sábado, 27 de diciembre de 2014

Óscar Soliz pide renuncias y su federación le advierte



El ciclista número uno de Bolivia, Óscar Soliz, pidió ayer, durante una conferencia de prensa, la renuncia de Gualberto Escóbar a la presidencia de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), tras acusar al dirigente de haberse opuesto a la inscripción de un equipo nacional para asistir a la Vuelta a Costa Rica cumplida este mes.

Mediante un comunicado firmado por Escóbar, la FBC respondió casi de inmediato que en el marco del respeto a los estatutos y reglamentos, la entidad “aplicará con rigor lo que corresponda”, y ello podría suponer una sanción en contra de Soliz. “Pido la renuncia (de Gualberto Escóbar) y que haya cambio general en esa federación, y que otra gente se haga cargo”, señaló el ciclista.

Cuando hizo esta declaración, a su lado estaba el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien denunció a la federación ciclista por no querer inscribir al equipo Bolivia a la Vuelta a Costa Rica, supuestamente porque no estaban incluidos dos pedalistas “de su preferencia”, actitud que calificó de “lamentable”; mientras que aseguró que estaban listos de parte del Gobierno “todos los recursos y todo el apoyo necesario para poder asistir”.

Durante una reunión con Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Soliz consiguió el apoyo del Gobierno para que una selección nacional asistiera a la Vuelta a Costa Rica. El ciclista admitió ayer que hubo diferencias entre los propios pedalistas que provocaron que él tomara la decisión de que Bolivia no participe en la carrera (14 al 25 de este mes), aunque aseguró que todo fue culpa de Gualberto Escóbar.

Como Soliz logró el apoyo del Gobierno, él mismo se encargó de elegir qué ciclistas debían asistir a esa competencia, lista que fue presentada a Escóbar para que hiciera la respectiva inscripción; sin embargo, el dirigente hizo notar que en ella debía ser incluido Gilver Zurita por ser el número tres de Bolivia.

Tras haber hecho el cambio, Soliz mandó la nómina definitiva integrada por él mismo, Juan Cotumba, Piter Campero, Basilio Ramos, Zurita y Leandro Soliz —hermano de Óscar—; sin embargo, tras conocerla, otros pedalistas pusieron trabas, aparentemente porque no estaban de acuerdo con la inclusión de Zurita.

“Ya con la lista oficial me sale otro ciclista que no iba a viajar por problemas familiares y en ese momento decidí no asistir porque tal vez con los boletos comprados me salían otros más diciendo que no querían viajar. Hay algunos deportistas que no se llevan bien con Gilver Zurita y por eso no quise que haya problemas durante la carrera”, contó Soliz ayer tras la conferencia de prensa.

Según él, estos problemas fueron por culpa de Escóbar, por no aceptar la primera lista. “Varias veces ellos (los dirigentes) llevaron ciclistas que les convenían sin pedir permiso a las asociaciones y nadie les ponía trabas porque así manejan la federación”, enfatizó.

A través de su comunicado, la FBC y Escóbar calificaron de “desaprensivas” las declaraciones de Montaño, y le acusaron por “falta de conocimiento sobre los estatutos y reglamentos técnicos”. Según el dirigente, el Ministerio de Deportes no hizo llegar los boletos de ida y vuelta ni el itinerario del viaje, lo que era un requisito para efectuar la inscripción, “y menos los trámites de la visa para los ciclistas”, por lo que el anuncio que hizo el Gobierno para apoyar el viaje quedó solo en eso.

Además, la FBC hizo notar que en la nómina había un ciclista que dio positivo en primera instancia en la Vuelta al Sur realizada en Bolivia, por lo que no podía ser tomado en cuenta para Costa Rica, en alusión a Juan Cotumba, por tanto si no se hacía el respectivo cambio tampoco se podía proceder a la inscripción del equipo. Advirtió que por “las declaraciones oficiosas” que hizo Soliz y “en el marco del respeto a los estatutos y reglamentos”, se le aplicará “con rigor lo que corresponda”, porque el ciclista vulneró reglamentos técnicos.

Los datos

Deudora

Según el ministro Tito Montaño, la Federación Boliviana de Ciclismo es una de las más deudoras de descargos, entre las entidades deportivas.

Respuesta

“Hace cuatro (4) años la FBC no recibe un solo peso del entonces FID (Fondo de Inversión para el Deporte) y ahora Ministerio de Deportes”, respondió a través de un comunicado, Gualberto Escóbar.

Calendario

La federación hizo notar que con sus propios recursos ha llevado adelante la realización tanto de pruebas nacionales como internacionales.

Tiene opción de ir a Europa

El sueño de competir en pruebas como la Vuelta a España o el Giro de Italia está cada vez más cerca para el ciclista Óscar Soliz, quien aseguró que ya firmó por un año más con el Movistar Team de Colombia. “Hay un equipo que está dispuesto a incluirme en una carrera importante, ya sea la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia, eso es ya elección mía, pero primero debo hablar con mi equipo y el técnico, que es Libardo Leytón”, manifestó Soliz.

Tras la gran performance que tuvo este año —se impuso en el Clásico RCN de Colombia— Soliz mostró sus deseos de competir en Europa, por lo que ahora debe arreglar esta situación con el team colombiano, pues puede competir en una temporada para dos equipos siempre y cuando éstos no presenten inconvenientes.

El pedalista informó que estará vinculado al Movistar Team hasta 2015, una vez que ya firmó un nuevo contrato: “Ahora hay que seguir trabajando y entrenando, ya que el objetivo del Movistar es la Vuelta a Colombia y otras competencias del exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario