Buscar

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tres bolivianos viven el ‘mundo real del bicicross’



Tres bicicrossistas bolivianos: Julio Burgos, Esteban Yaffar y Facundo Fernández, viajaron a principios de año a Francia, donde se entrenaron por un periodo de seis meses, y ahora, con mayor experiencia y conocimientos, tras haber participado en torneos europeos y en el Mundial de Holanda, apuntan a representar al país con mejores opciones a nivel internacional.

Los pedalistas de la Asociación Paceña viajaron con sus propios recursos para practicar al mando del francés Pierre Henri Sauze, uno de los mejores entrenadores en esta disciplina en el mundo, quien les ayudó a perfeccionar sobre todo las técnicas de manejo.

“Mejoró nuestra calidad de pedaleo, la técnica de manejo. En Bolivia las carreras parecen como un tren, todos le siguen al primero, así que se generan pocos cambios; en Francia el cambio está durante toda la carrera, se puede pasar del segundo al quinto lugar y del quinto al primero en apenas un segundo; eso lo aprendimos mejor allá”, según Burgos.

Para Fernández, la experiencia en Francia y en los distintos lugares de Europa donde compitieron fue “única”, ya que vieron “el mundo real del bicicross”, lo que se consigue con “trabajo serio”.

“Han sido seis meses llenos de experiencias, fue un ambiente muy deportivo, tanto los nacionales franceses como el Mundial, al igual que los rounds europeos. Ahí nos hemos dado cuenta de que el nivel es alto en esos lugares, y que en Bolivia hay que trabajar para tener mejores condiciones, pues contamos con un buen grupo, la cosa es organizarnos”, dijo Yaffar.

Los tres deportistas bolivianos no solo se dedicaron a practicar, también se incorporaron a los certámenes regionales.Claro ejemplo es que Burgos llegó dos veces a las semifinales en la categoría cruceros en Suiza, o sea, estuvo entre los mejores 16 de Europa; mientras que en el Mundial de Holanda (a mediados de julio) llegó quinto en los cuartos de final de la categoría.

Fernández tuvo destacadas actuaciones en los torneos de Europa al terminar sexto y octavo en las finales y en una competencia en Francia fue semifinalista.

Yaffar obtuvo el segundo lugar en la categoría 17-24 años en Birmingham, además fue finalista en un nacional de Francia.

Ahora están de regreso en el país y con ellos llegaron dos bicicrossistas galos, los gemelos Simon y Julian Lukie, quienes darán cursos a otros deportistas.

Franceses dan clínica en La Paz sobre la técnica de manejo

Los gemelos franceses Simon y Julian Lukie (de 21 años), quienes realizan un tour por el mundo, llegaron hace unas semanas a La Paz para impartir una clínica técnica y transmitir sus conocimientos, y se llevaron “una sorpresa” al ver que en el país hay buenos bicicrossistas.

“Muy bueno el nivel en Bolivia, no sabía que habían ocho élites acá, manejan muy bien, conozco a los tres que fueron a Francia, pero hay buen nivel, es un buen grupo”, dijo Simon, quien es mayor por cinco minutos.

Julian indicó que “los tres que fueron a Francia estuvieron bien, pero acá están al mismo nivel, es bueno ver que haya un club en La Paz con muchos pilotos”.

Durante los tres días que duró la clínica técnica en la pista de Achumani, los hermanos mostraron cómo se debe pedalear, hacer la partida, el estilo de manejo, entre otras cosas, para que llegado el momento de la competencia se busque el primer puesto y evitar rezagarse.

“Me gusta ayudar a las personas a estar mejor y dar consejos para que mejoren”, señaló Julian.

Ambos tienen bastante experiencia en el BMX, pues desde sus cuatro años lo practican y hace dos años pasaron a competir en élite, la categoría más complicada, ya que en su país hay cerca de 24.000 bicicrossistas, de los cuales varios están entre los mejores de Europa.

Sus grandes logros son títulos en Francia, campeonatos europeos y finales en Copas del Mundo.

Combinan el deporte con el estudio

Tras entrenarse durante seis meses en Francia los tres pedalistas nacionales ya tienen planificado su calendario para torneos internacionales, además de comenzar con sus estudios universitarios.

Julio Burgos continuará con su preparación en Francia, pues regresó a ese país para estudiar Ingeniería Mecánica en la IUT Aix-en Provence de Marsella.“Estoy en contacto con un club (Les Pennes-Mirabeau) al que me voy a integrar; es de ocho pilotos, entrenaremos todos los días y haremos varias carreras”, explicó.

Esteban Yaffar y Facundo Fernández se quedarán en el país. El primero continuará con sus estudios en la Escuela de la Proyección y Competitividad de la UCB (Universidad Católica Boliviana), donde tomará unas “cuantas materias para seguir entrenando”; mientras que el segundo ingresará este mes a la UPB (Universidad Privada Boliviana) a Administración de Empresas”.

En cuanto a lo deportivo, ambos piensan asistir al Latinoamericano y Sudamericano de bicicross en Santa Cruz (1 y 2 de noviembre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario