lunes, 25 de agosto de 2014

La Vuelta al Sur toma la posta ciclística

El 10 de abril de este año, el Grupo Fides anunció de manera oficial que se extinguía la Vuelta a Bolivia de Ciclismo. Tras seis años, acababa (casi de manera abrupta y sorpresiva) la empresa ciclística más importante de Bolivia.

Dirigentes y deportistas bolivianos no asimilaron nunca semejante golpe devastador.

Los ciclistas bolivianos se esforzaban durante todo el año para calificar con sus equipos en los primeros siete lugares del ranking oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) y así, contar con el derecho de de participar en la Vuelta a Bolivia.

La competencia ciclística, que recorría cinco departamentos, era el incentivo más grande de los deportistas bolivianos para brindar su máximo esfuerzo sobre el pedal, una y otra vez.

Eduardo Pérez Iribarne, sacerdorte y director del Grupo Fides, principal impulsor de la competencia ciclística, decidió levantar las manos con dos argumentos principales : falta de apoyo económico de las empresas y escaso interés de la gente para seguir la carrera, el gigante esfuerzo no fue correspondido.

SURGE LA VUELTA AL SUR

En noviembre de 2013 concluyó la sexta y última versión de la Vuelta al Sur, el ganador fue el colombiano Salvador Moreno.

En agosto del año pasado, se corrió la primera versión de la Vuelta al Sur de Ciclismo Sucre-Potosí, categoría 2.2, avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y organizada por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC)

Y cuando en abril de este año el Grupo Fides anunció que la Vuelta a Bolivia de Ciclismo no iba más, Gualberto Escobar, presidente de la FBC afirmó que la la Vuelta a Bolivia no moriría.

SEGUNDA EDICIÓN

La semana anterior concluyó la segunda versión de la Vuelta al Sur de Ciclismo, que se corrió por cinco días en igual número de etapas, entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Participaron de la competencia 16 equipos, 11 nacionales y cinco del exterior, requisito para el aval UCI 2.2., una gran convocatoria para una naciente carrera de ciclismo, en un país como Bolivia, en el que al igual que otros del continente, el deporte más popular es el fútbol.

PANTALONES LARGOS

Cochabamba, al igual que Tarija, Santa Cruz o Chuquisaca tienen programado en su calendario una vuelta departamental, que tiene carácter nacional.

Sin embargo, la Vuelta al Sur es, a no dudarlo, la competencia ciclística más importante de Bolivia, un dato habla por sí solo de ello: es la única que cuenta con la participación de equipos internacionales.

La segunda edición no ha hecho nada más que consolidar su categoría e importancia. La Vuelta al Sur se puso los pantalones largos.

EXPANSIÓN

Con la certeza de que los primeros pasos fueron firmes y buenos, la FBC mira más allá del horizonte más cercano: el objetivo es abarcar cada vez más departamentos e integrar a Bolivia mediante el ciclismo.

La dirigencia de la federación reconoce que la senda fue marcada por el Grupo Fides y asume la responsabilidad de tomar la posta para seguir el camino.

La tercera edición de la Vuelta al Sur de Ciclismo en 2015 está garantizada y la FBC promete más de una sorpresa.

OPINIONES

Juan Cotumba. Campeón 2014

“Todos deben apoyar”

”La Vuelta al Sur es una competencia muy importante en el calendario del ciclismo boliviano. Todas las instituciones deben apoyar. Hay que reconocer el esfuerzo de la FBC, de la Gobernación de Chuqisaca y de los municipios. La Vuelta al Sur debe crecer”

Piter Campero. Ciclista cochabambino

“La Vuelta integra al país”

” La Vuelta al Sur integra al país mediante el ciclismo, como lo hacía la Vuelta a Bolivia. Sabemos que hay planes para que la competencia llegue a otros departamentos y eso es muy bueno. Todos aportaremos desde donde nos toque para que la Vuelta siga”



TERCERA EDICIÓN EN 2015

La Vuelta podría llegar a Tarija

Por el éxito alcanzado con la segunda, la tercera edición 2015 cae de madura.

Pero la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) tiene planes de expansión a corto plazo.

En este orden, es posible que la Vuelta al Sur de Ciclismo llegue al departamento de Tarija. ubicado en el extremo sur de Bolivia, al igual que Chuquisaca y Potosí, por donde transcurrió la segunda edición, este año.

La moderna carretera asfaltada que une Potosí con Tarija, podría servir para programar una etapa larga o dos cortas en 2015.

“Tenemos grandes planes para hacer crecer la competencia año tras año, involucra un gran esfuerzo logístico y económico, que estamos dispuesto a hacerlo”, sostuvo Gualberto Escobar, presidente de la FBC.

Acotó que la respuesta de los equipos nacionales y extranjeros además de la gente es muy buena. “Estamos motivados para hacer crecer al ciclismo”, aseveró Escobar.

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