lunes, 30 de septiembre de 2013

No es puntuable para la Vuelta a Bolivia: Suspenden la Vuelta a Tarija de ciclismo



La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo Hilda Alvarado, informó que por esta gestión no se llevará a cabo la versión número catorce de la Vuelta a Tarija de Ciclismo que estaba programado para el 2 al 6 de octubre, debido a que la Federación Boliviana, informó que esta prueba no iba ser puntuable para la Vuelta a Bolivia que se correrá el mes de noviembre.

“Hemos decidido suspender la Vuelta a Tarija, debido a que el presidente de la federación nos dijo que nuestra vuelta ya no iba ser puntuable, porque en la Vuelta al Sur que se organizó el mes de agosto en Sucre, clasificaron cinco equipos para la Vuelta a Bolivia, es de ahí que al no ser puntuable se perdía la atracción de la carrera, porque los equipos vienen a puntuar esos son los motivos por los cuales hemos decidido suspender la Vuelta a Tarija”, explicó Alvarado.
Asimismo mencionó que solicitaron con anticipación colaboración económica del Viceministerio de Deportes para organizar la prueba pero la misma fue negada por los problemas que tiene el ente nacional con esa institución
“Sien bien el Sedede nos apoya en toda la parte logística como es hospedaje y alimentación, para los ciclistas, hemos solicitado colaboración al Viceministerio de deportes, para que se nos haga efectivo un dinero de 30.000 bolivianos para poder hacer la premiación, que se da en efectivo para los ganadores de las diferentes etapas, pero lamentablemente hemos sido rechazados porque nuestra federación tiene problemas con el Viceministerio y el FID, se nos ha negado rotundamente el apoyo, ese fue otros motivos por el cual decidimos suspender este año la vuelta a Tarija”, manifestó.
Alvarado también dijo que Bolivia corre el riesgo de no tener representantes en los Juegos Bolivarianos en Perú en el ciclismo, porque no se hizo los selectivos para conforman las preselección boliviana.
“La federación no está bien con el ciclismo tarijeño, además tampoco nos iba dar mucho apoyo, como asociación hemos estado reclamando a la federación de que haga sus descargos correspondientes, al parecer ni siquiera vamos a participar de los Juegos Bolivarianos por todos estos problemas que hay con la federación, hasta ahora no hay una selección para que participen de estos juegos que serán en noviembre, el ciclismo a nivel nacional está muy mal, de parte de Tarija no tenemos ningún nominado ”, argumentó.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Mundial de ciclismo Vos, confirma su hegemonía

La holandesa Marianne Vos confirmó su hegemonía en el ciclismo femenino y sumó su segundo título mundial consecutivo y el tercero en la categoría elite tras imponerse en solitario en el Mundial de Toscana 2013.

Voss (1987) completó los 140,05 kilómetros de recorrido con salida en Montecatini Terme y llegada a Florencia tras dar cinco vueltas al circuito florentino de 16,570 metros con un tiempo de 3 horas y 44 minutos.

La holandesa, actual campeona olímpica, superó en quince segundos a la sueca Emma Johansson y la italiana Rossella Ratto que se disputaron mano a mano las medallas de plata y bronce respectivamente.

La triple campeona mundial elite controló al frente del pelotón cualquier movimiento que pudiera inquietarle para volver a vestirse el jersey arcoiris y en la corta pero selectiva ascensión a Via Salvati lanzó su ataque definitivo al que ninguna de sus rivales fue capaz de responder.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ciclismo Sevilla comienza defensa del título

El ciclista español Oscar Sevilla, del equipo EPM-UNE, comienza hoy la defensa del título del Clásico RCN, segunda prueba por etapas de Colombia, que en su versión número 53 contará con la participación de 157 deportistas de 16 equipos que recorrerán 1.522 kilómetros en diez etapas.

Sevilla, que también ganó esta carrera en el 2008, buscará conseguir su tercer título del Clásico RCN, cuya primera etapa saldrá mañana de la ciudad de Florencia en el departamento del Caquetá (sur) y llegará a Garzón (Huila), con un recorrido de 120 kilómetros.

El ciclista español, actual campeón de la Vuelta a Colombia, tendrá entre sus principales rivales al colombiano Félix Cárdenas del equipo Formesan, ganador del Clásico RCN en 2010, y quien espera sumar su segunda corona en esta competición.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Vuelta a Bolivia para aficionados


La primera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo destinado para aficionados se desarrollará del 3 al 10 de noviembre en Santa Cruz y La Paz.

La competencia esta reservada exclusivamente para ciclistas mujeres con la intención de ser una competencia incluyente y de forjar nuevos talentos con vistas a futuros compromisos internacionales.

Fides Ciclismo tiene el fin de apoyar el deseo de muchos deportistas de participar en competencias de categoría mundial y poder competir junto a profesionales.

Las dos etapas abiertas para los aficionados dentro la Vuelta a Bolivia son: Montero Santa Cruz con una distancia de 50 kilómetros y se disputará el domingo 3 de noviembre, mientras que la segunda etapa se correrá el domingo 10 de noviembre entre Huatajata Río Seco - El Alto con una distancia de 69 kilómetros, el punto de partida de esta etapa será Huatajata y la meta se instalará en Rio Seco.

De acuerdo a reglamentos de la Unión Ciclística Internacional, los pedalistas amateurs no pueden partir con los equipos profesionales y la modalidad de eliminación de los ciclistas es cuando son superados por las motocicletas de la policía que protegen a los ciclistas profesionales de punta y una vez excluidos deberán bajar de sus bicicletas obligatoriamente y esperar a un lado de la carretera al camión de auxilio.

La prueba es categoría única damas y varones mayores de 18 años adelante y todos los que lleguen a la meta recibirán medallas de participación.

Martín Rey del crono

El alemán Tony Martín ha logrado su tercer título mundial contrarreloj consecutivo al imponerse con autoridad en la prueba de 56,9 kilómetros disputada entre Montecatini Terme y Florencia.

Martín, campeón en 2011 y 2012 y bronce en los dos años anteriores, se mostró superior a sus rivales directos y confirmó el pronóstico que le situaba como primer favorito. Marcó en meta un tiempo de 1.05.36 horas y aventajó en 46 segundos al británico Bradley Wiggins y en 48 al suizo Fabian Cancellara.

Otro título para “El Tanque” de Cottbus, implacable en toda la temporada delante del reloj, una superioridad que le ha permitido adjudicarse 11 victorias en 2013, en el Algarve, Tirreno Adriático, País Vasco, Romandía, Bélgica, Dauphiné, Campeonato de Alemania y Tour de Francia. Solo en la Vuelta claudicó una vez y fue en Tarazona ante Cancellara.

También oro en la contrarreloj por equipos con el Omega Pharma, Martín, de 28 años, batió a dos rivales cualificados como Cancellera, tetracampeón mundial; y Bradley Wiggins, que venía de lucirse en la Vuelta a Gran Bretaña y dispuesto a unir un oro en el Mundial a su título olímpico de Londres 2012.

Martín pasó igualado con Cancellara en el primer punto intermedio (km 7,3), con un tiempo de 9.38 minutos, mientras que Wiggins se alejaba en 15 segundos. En el segundo (km 24), Martin ya aventajaba en 13 y 37 segundos a sus rivales, distancias que ya eran casi definitivas en el 42, con el suizo ya a 28 segundos y el británico a 40.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Robin, el 'Rayo' cruceño

La falta de apoyo siempre fue su mayor adversario, más fuerte que el cansancio o el viento en contra. Sin embargo, Robin Ortiz demostró que con buen apoyo los sueños deportivos se convierten en realidad. El "Rayo" fue el ganador en las metas volantes de la última versión de la Vuelta a Santa Cruz. El "Sprinter" será una de las piezas claves del equipo Ribepar para el 1 de noviembre, cuando inicia la Vuelta a Bolivia.

Una ráfaga de La Guardia. Nacido hace 20 años en La Guardia, Robin disfrutó de una de sus mejores actuaciones.

"Fue una dura competencia, la verdad que el calor y también la competencia misma fue algo difícil de sortear. Sin embargo, pudimos conseguir una buena actuación", expresa Robin.

El ciclista llegó al equipo Ribepar y se ganó el reconocimiento del ciclismo cruceño.

"Realmente es una de las esperanzas del ciclismo cruceño. Ha tenido una gran actuación y tenemos mucha fe de que pueda conseguir grandes actuaciones en el futuro", expresó Bailón Becerra, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo.

Ortiz ya sueña con los próximos retos, la Vuelta a Cochabamba y luego el último gran reto, la Vuelta a Bolivia.

Pasó dos años lejos de los primeros lugares, sin apoyo y teniendo que competir en condiciones adversas. Sin embargo, Robin Ortiz consiguió dejar a más de uno boquiabierto, tanto con su velocidad como por su tenacidad.

"Quiero agradecer a Salomón Ribera y a Ronald Figueroa. Ambos me apoyaron muchísimo y quiero dar lo mejor por ellos'.

Robin Ortiz
Sprinter del Equipo Ribepar

"Demostró un gran nivel y esperemos poder apoyarlo. Tiene mucho por delante para demostrarlo y esperemos que alcance sus sueños'.

Bailón Becerra
Presidente Asociación de Ciclismo

Van Dijk logra la corona

La holandesa Ellen van Dijk se ha proclamado campeona del mundo contrarreloj al marcar el mejor tiempo (27.48 minutos) en un recorrido de 25,3 kilómetros con salida y llegada en Florencia.

Van Dijk, que cumplió con su condición de favorita número uno y ganó el oro por equipos el pasado domingo con el Specialized-Lululemon, aventajó en 24,3 segundos a la neozelandesa Linda Villumsen y en 28,4 a la estadounidense Carmen Small, plata y bronce, respectivamente.

Lucha por el oro

El alemán Tony Martin, el suizo Fabian Cancellara y el británico Bradley Wiggins se disputarán hoy entre Montecatini Terme y Florencia el título mundial contrarreloj, en una prueba propicia de 56,8 kilómetros de recorrido donde se van a medir sus fuerzas los tres "monstruos" de la especialidad.

Parecía que el título contrarreloj iba a ser un diálogo entre Martin, actual campeón, y el suizo Cancellara, con cuatro oros en su palmarés, ambos procedentes de la Vuelta a España, pero la candidatura de Wiggins es muy seria tras su participación y triunfo en el Tour de Gran Bretaña. Además esta cita es el objetivo del "sir" para cerrar con brillo la temporada. Y es que Wiggins, casi desaparecido tras ganar el Tour 2012 y el oro olímpico en Londres, ha vuelto a su mejor nivel, como demostró ganando a Cancellara en el Tour de Polonia y su demostración reciente en el Tour de Gran Bretaña.

Son tres firmes candidatos que deben repartirse las medallas. Si alguien puede colarse en la fiesta, es el estadounidense Taylor Phinney, quien no anduvo lejos de Martin en el Mundial de hace un año.

Los españoles Jhonatan Castroviejo y Luis León deberán luchar por un puesto entre los 10 primeros.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cotumba y Pollito Rico, los grandes vencedores

Juan Cotumba, de Pollito Rico, se coronó ganador de la XXIV Vuelta a Santa Cruz de Ciclismo de ruta que finalizó ayer tras siete días de competencia. Además, el club por el que corre fue el dominador por equipos. La séptima y última etapa se llevó a cabo en un circuito urbano de la capital oriental, ubicado en el cuarto anillo entre las avenidas San Martín y Roca y Corona, al que dieron nueve giros para completar 100 km. Ahí se impuso Daniel Rojas, del equipo Selección Uriondo.
Para imponerse en el último día de competencia, Rojas empleó un tiempo de 1h43’39”; segundo fue Rubén Ibáñez, de Glas Casa Real; y tercero, Richard Acarapi, de El Alto, todos con el mismo tiempo, pues llegaron juntos en el numeroso pelotón en el que también se encontraba el vencedor de la clasificación general.
Cotumba, que nació en Chayanta (Potosí) pero radicado desde niño en Sucre, acumuló 20h54’28” para imponerse finalmente en la general y lo curioso es que no ganó ninguna etapa, a diferencia de Horacio Gallardo, de Glas Casa Real, que venció en las dos primeras y de a una se adjudicaron Piter Campero y Gílver Zurita, de Bicibol Arani; Lenin Zubieta, de El Jichi; y Daniel Rojas.
Después de Cotumba, en la general, se posicionó Gílver Zurita, con 20h55’28” y tercero quedó el argentino Gastón Javier, del equipo Glas Casa Real, con 20h55’19”.

Un buen gesto
Los deportistas participantes y los organizadores decidieron que todo el dinero de la última etapa, que estaba destinado a premios, vaya como un aporte a los ciclistas Alexis Rojas, de Pollito Rico, y de Johnny Flores, de AITD, que el sábado, durante la sexta etapa, sufrieron un accidente en el tramo entre Mairana y Vallegrande.
Rojas sufrió fractura de muñeca y complicaciones en el cuello, mientras que Flores se fracturó la clavícula, motivo por el que fueron llevados de emergencia a una clínica de esta ciudad.

Terminaron 75 ciclistas
El lunes, cuando comenzó la Vuelta a Santa Cruz, largaron en Corumbá (Brasil) 90 pedalistas, de 15 diferentes equipos, de los cuales 75 cruzaron la meta ayer. En el grupo que culminó la carrera se encontraban las chilenas Carla Darras y Constanza Paredes, del equipo El Jichi, que fueron las únicas damas en participar de la prueba. Ambas se preparan para los Juegos Bolivarianos

Cotumba ganó la Vuelta a Santa Cruz

El ciclista Juan Cotumba del equipo Pollito Rico logró el primer puesto de la XXIV versión de la Vuelta a Santa Cruz que finalizó ayer en la capital cruceña. Mientras que Daniel Rojas del representativo Uriondo se quedó con el primer casillero en la séptima y última etapa de la competencia de ciclismo.

El ganador de la exigente competencia, que se corrió en siete etapas desde el lunes 16 de septiembre cuyo recorrido total fue de 863.5 kilómetros, en el tablero general registró un tiempo total de 20 horas 54 segundos 28 minutos, mientras que en la séptima cronometró 1h 43í 28”.

Gilver Zurita, de Bicibol Arani se ubicó en el segundo puesto con un tiempo de 20h 55´ 05”, la diferencia con el ganador fue de 37 segundos. En tanto que el tercer puesto fue para Javier Gastón, Glas Casa Real con 20h 55´19”. Los registros entre los tres primeros corroboran el primer casillero estuvo disputado.

También en la general por equipos el primer puesto fue para Pollito Rico con 60h 39´ 34”, seguido por Pio Rico con 60h 41´03, Glas Casa Real 60h 44´25” y Bicibol Arani con 60h 48´50”.

Mientras que el ganador de “Metas Montaña” fue Gilver Zurita, de Bicibol Arani, escoltado por Wilber Juchani, de Pio Rico. En “Metas Volante”, dominó Ortiz, de Riberpar, seguido de Marcos Flores, de Tarija es Pasión.APG

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cotumba domina la tabla general

Gílver Zurita, del equipo Bicibol Arani, ganó la sexta etapa de la Vuelta a Santa Cruz que se corrió ayer entre Mairana y Vallegrande, con una distancia de 160 km. Sin embargo, en la general se mantiene líder Juan Cotumba, de Pollito Rico.
Zurita empleó un tiempo de 2h44’40”, mientras que su compañero de equipo Piter Campero se ubicó en el segundo lugar con 2h45’16. En la general, Cotumba suma 19h10’49”, segundo está Zurita, con 19h11’26”.
Ayer abandonaron, debido a un accidente, Alexis Rojas y Jhonny Flores, el primero sufrió fractura de muñeca y el segundo fractura de clavícula. Hoy (9:30) se correrá la última etapa (100 km) en un circuito ubicado en el cuarto anillo entre las avenidas Roca y Coronado y San Martín



Vuelta Gran Bretaña Wiggins sigue líder

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) fue el vencedor, al sprint, de la séptima etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, entre Epsom y Guildford sobre de 150 kilómetros, mientras que su compatriota Bradley Wiggins (Sky) conserva la camiseta de líder.

La clave del triunfo de Cavendish estuvo es el espectacular lanzamiento de su gregario” el italiano Alessandro Petacchi, uno de los mejores esprinteres de los últimos años. Petacchi arrancó muy pronto y rompió al pelotón dejando un tanto desconcertados de los más rápidos del grupo que reservaban fuerzas para afrontar la parte final al estar la meta en un ligero repecho.

Los últimos 88 kilómetros de la carrera tendrán por escenario hoy un circuito de Londres.

sábado, 21 de septiembre de 2013

25 max Cotumba nuevo líder

Juan Cotumba del equipo Pollito Rico es el nuevo líder en la clasificación general individual de la Vuelta a Santa Cruz de ciclismo que ingresa en la recta final de su desarrollo.

Cotumba, ayer hizo una excelente campaña lo que le permitió ascender al primer lugar de la clasificación general tras el retraso del tarijeño Horacio Gallardo de Glas Casa Real que no pudo mantener el ritmo que le pusieron los ciclistas de avanzada.

El equipo Pollito Rico ayer le puso el ritmo a la competencia, Cotumba, Víctor Tarqui, Alexis Rojas y Heriberto Acosta lograron desprenderse del pelotón principal y llegar primeros a la meta con un registro de 1 hora 08 minutos 23 segundos, este resultado le permite a Cotumba ascender al primer lugar y convertirse en el nuevo líder de la competencia.

Gallardo, ayer tuvo una jornada para el olvido ingresó a la meta en el décimo tercer lugar a nueve minutos de Cotumba y perdió toda posibilidad de pelear el primer lugar.

El tarijeño se mantuvo líder en las primeras cuatro etapas y en la quinta tuvo que ceder el esa posición a Cotumba, quien para las cinco etapas acumuló un tiempo de 16 horas 25 minutos 25 segundos, el segundo lugar le pertenece al argentino Javier Gastón de Glas Casa Real quien se ubica a un minuto del líder, la tercera posición le pertenece a Víctor Tarqui de Pollito Rico y quinto su compañero de equipo Alexis Rojas.

Vuelta Gran Bretaña Wiggins retiene el liderato


El británico Bradley Wiggins (Sky) logró retener el liderato pese a los ataques del colombiano Nairo Quintana, el italiano Stefano Pirazzi y el irlandés Daniel

Martín en el tramo final de la sexta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, en la que el local Simon Yates se proclamó vencedor.

Como ocurriera ayer en la primera etapa de montaña, el ciclista colombiano de Movistar y candidato a la victoria en la Vuelta a Gran Bretaña, Nairo Quintana, continuó los ataques de Stefano Pirazzi (Bardiani) y Daniel Martín (Garmin-Sharp) en la subida final, de seis kilómetros.

El español David López (Sky) guió a Wiggins, líder de su equipo y de la general, hacia el grupo de cabeza y neutralizó todos los ataques para que un selecto grupo de nueve corredores afrontaran el último kilómetro.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cantero sorprende y gana

Sorprendió a todos el cochabambino Piter Cantero (Bicibol Arani) que se adjudicó ayer la cuarta etapa de la Vuelta a Santa Cruz que se corrió entre El Tino y Cotoca que lidera en la general el tarijeño Horacio Gallardo, pero que llegó algo rezagado.

Lo lamentable de ayer fue que en las cercanías de Puerto Pailas se produjo una caída de varios competidores en la que resultó herido Yamil Montaño.

Gran victoria. Cantero elaboró su victoria en los últimos tramos de la carrera en la que mantuvo un duelo con el alemán David Brunet del equipo Puerto Suárez.

Un gran acelerón final le permitió sacar la diferencia necesaria para llevarse una victoria por demás merecida.

En la previa y luego de la largada en El Tinto, las posiciones se fueron alternando en las que los equipos luchaban por sacar algún tipo de ventaja, pero luego también se producía la recuperación de los otros, tornando la competencia muy entretenida.

La general. Pese a no haber quedado entre los primeros, el tarijeño Horacio Gallardo (Glas Casa Real), que ganó las dos primeras etapas, se mantiene como líder de la clasificación general, seguido a menos de un minuto por Juan Cotumba, en tanto que Gastón Javier, Gilver Zurita y le siguen a poca distancia.

Para hoy. La quinta etapa a correrse hoy será bajo la modalidad Contrarreloj por Equipos en la población de Minero.

La misma que está fijada para las 10:00 entre Minero - San Pedro - Minero con una distancia de 40 Km.

Vuelta a Santa Cruz Campero dueño de la cuarta etapa

Piter Campero del equipo Bicibol de Cochabamba, ganó en el último sprint la cuarta etapa de la competencia ciclística Vuelta a Santa Cruz que se corrió ayer entre El Tinto y Cotoca de 160 kilómetros, mientras que Horacio Gallardo se mantiene firme en la clasificación general individual.

Campero, tuvo que redoblar esfuerzos para adueñarse de la cuarta etapa debido a la estricta marcación. El pelotón se mantuvo compacto durante el recorrido de la prueba los intentos de fuga que se dieron fue rápidamente controlado por el paquete.

En el último sprint, el boliviano Piter Campero logró desprenderse seguido del alemán David Brune que corre por el equipo Puerto Suárez, e ingresó primero a la meta con un tiempo de 4 horas 04 minutos 12 segundos, seguido del alemán, quien llegó a 10 segundos, la tercera ubicación fue para el argentino Marcos Flores de Tarija es Pasión con 4h04´29, seguido de Robin Ortiz de Ribe Par y Gilber Zurita de Bicibol Arani.

El líder de la competencia Horacio Gallardo de Glas Casa Real ingresó en el paquete principal a 17 segundos del ganador lo que le permite seguir al frente en la clasificación general individual con un tiempo acumulado de 15h16´14” y a 48 segundos se ubica Juan Cotumba de Pollito Rico y tercero el argentino Javier Gastón que corre por Glas Casa Real.

Mientras que en la clasificación general por equipos sigue al frente Pollito Rico con 45h53´18” seguido de Pio Rico y Ribe Par.

Nuhlen presidirá a comisarios en Vuelta a Bolivia



La Unión Ciclística Internacional (UCI) comunicó la designación del venezolano Rainer Nuhlen como presidente del panel de comisarios para la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá del 1 al 10 de noviembre.

Aníbal Mollinedo, director de la competencia, indicó que el organismo internacional envió ayer la comunicación, en la que también hace conocer que el argentino Juan Arinio oficiará como comisario antidopaje. La lista de autoridades nacionales se conocerá el próximo mes, cuando la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) las designe.

Como sucedió en 2011 y también el año pasado, la competencia de este año incluirá diez etapas. El recorrido superará los 1.600 kilómetros, la mayor distancia después de cinco ediciones, aunque es susceptible de cambio, pues se tienen problemas en varios sectores de la carretera entre Vila Vila y El Alto (octava etapa).

La carrera comenzará en Santa Cruz y finalizará en La Paz, previo paso por Copacabana. El recorrido incluye también a los departamentos de Cochabamba y Oruro. Habrá una bolsa de 60.000 dólares en premios, cifra similar a la del año pasado; mientras que la organización de la competencia demandará una inversión de 2,8 millones de bolivianos. Otra vez serán 14 los equipos, siete nacionales y siete del exterior.

Mollinedo dijo que entre las representaciones visitantes están aseguradas Prodem Lotería del Táchira, que tendrá como líder a Maky Román, ganador de la carrera del año pasado, quien viene a defender su título. También San Luis Somos Todos de la Argentina, y Depredadores Chetumal de México.

Para estos días se espera la confirmación de la Selección de Ecuador, y Claro Coldeportes de Colombia, vigente campeón de la clasificación por equipos. El sexto equipo podría ser un brasileño, que estaría encabezado por el ciclista argentino Edgardo Simon, quien brilló en la primera Vuelta a Bolivia que fue en 2008.

La séptima representación visitante es una incógnita, pero Mollinedo anticipó que hasta el 5 de octubre las listas serán confirmadas. Entre los nacionales, cinco aseguraron su clasificación Pío Rico, Pollito Rico, Bicibol Arani, AITD y Glas Casa Real. Los dos restantes saldrán de la Vuelta a Santa Cruz, en plena competencia, y la Vuelta a Cochabamba.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Vuelta a Santa Cruz Zubieta ganó la etapa

El cochabambino Lenín Zubieta del equipo El Jichi, ganó la tercera etapa de la competencia ciclística Vuelta a Santa Cruz, entre Roboré y San José de 140 kilómetros, mientras que el tarijeño Horacio Gallardo sigue liderando en la clasificación general individual.

En la tercera jornada de competencia el duelo se redujo a cinco ciclistas quienes logran desprenderse del pelotón principal y pedaleando en danzarina poco a poco se fueron alejando del paquete hasta lograr una diferencia de un minuto 30 segundos.

Pero el pelotón perseguidor cual una aplanadora fue acortando distancias sobre los fugados y a punto estuvo de capturarlo al grupo de avanzada que llegó a la meta dos segundos antes que el paquete principal.

Zubieta, para el tramo empleo un tiempo de 3horas 13 segundos 02 segundos corriendo a un promedio de velocidad de 43,515 kilómetros por hora, la segunda ubicación le pertenece a Edwin Estrada de Tarija es pasión, tercero Javier Arando de AITD, cuarto Adolfo Bautista de Bicibol Arani y quinto Rodrigo Rodríguez de Ribe Par, todos con el mismo tiempo.

Mientras que en la clasificación general individual, el tarijeño Horacio Gallardo de Glas Casa Real sigue liderando, cumplido tres fechas totalizó 11h 11´45”, la segunda ubicación le pertenece a Juan Cotumba de Pollito Rico con 11h12´33” y tercero el argentino Javier Gastón de Glas Casa Real con un tiempo acumulado de 11h13´14”.

Mientras que en la modalidad por equipos, Pollito Rico se ubica primero seguido de Pio Rico y Ribe Par.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gallardo se mantiene en la punta

El chapaco Horacio Gallardo, del equipo Glas Casa Real, está intratable en la XXIV Vuelta a Santa Cruz de Ciclismo. El lunes, en el primer día, se impuso en la prueba de contrarreloj efectuada en Corumbá y luego en la primera etapa corrida entre Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Ayer volvió a vencer en la segunda etapa que se disputó entre El Carmen y Roboré, con 140 km de recorrido.
Gallardo para adueñarse de la segunda etapa empleó un tiempo de 4h26’47” y en la general lleva 7h58’52” con lo que es el líder indiscutible de la competencia. El segundo lugar en la etapa lo ocupó el nacional Juan Cotumba, de Pollito Rico, con 4h26’49”, mientras que en el tercer peldaño quedó el argentino Marcos Flores del equipo Tarija es Pasión con 4h27’48”.

Llegarán a San José
La tercera etapa largará hoy a las 9:00 desde Roboré con destino a San José, que tiene una distancia de 140 km. Se estima que alrededor de las 13:30 llegarán los primeros deportistas a tierras josesanas

Vuelta a Santa Cruz Gallardo ganó en el último sprint

El ciclista Horacio Gallardo del equipo Glas casa Real, ganó la segunda etapa de la vuelta a Santa Cruz de ciclismo y se mantiene primero en la clasificación general individual.

El representante tarijeño una vez más demostró sus grandes cualidades al adueñarse de la segunda etapa entre El Carmen y Roboré con un recorrido de 168 kilómetros. Gallardo, gran parte de la carrera se mantuvo en el grupo principal de avanzada y a 8 kilómetros de la meta Gallardo junto con Juan Cotumba del equipo Pollito Rico lograron desprenderse del grupo de avanzada rumbo a la meta y en los últimos metros Gallardo se impone a Cotumba y pasa primero la meta con un registro de 4 horas 26 minutos 47 segundos para la etapa corriendo a un promedio de velocidad de 38.233 kilómetros por hora, seguido de Cotumba quien empleó 4h26´49” y tercero llegó Yamil Montaño de Ribe Par con 4h27´48”.

Cumplido las dos etapas, Horacio Gallardo manda en la clasificación general con un registro de 7h58´42”, seguido de Juan Cotumba quien se ubica a 48 segundos y tercero el argentino Javier Gastón del equipo Glas Casa Real quien se ubica a 1 minuto 31 segundos del líder.

En la clasificación general por equipos, Pollito Rico lidera con 24h00’42” seguido de Pio Rico y Ribe Par.

martes, 17 de septiembre de 2013

Gallardo primero en la Vuelta a Santa Cruz

El tarijeño Horacio Gallardo del equipo Glas Casa Real ganó la primera etapa de la Vuelta a Santa Cruz de ciclismo que comenzó ayer, en busca del pase a la Vuelta a Bolivia.

Más de ochenta ciclistas rodaron en la primera jornada de competencias que empezó con la prueba clasificatoria quer se desarrolló desde las 08.30 de la mañana, donde Yamil Montaño del equipo Ribe Par fue el ganador con un tiempo de 6 minutos 49 segundos para los 3.5 kilómetros de recorrido.

La primera etapa se corrió en la tarde, con un recorrido de 123 .5 kilómetros en la modalidad circuito, entre Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

Gallardo, una vez más demostró que es una de las figuras del ciclismo nacional, al llevarse la primera victoria tras un excepcional sprint, en duelo con el argentino Marco Flores que corre por Tarija es Pasión, Víctor Tarqui de Pollito Rico, Gilber Zurita y Piter Campero de Bicibol Arani.

El tarijeño tuvo que redoblar esfuerzos para pasar primero la meta con un tiempo de 2 horas 26 minutos 01 segundos, el mismo tiempo emplearon los cuatro ciclistas que pelearon por ingresar primero a la meta.

Cumplida las dos pruebas la clasificación general individual es liderada por Horacio Gallardo quien empleó un tiempo de 3 horas 32 minutos 05 segundos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Comienza la fiesta grande del ciclismo cruceño

La vigésima cuarta versión de la Vuelta a Santa Cruz recuerda a aquellas pruebas de antaño cuando se paralizaba el departamento para ver a los mejores ciclistas transitar por los caminos cruceños. Con una fuerte participación de los mejores equipos de nuestro país se espera que la prueba que inicia hoy desde Corumbá con rumbo hacia Brasil en un pequeño prólogo, dará comienzo a la prueba madre del ciclismo de ruta en Santa Cruz.

Listos para la batalla. Ayer desde las 17:00 los diferentes equipos que participarán de la prueba arribaron a las oficinas de la Asociación Departamental de Ciclismo, en donde los micros partieron con destino a la Chiquitania cruceña, lugar de partida para los mejores ciclistas de nuestro país.

"Es una gran emoción para nosotros porque la Vuelta había perdido su impulso. Y la respuesta inmediata de los equipos y de sus integrantes hace que todos estemos muy entusiasmados con esta competencia", expresó Bailón Becerra, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo.

Los dirigentes afirman que para esta edición se realizó una inversión de Bs 400.000 no solo para costear todo lo que concierne a los ciclistas (Alojamiento, alimentación y premios), sino que además para toda la logística del evento.

"Hemos desarrollado un buen plan de trabajo para que todo salga lo mejor posible. La idea es poder presentar esta prueba ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que pueda ser parte del calendario sudamericano a partir del próximo año", agregó Becerra, quien por cierto ve con cierta nostalgia esta prueba ya que tuvo el honor de vencer en dos ocasiones.

Los candidatos asoman. El último ganador de la prueba cruceña, Yamil Montaño, busca su segunda victoria consecutiva. Mientras que Horacio Gallardo, ganador en 2011, quiere sumar su tercera victoria con el equipo Glas Casa Real de Tarija. El “Gallo volador” es uno de los grandes candidatos.

La importancia de la prueba es alta ya que se definen los lugares preponderantes en el ranking de la Federación Boliviana de Ciclismo para clasificar a la Vuelta a Bolivia a realizarse en noviembre.

Los equipos participantes son, Pío Rico (Cbba), Bicibol (Cbba), Pío Rico 2 (Cbba), Pollito Rico (Portachuelo), Chuturubí Avícola (Portachuelo), Glas Casa Real (Tarija), Tarija es Pasión (Tarija), Uriondo (Tarija), Energisol (Oruro), El Alto (La Paz), Beni (Beni), El Torno (Santa Cruz), Puerto Suárez y Campo Grande (Brasil).

comienza la XXIV versión de la Vuelta a Santa Cruz que es puntuable para la Vuelta a Bolivia

Con un recorrido de 120 kilómetros, además de un prólogo, hoy a las 8:30 comienza la XXIV versión de la Vuelta a Santa Cruz que es puntuable para la Vuelta a Bolivia y controla la Federación Boliviana de Ciclismo, para la ocasión confirmaron su participación más de 10 equipos, de los cuales siete están en la pelea de sumar unidades e inscribir su nombre en la competencia internacional a celebrarse en noviembre próximo. La carrera comenzará con un prólogo entre Corumbá y Santa Cruz con siete etapas.

Vuelta a España Horner sueño cumplido

El estadounidense Chris Horner (Radioshack) hizo realidad su sueño rojo en Cibeles, donde a sus casi 42 años levantó los brazos como vencedor de la Vuelta 2013, un récord al ser el ciclista de más edad que gana una de las grandes, algo insólito que rompe teorías en el ciclismo.

Horner escuchó el himno de su país frente a La Cibeles y de espaldas a la Puerta de Alcalá. Muy “chulapo”, como siempre, risueño, recibió el reconocimiento del campeón acompañado de su gran rival, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y del español Alejandro Valverde (Movistar), sus escoltas en el podio.

Un fin de fiesta previsible después de cumplir con el trámite de la última etapa, esta vez con el trayecto de 109 kilómetros desde Leganés, al que se apuntó como vencedor al esprín el australiano Michael Matthews, el mismo que se impuso en Lago de Sanabria, una de las esperanzas del ciclismo de su país.

El “abuelo” Horner, a punto de cumplir 42 otoños, se ha llevado una Vuelta que ni él mismo esperaba. Se conformaba “con vestir algún día el maillot rojo”, pero en la carretera ha demostrado ser el más fuerte. Ha roto muchos planteamientos. Llegó a la salida de Galicia después de una lesión de rodilla que le impidió correr el Tour y con solo 14 días de competición.

Los técnicos del Radioshack destacan la mezcla de fortaleza física y mental. “Ilusión, trabajo y ganas de cuidarse” son sus claves. Por eso, bromea, se plantea “durar hasta los 50 años”. De momento, no tiene equipo para 2014, pero irá a por su vigésima temporada como profesional.

domingo, 15 de septiembre de 2013

El estadounidense Chris Horner gana, con 41 años, la Vuelta a España

El estadounidense Chris Horner (Radioshack) ganó este domingo la Vuelta a España, que finalizó con el tradicional recorrido por las calles de Madrid, y se convirtió a sus 41 años en el ciclista de mayor edad en ganar una gran ronda por etapas.

Acompañando en el podio a Horner, que nació el 23 de octubre de 1971, se clasificaron dos excampeones de la Vuelta: el italiano Vincenzo Nibali (Astana), a 37 segundos del triunfador (vencedor de la carrera en 2010), y el español Alejandro Valverde (Movistar),a 1:36 (ganador en 2009).

La 21ª y última etapa fue para el australiano Michael Mathews (Orica) que se impuso en una llegada masiva en Madrid, por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y del alemán Nikias Arndt (Argos).

A sus casi 42 años, Horner se convierte en el ganador de mayor edad en ganar una gran vuelta por etapas (Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España), superando al belga Firmin Lambot, que venció en la ronda francesa en 1922 con 36 años.

Además de la victoria final, Horner, que se mostró como el ciclista más fuerte de cuantos participaron en la presente edición de la Vuelta, ganó dos etapas, la 3ª (con final en Villagarcía de Arousa) y la 10ª (con final en el Alto de Hazallanas).

"Me he enfrentado a grandes ciclistas y más jóvenes como Nibali, Valverde y Joaquim Rodríguez, Han hecho una gran Vuelta por lo que para mí es un momento histórico que quizá no vuelva a repetirse", aseguró Horner tras sentenciar su triunfo el sábado en el Alto del Angliru.

Horner, además, se convierte en el primer ciclista norteamericano en ganar la Vuelta a España. "Esto me hace sentirme muy orgulloso de mi trabajo y, por encima de todo, de mis compañeros", aseguró.

Tras recorrer los 3.358,9 kilómetros de la Vuelta, el triunfo de Horner comenzó a fraguarse en la tercera etapa, con final en el Mirador de Loureira, en Villagarcía de Arousa.

Ese día, el para muchos desconocido Horner (su mejor resultado había sido un 9º puesto en el Tour-2010) ganó la etapa con tres segundos de ventaja sobre los grandes favoritos y se enfundó por primera vez el maillot rojo de líder, aunque al día siguiente lo perdió a favor de Nibali.

Tras su segundo triunfo de etapa, en la 10ª que acabó en el Alto de Hazallanas, Horner recuperó el maillot rojo, pero volvió a cederlo un día después a Nibali.

El corredor italiano parecía entonces el más fuerte de la carrera y parecía posible que el último ganador del Giro lograse también la victoria en la Vuelta en el mismo año.

Sin embargo, las tres últimas etapas en las montañas de Cantabria y Asturias fueron demasiado para él, que día a día mostraba más síntomas de debilidad, todo lo contrario que Horner.

En el alto de Peña Cabarga, el jueves, el estadounidense volvió a superar a sus rivales, pero Nibali salvó el maillot rojo por sólo tres segundos.

Al día siguiente, en el Alto del Naranco, Horner le devolvió la moneda y se colocó líder con tras segundos de ventaja sobre Nibali y con la etapa decisiva del Angliru en la víspera de la llegada a Madrid.

En el mítico puerto asturiano, con rampas de más del 23% de pendiente, el italiano y el estadounidense ofrecieron un duelo legendario, con innumerables ataques del primero, hasta que se desfondó y Horner lo aprovechó para sentenciar la carrera.

"Creo que he competido bien desde la priemera etapa. Fue una vuelta muy difícil, pero creo que honré el maillot rojo", declaró Nibali tras cruzar la meta de Madrid y después de haber vestido la preciada prenda en 13 de las 21 jornadas.

Nibali admitió que quizá subestimó a Horner y que por ello "a lo mejor nuestra estrategia no fue la correcta".

Horner también se ha adjudicado la clasificación de la combinada, mientras que Valverde ganó el maillot verde de la regularidad y el francés Nicolas Edet el maillot de lunares como mejor escalador.

Finalmente, la clasificación por equipos la ganó el Euskaltel-Euskadi.

Vuelta a España Horner virtual campeón


El “abuelo” Chris Horner (Radioshack) sí pudo rematar la Vuelta 2013 en el Angliru con un certero arponazo al “Tiburón” italiano Vincenzo Nibali a un kilómetro de la cima, aunque no pudo evitar el triunfo de etapa del joven francés de 22 años Kenny Elissonde (Francaise), otra joya del ciclismo galo.

La Vuelta tendrá el ganador más veterano en la historia de las grandes carreras por etapas. Además, de largo. El belga Lambot ganó el Tour con 36 años en 1922, y más recientemente el suizo Rominger la Vuelta’94 con 33. Horner, que está a punto de cumplir los 42 años, subirá al primer escalón del podio de Madrid. Por méritos propios.

Para ello tuvo que enzarzarse en una batalla sin cuartel con un tiburón herido que no dio por perdida la Vuelta hasta que recibió el arponazo letal a 1,5 kilómetros de meta. El escualo era Vincenzo Nibali, que mordió y mordió hasta el agotamiento. Atacó hasta en seis ocasiones, pero Horner se convirtió en el voraz “tiburón blanco” del Angliru.

Finalmente, el escualo se desangró con todos los honores, y Horner se perdió entre la niebla antes de cruzar la meta como virtual vencedor, a 26 segundos del francés Elissonde, de 22 años, que por edad podría ser el hijo del americano.

El ganador del Giro subirá al segundo escalón del podio, mientras que Alejandro Valverde (Moviestar), sufridor en el Angliru entre tanto zarpazo, entró junto al italiano a 28 segundos del americano, suficiente para guardar la tercera plaza. Purito Rodríguez no fue el del Naranco y se mantuvo cuarto.

Dos generaciones opuestas se cruzaron en el podio del Angliru. El “olimpo del ciclismo español”, como reza un cartel del puerto de la Sierra del Gamonal, dio a conocer a Elissonde.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Kiryienka gana la etapa

El bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) ganó en solitario la decimoctava etapa de la Vuelta a España de Ciclismo disputada entre Burgos y Peña Cabarga, de 186,5 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo el liderato por tres segundos ante Chris Horner.
Kiryienka se destacó en el ascenso del Alto del Caracol y marchó en solitario hasta la cima de Peña Cabarga, donde celebró su primera victoria en la Vuelta. Marcó un tiempo de 4h.46.47.
Purito Rodríguez cruzó la meta a 2.13 del ganador y Nibali a 2.18. El italiano salvó el liderato por tres segundos.

Vuelta a España Nibali líder por 3 segundos

El estadounidense Chris Horner (Radioshack) se puso en pie sobre su bicicleta para ofrecer una exhibición de fuerza que hizo temblar al italiano Vincenzo Nibali, que salvó “la roja” por 3 segundos en una jornada con final en Peña Cabarga que encumbró al bielorruso Vasil Kiryienka (Sky), héroe en solitario tras una larga escapada.

Horner, a punto de cumplir 42 años, ya es el favorito. En la primera de las tres finales que restan para conocer al vencedor de la Vuelta volvió a demostrar que en montaña es el más fuerte. Antes de las visitas al Naranco y el Angliru, el americano se puso de pie y habló alto y claro. Quiere el maillot rojo y no va a parar hasta que lo consiga.

Nibali hundido, y Valverde y Purito regulando después del hachazo del “chaval” del Radioshack. Una vez en meta, sexto a 1.53 de Kiryienka, a contar los segundos. Emoción. Estaba a 28 segundos del italiano en la general.

Cronómetro en marcha. El “Tiburón” siciliano entró boqueando a 25 segundos. Por los pelos siguió de rojo, pero resignado, admitió que “como Horner siga así será difícil ganar la Vuelta”. Cinco segundos antes del líder entraron juntos Valverde y Purito, que se acercaron en la general a 1.09 y 2.24 minutos respectivamente.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Vuelta a España Nibali mantiene diferencia

La víspera de la entrada al “infierno del norte” no cambió la general de la Vuelta y los favoritos hubieron de esforzarse ante la batalla que les espera, sin embargo alteró la lógica con la victoria al sprint en la decimoséptima etapa del holandés Bauke Mollema (Belkin), un escalador que quitó la cartera a los velocistas con un postrero ataque cerca de la meta.

El holandés ganó, y muy bien además; con sentido de la anticipación, inteligencia y fuerza para mantener un puñado de metros cuando ya estaba desatado el esprín. Levantó los brazos por primera vez en la Vuelta por delante del noruego Boasson Hagen (Sky) y del argentino Maximiliano Richeze (Lampre). Ambos deberán estar aún buscando una explicación.

No llegaron con el mismo tiempo todos los que estaban porque los abanicos provocados por el Saxo a 30 de meta dividieron el pelotón en dos grupos. El primero con Nibali y sus rivales directos. En el segundo quedaron atascados el italiano Pozzovivo y el francés Pinot, ambos del “top ten”. Llegaron a 1.31 minutos.

Una jornada “estresante y súper rápida”, que decía Purito, de las llamadas de transición. Hubo sustos con los cortes, pero los gallos entrarán en al tríptico del norte de Peña Cabarga, Naranco y Angliru en sus marcas. Nibali aventaja en 28 segundos a Horner, 1.14 minutos a Valverde y 2.29 a Purito.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tres equipos viajan a la Vuelta a Santa Cruz de Ciclismo

Gallardo también informo que su persona viene realizando los trámites para el viaje de los tres equipos juntos a la ciudad de Santa Cruz para lo cual el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) como siempre lo hizo dará los pasajes ida y vuelta para esta competencia nacional válida para la clasificación a la Vuelta a Bolivia donde el equipo de Glas Casa Real está ya clasificado y se espera que los otros dos equipos tarijeños logren clasificar también.
El director de la comisión técnica de esta asociación también aclaro que la selección de Uriondo, el club Tarija es Pasión y el club Glas Casa Real viajarán el día sábado para esta carrera a nivel nacional que arrancara el día lunes dieciséis de septiembre desde la localidad de Robore (Brasil), luego de continuara por Puerto Suarez para llegar a la ciudad de Santa Cruz donde se correrá el día miércoles y jueves para luego ir hasta Valle Grande y volver a Santa Cruz en una última prueba de circuito en esta Vuelta Santa Cruz donde Tarija estará representada por estos tres equipos de ciclismo, afirmo Gallardo.
También para esta competencia nacional pelearan la clasificación tanto la selección de Uriondo como el equipo de Tarija es Pasión y tratar de que un equipo de Tarija mas este participando en la Vuelta a Bolivia, aclarando Gallardo que la Vuelta Tarija se espera tener la convocatoria para el día lunes y lanzarla para su realización y luego ver el tema de los premios y el monto económico a repartir entre los ganadores lo cual es una tarea muy ardua la que le toca desempeñar a la asociación a la cabeza de su presidenta Hilda Alvarado de Montellano quien también tiene que sacar dinero de su familia para completar los premios y otros temas más para la Vuelta Tarija de anteriores años, expreso Gallardo.

Vuelta a España En su fase decisiva

La Vuelta salió viva y coleando de Pirineos y se dirige a su fase decisiva con la emoción que se buscaba desde su salida en Galicia, de manera que los cuatro favoritos: Nibali, Horner, Valverde y Purito se disponen a luchar en la “Batalla del Norte”, con Peña Cabarga, Naranco y Angliru como jueces.

Ver flaquear a Nibali camino en el ascenso a Formigal delató al “Tiburón de Mesina”. No es un líder de acero y “la roja” se le puede convertir en una mochila cargada de piedras. Le puso en evidencia Purito Rodríguez, que despertó de su letargo. Y se aprovecharon Valverde, que no remató la ocasión, y Horner, que va en serio y tiene la oportunidad de su vida.

Si, la Vuelta es cosa de cuatro. Y ellos se la van a jugar en las montañas de Cantabria y Asturias, sobre todo en el temible Angliru, el sábado, la víspera de la clausura en Madrid. Un póker de candidatos. A esa conclusión ha llegado la Vuelta después de tres semanas de carrera.

Nibali y Horner se han mostrado superiores a los demás, sin avasallar, y la separación entre ambos es de solo 28 segundos.

martes, 10 de septiembre de 2013

Vuelta a España Barguil, sorprendió

Dicen que el francés Warren Barguil, de 21 años, recuerda por su mentalidad y ambición al mítico Bernard Hinault, y no debe ser un juicio gratuito, ya que el “becario” del Argos tiró de una maestría impropia de su edad para hacer doblete en la Vuelta con una victoria en la meta en alto de Formigal, donde superó en duelo al colombiano Rigoberto Urán.

Barguil fue el más poderoso en la escapada multitudinaria del día. Se metió en ella, esperó el momento y se marchó solo a falta de 10 kilómetros de meta. No esperaba que lo alcanzara Urán a un kilómetro de la pancarta. Pero no se puso nervioso. Ahorró unas pocas energías y remató al colombiano por centímetros.

De nuevo en el podio, donde se cruzó con Vincenzo Nibali (Astana). El italiano pasó un momento de miseria y cedió unos segundos que animan la Vuelta. Sólo perdió 28 con Purito Rodríguez, 25 con Valverde y 22 con Horner, pero esa debilidad final pone en duda la garantía de su prenda roja. Es humano y esperan etapas peliagudas.

La decimosexta etapa entre Graus y la Estación de Formigal, la tercera y última en Pirineos, era corta, de 146 kilómetros, y en principio mucho más suave que las dos anteriores. Pero la gente anda cansada, y eso se reflejó en la carretera. Tarde, pero con un interesante final que implicó a los “gallos” de la general”.

Mientras Barguil construía su nueva hazaña, empezó la pelea en el grupo del líder. Caruso, compañero de Purito, tensó el ritmo a 3 de meta. Después Valverde salió al combate con un tímido ataque que no fue a ninguna parte. Pero Nibali no respondió como en otras ocasiones y alguien tomó nota.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ciclismo Prieto, primero en la Vuelta al Beni


El representante del equipo Ribepar, de Santa Cruz, Javier Prieto Baldrich se anotó en el primer casillero de la Vuelta al Beni de Ciclismo, que finalizó ayer en Trinidad con la participación se seis equipos de los cuales en la clasificación general para la Vuelta a Bolivia el cruceño Ribepar escaló al séptimo puesto tras sumar 75 puntos.

Antes que se inicie la competencia habían confirmado su participación más de 10 representativos de distintos lugares del país, pues además de ser avalado por la Federación Boliviana de Ciclismo era puntuable para la clasificación a la Vuelta a Bolivia, pero sorpresivamente sólo seis grupos asistieron al certamen que al final coronó como vencedor al equipo de Ribepar.

Mientras que el segundo puesto es para otro representante cruceño, Puerto Suárez, el tercer casillero es para el equipo de Brasil, en tanto que el cuarto puesto es para Bianchi, de Santa Cruz, en el quinto lugar se ubicó Ciclovía, de Riberalta (Beni) y el último peldaño se acomodó Guayaramerín (Beni).

Prieto, para las tres etapas totalizó 05h28´10”. El segundo puesto es para otro representante de Ribepar, Robin Ortiz Roca con 05h28´10”.

El tercer lugar fue para Yamil Montaño, de Ribepar con 05h28´29”, escoltado por su compañero de equipo Edgar Vargas con 05h29´46”, Adán Ricalde Araníbar con 05h 33´08”, Babington Bettencourt, del equipo Puerto Suárez con 05h34´32”. APG

Vuelta al Chaco Zurita ganó en ciclismo de montaña

El pedalista del equipo Bicibol, Gilber Zurita se quedó con el primer puesto de la XXXIII versión de la Vuelta al Chaco en la especialidad de bicimontaña que se desarrolló en Yacuiba, Tarija con el aval de la Federación Boliviana de Ciclismo, el evento era válido para la Copa Bolivia.

Zurita en la clasificación general sumó un tiempo de 08 horas 58 minutos y 29 segundos después de cumplirse las tres etapas de la carrera. Mientras que el segundo puesto fue para su compañero de equipo Justino Quispe con 09h14´36”, la diferencia con el ganador es de 16 minutos y 07 segundos. En tanto que el tercer lugar fue para Siner Campero del representativo de Arani con un tiempo de 09h 20í 242.

La competencia estaba reservada para las categorías infantil (Sub-15), menores (Sub-17), juvenil (Sub-19), además de Sub-23, élite y máster B. APG

Vuelta a España Geniez dueño de la etapa reina

El francés Alexandre Geniez (La Francaise des Jeux) se acordará “toda la vida” de su victoria en la etapa reina de la Vuelta 2013, que tuvo la meta en el Alto de Peyragudes (Francia), donde alzó los brazos sumándose en su propio país al homenaje que la carrera española brindó en esta edición al Tour por su centenario.

“Me acordaré toda la vida de esta victoria”. Un francés de La Francaise ganó en Francia. Todo muy francés. Geniez, gregario de Pinot en su equipo, lo hizo posible por valiente dentro y fuera de la carretera.

El ciclista galo, de 25 años, llegó solo a meta con más de 3 minutos de adelanto sobre Scarponi, Roche y el grupo de favoritos, en el que todo fue una balsa de aceite. Nada de batallas en la alta montaña.

Nibali cerró otra página ante la resignación de sus rivales. Valverde, que dice conformarse con el podio, y Purito Rodríguez le reconocen superior. Entre medias, aguanta Horner en el segundo escalón.

La épica en tan larga jornada y con menú tan atractivo la aportó Geniez, un subalterno que tuvo una corazonada muy certera. Su jefe de filas, Thibaut Pinot, es séptimo en la general, pero quería ser profeta en su tierra. Motivado por una etapa Tour, decidió echarle cara al asunto.

En la carretera, Geniez hizo posible el “sueño” con un gran trabajo de principio a fin. Licencia en mano se metió en una multitudinaria fuga de 28 corredores, que se fue seleccionando a medida que pasaban los puertos. En el Cantó se formó la escapada, en la Bonaigua hubo un filtro y en el Balés, ya en Francia, se marchó en el descenso.

La Vuelta vuelve a España. La decimosexta etapa unirá Graus y Formigal en un trayecto corto, de 146 kilómetros, con llegada en alto tras un ascenso de 15 kms al 4 por ciento. EFE

domingo, 8 de septiembre de 2013

GILBER ZURITA GANA LA VUELTA AL CHACO

El pedalista del equipo Bicibol, Gilber Zurita se quedó con el primer puesto de la XXXIII versión de la Vuelta al Chaco en la especialidad de bicimontaña que se desarrolló Yacuiba.

Zurita en la clasificación general sumó un tiempo de 08 horas 58 minutos y 29 segundos después de cumplirse las tres etapas de la carrera. APG

XXVI Carrera de ciclismo: Acosta y Choque ganan la doble San Roque- Chaguaya



En la jornada de ayer se desarrolló la XXVI competencia Nacional Campesina de Ciclismo “San Roque- Chaguaya- San Roque 2013 gran premio Daniel Zamora Trigo”, donde el ciclista tarijeño Heriberto Acosta ocupó el primer lugar en la categoría elite haciendo un tiempo general de 3 horas 25 minutos 03 segundos, seguido por Yamil Cruz quien hizo un tiempo de 3 horas 25 minutos 04 segundos.

En la categoría campesinos, el ciclista Policarpio Choque de la localidad de Padcaya se consagró campeón con un tiempo total de 3 horas 48 minutos y 02 segundos, seguido por Aurelio jurado de San Lorenzo que hizo un tiempo de 3 horas 48 minutos y 08 segundos.
Mientras que en la categoría damas la deportista Andrea Castillo de Camargo obtuvo el primer lugar realizando un tiempo de 3 horas 56 minutos y 23 segundos, en segundo lugar quedó la competidora de la comunidad de Tolomosa, quien hizo un tiempo de 4 horas 14 minutos 23 segundos, mientras que la última competidora que completó la prueba fue María Ruiz Alcoba de la localidad La Higuera con un tiempo de 4 horas 27 minutos y 49 segundos.
Este evento tuvo la participación inicial de 1.000 competidores entre damas y varones, de los cuales sólo lograron completar la prueba alrededor de 900 pilotos entre damas y varones, muchos de los cuales abandonaron a medio camino, como también no tuvieron la consistencia física de aguantar hasta llegar a la meta.
La competencia estuvo organizada por el Comité Institucional de Festejos, el Servicio Departamental de Deportes, la Dirección Municipal de Deportes, la Asociación Departamental y Municipal de Ciclismo, los mismos que hicieron un buen trabajo logrando concluir de la mejor manera, con la respectiva premiación a los competidores más destacados durante la prueba.
El presidente del Comité Técnico, Walter Gallardo informó que la competencia fue disputada, sin embargo al final algunos actos que no están permitidos en la carrera, fueron desechados, pero al final todo salió como se planeo.
“Gracias a Dios, no hubo accidentes, la competencia fue muy disputada, lamentamos descalificar a pilotos que sabiendo que pertenecen a la categoría federados y participaron en la categoría campesinos, se los está descalificando, esta carrera es nuestra, de los campesinos y no permitiremos que nos roben la competencia con actos fraudulentos”, añadió, Gallardo.



LO QUE SE DIJO

Heriberto Acosta
Categoría elite
Tarija

“Estoy muy contento de haber ganado, por suerte las cosas me salieron, pude aguantar el ritmo del equipo contrario, dedico esta victoria a mi familia y a las panaderas de Lajas”.

Yamil Cruz
Categoría elite
Tarija
“Agradecer a toda la gente que organiza esta carrera y a los auspiciadores, que hacen que esta competencia se lleve adelante, bueno estoy contento por haber hecho una excelente participación”.

Policarpio Choque
Categoría campesino
Padcaya

“Estoy feliz, gracias a Dios y la virgen de Chaguaya, pude conseguir el primer lugar en esta competencia, una competencia muy dura pero todo salió muy bien”.



Posiciones

CATEGORIA: AMATERS
Posición Nombre Completo Localidad TJA-CHA CHA-TA TOTAL
1 Policarpio Choque PADCAYA 1:41:30 2:06:32 03:48:02
2 Aurelio Jurado Aguirre SAN Lorenzo 1:41:36 2:06:32 03:48:08
3 Mario Gustavo Soruco SAN Lorenzo 1:41:36 2:06:32 03:48:08
4 José Mario Gareca Quispe VENTOLERA 1:41:36 2:06:32 03:48:08
5 Edson Caceres Rojas EXPRESO 1:41:36 2:06:32 03:48:08
6 Franklin Olmos JUJUY 1:41:36 2:06:32 03:48:08
7 Eiver B. Cardozo Irahola MONTE SUD 1:41:40 2:06:32 03:48:12
8 Pedro Aramayo Rojas CALAMUCHITA 1:41:40 2:06:32 03:48:12
9 Santiago Espinoza JUJUY 1:41:45 2:06:32 03:48:17
10 Eduardo Mercado JUYY 1:41:48 2:06:32 03:48:20
11 Juan Cimar Ordoñez RINCON DE 1:41:55 2:06:32 03:48:27
12 Orlando Cruz JUJUY 1:41:50 2:06:59 03:48:49
13 Juan A. Acosta Orosco LAJAS 1:41:50 2:07:12 03:49:02
14 Eudal Aguilera Ayarde PAPACHAR 1:41:50 2:07:17 03:49:07
15 Yamil Vides Betancour COLON 1:41:50 2:07:41 03:49:31
16 Rodrigo Ruiz Gallardo SUCHU 1:41:50 2:07:41 03:49:31
17 Ernan Cruz Tapia SANTA ANA 1:41:55 2:07:41 03:49:36
18 Jaime Aguilera Sagredo MUTURAYO 1:41:50 2:08:05 03:49:55
19 Oriel Maraz Aramayo LADERAS 1:41:50 2:08:25 03:50:15
20 Roy Chavarria Urzagaste SAN NICOLAS 1:41:50 2:08:25 03:50:15

CATEGORIA: EXPERTOS
Posición Nombre Completo Localidad TJA-CHA CHA-TJA TOTAL
1 Heriberto Acosta Orosco PANADERIAS 1:33:02 1:52:01 03:25:03
2 Yamil Cruz Gareca MAGISTERIO 1:33:02 1:52:02 03:25:04
3 Ruben Ibañez Mur COOP. MAG. 1:33:31 1:53:09 03:26:40
4 Oscar Ortega Perez URIONDO 1:33:30 1:53:22 03:26:52
5 Carlos Alarcon Colque GOB. SECC. 1:36:05 1:53:22 03:29:27
6 Miguel Ibañez Mur COOP. MAG. 1:36:40 1:53:23 03:29:29
7 Alvaro Davalos Pacheco Bodegas 1:36:40 1:53:10 03:29:50
8 Carlos Montellanos BODEGAS 1:36:07 1:56:11 03:32:18
9 Carlos Jaramillo TJA. ES 1:36:28 1:56:11 03:32:39
10 Ruben Estrada Sánchez TJA. ES 1:36:37 1:56:11 03:32:48
11 Guido Ortega Hoyos URIONDO 1:36:09 1:56:44 03:32:53
12 Edwin Hoyos Ortega URIONDO 1:36:27 1:56:36 03:33:03
13 Marcos Ortega Hoyos URIONDO 1:36:42 1:56:41 03:33:23
14 Daniel Rojas López COOP. 1:36:59 1:56:44 03:33:43
15 Yhamil Vedia Colque CAMARGO 1:36:30 1:57:18 03:33:48
16 Daniel Gareca TURUMAYO 1:36:32 1:57:18 03:33:50
17 Salvador Bejarano TJA. ES 1:36:08 1:58:45 03:34:53
18 Javier Burgos Villegas TARIJA ES 1:37:10 1:58:45 03:35:55
19 Bernabe Ortega Maraz SUNCHU 1:37:10 2:00:05 03:37:15
20 Alex Flores Sagredo MUTURAYO 1:36:31 2:00:59 03:37:30

CATEGORIA: MUJERES
Posición Nombre Completo Localidad TJA-CHA CHA-TJA TOTAL
1 Andrea Castillo CAMARGO 1:45:16 2:11:07 03:56:23
2 Jheny Yañez Gareca TOLOMOSA 1:56:06 2:18:17 04:14:23
3 María Lidia Ruiz Alcoba LA HIGUERA 2:02:36 2:25:13 04:27:49

Vuelta a España Nibali calienta “la roja”

En un día de “perros”, de lluvia e hipotermia colectiva que concluía en la Collada de la Gallina (Andorra), brillaron dos ciclistas italianos: Daniele Ratto (Cannondale) como vencedor en solitario de la etapa que entraba en Pirineos; y Vincenzo Nibali (Astana), más líder tras superar de nuevo a sus rivales directos.

Para temblar. La decimocuarta etapa de la Vuelta, la que estrenaba el tríptico pirenaico, fue un martirio para el pelotón. Lluvia constante y frío como compañeros de viaje desde la salida en Bagá hasta la meta andorrana. Como si no fuera suficiente con los cuatro grandes puertos del menú.

Daniele Ratto, un chico de 23 años que se define como esprínter, firmó una hazaña. Se metió en la escapada inicial, atacó en el descenso del primer puerto, el Envalira, el techo de la Vuelta (2.410 metros) a sus 4 compañeros de fuga y nadie le volvió a ver el pelo.

Luego subió solo el Ordino y La Comella y cantó victoria en La Gallina, en casa de “Purito” Rodríguez. Lo hizo sobrado, contra viento y marea. Sus compañeros de fuga se habían quedado helados mucho antes. Luis León Sánchez primero se cayó y luego se retiró con hipotermia; y el belga Gilbert no pudo aguantar a Ratto en la pelea. Fueron los últimos que le vieron el dorsal.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Se corre este sábado: Más de mil inscritos para la doble San Roque-Chaguaya



Más de mil ciclistas partirán hoy a las 08:00 de la mañana desde el frontis de la iglesia San Roque en una nueva versión de la prueba ciclística campesina San Roque-Chaguaya-San Roque.

La primera etapa es de Tarija hacia el Santuario de la Virgen de Chaguaya en horas de la mañana y en la tarde se corre de segunda etapa entre el Santuario de Chaguaya hasta la iglesia de San Roque.
La competencia está organizada por el Comité Institucional de Festejos, el Servicio Departamental de Deportes, la Dirección Municipal de Deportes, la Asociación Departamental y Municipal de Ciclismo.
La secretaria del comité organizador, Lourdes Villanueva, informó que se cumplió con el objetivo trazado según cronograma hasta estas alturas, contando con el apoyo correspondiente de instituciones públicas y privadas.
“Oportunamente tenemos el apoyo de varias instituciones que nos colaboran para seguir adelante con esta iniciativa que se realiza por XXVI versión, ya contamos con las poleras, certificados de participación, bicicletas, los mismos que serán entregados a todos los participantes de esta carrera. La Alcaldía nos hizo entrega de 30 bicicletas, previo antes con el apoyo del Banco Sol y algunas entidades privadas sumábamos 27 bicis, y la Gobernación nos apoyó con 50 bicicletas que irán como premios a los competidores más destacados de esta prueba, agradecemos a todos quienes nos apoyan, porque sin ellos esta prueba no tendría tanta efectividad para realizarla año tras año”, indicó Villanueva.
Ayer por la mañana en la plaza Luis de Fuentes, la Alcaldía hizo entrega de 30 bicicletas, y por la tarde la Gobernación hizo entrega de 50 bicicletas, las mismas que irán como premio a los competidores más destacados de la competencia ciclística.
“Hacemos entrega de este material al comité para la carrera número XXVI, es un incentivo para los competidores, este aporte hace la Gobernación a través del Servicio Departamental de Deportes, todo esto suma alrededor de 48 mil bolivianos que sale al apoyo de la gente del área rural, esto es una forma de apoyar al deporte porque esto es parte de nuestra vida, parte de nuestra recreación”, indicó el gobernador interino, Lino Condori.
El responsable de deportes del comité de festejos, Hugo Cruz, agradeció por el apoyo que se hace para llevar adelante la carrera hacia Chaguaya por su XXVI versión.
“Agradecemos el apoyo a la Gobernación que nos hace entrega de 50 bicicletas para la carrera que se realizará mañana (hoy), es una colaboración muy grande, a nombre del comité de festejos agradecemos por el apoyo que nos hacen para la competencia”, señaló Cruz.

Vuelta a España Barguil brillante

Warren Barguil (Argos), un joven francés de 21 al que comparan por su mentalidad de acero al mítico campeón y paisano Bernard Hinault, presentó sus credenciales en su primera gran vuelta con una brillante victoria en solitario en Castelldefels, donde el italiano Vincenzo Nibali aguantó el maillot rojo la víspera de las etapas pirenaicas.

Algo debe tener Barguil, aparte de descarada juventud, para que le comparen al “Caimán” cinco veces ganador del Tour, porque tomando la alternativa en una gran plaza ganó como un veterano tras atacar a un grupo de ilustres veteranos a 2 kilómetros de meta.

Se largó con decisión, abrió hueco y voló en el último e incómodo repecho que se levantaba apuntando al castillo de Castelldefels. Dejó con un palmo de narices a ilustres como Scarponi, Mollema, Zandio, Txurruka y Santaromita.

Poco a poco fueron llegando los integrantes de una numerosa fuga, entre ellos Beñat Intxausti (Movistar), a quien una caída a 8 de meta le retiró de la pelea.

El grupo del líder cruzó la meta a 2.43 del ganador. Las piernas estaban en Castelldefels, la cabeza ya en Pirineos, donde esperan tres etapas de montaña, la primera de ellas en “territorio Purito”, donde se anuncia tormenta deportiva y meteorológica.

La decimocuarta etapa se disputa entre Bagá y la Collada de la Galina, en Andorra, con un recorrido de 155,7 kilómetros.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Vuelta a España Gilbert con todo su esplendor

Por fin salió el arcoíris en la Vuelta con el triunfo del campeón mundial, el belga Philippe Gilbert (BMC), quien se impuso en un reducido esprint delante del subcampeón, el noruego Boasson Hagen (Sky), en un duelo que hizo recordar al que protagonizaron hace un año ambos corredores en el campeonato de Valkenburg.

Un año sin ganar. Demasiado para un ciclista de la talla de Gilbert. Desde que se enfundó el maillot arcoíris le ha perseguido la maldición que se atribuye a dicha prenda. Dicen que da gafe, pero a tres semanas del Mundial de Florencia el clasicómano belga apareció en todo su esplendor. Llenó de color la meta de la veraniega Tarragona. Adiós a un año de sequía.

Gilbert firmó su cuarta victoria en la Vuelta delante de Boasson Hagen y del argentino Maximiliano Richeze (Lampre). Fue el más rápido dentro de un pelotón que llegó partido. Un final frenético, nervioso. Había miedo a las rotondas y al repecho final. La cosa no fue para tanto. Los favoritos “libraron” y mantuvieron las posiciones.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana), tocado con gafas oscuras por el aguijonazo de una abeja, subió al podio a enfundarse el maillot rojo. El irlandés Roche le “picó” 2 segundos en un esprint intermedio y le persigue a 31. Luego Valverde y Horner a 46 y “Purito” Rodríguez a 2.33. Nada nuevo en la entrada de la Vuelta en Cataluña.

Hoy, se disputará la decimotercera etapa, entre Vallas, localidad natal del malogrado Xavi Tondo, y Castelldefels, de 169 kilómetros, antesala de los Pirineos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Más de 700 inscritos para la vuelta a San Roque - Chaguaya - San Roque

En la plaza Luis de Fuentes y Vargas ayer al promediar las 10:30 de la mañana el gestor de esta carrera ciclística Oscar Zamora Medinaceli junto a los organizadores y el patrocinador oficial Banco Sol mostraron al pueblo de Atraiga las bicicletas que ganaran los campeones de la XXVI Vuelta de ciclismo San Roque - Chaguaya- San Roque que partirá este sábado desde el atrio de la iglesia San Roque a hrs. 07:30 de la mañana.
La carrera que lleva el nombre de “Daniel Zamora Trigo” como es cada año tendrá tres divisiones donde la gente del campo será un grupo, luego los ciclistas de asociación y la categoría damas, el gestor de esta competencia campesina Oscar Zamora Medinaceli indico “ Estamos ya en veintiséis años de llevar a cabo esta carrera que va junto al festival del Canto y la Aloja, hemos unido este sentimiento que es grande y lo seguimos llevando a cabo todos los años, es un sentimiento chapaco, un sentimiento de San Roque y Chaguaya y quiero agradecer la cooperación de todas las autoridades deportivas y amigos en especial el Banco Sol así como la Gobernación y la Alcaldía Municipal”. También en esta presentación de los premios a los ciclistas que participarán en esta carrera campesina de bicicletas hablo el Gerente Regional del Banco Sol Milton Adehemir Vargas Ríos a su turno indico “ Para nosotros como Banco Sol es un orgullo seguir participando de esta actividad año tras año y hacerlo activamente es contribuir una vez más a lo que es nuestra cultura y nuestro deporte y esta conjunción ratifica nuestro compromiso con la región, este sábado muy temprano vamos a dar la largada a todos los ciclistas desde el atrio de la iglesia y también esperarlos a la vuelta a nuestros valerosos ciclistas que cada año tras año están con esta competencia y los esperamos a todos el día sábado para que juntos disfrutemos de esta competencia”.

DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar los competidores solamente en bicicletas de paseo o montañera (sin caja de cambio) todos los hermanos campesinos y habitantes del departamento y de todo el País, que hayan cumplido 15 años de edad como mínimo, los menores de edad deberán presentar la autorización firmada por los padres o tutores.
Antes de la largada se realizará una inspección de las bicicletas, en caso de no cumplir con las normas establecidas serán automáticamente descalificadas (frenos en buen estado, tapones de seguridad).

DE LAS CATEGORIAS:
Se habilitaran tres categorías:
a) Categoría campesinos.
b) Categoría damas
e) Categoría Federados
o Experimentados.

En esta última categoría estarán los ciclistas que compiten o compitieron alguna vez en las asociaciones municipales de de todo el país, al momento de inscribirse deberán indicar a que categoría pertenecen, en caso de anotarse en la categoría que no les corresponde serán descalificados de la competencia (Se tiene la lista de todos los ciclistas Federados del País)

DE LAS INSCRIPCIONES:
Se podrán inscribir en la calle Fray Manuel Mingo N° 421, frente a la Iglesia San Roque) en horarios de oficina de 08:30 a 12:00 por las mañanas y de 14:30 a 18:00 por las tardes, hasta el jueves 5 de septiembre.
Para inscribirse deberán presentar obligatoriamente su carnet de Identidad o Run.

DEL CONTROL Y APOYO
La competencia será supervisada, controlada y avalada por la Asociación Departamental de Ciclismo y la
Asociación Municipal de Ciclismo de Cercado, con el apoyo del Comité Organizador, Policía Nacional, Unidad Operativa de Transito, Regimiento Padilla, Batallón Chorolque y demás instituciones que apoyan.

DE LOS ACCIDENTES
El Comité Interinstitucional de Festejos, la Asociación Departamental y Municipal de Ciclismo y la familia Zamora no se responsabilizan por los accidentes que pudieran sucederles a los Ciclistas y/o a terceras personas, antes, durante y después de la Competencia, por lo que los competidores deberán tomar las precauciones necesarias debiendo portan casco de protección para evitar tales accidentes.
Los organizadores proporcionaran los respectivos grupos de primeros auxilios con el personal médico adecuado para la competencia.

DEL RECORRIDO:
La competencia será en dos etapas y el recorrido será el siguiente:

PRIMERA ETAPA
La partida será en el Frontis de la Iglesia San Roque a horas 08:30, bajando por la calle General Trigo hasta la Avenida
Víctor Paz (carril derecho) tranca del Portillo, la Pintada, Santa Ana, Cruce del Valle, Ancón Chico, Valle de Concepción, Saladillo, Chocloca, Juntas hasta llegar al Santuario de la Virgen de Chaguaya.

NEUTRÁLIZACION
El tiempo de la neutralización será determinado por los organizadores al llegar a Chaguaya.

SEGUNDA ETAPA
Salida a horas 14:00 del Santuario de la Virgen de Chaguaya, hasta llegar a Padcaya, cruce del Valle, Santa Ana, la Pintada, tranca del Portillo, ingresan a la Avenida Jaime Paz Zamora (carril central) rotonda de la fuente de los deseos, calle Sucre, subiendo hasta la calle Fray Manuel Mingo para llegar hasta el Frontis de la Iglesia San Roque donde estará ubicada la meta.

AUXILIOS
Se tomará en cuenta un auxilio por asociación en la categoría federados y un auxilio por comunidad en la categoría campesinos, debiendo los mismos estar acreditados por los organizadores antes de la competencia.

DE LA PREMIACION:
Se otorgaran premios de acuerdo a la sumatoria de los cronometrajes de las 2 etapas (ida y vuelta) en las tres categorías.



CAMPEONATO EN EEUU Quintanilla subió al podio

El piloto boliviano Jaime Quintanilla ratificó que atraviesa por un buen momento al haber conseguido el tercer lugar, en crucero, en la última fecha del campeonato nacional de Bicicross de EEUU llevado a cabo hace pocos días en Lousville, estado de Kentucky.

Alrededor de 600 bicicrosistas, entre damas y varones, fueron parte del Derby City National del país del norte y entre ellos sobresalió, con ese tercer lugar, el cruceño de solo 16 años. “Fue una carrera bastante exigente ya que ahí se encontraban compitiendo los pilotos más destacados de Estados Unidos”, manifestó Quintanilla.

Sexto en expertos
Además de competir en crucero también lo hizo en expertos logrando clasificarse, entre 40 participantes, a la manga final en la que se ubicó en el sexto lugar.

Entre los pedalistas estaba Collin Hudson, actual campeón mundial en 16 años, que terminó quinto. “En un momento dado estuve casi rueda a rueda con él”, dijó el boliviano



Vuelta a España Nibali mantiene la “la roja”


El gladiador “Espartaco” Cancellara hizo añicos el reloj en la cronometrada de 38’8 kilómetros de Tarazona y se impuso como corresponde a un tetracampeón mundial de la especialidad, mientras que un “Tiburón”, Vincenzo Nibali, volvió por tercera vez a enfundarse el maillot rojo de líder, en otro golpe de autoridad entre los favoritos.

Cancellara en estado puro es victoria segura. El suizo ganó por 37 segundos a su rival directo en el próximo Mundial, el alemán Tony Martín (Omega). Fue un ensayo, un entrenamiento de calidad que solventó la locomotora de Berna en 51 minutos justos, a una media de 45,6 kms/hora. Y eso que había que subir el Moncayo hasta mitad del recorrido.

Solo Martín, que luce los dos últimos títulos mundiales, se aproximó a Cancellara en segundos. El resto, en minutos. A ambos monstruos del cronómetro les siguieron dos italianos, el diminuto Pozzovivo (Ag2r), que apenas pasa de 52 kilos; a 1.24; y el “Tiburón de Mesina” un segundo después.

Nibali corrió con la cara desfigurada por la picadura de una abeja en la jornada de descanso. Tenía el rostro como un boxeador, pero el golpe lo dio él. “No pude tomar medicamentos, pero no es ninguna excusa”. El siciliano se empeña en lucir el maillot rojo y de nuevo volvió a mostrarse superior.

Resistieron con nota Nicolás Roche y Alejandro Valverde, que escoltan a Nibali en la general como segundo y tercero, a 33 y 46 segundos respectivamente. El irlandés, que fue sexto, se ha colado en la fiesta y no hay quien le mueva de la foto.

Hoy se disputa la duodécima etapa entre Maella y Tarragona, de 164,2 kilómetros.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dayana Beltrán ganó la medalla de oro en el latinoamericano de bicicross

Cumpliendo una buena faena de principio a fin, la orureña Dayana Roxana Beltrán en la categoría 10 años ganó la medalla de oro, en la última fecha del Campeonato Latinoamericano de Bicicross que se escenificó en la pista "Garcilaso" de la ciudad de Sucre el fin de semana, donde participaron deportistas de Argentina, Colombia y Bolivia.

La información fue proporcionada ayer por el presidente de la Federación Boliviana de Bicicross, José Beltrán, quien dijo que los argentinos Hernán Santillán y Florencia Soriano volvieron a imponer su jerarquía sobre los bolivianos en la última jornada. "Santillán y Soriano no tuvieron rival en las máximas categorías de la rama masculina y femenina, respectivamente. Tal como sobresalieron en la jornada inaugural, donde sellaron su favoritismo y alcanzaron el título del Latinoamericano de BMX, que lamentablemente, no fue puntuable para el ranking UCI (Unión Ciclista Internacional).

De todas maneras, los más de 100 pilotos de Bolivia y los pocos de Argentina y Colombia, se entregaron al máximo para dar el mejor espectáculo al público que llenó las graderías de la pista de Garcilaso.



DESTACADOS

Más adelante el dirigente Beltrán ponderó la actuación de los orureños Miguel Canaviri y Marcelo Gutiérrez (31-40 años); Madely Cáceres Cruz (cruceros); Thiare Urrelo Cáceres y Abril Villca Victoria (8 años) y Karen Villca Victoria (10 años).

"Estos deportistas no bajaron los brazos y nunca se dieron por vencidos, más al contrario, mostraron buenas condiciones para esta disciplina deportiva. En esta oportunidad quiero destacar y felicitar a todos los deportistas que sacaron la cara por Oruro", comentó el dirigente Beltrán



CLASIFICACIÓN

La clasificación final del Campeonato Latinoamericano de Bicicross quedó de la siguiente manera: Cruceros Damas 25 años y más: 1. María Jiménez 120 pts.

2. Madaly Cáceres 108; Cruceros Varones 15 y menos: 1. Diego Cortés 106, 2. Álvaro Amonzabel 106 y 3. David Quinteros 94.

Cruceros 19-24 y 25-29 años: 1. Mariano Rojas 120; 2. Johnny Paz 106; 3. Jacoub Saba 98; Cruceros 31-40 y 40 y más: 1. Carlos Rivero 116, 2. José Canaviri 112 y 3. Argemiro Delgado 96.

Damas 8 años, 7 años y menos: 1. Flor María Salinas 120, 2. Thiarre Urrelo 108 y 3. Abril Villca 92. Damas 10 y 9 años: 1. Dayana Beltrán 120, 2. Karen Villca 102 y 3. Camila Reyes 98. Damas 11 y 12 años: 1. Felcy Galarza 120, 2. Camila Vaca 104 y 3. Regina Medina 100.

Challenger 5 años y menos: 1. Sebastián Ordóñes 116, 2. Johan Paz 112 y 3. Eduardo Fernández 92. Challenger 8 y 7 años: 1. César Núñez 120, 2. Santiago Prieto 108 y 3. Nicolás Prieto 96. Challenger 10 y 9 años: 1. Alejandro Justiniano 170, 2. Jesús Salinas 160 y 3. Daniel Choque 134. Challenger 11 y 12 años: 1. Adrián Delgado 120, 2. Sebastián Vargas 108 y 3. Juan Camacho 90.

Vuelta a Santa Cruz Ciclismo desde Brasil

Del 16 al 22 de septiembre del presente año se viene la aventura en el ciclismo. Se trata de la vigésima cuarta versión de la Vuelta a Santa Cruz, que partirá desde Corumbá (Brasil), siguiendo los municipios de Puerto Quijarro, El Carmen, Roboré, San José de Chiquitos, El Tinto, Cotoca, Minero, San Pedro, Mairana, Vallegrande y Santa Cruz. La prueba será clasificatoria para la Vuelta a Bolivia, que se realizará del 1 al 10 de noviembre.

Lanzamiento. El presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Bailón Becerra, fue el encargado de hacer el lanzamiento oficial de la prueba, que pretende contar con la participación de 120 ciclistas. "Este año queremos hacer una prueba masiva de primer nivel, por ello esperamos que las empresas se sumen", indicó.

Participantes. Podrán participar equipos nacionales e internacionales compuestos por seis ciclistas, un técnico y un mecánico. Además, tienen que ser mayores de 18 años y tener licencia vigente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). "Estamos a la espera de que se registren ciclistas de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay", aseguró Becerra.

Las inscripciones. Los participante podrán registrarse hasta el 15 de septiembre y podrán hacerlo vía email: bbecerra_jordan@hotmail.com o también pueden llamar al 786-43971. El costo de la inscripción es de Bs 800.

Los premios. La competencia premiará a los 10 primeros lugares de la clasificación general individual; es decir, 8.000 bolivianos al primero, al segundo 6.000, al tercero 4.000, al cuarto 3.500, al quinto 3.000, al sexto 2.500, al séptimo 2.000, al octavo 1.500, al noveno 1.000 y al décimo 500. Por equipos, al primero 3.500 bolivianos, al segundo 2.000 y al tercero 1.000. Por equipos contrarreloj 1.000 bolivianos al primero, 1.000 al segundo y al tercero 700. Individual por etapas 1.500 bolivianos al primero, 1.000 al segundo y al tercero 500.

En cifras. Bs 450 mil aproximadamente demandará la organización de la Vuelta a Santa Cruz, que cuenta con el apoyo de los municipios, que colaborarán con el hospedaje, alimentación y premiación de cada etapa. El Servicio Departamental de Deportes (SDD) también apoyará en la organización.

Vuelta a España Contrarreloj pondrá a prueba a los favoritos


Luego de un día de descanso hoy vuelven al ruedo.

Los favoritos de la Vuelta a España volverán a medir hoy las fuerzas en la contrarreloj de 38 kilómetros con salida y llegada en Tarazona, una crono que incluye en la primera parte el ascenso al Alto del Moncayo, un puerto de tercera que evitará que la etapa sea un paseo para los especialistas en esta disciplina.

“Una primera parte difícil en la que habrá que desplegar potencia, y una segunda donde primará la velocidad pura”, analizó el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

La contrarreloj llega después de la primera jornada de descanso y a tres días de las tres etapas pirenaicas que pueden resultar claves para el desenlace final de la Vuelta.

Alejandro Valverde (Movistar) advierte de la presencia del viento en la subida inicial, pero el líder del Movistar considera que no le viene “nada mal”.

Por su parte, “Purito” Rodríguez (Katusha), también se siente favorecido por la presencia del Moncayo, y espera repetir al menos el tercer puesto de la cronoescalada del Tour de Francia.

El primer corredor en tomar la salida será el italiano Matteo Bono, del Lampre, y cerrará la crono el estadounidense Chris Horner (Radioshack), líder de la carrera.

martes, 3 de septiembre de 2013

Organizadores recibirán apoyo para la prueba Chaguaya-San Roque



Mañana a las 10:00 en la plaza Luis de Fuentes, la entidad financiera de Banco Sol hará la entrega de 15 bicicletas que irán como premios para la competencia ciclística “San Roque- Chaguaya- San Roque” a correrse el sábado 7 de septiembre.

Hasta la fecha son alrededor de 600 pilotos inscritos para la XXVI competencia Nacional Campesina de Ciclismo “San Roque- Chaguaya- San Roque”.
“Recibimos el apoyo de algunas de las empresas a las que solicitamos, uno de los más grandes apoyos será de la entidad bancaria Banco Sol, que nos entregará el día miércoles en la plaza Luis de Fuentes con un total de15 bicicletas”, indicó la secretaria del comité organizador, Lourdes Villanueva.
En el transcurso de la semana pasada aumentó notoriamente el número de competidores inscritos, ascendiendo a los 600 los ciclistas.
“La pasada semana tuvimos éxito en las inscripciones, hasta incluso estuvimos inscribiendo durante el sábado y domingo a los participantes, para esto ascendimos notoriamente con el número de competidores, a nivel general bordeando los 600 pilotos inscritos”, manifestó.
En el transcurso de esta semana se espera pasar de los mil inscritos para superar el número de participantes que se tuvo la pasada gestión.
“Las inscripciones estarán abiertas hasta el día viernes a las 18:00, invitamos nuevamente a todas las personas interesadas en participar de esta prueba para que se inscriban, y quedan habilitados para el día de la carrera, incluso ampliamos el horario de inscripción, en las mañanas hasta las 13:00 y por las tardes hasta las 19:30, quedan pocos días para que puedan sumarse a esta actividad”, finalizó.

Gallardo ocupa el segundo lugar en la carrera de Salta-Argentina



El ciclista tarijeño de Glas Casa Real, Horacio Gallardo, ocupó el segundo lugar en la categoría elite en la competencia ciclística realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Salta-Argentina. El ganador de la prueba fue el ciclista argentino, Daniel Díaz.

Otra destacada actuación del ciclista tarijeño, Alejandro Luna Victoria, que logró ocupar el tercer lugar en la categoría juvenil.
El presidente del comité técnico de ciclismo, Walter Gallardo, informó que los ciclistas de Tarija dieron una brillante participación al conseguir sitiales importantes, mereciendo subir al podio en el momento de la premiación.
“En la categoría elite ganó el argentino, Daniel Díaz y el segundo lugar fue ocupado por Horacio Gallardo, de Tarija. Tercero salió Chico Agüero y en el cuarto lugar Gastón Javier, del equipo Glas Casa Real, mientras que en la categoría juveniles el deportista del club Glas Casa Real, Alejandro Luna Victoria, ocupó el tercer lugar”, indicó Gallardo.
El equipo Glas Casa Real participó del evento con cuatro deportistas en la categoría elite y uno de la sub-17, los mismos que brillaron con su actuación en el evento, que asistieron de manera invitacional.
“La competencia se realizó en circuito en una de las avenidas más grandes de la ciudad, que tenía una distancia de 2.4km. En la categoría juvenil corrieron un tiempo de 45 minutos, y en la elite 1 hora y 40 minutos”, señaló Gallardo
El dirigente hizo conocer que la selección sub-17 y sub-19 de ciclismo continúa con su preparación para participar del campeonato nacional que será en Cochabambadel 12 al 14 de septiembre en las categorías antes mencionadas.

EQUIPO GLAS

Elite
Horacio Gallardo
Gaston Javier
Carlos Montellano
Ulises Aguirre
Sub-17
Alejandro Luna Victoria

Vuelta a España Horner, festeja

El insólito Chris Horner (Radioshack), un “chaval” de 42 años, aquel que ganó la tercera etapa y se enfundó la roja por un día, en tierras gallegas, volvió como los viejos rockeros para conquistar el inédito Puerto de Hazallanas y ponerse al frente de la general, por todo lo alto, en Sierra Nevada.

Va en serio que Horner quiere ganar la Vuelta. Algunos se ríen porque este calvo simpático que habla castellano como Tarzán lo dice con una sonrisa de oreja a oreja. Pero ahí está, líder, otra vez de rojo tras una exhibición en un puerto de verdad. Se incrustó entre los favoritos del cartel y ganó a lo campeón, en solitario, sin respuesta.

Decidió ganar a 4 kilómetros de la cima que ponía fin a la décima etapa, que salió de Torredelcampo con caída masiva y llegó a la sierra granadina con la noticia de la salvación del Euskaltel por obra, gracia y milagro del piloto Fernando Alonso, que ha encontrado la fórmula “uno” para salvar a la escuadra vasca.

Ajeno a esa gran noticia, Horner, nacido en Okinawa (Japón), arrancó para no volver. Y fue contundente el hombre, alzó los brazos con un adelanto de 48 segundos sobre Nibali y 1.02 respecto al grupo de Valverde, Purito, Basso, Pinot y Roche.

“Quiero ganar la Vuelta”, insistía Horner después del subidón. De momento se irá a descansar a tierras aragonesas como jefe de la Vuelta. Ahora la contrarreloj, que es otro cantar, pero espera hacerlo bien “aunque sea pequeño” y vea que el maillot rojo “será para Nibali”.

lunes, 2 de septiembre de 2013

VUELTA A ORURO Wilber Juchani se consagró campeón nacional de ciclismo

El potosino Wilber Juchani del equipo cochabambino Pío Rico, se consagró campeón nacional de ciclismo en la Vuela a Oruro, certamen que concluyó ayer con el desarrollo de la sexta etapa que se verificó en la avenida Tacna, en medio de bastante expectativa. El nuevo campeón, empleó en las seis etapas un total de 10 horas, 00 minutos y 41 segundos.

Mientras que su compañero de equipo, el orureño Basilio Ramos, utilizó para las seis etapas un tiempo de 10 horas, 1 minuto y 38 segundos ubicándose en el segundo lugar de la clasificación general de la competencia.

En realidad la clasificación general de la prueba, no tuvo mayores cambios ni sorpresas debido a que los que siempre estuvieron peleando los primeros lugares, fueron estos dos pedalistas que le pusieron gran motivación a cada una de las etapas.

Wilber Juchani, a lo largo de la competencia supo dosificar energías y empelarse de manera inteligente para sacar el primer lugar, ante otros pedalistas que trataron de arrebatarle la supremacía, como en el caso de Basilio Ramos.

Descartar a otros que fueron firmes candidatos para sacar el primer lugar es el caso de Juan Cotumba que realizó una excelente labor y por otro lado Luis Checa que corrió para el equipo de Ribe Par de Santa Cruz.

El campeonato resultó un éxito tanto en lo deportivo como en la organización, con etapas que fueron exigentes, para cada uno de los pedalistas, que en este campeonato nacional de clubes, participaron alrededor de 84 en representación de distintos clubes del país.

Mientras que en Juveniles Sandro Checa, de Energysol, fue el ganador con 9 horas, 19 minutos y 19 segundos para las seis etapas, seguido de Johnatan Hurtado del mismo equipo que utilizó un tiempo de 9 horas, 20 minutos y 36 segundos.

ÚLTIMA ETAPA

Marcos Flores, en la categoría Élite-Sub-23, en la última etapa de la Vuelta a Oruro, logró acceder ayer al primer lugar en la avenida Tacna, con la que finalizó la prueba de ruta, clasificatoria para la Vuelta a Bolivia.

Marcos Flores, que tuvo un desempeño eficiente en las últimas etapas, concluyó su participación logrando el primer lugar en esta última prueba de 50 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 03 minutos y 41 segundos, dejando el segundo lugar al buen pedalista de la selección de Tarija, con el mismo tiempo, pero el primero ganó por media rueda al pasar la cinta de de la meta en la avenida Tacna y Murguía.

En esta última etapa se clasificó en el tercer lugar el pedalista Juan Cotumba de Pollito Rico de Santa Cruz, con el mismo tiempo hasta David Rojas, en realidad fueron 26 los pedalistas, Wilber Juchani terminó ocupando el sexto lugar, resultado que le bastó para consagrarse campeón.

JUVENIL

En lo referente a Juveniles, esta vez quebró la hegemonía de Sandro Checa de Energysol de Oruro, su compañero de equipo Jhonatan Hurtado, que fue el primero de la competencia, seguido de Nelson Choquecallata de Gador, el tiempo para el primero en los 33 kilómetros fue de 47’ 21’’ y para Nelson de 47’ 22’’.

Sandro Checa, según comentó tuvo algunos problemas mecánicos en su máquina que no le dejaron desarrollar su potencial, como en las anteriores etapas, donde consiguió resultados positivos.

PREMIACIÓN

El ejecutivo del Sedede, Etzhel Llanque Albarracín, se dio cita a la meta para realizar junto a otros dirigentes la premiación de los 5 primeros de las diferentes etapas como en la General y al club que sacó el mayor puntaje, consistente en sendos trofeos, medallas y diplomas, que testifica la brillante participación de cada uno de los competidores, en la General se premió del primero al décimo.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Los comisarios que tuvieron el control de la última etapa, de la Vuelta a Oruro como el cómputo general de los clubes que lograron los primeros lugares, está estructurada de la siguiente manera:

SEXTA ETAPA

CICLISTA TIEMPO LUGAR

Circuito (50 kilómetros)

Categoría Elite-Sub-23

1.- Marcos Flores 1h.03’41" Tarija es Pasión

2.- Yamil Cruz 1h.03’41" Uriondo (Tarija)

3.- Víctor Tarqui 1h.03’41" Pollito Rico (Santa Cruz)

4.- Juan Cotumba 1h.03’41" Pollito Rico (Santa Cruz)

5.- Alexis Rojas 1h.03’41" Pollito Rico (Santa Cruz)

Circuito (33 kilómetros)

Categoría Juvenil

1.- Jhonatan Hurtado 00.47’21" Energysol (Oruro)

2.- Nelson Choquecallata 00.47’22" Gador

3.- Sandro Checa 00.47’23" Energysol (Oruro)

4.- Cristian Saavedra 00.49’56" Cochabamba

5.- Erixon Balcazar 00.49’56" Energysol (Oruro)

INDIVIDUAL FINAL

Categoría: Élite-Sub-23

1.- Wilber Juchani 10 h.00’41" Pío Rico (Cbba.)

2.- Basilio Ramos 10 h.01’38" Pío Rico (Cbba.)

3.- Juan Cotumba 10 h.05’00" Pollito Rico (Santa Cruz)

4.- Luis Checa 10 h.07’16" Ribe Par (Santa Cruz)

5.- Víctor Tarqui 10 h.07’24" Pollito Rico (Santa Cruz

Categoría Juveniles

1.- Sandro Checa 09h.19’19" Energysol (Oruro)

2.- Jhonatan Hurtado 09h.20’36" Energysol (Oruro)

3.- Nelson Choquecallata 09h.27’56" Gador

4.- Freddy Juchani 09h.35’38" Potosí

5.- Guido Ortega 09h.35’58" Uriondo (Tarija)

POR EQUIPOS

Élite-Sub-23

1.- Pío Rico 30h.08’52" Cochabamba

2.- Pollito Rico 30h.26’47" Santa Cruz

3.- Gador 30h.37’57" Oruro

4.- Ribe Par 30h.54’44" Santa Cruz

5.- Z Sport 31h.07’40" La Paz

Juveniles

1.- Energysol 28h.15’ 38" Oruro

2.- Gador 28h.44’17" Oruro

3.- Cochabamba 30h.21’04" Cochabamba

Bicicross Argentinos dominaron en BMX


Después de dos días de competencia en la pista del Polideportivo de Garcilaso en Sucre, los pedalistas argentinos Hernán Santillán y Florencia Soriano se quedaron con el primer puesto del campeonato internacional denominado “Sucre Digna”, que finalizó ayer con un puntaje alto para la Federación Boliviana de Bicicross.

Ambos deportistas intervinieron en la categoría élite que fue puntuable, según explicó el presidente de la Federación, José Beltrán quien calificó el esta competencia como de alto nivel competitivo, pese a que a último momento cancelaron su llegada los pilotos chilenos, debido a que la prueba internacional chocó con la programación anual de su federación.

En esa categoría el segundo puesto fue para el cochabambino Eddy Ballesteros, mientras que el tercer casillero fue para José Rocabado, de Santa Cruz. Además se destacaron Esteban Yaffar, Orlando Vargas y Roger Palacios. “Se sumó las puntuaciones de los dos días de competencia para dar a conocer la lista de ganadores”.

Mientras que en damas el primer lugar es para Soriano, seguida por la cruceña María Peinado y la chuquisaqueña María Fernanda Chavarría. Esta categoría es una de las más exigentes de las más de 10 que convocó la Federación.

Además de los mencionados sobresalieron en la prueba los siguientes deportistas de las distintas categorías: María René Jiménes, Álvaro Amonzabel, Mariano Rojas, Carlos Rivero (cruceros), además de Flor Salinas, Dayana Beltrán, Felcy Galarza, entre otros deportistas nacionales.

domingo, 1 de septiembre de 2013

VUELTA A ORURO Basilio Ramos con autoridad se adueñó de la quinta etapa

El ciclista orureño Basilio Ramos, se adueñó de la quinta etapa de la Vuelta a Oruro, donde intervienen los mejores ciclistas del país en el tramo que se cumplió ayer en los 110 kilómetros de recorrido, por las poblaciones de Vinto, Tolapampa, Machacamarca, Huanuni, Vinto, Cala Cala y Vinto.

Corinsa fue la que tuvo a su cargo el patrocinio de esta penúltima fecha del ciclismo, que pese al cansancio que demostraron varios pedalistas, pusieron toda su denuedo de deportistas para hacer una carrera que estuvo plagada de acciones interesantes.

Basilio Ramos, nuevamente tomó la senda de la victoria cumpliendo una buena faena desde el inicio hasta tocar la cinta de la meta, logrando un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 57 segundos, el mismo tiempo que empleó su rival de mayor peso Wilber Juachani, que una media rueda le permitió a Basilio colocarse en el primer lugar.

Ambos competidores corrieron por el equipo cochabambino de Pío Rico, que es uno de los clubes que está más cerca de la conquista del primer lugar, al haber acumulado hasta el momento el mayor número de puntos.

En los puestos posteriores ingresaron Juan Cotumba, Carlos Alarcón que fue la sorpresa esta vez representante de Ribe Par de Santa Cruz, para dejar en el quinto lugar a Víctor Tarqui de Pollito Rico de Santa Cruz.

La competencia se desarrolló sin ninguna novedad que pueda hacer tambalear las ubicaciones de los ciclistas que desde la primera etapa fueron acumulando puntos.

SANDRO CHECA

Sandro Checa, se consolidó como el mejor pedalistas de la categoría Juvenil, con el Club Energysol de Oruro, logrando el quinto triunfo consecutivo, con una brillante actuación en esta nueva versión de la Vuelta a Oruro.

En el segundo lugar, y a cinco segundos de diferencia, se ubicó otro pedalista de Energysol, Jhonatan Hurtado que hizo la prueba en 2 horas 12 minutos y 11, mientras que Sandro empleó 2 horas, 12 minutos y 06 segundos.

Cabe destacar que la categoría Juvenil hizo el tramo de 85 kilómetros, recorriendo Vinto, Tolapampa, Machacamarca, Huanuni, hasta Vinto, sin ingresar al tramo de Cala Cala.

Otra buena labor de ayer fue de Kevin Alejandro Mamani, que se registró en el tercer lugar con 2 horas, 12 minutos y 12 segundos, para dejar en los primeros cinco puestos a Erixon Balcázar y Javier Rafael.

PREMIACIÓN

Una vez finalizada la quinta etapa los auspiciadores de la Empresa Corinsa, se impusieron la labor de hacer entrega de los premios a los cinco mejores de cada categoría cumpliendo de esta manera con el ciclismo nacional.

PARA HOY

Hoy finaliza la prueba de la Vuelta a Oruro, con el desarrollo de la sexta etapa como cierre de una versión más del ciclismo nacional a nivel de clubes, con la prueba de 60 kilómetros en la modalidad de circuito, en la avenida Tacna, auspiciada por el Sedede; cuya clausura se llevará a cabo desde las 13:00 horas.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Cumplida la quinta etapa de la prueba nacional de ciclismo a nivel de clubes Vuelta a Oruro, los comisarios responsables del control, hicieron llegar el detalle de los cinco primeros en cada categoría:

CICLISTA TIEMPO LUGAR

Quinta Etapa

Categoría Élite-Sub-23

110 kilómetros de recorrido

1.- Basilio Ramos 2h. 35’57" Pío Rico (Cbba.)

2.- Wilber Juchani 2h. 35’57" Pío Rico (Cbba.)

3.- Juan Cotumba 2h. 40’31" Pollito Rico (Santa Cruz)

4.- Carlos Alarcón 2h. 40’31" Ribe Par (Santa Cruz)

5.- Víctor Tarqui 2h. 40’31" Pollito Rico (Santa Cruz)

Categoría Juveniles

85 kilómetros de recorrido

1.- Sandro Checa 2h. 12’06" Energysol (Oruro)

2.- Jhonatan Hurtado 2h. 12’11" Energysol (Oruro)

3.- Kevin A. Mamani 2h. 12’12" Gador (Oruro)

4.- Erixon Balcázar 2h. 12’18" Energysol (Oruro)

5.- Javier Rafael 2h. 12’18" Energysol (Oruro)