Buscar

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los mellizos del BMX que llevan el nombre de Bolivia por los aires

Ellos son los campeones del BMX, un deporte extremo tan arriesgado como emocionante. Montados en una bicicleta de rodado 20, estos dos hermanos realizan trucos impresionantes a más de 2 metros de altura sobre las rampas.
Sus nombres se encuentran entre los mejores “RidersBikers” de Sudamérica. Ellos son José y Francisco Torres, los campeones bolivianos del BMX.

De la pelota a la bicicleta


En Santa Cruz,el 28 de marzo de 1995, Emy Gil Yapurdio a luz a dos niños:José Augusto Torres Gil y Francisco Miguel Torres Gil, los menores de seis hijos. Años más tarde, en Argentina, su fama resonaría bajo los seudónimos de Francisco “Vader” Torres y José “Maligno” Torres.
Vivieron hasta la edad de siete años en Santa cruz, asistiendo a la escuela y jugando al fútbol. Después, la familia se trasladó a Camiridonde radicó por un periodo de tiempo. En el 2007, cuando los hermanos cumplieron 12 años, la familia Torres retorna al país natal de sus progenitores: Argentina, donde su vida cambiaría radicalmente.
El fútbol fue un deporte que los acompañó desde que salieron de Bolivia. Con los planes de jugar para un club, los hermanos entrenaban cada tarde en una cancha al lado de las rampas del parque de Las Naciones en Córdoba.
Francisco lo recuerda así: “Vimos las bicis, como saltaban y nos enamoramos del deporte. Así que tiramos la pelota a un lado, agarramos la bici y empezamos a entrenar”.
Aunque, la chispa de la pasión por el BMX, brilló por primera vez en los ojos de José Torres, quien al observar una maniobra mortal para atrás con la bicicleta, sintió la adrenalina correr por su cuerpo y no tuvo duda alguna de cuál era su destino en la vida.
Durante un mes, Francisco continuó jugando fútbol, mientras Josése encontraba sobre las dos ruedas, recorriendo las rampas del Parque de las Naciones.
“Llegó un momento en que no sabía si iba a seguir jugando al fútbol – recuerda Francisco “Vader” y justo lo hacía al lado del parque. Entonces lo veía a él entrenando y decía ¡Qué hago yo acá!... “después me metí derecho a la bici y dejé el futbol”.

Los mellizos “Vader” y “Maligno”


José es conocido como el “Maligno” Torres por su manera agresiva de “andar”, no le teme a nada, es más, como él afirma, prefiere no pensar en lo que podría sucederle de fallar en un truco.
Una muestra clara de ello, es que al iniciarse en el deporte, usar las protecciones debidas para una disciplina como el BMX, fue lo último en lo que pensó.
Francisco bautizado como “Vader”, por sus compañeros de “bike”, no es muy diferente de su mellizo. Con las preferencias muy similares, la elección de un mismo deporte, no fue una excepción.
El estilo al “andar” de ambos es casi idéntico, que estando en la pista es difícil diferenciar a uno del otro, sobre todo, cuando efectúan un mismo acto sincronizado sobre sus bicicletas.
Entre las cualidades que diferencia a “Vader” de “Maligno” están el ser precavido y meticuloso en su accionar.
Ambos son un verdadero desafío para sus competidores, un deleite para el público y talentos muy prometedores para los jueces. Con cinco años de camino recorrido en el BMX, fama sembrada en cada competencia en Sudamérica; ellos esperan llegar “más allá” y hacer de su deporte su sentido de vida.

[José “Maligno” Torres, 5° lugar en el 6° Austral BMX Contest (Punta Arenas, Chile – Enero 2014)] Con la bicicleta tras un sueño


Los hermanos Torres finalizaron los estudios del nivel secundario en el 2012, a partir de ahí, con su bicicleta y un sueño, empezaron a viajar y competir, realizando exhibiciones por Bolivia y Perú.
“Nuestros sueño es vivir de este deporte, esto quiere decir, que te auspicien grandes marcas, que te paguen al mes, que te cancelen los pasajes, que te den la casa y todo eso”.
“No son muchos los que llegan ahí, pero los hay” dice “Maligno” Torres.
Tener el auspicio de reconocidas marcas de energizantes como RedBull, RockStar, entre otras, es un paso más a lograr de su sueño.
Actualmente, “Vader” cuenta con el patrocinio de empresas como Luis Spitales, MongesBike y Krowbikeco, este último también patrocina a “Maligno”, quien además cuenta con la BicicleteríaScarano, FadBMX y BadHabit. Todos ellas empresas argentinas.
A la hora de llegar a un nivelmáximo, la edad juega un papel determinante para cada deportista. “Hasta los 37 años podes andar - afirma José - pero tu nivel llega a los 30 como máximo, de ahí ya no vas a subir, te mantienes- o bajas”.
“Para lograr algo- dice Francisco - a los 22 o 23 años ya tenés –tienes- que estar compitiendo a nivel mundial, no te podes quedar acá y esperar llegar a los 30. Así no llegarás nunca”.

Mucho talento, poco apoyo


“Llega un nivel en el que necesitas otro tipo de rampas, con diferentes materiales, siendo esas donde practican los australianos, estadounidenses, que son los mejores del mundo en este momento”, relata Francisco “Vader”.
“Hemos competido en Argentina, Perú y Chile, llevando la bandera de Bolivia y nadie lo sabe”.Relató que el BMX lo empezaron a practicar en Argentina, pero la bandera de Bolivia la llevaron “siempre”. “Si vamos a una competencia internacional, Bolivia siempre está con nosotros”.
Hace dos meses, hicieron giras por Santa Cruz, Córdoba y Tarija, en este último lugar la Alcaldía les ofreció contratos por cortos periodos de tiempo, en los que ellos impartieron clases de BMXa un grupo de aproximadamente 34 chicos en el Skate Park.
Actualmente están realizando exhibiciones en la Feria Exposur, como otros eventos particulares.
Cuando José y Francisco deben ausentarse para asistir a cualquier competencia o retornar a La Argentina,dos de los más destacados ‘riders’ de Tarija, Álvaro y Hugo Muñoz, toman su lugar como instructores.
“Cuando venimos acá–Tarija-, entrenamos con todo”. “La verdad que estamos chochos” de que los jóvenes puedan hacer lo que más les gusta.
Ambos saben que en Bolivia o Argentina no podrán alcanzar el nivel que buscan, para ello, deben entrenar en países europeoso en Estados Unidos, donde el deporte es bien remunerado y las condiciones son óptimas.

UrbanFest


Desde la aparición de los mellizos Torres en Tarija, el deporte del BMX se ha ido fortaleciendo y ganando cada vez más adeptos.
En julio de 2014, una delegación de 11 BMX ‘rider’, juntamente a José y Francisco, se presentaron en Cochabamba, en el UrbanFest. Esun evento cultural que reúne cada año a un cúmulo de artistas urbanos y practicantes de deportes extremos.
Entusiasmados y con grandes expectativas, los 11 ridersde Tarija fueron a Cochabamba a competir en las categorías; iniciantes, expertos y los hermanos Torres, en profesional, sin imaginar la sorpresa que se llevarían.
En iniciantes sacaron el segundo y tercer lugar, en expertos; el segundo y los dos primeros puestos en categoría profesional.
“Imagínate que vas a un campeonato - argumenta José- y si es que llegas a ganarlo, ¡no te den nada!”.
Puso en evidencia que en esta clase de concursos, un deportista puede lesionarse, o tener cualquier percance, quedándose parado por un largo periodo. “Y esta vez fuimos - al UrbanFest-,nos dieron los premios y... nos pegamos un tiro”, ríe con ironía.
Lo que fue una experiencia desilusionante en su momento se convirtió, luego, en una anécdota con la que ríe al recordarlo.
El premio para el primer puesto en categoría profesional de BMX consistió en un manubrio de bicicleta, “que sin ser mucho”, tiene utilidad y para el segundo lugar un combo de la empresa de telecomunicaciones VIVA, en el cual no estaba incluido ningún teléfono celular, sino suvenires de la empresa.
Deslumbrado, José Torres, no podía creerlo.“Y vos decías: !No! ¿En serio? Parecía un chiste”. Aunque, no era lo que esperaba, su hermano, Francisco rescata lo positivo de esta experiencia.“Nos dieron un ‘toma todo de Viva’, una lapicera, que no tenía nada que ver con el deporte y bueno, nos vinimos contentos, porque la pasamos bien y era acá cerca. Hubiera sido un embrollo si era lejos”.

[Francisco “Vader” Torres, Skate Park, Tarija - Bolivia.] El otro lado del BMX


“Por ahí, viene la gente y se asombra de los trucos que se hacen - cuenta Francisco - pero no ven el otro lado, el tema de las lesiones que podrías sufrir o que estás exponiendo el cuerpo todo el tiempo”.
Haciendo énfasis que las personas ven los trucos, nada más. “Y no es como todos imaginan”.
Golpes, fracturas y frustración tras caídas, pero nada los detiene.
Elespíritu ‘rider’, el amor a la “bici” y el “respeto” por los trucos, lo tienen siempre claro. Entrenan duro para pelear el pódium en cada competencia, pero en abril de 2014, en la ciudad de Zarate, Buenos Aires, no era precisamente el premio lo que esperaba a “Maligno”.
“Durante prácticas, las miradas de todos los competidores estaban en él. El rider más fuerte en Argentina, en parque, es él - dice “Vader” con total convicciónacerca desu hermano -Era un lugar cerrado y hacía mucho calor ¡impresionante! Faltaba el aire”.
Dio su rutina y luego paso él. Se veía que ya estaba cansado y de repente… se pegó un golpe en la cabeza.Al elevarse por los aires a más de dos metros de altura, tras una rutina impecable y con el premio casi en el bolsillo, un ligero descuido envió a “Maligno”del pódiuma la ambulancia.
“Eso es lo malo de tener un mellizo y practicar el mismo deporte. No eres sólo vos el que corre riesgo, ya son dos”piensa José, para quien el bienestar de su mellizo está antes que el suyo.
“Si bien competimos, entre nosotros es totalmente distinto – afirma “Vader” -No hay rivalidad. Nos ayudamos en todo momento”.
Una corona de bicicleta está tatuada en el brazo derecho de José y bajo la misma se encuentra las iniciales de todos sus hermanos, excepto la de su mellizo. “Élno está porque… - dice José mientras lanza una mirada cómplice a Francisco -no es mi hermano”.
Ambos ríen, ya que es sólo un chiste. “Para mi él representa la corona. La gente siempre me pregunta ¿y Francisco? Y yo les digo que la corona es él. Pero como siempre me lo están preguntando, tal vez le coloque la inicial”.
Francisco es la “corona” que mueve la vida de José, ya que es la fuerza que lo motiva a seguir y no rendirse ante las dificultades.
Es un largo camino el que los espera hasta cumplir su meta, pero no están solos y nunca lo estuvieron desde el momento en que llegaron a este mundo.

[Durante su carrera, recibieron varios premios, económicos y trofeos. ] Próximos planes


Después de la Exposur les espera el ‘ClassicConstest’, el campeonato de BMX parkmás grande e importante de Argentina y Sudamérica, en el cual José “Maligno” Torres obtuvo el primer lugar en el 2013. La competencia será desarrollada en la ciudad de Rosario, los días 13 y 14 de diciembre.
No muy lejano en su cronograma, se encuentra el ‘Austral BMX Contest’, una competencia internacional que reúne a los más grandes exponentes mundiales de este deporte. Esta competencia,en su séptima versión, tendrá lugar en Chileen enero de 2015.
Tanto “Maligno” como “Vader” esperan contar con el apoyo de las autoridades municipales y departamentales de Tarija para que una delegación de “ridersbikers” de esta ciudad los acompañe y puedan competir en el ‘ClassicContest’ en Rosario, en sus diferentes categorías.
El nivel con el que cuentan los BMX riders tarijeños es óptimo y están listos para salir y representar a Bolivia en campeonatos internacionales. El talento lo tienen, las ganas también, sólo hace falta el apoyo.

EL
DATO...

¿Qué es un rider?


RiderBiker significa conductor de bicicleta, esta denominación internacional es la que se le da a los ciclistas que practican con BMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario