miércoles, 27 de febrero de 2013

Basilio Ramos emigró a Cochabamba para enrolarse al club Pío Rico

Debido a la falta de apoyo económico sobre todo, el ciclista orureño Basilio Ramos, tomó la determinación de emigrar a Cochabamba donde se incorporará al club Pío Rico. En síntesis será una baja sentida en el ciclismo de Oruro, debido a la calidad técnica de este deportista.

Basilio Ramos, firmó contrato con los dirigentes del club Pío Rico de Cochabamba, de manera que casi de inmediato deberá incorporarse a los entrenamientos y ser parte del equipo que concurrirá a diferentes eventos nacionales e internacionales. Este club cochabambino, cuenta con los mejores exponentes de esta disciplina deportiva a nivel nacional, ahora con la presencia de Ramos, sin duda que su producción mejorará bastante.

Según comentó Basilio Ramos, deja con mucho dolor la ciudad, pero la falta de apoyo particularmente económico, le obligó a tomar esa decisión. Dijo que el club valluno, le pagará un sueldo mensual de Bs. 2.500 por 10 meses, es decir de marzo a diciembre del presente año.

Con la presencia de Basilio Ramos, aseguramos que el cuadro de Pío Rico en el nivel nacional será una fuerza casi imbatible, contará con los ciclistas que gozan de mayor predicamento en el ambiente deportivo local.



ÉXODO

En realidad en los últimos días se viene produciendo el éxodo de varios ciclistas orureños que tienen que buscar mejores perspectivas en otras ciudades de nuestra extensa geografía.

"Oruro en los últimos años no es una plaza apetecida para este deporte, no existe una colaboración de las autoridades y de la empresa privada, razones por las cuales los diferentes deportistas deben buscar mejores condiciones para poder desarrollar su deporte favorito, debo mencionar que para conseguir un buen desarrollo los ciclistas necesitan por lo menos trabajar unas 6 horas diarias en los entrenamientos", comentó Cristóbal Bustos, titular del ciclismo orureño.



OTROS

Otros ciclistas que de la misma forma tienen ya conversaciones adelantadas para emigrar a otros distritos son Luis Checa, que en los próximos días podría firmar para un club de Santa Cruz.

Rodrigo Rodríguez y Alfredo Ríos deportistas de buen cometido en el ciclismo de Oruro, están siendo tentados por clubes de Cochabamba y Potosí, de manera que los ciclistas considerados de élite serían muy pocos en Oruro.

lunes, 25 de febrero de 2013

El boliviano Wende terminó en el puesto 11 en Valparaíso

En un espectacular trazado, el deportista boliviano Yannick Wende se ubicó en el puesto 11 de la prueba internacional de ciclismo extremo, Valparaíso Cerro Abajo, evento que se disputó ayer en territorio trasandino.

En la etapa clasificatoria de la prueba participaron más de 60 deportistas, de los cuales 30 pasaron a la fase final, donde estuvo el representante nacional.

A las 11:00 comenzó la competencia por las calles de Valparaíso, con un recorrido de 1,7 kilómetros. Los riders recorrieron las calles, callejones y escaleras del puerto en el litoral central chileno, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La competencia contó con la presencia de ciclistas chilenos e internacionales, entre los que se encuentran los reconocidos Filip Polc, de Eslovaquia; Bernardo Cruz, de Brasil, y Marcelo Gutiérrez, de Colombia.

La particularidad de esta competencia fue la poca intervención sobre la pista, lo que la hace una de las carreras de Downhill urbano más reconocida a nivel internacional.



Kenny Wende, padre del pedalista, informó que la competencia estuvo muy fuerte y que su hijo tuvo mayor fortuna que en la gestión pasada.

“Participaron pedalistas de todo lado. Estuvo por detrás del estadounidense Mulally, quien es el subcampeón de la especialidad en su país”, aseveró.

Recordó que ésta es su cuarta ocasión en la que Yannick participa en la competencia de Valparaíso y que ése es el mejor resultado.

Durante la prueba de 2012, el pedalista paceño sufrió una caída que no le permitió instalarse en la fase final de la competencia. Yanninck Wende, de 25 años, se inició en la especialidad a los 11 y asistió a la cita en Valparaíso gracias a una invitación. Esta se otorga a partir de los los resultados que los deportistas lograron durante la temporada de descenso.

Red Bull fue la empresa que patrocinó al deportista con los pasajes. La organización pagó los gastos de alojamiento y hospedaje. Antes del viaje, el deportista manifestó que su periodo de preparación fue de dos meses.

“Hice una labor especial de gimnasio y también hice algunas pruebas de descenso en la Muela del Diablo”, aseveró.

El boliviano estará de retorno en el país mañana. Los siguientes objetivos son la prueba de Maras, en Perú, y el panamericano de Argentina, que se llevará adelante en abril de este año.

60ciclistascompitieron en el evento internacional.

El doping acecha al ciclismo boliviano

Hay una moda perversa en el deporte mundial, particularmente en el ciclismo, que acaba por socabar los mismos cimientos de la credibilidad de la actividad deportiva en el planeta: se llama doping, el consumo de drogas para mejorar de manera sustancial el rendimiento de los atletas.

El caso de dopaje más famoso es el del ciclista norteamericano Lance Armstrong, que fue despojado de los siete títulos obtenidos en el Tour de Francia, la competencia más connotada del mundo .

Detrás de él, hay nombres de otros ciclistas que dieron doping positivo o por lo menos arrojaron sospechas sobre un comportamiento antideportivo.

AMATEUR

Con la resonancia de los casos famosos, se suponía que el consumo de sustancias dopantes era un tema lejano a Bolivia.

En el país, el ciclismo es un deporte amateur; las pruebas del calendario oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se desarrollan dentro de este parámetro, aunque algunas tienen renombre como la Vuelta a Cochabamba, la Vuelta a Tarija, la Vuelta a Santa Cruz, y otras.

Pero la emergencia de una competencia de alto nivel, como la Vuelta a Bolivia, cuya quinta edición se corrió en 2012, hizo dar un paso cualitativo a este deporte.

MUY CERCA

La Vuelta a Bolivia es una competencia avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La entidad rectora del ciclismo mundial califica a ésta como 2.2, es decir, que su calificación la equipara con las competencias más importantes que se corren en Sudamérica y el mundo en un año calendario.

Y es justo en esta carrera, la más importante que tiene el país, donde se presentaron los casos de doping positivo de ciclistas bolivianos; así, una nube negra de duda se elevó sobre las cabezas de los deportistas nativos, algo impensado hace un tiempo, cuando se creía que el doping era un cuento extraño y lejano.

POSITIVO

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, confirmó al # 1 que dos pedalistas nacionales dieron positivo en las últimas ediciones de la Vuelta a Bolivia.

Fernando Espíndola, del equipo tarijeño Glass Casa Real, en 2011, y Samuel Alaca, del orureño Sinchi Wayra, el año pasado.

El fantasma del doping se hizo visible y, aparentemente, no se irá tan pronto ni fácil de la mente y cuerpo de los deportistas bolivianos.

Sanción

La unión ciclística Internacional (UCI) actuó de inmediato sobre los casos de EspÍndola y Alaca.

La sanción impuesta es de dos años de suspensión deportiva y 5 mil francos suizos



Desconocimiento de las reglas

Aunque exterioriza su preocupación por la aparición de los casos de doping positivo en pedalistas nacionales, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) atribuye este hecho principalmente el desconocimiento por parte de los deportistas sobre lo que es el doping y qué sustancias son prohibidas para su consumo.

“No creo que el consumo de sustancias dopantes por parte de los ciclistas bolivianos se deba a un acto de mala fe, o por sacar ventaja deportiva con relación al resto de los deportistas; más bien, es por desconocimiento de lo que consumen y de las reglas que rigen el doping”, expresó el presidente de la FBC. Por este motivo, acotó Escobar, la entidad está empeñada en realizar seminarios y talleres donde se enseñárá a dirigentes, técnicos y ciclistas sobre lo que no deben consumir, como también, las sanciones a las que pueden ser sujetos.

“Como atenuante, los ciclistas bolivianos no dan positivo por cocaína o EPO, como ocurre en otros países”, complementó Escobar.



La UCI no puede exigir dinero

A un año de la sanción en su contra, el ciclista Fernando Espíndola, de Glass Casa Real no ha hecho efectivo el pago de la multa de 2.500 francos suizos que le impuso la Unión Ciclística Internacional por el doping positivo en la Vuelta a Bolivia de 2011.

De acuerdo al reglamento de la UCI, si el deportista no cumple con el pago de la multa, debe hacerlo su equipo y, en último caso, la Federación Boliviana de Ciclismo.

Al igual que Espíndola, se sabe que Samuel Alaca no tiene dinero para pagar la multa impuesta por la UCI, de tal manera que su carrera deportiva está en duda.

Pero de acuerdo a Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Antidoping de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y antiguo presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, la UCI no puede ni debe imponer una multa económica a los pedalistas que den positivo en un control antidopaje.

“Las reglas del doping, corroboradas por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), no señalan una multa por ningún monto”, aseveró Eterovic.



Ciclismo culpable

El presidente de la Comisión Antidoping de la FBF, afirmó que el ciclismo es “la madre del dopaje” en el deporte mundial, y eso se ratifica cada vez más.

“Si el ciclista no se dopa, es imposible que pueda aguantar una competencia exigente, etapa tras etapa, día tras día”, sostuvo Eterovic.

En este renglón, y aún asumiendo que hay ciclistas bolivianos con doping positivo, Eterovic dijo que quienes consumen y venden sustancias prohibidas, son los deportistas de Colombia. “Ellos saben qué sustancia prohibida van a consumir y cómo van a hacerlo para no dar positivo en un control, así que nuestros ciclistas siempre estarán en desventaja”, agregó.

Eterovic apuesta por un mayor y mejor control de parte de los organizadores de la Vuelta a Bolivia, a fin de evitar, o reducir, las posibilidades de que se presenten casos de doping positivo.

“Los controles deben de ser no sólo a los ciclistas, sino al equipaje que llevan al lugar donde se hospedan”, complementó el profesional.



ESCÁNDALO

El caso Armstrong destroza al ciclismo mundial

El ciclista norteamericano Lance Armstrong iba camino a convertirse en una leyenda, no sólo de esta disciplina, sino del deporte mundial, pero siempre estuvo bajo la lupa de la sospecha de la Unión Ciclística Internacional (UCI), aunque nunca hubo resultados médicos y científicos concluyentes que certificaran las dudas.

Armstrong, de 42 años, rechazó siempre las sindicaciones y mantuvo que su carrera deportiva fue limpia, libre del consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Eso fue hasta que los estudios confirmaron su dopaje con sustancias como EPO, algo que negó, pero el 17 de enero de este año, en una entrevista televisiva con Oprah Winfrey, admitió haber usado EPO, testosterona, y realizarse transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento.

Aún antes de esta confesión, la UCI le había quitado los siete títulos del Tour de Francia. Alberto Contador, ciclista español, es otro de los que está en el ojo de la tormenta, aunque hasta ahora no hay pruebas concluyentes en su contra y, por eso, continúa compitiendo.



SUSTANCIAS PROHIBIDAS

EPO, la más común

Existen alrededor de 400 sustancias prohibidas para el consumo de los deportistas, que podrían eventualmente dar positivo en un control antidopaje y cercenar su carrera.

Pero de todas ellas, la más común y más usada por los deportistas, en este caso ciclistas, es la EPO. Esta sustancia no es otra que la Eritropoyetina. Es una hormona sintética que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, por consiguiente, se logra una mayor oxigenación del organismo y un mejor rendimiento en la actividad física.

Además, mejora el rendimiento muscular. Aunque no está plenamente comprobado, se supone que una transfusión de sangre, poco antes de una carrera, da mayor fuerza.

Ciclismo: Ibáñez campeón de la X versión de la Vuelta a la Vendimia



El pedalista tarijeño, Rubén Ibáñez, (elite) del equipo Glas Casa Real se consagró campeón de la X versión de la Vuelta a la Vendimia de Ciclismo “Copa Terruño”, luego de sumar un tiempo acumulado de 3 horas 13 minutos 30 segundos para las tres etapas de la competencia desarrollada este fin de semana en esta capital.

El segundo puesto en la general de la categoría elite fue para Horacio Gallardo, del equipo Glas Casa Real, con un tiempo de 3 horas 14 minutos 2 segundos; tercero quedó Heriberto Acosta, del equipo de Lajas, con un tiempo de 3 horas 14 minutos 3 segundos.
En damas la tarijeña, Elizabeth Vásquez, del equipos Glas Casa Real fue la vencedora, con un tiempo de 4 horas 29 minutos 19 segundos, seguida por Andrea Castillo, del equipo Andalucía, con 4 horas 29 minutos 31 segundos.
En máster el representante de Jujuy, Eduardo Mercado, se consagró en el primer puesto con un tiempo en la general de 3 horas 49 minutos 19 segundos, seguido Juan Vasco, del equipo Sport Bike, con un tiempo de 3 horas 51 minutos 25 segundos.
La segunda y tercera etapa se corrió ayer por la mañana desde la avenida Las Américas recorriendo por la campiña tarijeña.
La segunda etapa la ganó Heriberto Acosta, del equipo Lajas, seguido de Rubén Ibáñez, de Glas.
La tercera etapa fue para Gilbert Zurita, de Andalucía, escoltado por Rubén Ibáñez, del mismo club.
La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, calificó la prueba de exitosa por la gran cantidad de ciclistas que fueron parte de esta competencia
“Hubo varios deportistas que estuvieron presentes, como presidenta de la asociación me siento feliz, no me queda más que agradecer a Bodegas Aranjuez, esta empresa privada tarijeña que nos poya todos los años, felicitar a los deportistas y ganadores que han dado batalla en las tres etapas. El ganador de la última etapa fue un gran representante boliviano, Gilbert Zurita, pero el campeón es Rubén Ibáñez, un ciclista nuestro, yo tengo que apoyar a mis deportistas a los que son de mi asociación”, indicó Alvarado.

Premiación
Finalizada la prueba la dirigencia del ciclismo, conjuntamente con los organizadores de la prueba, procedieron a hacer le entrega de premios con los montos económicos establecidos en la convocatoria para los pedalistas que ocuparon los primeros puestos en las tres categorías.

PLANILLAS OFICIALES

ELITE
Apellido, Nombre Categoría Equipo Tiempo
IBAÑEZ, Rubén Open Glas Casa Real 3:13:30
GALLARDO, Horacio Open Glas Casa Real 3:14:02
ACOSTA, Heriberto Open Lajas 3:14:03
CAMPERO, Piter Open Andalucía Kohlberg 3:14:25
ZURITA, Gilver Open Andalucía Kohlberg 3:14:26
ALARCON, Carlos Open Tarija Es Pasión 3:14:46
ORTEGA, Oscar Open Glas Casa Real 3:14:53
ESTRADA, Rubén Open Tarija Es Pasión 3:14:55
MONTELLANO, Carlos Open Glas Casa Real 3:15:07
IBAÑEZ, Miguel Open Glas Casa Real 3:15:18
Nota.- Son los primeros diez en elite
MASTER
MERCADO, Eduardo Master Jujuy 3:49:19
VASCO, Juan Master Sport Bike 3:51:25
DONAIRE, Virgilio Master Sport Bike 4:05:20
MACHACA, Juan Master Bodegas Casa Real 4:20:59
SOLIZ, Milton Master Libre 4:28:44
SUNAGUA, Eduardo Master Bermejo 4:30:51
TOLABA, Leandro Master Sport Bike 4:42:40
HERRERA, Roberto Master Andalucía Kohlberg 4:56:55
DAMAS
VASQUEZ, Elizabeth Damas Glas Casa Real 4:29:19
CASTILLO, Andrea Damas Andalucía Kohlberg 4:29:31
RUIZ, María Lidia Damas Selección Uriondo 4:31:01
NINA, María Rene Damas Glas Casa Real 4:31:58

domingo, 24 de febrero de 2013

Gallardo conquista la primera etapa de la Vuelta a la Vendimia



El ciclista tarijeño, Horacio Gallardo del equipo Glas Casa Real ganó la primera etapa de la X versión de la Vuelta a la Vendimia de Ciclismo corrida ayer por la mañana. Gallardo hizo un tiempo de 1 hora 12 minutos y 30 segundos para los 70 kilómetros de recorrido.

En la segunda ubicación quedó el ciclista Peter Campero del equipo Andalucía y tercero Heriberto “Pirata” Acosta del equipo de Lajas. En la categoría damas la tarijeña Elizabeth Vásquez se quedó con el primer lugar y en máster Juan Vasco.
El encargado de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo, hizo un balance de la prueba calificando la misma de positiva.
“La carrera está interesante, yo creo que tenemos que apostar a nuestros ciclistas, es cuestión de darles tiempo, no desesperarse si no ganan y seguir trabajando, todos los ciclistas locales y nacionales le dan un realce a la prueba, invitar a la población para que disfrute de esta carrera” informó Gallardo.
Port su parte el Comisario de la Federación Boliviana de Ciclismo, Rubén Orellana se refirió a la competencia señalando que pese a algunos inconvenientes ha salido como se esperaba.
“Un balance bastante positivo, salvo al principio que teníamos complicaciones, con la parte del tráfico, pero después de todo ha salido a pedir de boca, no hemos tenido que lamentar accidentes graves, hubo algunas caídas de los ciclistas, pero accidente de lamentar no se tuvo”; declaró.

Segunda y tercera etapa
Para esta jornada la segunda y tercera etapa partirá a las 08:00 de puertas del complejo García Agreda de la avenida Las Américas, los corredores están citados a las 07:00 se hará un recorrido por la avenida Víctor Paz, Calamuchita, El Valle, la Pintada, Santa Ana, partirán a las 11:00 de los viñedos de Aranjuez para culminar con la prueba en la avenida las Américas.

Planillas

ELITE
Apellido, Nombre Categoría Equipo Tiempo
GALLARDO, Horacio Open Glas Casa Real 1:12:30
CAMPERO, Piter Open Andalucía Kohlberg 1:12:30
ACOSTA, Heriberto Open Lajas 1:12:33
IBAÑEZ, Rubén Open Glas Casa Real 1:12:33
MONTELLANO, Carlos Open Glas Casa Real 1:12:54
ALARCON, Carlos Open Tarija Es Pasión 1:12:54
CRUZ, Yamil Open Glas Casa Real 1:12:54
GONZALES, Enrique Open Distribuidora Carlitos 1:12:54
ZURITA, Gilver Open Andalucía Kohlberg 1:12:54
JARAMILLO, Carlos Open Tarija Es Pasión 1:12:54
BEJARANO, Salvador Open Tarija Es Pasión 1:12:54
IBAÑEZ, Miguel Open Glas Casa Real 1:12:54
ACOSTA, Adrian Open San Lorenzo 1:12:54
ORTEGA, Oscar Open Glas Casa Real 1:12:54
RODRIGUEZ, Beimar Open Andalucía Kohlberg 1:12:54
Master
VASCO, Juan Master Sport Bike 1:22:54
AGUILAR, Fausto Máster Libre 1:23:31
MERCADO, Eduardo Máster Jujuy 1:23:51
DONAIRE, Virgilio Master Sport Bike 1:29:14
MACHACA, Juan Máster Bodegas Casa Real 1:36:08
HERRERA, Roberto Máster Andalucía Kohlberg 1:43:51
DAMAS
VASQUEZ, Elizabeth Damas Glas Casa Real 1:56:47
CASTILLO, Andrea Damas Andalucía Kohlberg 1:56:47
NINA, María Rene Damas Glas Casa Real 1:56:47
RUIZ, María Lidia Damas Selección Uriondo 1:56:52
TORREJON, Adriana Damas Andalucía Kohlberg 1:56:57
GENERAL ELITE
GALLARDO, Horacio Open Glas Casa Real 1:15:39
ACOSTA, Heriberto Open Lajas 1:15:51
IBAÑEZ, Rubén Open Glas Casa Real 1:15:57
CAMPERO, Piter Open Andalucía Kohlberg 1:15:58
ESTRADA, Rubén Open Tarija Es Pasión 1:16:20
ORTEGA, Oscar Open Glas Casa Real 1:16:22
MONTELLANO, Carlos Open Glas Casa Real 1:16:23
IBAÑEZ, Miguel Open Glas Casa Real 1:16:27
ALARCON, Carlos Open Tarija Es Pasión 1:16:27
ZURITA, Gilver Open Andalucía Kohlberg 1:16:28
CRUZ, Yamil Open Glas Casa Real 1:16:29
GENERAL MASTER
VASCO, Juan Master Sport Bike 1:26:55
MERCADO, Eduardo Máster Jujuy 1:27:53
AGUILAR, Fausto Master Libre 1:28:06
DONAIRE, Virgilio Master Sport Bike 1:33:30
MACHACA, Juan Máster Bodegas Casa Real 1:40:32
TOLABA, Leandro Master Sport Bike 1:41:20
SOLIZ, Milton Máster Libre 1:41:54
SUNAGUA, Eduardo Master Bermejo 1:44:01
HERRERA, Roberto Master Andalucía Kohlberg 1:48:19
DAMAS GENERAL
VASQUEZ, Elizabeth Damas Glas Casa Real 2:00:47
CASTILLO, Andrea Damas Andalucía Kohlberg 2:01:01
NINA, María Rene Damas Glas Casa Real 2:01:03
RUIZ, María Lidia Damas Selección Uriondo 2:01:25
TORREJON, Adriana Damas Andalucía Kohlberg 2:01:32

sábado, 23 de febrero de 2013

US postal demanda a Armstrong

El Gobierno de Estados Unidos busca recuperar "decenas de millones de dólares" pagados a Lance Armstrong por "años de promesas incumplidas", al sumarse a una demanda judicial contra el exciclista, alegando que este había defraudado a su antiguo patrocinador, el Servicio Postal local (US Postal).

"Lance Armstrong y su equipo de ciclismo tomaron más de 30 millones de dólares del Servicio Postal de Estados Unidos sobre la base de su promesa contractual de competir limpio y respetar las reglas, incluyendo las normas contra el dopaje", dijo Ronald Machen, fiscal federal para el Distrito de Columbia. Autoridades estadounidenses presentaron documentos en una corte.

Vuelta a la Vendimia de Ciclismo Gallardo se impuso en la CRI



El pedalista tarijeño, Horacio Gallardo, del equipo Glas Casa Real ganó la prueba de Contra Reloj Individual (CRI) de la X versión de la Vuelta a la Vendimia de Ciclismo corrida ayer desde el puente Bicentenario con recorrido de 2,5 kilómetros.

En la segunda ubicación quedó el ciclista Heriberto “El Pirata” Acosta, del equipo de Lajas y tercero Rubén Estrada, del equipo Tarija es Pasión. En la categoría damas la tarijeña Elizabeth Vásquez se quedó con el primer lugar.
Gallardo se impuso con un tiempo de 3 minutos, 19 segundos, Acosta hizo un tiempo de 3m, 24s, y Estrada 3 m, 26 s.
La titular del ciclismo departamental, Hilda Alvarado, calificó la prueba de exitosa, ya que se tuvo un buen nivel competitivo además de ciclistas de renombre nacional.
“Se cumplió la prueba contra reloj de la Vuelta a la Vendimia con una gran cantidad de ciclistas, han llenado nuestras expectativas, eso es lo que queríamos como dirigentes y organizadores. Se tuvo presencia de ciclistas locales y nacionales, estamos muy contentos de que hayan venido corredores de renombre” informó Alvarado.
Añadió que con estos resultados cumplen las expectativas por parte de los organizadores en cuanto al nivel que va tener la prueba entre este sábado y domingo.
“Para nosotros es una gran alegría ver que estos jóvenes hayan ganado, agradecer a Bodegas Viñedos Aranjuez por este apoyo que dan a la asociación de ciclismo y en especial a los deportistas, es un gran esfuerzo y trabajo que ellos hacen”, expresó.

Primera etapa
Para esta jornada la primera etapa partirá a las 8:00 de puertas del complejo García Agreda de la avenida Las Américas, los corredores están citados a las 7.00 para hacer la firma de planillas. Luego se hará un recorrido por la avenida Víctor Paz, para recorrer por el puente San Martín, Vinos Aranjuez, San Antonio, San Andrés, Turumayo, Lazareto, Tolomosa, camino dique San Jacinto, San Blass, colegio La Salle, Puente Bolívar, rotonda Miraflores, Avenida la Banda, Puente Bicentenario, carril de lado del Rio de la Avenida Víctor Paz, y termina en el punto de partida, haciendo un recorrido aproximado de unos 75 kilómetros.



LO QUE SE DIJO

Heriberto Acosta
Equipo Lajas

“Se hizo una buena participación en esta primera carrera, esto recién comienza mañana (hoy) esperemos estar en los primeros, lugares queremos seguir escalando en esta competencia que sabemos que será dura”



Horacio Gallardo
Equipo Glas.

“Contento por haber obtenido el primer lugar, esperemos ganar la última etapa, siempre los prólogos son muy duros de ganarlos, pero aún así pudimos sacar buenos resultados, esto va dedicado a todos mis compañeros y mi familia que estuvieron apoyándonos esperemos quedarnos con el triunfo”

Planillas oficiales

ELITE
Apellido Nombre Categoría Equipo Tiempo
GALLARDO Horacio Open Glas Casa Real 3:19,83
ACOSTA Heriberto Open Lajas 3:24,276
ESTRADA Rubén Open Tarija Es Pasión 3:26,901
IBAÑEZ Rubén Open Glas Casa Real 3:28,159
ORTEGA Oscar Open Glas Casa Real 3:28,173
MONTELLANO, Carlos Open Glas Casa Real 3:31,437
ALARCON Carlos Open Tarija Es Pasión 3:33,023
IBAÑEZ, Miguel Open Glas Casa Real 3:33,951
ZURITA Gilver Open Andalucia Kohlberg 3:34,405
CRUZ Yamil Open Glas Casa Real 3:35,935
JARAMILLO, Carlos Open Tarija Es Pasion 3:36,321
CAMPERO, Piter Open Andalucia Kohlberg 3:36,758
DAVALOS, Alvaro Open Glas Casa Real 3:37,884
BEJARANO, Salvador Open Tarija Es Pasion 3:38,448
GONZALES, Enrique Open Distribuidora Carlitos 3:38,615
SOLIZ, Oscar Open Andalucia Kohlberg 3:40,025
ROJAS, Daniel Open Glas Casa Real 3:40,755
ARNEZ, Grover Open Arani - Cbba. 3:42,550
SALAZAR, Rommer Open Distribuidora Carlitos 3:43,450
SUNAGUA, David Open Bermejo 3:43,900
Nota.- Son las primeras veinte ubicaciones

DAMAS
VASQUEZ, Elizabeth Damas Glas Casa Real 4:10,450
CASTILLO, Andrea Damas Andalucía Kohlberg 4:22,697
NINA, María René Damas Glas Casa Real 4:22,980
RUIZ, María Lidia Damas Selección Uriondo 4:37,605
TORREJON, Adriana Damas Andalucía Kohlberg 4:37,701

MÁSTER
MERCADO, Eduardo Máster Jujuy 4:08,891
VASCO, Juan Máster Sport Bike 4:11,801
RUBIN DE CELIS, Erick Máster Andalucía Kohlberg 4:13,420
SUNAGUA, Eduardo Máster Bermejo 4:19,884
DONAIRE, Virgilio Master port Bike 4:20,360
MACHACA, Juan Máster Bodegas Casa Real 4:26,332
TOLABA, Leandro Master Sport Bike 4:27,399
HERRERA, Roberto Máster Andalucía Kohlberg 4:28,768
SOLIZ, Milton Máster Libre 4:35,807
AGUILAR, Fausto Máster Libre 4:43,067
Nota.- Son las primeras diez ubicaciones

viernes, 22 de febrero de 2013

Irvine gana dos medallas

El irlandés Martyn Irvine brilló con luz propia en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que se disputan en Minsk, al ganar ayer dos medallas en un breve espacio de tiempo: la de oro en la prueba de 'scratch' y la de plata en la de persecución individual.

Irvine, de 27 años, ganó la carrera de 'scratch', disputada a 60 vueltas, por delante del austríaco Andreas Mueller y el australiano Luke Davison.

Y lo hizo poco tiempo después de haberse colgado la de plata en la carrera de persecución individual, en la que sólo fue superado por el australiano Michael Hepburn.

Ni el colombiano Juan Esteban Arango, que fue subcampeón mundial en 2010, ni el argentino Ángel Colla, plata en 2006 y 2009, pudieron terminar.

Michael Hepburn revalidó el título de persecución obtenido el año pasado en Melbourne (Australia). Se impuso con un tiempo de 4:16.733 tras doblegar en la pugna por el oro a Irvine, segundo con 3:04.869.

En la carrera por el bronce, el suizo Stefan Kueng batió por más de tres segundos al australiano Alexander Morgan.

En la prueba femenina de contrarreloj sobre 500 metros, el oro fue para la ciclista de Hong Kong Wai Sze Lee, que se impuso con un tiempo de 33.973 por delante de la alemana Miriam Welte (33.996), que vuelve a ser subcampeona del mundo, y la británica Rebecca James (34.133). La cubana Lisandra Guerra acabó cuarta con una marca de 34.220.

El equipo de Gran Bretaña formado por Laura Trott, Dani King y Elinor Barker ganó el oro en la prueba de persecución femenina por escuadras.

Ciclismo: Inicia la X versión de la Vuelta a la Vendimia



Esta tarde desde las 15:00 con la prueba contra reloj individual que partirá en el puente Bicentenario se dará inicio a la décima versión de la carrera ciclística Vuelta a la Vendimia “Copa Terruño” que se correrá en las categorías damas, máster y elite.

Más de un centenar de pedalistas del medio local, departamental y nacional serán parte de este certamen ciclístico que se desarrollará hasta el domingo 24.
La prueba inicia a las 15:00 a la altura del puente Bicentenario, largando primero las categorías damas y master, con un intervalo de un minuto, que hará su recorrido en la avenida La Banda, haciendo 2.8 kilómetros. La prueba servirá para conocer quienes parten como líderes mañana sábado.
Hoy a las 11:00 se desarrollará el congresillo técnico en ambientes de la Asociación de Básquetbol para definir algunos aspectos técnicos de la prueba.
La competencia estará supervisada por el comisario de la Federación Boliviana de Ciclismo, Rubén Orellana, quien en las últimas horas hizo un recorrido de las tres etapas que tendrá la prueba.
“Tenemos alrededor de 90 ciclistas inscritos, hay buena expectativa de la prueba, hay buenos corredores a nivel nacional como Oscar Solís, Peter Campero, Gilbert Zurita, que estarán presentes, estarán dando batalla a nuestro corredor Horacio Gallardo, de Glas, esperemos que sea un fiesta deportiva, eso es lo que quiere bodegas Aranjuez”, informó la presidenta del ciclismo departamental, Hilda Alvarado.
Andalucía con refuerzos nacionales
El entrenador del equipo Andalucía Kohlberg, Pedro Vaca, dijo que con el objetivo de ser protagonistas en la prueba contrataron refuerzos nacionales para llenar el desbande de corredores que tuvo el club.
Además hizo públicas las diferentes que existen con el actual directorio del ciclismo.
“Me atrevo a decir que esto ya es personal, lo que tenemos con la asociación donde estemos nosotros ellos van a hacernos problema, mientras no estemos todo será tranquilidad, se creen dueños del ciclismo es una lástima. Mientras haya más competitividad el ciclismo se supera hemos decidido casi no participar de las pruebas, solo estaremos en algunas importantes. Para la Vuelta a la Vendimia hemos traído a Oscar Solís, Peter Campero y Gilbert Zurita, con Roberto Andrade van a hacer un equipo para que corran en representación de Andalucía, en damas estará Andrea Castillo, de Camargo y en la categoría sénior estará Freddy Días y Erick Rubín de Celis”, manifestó Vaca.

Tarija es Pasión presentó equipo
En un acto sencillo pero significativo ayer por la mañana en el domicilio particular del ciclista Salvador Bejarano se hizo la presentación del equipo “Tarija es Pasión” que participará de la Vuelta a la Vendimia.
El equipo está integrado por Carlos Alarcón, Carlos Jaramillo, Rubén Estrada, Edwin Estrada, Salvador Bejarano, Javier Burgos, Wilfredo Alarcón, Alfredo Tolaba, Aldei Méndez, Aldrin Nieves, entrenador Roberto Andrade y el mecánico, Juan Nieves.
“Son 10 los integrantes del equipo, el objetivo del club es competir en diferentes carreras provinciales y llegar en buen nivel a la Vuelta a Tarija, los muchachos ahora están preparados para la Vuelta a la Vendimia”, expresó el representante del equipo, Wilfredo Alarcón.

CICLISTAS INSCRITOS

1.-Roberto Cruz Carapari
2.-Adán Ángel Patiño Carapari
3.-Alexander Patiño Carapari
4.-Santo Romero Gutiérrez Carapari
5.-Luis Fernando Romero Carapari
6.-Ariel Vásquez Romero Carapari
7.-Santiago Nelson Espinoza Jujuy
8.-Rene Raúl Trejo Jujuy
9.-Osvaldo Nelson Rivero Juyuy
10.-Eduardo Rene Mercado Jujuy
11.-Orlando Cruz Jujuy
12.-Nicolas Cruz Jujuy
13.-Franklin Olmos Jujuy
14.-Gabriel Martínez Bermejo
15.-Carlos Fernández Bermejo
16.-Ismael Ontiveros Bermejo
17.-Domingo Ontiveros Bermejo
18.-David Sunagua Bermejo
19.-Robert Gareca Bermejo
20.-Vladimir Romero Bermejo
21.-Samuel Armella Bermejo
22.-Luis Alberto Velásquez Bermejo
23.-Eduardo Sunagua Bermejo
24.-Horacio Gallardo Glas Casa Real
25.-Carlos Montellano Glas Casa Real
26.-Oscar Ortega Glas Casa Real
27.-Álvaro Dávalos Glas Casa Real
28.-Yamil Cruz Glas Casa Real
29.-Daniel Rojas Glas Casa Real
30.-Rubén Ibáñez Glas Casa Real
31.-Miguel Ibáñez Glas Casa Real
32.-Jose Ulises Aguirre Glas Casa Real
33.-Sergio Espindola Glas Casa Real
34.-Diego Castañón Glas Casa Real
35.-Alejandro Luna Victoria Glas Casa Real
36.-Reinaldo Angles Glas Casa Real
37.-Elizabeth Vásquez Glas Casa Real Dama
38.-Maria Rene Nina Glas Casa Real Dama
39.-Omar Tarraga Dist.Carlitos
40.-Daniel Gareca Dist.Carlitos
41.-Enrique Gonzales Dist.Carlitos
42.-Romer Salazar Dist.Carlitos
43.-Paulo Ariel Días Libre
44.-Luis Miguel Ramos Yacuiba
45.-Rolando Gudiño Yacuiba
46.-Sebastián Gudiño Yacuiba
47.-Fernando Tarifa Yacuiba
48.-Manuel Torres Yacuiba
49.-Jose Ignacio Villa Yacuiba
50.-Yair Loayza Yacuiba
51.-Efrain Hidalgo Yacuiba Delegado
52.-Fernando Espindola Carapari Delegado
53.-Cliver Carapari Delegado
54.-Virgilio Donaire sport Bike Master
55.-Leandro Tolaba sport Bike Master
56.-Juan Vasco sport Bike Master
57.-Rubén Estrada Tarija -Es Pasión
58.-Edwin Estrada Tarija -Es Pasión
59.-Carlos Jaramillo Tarija -Es Pasión
60.-Javier Burgos Tarija -Es Pasión
61.-Salvador Bejarano Tarija -Es Pasión
62.-Carlos Alarcón Tarija -Es Pasión
63.-Wilfredo Alarcón Tarija -Es Pasión
64.-Aldrin Nieves Tarija -Es Pasión
65.-Alfredo Tolaba Tarija -Es Pasión
66.-Aldei Méndez Tarija -Es Pasión
67.-Nelson Ortega Selec.Uriondo
68.-Guido Ortega Selec.Uriondo
69.-Marcos Ortega Selec.Uriondo
70.-Edwin Hoyos Selec.Uriondo
71.-Juan Zambrana Selec.Uriondo
72.-Víctor Gareca Selec.Uriondo
73.-Denilson Donaire Selec.Uriondo
74.-Bernabe Ortega Selec.Uriondo
75.-Grover Arnez Arani-Cochabamba
76.-Yasmani Cayo Bermejo
77.-Rodolfo Vilte Libre
78.-Oscar Solís Andalucía Kohlberg
79.-Gilver Zurita Andalucía Kohlberg
80.-Piter Campero Andalucía Kohlberg
81.-Roberto Andrade Andalucía Kohlberg
82.-Beimar Rodríguez Andalucía Kohlberg
83.-Richard Basualdo Andalucía Kohlberg
84.-Adriana Torrejón Andalucía Kohlberg Dama
85.-Andrea castillo Andalucía Kohlberg Dama
86.-Erick Rubín de Celis Andalucía Kohlberg Master
87.-Roberto Herrera Andalucía Kohlberg Master

jueves, 21 de febrero de 2013

Hasta el momento 50 inscritos para la X Vuelta a la Vendimia

La responsable del ciclismo en Tarija también aclaro que hasta el día jueves 21 de febrero a hrs. 18:00 de la tarde en las oficinas de Comercial “Carlitos” ubicado en el barrio Fátima al lado del colegio Belgrano se recibirán las inscripciones de los ciclistas que quieran participar en esta competencia de ciclismo que cuenta con el auspicio de Terruño- Aranjuez. Hilda Alvarado de Montellano aclaro que para la prueba realizada este fin de semana en lo que se denominó la previa a la X Vuelta a la Vendimia contemplo la ruta desde la avenida Las Américas hasta Santa Ana y Carlazo para esta previa con recursos económicos propios la Asociación Tarijeña de Ciclismo premio al primer lugar con 300 bs., al segundo con 200 y al tercero con 100 Bs., aclaro. Por último la presidente del ciclismo en Tarija hizo una invitación a todos los ciclistas de Tarija para ser parte de esta X Vuelta a la Vendimia ya que el esfuerzo de la familia Castellanos viene apoyando al ciclismo por diez años seguidos con esta competencia que esta contemplada en el calendario a nivel nacional y que se tendrá la participación de ciclistas de otros departamentos en esta primera prueba del año para el ciclismo, acotó.

Wende representará a Bolivia en prueba de descenso en Chile



El paceño Yannick Wende representará al país en la prueba de downhill urbano Red Bull Valparaíso Cerro Abajo (Chile). El competir nacional partirá este jueves a la sede de la competencia. La carrera se llevará a cabo el 24 de febrero.

“Me siento honrado de haber sido invitado a semejante espectáculo de evento y de poder representar a Bolivia. En la competencia estarán corredores de alto nivel”, manifestó Wende, mediante un comunicado de prensa.

El deportista de 25 años comenzó a practicar downhill (descenso de montaña) cuando solo contaba con 11 años. “Lo que más me gusta es poder conocer los límites tanto de tu habilidad como de tu concentración y saber que cada vez puedes ir empujando un poco más”, agregó.

A partir de las 11:00 del domingo 24 de febrero, las calles de Valparaíso darán la bienvenida a los mejores exponentes del Mountain Bike de todo el mundo, para competir en la versión número 11 de esta intensa carrera. 1.7 kilómetros es el largo de la pista que deberán recorrer los 60 corredores invitados, quienes usarán como obstáculo las calles, callejones y escaleras del puerto chileno, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

martes, 19 de febrero de 2013

Gilver Zurita deja el equipo de Pío Rico

El equipo cochabambino de ciclismo de Pío Rico, se queda debilitado tras la salida de uno de sus principales figuras, Gilver Zurita, el pedalista nacional mejor ubicado en la Vuelta a Bolivia de 2012, que tuvo como ganador al ciclista venezolano del equipo Prodem Lotería del Táchira, Maky Román.

Zurita acabó en tercer lugar en la más afamada competencia ciclística del país, pero contrariamente a lo que pudiera pensarse, llegó a sólo a 26 segundos del ganador; un último sprint le impidió alzarse con el título, tal como lo ansiaban los fanáticos bolivianos, que se dieron cita durante 10 días a lo largo de las diferentes rutas del país.

El pedalista, nacido en Tarata, Cochabamba, fue uno de los puntales del equipo Pío Rico durante esta competencia.

Además de él, el equipo cochabambino estuvo conformado por Juan Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Piter Campero, Yamil Montaño y Alexis Rojas, un pedalista colombiano radicado en Cochabamba.

DEJA EL PLANTEL

El # 1confirmó ayer que el contrato laboral y deportivo entre Zurita y el equipo Pío Rico concluyó en diciembre, y que a partir de esa fecha no hubo ningún acercamiento entre las dos partes, para firmar otro documento de ligazón contractual.

En consecuencia, el ciclista está libre y no vestiría este año la casa de Pío Rico, considerado como el mejor equipo de ciclismo del país, tanto por su sustento económico como por su bien estructurada organización, a semejanza de modelos de otros países.

De acuerdo a la información proporcionada con anterioridad a este medio por Marco Antonio Torrico, gerente de la empresa avícola Pío Rico, la idea para este año era fortalecer al plantel, inclusive con la contratación de algún otro ciclista de alto nivel.

En aquella oportunidad, Torrico mencionó que se exploraba la posibilidad de contratar a Óscar Soliz, considerado el mejor ciclista boliviano, que finalmente renovó su contrato de trabajo con el equipo Movistar de Colombia, donde actúa desde hace más de un año.

DISCREPANCIAS

De acuerdo a la averiguación de este medio, el cese de la vinculación entre Pío Rico y Zurita tiene su raíz en la serie de discrepancias con algunos compañeros de equipo, en especial con Juan Cotumba, otro de los buenos especialistas ruteros que tiene Bolivia.

Esto fue más que vidente sobre todo en la realización de la Vuelta a Cochabamba del año pasado.

Ante los triunfos de Cotumba en algunas etapas, Zurita dijo sentirse traicionado por su compañero, en lo que fue entendido como una falta de cumplimiento de algunas consignas propias de un equipo para efectivizarlas en el desarrollo de la prueba.

Y algo de eso, aparentemente, ocurrió también en la Vuelta a Bolivia de 2012.

Gilver mira al exterior

La extinción del vínculo laboral y deportivo con el equipo Pío Rico, hace que Zurita sea a la fecha un ciclista libre, con un amplio panorama para vincularse a otro equipo ya sea nacional o del exterior del país.

Por la información con que cuenta este medio, el ciclista tiene puesta su mirada en algún equipo del exterior, más concretamente en uno de México, con cuyos dirigentes ya hubo acercamientos ésta y la semana anterior.

De llegar a un acuerdo satisfactorio. Zurita se convertiría en el segundo pedalista boliviano en tierras mexicanas; antes fue Juan Cotumba.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ortega ganó la segunda pre vuelta a la Vendimia



El ciclista tarijeño del equipo de Glas Casa Real, Oscar Ortega (elite), ganó la carrera ciclística denominada segunda previa a la “Vuelta a la Vendimia” que se corrió ayer domingo en las categorías damas, elite y máster. En la segunda ubicación quedó Horacio Gallardo y tercero Rubén Ibáñez, estos dos últimos también del equipo Glas.

Un total de 38 ciclistas participaron de esta competencia. La misma tuvo como objetivo mantener la expectativa de los pedalistas que se preparan para la Vuelta a la Vendimia que se correrá del viernes 22 al domingo 24 de febrero.
La prueba partió a las 09:00 de la avenida Las Américas, altura de la puerta principal de la García Agreda, recorriendo la vendimia tarijeña para tener la meta en las puertas de la Yacimiento, salida al Chaco. La Asociación Departamental de Ciclismo premió con 600 Bs a los pedalista que ocuparon los tres primeros puestos.
“Se hizo un recorrido de 50 kilómetros, partimos de la Avenida Las Américas haciendo un tramo por el portillo cruce Santa Ana el trayecto de todo el empedrado para salir a la tranca que sube a la puerta al Chaco, la meta fue en puertas de Yacimientos. La prueba fue muy linda, no queda más que esperar la fecha de la Vuelta a la Vendimia que empezará el día viernes”, informó la presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado.
La Vuelta a la Vendimia en su décima versión que se correrá este viernes 22 del mes en curso, tiene programada una etapa contra reloj individual desde las 15:00 en el puente Bicentenario. “Estamos esperando que los ciclistas hagan sus inscripciones, hasta la fecha hay 45 ciclistas inscritos, habrá la presencia de un grupo de Jujuy de Argentina, vendrá una selección de Carapari con 6 deportistas, 10 de Yacuiba y Bermejo, de Tarija son alrededor de 35 los que van a participar, a nivel nacional existe la posibilidad que venga Oscar Solís”, finalizó la dirigente.

RESULTADOS

1ro Oscar Ortega 300.-Bs. Casa Real
2do Horacio Gallardo 200.-Bs. Padcaya
3ro Rubén Ibáñez 100.-Bs. Casa Real

Cinco campeonatos nacionales de ciclismo se realizarán en Oruro

En el calendario nacional de ciclismo 2013, está consignado que en Oruro se disputarán cinco campeonatos, los mismos que tienen las fechas ya programadas, según definió la Federación Boliviana de Ciclismo.

Entre las cinco competencias tres están incluidas en el puntaje acumulativo de clasificación a la prueba internacional Vuelta a Copa Bolivia, por la jerarquía que tienen estas competencias que de alguna manera son importantes en el ciclismo nacional.

El calendario, cuenta con varias pruebas, las mismas en diferentes fechas se llevarán a cabo en las distintas ciudades del país, capitales de departamento y en algunas provincias.

Empero, aún no se cuenta con competencias que puedan realizar en las ciudades de los departamentos de Beni y Pando, por la distancia que existe con las demás ciudades del país.



ORURO

En Oruro, el calendario nacional designó para el mes de marzo, del viernes 22 al domingo 24, el nacional que corresponde en las modalidades de Cross y Ascenso en todas las categorías, pero que no está incluido en la Copa Bolivia.

En el mes de mayo del año en curso, el sábado 11 y domingo 12, se llevará a cabo la competencia en ruta, para las categorías Élite, Sub-23, damas y varones.

El jueves 25 al domingo 28 de julio se realizará la Vuelta a Oruro, en ruta con la posibilidad de llegar hasta la ciudad de Llallagua del departamento de Potosí, cuyo puntaje será acumulativo para la Vuelta a Bolivia.

En el mes de agosto se llevará a cabo por la Copa Bolivia, la Vuelta al Lago Uru Uru, del jueves 29 de agosto al 1 de septiembre, y se cerrarán las competencias en la capital con la prueba de pista de la Copa Bolivia, en la modalidad de pista, con 200, 1.000, 3.000 y 4.000 metros, interviniendo todas las categorías, para ello debe estar en condiciones óptimas la pista del sector Este, donde competirán las delegaciones que visitarán nuestra ciudad.

La competencia de pista está programada para las fechas viernes 29, sábado 30 noviembre y domingo 1 de diciembre, con el cual se cerrará las competencias nacionales del ciclismo que están consignadas para Oruro. El objetivo de estas competencias es que se pueda promocionar gente nueva en el ciclismo nacional y por ende local, porque existen muchos ciclistas que están esperando la ocasión.

domingo, 17 de febrero de 2013

Se corre hoy la segunda previa de la “Vuelta a la Vendimia”



La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo Hilda Alvarado, informó que a partir de las 08:30 de hoy se correrá la segunda previa de la “Vuelta a la Vendimia” de ciclismo, evento que partirá de la puerta de la avenida las Américas. Se correrá en las categorías damas, elite y master.

“Estamos invitando a todos los ciclistas para que sean parte de la segunda previa para la vuelta a la vendimia que está organizando al asociación departamental, el costo de inscripción es de 5 Bs, se va correr en la ruta hacia Santa Ana teniendo como meta la cumbre de Carlazo”, indicó.
Asimismo, añadió que se premiará a los ciclistas que ocupen los tres primeros lugares con premios de Bs. 300 al primero al segundo 200 y al tercero con 100 bolivianos, el propósito de la prueba es darle mayor empuje a la carrera de la Vuelta a Vendimia que se correrá del 22 al 24 de este mes.
Alvarado también hizo la invitación para que los ciclistas y personas interesadas se inscriban para la carrera ciclística en su décima versión de la Vuelta a la Vendimia.
“Las inscripciones están abiertas hasta el día 21 de este mes, invitar a todos los que no han hecho su inscripción que lo hagan, tenemos un gran número de inscritos hasta la fecha son 45 deportistas estoy segura de que habrá más corredores, sabemos que vendrá gente de Camargo, Yacuiba, Bermejo, también se pusieron en contacto ciclistas de Jujuy ellos se estarán organizando para venir a competir”; finalizó.

sábado, 16 de febrero de 2013

Dos ciclistas bolivianos sancionados por doping

Samuel Alaca, del equipo orureño Sinchi Wayra, y Fernando Espíndola, del plantel tarijeño Glass Casa Real, son los ciclistas que dieron positivo al doping en la Vuelta a Bolivia de 2012 y 2011, respectivamente, de acuerdo a la información proporcionada a este medio por Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Debido a este positivo, los mencionados deportistas fueron sancionados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) con dos años de suspensión de toda actividad deportiva oficial, a nivel internacional y el país.

Además, deben hacer efectivo el pago de una multa de 2.500 francos suizos (2.100 dólares); en caso de que no paguen, lo deben hacer sus respectivos equipos.

En criterio de Escobar, los casos de dopaje en el mundo del ciclismo no son raros, pero en el caso particular de pedalistas bolivianos, obedecen antes que a una artimaña, al desconocimiento.

“Nuestros ciclistas no saben a ciencia cierta lo que deben consumir y aquellas sustancias que están prohibidas, por eso ocurren casos de doping positivo”, sostuvo el presidente de la FBC.

Escobar recordó que además de los positivos de Espíndola y Alaca, en la Vuelta a Bolivia se dieron por lo menos cuatro casos más de deportistas del exterior, como Colombia o Perú.

“En el caso de nuestros deportistas, dieron positivo por consumir energizantes o suplementos nutritivos con alguna sustancia prohibida”, acotó el dirigente.

Dijo que en la Vuelta a Colombia, en la que ocho ciclistas dieron positivo en 2012, el doping se produjo por consumo de EPO.

SEMINARIOS

Aun con estos atenuantes, la FBC se muestra preocupada por el doping positivo de los dos ciclistas nacionales, por lo que, de acuerdo a Escobar, se organizarán seminarios y talleres, bajo la tutela de especialistas, destinados a dirigentes, técnicos y ciclistas.

viernes, 15 de febrero de 2013

El ciclista Campero se entrenará en Aigle, Suiza

Para el próximo 12 de marzo se programó el ingreso del ciclista nacional Piter Campero en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Aigle, Suiza, informó la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

El deportista nacional fue beneficiado con una beca de Solidaridad Olímpica y tiene el objetivo de alcanzar el pase a los Juegos Olímpicos de Brasil 2014.

Gualberto Escóbar, titular de la FBC, informó que el viaje del pedalista se adelantó, ya que estaba previsto que su ingreso en el CAR se produzca en abril.

Añadió que su entidad dotará de indumentaria deportiva para que el deportista cumpla su labor de preparación.

Campero tuvo la oportunidad de entrenarse en el mismo centro durante la gestión 2012.

El corredor participa en pruebas nacionales de ciclismo de ruta. Durante la gestión pasada integró la sexteta de Pío Rico en la Vuelta a Bolivia.

Movistar confirma al “Volcán” Soliz

El equipo de Movistar Team confirmó en estos días al boliviano Óscar “Volcán” Soliz como uno de sus integrantes para competir en esta temporada.
Una unión entre las telefónicas de Colombia y Ecuador hizo posible que el equipo no se desintegrara y este continuara al mando del técnico Libardo Leyton.
Junto a Soliz correrán: Freddy Montaña, Marvin Angarita, Alejandro Serna y Byron Guama.
Su primera prueba será la Vuelta al Valle el 20 de marzo.

Alaka sancionado por doping Duro castigo

La Unión Ciclística Internacional (UCI), sancionó con dos años de suspensión de competencias nacionales al ciclista Samuel Alaka, por dar positivo en la prueba doping el pasado año en su participación de la Vuelta a Bolivia, donde corrió con el equipo Sinchi Wayra, de Oruro.

El 11 de febrero la máxima entidad del ciclismo a nivel internacional, dio a conocer esta determinación a la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) mediante un comunicado, indicando que el corredor orureño aparte de ser suspendido, debe pagar una multa de 2.500 francos suizos, equivalente a 2.700 dólares aproximadamente. En caso de no hacer efectivo el pago, la sanción alcanzará al equipo con el cual participó en la competencia.

Este es el segundo caso de doping de un ciclista boliviano. En 2011 el tarijeño Fernando Espindola, de Glas Casa Real, dio positivo y recibió una sanción de dos años desde el 18 de noviembre de 2011. Tras conocer las pruebas de laboratorio el pedalista confesó ante sus compañeros y entrenador que había consumido mate de coca antes de la carrera y pidió disculpas por este error.

Con respecto al tema, la FBC recibió una nota de la UCI en la cual indica el plazo final para que Espindola cancele la multa, a vencerse este viernes 15 de febrero y si en esta fecha vuelve a incumplir con el pago el castigo caerá sobre Glas Casa Real.

Entretanto el corredor cochabambino Piter Campero, viajará por segundo año consecutivo al Centro Mundial de Alto Rendimiento en la ciudad de Aigle Suiza, su entrenamiento empezará desde el próximo 15 de marzo por decisión de la Comisión Técnica.

jueves, 14 de febrero de 2013

Bolivia Recrudece el conflicto en el ciclismo nacional

Los líos en la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) distan mucho de ceder..., y solucionarse.

Gualberto Escobar, presidente de la FBC, anunció ayer la suspensión oficial de Edgar Herrera como presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), hasta mientras no haga sus descargos sobre dineros gastados para la realización de la Vuelta a Cochabamba y el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista en la gestión 2010.

"Esta resolución de suspensión se aplica desde el 7 de febrero; de tal forma que los actos de Herrera como presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo no son válidos", explicó Escobar al # 1 desde Sucre, donde reside.

Acotó que esta resolución fue hecha a conocer también de manera oficial a la Asamblea del Deporte de Cochabamba para que se la aplique de acuerdo al reglamento de la entidad, que agrupa a todas las asociaciones departamentales.

De acuerdo a Escobar, Herrera debe descargar o devolver 8 mil bolivianos por concepto de alimentación en la Vuelta a Cochabamba y 4 mil bolivianos correspondientes al campeonato nacional de pista de hace tres años.

RECHAZO

Pero todo tiene causa y efecto. El presidente de la ACC rechazó la resolución de la FBC por considerar que no tiene un argumento sólido, legal ni técnico.

"Esta determinación fue asumida por una sola persona, el Presidente de la FBC, ni siquiera se reunió el directorio, además, no hay ninguna base que la justifique", afirmó el presidente de la ACC, Edgar Herrera.

De acuerdo al dirigente, la suspensión de la FBC no surtirá ningún efecto práctico porque tampoco ha sido producto de un proceso interno al interior de un tribunal disciplinario.

"Lo único que mueve al Presidente de la FBC es la venganza, por las denuncias que hicimos en su contra por malos manejos económicos", dijo Escobar.

ESCOBAR MANEJÓ

El titular de la ACC explicó que quien manejó el dinero para la Vuelta a Cochabamba y el Campeonato Nacional de Pista de 2010, fue Escobar; por lo tanto, agregó, no le corresponde descargarse de dineros con los que no tuvo nada que ver.

"Tengo testigos de que el Presidente de la FBC manejó directamente el dinero para los dos torneos que menciona Escobar, yo no manejé ni un solo peso y eso puedo demostralo en cualquier instancia", afirmó Herrera.

En los estrados judiciales

El Presidente de la ACC confirmó ayer que seguirá un proceso en contra de Escobar ante la justicia ordinaria por difamación y calumnias, en el que pretende demostrar que no manejó dinero de la FBC.

De manera paralela, Herrera anunció que presentará un amparo constitucional en contra de la resolución de suspensión como presidente del ciclismo cochabambino.

Sobre el primer proceso, Escobar dijo que demostrará que Herrera sí manejó recursos de la FBC, mientras que el aludido señaló que cuenta con estractos bancarios para demostrar lo contrario.

Herrera acotó que hoy en La Paz se entrevistará con autoridades de Gobierno para explicarles el conflicto en la FBC.



FBC
Rechazan la intervención del Gobierno

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) rechazó una eventual intervención institucional por parte del Gobierno nacional como efecto de los problemas internos entre dirigentes y la falta de descargos por fondos estatales.

"El solo anuncio no tiene ninguna base legal, porque una entidad estatal no puede intervenir a una federación deportiva; esto es ilegal", afirmó Gualberto Escobar, presidente de la FBC.

El dirigente se pronunció así sobre las expresiones de Sergio Reyes, asesor del Viceministerio de Deportes, quien anunció una posible intervención estatal en la FBC para clarificar el destino de casi medio millón de bolivianos que manejó la federación ciclística desde 2005.

"Un funcionario gubernamental no puede hablar de esta manera; el deporte en el mundo está regido por reglas y esas reglas rechazan al intervención gubernamental; de lo contrario se vienen sanciones a nivel internacional", agregó el Presidente de la FBC.

Escobar puso de ejemplo a la Federación Boliviana de Fútbol y el Comité Olímpico Boliviano, entidades que también fueron amenazadas de intervención estatal, pero al final, el Gobierno nacional dio marcha atrás en su pretensión.

El dirigente explicó que la FBC tiene sus propios mecanismos para solucionar los conflictos que se suscitan por diferentes motivos y esos están vigentes.

"Hablé con el viceministro de Deportes (Miguel Ángel Rimba) y él desconocía las declaraciones que hizo Reyes; de todas maneras, rechazamos cualquier intento de intervención por parte del Gobierno", acotó Escobar.

Ciclismo: La Vuelta a la Vendimia será en tres categorías



Los organizaciones de la X versión de la Vuelta a la Vendimia de Ciclismo informaron que la prueba a correrse entre el 22 y 24 de febrero va ser en tres categorías, la Open A para los ciclistas, sin límite de edad varones, la B para las damas, sin límite de edad, y la C para varones mayores de 40 años.

La prueba está programada en tres jornadas con un prólogo y tres etapas.
Se correrá en las modalidades de bicicleta montañera.
Será en Tres Etapas, más un prólogo. Abarcarán el recorrido desde Tarija, San Andrés, Tolomosa, San Blas, El Temporal, Valle de la Concepción, Calamuchita, La Angostura, Viñedos Aranjuez (Santa Ana), La Matara y Tarija, además del circuito del prólogo.
El día viernes 22 de febrero, a horas 11:00 a.m. en las oficinas de la Asociación Departamental de Básquet en el Coliseo Luís Parra, se desarrollará el congresillo técnico presidida por el Comisario Director y organizadores, se procederá a la inscripción de las delegaciones y equipos de ciclismo, lectura de la convocatoria, distribución de los dorsales de identificación para el ciclista, se harán conocer las resoluciones de orden técnico aplicables durante la carrera.

PREMIOS

CATEGORÍA “A” - OPEN
Clasificación General Absoluta Individual
1er Lugar Bs. 2000.-
2do Lugar Bs. 1000.-
Ser Lugar Bs. 800.-
4to Lugar Bs. 500.-
5to Lugar Bs. 400.-
SUB TOTAL Bs 4.700.-
Clasificación General Absoluta por Puntos
1er Lugar Bs 700.-
2do Lugar Bs 500.-
3er Lugar Bs 300.-
SUB TOTAL Bs 1.500.-
Clasificación General Metas Montaña
1er Lugar Bs 700.-
2do Lugar Bs 500.-
3er Lugar Bs 300.-
SUB TOTAL Bs 1.500.-
Primera Etapa / Tarija-San Andrés-Tolomosa-San Jacinto-Tarija
1er Lugar Bs 400.-
2do Lugar Bs 200.-
3er Lugar Bs 100.-
SUB TOTAL Bs 700.-
Segunda etapa / Tarija-Calamuchita-El Valle-Viñas de Aranjuez
1er Lugar Bs 400.-
2do Lugar Bs 200.-
3er Lugar Bs 100.-
SUB TOTAL Bs 700.-
Tercera Etapa / Viñas de Aranjuez-La Matara-Tarija
1er Lugar Bs 400.-
2do Lugar Bs 200.-
3er Lugar Bs 100.-
SUB TOTAL Bs 700.-
Prólogo - Contra Reloj / Circuito Av. de la banda
1er Lugar Bs 400.-
2do Lugar Bs 200.-
3er Lugar Bs 100.-
SUB TOTAL Bs 700.-
CATEGORÍA “B”- DAMAS
Clasificación General Absoluta Individual
1er Lugar Bs 500
2do Lugar Bs 300
3er Lugar Bs 200
SUB TOTAL Bs 1000.-
Por Etapas
1er Lugar – 1a Etapa Bs 50
2do Lugar- 2a Etapa Bs. 50
3er Lugar – 3a Etapa Bs. 50
SUB TOTAL Bs 150.-
Prólogo – Contra Reloj Ç/çCircuito Av. de la Banda
1er Lugar Bs 50.-
2do Lugar Bs 50.-
3er Lugar Bs 50.-
SUB TOTAL Bs 150.-
CATEGORÍA MASTER DE 40 AÑOS clasificación general
1er Lugar Bs 1000
2do Lugar Bs 500
3er Lugar Bs 300
SUB TOTAL Bs 1800.-
1er Lugar – 1a Etapa Bs 150
2do Lugar- 2a Etapa Bs. 150
3er Lugar – 3a Etapa Bs. 150
SUB TOTAL Bs 450.-
Prólogo Contra reloj
1er Lugar Bs 100
2do Lugar Bs 50
3er Lugar Bs 50
SUB TOTAL Bs 200.-
Visto 10 veces

miércoles, 13 de febrero de 2013

Todo listo para la Copa Bolivia ¡Oh linda La Paz!


La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), dio a conocer el calendario de competencias nacionales para la temporada 2013 que comenzará el 23 y 24 de febrero en La Paz con las pruebas de Ascenso y Cross Country correspondientes a la Copa Bolivia de bicimontaña en todas las categorías.

En el congreso nacional celebrado el pasado mes en Sucre la dirigencia aprobó el calendario que tendrá 35 torneos nacionales de los cuales 14 serán en la modalidad de bicimontaña (Mtb), 18 en ruta, dos en pista y una en bicicross.

Para febrero sólo se tendrá un evento que será el Ascenso y Cross Country, mientras que para marzo se tiene dos nacionales de Mtb. El 9 y 10 de marzo se cumplirá en Sucre con las pruebas Cross Country en las categorías (Elite, Sub-23, Sub-19, Sub-17 y Sub-15) en damas y varones.

Mientras que del 22 al 24 de marzo se realizará el nacional en Oruro, de Cross Country, Ascenso y el Down Hill para todas las categorías. Un evento de similares características se disputará en Cochabamba del 5 al 7 de abril.

El primer certamen en la modalidad de ruta se realizará en Potosí el 13 y 14 de abril con la prueba Vuelta Gran Premio Potosí (Elite y Sub-23). Para ese mes el otro evento será el Nacional de MTB de Cross Country (Elite, Sub-23 y Sub-19) en Santa Cruz el 20 y 21 de abril.

El único nacional de bicicross de la gestión se hará en la pista del Polideportivo de Garcilazo en Sucre el 4 y 5 de mayo en la modalidad Aro 26 y 24 (Elite y Junior). Los otros tres en ese mes serán en ruta en Oruro el 11 y 12 (Elite y Sub-23), en Potosí el 18 y 19 (Masters) y en Cochabamba la Vuelta a Punata del 24 al 26 (Elite, Sub-23 y Sub-19). (APG)

viernes, 8 de febrero de 2013

Ciclista Alaca dio positivo en la prueba de Fides, en 2012

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, informó que la Unión Ciclística Internacional (UCI) le envió un comunicado en el que le dio a conocer que el ciclista Samuel Alaca, del equipo Sinchy Wayra de Oruro, dio positivo en el control antidopaje que se le realizó durante la Vuelta a Bolivia 2012.

El dirigente agregó que el pedalista está suspendido de toda actividad deportiva, aunque la UCI aún no dio a conocer la sanción al boliviano.

Sobre la sustancia que habría consumido el deportista, Escóbar informó que se trata del “estimulante metabolite Methylecgonine”, según el informe que llegó desde Suiza.

En tanto Héctor del Callejo, médico antidopaje de la competencia 2012, informó que se trata de un metabolito de la cocaína y que se encuentra en el mate de coca y la “cocaína en sí”.

En este caso no se procedió a la apertura de la muestra B. Según del Callejo, la sanción mínima de la UCI es la suspensión del pedalista por dos años.

Cuatro jornadas de la Vuelta a Bolivia serán en Santa Cruz

Los preparativos para la Vuelta a Bolivia 2013 están en marcha. La organización del evento ciclístico confirmó que cuatro etapas y media se desarrollarán en Santa Cruz, como ocurrió en la gestión pasada, aunque todavía resta definir las poblaciones por las que pasará la competencia.

En días pasados la organización inspeccionó el recorrido y la medición de la ruta. Se descartó el ingreso a la población de San Xavier, pero se mantiene en planes San Ramón y San Julián.

El director de la prueba, Anibal Mollinedo, confirmó que también se realizará una prueba contrarreloj por equipos en la capital oriental, aunque todavía no se estableció cuál será el recorrido de la misma y tampoco la jornada en la que se realizará la prueba de velocidad.

Los organizadores elaboran el reglamento y trazado de la prueba. Se confirmó que el 2 de abril se hará la presentación oficial del evento que se desarrollará del 1 al 10 de noviembre.

Luego de su paso por Santa Cruz, los ciclistas irán a Buena Vista, Villa Tunari, Cochabamba, Oruro y como es costumbre finalizará en La Paz.

Sobre los equipos, Mollinedo aseveró que aún no se realizaron los contactos, por lo que el único confirmado es el colombiano Claro, ya que su director deportivo Mario Jaramillo aseguró su regreso al final de la Vuelta a Bolivia 2012.

Mollinedo estuvo en el Tour de San Luis, Argentina, donde tuvo la oportunidad de hacer contactos con equipos.

Yacuibeños inscritos para la Vuelta a la Vendimia



Los primeros 15 ciclistas inscritos para participar de la décima competencia ciclística “Vuelta a la Vendimia” Copa Aranjuez Terruño a correrse entre el viernes 22 y domingo 25 de febrero son de Yacuiba.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado.
En la competencia podrán participar pedalistas de las categorías: Sub-15, Sub-17, Sub-19, Élite, Élite damas, Sub-19 damas y Másters en la modalidad de bici montaña del departamento y del resto del país. Los interesados pueden inscribirse en la calle Federico Ávila número 427, el costo de la inscripción es de Bs. 25.
La empresa Aranjuez auspiciadora de la competencia entregará Bs.14 mil como premio para que se distribuyan entre los ganadoras de todas las categorías.
“Estamos inscribiendo a algunos deportistas, el día de hoy (ayer) me mandaron una lista de 15 ciclistas que vendrán de Yacuiba, las otras provincias están haciendo sus trámites para poder venir. De Cercado son bastantes los deportistas que participarán, si bien no están inscritos, pero sabemos que están entrenando para el día de la carrera”, afirmó.
Añadió que se cursaron las invitaciones para pedalistas de Carapari y Uriondo, incluso invitaciones a corredores del norte argentino.
“Estamos a la espera de la confirmación de saber cuántos deportistas van estar presentes, de Tarija no nos hicieron llegar su inscripción, pero ellos ya participaron de una previa que se llevó a cabo hace dos semanas atrás, donde estuvieron presentes alrededor de 35 ciclistas”, manifestó.
En otro tema, Alvarado comunicó que por el momento no se tiene competencias, recién se reanudarán pasadas las fiestas de carnaval.
“Estamos en un receso hasta después de carnaval, recién vamos a retomar las actividades dentro de la asociación, el primer campeonato departamental sería en Bermejo en la modalidad ruta”, finalizó.

Boom gana la contrarreloj

El holandés Lars Boom (Blanco Pro Cycling) se impuso ayer en la contrarreloj de 24 kilómetros entre las localidades francesas de Cap d’Agde y Sete, la segunda etapa del Tour del Mediterráneo.
Boom completó la etapa en 32 minutos y 25 segundos, seguido por el belga Maxime Monfort, a 22 segundos, y el francés Anthony Roux, a 36.
Con esta victoria, Boom se coloca líder de la general y tendrá que esperar al sábado para volver a correr dado que la tercera etapa, prevista para hoy, viernes, quedó anulada por motivos de seguridad, según informan los organizadores.
La organización explicó que se ha visto obligada a anular la etapa entre Marseille-L’Estaque y Saint-Rémy-de-Provence porque la autoridades locales no pueden garantizar las medidas de seguridad necesarias.
De esta forma, la carrera, que acaba el domingo, se reanudará el sábado con la cuarta etapa, de 145 kilómetros entre Rousset y Toulon.

Clasificación de la etapa

1. Lars Boom (HOL)
2. Maxime Monfort (BEL)
3. Anthony Roux (FRA)
4. Thomas Lövkvist
5. Jérémy Roy (FRA)

Compañía de seguros demanda a Armstrong

La compañía de seguros SCA Promotions, que pagó a Lance Armstrong cerca de $us 12 millones en bonos por los siete títulos del Tour de Francia que ganó, demandó ayer al exciclista exigiendo el rembolso de dicho dinero, dijo un abogado de esa firma.
La demanda fue presentada ante un tribunal en el condado de Dallas, Texas (sur), donde se encuentra la aseguradora, dijo Jeff Dorough, el abogado de SCA, con el documento

jueves, 7 de febrero de 2013

Aseguran que Armstrong está quebrado y al borde de la ruina





"Pedimos al señor Lance Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", explicó a la emisora CNN Jeffrey Tillotson, abogado de la empresa SCA Promotions, para justificar la demanda en los tribunales.

La compañía estadounidense de seguros ya intentó retirarle esos 12 millones de dólares en 2005, cuando comenzaron las acusaciones de doping sobre él. Luego de los años de mentiras, la confesión televisiva de principios de enero acabó la discusión.

"El equipo legal del señor Armstrong y sus representantes aseguraron repetidamente que SCA sólo recibiría su dinero si el señor Armstrong era despojado de sus títulos y como eso ocurrió ahora, queremos que se atengan a esas declaraciones", argumenta el comunicado.

El ex ciclista de 41 años podría ser objeto también de una nueva investigación criminal por obstrucción a la Justicia e intimidación de testigos.

La Usada (Agencia Antidoping de Estados Unidos) reveló que Armstrong está dispuesto a dar información y a colaborar para "limpiar el ciclismo", única vía para que el ente reduzca a ocho años la sanción de por vida que le impuso en octubre del año pasado.

martes, 5 de febrero de 2013

Soliz volverá a Colombia después de los carnavales



Óscar Soliz volverá a Colombia después de los carnavales, para continuar su carrera ciclística en el Movistar, que dejó de ser subsidiario de la telefónica española, como se anunció a finales del año pasado, y ahora es parte de una sociedad colombiana–ecuatoriana.

“El Movistar Team Continental nos ha brindado alegrías y buenos resultados durante estos dos años, pero por una decisión regional hemos concluido con su participación en las competencias latinoamericanas. Continuaremos apoyando el ciclismo mundial a través del Movistar Team World Tour. Agradezco el apoyo, profesionalismo y trabajo realizado a los ciclistas y personal del equipo continental, así como a todos los patrocinadores que nos han apoyado durante estas dos temporadas”, declaró el año pasado Eusebio Unzué, Mánager General del Movistar Team.

Desde el país cafetalero se informó que la escuadra azul en 2013 “tendrá como sede oficial a Bogotá, ciudad que cuenta con toda la infraestructura técnica y humana necesaria para un equipo de alta categoría”

Las noticias también señalan que Movistar Colombia y la misma empresa en Ecuador “se unieron para darle continuidad al proyecto de ciclismo en América Latina”.

El equipo, como sucedió en los últimos dos años, continuará bajo el mando de Libardo Leytón.

Ayer desde Villazón, el Volcán confirmó la noticia de que vuelve a Colombia, aunque prefirió mantener en reserva el nombre del equipo, por un pedido expreso de Leytón; aunque la noticia ya es conocida.

Dijo que se está preparando con todo en Villazón, “porque después de la presentación vamos a correr alguna prueba en Colombia, y hay que estar listos”.

También expresó que ahora se siente más tranquilo después de varios días de incertidumbre, por no saber cuál sería su futuro. Se mostró contento, además, por continuar al mando de Leytón “porque ya lo conozco hace dos años, sé que es una buena persona y de confianza, con él vamos a trabajar bien y esperamos que este año podamos hacer un buen papel en las competencias que nos toque participar”.

No tiene la fecha exacta del a Bogotá, pero anticipó que será después del Carnaval, “eso es lo que me dijo Libardo”.La primera carrera del nuevo equipo será la Vuelta al Valle en Colombia, del 20 al 24 de marzo.

sábado, 2 de febrero de 2013

Ciclismo Rasmussen nombró a quienes se doparon

El danés Michael Rasmusssen, interrogado hace poco por la agencia holandesa antidopaje, dio los "nombres de los corredores implicados en asuntos de dopaje", aseguró un miembro de este organismo a la prensa del país. "La agencia holandesa antidopaje ha recibido, durante su encuentro con el danés Michael Rasmussen, los nombres y los números de los dorsales de los corredores implicados en casos de dopaje", aseguró Herman Ram al canal de televisión NOS.

El testimonio. "La entrevista duró cuatro horas. El excorredor del Rabobank suministró informaciones muy detalladas", añadió la fuente, sin más precisión. El exciclista de Rabobank, que llegó a vestir el maillot amarillo del Tour de Francia en 2007, admitió el jueves haberse dopado durante 12 años de su carrera deportiva.

Tras el caso Lance Armstrong, el ciclismo mundial está absorto.

viernes, 1 de febrero de 2013

Óscar Soliz renueva su contrato con Movistar

El equipo Movistar Team confirmó la lista oficial de corredores para la temporada 2013. El boliviano Óscar Soliz está en la nómina que dirige Libardo Leytón, mánager general.

El potosino está en el equipo de ciclismo que también incluye a los pedalistas Freddy Montaña, Julio Paspuezán, Marvin Angarita, Freddy González, Byron Guamá, Julián Cardona, Omar Mendoza, Alejandro Serna, Brayan Ramírez, Darwin Pantoja y Wilson Cepeda.

Según Movistar, el elenco estará conformado por nueve ciclistas colombianos, dos ecuatorianos y un boliviano, que tendrán como primera gran prueba la Vuelta al Valle.

El grupo de pedalistas ya se conoce, compitió en torneos internacionales como la Vuelta a Colombia, Vuelta a Ecuador, Vuelta al Mundo Maya y Clásico RCN, entre otras, “que los acreditan como corredores de primer nivel”, a juicio de Movistar.