lunes, 21 de abril de 2014

El ciclismo “puede morir sin el ‘Tour de Francia’ boliviano”

Es una pena que termine la Vuelta a Bolivia, era nuestro Tour de Francia; todos apuntábamos a clasificar a esa competencia”, se lamentó el ciclista tarijeño Horacio Gallardo, sobre la desaparición de la competencia Fides y espera que se busquen otras alternativas para reemplazar la cita internacional.
"Hay muchas carreras en Bolivia, pero la única seria era la Vuelta, ninguna se compara a ella, ni siquiera las del exterior, por eso es que el ciclismo puede morir en el país. Los chicos escuchan la carrera, se motivan y sueñan con llegar a la prueba que para mí es como el ‘Tour de Francia’”, coincidió el pedalista capitalino Juan Cotumba.
El Cóndor tampoco pudo esconder su tristeza. Afirmó que él es fruto de esa prueba; "es parte de mi vida, si hice algo es correr la Vuelta... Para los bolivianos era un gran evento que servía para mostrarse en el exterior...”.

Ambos deportistas consideraron que se deben buscar alternativas para que el ciclismo no muera en el país. Gallardo aseguró que una opción es que se realice una Copa Bolivia con las vueltas regionales y que al final de la temporada se corone a un campeón.
"Creo que el padre Pérez tiene todas las ganas de seguir adelante, pero me consta que la organización está a cargo de pocas personas y es mucho esfuerzo. Tenemos el mismo problema con la Vuelta a Tarija, donde sólo se mueve mi padre (Wálter Gallardo) y la presidenta de la asociación, que trabajan para organizarla”, dijo.
Mientras tanto, Cotumba considera que se trata de un tema de Estado y que el Gobierno debería tomar la posta y hacer lo mismo que se hace con el Dakar, evento en el que se demostró que se puede hacer cosas grandes en el país.
Para el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, "es preocupante” que la competencia ya no se realice en el país porque en su criterio frustra las aspiraciones de muchos deportistas jóvenes que peleaban por llegar a la cita e integrar alguna sexteta.
"Como ciclistas estuvimos tranquilos y contentos porque Fides llevaba adelante la prueba. Se realizaba una gran organización. Nos deja tristes porque el que pierde mucho es el ciclismo boliviano”, señaló.
Destacó que gracias a la competencia Juan Cotumba y Óscar Soliz lograron llegar al exterior, dejaron en alto el nombre del ciclismo boliviano y abrieron las puertas para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario