Buscar

jueves, 14 de agosto de 2014

Tique gana en el sprint final de la primera etapa



El ciclista colombiano Camilo Tique, del equipo JB Ropa Deportiva Colombia, se impuso en la primera etapa de la II Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, donde el mejor pedalista boliviano fue Piter Campero, de Pollito Rico de Santa Cruz, quien se ubicó cuarto.

La competencia, que solo tuvo 14 equipos participantes y no los 17 que estaban previstos en un principio, pues tres teams (dos nacionales y un internacional) no participaron, fue bien recibida entre la población capitalina, pues cerca de 1.000 personas vieron a los ciclistas en carrera.

Según explicó Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, los equipos Energi Sol de Oruro y Selección Avilez de Tarija no fueron parte de la prueba porque no tenían el aval de sus asociaciones, lo cual hizo que el comisario internacional enviado por la UCI (Unión Ciclística Internacional), el colombiano César Sánchez, no los deje competir. En el caso del equipo internacional Avaí/Florianópolis, de Brasil, Escobar comentó que no pudo llegar a Bolivia para la prueba y ya no podrá reengancharse.

La primera etapa de la Vuelta al Sur, que intenta reemplazar a la desaparecida Vuelta a Bolivia que organizaba el Grupo Fides, fue más corta de lo que estaba previsto, ya que debían ser 30 vueltas en un circuito de 5,7 kilómetros para hacer un total de 120 kilómetros en Sucre, pero al final solo fueron 86 kilómetros (20 giros) debido a que Sánchez decidió acortar la distancia porque vio que algunas calles eran angostas y podían ocasionar accidentes si alguno de los ciclistas se caía.

Con esa distancia Tique se proclamó vencedor de la primera etapa, pero lo consiguió en los metros finales, ya que a lo largo del trayecto compartió el primer lugar con ciclistas como el boliviano Campero; sin embargo, se alejó con el sprint final y terminó con un tiempo de dos horas, 12 minutos y 15 segundos.

El podio fue completado por dos venezolanos Yhonathan Salinas (02h12’17”) y Maky Roman (02h12’27”), ambos del equipo Banco Prodem Kino.

En la cuarta casilla apareció el primer ciclista nacional, Piter Campero, quien está a solo 15 segundos de Tique, pues acabó la etapa con un crono de 02h12’30”; en tanto que Juan Cotumba, de Pollito Rico de Santa Cruz, fue sexto (02h12’40”).

Ambos ciclistas, debido al buen inicio que tuvieron, son los llamados a luchar para que la Vuelta al Sur se quede en el país, tal y como sucedió el año pasado en su primera versión, en la que Oscar Soliz, quien en estos momentos se encuentra corriendo con el Movistar Team colombiano la Vuelta a Colombia, se proclamó campeón con firmeza.

Campero fue uno de los principales protagonistas de la carrera, pues aparte de tener la oportunidad para ganar el circuito, porque estuvo en el primer lugar en varios momentos de la competencia, fue el vencedor de las dos metas volantes (sectores en el que se otorga unidades a los cuatro primeros pedalistas que pasan por un punto establecido por parte de los organizadores) que estuvieron situadas en la quinta y décima vuelta del trayecto cumplido ayer.

Hoy, a partir de las 08.30, se realizará la segunda etapa (160 kilómetros), la que ingresará a sectores montañosos, comenzará en El Abra y acabará en el municipio de Tarabuco.Para esta prueba habrá cuatro metas montaña y una meta volante. La competencia culminará el domingo con la quinta etapa.

Los datos

Equipos

La clasificación por equipos la lidera Panavial Provincia de Carchi (Ecuador) con 06h38’02”.

Puntos

En las metas volante va primero Piter Campero con diez unidades.

Nivel

Esta competencia es de categoría 2.2 para equipos de seis pedalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario