lunes, 27 de octubre de 2014

Quiere erupcionar en Europa El “Volcán” Soliz

El anhelado sueño de un niño nacido en cuna humilde en Cotagaita, departamento de Potosí, de participar en una de las grandes competencias ciclísticas de Europa, está a punto de cumplirse.

“El presidente Evo Morales me prometió que el Gobierno, el Estado nacional harán todo el esfuerzo para que pueda participar en una de las tres grandes pruebas del ciclismo europeo. Estoy esperanzado, emocionado en que se pueda hacer realidad”, afirma Óscar “Volcán” Soliz, considerado el mejor ciclista boliviano de la actualidad, camino a ser el mejor de la historia de este deporte en el país.

“Volcán” es el flamante ganador del Clásico Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia, una de las más importantes competencias cafetaleras del calendario deportivo ciclístico internacional.

La conquista es mucho más relevante si se considera que Colombia es una verdadera potencia del ciclismo mundial, con deportistas de élite que participan habitualmente en alguna de las más importantes carreras de Europa y otros continentes.

“VOLCÁN” EN ERUPCIÓN

El triunfo del “Volcán” en Colombia no es de manera alguna producto de la casualidad, como dicen quienes triunfan en la vida, es fruto del trabajo y el esfuerzo diario, basado en la disciplina, constancia, el convencimiento y la fe de que no hay nada imposible de lograr.

Antes de ganar el Clásico RCN, Soliz dio señales muy claras de que tomaba muy en serio esto de pedalear sobre una bicicleta al más alto nivel.

Por ejemplo, en 2009 regaló a Bolivia una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Sucre, capital del Estado.

Y en 2010 ganó la Vuelta a Bolivia, organizada por el Grupo Fides, que el año pasado realizó la última edición de la prueba.

Entre carrera y carrera, conquistó varias vueltas departamentales contempladas en el calendario oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Una de ellas, la Vuelta a Cochabamba de Ciclismo que este año cumple 21 años de vigencia.

Soliz es el actual campeón de la competencia, que ganó en 2013, y en esa condición participó de la última Vuelta a Bolivia.

DE EXPORTACIÓN

Su gran desempeño trascendió las fronteras y llegó hasta Colombia, que además del café y el fútbol, no necesariamente en ese orden, es apasionado por el ciclismo de alto nivel.

El “Volcán” fue contratado por Movistar Continental, uno de los más importantes equipos colombianos de ciclismo.

Y como integrante del team de la compañía telefónica transnacional conquistó el Clásico RCN, el 5 de octubre.

Como pocas veces ocurre, su triunfo en tierras colombianas opacó todo lo que genera el fútbol en materia noticiosa, los espacios más destacados en periódicos, radio y televisión bolivianos fueron para el “Volcán”.

El ciclismo (Óscar) instaló el nombre de Bolivia en lo más alto de la órbita internacional.

No era ningún secreto de que el “Volcán” pregonaba a los cuatros vientos su anhelo de correr en Europa, pero faltaba algo más y ese algo llegó con la victoria en el clásico RCN, una carrera de jerarquía mundial.

El “Volcán” de Cotagaita transitó un largo camino, erupcionó en Colombia y ahora se prepara para el gran salto a Europa.

300 MIL DÓLARES PARA IR A EUROPA

El Tour de Francia, Giro y la Vuelta

Europa tiene las tres competencias más importantes de ciclismo en el mundo, si se emplea el lenguaje del tenis, es como el Gran Slam: Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España.

Para participar en ellas, además de méritos deportivos y pertenecer a equipos destacados y reconocidos a nivel mundial, los ciclistas deben contar con un gran patrocinio, un gran soporte económico.

Correr en cualesquiera de las tres carreras, demanda una inversión aproximada de 300 mil dólares, puede que la cifra no represente demasiado para Europa, pero en Bolivia es un monto considerable.

Para el “Volcán” o cualquier deportista, solventar semejante financiamiento por sí mismo es una misión imposible. Por este motivo, y aprovechando el acto de entrega de una bicicleta por parte del presidente Evo Morales, Soliz solicitó apoyo al Primer Mandatario de Bolivia para llegar a Europa el próximo año.

Morales comprometió el respaldo económico del Estado a través de empresas públicas, que podrían cubrir los 300 mil dólares que se requieren. “Mi sueño está cerca de cumplirse, ojalá que se haga realidad”, afirma el “Volcán”.



IMPORTANTE APOYO DE SU FAMILIA

El “Volcán” se aferra a sus raíces

Óscar “Volcán” Soliz Villca nació en Cotagaita, departamento de Potosí, el 9 de enero de 1985, cuenta con 29 años. Su madre es Florencia Villca. Su padre, Anacleto Soliz Mamani, abandonó a su familia cuando la futura estrella del ciclismo era sólo un niño.

Esmirna Santander es el nombre de su esposa y es padre de dos hijos: Andy Jubal y Óscar Andy Soliz Santander, de siete y cuatro años, respectivamente. Leandro, Saida y Morelia son sus hermanos, Leandro ya compite en carreras nacionales.

Óscar pondera el sacrificio de su madre por criar sola a los cuatros hermanos. Pese a sus reiterados pedidos, su progenitora se niega a dejar de trabajar.

Óscar recuerda que ofreció a su madre mantenerla para que descanse, ahora que cuenta con ingresos por el ciclismo, pero doña Florencia no accede.

“Para mí es importante el apoyo de mi madre, mis hermanos, mi esposa y mis hijos, sin ellos no hubiera conseguido todo lo que tengo hoy”, afirma.

El “Volcán” asevera que siente un orgullo muy grande al llevar el nombre de Bolivia en el exterior, como cuando se entonó el himno del país el 5 de octubre, en la premiación del Clásico RCN, en Colombia.

“Cuando me subo al podio no lo hago como Óscar Soliz, sino como Bolivia, espero que si llego a correr en Europa, también pueda cantar el himno de mi país”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario