viernes, 26 de septiembre de 2014

Más de 200 pedalistas ya se inscribieron para participar en Yolosa – La Cumbre

A menos de diez días del cierre de inscripciones para el desarrollo de la novena versión de la competencia ciclística Yolosa – La Cumbre (el ascenso al cielo por el camino de la muerte), hasta la fecha se registraron 216 deportistas de Bolivia, Perú, Argentina, Perú y Estados Unidos. Los organizadores esperan que el número supere los 230 ciclistas.

“En la versión pasada tuvimos 228 inscritos. Nuestra expectativa es continuar creciendo y lograr mayor renombre internacional pero manteniendo nuestra esencia de ser una prueba amateur”, señaló Manfred Aguirre, miembro del grupo Los Huanca, organizador del evento.

“Como patrocinadores nos sentimos muy contentos de la consolidación que ha tenido esta competencia. Es el cuarto año que los apoyamos y lo hacemos convencidos de que la mejor manera de contribuir a un mundo más saludable es a través del deporte, de la buena nutrición y de contar con buenos hábitos de vida”, sostuvo Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia.

La carrera se realizará el 18 de octubre. La competencia consiste en subir una pendiente desde la población de Yolosa en los Yungas paceños hasta La Cumbre. La partida inicia a los 1.129 m.s.n.m. y llega a los 4.657 m.s.n.m., recorriendo un total de 63 kilómetros.

Ricardo Mendoza señaló que evento contará con la participación de los Asociados independientes de Herbalife y que al finalizar la prueba deportiva, los competidores disfrutarán de algunos de nuestros productos para su recuperación.

Por su lado, Aguirre resaltó que la competencia destina el monto recaudado de las inscripciones a una causa benéfica, la cual se determina después de la competencia. El pasado año se recaudó la suma de Bs 20.000.


Características de la prueba

El ascenso al cielo por el camino de la muerte se realiza en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 Km Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfalto de Chuspipata a la Cumbre. Se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasan por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de La Cumbre entre las montañas nevadas de la Cordillera Real de los Andes.

El nombre de "Camino de la Muerte", mundialmente conocido, se debe al peligro extremo que resulta su recorrido por un angosto camino de largas y altas pendientes y profundos precipicios donde por décadas incontables viajeros terminaron sus días al caer en abismales barrancos.

En 2005 un aventurero grupo de ciclistas de montaña, llamado "Los Huanca" decidió enfrentarse al reto de hacer el recorrido del famoso "Camino de la Muerte", al revés. Es decir, de subida, desde la población de Yolosa, a 1.229 m.s.n.m. hasta La Cumbre a 4.657 m.s.n.m., haciendo un total de 63 km y un desnivel de 3.428 metros de ascenso. Un verdadero reto a la capacidad física y mental de quien intente este recorrido.

En 2010 se bautizó al evento con el nombre de ascenso al cielo por el camino de la muerte, que refleja el sentimiento de quienes logran vencer el desafío, que es como llegar al cielo, después de casi morir en el intento. Cada año los participantes en el reto anual han ido en aumento. En 2013 se inscribieron 228 participantes, varios de ellos del interior del país en especial de Cochabamba y Santa Cruz, y otros de exterior de Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario