lunes, 4 de noviembre de 2013

San Luis pone a Lucero en la punta de la Doble



San Luis Somos Todos, de Argentina, tuvo su jornada inolvidable, en la tercera etapa de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, al ganar ayer la contrarreloj por equipos —50 kilómetros entre Montero y el segundo anillo de Santa Cruz de la Sierra—, que además le permitió colocar a uno de sus integrantes, Alfredo Lucero, como nuevo líder de la clasificación general individual.

De acuerdo con el reglamento, la primera representación en partir fue la ubicada en el último lugar de la clasificación (Energysol de Oruro), después la penúltima (Glas Casa Real de Tarija) y así sucesivamente hasta llegar a la primera (Pío Rico), con un intervalo de tres minutos.

Los argentinos fueron los penúltimos en salir, apretaron el “acelerador” y pasaron rivales en el recorrido, incluso se dieron el lujo de superar a los venezolanos de Lotería del Táchira, en la previa otro de los equipos favoritos para ganar la contrarreloj.

El principal enemigo —a diferencia de los dos primeros días de carrera, en el que la lluvia fue protagonista— fue el viento en contra, que los pedalistas pudieron sortear gracias al buen trabajo en conjunto realizado.

Los argentinos marcaron un tiempo de una 1 hora, 12 minutos y 05 segundos, superando por más de dos minutos a los colombianos de Coldeportes Claro, segundos con un tiempo de 1h14’37’’. Completó el podio el venezolano Lotería del Táchira (1h16’12’’).

Los colombianos también realizaron una buena performance y apenas estuvieron en carretera empezaron a dejar rivales atrás; en los últimos kilómetros, sin embargo, fueron los más complicados por el fuerte viento que empezó a soplar.

Si la segunda etapa corrida el sábado fue dominada por los ciclistas de los equipos nacionales, ayer fue el turno de los visitantes. Pío Rico, que el sábado pasó a comandar la clasificación por equipos y también la individual con Royner Navarro, no tuvo una buena jornada y resignó minutos preciosos, pues ocupó el cuarto lugar con un registro de una hora y 19 minutos clavados, a 6’55’’ del ganador.

Los otros equipos bolivianos tampoco tuvieron un buen de-sempeño en la etapa de ayer. Lucero lidera la general individual con 11 horas, 37 minutos y 55 segundos. Lo escoltan sus compañeros de equipo Jorge Giacinti (11h39’24’’) y Leandro Mesiineo (11h39’50’’).

Ayer hubo mejor control

Seguridad

Por fin la seguridad y el corte de vías en la ciudad de Santa Cruz funcionó ayer a cabalidad. Los dos primeros días hubo muchos reclamos en contra de la Policía.

Homónimos

Ayer hubo dos Hernán Paredes en la carrera. Uno, el ciclista del chileno Mochilas Heat. El otro, el piloto boliviano de automovilismo que corrió en la prueba de aficionados, llevada a cabo por primera vez en la Vuelta.

El mejor boliviano

David Rojas, del equipo Pío Rico, es el ciclista boliviano mejor ubicado en la clasificación general individual luego de tres etapas. Ocupa el puesto 17 con un tiempo de 11h45’27”.

Exfutbolista

Erwin Romero, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en el país y ahora director de deportes del Gobierno Municipal de Santa Cruz, estuvo presente ayer en la meta.

‘Tuercas’

Hernán Paredes, piloto paceño de automovilismo, y el motociclista Juan Carlos El Chavo Salvatierra, fueron dos de las figuras que participaron en la competencia para aficionados. Público

Alrededor de 200 personas se dieron cita al Cristo Redentor, en el segundo anillo cruceño, para observar la llegada de los ciclistas. La Gobernación colocó una gradería móvil en el lugar.

Dos damas empatan en el primer lugar de aficionados

La cochabambina Rebeca Saravia y la cruceña Kenia Almanza compartieron el primer lugar en damas de la primera etapa de la Vuelta a Bolivia para aficionados, que se corrió ayer entre Montero y Santa Cruz de la Sierra, en un recorrido de 50 kilómetros.

En varones, el triunfo le correspondió al tarijeño Pedro Vaca, vinculado al ciclismo en el país, pues además de ser un veterano deportista también ocupó cargos dirigenciales en la asociación de su departamento y en la Federación Boliviana.

Las dos ciclistas cruzaron la meta juntas y el control de tiempo mediante chips ratificó que ambas emplearon una hora, 48 minutos y 14 segundos. Asimismo compartieron el premio económico, pues cada una se llevó 1.727 bolivianos, de acuerdo con la información brindada por los organizadores. Estaba previsto entregar 2.073 bolivianos a la primera y 1.382 a la segunda, pero se optó por esa solución equitativa.

En tercer puesto se clasificó Gladys Choque (1h41’19’’), quien se llevó 691 bolivianos de premio. El tiempo de Vaca, ganador de 1.000 bolivianos, fue de 1h48’10’’ El segundo clasificado fue Moisés Vélez (1h48011), quien se adjudicó 500 bolivianos, y tercero fue Idelfonso Baldemar (1h48’12’’), con 200 bolivianos.

Pío Rico espera con ansias la montaña

Los ciclistas de Pío Rico esperan con ansias la llegada de las etapas de montaña de la Vuelta para empezar a recuperar el tiempo que han perdido hasta ahora en el llano. Después de corrida la tercera etapa, el Volcán se ubica en el puesto 19 con un tiempo de 11 horas, 39 minutos y 59 segundos, con una diferencia de 10 minutos y 19 segundos con respecto al líder, Alfredo Lucero.

El sábado, Luis Avilés, director deportivo de Pío Rico, manifestó que en las etapas de montaña se podrá remontar la diferencia, y ayer Soliz, la principal carta del país, se encargó de ratificarlo.

“En la altura será otra cosa”, sentenció, y además aseguró que “seguimos teniendo fe en que vamos a hacer buenas cosas en la altura”. Aún quedan dos etapas planas: hoy, Santa Cruz-Buena Vista (cuarta) y mañana, entre Buena Vista y Villa Tunari (quinta), aunque también hay que tomar en cuenta la sexta, entre Corani y Cochabamba, pues a pesar de que ya se corre en la montaña es un terreno plano.

“A partir de Cochabamba vamos a mover la carrera, porque ese es nuestro fuerte. Hasta ahora hemos hecho lo que hemos podido”, dijo. Soliz esperaba tener un mejor desempeño ayer, pero “al equipo le faltó entrenarse bajo esas características para realizar un mejor trabajo de grupo y ubicarse en una mejor posición”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario