viernes, 7 de marzo de 2014

Un velódromo es la ‘joya’ de Santiago 2014



Santiago de Chile, sede de los X Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), está lista para recibir a los 3.577 competidores de 14 países.

Los más de 45 millones de dólares en inversión que se destinaron a la construcción de dos recintos deportivos y a la remodelación de otros cinco, deja lista esta ciudad de más de seis millones de habitantes para recibir a las delegaciones visitantes.

Treinta y un disciplinas deportivas y 44 especialidades se disputarán durante 11 jornadas.

No solo Santiago recibirá a los deportistas, ya que por razones geográficas las competiciones de vela, nado en aguas abiertas, canotaje, remo y triatlón se desplazarán a la región de Valparaíso.

Lo mismo que la equitación, que se desarrollará en Quillota, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital chilena.

Dos de los puntos de la competición estarán en los barrios de Ñuñoa y Peñalolén, en el centro este de la región capitalina.

Precisamente uno de los dos recintos deportivos que se construyeron para estos Juegos Sudamericanos es el Velódromo del Parque de Peñalolén, que requirió una inversión de 17,9 millones de dólares y albergará a las pruebas de ciclismo de pista.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo durante la inauguración que “este velódromo es el mejor de Latinoamérica, hecho a imagen y semejanza del que se ocupó en los últimos Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012”.

Este recinto cumple con todos los estándares de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se encuentra completamente techado, además, cuenta con una pista de madera de 250 metros y tiene una capacidad para 3.000 espectadores en una superficie de 9.700 metros cuadrados.

En este moderno velódromo, situado a los pies de la cordillera de los Andes, se instaló además un parque con arena para el voleibol de playa (233.000 dólares), un centro de tiro con arco (689.000 dólares) y un circuito de BMX (998.000 dólares).

En Ñuñoa en tanto, junto al estadio Nacional donde además se abrirán los Juegos hoy, se levantó la otra “joyita” de este encuentro, se trata de un gimnasio polideportivo con capacidad para 5.000 espectadores, de unos 7.500 metros cuadrados, que costó unos 8,3 millones de dólares.

Asimismo, se remodeló la piscina olímpica del estadio Nacional, que quedó convertida en un centro acuático techado con tres piscinas, que tiene capacidad para 1.500 aficionados, con una inversión que asciende a unos 4,6 millones de dólares.

De esta manera, el emblemático estadio Nacional y sus dependencias albergarán a las competiciones de atletismo, natación, clavados, tenis, gimnasia artística, gimnasia rítmica, patín carrera, patinaje artístico y esgrima, entre otras disciplinas.

Otro recinto que destaca en esta cita deportiva, que será clasificatoria para los Panamericanos de Toronto 2015 en varios deportes, es el Centro de Entrenamiento Olímpico II, también en Ñuñoa, con capacidad para 3.000 personas, donde se disputará el baloncesto. Se invirtieron unos 4,3 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario