miércoles, 6 de noviembre de 2013

VI VUELTA A BOLIVIA Foráneos, imparables

Artur García (Venezuela) ganó la quinta etapa, mientras que Jorge Giacinti (Argentina) se afirmó en la general de la VI Vuelta a Bolivia de ciclismo, que ayer hizo meta en Villa Tunari, con cierta impotencia por no ver a un boliviano como vencedor y elogio por el trabajo desa-rrollado por los extranjeros.

García y otros siete ciclistas cruzaron casi juntos la meta, con el mismo tiempo, pero el ‘llanero’ fue declarado ganador de la etapa por escaso margen, mientras que el argentino Giacinti, que llegó siete segundos después, mantuvo la camiseta amarilla.

La quinta etapa comenzó a las 6:00, en las puertas del hotel Amboró. Por delante había 205 km que debían ser cubiertos por los 62 ciclistas que partieron desde Buenavista.

Como cuando se inicia un espectáculo y se encienden las luces, así el astro rey comenzó a alumbrar apenas sonó el pitazo de la largada; sin duda, era un pronóstico de que la jornada sería extenuante, como que lo fue en todo el tramo.

Con toda la frescura del amanecer a su favor y el ímpetu de los competidores por sumergirse en el asfalto, los 20 kilómetros iniciales fueron ligeramente rápidos arrojando un promedio de 50 km/h.

Al mismo tiempo fueron surgiendo los primeros inconvenientes. Los bolivianos Gróver Áñez (96) y Herminio Cortez (73) se retrasaron y les costó volver al pelotón.

Mientras tanto, en un corto acelerón que supuso el ciclo más veloz de la carrera (60 km/h), la prueba pasó por el puente de Yapacaní a las 6:27.

Después de pasar San Juan de Yapacaní, salió de fuga un grupo de seis ciclistas encabezado por el tarijeño Horacio Gallardo (32), a quien se sumaron el chileno Hernán Paredes (64), el venezolano Artur García (3), el colombiano Javier Gómez (24) y los argentinos Daniel Díaz (41) y Gabriel Juárez (44).

Entretanto, el boliviano Óscar Soliz, uno de los favoritos para ganar la Vuelta, confrontó algunos problemas mecánicos y otra vez quedó rezagado. Mas tarde, sería sofocado por los venezolanos que le impidieron sumarse al grupo de cabecera.

Para entonces mientras los ciclistas rodaban en la carretera, desde los móviles de apoyo salía la orden de los técnicos de llevar adelante un ataque pleno.

Como cuando las fieras devoran sin piedad a sus presas, así comenzó una carnicería en la ruta. Venezolanos, colombianos y sobre todo argentinos se fueron al ataque, sabiendo lo que ellos podían hacer con ayuda del sol, que ardía sobre la vía.

La definición

A los seis primeros se sumó otro grupo de cuatro pedalistas: el boliviano Juan Cotumba (82), el colombiano Alejandro García (22), los argentinos Jorge Giacinti (42) y Sergio Godoy (43).

Como si en el fútbol cuatro delanteros se enfrentaran al arquero, así fue la avanzada de los albicelestes que lograron poner en punta en la general a todo el equipo de San Luis. Por el puente Abaroa, Juárez y Giacinti pincharon tubulares, cambiaron aros en tiempo récord y el primero se puso a la par del pelotón de punta, donde García fue el mejor

Al detalle

El calor hizo estragos en varios ciclistas

Más de uno pinchó y paró para ser asistido. Otros teniendo por adversario al sol, clamaron por el líquido elemento que calmara su sed.

La rehidratación trajo consigo la urgente necesidad de desaguar; por eso varios pedalistas perdieron tiempo.

En el km 163, en el cruce Florida, hay 50 metros de desvío por arreglos en la capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario