jueves, 28 de marzo de 2013

Piter se entrena en Suiza

Piter Campero Villarroel está otra vez en territorio europeo haciendo uso de una beca proporcionada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) para aprovecharla en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en Aegle, Suiza.

El #1 entró en contacto con el pedalista nacido en Arani, que se mostró contento por la obtención de esta nueva beca, que le permitirá actualizar y mejorar sus conocimientos sobre el deporte del pedal, del que es uno de sus más importantes representantes.

"Otra vez en suelo europeo para sacarle el máximo provecho a esta beca, es muy bueno para superarme como deportista y conseguir los objetivos que me he fijado para este año", puntualizó Campero.

BUEN RENDIMIENTO

La concesión de esta nueva beca es producto del buen desempeño que tuvo Campero en la anterior gestión en el mismo CAR de Suiza, de propiedad de la UCI.

En 2012, el pedalista cochabambino fue en primera instancia por tres meses, pero una vez que los responsables del CAR vieron su rendimiento, su estadía se extendió por tres meses más, hasta principios de septiembre, algo impensando al principio.

ROCE INTERNACIONAL

La participación de Campero en el CAR, además de permitirle ampliar sus conocimientos le permite codearse con los mejores ciclistas de Europa y de varios países del mundo.

"En las competencias de práctica que realizamos, participamos ciclistas de distintos países, es una competencia leal entre todos, a la par que aprendemos", explicó a este medio el deportista, que fue declarado la revelación del ciclismo boliviano en 2011.

Desde Suiza, Campero se desplaza a países vecinos, también a otros como Canadá, cruzando el mar para participar de Vueltas (competencias oficiales), aunque siempre en calidad de becario.

Sin embargo, este permanente contacto con equipos profesionales de ciclismo, puede en algún momento abrirle las puertas para formar parte de alguno de ellos, en calidad de refuerzo.

Piter tiene claro que aún le resta mucho por aprender en el CAR y poner en práctica estos conocimientos cuando retorne al país.

Tal como ocurrió el año anterior, el obejtivo del ciclista continúa siendo ganar la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, la competencia pedalera más importante del país.

2012, fue una frustración para Bolivia debido a que el ganador de la Vuelta resultó un venezolano.

Bicimontaña el fin de semana

Este fin de semana se desarrollará en Cochabamba el Campeonato Nacional de Bicimontaña de asociaciones municipales, que tendrá como escenario las montañas del valle alto cochabambino.

De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), al certamen asisten representantes de las asociaciones de Quillacollo, Cercado, Sipe Sipe, Sacaba, Punata y San Benito, sólo restan algunas por inscribirse.

Por su topografía, Cochabamba cuenta con varias elevaciones propicias para la práctica de la bicimontaña, como el cerro San Pedro, donde está el Cristo de la Concordia.

sábado, 23 de marzo de 2013

Oruro será sede del primer y segundo nacional de bicicross

El presidente de la Federación Boliviana de Bicicross, José Beltrán, ratificó ayer que el primer y segundo campeonato nacional de BMX, se realizará en Oruro, los días sábado 6 y domingo 7 de abril en el circuito "Virgen del Socavón", en el complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad.

Es por ese motivo que se estuvo realizando el trabajo de reparación al circuito, de manera que no se tengan problemas al momento de realizarse la competencia, pues se tienen que cumplir una serie de requisitos, según manda la convocatoria a este tipo de pruebas.

"El campeonato se desarrollará sobre un recorrido aproximado de 380 metros de largo, en una pista de tipo A con obstáculos, de acuerdo a normas de nuestra disciplina y una sección especial para las Categoría Júnior y Élite", explicó Beltrán.

En la presente competencia podrán participar todos los corredores de las clases, Expertos, Cruceros, Cruceros damas y damas libre. Los corredores para poder participar deben estar debidamente inscritos en su respectiva asociación departamental o comisión y por medio de esta, ante la Federación y/o Comisión Nacional de BMX y con su Licencia UCI al día otorgada por la Federación Boliviana de Bicicross, gestión 2013.

Todos los pilotos tienen la obligación de participar con el equipo homologado por la UCI, (Buzo de lona, polera oficial del Departamento, casco y guantes) en consecuencia queda prohibido la participación con cortos de vestir y otros que no sean los autorizados.



INSCRIPCIONES

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la fecha y serán cerradas indefectiblemente el sábado 6 a horas 12:00, después de esta fecha no se podrá realizar ningún cambio o adición en las inscripciones.

Cada asociación o comisión es responsable por la inscripción de sus corredores, no pudiendo depurar ni incrementar corredores después de la fecha de cierre de inscripciones. Por lo tanto, es responsabilidad de cada Asociación cancelar la inscripción de cada uno de los corredores inscritos, participen éstos o no. El cumplimiento a esta norma haría pasible a la Asociación correspondiente a la sanción de no inscripción de la delegación entera.

El campeonato nacional se de-

sarrollará de acuerdo al reglamento vigente de la Federación y/o Comisión Nacional de BMX.



CATEGORÍAS

Los corredores deberán participar en la categoría correspondiente a su edad cumplida por el año de nacimiento, a no ser que oficialmente se solicite la inscripción en una categoría superior a la que le corresponde a su año de nacimiento. Las categorías están establecidas y avaladas por el reglamento de la Federación y/o Comisión Nacional de BMX.



PREMIACIÓN

Al término de la competencia, los responsables entregarán premios consistentes en trofeos y dinero en efectivo a los ganadores de cada una de las categorías.

Basilio Ramos seguirá vistiendo la divisa orureña

El pedalista Basilio Ramos continuará representando a Oruro en pruebas nacionales, según informó el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Oruro, Cristóbal Bustos, sin embargo, el orureño que ahora pertenece a los registros del club Pio Rico de Cochabamba, competirá en las pruebas clasificatorias a la Vuelta a Bolivia en ese club cochabambino.

Según explicó Bustos, se llegó a un buen acuerdo con los directivos del club Pio Rico, "el club cochabambino, prácticamente compró su pase de Basilio Ramos, incluso este deportista recibe un salario por solo entrenar y participar en las vueltas que son clasificatorias para la Vuelta a Bolivia, sin embargo llegamos a un acuerdo en el que Ramos, podrá ser parte del equipo de Oruro en las demás competencias nacionales, de manera que en el nacional de bicimontaña que se realizará en Oruro la siguiente semana, contaremos con este ciclista", explicó Bustos.



COMPETENCIA

En relación a las competencias del orden local, el dirigente Bustos, informó que hoy en horas de la tarde se disputará la séptima fecha de la competencia municipal de ciclismo de montañeras.

Para el efecto se convocó a los ciclistas interesados a ser parte de la carrera, para hoy a las 14:00 horas en el sector de Zofro, "la competencia tiene un recorrido de 45 kilómetros, partiremos de Zofro, pasando por varias poblaciones como Cañón Colorado, Cala Cala, Sepulturas, Vinto, para retornar nuevamente a Zofro, este evento nos sirve para prepararnos para el nacional que se registrará la siguiente semana en el mismo recorrido", explicó.

lunes, 18 de marzo de 2013

Basilio Ramos, de Pío Rico, ganó la prueba de Cross de punto a punto

El sábado desde las 14:30 horas, en el tramo de Zofro hasta Vinto, de ida y vuelta en la prueba de Cross de punto a punto, el pedalista Basilio Ramos que ahora corre para Pío Rico de Cochabamba, fue el ganador empleando para los 45 kilómetros el tiempo de 1 hora, 2 minutos y 45 segundos.

La prueba se realizó en cumplimiento de la sexta fecha de la competencia intermunicipal, para el campeonato nacional que arrancará a media semana, además los juveniles al margen del torneo nacional se preparan para competir en los Juegos Trasandinos, en cuya versión nuestro país es el anfitrión.



JUVENILES

En la categoría Juvenil el ganador fue Sandro Checa de Sinchi Wayra, que viene pasando por su mejor momento y puede constituirse en la esperanza de conseguir halagos para Oruro y el país en las próximas competencias que se desarrollarán.

Bryan Bustos, también de Sinchi Wayra, se ubicó en el segundo lugar a sólo un segundo del ganador, lo que nos muestra su buena performance y que desde ya se constituye junto a Checa en una pieza fundamental del ciclismo orureño y por qué no decir boliviano.



OTRAS CATEGORÍAS

En la categoría Sub-23, el que consiguió el primer lugar es el ciclista Julio Loredo de Machacamarca, muy cera se ubicó Freddy Humacata de Soracachi, ambos tuvieron una lucha sin cuartel, en todo el tramo, sacando más de 4 minutos de ventaja sobre el tercero, Alex Poma de Poopó.

En Máster una vez más consiguió el primer lugar el pedalista Cristóbal Bustos de Sinchi Wayra que utilizó el tiempo de 1 hora, 4 minutos y 46 segundos, con una ventaja significativa sobre los que estuvieron por atrás.

En la categoría damas Darlyn Bustos, fue la más veloz, seguida de Jhoselín Huanca y Claudia Cuizara, que tuvo algunos contratiempos de orden mecánico.

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA

La comisión técnica de la Asociación de Ciclismo Oruro, hizo conocer la siguiente clasificación de la competencia:

CICLISTA TIEMPO CLUB

Categoría Elite

1.- Basilio Ramos 1h. 02’ 45" Pio Rico

2.- Heber Salinas 1h. 08’ 23" Ciclisman

3.- Tomás Mollo 1h. 09’ 06" S. Cáceres

4.- Juan Espinoza 1h. 10’ 16" Energisol

5.- Armando Mironez 1h. 10’ 23" S. Cáceres

6.- Henry Flores 1h. 11’ 10" Ciclisman

7.- Freddy Apaza 1h. 13’ 10" Tarqui

Categoría Sub-23

1.- Julio Loredo 1h. 05’ 08" Machacamarca

2.- Freddy Humacata 1h. 06’ 25" Soracachi

3.- Alex Poma 1h. 10’ 25" Poopó

4.- Jaime Apaza 1h. 11’ 08" Tarqui

5.- Marcelo Quiroz 1h. 13’ 09" Ciclisman

6.- Elvis Cano 1h. 13’ 46" S. Cáceres

7.- Estéban Jababeo 1h. 15’ 23" S. Cáceres

Categoría Sub-19

1.- Sandro Checa 1h. 02’ 35" Sinchi Wayra

2.- Bryan Bustos 1h. 02’ 36" Sinchi Wayra

3.- Nelson Choquecallata 1h. 06’ 22" Sinchi Wayra

4.- Grover Poma 1h. 09’ 16" Poopó

5.- José Luis Rafael 1h. 12’ 04" Poopó

6.- Javier Rafael 1h. 14’ 46" Poopó

Máster

1.- Cristóbal Bustos 1h. 04’ 46" Sinchi Wayra

2.- Richard Espinoza 1h. 11’ 02" Energisol

3.- José Balderrama 1h. 55’ 33" Tarqui

Damas

1.- Darlyn Bustos 1h. 13’ 26" Sinchi Wayra

2.- Jhoselín Huanca 1h. 18’ 50" S. Cáceres

3.- Claudia Cuizara 1h. 20’ 22" Ciclisman

sábado, 16 de marzo de 2013

Van Beek llegará para buscar marca de la hora



El veterano ciclista holandés Maas van Beek intentará en septiembre, en el velódromo de Alto Irpavi, mejorar la marca mundial de la especialidad de la hora, categoría Masters, informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar.

Van Beek —nacido en Barneveld (Holanda) el 31 de diciembre de 1955— envió una carta a la FBC pidiendo información de cómo se encuentra el escenario; además solicitó autorización para hacerse presente en La Paz para intentar bajar el récord que le pertenece.

De acuerdo con los datos que envió el propio ciclista, refrendados por la página electrónica de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la actual marca es de 66 kilómetros, 639 metros, que la estableció el 25 de octubre de 2012, en Moscú (Rusia).

Escóbar expresó ayer desde Sucre que ya se le autorizó para que haga el intento, además se le prestará la mayor colaboración durante su permanencia. Dijo que en coordinación con la dirigencia del ciclismo paceño, se solicitará a la Gobernación de La Paz realizar mejoras a la pista del velódromo, el único en el país que cuenta con la homologación de la Unión Ciclística.

El ciclista le hizo saber a la dirigencia de la FBC, en la misma carta, que tiene pensado llegar a la sede de gobierno en el mes de julio para llevar adelante un periodo de aclimatación. También el holandés contó que el objetivo es alcanzar los 69 kilómetros, “lo que sería una sensación mundial”.

El dirigente federativo anticipó que está previsto que el europeo, además de su equipo de trabajo, se haga presente con cuatro comisarios internacionales de la UCI. “Aprovecharemos esa situación para que algún ciclista nacional intente establecer alguna marca mundial. Puede ser Rubén Martínez (poseedor de dos marcas) u Óscar Ayala”, expresó.

Escenario. El velódromo de Alto Irpavi fue construido para los Juegos Bolivarianos, que en 1977 organizó La Paz. En 36 años, se han establecido 18 récords mundiales, también muchas marcas nacionales.

El primero fue el argentino José Ruchansky, quien impuso un récord del mundo para la prueba del kilómetro contrarreloj durante los primeros Juegos Odesur de 1978, que se realizaron en La Paz. El último, el inglés Chris Hoy (ganador de tres medallas de oro en Pekín 2008), quien el 13 de mayo de 2007 impuso récord para los 500 metros lanzados.

Los datos

Templo

En 2009, Alberto Rivera, actual presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz, señaló que por las varias marcas logradas, el velódromo paceño es conocido como el “Templo de los récords”.

Fallido

En 1985 llegó el italiano Giuseppe Manneti para intentar batir el récord de la hora; pero falló en el intento. Igual llegaron otros ciclistas de talla mundial.

Martínez

De los récords que se establecieron, cuatro fueron de Rubén Martínez, en la categoría Master.

viernes, 15 de marzo de 2013

Ciclismo comienza actividades en Oruro Un rápido descenso


Con la participación de más de un centenar de competidores, el próximo viernes 22 comenzará el campeonato nacional de ciclismo en la especialidad de bicimontaña (Mtb). La prueba será organizada por la Asociación Departamental y Municipal de Ciclismo Oruro.

Los corredores serán protagonistas en las pruebas de cross, ascenso, descenso y cross country, la convocatoria fue dada a conocer por la organización que ahora sólo espera el inicio de la competencia, hay expectativa para la carrera.

De acuerdo con el informe de la dirigencia de la Asociación, hasta la fecha confirmaron su participación las delegaciones de Chuquisaca, Tarija, La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Potosí y los anfitriones quienes a propósito ingresaron a la última etapa de preparación.

La carrera está reservada para las siguientes categorías: élite (desde los 23 a los 24 años de edad), Sub-23, juveniles (17 y 18 años) y máster “B y C” (unificado), en el caso de las damas las pruebas para el recorrido son diferentes.

Cristóbal Bustos, directivo de la Asociación explicó que ya se aprobaron las fechas de competencia y el desarrollo de la prueba que comenzará el viernes a partir de las 14:30 con la partida simbólica, después se desarrollará la prueba de cross con un recorrido de 45 kilómetros.

lunes, 11 de marzo de 2013

Movistar presentará a Soliz y su equipo 2013

El ciclista boliviano Óscar Soliz viajó a Colombia para ser parte de la presentación del equipo continental Movistar Team América, en el que competirá esta temporada.

El pedalista informó desde el país cafetero que el acto se realizará mañana y contará con la presencia de los 12 ciclistas contratados para la temporada.

Soliz contó que de la gestión anterior se mantienen en filas del equipo azul Byron Guama, Fredy Montaña, Marvin Angarita “y mi persona”.

Luego de la presentación de los pedalistas, Movistar comenzará su participación en eventos internacionales. La primera competencia será la Vuelta al Valle, evento continental en el que participarán los 12 ciclistas.

Libardo Leytón, director deportivo del equipo, afirmó a principios de la temporada que intentarán participar en el mayor número de pruebas sudamericanas que sea posible.

La primera Copa Bolivia de ciclismo fue para Gilber Zurita

El cochabambino Gilber Zurita se quedó con la victoria en la primera Copa Bolivia de ciclismo, especialidad bicimontaña, que se disputó entre sábado y domingo en la ciudad de Sucre.

El deportista acumuló, en las dos jornadas de competencia, un tiempo de dos horas, tres minutos y 38 segundos. El sábado se disputó la prueba de ascenso, mientras que ayer, el rally.

El segundo lugar fue para el potosino Wilber Juchani con un registro general de 2h08’21” y en la tercera posición se ubicó el paceño Lucas Pérez con 2h16’59”.

Según el titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, el representante paceño fue la sorpresa de la jornada. “Se trata de un pedalista joven y de buenas condiciones”.

Juan Cotumba, de Sucre, dio el susto en la jornada. Sufrió un choque con un vehículo que se metió en la ruta.

“Sólo fue un susto, ya que Juanito está en buenas condiciones físicas”, afirmó Escobar.



En la división Sub-23, el vencedor fue el potosino Ángel Ramos, segundo q uedó el ciclista local Eloy Churata y tercero el también local Manuel Mora.

Gilver Zurita quiere la Vuelta a Bolivia

Fue el boliviano mejor ubicado en la Vuelta a Bolivia de 2012: llegó a 26 segundos del ganador de la competencia, el venezolano Maky Román del equipo Prodem Lotería del Táchira. Es Gilver Zurita Ferrufino, de 26 años, nacido en Méndez Mamata, una pequeña comunidad del municipio de Tarata.

“Me quedé con un sabor amargo de boca, porque estuve a escasos segundos del ganador de la prueba, así que este año espero ganar esta competencia, la más importante del país”, sostiene Zurita. Como la mayoría de los grandes y buenos deportistas, Gilver nació en cuna humilde, en una familia de trabajadores del campo, rodeado de naturaleza, animales domésticos y cultivos diversos.

“Puedo decir que pese a que no hemos sido ricos, he tenido una hermosa infancia, con el cariño de mis padres y mis hermanos, son años que recuerdo con nostalgia”, dice.

LA BICICLETA

El encuentro de Gilver con los pedales se produjo desde muy temprana edad, cuando se subía a la bicicleta de su padre, Liborio. “Él era muy celoso con sus cosas, así que me subía a su bicicleta cuando él salía y no me veía”, cuenta.

Pero, junto a su naciente afición por el ciclismo, Gilver también practicaba el fútbol a nivel amateur, y, según dice, no lo hacía mal.

“Me quedé con las ganas de practicar el fútbol en otro nivel, no pude entrar a una escuela de fútbol, quizá hubiera llegado lejos”, señala el deportista.

No se arrepiente, pese a todo, de haberse bajado del fútbol y decidirse por el ciclismo, un deporte que no tiene la resonancia del balompié, ni tampoco genera los ingresos de aquel y, además, requiere mucho sacrificio físico por parte de los deportistas.

TARDÍO

Contrariamente a lo que puede pensarse, Zurita practica el ciclismo de competencia tan sólo desde hace cuatro años, pero su ascenso ha sido rápido, si se toman en cuenta sus logros.

En 2009, participó en su primera Vuelta a Bolivia con el equipo cochabambino Z Sport y en otras competencias del calendario de la Federación Boliviana de Ciclismo.

En su primera incursión, salió en el puesto 38, en 2010, entre los 20, más tarde en el Top Ten, y el año pasado en tercer lugar, fue el ciclista boliviano mejor ubicado en la competencia ciclística más importante del calendario anual.

Sin equipo

Gilver Zurita está sin equipo. En diciembre de 2012 culminó su contrato con Pío Rico, el equipo cochabambino.

“ Me gustaría seguir en un equipo de mi tierra, pero no puede ser debido a algunos problemas internos que tuvimos”, explica el ciclista.



DATOS PERSONALES DEL CICLISTA

Nombre: Gilver Zurita Ferrufino
Nacimiento: 30 de diciembre de 1986
Lugar: Méndez Mamata
Departamento: Cochabamba
Edad: 26 años
Padre: Liborio Zurita
Madre: Julia Antonia Ferrufino
Hermanos: Remy Jesús (32), Silver (25), Laura (23), Mery 20, Elva (17).
Estado civil: Soltero
Vocación: ciclista
Profesión: Quiere ser profesor de educación física



FRENTE A FRENTE

Dios: Fe
Madre: Guía
Padre: Apoyo
Hermanos: Familia
Guerra: Mala
Paz: Buena
Política: Sin comentario
Amor: Increíble
Vida: Don
Papa: Invoca la paz
Música: Folklórica, romántica

domingo, 10 de marzo de 2013

Un ciclista de 73 años bajará por la carretera de la muerte

El ciclista estadounidense Frederick Hutchison, de 73 años, llegó a Bolivia motivado por “fines espirituales” y con el deseo de recorrer en bicicleta la carretera antigua hacia Yungas, conocida como el camino de la muerte.

Para eso, Frederick o Hache, como le dicen, busca a personas mayores de edad que deseen unirse a la caravana organizada por la empresa turística Classic Travel y bajar a Coroico en bicicleta. El viaje se realizará el 6 de abril.

Su visita al país no es casualidad, ya que el estadounidense decidió viajar alrededor del mundo, puesto que se siente igual que “un pájaro libre”. Está jubilado, no tiene hijos ni esposa.

Su viaje en bicicleta comenzó en 2004 desde Nueva York hasta Colorado, Estados Unidos. Su motivación fue conocer paisajes, gente y nuevas culturas.

“En el sureste de Colorado fui a la montaña santa, Sissnanjini y cuando terminé ese viaje me dije que viajar es muy interesante. Es así que continué”.

Su travesía siguió hacia Islandia, luego a Suecia, Alemania y Holanda. Voló a Nepal, pedaleó hasta China, viajó a Australia, luego pasó a Nueva Zelanda, Chile, Perú y su destino final fue Tiwanaku en Bolivia, donde llegó en bicicleta.

Una de las motivaciones para estar en Sudamérica fue traer dos piedras sagradas que recibió en el Tíbet. Ahí, un monje le dijo que las rocas debían ser dejadas en América del Sur luego de una ceremonia de ofrenda.

“No estaba muy seguro de qué se trataba todo eso. Pero yo estaba en bicicleta alrededor del mundo, así que ¿por qué no? (hacerlo)”, dijo.

El ciclista aceptó el desafío; sin embargo, no sabía exactamente a qué parte de Sudamérica debía llevar los objetos.

Así, llegó a Santiago de Chile, donde hizo amigos que se interesaban por la ofrenda, quienes le recomendaron leer el libro La Serpiente de Luz.

“Después de leerlo me di cuenta de que hacía una peregrinación y supe dónde dirigirme”.

Inicialmente tenía en mente hacer la ofrenda en Machu Picchu, Perú, pero después de investigar al respecto descubrió que el sitio era Tiwanaku.

“Los antiguos aymaras describieron a Tiwanaku como la piedra en el centro del universo. Fue así que supe que ése era el lugar propicio para la ofrenda”.

De esa manera, el 21 de diciembre de 2012, fecha significativa según el calendario maya, participó en un ritual junto a yatiris y dejó las piedras sagradas en el lugar.

Así, sintió que había cumplido con su deber.

Para su travesía, Hutchison cuenta con el apoyo de Rotraut Boyens de 75 años, su compañera de negocios que radica en Alemania. “Rucha es mi pareja de negocios, siempre va al lugar donde yo voy. Sin embargo, está delicada de salud”, dice Hache.

Cuenta que cuando Rucha llegó a Perú tuvo un ataque de asma, por eso ahora la mujer decidió quedarse en Alemania.

“Si no tienes una buena condición física cuando eres mayor, viajar es un problema”.

Estos siete años de travesía le permiten asegurar que la bicicleta es uno de los mejores inventos de los últimos mil años, ya que es una buena manera de descubrir el mundo y a uno mismo.

Hache agregó que lo bueno de que sea un transporte lento es que uno puede parar para sacar fotografías, escribir y compartir con la gente.

“Si te cansas, paras; viajas sin contaminar el medio ambiente, te pones en forma, pierdes peso. ¿Hay algo mejor?”.

Por eso es que desea que otras personas también experimenten esta aventura. “Yo quiero que cuando la gente me vea montando bici diga hay un señor mayor viajando, quizás yo también pueda hacerlo”.

Así lo hizo él cuando vio a una persona de la tercera edad pedaleando en una montaña del Tíbet a 5.000 metros de altitud. “Me dije, yo también puedo y pedaleé con frío bajo la lluvia”, dijo.

Hoja de vida del Frederick Hutchison
Datos personales Frederick Hutchison, más conocido como Hache, nació en diciembre de 1940. Está jubilado, no tiene hijos ni esposa. Su motivación es conocer paisajes.


Formación académica Es productor, guionista y director de televisión. Estudió actuación en el Actors Studio de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


Experiencia laboral Actualmente crea y asesora una variedad de proyectos de televisión, películas, videos, campañas publicitarias. También ha trabajado en tres emisoras tradicionales, ABC, CBS y NBC.


Premios Ganó el premio de mejor guión dramático en el Festival Internacional de Cine de Houston, EEUU.



“En la bici te pones en forma, pierdes peso, puedes parar para sacar fotografías, escribir y compartir con la gente ¿Hay algo mejor?”.
Frase de “Hache”

Hache motiva una cultura ciclística
Frederick Hutchison , de 73 años, busca incentivar la cultura ciclística en la ciudad de La Paz con la realización de caravanas y creando vías ciclísticas plasmadas en mapas de la urbe paceña.

En las caravanas se realizan pausas para compartir una merienda y conocimientos del ciclismo. “En las charlas incentivamos a la ciudadanía de lo importante que es practicar deporte”, indicó Hache.

El ciclista agregó que desea tocar el tema La bicicleta como escuela de vida, debido a que “al manejar bicicleta se aprende a tomar decisiones, ser constante y superar los obstáculos de la vida”.Sin embargo, Hutchison advierte que las carreteras en Sudamérica no son seguras para los cicloviajeros, pero en muchas ciudades existen ciclovías y una cultura ciclística a diferencia de La Paz.

“En Santiago se puede manejar bicicleta tranquilamente; acá es diferente, si viene un vehículo te tienes que salir de la vía”.


Ciclistas no tienen la infraestructura
El secretario general de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz, Cristian Conitzer, señaló que las calles no se hacen pensadas en el ciclista.

“Las calles son angostas, las bermas tienen piedras, vidrios, maderas y en la autopista son riesgosas igual que el resto de la calzada porque los automovilistas las usan como tercer carril”, remarcó.

A pesar de que las carreteras en Bolivia son angostas, son menos peligrosas que en otros países de Latinoamérica.

“Los conductores en La Paz son más respetuosos que en Perú”, país donde murieron dos ciclistas en el anterior año.

Según Conitzer no existe cultura ciclística en la ciudad de La Paz en comparación con otras ciudades, como Santa Cruz o Cochabamaba.

Recomendó a los ciclistas utilizar cascos para evitar accidentes y unirse a los recorridos ciclísticos que hace la asociación de ciclistas por los alrededores de La Paz.

Froome triunfa en etapa de la prueba Tirreno-Adriático

El británico Christopher Froome(Sky) se impuso ayer en la etapa reina de la Tirreno-Adriático, tras la que el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma) es el nuevo líder de la general, en la que el español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), muy activo durante la jornada, subió al cuarto puesto.

Tras culminar una exhibición del equipo Sky, Froome ganó la cuarta etapa de la ronda italiana, disputada sobre 173 kilómetros entre las localidades italianas de Narni y Prati di Tivo, al ser el mejor en el ascenso final a la meta.

El británico aventajó en seis segundos al italiano Mauro Santambrogio (Vini Fantini), en 11 al también italiano Vincenzo Nibali (Astana) y en 13 al nuevo líder, Michal Kwiatkowski (Omega Pharma), que releva en el primer puesto de la general al británico Mark Cavendish (Omega Pharma).

Michal Kwiatkowski es el nuevo líder de la carrera y aventaja en 4 segundos a Froome, en 16 a Nibali y en medio minuto justo a Alberto Contador, que se ha colocado cuarto.

Froome se apuntó la victoria de etapa gracias a un postrero ataque que le permitió alejarse del grupo cabecero en el que también viajaban Contador, Nibali y Santambrogio. Alberto Contador lo intentó en varias fases de la parte final de la etapa. Su primer ataque lo lanzó a seis kilómetros de la llegada, pero el trabajo de los hombres del Sky neutralizó la primera aventura del madrileño.

El ciclista de Pinto volvió a atacar a tres kilómetros de la meta, pero el Sky volvió a trabajar en bloque para echar abajo la intentona.

A 800 metros de la meta Nibali y Contador estaban en cabeza, pero Froome los cazó a 800 metros de la meta con un ritmo tan poderoso que ya nadie fue capaz de darle alcance para llegar victorioso al final de la etapa reina. Hoy se disputa la quinta etapa, entre Ortona y Chieti.

sábado, 9 de marzo de 2013

Dos películas sobre Armstrong

El estudio Warner Bros ha comprado los derechos de un proyecto que dirigirá el cineasta Jay Roach, sobre el ascenso, caída y posterior confesión del exciclista estadounidense Lance Armstrong, una temática que ya perfila la compañía Paramount Pictures para otra película al respecto.

Warner Bros. ha puesto su firma a un proyecto desarrollado por los productores de Atlas Entertainment Charles Roven y Alex Gartner que contará con un guión de Scott Z. Burns ("Side Effects"), según publica el blog especializado Deadline.

La cinta la dirigirá Roach, más conocido por comedias como "Austin Powers" (1997) y "Meet the parents" (2000), aunque se llevó el Emmy por los filmes para televisión "Recount" (2008) y "Game Change" (2012), ambos de temática política.

En el acuerdo alcanzado se incluye los derechos de vida de Tyler Hamilton, el compañero de equipo de Armstrong en el US Postal.

El estudio trata actualmente de adquirir derechos confidenciales sobre otros individuos claves en la confesión de Armstrong, que desarrolló uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte.

Tras muchas acusaciones, Armstrong terminó por admitir, en el programa de televisión de la popular presentadora Oprah Winfrey, que consumió dopantes para mejorar su rendimiento y lograr el inédito récord de siete victorias continuas.


Ciclistas cochabambinos rechazan sanción Sin comprobar


La Asociación de Ciclismo de Cochabamba envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo Gualberto Escobar, rechazando la suspensión de su presidente Edgar Herrera.

En la nota enviada por la Asociación, señalan que de acuerdo con el título VI artículo 70 del estatuto de la Federación aprobado en Congreso, solo se impone sanciones en virtud de expediente instruido al efecto debidamente comprobado.

De esta forma,aseguran que no existe documentación alguna que indique traspaso de recursos del FID hacia el presidente ni del titular de la Federación, por lo que en magno congreso departamental de la Asociación del Ciclismo Cochabambino se resolvió rechazar la suspensión asumida por la presidencia en forma dictatorial.

Los dirigentes de la Asociación, dijeron que el Capítulo IV del estatuto de la FBC, en sus diferentes artículos no otorga a su autoridad la facultad de suspender a ningún componente del ciclismo boliviano.

El ente cochabambino, afirmó que respaldan en forma unánime a Edgar Herrera y exigen soluciones a las cuentas pendientes.

viernes, 8 de marzo de 2013

Sucre organiza Copa Bolivia

Abriendo el calendario de competición de la Federación Boliviana de Ciclismo, este fin de semana se desarrollará en Sucre la Copa Bolivia de Bicimontaña.
De acuerdo a la información proporcionada por el titular del ciclismo boliviano, Gualberto Escobar, el certamen nacional se dividirá en dos jornadas: el sábado se correrá la especialidad de Ascenso, mientras que el domingo la de Cross Country (de un punto a otro).
El ascenso se pondrá en marcha a las 10:00, en la Calancha; luego, los corredores irán por El Tejar y Villa Charcas para ascender a la cima del cerro Churuquella, donde estará la meta. El circuito estará compuesto por 4 kilómetros y medio.
Entretanto, el domingo, la carrera iniciará en el sector de El Abra y continuará por Totacoa, Yotala, Cachimayo, La Florida, la ciclovía hasta llegar a la plazuela Aniceto Arce. El recorrido será de 45 kilómetros.
Las categorías convocadas para este campeonato son: élite, sub 23, sub 19, sub 17, damas y Master (A-B-C-D).
Ya confirmaron su participación las asociaciones de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, además de Sucre. Todavía se aguarda la respuesta de La Paz.
Todos los pedalistas estarán alojados en la Villa Bolivariana y gozarán, además, del servicio de alimentación.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El nacional de bicimontaña se realizará en Sucre Cascos, rodilleras y coderas


La Comisión Nacional de Bicicleta de Montaña y la Asociación Departamental de Ciclismo de Chuquisaca, desarrollarán la Copa Bolivia de Bicimontaña este fin de semana, tal actividad, es válida para el ranking que controla la Federación Boliviana de este deporte.

El torneo se desarrollará el fin de semana, donde el sábado por la mañana está programando la pruebas en la especialidad de ascenso, tomando las calles Tejar, Prosperina, Senac, Calle La Paz y Cima del Cerro Churuquella. Para el día domingo se realizará las pruebas de cross country que iniciará en El Abra y concluirá en la Plaza Aniceto Arce, el recorrido de la última actividad es de 45 kilómetros.

Las categorías habilitadas para esta competencia son: élite, infantiles, menores, juvenil, master A, B, C, D E y F y Sub-23, para damas sólo en Sub-17 y 19.

Los deportistas que ganen la competencia, recibirán una puntuación para la Copa Bolivia, además de los trofeos y certificados de asistencia.

En este torneo se esperan medio centenar de competidores. Según la convocatoria los deportistas deben estar correctamente uniformados con colores distintivos a su asociación.

La organización citó a los ciclistas para el día viernes, con el fin de dar pormenores de la competencia. Al mismo tiempo, se realizará la verificación de datos personales de los competidores basados en el certificado de nacimiento.

Por otra parte, con el aval de la Federación Boliviana de Ciclismo y el patrocinio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Asociación Departamental y Municipal de esta disciplina convocaron al campeonato nacional intermunicipales de bicimontaña, a celebrarse el 22 de marzo.

viernes, 1 de marzo de 2013

Lance Armstrong se enfrenta a dos nuevos juicios



El ciclista estrella estadounidense caído en desgracia por dopaje, Lance Armstrong, se enfrenta desde este viernes a dos nuevas demandas judiciales tras admitir que sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005) fueron con ayuda de drogas prohibidas.

La empresa de seguros Acceptance basada en Nebraska, oeste de Estados Unidos, entabló juicio a Armstrong y a la corporación Tailwind Sports bajo el argumento que cometieron fraude al ocultar el dopaje durante los Tours de 1999, 2000 y 2001.

"Debido a su trampa y engaño, Armstrong cometió fraude. Esta demanda busca el reembolso de 3 millones (de dólares) en paga inmerecida por Lance Armstrong, obtenida por medio de fraude", reza el documento presentado ante la corte del condado de Travis en Austin, Texas (sur).

Los 3 millones de dólares reclamados fueron pagados a Armstrong en forma de bono por sus triunfos en esos tres Tours.

Acceptance cree que las mentiras del ciclista anulan la política bajo la cual se pagó el dinero.

En octubre pasado la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) vinculó a Armstrong al mayor "escándalo de dopaje en la historia del ciclismo" y le prohibió cualquier actividad deportiva de por vida.

En enero el ciclista reconoció en una entrevista de televisión con Oprah Winfrey que utilizó transfusiones de sangre, EPO y testosterona para ganar sus siete Tours de Francia.

También le fueron quitados esos triunfos y todos los que obtuvo en su carrera hasta 2005.

El ciclista también fue demandado el jueves en una corte federal de Los Angeles acusado de participar en publicidad falsa junto a la empresa de suplementos nutricionales FRS.

El ciclista ya tiene en marcha otras dos demandas en su contra, una busca el reembolso de 12 millones de dólares por dinero pagado en forma de bonos por ganar cuatro Tours y otra por fraude, a la cual puede sumarse el gobierno de Estados Unidos, que podría costarle 90 millones de dólares.

AFP