sábado, 3 de mayo de 2014

Jaime Quintanilla Cuenca: “De este mundo no me voy sin cumplir el sueño de participar en una olimpiada”

En los últimos años su ascenso ha sido rápido, hasta convertirse en el mejor del país, con solo 17 años. En los dos nacionales de bicicross, realizados en Sucre hace un par de semanas, no dejó dudas de ello al imponerse en la categoría élite. Jaime Quintanilla Cuenca, también en el mes de abril, se transformó en el primer atleta boliviano Red Bull. Como paso inicial, la marca internacional le facilitó un entrenador con el que se contacta vía internet y con el que ha mejorado su rendimiento. Quintanilla tiene su objetivo claro: clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Cómo es que te convertiste en atleta Red Bull?
Desde que tenía siete años se buscó su ayuda, pero tienen una política de no apoyar a niños. Nos dijeron que volviéramos en 10 años y así lo hicimos. Ellos ya comenzaron a verme como un deportista con mucho futuro, que ganaba títulos y que me entrenaba duro. Desde los 14 me comenzaron a observar y luego vinieron mis mejores años, pues obtuve los campeonatos Sudamericano, Continental y Latinoamericano. A escala nacional, con 15 años, fui campeón juniors (17 a 18 años). En 2013 gané, con 16, el título élite, que es la máxima categoría en Bolivia. Y este año, con 17, logré las dos coronas de élite.

¿Dónde se publicarán las fotos que te hizo Red Bull?
Me las hicieron el 10 de abril y fue cuando me dieron el casco oficial. Antes ya me habían entregado la gorra. Ese día fue una gran sorpresa para mí, pues fue la confirmación del apoyo. Las fotos se publicarán en la página oficial de Red Bull (www.redbull.com/es), que debe tener más de 40.000.000 de seguidores. Antes había aparecido como dos veces en este sitio, pero era porque salí campeón de alguna competencia internacional.

¿En qué te beneficia este apoyo?
La marca dice mucho, y Red Bull es una de las más conocidas en el mundo. Como soy una proyección para ellos, me están preparando para que siga mejorando y llegue a unos Juegos Olímpicos, pues también me ponen un entrenador. Desde ya ser un atleta de Latinoamérica Red Bull es un gran logro, la marca apoya a deportistas muy buenos. Entre sus patrocinados está la campeona del mundo, la colombiana Mariana Pajón.

¿Te van a llevar a prepararte fuera del país?
Una de las posibilidades es que vaya a Colombia a entrenarme junto a Mariana Pajón, para tener roce con atletas de punta.

¿A qué te obliga el acuerdo?
Tengo que entrenarme todo el tiempo y demostrar mi nivel. Sobre todo estar firme en mis objetivos como el de clasificarme a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Voy a luchar también por 2020 y 2024, y no me voy a rendir, eso lo tengo claro.

¿Tras salir bachiller este año, te vas a dedicar íntegramente al bicicross?
Voy a tener dos años sabáticos, 2015 y 2016, con el objetivo de ir a unos Juegos Olímpicos. De este mundo no me voy sin cumplir el sueño de participar en una olimpiada, y mejor si es con una medalla.

¿Cuánto tiempo te entrenás?
Me preparo de lunes a sábado y los domingos son mis días libres. Son entre cuatro y cinco horas por día. Al dedicarme a tiempo completo mejoraré mi desempeño; además, no voy a estar tan agotado y me concentraré solo en el bicicross.

¿Qué se siente ser el mejor nacional con solo 17 años?
Es un logro importante, pues el año pasado, con 16 años, pude sacar el triunfo en la máxima categoría en un nacional. Este año la victoria fue más linda porque la logré en las dos fechas nacionales. Me tracé la meta porque en 2013 decían que no gané de punta a punta. Por ello me entrené muy duro, como se dice ‘como perro’, y mejoré muchísimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario