domingo, 17 de agosto de 2014

Cinco ciclistas lucharán hoy por la corona de la Vuelta



Cinco pedalistas buscarán hoy la corona de la II Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, la diferencia de tiempo entre el primero y el quinto es de solo un minuto y 29 segundos.

El boliviano Juan Cotumba (del equipo Pollito Rico de Santa Cruz) se mantiene en el primer lugar con un tiempo acumulado de 13 horas, 55 minutos y 31 segundos, los ecuatorianos y compañeros de equipo Jhonny Caicedo (13h55’46”) y Cleber Cuasquer (13h55’48”, ambos del Panavial-Gad), el también boliviano Piter Campero (13h55’57”, Pollito Rico) y el venezolano Román Maky (13h57’00”, Banco Prodem Kino) son los que tienen chance de vencer y obtener el título que consiguió el año pasado el nacional Óscar Soliz, quien desistió de participar en la prueba pues en su agenda se cruza la Vuelta a Colombia de ciclismo con el Movistar Team.

La etapa de ayer fue recortada de 161 kilómetros a 126 por el comisario internacional enviado por la UCI (Unión Ciclística Internacional), el colombiano César Sánchez, debido a que en la inspección matinal del recorrido vio que algunos sectores del camino tenían baches que podían haber ocasionado accidentes. Fue un tramo complicado por las subidas, los menos experimentados en el ascenso a la montaña terminaron agotados por el esfuerzo.

El tramo de ayer comenzó en Porco y acabó a 35 kilómetros de Uyuni y fue ganado por Gilver Zurita con un tiempo de 3 horas 15 minutos 36 segundos. Su escolta fue el venezolano Román Maky (03h15’48”) y completó el podio el colombiano Jhonny Caicedo (03h16’34”). Cotumba, líder de la clasificación general, llegó en cuarto lugar con un registro de 3h16’36”.

El pedalista siempre estuvo en el primer pelotón, pero en los últimos diez kilómetros Zurita y Maky imprimieron más velocidad y lograron escaparse del resto hasta la meta final. Su desempeño de ayer hizo que descuenten valiosos minutos y se pongan en la pelea por la corona.

Zurita, sexto en la planilla total, a un minuto 50 segundos del primero ganó por segunda vez una etapa, la anterior fue el jueves que comenzó y terminó en la zona El Abra de Sucre con paso por Tarabuco.

La competencia también entrega premios para las metas volantes que tiene a Caicedo en lo más alto de las posiciones con 13 puntos, detrás se ubican Piter Campero (12) y el también colombiano Fredy Malaver (11, del JB-Ropa Deportiva).

En la etapa de hoy habrá dos sectores que entregan bonificación. En metas montañas va primero Zurita (95), escoltado por el ecuatoriano Juan Pozo (74, del Panavial-Gad) y el boliviano Basilio Ramos (60, del Pollito Rico). En dos sectores de la ruta se entregan unidades.

La etapa de hoy, con la que se cerrará la competencia, tendrá un trayecto de 154 kilómetros, comenzará en la plaza 10 de Noviembre de Potosí y culminará en la plaza 25 de Mayo de Sucre, según manifestó Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo. El inicio está previsto para las 08.00. La organización ratificó ayer que el ganador de la competencia se embolsará un premio de 3.000 dólares americanos.

Los datos

Destacado

El boliviano Javier Arando, de Pío Rico, es el mejor Sub-23 hasta el momento, pues se sitúa en el puesto 11 de la general.

Clasificación

Por equipos se encuentra primero el Panavial-Gad de Ecuador con 41h48’14”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario