miércoles, 22 de octubre de 2014

Bolivia llevará un equipo a la Vuelta a Costa Rica



Costa Rica aprobado”, dijo el presidente Evo Morales justo antes de retirarse del Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, donde obsequió una bicicleta de última generación al ciclista nacional Óscar Soliz, quien aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo del Gobierno para la participación de un equipo boliviano en la Vuelta a Costa Rica, que se correrá en noviembre.

Soliz asistió a una invitación que Morales le hizo para, aparte de reconocer la trayectoria del deportista, sobre todo premiarlo por su histórico triunfo internacional, logrado hace unas semanas, cuando ganó la tradicional carrera Clásico RCN de Colombia. “Los bolivianos podemos llegar más, mucho más lejos, no deberíamos tener límites, siempre y cuando contemos con el respaldo de las autoridades”, dijo Soliz.

En una reunión privada posterior al acto, el Jefe del Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Deportes, Tito Montaño, acordaron el apoyo a Soliz y a un equipo de ocho a nueve personas más que conformarán el equipo Bolivia, que correrá en Costa Rica del 14 y 25 de diciembre, con el traslado —ida y vuelta— de toda la delegación.

El propio Soliz será el encargado de conformar el equipo Bolivia, que aparte de los pedalistas tendrá un entrenador, un mecánico y un delegado. “Vamos a conformar un buen equipo, con los ciclistas más destacados y experimentados que tenemos, y nos vamos a preparar lo antes posible para cumplir la mejor carrera posible”, aseguró.

Soliz tiene pensado invitar a los ciclistas Juan Cotumba, Peter Campero, Basilio Ramos y a su hermano Leonardo Soliz, mientras está en análisis el nombre del sexto integrante del equipo. Durante el acto central desarrollado ayer en el Palacio, el mandatario Morales le entregó a Soliz una bicicleta profesional de competencia, según dijo la primera autoridad del país, no solo por su actuación en Colombia, sino por todo el esfuerzo que a diario hace y por los años que lleva en la actividad.

“Óscar representa una buena imagen para los bolivianos, porque no solo es un deportista con buenos resultados, sino que para lograr eso demuestra que es un deportista sacrificado, esforzado, como muchos otros que igual se entrenan entre tres y siete horas diarias. Ese tipo de ejemplo es lo que necesitamos para salir adelante”, afirmó Morales.

El ministro Montaño destacó la trayectoria del pedalista, que fue conocido sobre todo por su participación y sus éxitos en la Vuelta a Bolivia de ciclismo que organizaba el Grupo Fides. Soliz agradeció el gesto del Mandatario, dijo que es un aliciente para seguir adelante e insistió en que con respaldo las posibilidades de los deportistas de lograr éxitos son mayores.

“Nuestro deseo es el de llevar el nombre del país lo más alto posible, muchas veces se lo logra con el esfuerzo de los atletas, pero a veces falta ese empujón. Muy agradecido, señor Presidente, y vamos a necesitar mucho más, porque están cerca los Juegos Odesur en Cochabamba (2018), donde también debemos dejar el nombre del país arriba”.

El sueño de correr en Europa

El gran salto

Óscar Soliz le expresó al presidente Evo Morales su propósito de competir en una de las famosas pruebas de Europa, ya sea el Giro de Italia o la Vuelta a España, con el objetivo de que Bolivia tenga presencia dentro de la élite ciclística. “A ver si algo conseguimos”, respondió la autoridad.

$us 9.000

Una gestión personal del Jefe del Estado permitió que Soliz recibiera como obsequio una bicicleta profesional de industria estadounidense. Se trata de un modelo Specialized S-Works Venge Dura-Ace, de fibra de carbono (ultraligera), ruedas ovales, pedales look y repuestos Durace, que tiene un costo de $us 9.000.

Positivo

A falta de la prueba en Costa Rica, Óscar Soliz —que integró el equipo Movistar de Colombia— dijo que tuvo un año “muy positivo” a nivel competitivo, porque no solo ganó el Clásico RCN de Colombia, sino que fue subcampeón en la prueba Clásica Ciudad de Girardot en Medellín y logró el título nacional de Ruta.

Nace la idea de una carrera en el país

La Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que era organizada por el Grupo Fides y era reconocida por la Federación Internacional, se corrió por última vez en 2013, pero ya no habrá este año; sin embargo, para 2015 las autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Evo Morales, comenzaron a madurar la idea de llevar a cabo una prueba parecida en el país.

Ayer, en oportunidad de la distinción de Óscar Soliz, hubo una corta reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Deportes, Tito Montaño, y hablaron preliminarmente del tema, con el concepto de unir al país mediante el ciclismo, también con la participación de equipos de Bolivia y del exterior. Soliz declaró que los ciclistas bolivianos “extrañamos mucho la Vuelta a Bolivia” y sería importante lograr que retorne.

“Era un gran emprendimiento del padre (Eduardo) Pérez (director del Grupo Fides) que ojalá ahora sea retomado. Si es el Gobierno o quien sea que pueda organizarlo, sería bueno para todos. En gran parte de los países donde se corre al ciclismo existe un fuerte apoyo del Estado y de las empresas”, aseguró el pedalista.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que por ahora esa posibilidad no fue debatida ni analizada y que de existir la intención, debe ser sustentada por un proyecto serio, sostenible y presupuestado con responsabilidad. “Todos quisiéramos hacer muchas cosas por el deporte”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario