros de recorrido; el segundo lugar fue para el cochabambino Lenín Zubieta con 58’07”, y la tercera posición le correspondió al representante orureño Jhimmy Lima con 1h.01’14”.
En la categoría Sub-23 ganó el potosino Javier Arando, segundo quedó su coterráneo Roberto Quispe y tercero el orureño Jhonny Ramos.
Bryan Huallpa, Joel Valdez, ambos de Potosí, además de Carlos Mercado, representante de Cochabamba, ocuparon los primeros sitiales en la categoría Sub-19.

Ortiz el mejor en descenso


Santiago Ortiz en la categoría Pro ganó la competencia de Descenso desde la Muela del Diablo que se desarrolló ayer, organizado por la Asociación Paceña de Ciclismo.

Ortiz, fue el mejor al registrar un tiempo de 3´43” para los 3 kilómetros de recorrido, la segunda ubicación le pertenece a Hassel Philip, con 3´45” y tercero fue Mauricio Jordán con 3´49”.

En la categoría elite, Marco Antonio Paco ganó la prueba al registrar un tiempo de 4´58”, segundo fue Sergio Molina con 5´08” y tercero finalizó Marcelo Gutiérrez con 5´11”.

En la Sub 23, Felipe Lupo fue primero en su categoría con un tiempo de 4´14”, seguido de Bruce Zambrano con un registro de 4´19” y tercero finalizó Alistair Fowler con 4´33”.

En Cadetes, Esteban Jordán fue primero seguido de Juan José Uquillas y Andy Horihuela. En Hard Tail, Jair Ortiz ganó la prueba secundado de Gabriel Capriles y Ángel Ramírez. En Junior, Gerardo Zambrano fue el mejor escoltado por Mateo Jordán y Adrián Tejada. En Master, Cesar Orihuela ganó la competencia, el segundo lugar le pertenece a Rafael Vilela y Juan Carlos Ostria.

Potosí ganó en bicimontaña


Los anfitriones se hicieron respetar en el Campeonato Nacional de Ciclismo de montaña que finalizó ayer en la Villa Imperial con la prueba de descenso, donde se contó con la presencia de un buen número de participantes.

Los potosinos totalizaron seis medallas, producto de 4 medallas de oro y dos de plata, la segunda ubicación le pertenece a Cochabamba con una presea dorada, tres plateadas y tres bronceadas, tercero finalizó Santa Cruz con una medalla de oro, cuarto fue Tarija con otra de oro y quinto Oruro con 2 medallas de plata y cuatro de bronce.

En la última jornada de competencias el potosino Wilber Juchani en la máxima categoría ganó la prueba con un tiempo de 54´10” para los 14 kilómetros de recorrido, el segundo lugar le pertenece al cochabambino Lenin Zubieta quien empleó 58´07”, y la tercera ubicación fue para el orureño Jhimmy Lima con un registro de 1h01´14”.

Mientras que en la Sub 23, nuevamente el potosino Javier Arando se hizo respetar al registrar el mejor tiempo en su categoría 54´46” y fue segundo en la clasificación general, segundo en su categoría fue su coterráneo Roberto Quispe quien empleó un tiempo de 55´01” y tercero finalizó el orureño Jhonny Ramos con 55´02”.

En la sub 19, el potosino Bryan Huallpa ganó la prueba al emplear un tiempo de 59´44”, la segunda posición le pertenece a su coterráneo Joel Valdez con un tiempo de 1h02´27” y tercero fue el cochabambino Carlos Mercado con un tiempo de 1h003´50.

En la Sub 17, el tarijeño José Salazar ganó la prueba con un tiempo de 26´00” para los seis kilómetros, seguido de Cristobal Castellón de Cochabamba con 26´27” y tercero su coterráneo Edwin Coria con 26´27”.

En la categoría Master “B”, Alejandro Veliz fue primero seguido de Román Mamani y Vladimir Ramos todos de Potosí. En Master “D”, el potosino Miguel Juchani fue primero escoltado de los orureños Oscar Aquino y Max Paredes.

domingo, 23 de febrero de 2014

Arando el mejor en cross country

El potosino Javier Arando ganó en la primera jornada de competencias del Campeonato Nacional de Ciclismo de montaña, modalidad cross country que se desarrolló en el circuito de la Villa Imperial.

Arando, de la categoría Sub 23, registró el mejor tiempo para los 20 kilómetros logrando una diferencia de 4 minutos sobre su inmediato seguidor, el potosino paró los cronómetros en 1h 25´56´, corriendo a un promedio de velocidad de 13.964 kilómetros por hora, la segunda ubicación fue para el cochabambino Alberto Saavedra quien empleó un tiempo de 1h30´40”, tercero fue su coterráneo Cristian Saavedra con un registro de 1h34´15”.

Mientras que en la categoría Sub 17, el tarijeño José Salazar registró el mejor tiempo para los 12 kilómetros de recorrido al emplear 58´10”, desplazando al segundo lugar al cochabambino Cristóbal Castellón con un registro de 1h01´38” y tercero finalizó el chuquisaqueño Eloy Alaca con un tiempo de 1h02´41”.

En Master “A”, el chuquisaqueño Víctor Amachuy fue el primero en llegar a la meta con un tiempo de 1h28´33” para los 18 kilómetros de recorrido, segundo fue el tarijeño Yamil Villa con un registro de 1h31´21” y tercero finalizó el potosino Melinton Calizaya con 1h32´49”.

En Master “B”, el potosino Román Mamani fue el mejor al registrar un tiempo de 1h15´50” para los 12 kilómetros, desplazando al segundo lugar al cruceño Víctor Torrico con un tiempo de 1h16´14” y tercero finalizó José Calderón con un tiempo de 1h17´57”.

En la rama femenina, la ganadora de la prueba fue la potosina Jesica Herrera quien para la prueba empleó un tiempo de 40´05”, desplazando al segundo lugar a su coterránea Tatiana Mayta con 41´41” y tercero finalizó Fabiola Rodríguez con 46´58”.

sábado, 22 de febrero de 2014

Descenso y pista habrá mañana en La Paz



Dos actividades ciclísticas se desarrollarán mañana en La Paz; por una parte, la carrera Down Hill Series 2014 y, por otra, la primera jornada de pretemporada en pista.

El Down Hill (descenso) se realizará desde la Muela del Diablo hasta Las Colinas de Santa Rita, en Auquisamaña. Cerca de 30 pedalistas estarán presentes para cubrir los tres kilómetros y medio de recorrido. Las categorías habilitadas son: Sub-17, 19, 23, élite y máster, con dos mangas para cada una. La prueba clasificará a los mejores para el Nacional que se realizará en Sucre, en marzo.

La carrera de pista tendrá como escenario el velódromo de Alto Irpavi, con cerca de 25 ciclistas en dos especialidades: arranque individual (un giro al velódromo de 333,33 metros de recorrido); y scratch en pelotón (el doble de giros con respecto a la cantidad de competidores inscritos).

Nacional de bicimontaña en Potosí

Entre hoy y mañana en Potosí se desarrollará la segunda prueba nacional de bicimontaña, para la oportunidad se espera la llegada de más de un centenar de competidores de las asociaciones de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Oruro, además de los locales.

La competencia es regentada por la Federación Boliviana de Ciclismo, cuya directiva explicó que el sábado se desarrollarán las pruebas de Cross Country reservado para las categorías Sub-23 y 17 sólo en varones. En tanto que el domingo se realizará la prueba de descenso.

Para la ocasión fueron convocados los ciclistas de las categorías máster, “A, B y C”, además de la Sub-23 y 17 pero en ambas ramas. Las pruebas comenzarán en horas de la mañana, la primera será inmediaciones de la nueva Terminal, mientras que para el domingo se inicia en el Cerro Chico (tranca San Antonio).

De acuerdo con la directiva el torneo también servirá para la toma de tiempos a los ganadores quienes conformarán la selección nacional para los Juegos Sudamericanos, a celebrarse en marzo próximo en Santiago, de Chile.

La organización también espera la presencia de las delegaciones de La Paz y Tarija que suelen ser duros rivales en todos los certámenes. Entre tanto se informó que su selección estará conformada por 26 ciclistas, quienes llegaron con antelación.

viernes, 21 de febrero de 2014

Santa Cruz Sueño del velódromo local se hace realidad

Este 28 de febrero será una fecha importante para el ciclismo cruceño. En un acto especial, desde las 10:00, se hará entrega del primer velódromo construido en el departamento cruceño, con recursos de la Gobernación, a través del SDD.
La jornada dominical se verá matizada con palabras de ocasión y alegorías especiales para la inauguración. Las principales autoridades del departamento asistirán al acto, que de por medio tendrá la premiación a los 80 campeones de 2013.
Este óvalo de cemento tiene 250 metros, dimensiones similares a las del complejo que alojó las Olimpiadas en Londres 2012; lo cual indica que está apto para escenificar competencias internacionales, una vez sea homologado por la Unión Ciclística Internacional UCI.
Las obras se iniciaron en enero de 2013 y están en proceso de culminación. Por delante queda el desafío de construir los vestuarios, baños, graderías, iluminación y el techado.
Los beneficios
Santa Cruz podrá explotar el verdadero potencial de sus deportistas que radica en la velocidad. A falta de un óvalo, casi como por obligación, los cruceños tuvieron que competir en pruebas de ruta.
En ciclismo la prueba reina son los 200 metros. Esta y otras especialidades podrán verse en acción cuando en la Villa Deportiva, en octubre, se realice un Sudamericano para mayores, sujeto a confirmación

Bolivia ya tiene tres velódromos
El primero se construyó en La Paz, en 1976, para los Juegos Boliviarianos de 1977. El segundo lo tiene Cochabamba, que lo edificó para los mismos juegos realizados en 1993.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Se correrá del 28 al 30 de marzo: Presentaron la XI vuelta a la Vendimia de Ciclismo

Ayer fue presentada de manera oficial la Vuelta a la Vendimia de ciclismo en su XI versión, la misma que se realizará del 28 al 30 de marzo en Tarija en la modalidad ruta, la cual se realizará en tres jornadas con un prólogo y tres etapas, este evento deportivo es realizada por la Asociación Departamental de Ciclismo auspiciados por Bodegas y Viñedos Aranjuez.

Se correrántres etapas, más un prólogo. Abarcarán el recorrido desde Tarija, San Andrés, Tolomosa, San Blas, El Temporal, Valle de la Concepción, Ancón, Chañaris, San Isidro, La Choza, Ventolera, Angostura, Calamuchita, La Higuera, Colon Norte, San Nicolás, La Compañía, La Angostura, Viñedos Aranjuez (Santa Ana), La Matara, además del circuito del prólogo.
La presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó que las inscripciones están abiertas a partir de la fecha, hasta el 20 de marzo.
“Se recibirán inscripciones en la Calle Federico Ávila No. 427 (Hilda Alvarado de Montellano). El costo de la inscripción por ciclista Será de bolivianos20 hasta el día 20 de Marzo, pasada esa fecha el costo de inscripción será de bolivianos 25. Previa presentación del documento de la Cédula de Identidad Personal. Para realizar inscripciones del interior del País o del exterior, deberán dirigirse al correo electrónico ciclismotarija@gmail.com”, explicó Alvarado.
El gerente general de vinos Aranjuez, Mauricio Hoyos, informó que ya es costumbre apoyar la realización de esta competencia ciclística en la que participan pilotos del interior del país hasta internacionales.
“Estamos presentando la onceava versión de La vuelta a la Vendimia de Ciclismo, es una fiesta deportiva que es respalda por Bodegas y Viñedos Aranjuez, somos una empresa que apoyamos el deporte y más aún el ciclismo, lo hacemos porque somos creyentes que esta disciplina siempre nos dará beneplácitos a nivel nacional”, señaló Hoyos.
Por su parte el presidente del comité técnico de la Asociación Departamental de Ciclismo, Walter Gallardo informó que la convocatoria sufrió algunas modificaciones a comparación de la presentada el año pasado, además se incluyó nuevas rutas para desarrollar esta competencia.

martes, 18 de febrero de 2014

Presentan hoy carrera de ciclismo Vuelta a la Vendimia

Iniciando el cronograma de actividades de la temporada 2014 del ciclismo tarijeño, en la mañana de hoy se realizará la presentación de una nueva versión de la competencia denominada Vuelta a la Vendimia, la carrera se realizará los días 28 29 y 30 de marzo, la presentación de la convocatoria, será a horas 10:00 en las instalaciones de la Vinos Aranjuez, (zona Aranjuez) empresa tarijeña que patrocina la competencia.
La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, dijo que los patrocinadores de la competencia y la comisión técnica de la asociación, Walter Galalrdo, en la mañana de hoy harán conocer los detalles de la nueva versión de la carrera de ciclismo.
Una competencia que se realiza todos los años, que además está inserto en el calendario departamental de la asociación, la finalidad es contar con la mayor cantidad de participantes, no solamente del departamento de Tarija, sino también del interior del país.
GALLARDO Y MONTELLANOS
Por otro lado, la principal dirigente del ciclismo tarijeño, dijo que el pasado domingo se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz, los ciclistas Horacio Gallardo y Carlos Montellano, para iniciar su preparación en velódromo con miras a los Juegos Odesur, Chile 2014, certamen internacional que se realizará en la segunda quincena de marzo. Gallardo y Montellano, realizarán un trabajo intenso con el objetivo de lograr una buena preparación y de esa manera puedan mejorar su nivel competitivo con miras a la cita internacional. El trabajo se realizará con la debida anticipación. “Estamos yendo a Santa Cruz porque ese velódromo es similar al que se correrá en los Juegos Odesur (Chile) es de 250 metros, vamos a estar 20 días ahí esperando el viaje a los Juegos”, indicó, el ciclista. Horacio Gallardo.
El entrenamiento estará basado en la parte física, complementado con potencia y resistencia para que ambos competidores puedan desenvolverse de la mejor manera en la cita internacional.

lunes, 17 de febrero de 2014

Froome se estrena en Omán

El británico Chris Froome, vencedor del Tour de Francia, vuelve este martes a la competición, dispuesto a ratificar que es el número uno, en la V edición del Tour de Omán, donde defenderá el título del año pasado frente a rivales directos, como el español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

De Surafrica, donde ha estado realizando entrenamientos de pretemporada a la Península Arábiga, región donde los petrodólares están realizando un enorme poder de atracción al ciclismo de elite. De Dubai a Catar, y ahora turno para Omán, que espera a Froome con el dorsal número uno.

sábado, 15 de febrero de 2014

CICLISMO Zurita se prepara en Argentina

El ciclista Gilver Zurita Ferrufino, único cochabambino en la lista oficial de la delegación boliviana que asiste a los Juegos Odesur 2014, en Santiago de Chile, se prepara desde hace dos meses en la república Argentina, con el objetivo final de llegar en las mejores condiciones al certamen internacional, al que Bolivia asiste con 121 deportistas en diferentes disciplinas.

Zurita refuerza al equipo mendocino Yaco Competición, y en el transcurso de su estadía participó en diferentes pruebas oficiales como una en la provincia de San Juan, tierra productora de uvas y vinos de calidad. El deportista nacido en Tarata, formó parte del flamante equipo cochabambino Bicibol y en esa condición participó de la Vuelta a Bolivia de 2013.

Junto a Zurita, están los destacados pedalistas bolivianos Óscar Soliz y Basilio Ramos, sin embargo, Soliz no integra la nómina oficial de Bolivia, pese a que es considerado el mejor ciclista nacional en la especialidad de ruta.

En cuanto a Ramos, es uno de los pedalistas que ha mantenido una regularidad notable y su rendimiento ha ido en ascenso permanente, lo que justifica su convocatoria al equipo nacional.

REFUERZOS

Tomando en cuenta el currículum de los tres competidores bolivianos, no extraña que los propietarios de Yaco Competición, se fijarán en ellos para reforzar al team provincia, con miras a su participación en el exigente calendario argentino de ciclismo.

De acuerdo a la información obtenida por el #1, el presente de Zurita, Soliz y Ramos es muy bueno debido a que con sus actuaciones, Yaco Competición, ha obtenido excelentes resultados.

Este es el motivo para que la estancia de los deportistas nacionales se extienda ya más de dos meses, tiempo en que las competencias menudearon.

La última carrera oficial de este año, en la que participarán los mencionados ciclistas, con el equipo de Yaco Competición se producirá el 23 y 24 de febrero, en la provincia de Mendoza.

A la conclusión, Zurita, Soliz y Ramos retornarán a Bolivia, de acuerdo al cronograma que tienen previsto para este año.

La participación de los ciclistas bolivianos en el exterior, es una muestra del buen nivel alcanzado por este deporte, aupado por la realización de la tradicional Vuelta a Bolivia, en noviembre, que este año cumple su séptima versión de carácter oficial.

Odesur, en ruta y bicimontaña

Zurita es un ciclista rutero, pero con especial incidencia y fortaleza en zonas montañosas, lo que se conoce como escalador, esta virtud lo ha llevado a ganar varias competencias del calendario nacional y salir segundo en la Vuelta a Bolivia de 2012.

Pero el valluno también es un destacado competidor en la especialidad de bicimontaña y se llevó el primer lugar en competencia oficiales.

Sin embargo, su exigente preparación en Argentina, está centrada en las pruebas de ruta, que son una de las esperanzas de medalla para Bolivia en los Juegos Odesur 2014, de Santiago de Chile, a donde la delegación nacional viajará a principios del próximo mes.

viernes, 14 de febrero de 2014

ODESUR Ciclistas se entrenan por cuenta propia

Los ciclistas tarijeños Horacio Gallardo y Carlos Montellaños, que conforman la delegación boliviana que asistirá a los Juegos Odesur Santiago 2014, encaran su preparación con recursos propios, debido a que no existe apoyo por parte del gobierno nacional.

Ilda de Montellanos, presidenta de la Asociación Tarijeña de Ciclismo (ATC), explicó que aún así, los pedalistas hacen su máximo esfuerzo para representar de la mejor manera al país en el certamen.

"Luego de que conocimos de manera oficial de que Horacio y Carlos están en la nómina oficial de la delegación boliviana, encaramos el proceso de preparación", explicó la dirigente del ciclismo tarijeño.

Como Tarija no cuenta con velódromo, la ATC gestionó un viaje a Santa Cruz, que sí tiene este escenario deportivo.

De acuerdo a la explicación de la dirigente deportiva, el viaje de los ciclistas a la capital oriental se produce debido al apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Tarija.

"Si queremos hacer una buena representación de Bolivia, debemos preparar a nuestros deportistas", complementó Montellanos.

Para su estancia en Santa Cruz de la Sierra, los deportistas se pusieron en contacto con familiares que los alojarán mientras dure su etapa de preparación rumbo a Odesur.

La presidenta de la ATC aseveró que pese a las condiciones adversas, la dirigencia, los deportistas y sus familias realizan un esfuerzo extraordinario para la preparación.

"En estas condiciones, no creo que las autoridades puedan exigir medallas a los deportistas", afirmó Montellanos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bicicrosistas locales fueron premiados en noche de gala

Los bicicrosistas campeones de la temporada 2013 fueron premiados en un magno acto organizado por la Asociación Municipal de Bicicross de Santa Cruz de la Sierra.
Fueron 15 pruebas y casi un año de competencia que culminaron con una velada especial. En las 17 categorías hubo campeones como Jaime Quintanilla, que se consagró como el mejor en Élite, la categoría más competitiva del BMX.
También sobresalieron Sebastián Ordóñez y Johan Saúl Paz, que tuvieron un intenso duelo todo el año en la categoría varones 5 y 6 años expertos. Al final, el título se quedó en manos de Ordóñez.
También hay que mencionar a los hermanos Quinteros: Laura (7 y 8 años damas), Daniel (11 y 12 años expertos) y David (15 y 16 años expertos). Los tres, se consagraron campeones en sus categorías



martes, 11 de febrero de 2014

El primer nacional en ciclismo en Oruro será de bicimontaña

Dirigentes de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), informaron que para el próximo mes de marzo, exactamente para las fechas 28, 29 y 30, en nuestra ciudad se llevará adelante el campeonato nacional de ciclismo de bicimontaña.

Para cuyo efecto la Asociación Departamental de Ciclismo comenzó a elaborar todo en cuanto corresponde a este campeonato nacional, que será el primero del presente año que se realice en Oruro.

El certamen durante los tres días reunirá a los pedalistas de todo el país, quienes competirán por los primeros lugares, en una lucha interesante, por cuanto estarán los mejores del país en esta clase de modalidad.



LAS ETAPAS

Las etapas que corresponden a la competencia nacional, se iniciarán el viernes 28 con la prueba de circuito desde Zofro hasta el sector de Cala Cala, pasando por varias poblaciones como Sepulturas, con una distancia de 40 kilómetros en todo el recorrido.

La segunda etapa se disputará el 29 con la prueba de ascenso la misma que se iniciará en horas de la mañana, desde el sector del Regimiento Camacho hasta alcanzar la cima del cerro Pie de Gallo, con una distancia aproximada de 12 kilómetros, con los auspicios de Casa Real.

Mientras que por la tarde se correrá la prueba del descenso, desde el cerro Pie de Gallo hasta la calle Murguía y Camacho, en una de las mejores competencias, donde los pedalistas desarrollan grandes velocidades y más que todo ponen en juego su pericia para manejar sus máquinas, esta prueba está auspiciada por el matutino LA PATRIA.

Para finalizar el domingo 30 se desarrollará la prueba denominada de rally que se disputará en el cerro Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento a la Virgen del Socavón, con una distancia aproximada de 45 kilómetros.

CATEGORÍAS

Las categorías que estarán en la competencia son: la de Élite, Sub-23, Juveniles o Sub-19, Máster y la de Damas, con una presencia masiva de competidores que tendrá el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en lo que corresponde a la organización y estadía de los visitantes.

lunes, 10 de febrero de 2014

Chuquisaca campeón de ciclismo


La representación de Chuquisaca se consagró campeón del campeonato nacional de bicimontaña, modalidad cross country que se desarrolló en la capital del Estado.

Los anfitriones del torneo se consagraron campeones al conquistar siete medallas producto de cuatro preseas doradas, dos de plata y uno de bronce, la segunda posición le pertenece a Santa Cruz que totalizó cinco preseas uno de oro y cuatro de plata, la tercera posición le pertenece a Potosí que cosechó una presea dorada otra plateada y una de bronce totalizando tres.

Cuarto fue Tarija con una medalla de oro, quinto Cochabamba con cinco de bronce, sexto y octavo se ubicaron Oruro y La Paz, respectivamente sin medallas.

El representante de Chuquisaca Juan Cotumba ganó en la máxima categoría en un duelo interesante con el cruceño Alejandro Gómez quien le dio una dura pelea y tercero finalizó el potosino Wilber Juchani.

En la categoría Sub 19, René Daza de Chuquisaca fue el ganador de la prueba al ingresar primero a la meta con una amplia diferencia, los ciclistas de esta categoría pincharon llantas, el segundo lugar fue para el potosino Brayan Huallpa y tercero fue el cochabambino Carlos Mercado

En la categoría Sub 15 varones, el tarijeño Ramón Tapia con una amplia supremacía logró el título, el segundo lugar fue para el chuquisaqueño Alexander Paco, y tercero finalizó el cochabambino Marco Antequera.

jueves, 6 de febrero de 2014

“No hay muchos ganadores del Tour limpios”

El británico Bradley Wiggins (Sky), vencedor del Tour 2012 y campeón olímpico contrarreloj, asegura que se podrían contar “con los dedos de una mano” los ganadores del Tour que iban “limpios de dopaje”.

El ciclista británico, que se encuentra en Mallorca preparando la temporada, considera que dentro de ese grupo reducido se encuentra él mismo

SUCRE ES SEDE DEL NACIONAL DE BICIMONTAÑA

Este fin de semana se cumplirá el torneo nacional de bicimontaña en la especialidad de Cross Country que se realizará en la ciudad de Sucre, donde la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) hará la evaluación de los participantes para definir a los representantes para los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

La dirigencia federativa convocó a este campeonato para las categorías Élite Sub-23, Sub-19, Sub-15, Damas Élite, Sub-15 y Sub-19, además de Máster “D”, “E” y “F”, que cumplirán con las pruebas en el barrio de Santo Domingo, donde se abre el calendario nacional de la gestión 2014.

El viernes por la noche (18.00) se cumplirá la reunión informativa a cargo de los representantes de la comisión de bicimontaña en la Villa Bolivariana.

El sábado 8 de febrero se realizará la primera jornada desde las 08.30, los primeros en ingresar en escena serán los pedalistas de las categorías Damas Élite, Sub-19, Sub-15 y Máster “D”, “E” y “F”. El torneo seguirá el domingo 9 de febrero con el desarrollo de las pruebas de Élite Sub-23, Sub-19 y Sub-15 de la rama masculina. APG

martes, 4 de febrero de 2014

Zurita sale quinto en Argentina

El ciclista tarateño Gilver Zurita, quien se encuentra en Mendoza (Argentina) desde hace ya algunas semanas, compitió en el circuito de 120 kilómetros de San Juan y también en la Vuelta a Mendoza. En esta última prueba, Zurita obtuvo el quinto lugar representando al equipo Yaco Competición.

lunes, 3 de febrero de 2014

Dennis Merino, un visionario del bicicross

Hace ocho años un accidente obligó a Dennis Merino a tener que vivir su pasión, el bicicross, ya no desde la pista de competencia, sino desde fuera, como entrenador.

Una ráfaga de viento hizo que Merino se cayera sobre sus rodillas en un salto durante un torneo nacional en 2005, lo que provocó un desplazamiento de sus rótulas y lo alejó de las pistas.

“Dios sabe porque hace las cosas”, fue la respuesta de Merino, al ser consultado sobre el rumbo que tomó su vida después del accidente, porque ahora es el primer entrenador de BMX, reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), en Bolivia.

“Pienso que me hubiera ido bien como ciclista, pero tal vez ahora como entrenador voy a destacarme más, sólo tengo fe de que Dios sabe por qué hace las cosas”, comentó Merino, quien conoce de primera fuente en qué piensa y a qué le tiene miedo un ciclista durante una carrera, además, dijo que puede apoyar de mejor manera a sus pedalistas y darles las soluciones a sus necesidades.

“Se debe trabajar mucho en la parte psicológica, porque existe mucho estrés en la competencia, la labor de volverlo a la calma es del entrenador, y la que me gusta, porque ellos a veces no tienen en quién apoyarse, pero deben representar a su país o departamento”, explicó.

Pero aunque Merino ahora tiene el conocimiento de que para ser el mejor en bicicross no sólo se trata de pedalear con fuerza y llegar a la meta, sino de una metodología de trabajo, entiende que para que los pedalistas lleguen al nivel de otros países, requieren de roce internacional.

“Lo que le falta al boliviano es más roce internacional, afuera es donde más uno aprende, porque incluso cuando uno está sentado esperando el turno para pisar pista, está mirando como los otros pilotos pasan los saltos, o ingresan por una huella; a veces, en otros países el partidor es más alto y no nos llegamos a desarrollar, eso es lo que le falta al ciclista nacional”, dijo.

Merino es consciente de que nada de este proceso de entrenamiento será posible si no se tiene el apoyo económico.

“Esperemos que ahora que tenemos un Ministerio del Deporte podamos tener el apoyo necesario, porque no todo es fútbol”, comentó.

Merino elabora un proyecto a largo plazo para preparar a pedalistas que tengan la posibilidad de pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos 2020.

“La idea es empezar con cuatro o seis deportistas, como lo hizo Colombia hace algunos años, que empezó con cuatro ciclistas, entre ellos Mariana Pajón, Carlos Oquendo, Andrés Jiménez, a quienes se les puso entrenadores, nutricionistas, y ahí están los resultados: medallas olímpicas”, explicó Merino. “Esto no es descubrir la pólvora, es seguir lo que los otros países hicieron para tener éxito. Colombia está creciendo gracias a las responsabilidades y confianza que ponen en sus corredores y entrenadores, creo que eso se debe empezar a haber en el país”.

El proceso debe empezar con chicos de entre 10 a 12 años, para que con ellos pueda implementar lo básico, nutrición adecuada, psicología, programación en su entrenamiento, mostrar la tecnología que puede ayudarles en su bici o incluso indumentaria. “Se debe acostumbrar la mente de los pedalistas, porque a veces en un campeonato no hacen buenos tiempos y se bloquean, y desbloquear a un joven es más complicado”, dijo.

HOJA DE VIDA

Sergio Dennis Merino Temo

Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1988
Lugar: Cercado, Cochabamba
Padres: Orlando Freddy Merino Tórrez y Maricruz Temo Castro
Hermano: Oliver (22 años)
Profesión: Médico veterinario (UMSS)
Deportes: Bicicross, ciclismo, voleibol (categoría primera de honor)

Títulos
- Curso de Formación Técnica Nivel I, otorgado por la Unión Española de Ciclismo en 2011.
- Entrenador de ciclismo (en las ocho especialidades) UCI Nivel I, en 2012.
- Curso de Comisario Nacional Aprobado en 2012.
- Entrenador BMX UCI Nivel I, en 2013.

Campeonatos
- Campeón Nacional 15 años 2003
- Reconocimiento de la Alcaldía y Asamblea como mejor deportista 2003
- Tercer lugar nacional en 16 años, en 2003
- Medalla Mérito Deportivo, en 2004
- Campeón Nacional Cruceros 2013, a los 23 años.



Un circuito más técnico

El circuito de bicicross de la zona de la Chimba tuvo una importante modificación hace algunos meses, para que se acomode mejor a las reglas internacionales. Este nuevo circuito fue trazado por Dennis Merino, con la ayuda de la dirigencia de la Asociación de Bicicross, el Servicio Departamental de Caminos, el asambleísta Marco Carrillo, el Servicio Departamental de Deportes y algunos ciclistas, quienes hicieron realidad estas modificaciones que fueron estrenadas en el nacional que se desarrolló en diciembre de 2013.

Según Merino, cuando diseño el nuevo circuito, pretendió ofrecer un trazado más técnico a los ciclistas, para que puedan estar preparados para competir en cualquier escenario en el interior del país, o incluso a nivel internacional.

“No sirve que un niño venga y rompa marcas, sino que se debe, por sobre todo, ver la parte técnica, porque esa parte técnica existirá en todo circuito. Lo que se quiere es que cada piloto sea más técnico, para que cuando salga a otros países esté acostumbrado a pasar el salto con una llanta, a saltar bajito, además de brincar con mucha pericia los grandes. Son esas técnicas las que se quiso rescatar en este circuito para que aprendan”, explicó Merino.

El circuito de la Chimba ya sufrió hace algunos años una modificación en la gestión de César Arce. Lo que hace falta ahora en el escenario son graderías en todo el trazado, además de una torre para prensa y para el planillaje.



“Falta de unión en el país”

Uno de los problemas que visionarios como Dennis Merino deben atravesar para emprender un proyecto a largo plazo con ambiciones tan grandes como son los Juegos Olímpicos, es la falta de unidad en el tema dirigencial y, además, el recelo que existe con sus colegas entrenadores. Para Merino uno de los principales problemas que existe en el bicicross nacional, y no sólo en esta disciplina, sino también en otros deportes, es que los dirigentes no están capacitados en gerencia deportiva, porque al final su cargo se trata de administrar el tema deportivo en sus federaciones o asociaciones.

“Ser dirigente es administrar, porque a veces en los temas de competencia, lo que estuvo fallando no fue el deportivo sino dirigencial; porque éstos no saben organizarse, no saben mover a su gente, no saben expresarse y no reconocen sus errores”, dijo.

Pero además de la pugna que existe entre Santa Cruz y La Paz por controlar el poder en el bicicross nacional, también se presentan las desconfianzas entre los entrenadores.

“Para llevar adelante un proyecto se necesita de un equipo de trabajo, porque un solo entrenador no podrá hacer todo.

Actualmente, somos tres técnicos: uno en Santa Cruz, otro en La Paz, y mi persona; pero entre nosotros no existe la confianza de decirle al otro ‘te estas equivocando’, porque siempre están muy susceptibles”, explicó Merino, quien añadió que este tipo de recelos se dieron incluso cuando fue designado por la Federación Boliviana de Ciclismo para ir a Colombia al curso de entrenador y lo acusaron de pertenecer a una rosca con la dirigencia.

sábado, 1 de febrero de 2014

Francés bate nuevo récord

Robert Marchand, un francés de 102 años, batió ayer el récord de la hora para centenarios que él mismo poseía y que situó en 26 kilómetros y 927 metros.
El galo, que nació en Amiens tres años antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, logró su gesta en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines, a las afueras de París.
En medio de una gran expectación mediática, el anciano mejoró la marca que el mismo tenía, 24 kilómetros y 251 metros, establecida hace dos años en Suiza.
Visiblemente fatigado, Marchand abandonó el cronómetro para pasar el pertinente control antidopaje, puesto que su plusmarca está homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Volcán entrena en Mendoza para Santiago

El ciclista villazonense Óscar El Volcán Soliz, gran pedalista nacional que hace brillar la tricolor en competencias internacionales, se prepara para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 (Chile).

Soliz entrena en la ciudad argentina de Mendoza junto a sus pares Gilver Zurita, Bacilio Ramos y su hermano Leandro.

El Volcán Soliz es la principal carta del elenco ciclístico, pues ha ganado la Vuelta a Cochabamba, ha salido segundo en la Vuelta Internacional a Bolivia, luego del colombiano Salvador Moreno y fue subcampeón en el Clásico RCN.

CICLISMO Buscan una solución

La reciente posesión de Tito Montaño como el primer Ministro de Deportes de Bolivia, es considerada importante por los dirigentes del ciclismo cochabambino, en la perspectiva de una posible mediación para la solución del conflicto interno que se mantiene en la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), presidida por el chuquisaqueño Gualberto Escobar.

Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), destacó las buenas relaciones que siempre hubo con el ahora Ministro de Deportes, cuando éste se desempeñaba como director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) de Cochabamba y, posteriormente, cuando fungía como director del desaparecido estatal Fondo de Inversión del Deporte (FID).

De acuerdo al directivo cochabambino, estas buenas relaciones permitirían un acercamiento con la máxima autoridad del deporte boliviano para plantearle la problemática que se debate la Federación Boliviana de Ciclismo.

"Trataremos de concertar una reunión con el ministro Tito Montaño para encontrar una solución a los problemas internos de la Federación", sostuvo el presidente del ciclismo cochabambino.

CUENTAS PENDIENTES

Escobar, titular de la FBC, emitió una resolución ejecutiva desconociendo a Herrera como presidente del ciclismo cochabambino, bajo el argumento de falta de rendición de cuentas por torneos realizados.

La dirigencia de Cochabamba rechaza esta determinación, pero Escobar la mantiene vigente.

A su vez, justamente cuando el actual ministro Montaño se desempeñaba como director del FID, la entidad decidió no otorgarle partida presupuestaria a la FBC, hasta mientras su presidente Escobar no rinda cuenta de los dineros estatales recibidos en anteriores gestiones.

UNA SALIDA

Es ante este cuadro de situación que la dirigencia de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC) busca una salida a la crisis interna del deporte pedalero boliviano.

Herrera reiteró su optimismo de que con la eventual intermediación del Ministro de Deportes se encuentre una solución al conflicto interno de la FBC.

Movistar se refuerza

El Movistar, equipo número uno de la clasificación mundial de la UCI, se ha presentado dispuesto a cumplir con el lema “El cielo está a nuestro alcance”, y para ello contará con el liderazgo de Alejandro Valverde y Nairo Quintana y un conjunto que se ha reforzado con ocho fichajes.

El objetivo marcado por el Movistar es “conseguir el triunfo en una de las tres grandes pruebas por etapas” y estar en puestos de podio en cada una de ellas.