miércoles, 3 de septiembre de 2014

En 2015, la Vuelta a Bolivia



La Vuelta al Sur de Bolivia de ciclismo cambiará de nombre en 2015 y será inscrita ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) como Vuelta a Bolivia, igual que la desaparecida carrera que hasta el año pasado era organizada por el Grupo Fides.

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) proyecta, además, que sean seis las etapas, en vez de las cinco que se corrieron en 2013 y 2014, y que llegue a un departamento más, ya sea Oruro o Tarija, entre el 25 y el 30 de agosto del próximo año.

Para ello ha sido presupuestada una inversión de 1.500.000 bolivianos, superiores a los 790.000 bolivianos de este año y los 600.000 bolivianos, del año pasado. Tras la desaparición de la competencia de Fides, la Vuelta al Sur, que se corre por Chuquisaca y Potosí, pasó a ser la primera en Bolivia a nivel internacional. “La vamos a inscribir como Vuelta a Bolivia, la federación tiene la tuición para hacerlo de esa manera”, dijo Gualberto Escóbar, presidente de la FBC.

La Vuelta al Sur tiene 2,2 de categorización, igual que la desaparecida Vuelta a Bolivia. Ahora es la única en el país avalada por la UCI. Escobar explicó que en la inscripción preliminar no figura el cambio de nombre, pero a mediados de octubre, cuando se ratifique la organización y se especifiquen etapas y otros detalles, pasará a llamarse Vuelta a Bolivia.

Hasta entonces, la federación nacional deberá definir si incluye a Tarija u Oruro. Para el efecto “habrá reuniones sobre todo con las gobernaciones de esos departamentos, a ver hasta dónde nos pueden colaborar en aspectos como la llegada, premios, hoteles, y muchas cosas más”.

Para 2015 se pensaba en ampliar la competencia hasta nueve etapas e incluir también a otros tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; sin embargo, no hubo “ningún pronunciamiento de parte de las gobernaciones” de éstos.

De las seis etapas previstas, dos serán dentro de Chuquisaca, otras dos por Potosí, y las restantes con conexión con el departamento que sea incluido. La idea es que la meta sea ubicada en Sucre.

Cuando vaya a Potosí, la carrera pasará por el salar de Uyuni. Este año no pudo, a pesar de que estaba dentro de la planificación, por problemas sociales en la región. La nueva fecha propuesta es para no cruzarse con la Vuelta a Colombia, como ocurrió este año e impidió que la figura del ciclismo boliviano, Óscar Soliz (Movistar Team colombiano) pueda venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario