Buscar

lunes, 1 de septiembre de 2014

Bares impone nueva marca mundial en La Paz

El francés Claude Bares impuso la marca mundial de la hora en la altura-categoría Master-, en la exigente prueba realizada ayer por la mañana en el Velódromo de Alto Irpavi. El veterano ciclista recorrió 36 kilómetros, 402 metros y 55 centímetros en el escenario deportivo de La Paz.

Además de la marca registrada en el velódromo “más alto del mundo”, el ciclista de 75 años también ostenta el record de la hora a nivel del mar, justamente logrado en su país. Bares impuso la mejor marca en esta disciplina deportiva, el pasado 5 de abril en el Velódromo de Burdeos, con un total de 36 kilómetros y 757 metros recorridos en 60 minutos. Pero, no obstante su esfuerzo, ayer no pudo superar este registro.

“Hice el máximo esfuerzo. Es algo tremendo, especialmente a mi edad”, señaló Bares, tras terminar su performance. “Hay que tener en cuenta que son dos pistas totalmente diferentes. La de aquí es de cemento y se sienten las vibraciones, además que hay un poco de viento”, afirmó el ciclista francés al señalar las diferencias con la pista de Burdeos, que es de madera y techada.

Debía dar 110 vueltas y 91, 70 metros al velódromo paceño (teniendo en cuenta los 333,33 de metros de longitud) en una hora, para batir su record. Al final, sólo completó 109 giros. El promedio de tiempo que Bares empleaba en cada vuelta oscilaba entre 3 y 36 segundos; sin embargo, su velocidad disminuyó en algunas vueltas (desde la 40 hasta la 43).

A pesar de no batir el record logrado en Francia, Bares se sintió conforme con la marca conseguida en Bolivia. “Faltaba muy poco, pero no podía más. Al final se logró otro de los objetivos, tener una marca aquí, vine a eso”, aseguró el ciclista francés. Aproximadamente 200 personas se dieron cita en las graderías del velódromo de Alto Irpavi, a fin de ver el intento del francés por registrar la marca mundial de la hora. “Es realmente excepcional que toda la gente viniera, les agradezco mucho. Solo en la pista te aburres, pero con la gente animando, puedes más, hice un kilómetro más gracias a ellos. Yo vine solo aquí y me encontré con mil personas”, expresó contento el ciclista francés, que concluyó la prueba con la bandera de Bolivia en su mano derecha.

Cuando Bares terminó la prueba fue sometido a diversas revisiones médicas para controlar que no tenga ningún problema, después de tanta exigencia física. Y después fue premiado por la marcas impuesta en el velódromo “más alto del mundo”, seis condecoraciones en total. La Asociación Municipal de Ciclismo paceño, la Dirección de Deportes de la Alcaldía de La Paz (con su directora Janeth Ferrufino)le otorgaron medallas. Además la Embajada de Francia le dio una plaqueta de homenaje, al igual que la Gobernación de La Paz; Patricio Rojas, su entrenador en La Paz y presidente de la asociación municipal le obsequió un bastón de mando.

Por su parte, Jean-Pierre Pauly, representante de la Embajada de Francia afirmó sentirse feliz y complacido por la marca de su compatriota. “Es un gran día para el deporte de Francia y es importante para las relaciones entre Francia y Bolivia”, señaló el diplomático.

En torno a una posible vuelta a Bolivia para romper sus records, el deportista europeo descartó esta posibilidad. “No, porque me costó más de un año de preparación”, aseguró.

Y en cuanto a su futuro, Bares confirmó que asistirá al Campeonato Mundial de Pista de este año, que se organizará en Manchester, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario